La BSK

KIOSKO => 2008 => Juego del Mes => Nexus Ops - 06/2008 => Mensaje iniciado por: dantesparda en 09 de Febrero de 2011, 17:23:53

Título: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: dantesparda en 09 de Febrero de 2011, 17:23:53
Creo que de este juego  se habla y se desea tanto debido a su dificultad para conseguirlo.Parece que lo rodea un halo mistico que no deja ver nada malo de el .A mi realmente me ha dejado muy frio(hablo tras una partida 1 vs 1),estoy esperando a jugar por equipos a ver si mejora algo,pero esque la verdad no me apetece ni sacarlo pudiendo jugar a otra cosa.Lo compre por cubrir el nicho de wargame ligero multijugador,no tengo ningun wargame,y no se como sera jugar a otros,Pero este esta lleno de azar y no encuentro lo estrategico del juego.Sinceramente pienso que si se puediera adquirir facilmente pasaria sin pena ni gloria.O al menos para un eurogamer como yo.Me estoy pensando  ponerlo en venta


Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: afrikaner en 09 de Febrero de 2011, 17:39:12
No creo que se desee tanto debido a su dificultad para conseguirlo.

Yo lo tengo y me encanta. Me parece la evolución perfecta del Risk. Un juego donde hay que atacar todo el rato y que dura 90 minutos como mucho. Nada de especular creando ejércitos enormes durante 6 horas y pico.

Otra cosa es que a ti no te gusten este tipo de juegos, pero si lo que buscas es un sustituto del Risk, este para mí es el mejor.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: tximoton en 09 de Febrero de 2011, 17:40:21
Yo me lei las reglas antes de intentar comprarmelo... me pareceron un poco flojas... asi que pase de comprarmelo. Apunte alto con el, pensaba que era una especie de TI3 descafeinado, asi que las reglas me defraudaron.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: dantesparda en 09 de Febrero de 2011, 17:43:22
seguramente es eso, que ami no me gustan ese tipo de juegos , o incluso le de otra oportunidad y me guste,hace muchiimo que no jueg  a risk,pero la primera ve que lo hice me gusto.Sin embargo este...Pero como digo quiza al crecer han cambiado mis gustos,o no jugue con la persona mas adecuada.
Voy a intentar jugar otra vez este finde, y si no convence al hilo de compra venta jeje
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Gand-Alf en 09 de Febrero de 2011, 17:44:05
A 1 vs 1 no lo he jugado, supongo que perderá mucha gracia. Pero como juego de conquista de poca duración es de lo mejorcito. Un juego divertidísimo y fácil de sacar.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: afrikaner en 09 de Febrero de 2011, 17:52:26
A 1 vs 1 no lo he jugado, supongo que perderá mucha gracia. Pero como juego de conquista de poca duración es de lo mejorcito. Un juego divertidísimo y fácil de sacar.

A 1 vs 1 tiene un poco menos de gracia, aunque no está mal. Con 3 o 4 jugadores hay más tortas por los recursos.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: dantesparda en 09 de Febrero de 2011, 17:59:58
si este fin de semana consiguo jugarlo os cuento,quiero que el juego siga en la coleccion,por predisposicion no sera jeje
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: tximoton en 09 de Febrero de 2011, 19:03:03
Coincido en que la dificultad de conseguir un juego hace que gane enteros, puntos, recomendaciones y buenas criticas. A mi no me parecio gran cosa por lo menos sobre el papel.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Deinos en 09 de Febrero de 2011, 19:11:27
Con solo dos jugadores, es más fácil llegar a la guerra fría. Con tres o cuatro, es casi imposible.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: jurpque en 09 de Febrero de 2011, 19:12:41
Coincido en que la dificultad de conseguir un juego hace que gane enteros, puntos, recomendaciones y buenas criticas. A mi no me parecio gran cosa por lo menos sobre el papel.
Pero si no lo has jugado...
Nexus ops es lo que es, ni más ni menos, como dice afrikaner el sustituto perfecto del risk; a mí no me gustan este tipo de juegos, pero Nexus ops me parece un divertimento como pocos. Las únicas pegas que se le puede poner son que quizá algunas partidas se alargan demasiado y que para mí el número ideal es 4 jugadores, a 3 pierde algo y a 2 es un tanto descafeinado.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: chuskas en 09 de Febrero de 2011, 19:21:25
Para mí es el perfecto "juego de tortas" para 3-4 jugadores de duración menor a hora y media
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Neiban en 09 de Febrero de 2011, 20:51:31
Dantesparda, opino como tú. Creo que al juego le han dao más bombo del debido, y sí, el hecho de estar descatalogadísimo ha contribuído (entre más factores) a crear ese "halo" del que hablas. El Nexus Ops es un juego al que le tenía unas ganas enooormes. Había leído mucho sobre él en este foro, y tol mundo hablando bien. Quería un juego de tortas, de pique directo, pues vengo de jugar muchos años al Risk, y en una de mis pandillas el Smallworld ha triunfao (posiblemente sea el juego favorito). Pues bien, la semana pasada pude por fin catarlo y se cayó el mito. No voy a decir que sea una mierda, porque desde luego no lo es, pero esperaba alucinar con el juego, y no aluciné en ningún momento. Me gustó, y me reí bastante, pero esperaba más.

Creía que cuando lo catase diría "lo tengo que tener sí o sí", y que va. Hombre, si me lo regalasen encantao, pero paso sin él perfectamente. Durante la partida recuerdo que estaba continuamente pensando "tio, por fin estás jugando a Nexus Ops!! guaaauu...... pero, ¿es sólo esto?"

Eso sí, reconozco que el juego tiene los ingredientes para gustar tanto y dar lugar a tan buenos comentarios. Visualmente por ejemplo es una gozada. Aunque, por más que lo piense, sigo pensando por qué todo este tiempo que el juego me había interesado no he leído ni un solo comentario negativo del juego. Ni uno. En fin, para gustos colores. A mí me van más las "tortas" tipo Smallworld (ojo, lo pongo entre comillas porque en primer lugar sé que verdaderamente no son tortas, y despues porque pareciera por la comparación que ambos juegos son parecidos, y no tienen nada que ver. Peero, esperaba que el Nexus me aportara el tipo de sensaciones de puteo directo que me aporta el Small).

Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Deinos en 09 de Febrero de 2011, 21:24:35
Para no variar, todo se reduce a un tema de expectativas :)
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: pinback en 09 de Febrero de 2011, 21:54:45

Jajaja, dantesparda, si no te mola yo te lo pillo, ya lo tengo pero puede que me interese otra copia.
A mí me parece un juegazo como pocos, Deinos tiene razón con lo de las expectativas, la vida funciona así con muchas cosas, sobre todo obras (peli, libro, juego), pero entendiendo el juego que es y el nicho que ocupa para mi es una obrita de arte, claro si te esperas un TI3 pues no, pero eso no es fallo del juego es fallo de lo que uno se espere, de todas formas y para terminar, el muy trillado: "pa gustos los colores", ahí está la gracia de la vida!!! (de profundis, jaja)

<<<pinback>>>
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: bowie en 09 de Febrero de 2011, 22:08:38
Yo creo que pocos juegos podremos encontrar hasta para 4 jugadores, con tollinas como panes y bastantes decisiones a tomar cada turno y que encima no se extienda más allá de la hora y media.

Coincido que quizá a 2 puede ser un poco soso pero para nada aburrido. Para 3 o 4 es ideal.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Fran F G en 09 de Febrero de 2011, 22:40:25
Yo sólo he jugado una partida, y también me lo vendieron como que era la repanocha en su tipo de juego. No me gustó mucho, de hecho me dejó bastante frío. Pero claro, en mi caso es bastante normal porque no me acostumbran a gustar los juegos de enfrentamiento tan directo como éste.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Bicho en 10 de Febrero de 2011, 14:21:25

Es lo que es, ameritrash en toda regla, y siéndolo, es de lo mejorcito en su genero, eso sí, a 4, por favor. Fuerte, duro y a la cabeza. Tiene dados, azar, entretenido y no se eterniza.
En las últimas CLBSK jugué un par de partidas míticas, de esas que te acuerdas para los restos ;) :D  ("¡Lava liiiiiiiiipeeerrrrr!" con voz de sgt-pinback, svp ;D)
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: awi en 10 de Febrero de 2011, 14:26:13
¿A 4 jugadores es mejor jugarlo en individual o por parejas?  :)
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Gelete en 10 de Febrero de 2011, 14:29:01
Para mi es el ejemplo perfecto de que los gustos son de cada uno y que hay que probar las cosas antes de comprarlas. Gusta a casi todo mi entorno pero es de los pocos, poquísimos juegos a los que vetaría en mesa. ¿Mal juego? En absoluto. Simplemente a mi no me gusta un pimiento.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: bowie en 10 de Febrero de 2011, 14:40:08
¿A 4 jugadores es mejor jugarlo en individual o por parejas?  :)

En individual al 100%, la guerra es la guerra.  ;)
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Gand-Alf en 10 de Febrero de 2011, 14:50:48
¿A 4 jugadores es mejor jugarlo en individual o por parejas?  :)

Todos contra todos, por supuesto. Estos juegos no tienen ninguna gracia en equipo.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: tximoton en 10 de Febrero de 2011, 14:53:22
Citar
Pero si no lo has jugado...
Pues si es verdad, pero cuando me lo aconsejaron, vi precios en ebay, que andaba por los 100$ + gastos de envio, de segunda mano encima, me fui a la BGG me lei las reglas y no me parecio valerlos, me llama la atencion en que ciertos juegos de GMT que no estan disponibles, estan entre los recomendados, entre los "musthave" y existe un rollo de culto hacia ellos, el otro dia me dijeron que cierto modulo del ASL se pagaban 4 o 5 veces el valor inicial del producto, mi pregunta:
no hay otro juego parecido al nexus ops que valga lo que cuesta?
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Gelete en 10 de Febrero de 2011, 17:01:35
Parte del hecho de que so no lo has jugado nunca se sabe lo que te puede aportar, nene. En ese sentido creo que si hubiese tantos juegos parecidos el Nexus Ops no costaría lo que cuesta. Es la ley de mercado.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Gand-Alf en 10 de Febrero de 2011, 17:08:19
Es curioso pero no, diría que no hay ningún juego parecido al Nexus Ops con esa duración. Para encontrar un juego de conquista de duración similar tendríamos que ir al Small World, que no está nada mal, pero en realidad tiene mecánicas muy diferentes.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 10 de Febrero de 2011, 17:26:03
Aporto mi granito:

Si es posible a 4 jugadores siempre, si no se queda cojo y a dos para mí no merece la pena, sobra demasiado terreno con lo que no se incentiva la lucha y se puede enquistar un poco la partida.

Y totalmente de acuerdo respecto a las expectativas que se crea cada uno, un juego puede ser bueno y no gustar por que te esperabas más de él, a mí me ha pasado con algún juego pero no quiere decir que él juego sea malo ni mucho menos.

Saludos.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: afrikaner en 10 de Febrero de 2011, 17:29:31
Yo buscaba un Risk de 90 minutos, que incentivara las tortas y no la especulacion, y el Nexus Ops cumplio esas expectativas con creces. Si buscas otra cosa, evidentemente no es tu juego.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Zorro en 11 de Febrero de 2011, 11:47:55
Y, ¿que otros juegos pordrían ser mas o menos similares? El smallworld, que ya se ha comentado, pero es algo mas sencillo (y carece de dados! :D)... tambiens e me ocurre el starcraft, aunque parece mas complicado y largo (no lo he probado)...

¿Se os ocurre que otros podrían, salvando las diferencias, ocupar el nicho, que sean mas faciles de encontrar en tiendas?
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 11 de Febrero de 2011, 13:05:01
El starcraft es más complejo en todo los sentidos y también se tarda un poco más en juegar, tampoco lo compararía con el Smallworld no tiene ninguna profundidad y el nexus tiene poca pero algo.

De batallas rápido y con cierta profundidad el Neuroshima Hex, es el más parecido de mi colección con el nexus y a otro nivel el runewars que dependiendo del grupo de juego las partidas no son excesivamente largas.

Saludos.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: tximoton en 11 de Febrero de 2011, 19:07:36
Yo el neuroshima lo tengo y el smallworld... osea que ese nicho de juegos lo tengo bien cubierto.  ;D que grande el neuroshima hex, por ciero van a sacar el tactics... :o
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: bartok en 14 de Febrero de 2011, 19:10:51
entretenido esa hora y media, batallas de dados al minuto de juegar el primer jugador, esos colores de las figuras, exploración y tematica de ciencia ficción.
Me falta probar la variante por equipos, sera muy diferente el 2 vs 2.
Luego sobre duración juegas a 12 puntos de victoria, con la posibilidad de 10 o 14 para acortar o alargar.

Y hablando del precio/demanda, alguien sabe por qué este juego?, por qué Wizards?
Mi copia californiana fue insana lo que costó, de barata y de regalo, debió comprarse antes de lo que hablais.............
copio de un comentario de la BGG, de las 37 paginas que tiene de comentarios el juego:
"my $7 game has increased in value over time"
"I remember paying $10.00 for it. I cant believe the value this game has now"
Yo tampoco puedo creerlo, pero no vendere la mia.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: AlvaroH en 14 de Febrero de 2011, 19:24:41
Yo he jugado una partida, y aunque prefiero otro tipo de juegos, me pareció muy muy divertido. Mucho azar, no demasiada estrategia, pero muy divertido.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: teleturbio en 15 de Febrero de 2011, 01:02:09
buenas,

yo mi copia la pedi por ebay y no me llego...! finalmente la compre en un viaje a singapur.. manda webs, tener que comprar un juego alli por que no lo encuentras en españa.

el juego me gusta mucho, tengo que probarlo a 4.

un saludo.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: corrector XXI en 19 de Febrero de 2011, 10:21:18
Como este hilo es el mas actual sobre "Nexus Ops" lo voy a poner aquí.
El Sr. Kwanchai lo ha vuelto a hacer... "Neolithic Ops" -->http://www.boardgamegeek.com/article/6308939#6308939 (http://www.boardgamegeek.com/article/6308939#6308939)
Bueno, en realidad aún no está disponible, pero pronto...
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 19 de Febrero de 2011, 12:26:49
Como este hilo es el mas actual sobre "Nexus Ops" lo voy a poner aquí.
El Sr. Kwanchai lo ha vuelto a hacer... "Neolithic Ops" -->http://www.boardgamegeek.com/article/6308939#6308939 (http://www.boardgamegeek.com/article/6308939#6308939)
Bueno, en realidad aún no está disponible, pero pronto...

Normalemnte me suelen gustar los rediseños de este tipo pero en este caso no m egusta y además creo que tampoco le hacia mucha falta al juego, las minis estan para comerselas ;D
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: dantesparda en 20 de Febrero de 2011, 02:46:32
Bueno pues hoy hemos echado una partida a 4 jugadores, al principio a mis compañeros de mesa no les ha gustado mucho,pero conforme iba pasando la partida nos a gustado mas y nos hemos divertido.Me ha dejado mejor sabor de boca, incluso tengo ganas de volver a jugarlo.Si se repiten las sensaciones tras una tercera partida se queda en casa  ;D.
Teniais  razon a 4 es otra cosa.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: seldonita en 05 de Agosto de 2012, 21:22:04
Pues yo lo estrené a cuatro el otro día, con gente jugona a la que le gusta darse de manporros, y nos pareció a todos de lo más flojo: demasiado tontuno y sencillote de reglas, demasiado largo para lo que ofrece, A/P, mucho hype para luego un megasimple juego de combate táctico con azar a raudales...

Menos mal que lo pillé por Mathtrade que sino me hubiera cortado las venas tras la partida. Pero qué flojo es el maldito!!

De estas cosas te reafirmas cuando en la misma sesión juegas otras cosas de similar nivel de reglas pero más chicha, como por ejemplo el Cyclades, que siendo simplón igualmente, la de diversión y tensión que genera. No es por comparar (no empecéis a decirme que no tiene nada que ver), sólo digo que no entiendo cómo se habla tan bien de él si es un rollo macabeo...
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Gand-Alf en 05 de Agosto de 2012, 22:26:47
¿Largo? ¿A/P? ¿Seguro que no te has confundido de hilo o de juego? Este hilo es del Nexus Ops.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Valdemaras en 06 de Agosto de 2012, 00:18:40
Pues Seldonita, por una vez voy a estar en desacuerdo contigo.

A mi me ha pasado al revés, y el juego que me defraudó bastante cuando lo jugué fue el Cyclades. No me aportó nada especial.

En cambio el Nexus me parece un juego muy dinámico, no se tampoco como os ha ocurrido el AP  ;D

Estupendo para darse unas tortas sin complicación mientras te tomas unas cervecitas y fanfarroneas del potencial de tus "gominolas" a tus rivales.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Betote en 06 de Agosto de 2012, 00:24:33
El Nexus lo probamos el sábado y fue un triunfo total, tanto que todo el mundo quiso repetir ese mismo día (y que juguemos dos partidas seguidas a un juego es algo muy raro).

Tiene todo lo que puede atraer del Risk (minis de plástico por doquier, control de territorios, ataques sencillos y muy comunes, piques entre jugadores), pero sin sus mayores defectos, que son que se pueda alargar la partida más de la cuenta y el efecto "suma cero", en el que para que un jugador vaya bien otro tiene que ir peor. Aquí, con las cartas de energía y los puntos de victoria por misiones, está todo muy igualado.

No es un juego que te vaya a convertir en un maestro estratega ni mucho menos, pero como juego rápido de conquistas y combate con dados, es una maravilla.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: xai en 06 de Agosto de 2012, 00:57:23
El Nexus lo probamos el sábado y fue un triunfo total, tanto que todo el mundo quiso repetir ese mismo día (y que juguemos dos partidas seguidas a un juego es algo muy raro).

Tiene todo lo que puede atraer del Risk (minis de plástico por doquier, control de territorios, ataques sencillos y muy comunes, piques entre jugadores), pero sin sus mayores defectos, que son que se pueda alargar la partida más de la cuenta y el efecto "suma cero", en el que para que un jugador vaya bien otro tiene que ir peor. Aquí, con las cartas de energía y los puntos de victoria por misiones, está todo muy igualado.

No es un juego que te vaya a convertir en un maestro estratega ni mucho menos, pero como juego rápido de conquistas y combate con dados, es una maravilla.

¡Coincido plenamente con betote! ¡¡¡¡De hecho yo esperaba mucho menos de este juegazo!!!! Y mola porque al final siempre alguien acaba cumpliendo los objetivos necesarios para ganar, habiendo turnos finales de 4-5 puntos... muy de menos a más a ese respecto, con el tema de que cada turno consigues misión secreta. Me gusta la calma previa a las tortas, me gustan las tortas, que importe la iniciativa, el terreno... Muy muy bien afinado :) El Cyclades mola pero no sé, el Nexus lo compré y el Cyclades no, y no sé decirte por qué jaja No creo que lo compre en adelante tampoco, aunque jugarlo sí, ¡¡cuando sea!!
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: seldonita en 06 de Agosto de 2012, 01:11:18
No dudo que guste a mucha gente, leñe, jeje. Sólo digo que a los cuatro que lo jugamos nos pareció como mucho entretenido, y no entusiasmó a nadie. La verdad es que sí que se nos hizo largo, sobretodo en cuanto a entreturnos. Y sigo sin entender cómo puede costar 50€ un juego tan tontuno y con tan poca chicha como este (pero claro, ese es otro tema).

Sólo quería dar mi opinión para que no sean todo alabanzas incondicionales para este juego, porque lees un hilo de estos y no hay quien diga nada malo de él. Y ningún juego es del gusto de todos. A mí al menos me hubiera gustado leer alguna crítica negativa sobre el juego, porque a punto estuve de gastarme le pastizal que vale y cagarla comprándolo (al final lo conseguí en un cambio).

Y para los que amablemente os habéis ofrecido a comprármelo, jeje, no, lo siento, no lo voy a vender (pero esto es únicamente porque lo guardaré para la próxima Mathtrade, pues si es tan deseado fijo que pillo algo decente a cambio).

Saludos.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: wolfenn en 06 de Agosto de 2012, 11:18:07
podriamos hacer la misma pregunta acerca de la guerra del anillo

¿tendria tan buena consideracion si no se hubiera agotado hace años?

Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Raul_fr en 06 de Agosto de 2012, 11:46:27
Un juego que tiene una carta "Muerte desde el Cielo" no puede ser malo  :D :D :D
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Sr. Cabeza en 06 de Agosto de 2012, 11:58:27
Y sigo sin entender cómo puede costar 50€ un juego tan tontuno y con tan poca chicha como este (pero claro, ese es otro tema).
Si hay mucha gente que coincida con tu opinión, seguro que vemos en breve un buen número de copias rebajadas de 2ª mano. Yo por lo menos rezaré por ello  ;D
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: seldonita en 07 de Agosto de 2012, 10:59:44
Si hay mucha gente que coincida con tu opinión, seguro que vemos en breve un buen número de copias rebajadas de 2ª mano. Yo por lo menos rezaré por ello  ;D

Jajajaj, lo que me preocupa es que parezco estar solo en esta opinión. O quizá es que a los que no les gusta, supieron preverlo mejor que yo y no consiguieron el juego. O lo consiguieron, no les gustó, pero les da cosa admitir que se gastaron 50€ en un juego que consideran un rollo. O lo consiguieron, no les gustó, y prefieren venderlo caro sin hablar mal de él para lograr quitárselo de encima, jeje.

Pero no, no se ven muchos de segunda mano, ¿no?

Espero que nadie se moleste, que sólo es una opinión, y desde el buenrollismo  :D
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Betote en 07 de Agosto de 2012, 11:17:18
Jajajaj, lo que me preocupa es que parezco estar solo en esta opinión. O quizá es que a los que no les gusta, supieron preverlo mejor que yo y no consiguieron el juego. O lo consiguieron, no les gustó, pero les da cosa admitir que se gastaron 50€ en un juego que consideran un rollo. O lo consiguieron, no les gustó, y prefieren venderlo caro sin hablar mal de él para lograr quitárselo de encima, jeje.

Yo diría que no hay muchos en 2ª mano, aparte de porque creo que no se vendieron demasiados AH en su momento aquí, porque es un juego honesto, tan honesto que viendo la caja ya sabes si te va a gustar o no. Hay bichos pegándose en un tablero hexagonal. Muchos bichos. Con dados. Y cartas (y casinos y...). Si te lo compras esperando un juego de subastas y colocación de trabajadores, o un juego de gestión de civilizaciones con árbol tecnológico, pues tienes problemas graves de comprensión.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: seldonita en 07 de Agosto de 2012, 12:31:58
Yo diría que no hay muchos en 2ª mano, aparte de porque creo que no se vendieron demasiados AH en su momento aquí, porque es un juego honesto, tan honesto que viendo la caja ya sabes si te va a gustar o no. Hay bichos pegándose en un tablero hexagonal. Muchos bichos. Con dados. Y cartas (y casinos y...). Si te lo compras esperando un juego de subastas y colocación de trabajadores, o un juego de gestión de civilizaciones con árbol tecnológico, pues tienes problemas graves de comprensión.

Jajajaa, Mare de Deu, ¿me acabas de llamar TONTO con ese argumento tan pobre? Ante todo, siento haber hablado mal de un juego que aparentemente debe ser de tus preferidos, pero no hacía falta responder en ese plan, que no sé si sabes leer bien y te has percatado en mi anterior intervención que sólo se trataba de una opinión y que no se molestara nadie, que lo decía desde el buenrollismo (concepto que veo que a ti se te escapa). A pesar de eso, es obvio que te has molestado. ¿Qué edad tienes, compañero, 15 años?

Y para defender mi intelecto de tan vil acusación diré, a modo de argumento que espero sea de peso, que no creo que la portada de un juego te dé el criterio suficiente como para saber si te va a gustar. A no ser que además te leas las reglas (cosa que reconozco que no hice, pero, ¿quién se lee las reglas de TODOS los juegos que se compra? Yo no). ¿Cuántas veces te has entusiasmado con un juego y has terminado decepcionado al probarlo, porque, incluso a pesar de haberte leído las reglas, luego en la práctica ha resultado ser más soso de lo que esperabas o no ha funcionado en tu grupo? Además, hay otros juegos con portadas chillonas (como, por ejemplo, Dungeon Twister), que puede inducir a pensar que será una tontería táctica de combate y simplona (dado además el tema que tiene) pero que luego resulta ser un sesudo juego de estrategia con figuritas y celdas por la que moverse y demás (y las figuras no lo hacen más tonto ni aleatorio).

El juego lo conseguí en un cambio, y afortunadamente no me dejé 50 pavos en él. Y lo demás era un poco de coña. Pero veo que he manchado sin querer la imagen de tu tesoro...

En fin, a ser posible en adelante me gustaría hablar sobre puntos de vista diferentes acerca de juegos con adultos (al menos intelectualmente) y no con gente que se deja llevar por arrebatos en defensa de la honestidad de los juegos de mesa...
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: JGGarrido en 07 de Agosto de 2012, 13:52:38
Os daré mi opinion sobre el juego:

Un juego con chorrocientas figuritas que apenas caben medianamente bien el el propio tablero. Cartas de combate para llevar los puntos de victoria (contadores? pa`ke?), lo ponen de wargame "ligerito y que se acaba en una hora", y lo único que tiene de wargame son los hexágonos del tablero y que éste es "modular" por llamarlo de alguna forma. La exploración es RIDICULA, y durá un turno, luego está todo explorado. El azar campa a sus anchas, en los dados, las cartas de objetivo, las cartas de energía... Sinceramente, me parece una chusta de juego, y generalmente nunca digo que no a una segunda partida a un juego, pues muchos no muestran su potencial hasta 2 o 3 partidas, pero definitivamente, con Nexus Ops, NO. Nunca más. Prefiero jugar al parchís, que al menos se lo que me espera.

Yo diría que no hay muchos en 2ª mano, aparte de porque creo que no se vendieron demasiados AH en su momento aquí, porque es un juego honesto, tan honesto que viendo la caja ya sabes si te va a gustar o no. Hay bichos pegándose en un tablero hexagonal. Muchos bichos. Con dados. Y cartas (y casinos y...). Si te lo compras esperando un juego de subastas y colocación de trabajadores, o un juego de gestión de civilizaciones con árbol tecnológico, pues tienes problemas graves de comprensión.

El juego de honesto no tiene nada. Las figuras están chulas, tal y como lo muestran en la portada y en la contraportada parece realmente un "wargame ligerito", sin embargo, en la contraportada aparece únicamente una miniatura por hexágono de manera que a primera vista es imposible apreciar que luego se petará tanto cada hex que se verá el mapa ridículo, siendo esto no sólo molesto, si no tambien un coñazo. Por muy ligero que sea, con la ambientación que promete, o da a entender en la caja según lo ves, daría lo mismo estar extrayendo minerales en el espacio que recogiendo setas en el campo dominando a los gnomos que viven en ellas. Que argumento más pobre, compañero.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Sr. Cabeza en 07 de Agosto de 2012, 14:17:53
Haya paz, amiguetes. Recordad, sólo son juegos, no amor...
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Deinos en 07 de Agosto de 2012, 16:57:06
Pues a mí me parece un tiradados de lo más divertido. Caos infinito, claro. ¿Y?

La parte de "wargame" viene de los hexágonos, sí, pero también de los diferentes tipos de terreno, donde cada figura es especialista. Vamos, que un poquito sí que hay que organizarse.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Betote en 08 de Agosto de 2012, 12:52:42
Jajajaa, Mare de Deu, ¿me acabas de llamar TONTO con ese argumento tan pobre? Ante todo, siento haber hablado mal de un juego que aparentemente debe ser de tus preferidos, pero no hacía falta responder en ese plan, que no sé si sabes leer bien y te has percatado en mi anterior intervención que sólo se trataba de una opinión y que no se molestara nadie, que lo decía desde el buenrollismo (concepto que veo que a ti se te escapa). A pesar de eso, es obvio que te has molestado. ¿Qué edad tienes, compañero, 15 años?

No, no te he llamado tonto ni mucho menos, que no está la cosa para pelearme por un juego de mesa. Supongo que me ha faltado un emoticono para aligerar el párrafo, pero no era mi intención en ningún caso atacar ni ofender a nadie. Así que te pido disculpas si te has sentido molesto por mi mensaje, que estamos aquí para pasarlo bien, no para mosquearnos  ;)
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Calvo en 08 de Agosto de 2012, 14:18:33
Yo lo rejugué ayer gracias a trasgu33 y es verdad que me dejó un poco la sensación de no tener mucho control sobre lo que pasaba, sobre todo por las cartas de objetivos: si se da la circunstancia de que, por ejemplo, tienes un dragón de rubidio (o como se llame) a tiro y te ha tocado la carta de objetivo, fetén, pero si te pasa como a mí que mis objetivos estaban o en la otra punta o muy inaccesibles...

Y mira que me suelen gustar estos juegos con muchos ataques y un punto de azar, pero en este caso creo que ese caos supera mis gustos.

No obstante, creo que es un juego que puede tener su momento: sin ser un filler puro te puede servir para rellenar una hora muerta, sabiendo que te vas a dar unas tortas y que vas a tener un festival de azar.

Yo cuando ví la caja (sobre todo la contraportada) y consulté la posición y puntuación de la bgg es verdad que me esperaba un poco más, pero vamos, tampoco mucho más.

Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: xai en 08 de Agosto de 2012, 15:43:26
¡ES UN JUEGAAAAAAZO Y YAAA! jajaja :D
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: seldonita en 08 de Agosto de 2012, 19:00:09
No, no te he llamado tonto ni mucho menos, que no está la cosa para pelearme por un juego de mesa. Supongo que me ha faltado un emoticono para aligerar el párrafo, pero no era mi intención en ningún caso atacar ni ofender a nadie. Así que te pido disculpas si te has sentido molesto por mi mensaje, que estamos aquí para pasarlo bien, no para mosquearnos  ;)

Disculpas aceptadas. No le demos más importancia al asunto.

Un saludo.
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 13 de Agosto de 2012, 12:46:19
Es un juegazo...pero ameritrash en toda su expresión. Azar, dados, minis y muchas tortas en muy poco tiempo, entiendo que halla gente que no le guste pero dentro de su categoría es de lo mejorcito.

Eurogamers abstenerse :P :D
Título: Re: nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: pinback en 13 de Agosto de 2012, 12:59:18
Es un juegazo...pero ameritrash en toda su expresión. Azar, dados, minis y muchas tortas en muy poco tiempo, entiendo que halla gente que no le guste pero dentro de su categoría es de lo mejorcito.

Eurogamers abstenerse :P :D

Es un juegazo! Me encanta y soy mucho mas eurogamer que ameriflisflus, Nexus Ops yeah!

<<<pinback>>>
Título: Nexus Ops - Necesito que me guste pero el AZAR no me deja.
Publicado por: Carquinyoli en 25 de Marzo de 2014, 11:45:35
Allá por el 2011, cuando me dio fuerte por los juegos de mesa recibí constantemente inputs sobre este juego (preguntando sobre otros, siempre alguien hacía referencia al Nexus). Pero no lo compré hasta finales del pasado 2013. Y estaba eufórico con mi Nexus Ops.
Desde entonces lo he jugado sólo 3 veces, 2 veces a 2 jugadores y una a 4... y si no lo hemos jugado más es porqué no acaban de salirnos partidas majas.... en todas la partidas ha habido alguien que se ha agobiado, y no mola. Le vemos las posibilidades: nos mola la ambientación, tema, tablero, figuritas, mecánicas, ritmo, pero creo que el azar nos ha roto.

Son sólo 3 partidas (2 de ellas a 2 jugadores, que no es lo óptimo para este juego), y le voy a seguir dando oportunidades, pero tras cada partida 'mala', cuesta más reflotarlo.

Voy a explicar un poco lo sucedido:

1a partida 1x1 con mi pareja
: inicio combates con superioridad numérica, y los dados no salen, no ganando apenas combates (por tanto, no puntúo). Sólo gano algunos en defensa, con lo que tampoco gano nada. Sólo cuando los pierdo en defensa me llevo una carta de Energía. Siento gran frustración e impotencia, pero es la primera partida y bueno, atribuyo la derrota humillante a no tener el juego por la mano.

2a partida a 4 jugadores todos contra todos: 2 jugadores (A y B) sentados uno enfrente del otro no hemos estado muy afortunados con los dados, perdiendo las primeras batallas contra los jugadores a ambos lados (X y Z). Estos (X y Z) se han echo fuertes, y han seguido machacando a los lados, sin enfrentarse a penas entre ellos (están uno enfrente del otro, y sólo se pelean por el monolito), casi exterminando los otros dos jugadores (A y B), sacándolos de la partida. Además, las cartas de misión para A y B no resultaban útiles, por lo que resultó imposible puntuar. Terminó la partida con la puntuación: A:2, B:4, X:7 y Z: 12 (que en la última jugada hizo un montonazo de puntos).

3a partida 1x1 con mi pareja: soy el jugador inicial. Ambos exploramos a saco, a mi me salen las 6 Arañas y a ella todas las fábricas de 2. Con tanta araña inicial, domino la partida apoderándome del Monolito y conquistando sus fábricas. Las cartas de Energía que consigo al controlar el monolito me ayudan muchísimo en las batallas. Ella apenas usa cartas de energía (que tiene bastantes porqué gano las batallas que yo inicio), argumentando que no le sirven (y me lo creo pues lo mismo me pasó en partidas anteriores). Todas las cartas de objetivo que me salen me resultan muy útiles. Al final de uno de mis turnos, vamos 11-2, y ante la tremenda desigualdad abandonamos la partida. Ninguno de los dos hemos disfrutado... En este caso no ha sido tanto cuestión de dados, sino en la exploración inicial. 6 arañas para mi en 2 o 3 turnos equivalen a 36 de rubium. Aunque ella 'generara' el doble de rubium que yo (15 para ella, 8 para mi, aprox, en los 2-3 primeros turnos), no igualaba que yo consiguiera todas las arañas.

Y con eso estamos. Todavía quiero y necesito que el juego me guste, y creo que puede hacerlo. Pero vamos a necesitar que el AZAR no se cebe con nadie...

A parte está el movimiento. A dos jugadores, se acumulan muchos bichos en el mapa, y se ralentiza un poco la fase de movimiento (los ya movidos los dejamos tumbados para saber que se han movido, sino es imposible controlarlo).

La mecánica de ganar una carta de Energía cuando se pierde un combate que NO inicias a priori está bien para compensar una derrota. Y recibir cartas de puntos de victoria por combates ganados (que uno ha iniciado) propicia que nos lancemos al ataque...... pero si como atacante no ganas las batallas lo tienes crudo.
Y si a 2 jugadores uno se hace fuerte en el monolito (ganando 2 cartas de energía), el otro lo tiene crudo.

Las cartas de objetivo están muy bien cuando la partida te va de cara. Es decir, cuando controlas el mapa y tienes superioridad, siempre puedes cumplir con alguno de los objetivos. Pero si empiezas a estar un poco jodido, muchas cartas resultan poco útiles... se me ha pasado por la cabeza incluir una norma propia "si no vas ganando, una vez por turno, puedes descartar una carta de misión secreta para robar 2 cartas de misión secreta, y quedarte con una de ellas descartando la otra" (así hay más opción de tener una buena carta). O bien "si no vas ganando, puedes descartar cualquier carta a cambio de 2 rubium (y no 1)". Para evitar un poco más quedar rezagado o fuera de la partida.

De momento no he introducido ninguna de las variantes oficiales que vienen en el propio juego (segunda edición). Quizás en la siguiente añada el King of the Hill, y puede que meta la variante No-oficial que le da asimetría al juego (cada facción tiene unas cartas de mejora o tecnología que puede adquirir). Aunque nada de esto creo que vaya a reducir el impacto del azar.
¿Tenéis alguna sugerencia sobre alguna variante o alguna manera distinta de afrontarlo?

Las comparaciones son siempre odiosas, pero un juego a priori más simple como el Small World, nos gusta mucho más. Es más controlable, y nos conduce a menos frustración. Y aún perdiendo (a veces por mucha diferencia), todo el mundo se lo pasa bien.

PD: si más que reseña se considera opinión, ruego a los moderadores lo muevan a "qué os parece" o dónde les parezca más adecuado.
Título: Re:Nexus Ops - Necesito que me guste pero el AZAR no me deja.
Publicado por: Betote en 25 de Marzo de 2014, 12:01:20
Quejarte de que un juego que se basa en tirar mogollón de dados tiene mucho azar es como quejarte de que en Bohnanza tienes que hablar con los demás jugadores o de que en Dominion hay que barajar las cartas. Es decir, el juego no engaña en ningún momento, es muy honesto en su rol de "risk vitaminado" y ya, por decirlo de otro modo, sabías a lo que venías.

Mis experiencias con Nexus Ops han sido siempre lo contrario, muy divertidas siempre y con todo el mundo muy satisfecho pero claro, antes de la partida me aseguraba de que todos los participantes estaban de acuerdo con tirar mogollón de dados y dejarse llevar.
Título: Re:Nexus Ops - Necesito que me guste pero el AZAR no me deja.
Publicado por: Carquinyoli en 25 de Marzo de 2014, 12:42:57
Sí, sabía que había dados a mogollón y ya nos parecía bien. Pero pensaba que de alguna manera, justamente al tirar tantos dados la estadística se 'cumpliría' o compensaría, habiendo algo más de control. Siempre comparo con el Claustrophobia, que debes tirar unos cuantos dados a cada turno, y a pesar de ello para mi el juego es muy controlable, aunque claro, tiras los dados y tomas decisión, y en el Nexus tomas la decisión y luego tiras los dados.

Dado que en nuestro reducido grupo no tenemos opción de probar sin comprar, solemos leer mucha reseña, ver mucho vídeo y pedir mucha opinión, para asegurar el tiro. Y siempre funciona, normalmente todo lo que compramos 'encaja'. Para el Nexus Ops desde el 2011 que llevaba bailando con él, incluso abrí un par o tres de hilos para compararlo con otros. Y todo me llevaba a que encajaría...... además de que todo lo que lo envuelve me gusta, y sin embargo no está cuajando como esperaba.

En otros hilos, hay gente que declara no gustarle el Nexus Ops por ser poco profundo, no tener suficiente chicha, esperar más de él... para mi no es el caso, mecánicamente y a nivel táctico el juego me gusta, pero o bien el AZAR se ha cebado con nosotros en las primeras partidas, o bien esto es normal y esperaba algo más de control. Por todo lo que había leído debería ser así, pues las opiniones eran que resultaba muy difícil que alguien se descolgara, y que las partidas solían ser tensas e igualadas, resolviéndose en el último turno. Y en las 3 que llevamos no ha sido así. Por eso quiero achacarlo al azar, esperando que en futuras partidas no sea tan desequilibrante, y guste como siempre he pensado que gustaría y encajaría.

De verdad que sabía dónde me metía.
Título: Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: horak en 25 de Marzo de 2014, 13:02:01
He combinado el hilo con uno similar.

Sobre nexus ops, yo solo he jugado 1 partida, y no tengo una opinion clara a pesar de que me gustaria que me gustara.
Título: Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Gand-Alf en 25 de Marzo de 2014, 13:13:50
Me sumo a los que dicen que es un juegazo. Principalmente veo 2 fallos Carquinyoli:

1.- El juego a 2 jugadores no puede funcionar aunque yo nunca lo he jugado a ese número. En un juego así a 2 va a ganar el que tenga más suerte porque una vez un jugador conquista casi todo, el otro no tiene ninguna posibilidad. Si juegan 4, a la que uno se hace más fuerte y se expande más, molesta a más gente con lo que acaba recibiendo más. Eso genera un equilibrio.

2.- Algo estais planteando mal en el juego seguro. Justo ayer jugamos una partida a 4 jugadores. El que ganó hizo 12 puntos, el segundo 11, el tercero 11 y el que más descolgado quedó, creo que fue a 9 y porque era su primera partida. Antes de que ganara el que ganó, hubo dos jugadares que habríamos ganado antes pero tuvimos mala suerte. Es decir, que las partidas están realmente reñidas. ¿Que puede estar pasando? Pues habría que analizar el juego del que hizo 2 puntos en vuestra partida. Es muy dificil hacer tan pocos puntos en este juego teniendo en cuenta que cada batalla que ganes te da 1 punto mínimo siempre. ¿Eso lo haceis verdad? Teniendo en cuenta que el mapa está lleno de minas donde mínimo has de tener 1 tío, el juego te obliga a dispersar lo que pone batallas muy fáciles de ganar a todo el mundo. Siempre. ¿A que se dedicó ese jugador? ¿A amasar ejércitos en su base y luego meterse en batallas perdidas? Es que el juego va de darse palos continuamente en batallas fáciles para hacer puntos como un loco. Es muy normal hacer 5 o 6 puntos en un solo turno cuando la partida está avanzadita. Sinceramente ese jugador no entendió el juego o lo estais jugando mal. Y si ese jugador no entendió el juego a lo mejor es que hay más que no lo estaís pillando. ¿Seguro que lo haceis todo bien?
Título: Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Gelete en 25 de Marzo de 2014, 13:19:02
Un ejemplo de libro de esos juegos que me parecen muy buenos como diseño, pero que no me gustan nada. No puedo decir nada en contra de él, es simplemente cuestión de gustos y nada más.
Título: Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Meltar en 25 de Marzo de 2014, 15:11:41
Para gustos colores, que se dice.

Yo me lo pillé de segunda mano a un usuario de este mismo foro y oiga, una gozada. Partidas rápidas, tiene su componente táctico (aunque la suerte te puede dar la vuelta a cualquier plan, claro. Que una cosa es táctico y otra estratégico), a los no jugones masculinos les gusta... Y de vez en cuando tienes el típico movimiento que de repente hace que te saques 5 puntazos seguidos y hace que tus amigos lloren lágrimas avinagradas de ira.

¿Y que es la vida sin hacer sufrir a tus amigos?
Título: Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Carquinyoli en 26 de Marzo de 2014, 10:10:50
Uops, con la reubicación del hilo lo había perdido de vista  ::)

En primer lugar gracias a todos por las opiniones. Especialmente a Gand-Alf por los comentarios. Voy a tratar de contestarte.

Me sumo a los que dicen que es un juegazo. Principalmente veo 2 fallos Carquinyoli:

1.- El juego a 2 jugadores no puede funcionar aunque yo nunca lo he jugado a ese número. En un juego así a 2 va a ganar el que tenga más suerte porque una vez un jugador conquista casi todo, el otro no tiene ninguna posibilidad. Si juegan 4, a la que uno se hace más fuerte y se expande más, molesta a más gente con lo que acaba recibiendo más. Eso genera un equilibrio.

Como he dicho, investigué muuuucho antes de comprar el juego, y sobretodo en BGG mucha gente decía que el juego funcionaba perfectamente a 2. Es más, algunos lo recomiendan a 2 como número favorito de jugadores.
Incluso argumentan que el monolito no es tan determinante, y que aún en inferioridad numérica han conseguido ganar partidas al cumplir los objetivos de misiones y pequeñas batallas (algunos objetivos se cumplen incluso perdiendo batallas).
De todas maneras la partida a 4 tampoco fue bien. Como explico en el mensaje que reflota este hilo (7 mensajes para atrás), dos jugadores se hicieron fuertes sin apenas enfrentarse entre ellos (estaban uno frente al otro), destrozando a los jugadores a sus lados. Al principio de la partida, se explora mucho y las posiciones no están bien defendidas, por lo que los combates suelen ser 1 unidad contra 1 unidad. Con un poquito de mala suerte, fallas tus primeras tiradas (con un solo dado). Si ataco yo y pierdo la batalla, no gano nada, que es lo que sucedía, pero pierdo unidades y el rival no. Ataca él y gana (y vale, robo carta de energía).

Quiero achacar al azar lo sucedido, tanto las malas tiradas de dados como la mala distribución en la exploración (todas las arañas para mi en la última partida a 2). Yo creo que en futuros intentos (que los habrá, sin duda, porqué rara vez tiro la toalla :)) la cosa tiene que ir mejor.

2.- Algo estais planteando mal en el juego seguro. .........¿Que puede estar pasando? Pues habría que analizar el juego del que hizo 2 puntos en vuestra partida. Es muy dificil hacer tan pocos puntos en este juego teniendo en cuenta que cada batalla que ganes te da 1 punto mínimo siempre. ¿Eso lo haceis verdad? Teniendo en cuenta que el mapa está lleno de minas donde mínimo has de tener 1 tío, el juego te obliga a dispersar lo que pone batallas muy fáciles de ganar a todo el mundo. ........... Es muy normal hacer 5 o 6 puntos en un solo turno cuando la partida está avanzadita. Sinceramente ese jugador no entendió el juego o lo estais jugando mal. Y si ese jugador no entendió el juego a lo mejor es que hay más que no lo estaís pillando. ¿Seguro que lo haceis todo bien?

Te diría que lo hicimos bien al 100% (la única cosa que no tuvimos en cuenta en las dos primeras partidas era la posibilidad de deshacerte de cartas a cambio de rubium). Todo lo demás que comentas lo hicimos bien.
Somos un grupo que no se corta a la hora de pegarnos tortas. Tanto en la partida a 2 con mi mujer como en la partida a 4 todo el mundo intentó atacar. Vieron claro que se premia ser agresivo. Pero como decía y tu confirmas, en los primeros turnos las posiciones están defendidas con una sola unidad y resultan fáciles de atacar... y he perdido batallas atacando con 2 unidades de más iniciativa contra una sola unidad. Por eso digo que habremos tenido mala suerte en las primeras partidas.

Lo que está claro es que el juego me atrae mogollón y voy a seguir intentándolo.

Seguro que os ha pasado con algún grupo, que una mala primera partida ha vetado ese juego, aún sabiendo que el juego lo vale. En cambio si después de una cuantas partidas te sale una mala, no se le da mucha importancia.

En fin, que no me rindo, tranquilos  ;D
Título: Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Carquinyoli en 03 de Abril de 2014, 16:37:11
Vale... he podido hacer una partida más (también a 2), y creo que ya sé donde está el fallo.
El "fallo" está en los dos jugadores  ;D

Normalmente las primeras partidas a un juego con mi pareja, suelen ser muy tensas y divertidas y con un resultado muy ajustado, porqué ninguno de los dos parece haber encontrado una estrategia o forma de proceder. Luego, si a uno de los dos se le da mejor ese estilo de juego suelen venir las partidas desequilibradas (y posteriores frustraciones xD).
Creo que para el Nexus se ha dado este caso, pero de forma muy acelerada, con muy pocas partidas por en medio.
En la última partida, ella jugaba primero y consiguió 4 arañas (yo 2), y conquirió algo más de medio mapa, generando los dos más o menos el mismo rubium. Además, con las arañas llegó antes al monolito y lo dominó 2 o 3 turnos seguidos, ganando muchas cartas de Energía. Pero sólo me ganó 1 batalla en toda la partida, mientras que yo se las gané casi todas. Yo atacaba siempre con mucha superioridad numérica y con almenos una unidad de alta iniciativa (para limpiar) (4 contra 2, o 3 contra 1) a la vez que dejaba mis posiciones frontera ocupadas por al menos 2 unidades (y dejaba vacías zonas mías incluso con fábricas de 1 Rubium), mientras que ella atacaba con igualdad numérica o con poca diferencia a su favor, pero mantenía todos sus hexágonos con pocas unidades. Yo podía permitirme fallar en algún dado, pero ella, en su planteamiento, no (generalizando). Luego solía matarme unidades, pero no limpiaba la zona.
Al menos a 2, veo que el desequilibrio viene dado por un fallo táctico de uno de los dos jugadores. Es evidente que si los dados NUNCA salen, pues no ganas, pero tampoco ha sido el caso.

La justificación a lo ocurrido es que nos 'hypeamos' un poco con la idea de que el juego premia atacar a lo bestia... y no es tan así. Cierto que sólo se puntúa cuando se ataca, pero no se pueden ir lanzando ataques al tun-tun, sino sólo cuando estás seguro (más o menos en un 70%) que te llevas el combate y que las unidades que allí queden estarán auto-defendidas y no serán un blanco fácil (que dará puntos al rival).

Tengo ganas de jugar a 3/4 a ver qué tal.

Título: Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Gand-Alf en 03 de Abril de 2014, 16:46:06
Está claro que el juego premia ganar batallas. Yo no suelo atacar si no voy con una fuerza que por lo menos duplica a la del defensor. Al atacar concentras mucha fuerza en un punto. Si el defensor también concentra, atacas donde no tiene casi fuerza, no donde tiene una fuerza que no puedas barrer. Esto es muy básico en cualquier juego de conquista o wargame.
Título: Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Carquinyoli en 03 de Abril de 2014, 16:59:12
Exacto. Pero no estábamos avezados a este tipo de juegos.
Y yo, a partir de la segunda o tercera partida he procedido de la manera que tu comentas, ella no, he aquí la diferencia.
Hasta ahora, los juegos de tortas a los que hemos jugado a menudo (a 2 o en grupo, Neuroshima Hex, Caos en el Viejo Mundo, Small world, Claustrophobia, "City of Horror" - lo pongo entre comillas por motivos obvios, The Island...) no funcionan de esta manera.
Como decía, se ha tratado de un error de 'enfoque'.
Bueno, el tema ahora es conseguir que ella 'vea' esto :)
Título: Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Gand-Alf en 03 de Abril de 2014, 17:03:49
Exacto. Pero no estábamos avezados a este tipo de juegos.
Y yo, a partir de la segunda o tercera partida he procedido de la manera que tu comentas, ella no, he aquí la diferencia.
Hasta ahora, los juegos de tortas a los que hemos jugado a menudo (a 2 o en grupo, Neuroshima Hex, Caos en el Viejo Mundo, Small world, Claustrophobia, "City of Horror" - lo pongo entre comillas por motivos obvios, The Island...) no funcionan de esta manera.
Como decía, se ha tratado de un error de 'enfoque'.
Bueno, el tema ahora es conseguir que ella 'vea' esto :)

Hombre, viendo la paliza anterior, no creo que tenga muchas dudas de que tu método es mejor. Lo lógico es que se copie. Ahora tú has de dar un paso más allá y perfeccionarlo o buscar una contra eficaz. Es la genial "carrera armamentística" que se produce cuando dos jugadores empiezan a un juego así :)
Título: Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
Publicado por: Carquinyoli en 29 de Agosto de 2014, 12:23:52
He jugado 3 partidas más en el último mes y medio (una quedó a medias), y tengo que decir que cada vez me está gustando más.

La mejor partida hasta el momento ha sido una a 3 jugadores (todos jugones: 1 novato en el juego, otro que había jugado 1 vez y yo siendo esta mi séptima partida): A este número de jugadores parece que se hace un poco de frente común al que se pone en cabeza, y la partida tiende a equilibrarse. Terminamos 14-10-8. La diferencia es mínima teniendo en cuenta que el que ganó estaba con 8 puntos e hizo 6 de golpe. Los otros dos también hubiéramos ganado.... si hubiese llegado nuestro turno (o si hubiéramos arriesgado más en el turno anterior xD). Así que a 3 pinta buen número, aunque en BGG se dice que a 4 es como funciona mejor.

Lo que he observado en las últimas partidas es que:
1) Exploramos más rápido. Antes dejábamos tropas en la base, ahora salen todos cagando leches para explorar al máximo (dejando las bases vacías), a ver si pillamos los rock-striders.
2) Los ataques tardan más en llegar (último tercio de la partida) y nos entochamos más. Tardan más porqué si no aseguramos la victoria, sólo conseguiremos perder unidades. Pero mientras generamos más unidades, el rival también se refuerza xD

Quiero volverlo a probar a 4. A este número sólo hicimos una partida, y no se desarrolló bien. Quiero pensar que a 4 (todos contra todos) se debería regular un poco la partida.

A 2 jugadores es dónde tengo más dudas. No digo que no funcione, pero tengo la sensación que si alguien se pone en cabeza, es muy difícil frenarlo (sobretodo si se hace fuerte en el monolito). Al menos esto nos ha ocurrido a nosotros. Quizás haciendo que al robar 2 de Energía, el rival robara 1 (o que se roben 3 y 1 de esas se entregue al rival).

También tengo la sensación que dependiendo de los objetivos que robes al final de cada turno, puedes hacerlos compatibles y rentabilizar esfuerzos, facilitando mucho la victoria. A veces las cartas que he robado las he podido 'combinar' perfectamente (ganando la partida), y otras veces la combinación ha sido mala y no las podía jugar. Esto me lleva a pensar que, sobretodo a 2, las cartas de objetivo que salgan 'definen' bastante las posibilidades de victoria. Y no las podemos cambiar.
Quizás en las siguientes partidas aplique una de las variantes oficiales para 'solventar' esto:
- Top Priority: en lugar de robar 1 carta de objetivo secreto, se roban dos y una se descarta debajo del mazo.
- Intercepted Transmissions: No se roban cartas de objetivos. Se ponen boca arriba tantas cartas de objetivo como jugadores en la partida +2 ("línea de transmisión"), a la vista de todos. Hay que completar 'esas' misiones. Y sólo el jugador activo puede cumplirlas.
- O bien una propia: una vez por turno (en la fase "deployment"?) puedes descartar hasta 2 cartas de objetivo secreto (debajo del mazo) y robar otras tantas.

En fin, a pesar de los PEROS que comento, me parece un juego estupendo. Sí, hay azar en los ataques, y como somos seres temerosos de la Diosa Fortuna, solemos atacar con muuuucha superioridad numérica mediante ataque sorpresa aprovechando los dobles movimientos (por eso nos entochamos tanto). Además, las minis molan mogollón (tengo las de la segunda edición que no brillan), el juego se explica rápido, y en la caja vienen tropocientas variantes por si quieres cambiar el sabor del juego. No ha sido necesario sacar expansiones para meterle esas variantes, para añadir más tokens de exploración o más cartas de objetivo/energía y yo lo agradezco mucho. Esto es un juego completo. Luego gustará o no, pero está completo.

PD: estoy contemplando la opción de añadir una variante épica home-made: si un humano saca un 6 natural, puede volver a tirar el dado.
PD: variante mega-épica sobre la variante anterior. Si saca otro 6 natural, se lanza en plan ¡¡¡¡Banzaaaaaaaai!!!! matando todas las demás figuras (amigas o enemigas) en el mismo hexágono, y muriendo él de agotamiento  8)