La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Jollucer en 02 de Febrero de 2011, 17:19:33

Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Jollucer en 02 de Febrero de 2011, 17:19:33
Saludos a todos.

Doy por inagurado el post de dudas de este fantástico juego  ;)

Ayer jugué mi primera partida y llegamos al turno 5 o sea final del 1936, y a grandes rasgos las reglas parecen bastante claras, no obstante tuvimos dos puntos principales de dudas:

1/ Si no hay fichas en una ciudad o pueblo, ¿es posible conquistarla o reconquistarla simplemente pasando por ella sin pararse?, si es así imagino que esto no se podrá hacer nunca con marcha ¿o si?

2/ En el turno 5 el nacionalista sufre la desaparición de determinadas columnas, el problema viene en que los refuerzos que le vienen son muy pocos y no dan para cubrir esas columnas desaparecidas creando huecos en su linea de ataque con los que no contaba. ¿Esto funciona así?, ¿hay que preveer con tiempo estas contingencias?. Visto lo que ocurria, nos pareció que esta regla complicaba un poco la mecánica del juego.

Muchas Gracias
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: nicolas_sabido en 03 de Febrero de 2011, 09:54:19
Hola.


1/ Si no hay fichas en una ciudad o pueblo, ¿es posible conquistarla o reconquistarla simplemente pasando por ella sin pararse?, si es así imagino que esto no se podrá hacer nunca con marcha ¿o si?


Entiendo que para controlar un hex, sea ciudad o no, no es necesario detener el movimiento en él, con pasar basta. Con movimiento de marcha no es posible por que este movimiento solo se puede realizar en hex amigos.

Saludos, Nicolás
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: jromero en 03 de Febrero de 2011, 18:22:12
Hola,

Disculpa que no me haya pasado antes pero es que a veces me cuesta seguir la BSK. Suerte de Enric que me ha avisado... espero que estés disfrutando The Spanish Civil War

Paso a contestar las preguntas:

1/ Si no hay fichas en una ciudad o pueblo, ¿es posible conquistarla o reconquistarla simplemente pasando por ella sin pararse?, si es así imagino que esto no se podrá hacer nunca con marcha ¿o si?
Se puede conquistar sin pararse, y se puede hacer con movimiento de marcha.

2/ En el turno 5 el nacionalista sufre la desaparición de determinadas columnas, el problema viene en que los refuerzos que le vienen son muy pocos y no dan para cubrir esas columnas desaparecidas creando huecos en su linea de ataque con los que no contaba. ¿Esto funciona así?, ¿hay que preveer con tiempo estas contingencias?. Visto lo que ocurria, nos pareció que esta regla complicaba un poco la mecánica del juego.

Correcto, funciona así. Durante los turnos de militarización tienes que tener mucho cuidado de cómo te organizas porque si no te puedes quedar con unas hermosas brechas. De todos modos se puede arreglar en parte durante la fase administrativa mutua y durante la fase de movimiento estratégico para redistribuir tus fuerzas y/o para colocar las que vayas recibiendo como refuerzos.

Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: nicolas_sabido en 03 de Febrero de 2011, 19:40:18

1/ Si no hay fichas en una ciudad o pueblo, ¿es posible conquistarla o reconquistarla simplemente pasando por ella sin pararse?, si es así imagino que esto no se podrá hacer nunca con marcha ¿o si?
Se puede conquistar sin pararse, y se puede hacer con movimiento de marcha.


Según 13.11.1 en el movimiento de marcha "solo podra entrarse en hex bajo control propio", por lo que no es posible conquistar ciudades durante este movimiento

Por favor, aclarame este punto.

Saludos, Nicolás
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Jollucer en 03 de Febrero de 2011, 19:42:52
Nada de disculpas, en solo 24 horas has aparecido por aqui, !muchas gracias!

El juego es genial, ha sido la primera partida y ya estamos deseando empezar la segunda.

Comentas que en marcha si se puede conquistar un pueblo o ciudad, la verdad me habia quedado con la explicación de Nicolás, y tengo su misma duda. Entiendo entonces que solo las unidades enemigas, y su zona de control si son de brigada para arriba, determinan los hexagonos enemigos. Da igual si antes una unidad enemiga pasó por allí ¿no?

Saludos
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: jromero en 04 de Febrero de 2011, 10:03:57
Citar
Según 13.11.1 en el movimiento de marcha "solo podra entrarse en hex bajo control propio", por lo que no es posible conquistar ciudades durante este movimiento

Tienes razón, sólo puede usarse marcha por hexes bajo control propio.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: jromero en 05 de Febrero de 2011, 13:20:27
Click aquí para descargar la fichas corregidas:


http://talk.consimworld.com/WebX?233@54.1hBqbrDH1G7.91@.1dcfaa39/746!enclosure=.1dd51f7f%20 (http://talk.consimworld.com/WebX?233@54.1hBqbrDH1G7.91@.1dcfaa39/746!enclosure=.1dd51f7f%20)

Saludos
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: nicolas_sabido en 12 de Febrero de 2011, 12:10:15
Hola.

Hay dos fichas vascas con un asterisco y sin hex de entrada. ¿tienen despliegue libre?¿que quiere decir el asterisco?

Saludos
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 12 de Febrero de 2011, 12:53:57
De las erratas y aclaraciones:

Citar
P. Dos unidades republicanas tienen un asterisco. ¿Cuál es el motivo?
R. Son las unidades vascas “de restos” A y B. Entran en combate en caso de que ocurra el evento 9 (Véase el Libro de Escenarios).
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: nicolas_sabido en 12 de Febrero de 2011, 13:25:12
 :-X :-X
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Arensivia en 18 de Marzo de 2011, 22:12:43
De una discusión en wargames castellano:

Puede una unidad en mov de marcha atravesar hexagonos que acaba de convertir en controlados otra unidad que ha utilizado mov normal?

Y Puede una unidad en reserva usar mov de marcha?

¿El movimiento de marcha se realiza antes que el movimiento normal?

Un saludo
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: nicolas_sabido en 18 de Marzo de 2011, 23:24:19
Hola.

Yo lo veo claro.

El movimiento de marcha solo se puede realizar en hex amigos.

Según 13.11.1, la primera frase deja claro que el movimiento de marcha se realiza al principio de la fase, por lo que deben realizarse primero los movimientos de marcha y después los normales.

Entiendo que las unidades en reserva sí pueden usar movimiento de marcha (14.1.1)

Saludos, Nicolás
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Arensivia en 18 de Marzo de 2011, 23:37:36
Nicolas, gracias por tu opinión pero ya la sabia por wargames_castellano y yo no lo veo tan claro. A ver si el diseñador se anima a dar una solución "oficial".

Por cierto... ¿que tal la partida de guerra de columnas con proyecto_mgj?

Un saludo
JD
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Arracataflán en 24 de Abril de 2011, 20:20:44
Una pregunta muy tonta: ¿Cómo clasificáis las fichas para guardarlas?
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Valdemaras en 24 de Abril de 2011, 21:14:11
Yo las he guardado en bolsitas separandolas por bando y por el turno en el que entran en juego.

Creo que así es bastante util y el despliegue se hace en dos patás  ;)
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Arensivia en 24 de Abril de 2011, 21:35:48
Yo las tengo con el mismo sistema pero en una bandeja tipo GMT.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 24 de Abril de 2011, 23:32:45
Una pregunta muy tonta: ¿Cómo clasificáis las fichas para guardarlas?

Yo, de momento, utilizo el "Método Biblio".  ;D
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Arracataflán en 25 de Abril de 2011, 21:41:01
Yo las he guardado en bolsitas separandolas por bando y por el turno en el que entran en juego.

Creo que así es bastante util y el despliegue se hace en dos patás  ;)

Así lo hice yo y desplegando el escenario corto, el del Norte, casi me suicido.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Valdemaras en 25 de Abril de 2011, 21:58:21
Hay que reconocer que el despliegue del juego es un poco tedioso, pero creo que así la cosa puede mejorar bastante...  :)
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Arracataflán en 26 de Abril de 2011, 14:58:34
¿Cómo se puede mejorar? Yo pensé que era un problema mío por haber clasificado mal las fichas. No me digas que los despliegues son así por que se va en ello más de una hora (yo creo que incluso dos).
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Valdemaras en 26 de Abril de 2011, 15:56:24
Igual me expliqué mal en un primer momento.

Tengo las fichas separadas por bandos y por turno de entrada, o sea una por bando para las que inician el juego, luego otras dos para el primer turno, etc...

Creo que así se adelanta bastante  el despliegue del juego, aunque realmente no lo he probado todavía. Solamente he jugado al escenario de la guerra de columnas y sin tener esto preparado, y entre dos personas se nos fue el despliegue a unos 35 - 40 minutos.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Arensivia en 26 de Abril de 2011, 19:52:53
El problema es que almacenar por turnos va muy bien para la campaña y/o la guerra de columnas pero los escenarios posteriores van a ir malamente. Como alternativa solo se me ocurre guardarlas por orden alfabético (las columnas) o numérico (las divisiones), pero no se si eso ayudará mucho.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Arracataflán en 26 de Abril de 2011, 21:11:07
Sí, ése es el problema que ordenadas por turnos será cómodo para cuando estás jugando pero para el despliegue es espantoso.

Quizá sea mejor ordenarlas por tipos y dentro de éstos, si hay muchas fichas en una clasificación, por nombres u otras características.

El despliegue del escenario del norte me ha parecido de locos.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Arensivia en 26 de Abril de 2011, 22:11:32
En el juego de campaña el despliegue es sencillo por que de salida no hay muchas unidades y las demás se van incorporando poco a poco. Ahora, para el resto lo veo muy dificil, teniendo en cuenta las retiradas y conversiones. Creo que habría que crear un índice de unidades para poder localizarlas , y aun así costaría.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Arracataflán en 26 de Abril de 2011, 22:21:15
Pues por lo que veo es un problema serio del juego por que para unos escenarios hace falta una clasificación y para otros, otra.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 26 de Abril de 2011, 23:50:16
Pues por lo que veo es un problema serio del juego por que para unos escenarios hace falta una clasificación y para otros, otra.

Hombre, tanto como un problema serio... Yo creo que lo mejor es lo clásico de los wargames: el que pone la casa empieza el despliegue antes de que llegue el contrario, y así no se pierde tiempo de juego.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Arracataflán en 27 de Abril de 2011, 15:14:36
No quiero añadir más leña al fuego pero es que tampoco estoy seguro de estar haciéndolo bien:

Resulta que hay fichas que son unidades diferentes por cada cara. Evidentemente hay algunas que reflejan la misma unidad más o menos dañada pero es que hay algunas fichas con unidades distintas. Quiero suponer que eso se debe SÓLO a que las unidades se regularizan a lo largo de la guerra pasando de ser columnas desorganizadas a brigadas o divisiones regulares. ¿Es así?

En ese caso, es dificilísimo desplegar un escenario tardío ya que hay que revisar las fichas por ambas caras, no? (Y no digo nada si lo de las dos caras no es sólo para el caso de las columnas que se regularizan sino que es en más casos).
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Arensivia en 27 de Abril de 2011, 15:43:53
Si, las unidades de dos caras lo son por que , o tienen dos etapas, o se mejoran pasando de la cara de columna a la de unidad regular. Con una guía se podría localizar la unidad por el turno de entrada para los escenarios tardios, pero tambien sería bastante trabajo. Aunque no mas que cualquier juego de "the gamers", por cierto.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Arracataflán en 27 de Abril de 2011, 15:48:36
No sé de qué juegos hablas pero desde luego yo no he jugado a ninguno (y sí juego a wargames normalmente) que tenga un despliegue tan complicado. Es que hay que buscar cada unidad prácticamente pasando por todas por que ni siquiera puedes repartirlas por brigadas, divisiones o columnas ya que por una cara son una cosa y por la otra cara son otra.

Voy a preguntarle a Javier cómo lo hace por que me extraña que sea tan prolijo todo.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: elister en 04 de Septiembre de 2011, 15:51:16
Una duda que me ha surgido en una partida.

El jugador rebelde ha ocupado toda Cantabria y Bilbao. ¿El jugador republicano puede colocar un refuerzo o reemplazo vasco en un hexagono adyacente a Bilbao, controlado por el republicano pero sin suministro?
Según la regla 7.21.1. si podría, ya que no hace referencia en ningún momento a la necesidad de que esté el hex abastecido, pero la regla 7.8, más general, dice que debe de haber abastecimiento.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: SPQR en 31 de Marzo de 2012, 09:43:23
Saludos! Perdonad mi ignorancia, pero no entiendo la tabla de combate del Spanish Civil War de GMT. Vamos a ver lo que dice el manual:

Calcúlese la relación de combate sumando los factores de ataque de las unidades atacantes por un lado y los factores defensivos de las unidades defensoras por otro. Divídase la suma del atacante por la suma del defensor, redondeando a favor del defensor para ver qué columna de la Tabla de Combate deberá usarse. Para que un ataque pueda ser declarado la relación inicial (antes de aplicar posibles modificadores de columna) deberá ser de al menos 1:3.

Vale, muy bien, hasta ahí no hay problema. Vamos a utilizar los valores del ejemplo que examinaremos a continuación para hacerlo más fácil.

Según entiendo del fragmento de arriba, es que todos los factores de ataque de las unidades atacantes se deben sumar, y todos los factores defensivos de las unidades defensoras, también se deberán sumar. Luego se dividen los factores ofensivos contra los factores defensivos y por último se redondea a favor del defensor. Vale, todo entendido, pero ahora vamos a ver el ejemplo.

Ejemplo 1: 12 factores de ataque contra 7 factores defensivos es una relación de 3:2 (¿?). Esto es, 12/7=1.71 (Vale, aquí no hay problema, una división simple entre ambos factores, sigamos), lo cual se redondea a 1.5:1 (vale, eso lo entiendo, el valor que obtenemos de la división entre ambos valores, es el valor final ofensivo del atacante, por lo tanto si hemos obtenido un 1.71, al ser el valor del atacante, lo redondeamos a favor del defensor, por lo tanto, como en el ejemplo se queda en 1.5, sigamos), que a su vez se denomina "3:2", lo cual se corresponde con una columna de la Tabla de Resultado de Combate impresa en las hojas de ayuda. (¿? Pero como que un 1.5:1 se vuelve un 3:2? Esto es lo que no entiendo, ¿porqué esa columna y no la 1:2, por ejemplo, que está más cerca de la relación realmente obtenida).

Si alguien me pudiese ayudar, porfavor, porque con esto me estoy volviendo loco. Y me da rábia, porque es un wargame realmente sencillo, pero esta tabla se me resiste.

Mil gracias de antemano!
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Farnesio en 31 de Marzo de 2012, 11:12:38
12 factores de ataque contra 7 factores defensivos es una relación de 3:2 (¿?). Esto es, 12/7=1.71 (Vale, aquí no hay problema, una división simple entre ambos factores, sigamos), lo cual se redondea a 1.5:1 (vale, eso lo entiendo, el valor que obtenemos de la división entre ambos valores, es el valor final ofensivo del atacante, por lo tanto si hemos obtenido un 1.71, al ser el valor del atacante, lo redondeamos a favor del defensor, por lo tanto, como en el ejemplo se queda en 1.5, sigamos), que a su vez se denomina "3:2", lo cual se corresponde con una columna de la Tabla de Resultado de Combate impresa en las hojas de ayuda. (¿? Pero como que un 1.5:1 se vuelve un 3:2? Esto es lo que no entiendo, ¿porqué esa columna y no la 1:2, por ejemplo, que está más cerca de la relación realmente obtenida).

 Es sencillo... 1.5 unidades del atacante multiplicadas por 2 nos daría 3. Un 1 del atacante multiplicado por 2 nos daría 2

 1.5x2= 3 // 1x2=2

Con lo cual... 12/7= 1.71/1 que redondeando nos da 1.5/1, que multiplicadas ambas partes por 2 nos da 3/2

 Se denomina la tabla 3a2 en vez la tabla 1.5a1 (que en verdad es lo mismo pero ambas partes multiplicadas por dos) para evitar los decimales y no hacer más engorroso el tema. Nada más. Es la misma proporción. En todas se usa la proporción "tanto a 1" excepto en esta que se utiliza la "tanto a 2" para que de números enteros.
 Espero que te haya quedado claro.
 Por cierto... no me parece el Spanish Civil War un juego fácil, Me parece sencillo de reglas (ninguna es el colmo), pero sí que me parece profundo y complicado de dominar.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: SPQR en 31 de Marzo de 2012, 11:42:49
Entendido, ¿pero porqué multiplicas por dos?

Voy a poner unos ejemplos a ver si lo hago bien:

24 factores atacantes se enfrentan a 12 factores defensivos. 24/12= 2. ¿Entonces se mira la tabla 2:1?

13 factores atacantes se enfrentan a 9 factores defensivos. 13/9= 1,4 que redondeamos a 1. ¿Entonces se mira la tabla 1:1?

21 factores atacantes se enfrentan a 16 factores defensivos. 21/16= 1,3 que redondeamos a 1. ¿Entonces se mira la tabla 1:1?

39 factores atacates se enfrentan a 8 factores defensivos. 39/8=4,8 que redondeamos a 4,5:1. Entonces, según lo que me has contado se multiplica por lo que haga falta para dar números enteros. Así que empezamos probando por el 2 y comprovamos que sí da número entero, por lo que nos quedamos con él. Así queda 4,5X2= 9 y el 1X2= 2. Por lo tanto sería un 9:2. Pero eso en la tabla no existe... Por lo tanto, como dice el manual, usaríamos la tabla 7:1 con un mad +1. ¿No es así?

Muchas gracias de antemano! La verdad es que a mi el juego sí me parece sencillo, simplemente hay que tener en cuenta varias cosas, pero me lo he leído y vuelto a leer tantas veces que ya se me ha quedado. Pero es que esto del combate, se me resiste!  ;)
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Farnesio en 31 de Marzo de 2012, 14:00:13
39 factores atacates se enfrentan a 8 factores defensivos. 39/8=4,8 que redondeamos a 4,5:1. Entonces, según lo que me has contado se multiplica por lo que haga falta para dar números enteros. Así que empezamos probando por el 2 y comprovamos que sí da número entero, por lo que nos quedamos con él. Así queda 4,5X2= 9 y el 1X2= 2. Por lo tanto sería un 9:2. Pero eso en la tabla no existe... Por lo tanto, como dice el manual, usaríamos la tabla 7:1 con un mad +1. ¿No es así?

Nooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!  :( Qué difícil es explicar matemáticas de post en post!!! 39/8=4,5/1
Redondeas: 4.5 pasa a 4. 1 pasa a ser 1. Total 4/1. Lo que pasa es que 1.5/1 si lo redondeases.... quedaría 1/1. Como el diseñador del juego creo que hay un paso intermedio entre el 1/1 y el 2/1 crea la tabla 1.5/1. Al crear esa tabla en la fracción aparecen decimales. Para que no quede engorroso y la gente se quede pensando en si no se debería redondear... lo que hace el diseñador (siguiendo la tradición de los wargames) es hacer una tabla 3/2, donde no habría nada que redondear y la proporción seguiría siendo igual.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: SPQR en 31 de Marzo de 2012, 19:53:20
Deacuerdo, entonces si no lo he entendido mal, siempre que no sale número entero, se debe redondear a la baja, vamos, a favor del defensor. Eso en todos los casos, menos cuando es 1,5 que se utiliza la tabla 3:2. Por lo tanto, realmente la tabla 1:1 sólo se utiliza cuando sale un 1 pelado.

Mil gracias!
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 06 de Septiembre de 2012, 23:14:09
Sobre los contadores con errata y las pegatinas...

Los contadores con errata, por lo que he visto solo tienen errata en una de las dos caras; sin embargo las pegatinas tienen las dos caras para ponerlas, ¿por qué? ¿ponemos las pegatinas por las dos caras, aunque no haga falta? ¿o yo he mirado mal las fichas erratadas?
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: ppglaf en 07 de Septiembre de 2012, 10:55:59
Las dos caras están para que hagas lo que quieras con ellas.

Igual imprimes ambas sobre un cartón y lo sustituyes por la ficha "mala".

O usas como "sustrato" la propia ficha con errata, poniendo la pegatina encima, y no hace falta poner la que está mal.

Incluso (mi caso), si es un detalle pequeñito, en lugar de cubrir toda la ficha, recortas únicamente lo que está mal y lo pegas encima, con cuidado y unas pinzas, y si la presbicia te deja.

Saludos.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 07 de Septiembre de 2012, 23:32:55
Escenario de la campaña norte; setup de unidades; el nacional tiene en el frente norte una unidad FN (i), y tiene otra en el frente sur FN (n/i). En el ejemplo de partida aparece la FN (n/i) en el frente norte; y yo no encuentro la FN (i) en las planchas para destroquelar !!!

Una ayuda por favor !!!!

Aclaro: (i) es unidad italiana; (n/i) es unidad mixta nacional/italiana.

Pd. Que coñazo el destroquelar para preparar un escenario...
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: proyecto_mgj en 08 de Septiembre de 2012, 02:40:20
Escenario de la campaña norte; setup de unidades; el nacional tiene en el frente norte una unidad FN (i), y tiene otra en el frente sur FN (n/i). En el ejemplo de partida aparece la FN (n/i) en el frente norte; y yo no encuentro la FN (i) en las planchas para destroquelar !!!

Una ayuda por favor !!!!

Aclaro: (i) es unidad italiana; (n/i) es unidad mixta nacional/italiana.

La válida es la del frente norte. Bájate el Playbook v2.0 (además de las Rules v2.0) que hay muchas erratas corregidas.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: arubioe en 15 de Marzo de 2013, 11:57:01
Tengo muchas dudas con el tema de las unidades aéreas. ¿no mueren nunca?,¿no hay combate aéreo?, ¿Dónde se ubican estas unidades?,¿en las ciudades?, ¿en alguna cajetilla outmap?,¿se mueven por el mapa?
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: nicolas_sabido en 15 de Marzo de 2013, 17:34:56
Las unidades aereas son puntos de apoyo en los combates.
Solo se colocan para indicar que apoyan en un combate y nada mas.

Saludos,
Nicolás Sabido
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: arubioe en 25 de Marzo de 2013, 11:43:01
Hola

viendo las ultimas living rules de 2012 (no se si hay en español) me queda la duda de cuales son las reglas opcionales anti-republica que se deberian usar para equilibar el juego.

¿todas?, ¿alguna de fijo?


Gracias
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Durin5000 en 23 de Agosto de 2013, 20:42:21
Tengo una duda en un combate, a ver si alguien me puede aclarar como se calcula:

El defensor está sin suministro en un hex. de montaña (no hay pueblo ni ciudad), 3 unidades con un total de 9 en defensa que se redondean a la mitad ¿4,5 o 5?

La fuerza del atacante es de 49 (incluye una unidad antiaérea) + 1 avión 6 Legión Cóndor

El defensor usa 3 aviones +4 en la defensa ¿es posible? La defensa es 9/2 por estar OOS, eso quiere decir que puede apoyar con 4,5 aviones o HQ (o 5 ahora tengo dudas si se redondea ahora o al final). Y para complicarlo mas está mi unidad antiaérea que reduce a la mitad una de sus unidades.
 
Vamos a suponer que tiene 4,5 de defensa y usa 2 aviones +4, el exceso sobre 4,5 se pierde y uno de los aviones se reduce a la mitad ¿pero como? están apoyando con 4,5 (o 5) aviones ¿con una ficha de 4 y la otra 0,5 hasta el total de 4,5? ¿cada ficha 2,25?

Prometo un sugus al que me diga como se calcula este combate.

Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 23 de Agosto de 2013, 22:25:37
Siguiendo las living rules que están en la página de GMT, los redondeos no se quitan hasta el cálculo de la proporción:

El atacante tiene 49+6=55 factores

El defensor tiene 9/2=4,5 en unidades de tierra. Tiene apoyo 10 (4+4+4/2 por la antiaerea), pero solo puede añadir el valor de la fuerza terrestre, luego 4,5+4,5=9

Con dos aviones +4 le hubiera bastado: 4 + 4/2 = 6, que ya es suficiente para el 4,5.

Eso da 55 contra 9, que es 6,11 a 1, o sea 6:1 (no recuerdo si hay esta columna)

No como sugus de extraños, de nada.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Durin5000 en 23 de Agosto de 2013, 22:42:32
Gracias por responder. Te guardo el sugus unos días por si cambias de opinión (es de fresa).
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: proyecto_mgj en 23 de Agosto de 2013, 23:26:40
Siguiendo las living rules que están en la página de GMT, los redondeos no se quitan hasta el cálculo de la proporción:

El atacante tiene 49+6=55 factores

El defensor tiene 9/2=4,5 en unidades de tierra. Tiene apoyo 10 (4+4+4/2 por la antiaerea), pero solo puede añadir el valor de la fuerza terrestre, luego 4,5+4,5=9

Con dos aviones +4 le hubiera bastado: 4 + 4/2 = 6, que ya es suficiente para el 4,5.

Eso da 55 contra 9, que es 6,11 a 1, o sea 6:1 (no recuerdo si hay esta columna)

No como sugus de extraños, de nada.

Pues yo no lo entendía así.

15.6 Calculate the odds by adding the attack factors of the involved attacking combat and support units as a single sum, including any rounding (12.2.4), then adding the defense factors of all defending combat and support units (12.2.4) as a single sum, including any rounding

Lo de "including any rounding" yo lo entendía como que los factores de la suma ya debían incluir cualquier redondeo. Por ejemplo, en el caso de los defensores:

9/2=4.5 pasa a 5 por las unidades terrestres
4+4+4/2=10 de las que solo pueden defender 5

Total defensa (en una suma que incluya los redondeos) = 5+5 = 10

Como en ataque hay 55, tendremos 55/10=5.5, que es un 5:1 (la montaña se compensa con el uso de la Legión Condor) con un +1 al dado atacante. ¿Cuál es el modo correcto? Porque una columna puede significar la vida o la muerte de muchos españoles.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 23 de Agosto de 2013, 23:49:08
No sé, a ver si se pasa J. Romero y nos ilumina. A mí en principio me parece un poco raro redondear las fuerzas y luego ajustar la proporción, pero es una decisión de diseño.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 24 de Agosto de 2013, 08:49:52
Releyendo otras reglas me inclino a pensar que proyecto_mgj tiene razón. Me sigue pareciendo extraño, pero redondeas antes de dividir para calcular la proporción.

Así qué sería 5:1
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: jromero en 19 de Septiembre de 2013, 17:08:13
Disculpad que no haya contestado aún pero es que tenía entendido que este foro había quedado cerrado. Vi los mensajes hace cosa de un mes pero luego se me pasó por completo.

Correcto, primero se calcula la ratio de combate, luego se aplican los modificadores de columna tal y como se especifica en 15.6 combat procedure:

• A-5) Calculate initial combat ratio (15.7).

(...)

B) Next, apply any and all column shifts due to terrain and/
or support units (15.21) to get the final odds column for the
specified attack.
Título: The Spanish Civil War (Dudas)
Publicado por: jromero en 19 de Septiembre de 2013, 17:43:04
Siempre que se redondea algo en TSCW siempre es hacia arriba. Véase la nota al final de 1.1:

Note: When halving a number in TSCW, always round 0.5 or higher up to the next highest integer. No factor can be halved more than once.