La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Arracataflán en 30 de Enero de 2011, 10:33:44

Título: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: Arracataflán en 30 de Enero de 2011, 10:33:44
Abramos el hilo de dudas para este juego con una fácil:

¿Cuántas pilas de cartas o ubicaciones distintas usa cada jugador?

Veo en el tablero individual la pila de LEO, la de los puestos avanzados y la de los cargueros. Parece que se habla de una pila a la izquierda para el cohete ya navegando y una ala derecha para las que se consideran que están en la mano.

¿Es así?
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: enhac en 30 de Enero de 2011, 11:54:41
Veo en el tablero individual la pila de LEO, la de los puestos avanzados y la de los cargueros. Parece que se habla de una pila a la izquierda para el cohete ya navegando y una ala derecha para las que se consideran que están en la mano.

¿Es así?

En la plantilla tienes espacio para tres pilas: la de LEO, la de Puesto Avanzado y la de Carguero. A parte, a la izquierda de la LEO hay una flecha que indica que a la izquierda de la plantilla se disponen las cartas de Cohete. Lo mismo pasa a la derecha de la plantilla, que es donde tienes que poner las cartas de Mano.

O sea, que delante de cada jugador tiene espacio para meter cinco pilas. Tres sobre la plantilla y dos más fuera de ella.
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: kabutor en 26 de Febrero de 2011, 10:09:39
Para q sirve un freighter? Una nave con impulso 1 y coste 0 que sale de un ET no le veo mucha utilidad, si no puede llevar nada (o si puede?)

Para q sirve un outposT? para tener cartas metidas en un planeta y ya esta?

Dice 5.8 que puedo producir una carta negra de mi mano en uno de mis stack slots o en mi rocket stack, significa esto q si tengo una ET en un planeta q me dió una thruster negro, lo puedo contruir en LEO? pq tenia entendido q las cartas negras solo se construian en las factorias ET.

Luego pregunto mas.
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: Kortatu en 26 de Febrero de 2011, 11:51:38
Sí, un frighter puede llevar una carta... De hecho, un freighter es una carta que no puede moverse por si sola (no es un impulsor o no tiene los soportes necesarios). Es muy útil para traer componentes ET a LEO y armar un cohete (o venderlos)

Los Outpost valen para almacenar cartas en algún sitio. Como sólo se puede tener un cohete es muy útil dejar componentes en algún punto (no sólo un planeta, también por ejemplo en órbita al rededor de un planeta donde no pueden aterrizar). Lo típico es para dejar un robonauta en un planeta prospectado a la espera de la refinería para construir la fábrica, porque normalmente es difícil hacer un solo viaje con robonauta/refinería.

Lo de 5.8, no, quiere decir que lo puedo producir en un outpost en el planeta de la refinería, en un freighter en ese planeta o directamente como cohete si no tengo otro construido. Pero siempre tengo que construirlo en el planeta ET con la fábrica correspondiente (que la letra coincida, vamos). Fíjate más abajo en 5.8 que te da las 3 opciones (no te da la de LEO). Creo que eso está un poco mal redactado, porque tienes razón con que "stack slot" incluye LEO.

Espero que te aclare esto las dudas,

Saludetes.
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: kabutor en 26 de Febrero de 2011, 12:19:11
Creo q si, ya despues de leer hilos en la BGG me he aclarado algo mas.

Ya me di cuenta que construir un Thruster en una ET y llevarlo con un freighter al LEO para montarlo con otras piezas es la forma de llegar mas lejos (o de hacer refuel en otros planetas).

Espero q las dudas se vayan con la primera partida :P

Thx
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: Kortatu en 26 de Febrero de 2011, 14:29:41
Un consejo... no desesperéis si la primera fase del juego hasta que mandáis un cohete se hace larga. Si queréis minimizar esto, empezad con una carta de cada en la mano o intentad hacer cohetes sencillos con misiones modestas... En las partidas que he jugado algún jugador ha estado apunto de dejar la partida porque le parecía eterno lanzar un cohete... pero claro... se quería llevar en el cohete hasta una bolera para pasar el rato :-P

Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: kabutor en 26 de Febrero de 2011, 14:32:31
ya, esto va a ser una toma de Contacto (Ha! toma juego de palabras friki-astronautico) con el juego.

Tengo pensando eso, dar 1 carta de cada tipo al azar a cada jugador y tratar de lanzar algun cohete y hacer alguna factoria. Pillar lo basico bien, ver si nos gusta lo q vemos y si acaso plantear una al avanzado otro dia.
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: kabutor en 27 de Febrero de 2011, 20:58:08
Hay una cosa q me tiene mosca, he repasado el manual  he visto algunos errores q hicimos en la partida, pero la tripulacion me tiene un poco perdido, sobre todo por las living rules.

Resulta q si te llevas una crew, por ejemplo la ESA 8.6 con un afterburner de 2 si no recuerdo mal y un rocket 3.2 a la luna, llegar a la luna es muy factible, llegas con dos burns en 1 año, el siguiente año actiuvas el rocket de la crew y con el +1 del rayo de la ESA y el afterburner alunizas.

Ahora, una vez ahi, estas perdido, pq no puedes repostar con un ISRU de 4 en la luna con hidrant 2 imposible, si no tienes 6 de fuel para activar el rocket no puedes despegar (menos aun pagar los 9 q cuesta salir de la luna) + 4 para volver al LEO , entonces como hemos jugado nosotros es q simplemente haces un Decomission de todo, rocket y crew y vuelve todo a la tierra.

Pq otra alternatica no hay para la crew, o la dejas ahi en un outpost, perdida posiblemente para toda la partida ¿no? A ver, a muy largo plazo se que hay opciones, pero la crew la tienes perdida como metas la pata en una cosa asi no?
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: Kveld en 27 de Febrero de 2011, 21:35:50
Hay una cosa q me tiene mosca, he repasado el manual  he visto algunos errores q hicimos en la partida, pero la tripulacion me tiene un poco perdido, sobre todo por las living rules.

Resulta q si te llevas una crew, por ejemplo la ESA 8.6 con un afterburner de 2 si no recuerdo mal y un rocket 3.2 a la luna, llegar a la luna es muy factible, llegas con dos burns en 1 año, el siguiente año actiuvas el rocket de la crew y con el +1 del rayo de la ESA y el afterburner alunizas.

Ahora, una vez ahi, estas perdido, pq no puedes repostar con un ISRU de 4 en la luna con hidrant 2 imposible, si no tienes 6 de fuel para activar el rocket no puedes despegar (menos aun pagar los 9 q cuesta salir de la luna) + 4 para volver al LEO , entonces como hemos jugado nosotros es q simplemente haces un Decomission de todo, rocket y crew y vuelve todo a la tierra.

Pq otra alternatica no hay para la crew, o la dejas ahi en un outpost, perdida posiblemente para toda la partida ¿no? A ver, a muy largo plazo se que hay opciones, pero la crew la tienes perdida como metas la pata en una cosa asi no?

aterrizar y despegar es "gratis" (sin gastar combustible) cuando la propulsión modificada del cohete es mayor que el tamaño del sitio, ¿habéis jugado así? por lo que para llegar a la luna gastarías 6 de combustible y para despegar 2, el del afterburnner, aterrizando y despegando con propulsión 10 (8+1AB+1 rayo esa), si no hay penalizaciones por peso masa del cohete

la tripulación no se puede desmantelar voluntariamente, por lo que tendría que quedarse en un outpost si no puedes despegar
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: Kveld en 27 de Febrero de 2011, 21:53:14
haciendo cálculos para HF básico un cohete de masa 3 (1 de tripulación + 2 propulsor) con 12 pasos de combustible debería dar para ir y volver: 4FT para la ida + 2FT para AB de aterrizaje + 2FT para AB despegue + 4FT para la vuelta de la luna
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: kabutor en 27 de Febrero de 2011, 23:50:47
Realmente el combustible para aterrizar si es gratis, si empiezas el turno en el Burn antes de aterrizar y aterrizas sin moverte (y tienes mas thrust q masa del planeta), pero para despegar no, ya lo han dicho en la BGG el propio Phil, si despegas, al menos has de llegar al primer Burn, es decir, al menos pagar 1 vez el combustible.
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: kabutor en 27 de Febrero de 2011, 23:55:28
la tripulación no se puede desmantelar voluntariamente, por lo que tendría que quedarse en un outpost si no puedes despegar

Puntualizo q si se puede desmantelar si hay una fabrica en el planeta, pasa a ser un cubito en la colonia, si tb pense en eso, si consigues construir una factoria, sobre todo si es un planeta grande te puede resultar mas facil eso q sacarles de ahi
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: Kveld en 28 de Febrero de 2011, 00:43:41
pues si, tienes razón, se me había pasado que tienes que entrar con el motor de la crew en el primer burn lo que hacen 8FT de golpe...quizás la mejor solución para sacarlos de allí sería despegar con un nuevo cohete solo con la carta de tripulación para dejarlos como outpost en "orbita lunar" y luego mandar otro cohete desde la tierra en misión de rescate

calculando: cohete de masa seca 3 con 12 pasos de combustible, gasta 6 hasta aterrizar en la luna, desmantelas el propulsor 3/2 y reajustando te queda un cohete de masa 1 con 8 pasos de combustible con el que puedes despegar de la luna y crear un outpost en el primer burn de regreso.. el resto es facil  :P

hmmm... y con las living rules que te permiten almacenar WT en outpost incluso podrías hacer algo parecido a la misión apollo... dejar un outpost en órbita lunar con el propulsor 3/2 y el combustible de regreso y bajar solo con la carta de crew a la luna con el combustible necesario para aterrizar y despegar y luego volverse a unir al outpost en órbita para el viaje de vuelta.

Puntualizo q si se puede desmantelar si hay una fabrica en el planeta, pasa a ser un cubito en la colonia, si tb pense en eso, si consigues construir una factoria, sobre todo si es un planeta grande te puede resultar mas facil eso q sacarles de ahi

Si tuvieras una factoria en la luna el repostar no sería problema... :P
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: kabutor en 28 de Febrero de 2011, 00:55:10
muy buena idea esa de dejar orbitando una nave con fuel, se considera valido un outpost en orbita?

Y si, lo de la factoria tb es cierto, lo unico q interesaria volver es por los puntos de gloria, sino es mejor dejarlos en la factoria q dan 1PV mas..

A ver si me leo las reglas avanzadas q seguro tienen mas chicha :D
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: Kveld en 28 de Febrero de 2011, 01:03:35
muy buena idea esa de dejar orbitando una nave con fuel, se considera valido un outpost en orbita?

si, puedes dejar outpost en cualquier punto del tablero, no tiene que ser necesariamente un "site"
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: NETes en 18 de Agosto de 2011, 16:54:07
Un par de dudas con las reglas expandidas:

Al hacer una fábrica ET y decomisonar robonauta y refinería:

1. Tengo una refinería y un robonauta que cada uno necesita un generador eléctrico. ¿Puedo tener un sólo generador eléctrico para abastecer a los dos?

2. En las reglas dice que al decomisionar robonauta y refinería no necesito poner en el mazo de la mano los radiadores. ¿Pero en caso de no tener radiadores para abastecerlos podría hacer la fábrica ET?

Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: Zorro en 22 de Agosto de 2011, 09:57:48
Citar
1. Tengo una refinería y un robonauta que cada uno necesita un generador eléctrico. ¿Puedo tener un sólo generador eléctrico para abastecer a los dos?

Si


En el 8.2B dice: "During industrialization (5.7), [...] If the robonaut and refinery each need the same support (for instance an “e” generator), you need only decommission a single support, which serves both."

Citar
2. En las reglas dice que al decomisionar robonauta y refinería no necesito poner en el mazo de la mano los radiadores. ¿Pero en caso de no tener radiadores para abastecerlos podría hacer la fábrica ET?

Si

En el 8.2 tambien lo cuentan: "When industrializing a site in the expanded game, you will need to decommission not only the refinery and robonaut cards, but also all of their supports, and also all supports of those supports. With the exception of radiators, which don’t even need to be present during industrialization, since the nightside of the site itself acts as a radiator."

Mas adelante, hay un ejemplo igual que tu duda: "Example: A rocket stack contains a refinery, the generator needed by the refinery, and a robonaut that requires a radiator. The site is industrialized by decommissioning the refinery, robonaut, and generator, even though no radiators are present."
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: Enric en 28 de Agosto de 2011, 19:27:04
Hola,

En las reglas de la primera edición, se permitía decomisionar la tripulación siempre y cuando fuera para enviarla en una cápsula de salvamento (que funcionaba igual que un carguero); sin que fuera una felonía.

En las living rules han desaparecido las cápsulas de salvamento y siempre que se decomisiona una tripulación se considera felonía. Con lo cual sólo puede realizar la acción si eres chino o si se está en guerra.

Jugando con las reglas del avanzado, no es raro que vayas por el espacio con lo justo para llegar, te cambie de color la ruedecita del ciclo solar en el peor momento, te pille una tormenta solar que te estropee un generador y que te quedes en medio de ninguna parte con la tripulación en una nave que se acaba de quedar sin propulsión.

Si no puedes decominionar la tripulación y no la puedes enviar de vuelta en una cápsula salvavidas: ¿Qué puedes hacer para no pasarte el resto de partida flotando inerme en el espacio?

Vale que el vacío es muy cruel y que es un juego que penaliza muy fuerte los errores. Pero ha de quedar alguna opción a seguir jugando.
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: NETes en 28 de Agosto de 2011, 20:44:32
Tienes que hacer un puesto avanzado con la dotación y si quieres con el resto de la nave. Y lo dejas vagando por el espacio o mandas una nueva nave de salvamento.
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: Zorro en 29 de Agosto de 2011, 09:18:32
Otra opción es esperar a que se entre en anarquia o en guerra, y todo el mundo pueda cometer felonías. O disparar a tu modulo de tripulación :D
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: Enric en 29 de Agosto de 2011, 14:14:30
Tienes que hacer un puesto avanzado con la dotación y si quieres con el resto de la nave. Y lo dejas vagando por el espacio o mandas una nueva nave de salvamento.

Hola,

Vale, nosotros entendíamos el puesto avanzado sólo como algo que podía hacerse en una superficie planetaria. No cómo algo a dejar flotando en el espacio. Le encontrábamos utilidad par ir montando la factoría por partes, si no podíamos llevarla toda entera en un viaje y también para dejar productos extraterrestres producidos en espera si no teníamos cohete para cogerlo de vuelta y ya teníamos un carguero en vuelo.

Por cierto aprovecho para una consulta. Si no lo tengo mal entendido todas las posiciones de apilamiento: cohete en vuelo, órbita baja, puesto avanzado y cartas en mano; admiten un único apilamiento, por lo cual para dejar a tripulación como puesto avanzado debería decomisionar algún otro puesto avanzado que tuviera. ¿Es correcto?

Gracias por la respuesta,

Enric
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: NETes en 29 de Agosto de 2011, 14:32:35
Correcto, sólo un puesto avanzado. Así que si ya tuvieras un PA en algún lado y tienes que decomisionar una dotación tendrías obligatoriamente que decomisionar el puesto avanzado anterior. Y en caso de que tuvieras un puesto avanzado con una dotación, no podrías crear otro puesto hasta que la dotación no haya dejado el puesto avanzado.

Recuerda que sí se puede decomisionar una dotación en una fábrica ET, volviendo la dotación a tu mano y dejando un cubo en dicha fábrica que vale un punto al final de la partida (representa una colonia)
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: Enric en 29 de Agosto de 2011, 16:49:34
Hola,


Recuerda que sí se puede decomisionar una dotación en una fábrica ET, volviendo la dotación a tu mano y dejando un cubo en dicha fábrica que vale un punto al final de la partida (representa una colonia)
Sí con lo de la colonia ya contábamos. Ya estaba en la primer edición. Pero para cuando has montado la factoría ya todo es más fácil. La duda era qué hacer en pleno espacio con la modificación de las living-rules.

Otra opción es esperar a que se entre en anarquia o en guerra, y todo el mundo pueda cometer felonías. O disparar a tu modulo de tripulación :D
Sí una vez en guerra o anarquía el problema se resuelve. Pero, con el cohete inerme, ni siquiera puede hacer nada que avance el reloj.

Gracias a ambos,

Enric
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: Opalpyr (Genis Morera) en 31 de Agosto de 2011, 00:09:27
Tienes que hacer un puesto avanzado con la dotación y si quieres con el resto de la nave. Y lo dejas vagando por el espacio o mandas una nueva nave de salvamento.
Y puedes hacer una nueva nave de rescate sin dotación?
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: NETes en 31 de Agosto de 2011, 00:24:04
Claro, las naves no necesitan de dotaciones para funcionar. De hecho sirven de más bien poco, básicamente para conseguir puntos por ser el primero en ir a un determinado tipo de mundo y volver a LEO.
Título: Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: sircrowin en 20 de Febrero de 2013, 13:22:10
duda, leí en algún lugar que se pueden capturar/robar componentes que ha dejado otro jugador vagando por el espacio o en outpost sin crew sin necesidad de combatir...es así? solo leo en las rules el ataque de buggy para piratear...es esa la regla? thx
Título: Re:HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: turlusiflu en 10 de Noviembre de 2018, 17:41:11
¿La habilidad especial de la NASA se la puede aplicar a ella misma? El texto dice que gana 1 WT si cualquier jugador hace un boost. Si la NASA hace boost, ¿gana 1 WT?
¿qué pasa si están en juego la NASA y SpaceX? cuanto un jugador hace un boost, ¿ambos ganan un WT?
Título: Re:HIGH FRONTIER (DUDAS)
Publicado por: mago_wes en 10 de Noviembre de 2018, 20:20:30
¿La habilidad especial de la NASA se la puede aplicar a ella misma? El texto dice que gana 1 WT si cualquier jugador hace un boost. Si la NASA hace boost, ¿gana 1 WT?
¿qué pasa si están en juego la NASA y SpaceX? cuanto un jugador hace un boost, ¿ambos ganan un WT?
Sin jugar al juego ya te adelanto que sí.
 Sino debería decir algo tipo "cuando otro jugador haga..."

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk