La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: metabcn en 10 de Octubre de 2011, 00:15:13

Título: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: metabcn en 10 de Octubre de 2011, 00:15:13
Hola,

He empezado a leerme el manual, esperando si algún día hay suerte de que se monte uno traducido, de momento me he decantado con el de lengua Inglesa y como no, teniendo en cuenta mi nivel de Inglés  :'(, me ha surgido una duda.

Es referente al numero de cartas que se pueden o que se juegan por turno.

En el manual, en la Fase de Cartas, se comenta que las cartas se repartirán una a una a ambos jugadores, que antes de empezar a coger cartas del mazo, el jugador tendrá que descartarse de cartas de su mano, dejando un mínimo de dos en su posesión y que una vez nos hemos descartados de las cartas en exceso robaremos 4 que añadiremos a las que ya tenemos en nuestra mano, que si se da el caso de que tenemos las 2 reglamentadas, pues no juntamos con una mano de 6 cartas.

Ahora viene mi duda.

Cuantas cartas se pueden jugar por turno?

Podemos jugar las 6?, claro esta, si estas coinciden con lo indicado en las reglas, como que se pueden jugar en un momento dado o por que el evento que requieren ya ha sido ejecutado, etc...

Podremos pasar? y si pasamos los 2, se termina el turno?

Mi pelea con el Inglés es agotadora, pero creo que en el manual, al menos al principio no he visto la respuesta a mis dudas.

Pues nada, con esto abro el hilo de dudas de No Retreat!

Un saludo.
Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Duwuss en 19 de Octubre de 2011, 00:38:49
Puedes jugar tantas cartas como quieras, las seis o ninguna, si te quedan en la mano más de 2 cartas te descartarás hasta quedarte con 2 y robar 4, si te quedan  0 o ninguna robas igualmente 4. La única limitación que hay, la primera y por supuesto es que la carta la puedas jugar según el enunciado, y que además hay algunas cartas que solo se pueden jugar en una determinada iniciativa, es decir, si estás durante la iniciativa es la alemana y sale la estrella comunista en la carta esta no podrás jugarla, y al revés...además de las cartas que según el escenario queden fuera del juego o aquellas que no entren hasta el 45.
Saludos.

Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 05 de Septiembre de 2012, 18:49:51
Dudas con las retiradas:

Una unidad que se retira lo debe hacer a dos casillas de donde está. Sin embargo no lo puede hacer **** zona de control enemiga.

Los asteriscos (****) es la duda que tenemos según interpretamos y que nos ha surgido hoy en una partida... veamos:

Uno de nosotros interpreta que al retirarse dos casillas directamente se retira dos casilla, es decir, esa frase quedaría "no lo puede hacer a una zona de control enemiga."

Otro de nosotros interpreta que al retirarse "no lo puede hacer por zona de control enemiga."

La primera interpretación implica que la retirada la puede hacer por una zona de control en el primer hex, y después a otro hex libre de ZOC; la segunda interpretación implica que el primer movimiento no lo puede hacer por ir a una ZOC y por tanto queda 'destruida' (o shattered, o como se llame).

Ejemplo prácito: una unidad está rodeada por cuatro de sus seis hexágonos, si esa unidad se ve obligada a retirarse, ¿qué le pasa? ¿se retira dos hex o queda destruida (ya que su ruta de retirada pasa por ZOC enemiga)?

Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: masama en 05 de Septiembre de 2012, 20:11:05
 En las reglas  sobre la retirada  nos imponen algunas restricciones, y entre ellas...

Units cannot retreat into hexes in an EZOC unless there is
a friendly unit in that hex. (Friendly units negate EZOCs
for retreat purposes.)

Yo entiendo que no puede retirarse a través de\ni terminar en EZOCs a no ser que haya una unidad amiga que niege la EZOCs .....

(http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/527111_3608391252847_1664927383_n.jpg)

La Unidad soviética se escapa gracias a sus camaradas.....


 Tampoco te fies mucho de mi, La duda es muy buena, no seria la primera vez que me equivoco...... ::) ::)
Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: zuzu en 05 de Septiembre de 2012, 20:47:33
Yo no se cómo me las apaño en este juego pero siempre tiro muchas cartas sin usar.
Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Daf en 05 de Septiembre de 2012, 21:47:55

Mi pelea con el Inglés es agotadora, pero creo que en el manual, al menos al principio no he visto la respuesta a mis dudas.


El reglamento lo tienes en castellano: http://www.labsk.net/index.php?topic=78015.0
Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: masama en 06 de Septiembre de 2012, 09:48:26
El reglamento lo tienes en castellano: http://www.labsk.net/index.php?topic=78015.0


y las cartas en castellanoa aquí....

 http://www.labsk.net/index.php?topic=82022.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=82022.0)
Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 06 de Septiembre de 2012, 11:40:44
Si solo necesito una respuesta clara del estilo 'esa unidad en retirara queda destruida' o 'esa unidad en retirada se teletransporta los 2 hex' a la duda de las retiradas.

Aunque en la BGG ya está contestada, y queda destruida.
Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 06 de Septiembre de 2012, 11:51:57
Si solo necesito una respuesta clara del estilo 'esa unidad en retirara queda destruida' o 'esa unidad en retirada se teletransporta los 2 hex' a la duda de las retiradas.

Aunque en la BGG ya está contestada, y queda destruida.

No se teletransporta. Conocedores de su terreno, los soviéticos se escaquean por las tuberías y pasajes secretos del entorno.
Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Pensator en 06 de Septiembre de 2012, 11:55:57
Si solo necesito una respuesta clara del estilo 'esa unidad en retirara queda destruida' o 'esa unidad en retirada se teletransporta los 2 hex' a la duda de las retiradas.

Aunque en la BGG ya está contestada, y queda destruida.

Correcto, yo he jugado así. Añado que si estaba sin suministro ademas quedaria Surrended, dando un punto al rival.
Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: masama en 06 de Septiembre de 2012, 18:38:46
Si solo necesito una respuesta clara del estilo 'esa unidad en retirara queda destruida' o 'esa unidad en retirada se teletransporta los 2 hex' a la duda de las retiradas.

Aunque en la BGG ya está contestada, y queda destruida.

Con lo bonito que me había quedado la foto..... ;D ;D

 
Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 06 de Septiembre de 2012, 21:49:55
Otra duda, ¿cómo se consigue que una unidad enemiga se rinda, es decir, quede 'surrender'? Esta repuesta necesita una explicación amplia, no vale solo la teoría del reglamento, sino explicar también como se consigue....

Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 06 de Septiembre de 2012, 22:38:43
Otra duda, ¿cómo se consigue que una unidad enemiga se rinda, es decir, quede 'surrender'? Esta repuesta necesita una explicación amplia, no vale solo la teoría del reglamento, sino explicar también como se consigue....



Tiés que quedarla sin suministro.
Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: metabcn en 16 de Abril de 2013, 16:42:45
Puedes jugar tantas cartas como quieras, las seis o ninguna, si te quedan en la mano más de 2 cartas te descartarás hasta quedarte con 2 y robar 4, si te quedan  0 o ninguna robas igualmente 4. La única limitación que hay, la primera y por supuesto es que la carta la puedas jugar según el enunciado, y que además hay algunas cartas que solo se pueden jugar en una determinada iniciativa, es decir, si estás durante la iniciativa es la alemana y sale la estrella comunista en la carta esta no podrás jugarla, y al revés...además de las cartas que según el escenario queden fuera del juego o aquellas que no entren hasta el 45.
Saludos.



Ostras, no me acordaba que había generado esta pregunta  ::),

Gracias por la respuesta, ya que he vuelto a coger el manual y me ha surgido la misma duda y al entrar en BSK para  ver el hilo de dudas, va y me encuentro con que ya lo pregunté, que cosas me pasan.

Entonces por lo que entiendo, en el primer turno se repartes 4 cartas a cada jugador y posteriormente siempre se reparten 4, pero como los jugadores se pueden quedar con un mínimo de 2, puede que haya turnos que en el que cada jugador tenga 6 cartas y otros que solo tengan 4.

Gracias y perdonar mi despiste.

Un saludo
Título: No Retreat! The Russian Front (dudas)
Publicado por: Estueter en 02 de Mayo de 2013, 16:34:11

Hola a todos

Abro este hilo de dudas sobre el No Retreat! The Russian Front con el ánimo de despejar la confusión que tengo en torno a la regla 10.3 sobre las condiciones de ataque.

Entiendo que un mismo ataque (es decir, una misma tirada de ataque) puede afectar a varios hexes objetivo siempre y cuando los hexes del atacante estén adyacentes a los hexes del defensor. Si estos hexes no están adyacentes, entonces cada ataque ser resolverá por separado (es decir, habrá varios ataques que se resolverán en varias tiradas).

Todo esto viene de la duda que me planteé nada más iniciar el escenario “Operación Saturno”, en el que en el centro rusky tenemos este panorama:

(http://i1301.photobucket.com/albums/ag111/Masanchehon/Saturno_zps8219b2b6.jpg) (http://s1301.photobucket.com/user/Masanchehon/media/Saturno_zps8219b2b6.jpg.html)

Para machacar a los aliados del eje, se pone un marcador de objetivo en cada uno de ellos aún y cuando nuestra intención sea la de barrerlos en un solo ataque. Dicho de otro modo, no hay que poner un marcador de objetivo por frente de ataque (en este caso, el frente son los 3 ejércitos filonazis), sino un marcador de objetivo por cada hex que se ataque.

(http://i1301.photobucket.com/albums/ag111/Masanchehon/Saturno_3_zpse4c292f0.jpg) (http://s1301.photobucket.com/user/Masanchehon/media/Saturno_3_zpse4c292f0.jpg.html)

Según entiendo, la batalla del ejemplo es de ratio 25:6, o lo que es lo mismo, 4:1, y puede resolverse con una sola tirada, no siendo necesario realizar una tirada de ataque por cada uno de los hexes fijados como objetivo por el rusky. Evidentemente, a ese ratio hay que restarle el salto correspondiente la defensa fluvial y sumarle salto del ataque blindado (las gallinas que entran por las que salen).

Lo de avanzar tras el ataque si que lo tengo claro.

Así es como he entendido las reglas y como he jugado. No obstante, de cara a no sistematizar un posible error de juego, ruego corroboréis que no estoy equivocado.

Saludos desde el frente oriental
Título: Re: No Retreat! The Russian Front (dudas)
Publicado por: Unmenge en 02 de Mayo de 2013, 17:22:41
Hola a todos

Abro este hilo de dudas sobre el No Retreat! The Russian Front con el ánimo de despejar la confusión que tengo en torno a la regla 10.3 sobre las condiciones de ataque.

Entiendo que un mismo ataque (es decir, una misma tirada de ataque) puede afectar a varios hexes objetivo siempre y cuando los hexes del atacante estén adyacentes a los hexes del defensor. Si estos hexes no están adyacentes, entonces cada ataque ser resolverá por separado (es decir, habrá varios ataques que se resolverán en varias tiradas).

Todo esto viene de la duda que me planteé nada más iniciar el escenario “Operación Saturno”, en el que en el centro rusky tenemos este panorama:

(http://i1301.photobucket.com/albums/ag111/Masanchehon/Saturno_zps8219b2b6.jpg) (http://s1301.photobucket.com/user/Masanchehon/media/Saturno_zps8219b2b6.jpg.html)

Para machacar a los aliados del eje, se pone un marcador de objetivo en cada uno de ellos aún y cuando nuestra intención sea la de barrerlos en un solo ataque. Dicho de otro modo, no hay que poner un marcador de objetivo por frente de ataque (en este caso, el frente son los 3 ejércitos filonazis), sino un marcador de objetivo por cada hex que se ataque.

(http://i1301.photobucket.com/albums/ag111/Masanchehon/Saturno_3_zpse4c292f0.jpg) (http://s1301.photobucket.com/user/Masanchehon/media/Saturno_3_zpse4c292f0.jpg.html)

Según entiendo, la batalla del ejemplo es de ratio 25:6, o lo que es lo mismo, 4:1, y puede resolverse con una sola tirada, no siendo necesario realizar una tirada de ataque por cada uno de los hexes fijados como objetivo por el rusky. Evidentemente, a ese ratio hay que restarle el salto correspondiente la defensa fluvial y sumarle salto del ataque blindado (las gallinas que entran por las que salen).

Lo de avanzar tras el ataque si que lo tengo claro.

Así es como he entendido las reglas y como he jugado. No obstante, de cara a no sistematizar un posible error de juego, ruego corroboréis que no estoy equivocado.

Saludos desde el frente oriental


Creo que no, es necesario que TODAS las unidades atacantes estén adyacentes a TODAS las unidades defensoras. El 3rd Tank por ejemplo no esta adyacente o en la ZOC del 3rd Rumanian.

"10.3.3 Adyacente. Para que un ataque se resuelva como una sola batalla, todas las unidades de ataque deben estar adyacentes a todos los hex objetivos."

Por lo tanto ateniéndonos a las reglas, en el ejemplo que pones es necesario realizar tres ataques con sus correspondientes tiradas.
Título: Re: No Retreat! The Russian Front (dudas)
Publicado por: Miguelón en 02 de Mayo de 2013, 17:53:36
Creo que no, es necesario que TODAS las unidades atacantes estén adyacentes a TODAS las unidades defensoras. El 3rd Tank por ejemplo no esta adyacente o en la ZOC del 3rd Rumanian.

"10.3.3 Adyacente. Para que un ataque se resuelva como una sola batalla, todas las unidades de ataque deben estar adyacentes a todos los hex objetivos."

Por lo tanto ateniéndonos a las reglas, en el ejemplo que pones es necesario realizar tres ataques con sus correspondientes tiradas.

Tres ataques? No podrían realizarse 2 ataques?
Título: Re: No Retreat! The Russian Front (dudas)
Publicado por: Unmenge en 02 de Mayo de 2013, 18:05:57
Tres ataques? No podrían realizarse 2 ataques?

Desde luego que se podría resolver con dos ataques pero uno de ellos seria con una proporción nada favorable, y ya puestos si queremos resolverlo en un solo ataque seria posible atacando con el ejercito Southwest a los tres ejércitos del eje pero evidentemente con un nada recomendable proporción de 1:2
Título: Re: No Retreat! The Russian Front (dudas)
Publicado por: oldfritz en 02 de Mayo de 2013, 19:20:02
Desde luego que se podría resolver con dos ataques pero uno de ellos seria con una proporción nada favorable, y ya puestos si queremos resolverlo en un solo ataque seria posible atacando con el ejercito Southwest a los tres ejércitos del eje pero evidentemente con un nada recomendable proporción de 1:2

Creo que no, es necesario que TODAS las unidades atacantes estén adyacentes a TODAS las unidades defensoras. El 3rd Tank por ejemplo no esta adyacente o en la ZOC del 3rd Rumanian.

"10.3.3 Adyacente. Para que un ataque se resuelva como una sola batalla, todas las unidades de ataque deben estar adyacentes a todos los hex objetivos."

Por lo tanto ateniéndonos a las reglas, en el ejemplo que pones es necesario realizar tres ataques con sus correspondientes tiradas.

Totalmente de acuerdo. Para atacar a una ficha hay que estar adyacente a ella, no adyacente a una que está adyacente al objetivo. En el caso planteado el 3º Tk sólo puede atacar a los húngaros, El 5º de Guardias Tk y el 1º Tk sólo pueden atacar al 3º rumano.
Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Estueter en 02 de Mayo de 2013, 19:22:25
Gracias por las respuestas, la confusión me venía de la interpretación de la regla 10.3.3.

En tal caso supongo que los tres ataques serían: 3º de tanques contra húngaros en 3:1, Suroeste contra italianos en 1:1 y el resto soviético contra rumanos en 6:1 (exactamente tal y como indicaban las flechas de la imagen de mi anterior post).

Aunque quizás sería mejor la opción de no llevar a cabo el ataque 1:1, dejar la cosa en 2 ataques (supongo que esta es la opción que barajáis cuando indicáis lo de llevar a cabo solo 2 ataques) y ya de paso intentar rodear a los italianos por los flancos.

Saludos
Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: oldfritz en 02 de Mayo de 2013, 20:06:39
Gracias por las respuestas, la confusión me venía de la interpretación de la regla 10.3.3.

En tal caso supongo que los tres ataques serían: 3º de tanques contra húngaros en 3:1, Suroeste contra italianos en 1:1 y el resto soviético contra rumanos en 6:1 (exactamente tal y como indicaban las flechas de la imagen de mi anterior post).

Aunque quizás sería mejor la opción de no llevar a cabo el ataque 1:1, dejar la cosa en 2 ataques (supongo que esta es la opción que barajáis cuando indicáis lo de llevar a cabo solo 2 ataques) y ya de paso intentar rodear a los italianos por los flancos.

Saludos


Siempre es mejor rodear en los avances después del combate pues la unidad queda aislada y cuando sea eliminada te dará un punto de victoria. Recuerda que luego la puedes obligar a atacar a un apilamiento fuerte tuyo en su fase de combate gastando una de tus cartas. Así te la quitas de enmedio, ganas un PV y puedes avanzar con libertad en tu siguiente turno.
Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Valdemaras en 22 de Julio de 2013, 20:07:10
Buenas tardes...

Tengo varias dudas con respecto a los PV.

Según el reglamento cada vez que en los eventos de turno que hay en el tablero haya un evento en rojo (con una operación militar fuera de Rusia) el jugador ruso gana 1 PV. Si digamos estamos en el turno 10 y ya han ocurrido 3 eventos de este tipo, ¿al hacer recuento de puntos se contarían 3 PV para el ruso o solo 1 ese turno?

También se nombra que por cada carta que se juegue como evento se suma/resta 1 punto. ¿Cuales son esas cartas que afectan a los PV?.  ???

No termino de pillar esta parte de las reglas por mucho que las leo. ¿Alguno puede hacerme una explicación breve para tontos?

Gracias por adelantado  ;)
Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Valdemaras en 23 de Julio de 2013, 23:18:52
Hola de nuevo...

¿algún alma caritativa que me explique como funciona el sistema de puntuación del juego?

Mira que lo intento pero no me entero  :-[

Gracias por adelantado
Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Kaiser Karl en 24 de Julio de 2013, 00:01:41
El Ruso gana un PV de evento cada vez que hay un evento en rojo en el track de turnos, (además de que el alemán pierde una carta después de robar las que le corresponden en su fase de sacar cartas). Esos eventos de PV no son acumulativos, es decir, ganas uno cada vez.

Respecto a las cartas, las hay que obligan al contrario a atacar so pena de perder puntos de victoria a favor tuyo. Hay también algunas cartas que dan PV en el último año de la guerra si se dan ciertas condiciones.



Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Valdemaras en 24 de Julio de 2013, 00:12:43
Muchas gracias Kaiser.

¿Esos puntos son los que se marcan con la ficha redonda, verdad?

¿Y entiendo que se suman a los puntos del marcador cuadrado al principio de cada nuevo turno, no? (Y después se pone nuevamente a 0), o¿ se queda el marcador redondo de turno en turno con los puntos que tiene y se siguen actualizando con los nuevos eventos y las unidades rendidas?

Perdonad por tanta pregunta, pero estoy espesito con este tema.

Muchas gracias de nuevo
Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Kaiser Karl en 24 de Julio de 2013, 00:28:48
El marcador de PV por eventos es el redondo. No puedes ganar más de 6 PV por eventos. Los PV por evento se suman a los PV generales, los que marca la ficha cuadrada para uno u otro jugador dependiendo de quien tenga la iniciativa. Al final del turno 11 cuando la iniciativa cambia, si la ficha redonda de PV por evento indica que el alemán tiene PV por evento, los mismos se ponen a 0. No sucede así si es el Ruso el que tiene ventaja en los PV por evento.

Los PV por evento se ganan únicamente cuando sucede el evento que los otorga, es decir cuando se gana por la rendición de unidades enemigas, en ese momento, cuando se trata de una batalla en otro frente, al principio del turno, etc. No se ganan los PV por evento que marque el track al principio de cada turno. Lo del track es para controlar que no se suman más de 6 PV de evento en ningún momento, y para controlar los efectos de los mismos en el momento en que cambia la iniciativa.

Si quieres lo podemos probar por Vassal un día de estos. El módulo está muy bien.

Saludos
Título: Re: No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Valdemaras en 24 de Julio de 2013, 08:25:03
Muchas gracias de nuevo.

Ahora ya si me ha quedado claro y meridiano del todo. :)

El juego lo probé hace unos días y me gustó bastante, pero me di cuenta que habíamos hecho mal el tema de los PV.

Si te sigue interesando una partidita a partir de Septiembre hablamos entonces, antes me es completamente imposible.
Título: Re:No Retreat! The Russian Front (dudas)
Publicado por: metabcn en 27 de Enero de 2014, 08:30:14

Hola a todos

Abro este hilo de dudas sobre el No Retreat! The Russian Front con el ánimo de despejar la confusión que tengo en torno a la regla 10.3 sobre las condiciones de ataque.

Entiendo que un mismo ataque (es decir, una misma tirada de ataque) puede afectar a varios hexes objetivo siempre y cuando los hexes del atacante estén adyacentes a los hexes del defensor. Si estos hexes no están adyacentes, entonces cada ataque ser resolverá por separado (es decir, habrá varios ataques que se resolverán en varias tiradas).

Todo esto viene de la duda que me planteé nada más iniciar el escenario “Operación Saturno”, en el que en el centro rusky tenemos este panorama:

(http://i1301.photobucket.com/albums/ag111/Masanchehon/Saturno_zps8219b2b6.jpg) (http://s1301.photobucket.com/user/Masanchehon/media/Saturno_zps8219b2b6.jpg.html)

Para machacar a los aliados del eje, se pone un marcador de objetivo en cada uno de ellos aún y cuando nuestra intención sea la de barrerlos en un solo ataque. Dicho de otro modo, no hay que poner un marcador de objetivo por frente de ataque (en este caso, el frente son los 3 ejércitos filonazis), sino un marcador de objetivo por cada hex que se ataque.

(http://i1301.photobucket.com/albums/ag111/Masanchehon/Saturno_3_zpse4c292f0.jpg) (http://s1301.photobucket.com/user/Masanchehon/media/Saturno_3_zpse4c292f0.jpg.html)

Según entiendo, la batalla del ejemplo es de ratio 25:6, o lo que es lo mismo, 4:1, y puede resolverse con una sola tirada, no siendo necesario realizar una tirada de ataque por cada uno de los hexes fijados como objetivo por el rusky. Evidentemente, a ese ratio hay que restarle el salto correspondiente la defensa fluvial y sumarle salto del ataque blindado (las gallinas que entran por las que salen).

Lo de avanzar tras el ataque si que lo tengo claro.

Así es como he entendido las reglas y como he jugado. No obstante, de cara a no sistematizar un posible error de juego, ruego corroboréis que no estoy equivocado.

Saludos desde el frente oriental

Buenas,

Ya sé que este punto se trató hace tiempo, pero es que este punto en concreto no queda bien explicado en las reglas y da pie a muchas interpretaciones y claro las dudas surgen sobre el mismo punto.

A lo que comentáis, el tema es que no termina de cuadrarme con lo que se comenta en el punto:

10.3.2 La combinación de unidades en una batalla: unidades de ataque en dos o más hexes pueden combinar sus fuerzas de Combate y llevar a cabo una sola batalla juntos. Las batallas pueden implicar cualquier número de unidades atacantes y hex objetivos.

Sobre todo me despista esta coletilla final:

Las batallas pueden implicar cualquier número de unidades atacantes y hex objetivos.

Eso quiere decir que en este ejemplo se podría ejecutar una Batalla Unida conjuntando las siguientes Unidades Soviéticas:

Southwest + 5Th Guards TK + 1st Tank

Contra la:

8th Italian + 3rd Rumanian

Pero si tenemos en cuenta la siguiente regla

10.3.3 Adyacente. Para que un ataque se resuelva como una sola batalla, todas las unidades de ataque deben estar adyacentes a todos los hex objetivos.

Lo que he comentado no aplica, debido a que

La 5Th Guards TK y la 1st Tank no están adyacentes a la 8th Italian

Por lo que no entiendo lo que se quiere decir con

Las batallas pueden implicar cualquier número de unidades atacantes y hex objetivos.

Esto me despista.

Por otro lado este punto

10.6.1 Efectos del terreno. Los saltos de columna debidos a los efectos del terreno se basan en el hex del defensor o si todos los atacantes lo hacen a través de lados de hex listados en la TEC.

El bono de defensa del hex objetivo se aplica sólo para la unidad en el hexágono objetivo.

Si hay más de un hex objetivos que son atacados en un solo combate, el defensor elige cual será el utilizado para los efectos del TEC.

Este último punto que he remarcado en negrita, tampoco tendría sentido ya que cuando se considera que podemos realizar una Única Batalla implicando a más de un Hex Defensivo si es prácticamente imposible que todas las Unidades estén adyacentes, siempre habrá alguna que no lo esté.

No sé si me he sabido explicar bien.

PD: Por lo que teniendo en cuenta la imagen, yo interpreto que en este caso, si que se puede tratar ese frente como una única batalla, por lo que yo si conjuntaría las 4 fuerzas de ataque contra las 3 ya que me cuadra mejor con lo que se comenta en las reglas.

Pero, como he comentado, este punto es dado a interpretaciones.



Un saludo

Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 27 de Enero de 2014, 09:44:15
Toda la aclaración viene para permitir un único caso: imagina que el 5th Guards Tank fuera el 4th Panzerarmée (no sé si sale en el juego)

En ese caso, 1st Tanks + Southwest podrían hacer una única batalla contra 3rd Rumanian + el hipotético 4th Panzer. Dos hexágonos objetivo, y todas las unidades atacantes están adyacentes a dichos hexágonos.

Es una situación clásica en los hex & counter, y está bastante mal explicada en las reglas, baásicamente porque puedes hacer 1 contra 1 a 6 objetivos a su alrededor, 1 a 6 contra 1 a su alrededor, o el ya comentado 2 contra 2 en "rombo"
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: metabcn en 27 de Enero de 2014, 10:50:57
Toda la aclaración viene para permitir un único caso: imagina que el 5th Guards Tank fuera el 4th Panzerarmée (no sé si sale en el juego)

En ese caso, 1st Tanks + Southwest podrían hacer una única batalla contra 3rd Rumanian + el hipotético 4th Panzer. Dos hexágonos objetivo, y todas las unidades atacantes están adyacentes a dichos hexágonos.

Es una situación clásica en los hex & counter, y está bastante mal explicada en las reglas, baásicamente porque puedes hacer 1 contra 1 a 6 objetivos a su alrededor, 1 a 6 contra 1 a su alrededor, o el ya comentado 2 contra 2 en "rombo"

Gracias Pedrote,

Ahora lo he visto, si que puede darse este caso, tal y como lo comentas y realmente de esta forma sí que aplica todos los puntos de las reglas que he expuesto.

Como bien comentas, es una de las reglas clásicas de los Hex & Counter, pero hasta que no lo ves con un ejemplo, me ha sido difícil de asimilar.

Un saludo
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: metabcn en 27 de Marzo de 2014, 07:33:47
Buenas,

Tengo una pequeña duda o una interpretación sobre el tema de la EZOC y la regla de Infiltración junto con el límite de apilamiento que me han llevado a la conclusión de que el Ruso no puede realizar movimiento de infiltración hasta 1945 que es cuando se le permite tener apilado hasta 2 unidades en el mismo Hex.

Vamos por partes

Por un lado tenemos que las reglas nos indican que el Ruso tiene un límite de apilamiento de 1 Unidad por hex hasta 1945.

Y luego está la regla de No Infiltración, en la que se nos comenta que una Unidad no puede mover de una EZOC a otra, a menos que el hex donde entró esté ocupado por una Unidad Amiga (donde debe parar).

Y si juntamos las dos reglas, pues saco la conclusión de que las Unidades Rusas no pueden realizar infiltración hasta 1945 por su límite de apilamiento.

Vosotros lo interpretáis igual?

Un saludo
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: wromel en 23 de Agosto de 2014, 10:15:55
Hola Meta, efectivamente, hasta 1945 los rusos no pueden hacer infiltración, y en esta última partida con José Luis así lo hicimos.
Saludos chatooo...
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: wromel en 12 de Septiembre de 2014, 01:55:07
Buenas tengo un par de dudas que quería comentar:
1) Las mejoras gratis soviéticas de a partir del turno 6 son las únicas que se pueden hacer por turno, o se pueden gastar cartas adicionales para mejorar más unidades al coste de una carta por mejora? Es decir en el turno 6 se pueden mejorar 3 unidades (1 gratis y 2 pagando 2 cartas )?
2) Las unidades cadre alemanas pueden sustituir unidades de aliados menores del eje ?
Gracias..
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Valdemaras en 13 de Septiembre de 2014, 21:44:29
Pues así a bote pronto y si la memoria no me falla las respuestas son:

1.-  SI

2.- NO

Saludos  ;)
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: wromel en 16 de Septiembre de 2014, 00:46:28
Gracias Valdemaras. Sigo con el solitario de este gran juego.
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: ibaius en 29 de Noviembre de 2016, 15:59:37
Una duda respecto al entrenamiento de las unidades Sovieticas.
Esta claro que tenemos una gratis a partir del turno 6 (sin pagar cartas) y dos unidades gratis en el 13,pero antes descartandose y pagando el coste de una carta podriamos?
Por ejemplo en el turno 2, podriamos entrenar a tres pagando las tres cartas?

Gracias
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: ibaius en 06 de Diciembre de 2016, 14:28:54
Una duda respecto al entrenamiento de las unidades Sovieticas.
Esta claro que tenemos una gratis a partir del turno 6 (sin pagar cartas) y dos unidades gratis en el 13,pero antes descartandose y pagando el coste de una carta podriamos?
Por ejemplo en el turno 2, podriamos entrenar a tres pagando las tres cartas?

Gracias

Ya averigue mi duda...hasta el 6º turno, ni gratis ni se puede entrenar ninguna unidad sovietica con coste.
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 22 de Marzo de 2017, 21:11:00
Buenas, llego un poco tarde a la fiesta pero me han surgido un par de dudas tontas. A estas alturas.

Me voy a referir a la versión de VPG pero en estos dos puntos el manual de la última versión de GMT es literalmente idéntico, así que me imagino que la respuesta será igual independientemente de versión del juego y revisión de las reglas.

Gracias.

Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 23 de Marzo de 2017, 17:20:09
Respondido por el autor en bgg.

1. No
2. Sí
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: flOrO en 03 de Abril de 2017, 13:09:29
Tengo un par de dudas o aclaraciones de este juego:

Una unidad rusa puede trazar una linea de suministro por el mar Báltico si Leningrado está abastecida. De lo que deduzco que una unidad en Leningrado sola y rodeada no puede abastecerse por mar porque la misma ciudad no puede trazar una ruta hasta la zona roja. Es así? Esto que vemos en otros juego que un número limitado de unidades están siempre abastecidas en Leningrado o cualquier fortaleza aquí no se da verdad?

La gestión de puntos de victoria entre los marcadores redondos y cuadrados (no me aclaro):
El marcado cuadrado lleva la cuenta real de puntos, aquí se puntúan las ciudades ganadas y perdidas. Cada turno se aplican aquí los puntos generados por el marcador redondo? Es decir, cuando se llega la fase de puntos se mira el marcador redondo y se aplica +- los puntos que indique?
El marcador redondo lleva la cuenta de los puntos por eventos y por unidades rendidas no pudiendo ser mayor que 6. Se resetea cada turno cuando se traspasa la información al marcador cuadrado? leyendo las reglas me parece que no. Por lo que son acumulativos. Si por lo que sea el ruso tiene un +1 punto por evento se marca con su correspondiente marcador redondo y si nada más sucede en relación a este marcador, cada turno se traspasará al marcador cuadrado este punto. Esto es así?
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 03 de Abril de 2017, 22:18:03
Hola flOrO, aunque no tengo (aún?) la versión de GMT, sino solo la de VPG, te respondo a lo que puedo, que creo que será igual o muy parecido en ambas versiones del juego.

En el marcador redondo se anotan los VPs debidos a Eventos (del turno o de cartas) y unidades rendidas. El cuadrado se mueve:

No se resetea nada hasta que cambia la iniciativa. En el de VPG no me suena que haya ese límite de 6, será una cosa del de GMT.

En cuanto al suministro, se que ha cambiado entre ediciones, así que no me atrevo a responder sobre la versión de GMT.
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: flOrO en 04 de Abril de 2017, 09:32:07
Entendido, lo que no tenia claro era cuando se pasaba del redondo al cuadrado. Ahora lo entiendo, se mueve cuando se mueve el redondo solamente.
Perfecto gracias.

Finlandia si da puntos, 2 creo recordar.
Y en GMT el marcador redondo sólo puede llegar a 6, los puntos sobrantes se pierden
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: natx17 en 26 de Abril de 2017, 18:19:07
Tengo un par de dudas o aclaraciones de este juego:

Una unidad rusa puede trazar una linea de suministro por el mar Báltico si Leningrado está abastecida. De lo que deduzco que una unidad en Leningrado sola y rodeada no puede abastecerse por mar porque la misma ciudad no puede trazar una ruta hasta la zona roja. Es así? Esto que vemos en otros juego que un número limitado de unidades están siempre abastecidas en Leningrado o cualquier fortaleza aquí no se da verdad?

Correcto. Si Leningrado está rodeada de tal manera que se le corte el suministro, entonces dicha unidad estará OOS al inicio del turno y será retirada al final si no se soluciona.

(http://i.imgur.com/M31Azgq.png)

Es el caso de este ejemplo: a principio de turno la fortificación soviética se marcaría como OOS, y si a final de turno no la salvan..bye bye. En el AAR de la partida contra juno que escribí hago referencia a esto mismo, pues logré rodear Leningrado, eliminando así a un ejército soviético y, a fin de cuentas, ganando 3 PVs (1 por la rendición y, poco más tarde, uno al capturar Leningrado y otro por Finlandia).

La gestión de puntos de victoria entre los marcadores redondos y cuadrados (no me aclaro):
El marcado cuadrado lleva la cuenta real de puntos, aquí se puntúan las ciudades ganadas y perdidas. Cada turno se aplican aquí los puntos generados por el marcador redondo? Es decir, cuando se llega la fase de puntos se mira el marcador redondo y se aplica +- los puntos que indique?
El marcador redondo lleva la cuenta de los puntos por eventos y por unidades rendidas no pudiendo ser mayor que 6. Se resetea cada turno cuando se traspasa la información al marcador cuadrado? leyendo las reglas me parece que no. Por lo que son acumulativos. Si por lo que sea el ruso tiene un +1 punto por evento se marca con su correspondiente marcador redondo y si nada más sucede en relación a este marcador, cada turno se traspasará al marcador cuadrado este punto. Esto es así?

Aunque César lo ha explicado muy bien, me permito repetirlo ya que él hace referencia al de VPG:

- Marcador Redondo: máximo de 6VPs para eventos de turno rojos (rendición de Italia, etc.), eventos de carta que dan PVs (hay bastantes en 1945) y unidades rendidas.

- Marcador cuadrado: PVs por ciudades y objetivos (los campos petrolíferos, que no son ciudades pero dan 1PV cada uno) más lo anterior.

Como bien dice César, cada vez que movemos el redondo deberemos mover el cuadrado en el mismo sentido y número. No obstante, es fácil comprobar si todo está bien sumando el número de VPs del mapa con el número que marque el marcador redondo. El resultado deberá ser la casilla del marcador cuadrado, por lo que encuentro que siempre hay que ir con más cuidado con el redondo, ya que no se puede comprobar sobre el mapa.

Finlandia es solo 1 PV [12.7.5], siempre y cuando dejemos allí una unidad montando guardia y teniendo quietecito a Mannerheim  ;D

Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: flOrO en 02 de Mayo de 2017, 13:22:51
Otras dudas que me ha surgido leyendo el manual.
Dice que no se puede trazar suministro a través de Finlandia. 
Si conquista el territorio y no es aliado, puede usarse para trazar suministro?
Es decir, si Rusia invade Finlandia y Leningrado está rodeada, puede trazar la ruta a través de Finlandia??

La unidades alemanas en la casilla de rendidas son eliminadas al final del turno? Lo pone en la parta del manual que introduce lo de eliminación de marcadores, pero cuando habla más detalladamente de lo que pasa en esa fase no dice nada
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: natx17 en 02 de Mayo de 2017, 13:37:47
Otra duda que me ha surgido leyendo el manual.
Dice que no se puede trazar suministro a través de Finlandia. 
Si conquista el territorio y no es aliado, puede usarse para trazar suministro?
Es decir, si Rusia invade Finlandia y Leningrado está rodeada, puede trazar la ruta a través de Finlandia??

Creo que no:

[8.6] (...)  Supply can be traced into but not through Finland

Es decir, las unidades que están en Finlandia pueden estar suministradas, pero la propia Finlandia no puede utilizarse para trazarlo; por lo tanto, si Leningrado está rodeada, Finlandia no vale para que la ciudad se considere suministrada.

https://boardgamegeek.com/article/12939258#12939258
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Anduril en 20 de Julio de 2017, 12:48:36
Buenas!

Pues voy con, así que recuerde, algunas preguntas:

1.- Esta situación:

B tiene una ficha de Counterblow
A está obligada a atacar
El resultado es CA.
B Contraataca, y gana

¿Cómo funciona en este caso el avance tras victoria?


2.- Los eventos en el marcador de turnos, ¿Cómo funcionan? Lo de Pearl Harbour y similares... Es que ni idea de dónde sale eso.

3.- La primera Nieve da un +2 a los Shock rusos. En el track de turnos, turno 5, primer "Long Winter", tiene una flecha a la izquierda que pone -2 Soviets only. ¿Es algo referente a ese primer invierno?
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: natx17 en 20 de Julio de 2017, 13:05:42
Buenas!

Pues voy con, así que recuerde, algunas preguntas:

1.- Esta situación:

B tiene una ficha de Counterblow
A está obligada a atacar
El resultado es CA.
B Contraataca, y gana

¿Cómo funciona en este caso el avance tras victoria?


2.- Los eventos en el marcador de turnos, ¿Cómo funcionan? Lo de Pearl Harbour y similares... Es que ni idea de dónde sale eso.

3.- La primera Nieve da un +2 a los Shock rusos. En el track de turnos, turno 5, primer "Long Winter", tiene una flecha a la izquierda que pone -2 Soviets only. ¿Es algo referente a ese primer invierno?

1- Igual que si B hubiera sido el atacante inicial. Es decir, puede avanzar al hex del que el enemigo se ha retirado, y uno (o dos si blindado) más si las condiciones lo permiten.

2- Lo tienes en detalle en el 12.7.4, 12.8 y 13.4. Pero, en resumen: El jugador ruso gana un PV y mueve el marcador redondo de "Events" de forma correspondiente, y también el marcador de puntuación general (el cuadrado). Este marcador redondo (que nos dice los PV por unidades rendidas y eventos) nunca puede pasar de 6, por lo que si estuviera en un 6 a favor de la URSS, no se movería con el evento.

Además, en todos los turnos con evento rojo, el jugadir alemán debe descartar una carta al final de la fase de cartas.

3- Son diferentes. En el primer invierno, los rusos reciben +2 en vez de +1 con los shock. Pero en el primer invierno largo, además, todos los ataques contra unidades soviéticas reciben 2 shifts a la izquierda.

      13.1 All Non-Finnish Axis attacks against Russian units suffer
      one column shift left in the USSR (two on turn 5)



Te añado un par de reglas de las que es fácil confundir al principio:

[5.3.4] Movement Events: Each unit can benefit from only one positive movement-affecting event card per player-turn (ex: Panzerblitz! , Surprise Attack, etc).

[7.9.2] Reduced-Strength: Two-step units always return to the map on their reduced-strength side when brought back as Replacements (destroyed or surrendered).

[8.4.1] Stacking Limits: The Axis may stack up to two units per hex. The Soviets can have only one unit per hex until Turn 11: at that time they can stack the “Tank” units with any other unit, but not with Fortifications; then in 1945 they can stack any two units per hex. The owning player must put any excess units of his choice from that hex into the Shattered Units Box.

[10.8] Advance After Combat expends no MPs, nor do EZOCs affect it in any way; you just count the hexes. Units must cease their Advance After Combat immediately upon entering a Mountain, Forest or Marsh hex (but can advance EZCOs).
[12.2] Sudden Death Victory: The side with the Initiative (12.9) immediately wins if it has more VPs than the number shown by his side’s symbol for the indicated Game Turn.
[13.1] Weather: During Snow Game Turns the German Player uses the Soviet Combat Table for all his Attacks.
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Anduril en 20 de Julio de 2017, 13:26:44
Gracias!!

Vale, es que los eventos, no sé por qué paja mental, pensaba que debían "activarse" además de salir reflejados. Vamos, que leyendo el reglamento daba por hecho que habría alguna carta con Pearl Harbour, y para cumplirse debía de ser esa fecha o posterior, y cosas así.

Las reglas, si, todas ok, a excepción de:
[13.1] Weather: During Snow Game Turns the German Player uses the Soviet Combat Table for all his Attacks.

Pero bueno, para una primera toma de contacto no nos podemos quejar  :P :P
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: natx17 en 20 de Julio de 2017, 13:34:19
Gracias!!

Vale, es que los eventos, no sé por qué paja mental, pensaba que debían "activarse" además de salir reflejados. Vamos, que leyendo el reglamento daba por hecho que habría alguna carta con Pearl Harbour, y para cumplirse debía de ser esa fecha o posterior, y cosas así.

Las reglas, si, todas ok, a excepción de:
[13.1] Weather: During Snow Game Turns the German Player uses the Soviet Combat Table for all his Attacks.

Pero bueno, para una primera toma de contacto no nos podemos quejar  :P :P
  jeje, es normal, yo todavia me equivoco de vez en cuando y llevo ya partidas a mis espaldas.

Con juegos así, creo que lo más sano es asumir que alguna regla se olvidará de vez en cuando. No quiere decir no intentar mejorar poco a poco, pero no hay que olvidar que jugamos para divertirnos.

Yo, por ejemplo, hasta hace relativamente poco aplicaba mal los ezocs tras combate, de forma que había que detenerse si se entraba en uno.

Y bueno, lo de los eventos es sencillo, veo más complejo de entender por 1a vez el tema de moverlos para contar los puntos, pero es pq en la versión de VPG estaba peor explicado.

Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Anduril en 20 de Julio de 2017, 13:39:59
Si, yo esa filosofía la he seguido siempre.

Si algo no se ve rápido en las reglas de un vistazo, se asume la manera que nos parezca más lógica y luego se mira. Si se para la partida mucho pff me tiro por un puente.

Lo del contador de eventos (E insuministrados muertos) básicamente es como el contador de puntos del Twilight Struggle... si tu tienes 4 y yo gano uno, realmente tu tienes 3.

Tampoco está tan exageradamente bien explicado (Lo único que pone en el reglamento es que es "un contador de puntos neto" o algo así) pero bueno, tienes solamente un contador a doble cara, por lo que es deducible xD.

Algo raro que si que le encontré, sobre todo si empieza a leérselo alguien que no haya jugado nunca a un wargame, es que en el punto 8 te explica lo que es el EZOC... pero antes de eso tienes que si suministro, que si meter tropas, que está lleno de excepciones con el EZOC. Un neófito fliparía con esa parte en la primera lectura xDDD.
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: natx17 en 20 de Julio de 2017, 13:52:55
Si, yo esa filosofía la he seguido siempre.

Si algo no se ve rápido en las reglas de un vistazo, se asume la manera que nos parezca más lógica y luego se mira. Si se para la partida mucho pff me tiro por un puente.

Lo del contador de eventos (E insuministrados muertos) básicamente es como el contador de puntos del Twilight Struggle... si tu tienes 4 y yo gano uno, realmente tu tienes 3.

Tampoco está tan exageradamente bien explicado (Lo único que pone en el reglamento es que es "un contador de puntos neto" o algo así) pero bueno, tienes solamente un contador a doble cara, por lo que es deducible xD.

Algo raro que si que le encontré, sobre todo si empieza a leérselo alguien que no haya jugado nunca a un wargame, es que en el punto 8 te explica lo que es el EZOC... pero antes de eso tienes que si suministro, que si meter tropas, que está lleno de excepciones con el EZOC. Un neófito fliparía con esa parte en la primera lectura xDDD.

Jeje, pues imagina lo mal explicado que estaba en la versión de VPG si te digo que aquí se entiende mejor!

Yo tengo un resumen paso a paso de las reglas, básicamente una versión reducida de uno que ya hay en la BGG, adaptándolo un poco a mis preferencias y olvidos más habituales.
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: amatde en 16 de Junio de 2018, 19:04:03
Buenas

Tengo alguna duda pendiente hace días, por fin me he acordado de ponerlo por aquí. Me he leído el hilo entero por si acaso alguna estaba ya contestada, si se me ha pasado algo.... lo siento

1. Ataque de dos unidades contra una, la primera a través de un río pero la segunda no. ¿Se aplica el efecto de atacar a través de río o no?


(https://s8.postimg.cc/7aknqj1at/image.jpg) (https://postimages.org/)


2. Dos unidades atacan a una sola, y el resultado es Contraataque. ¿El contraataque lo hará esa sola unidad contra las dos primeras que atacaban, o elegirá una? Porque en principio se ataca solo sobre un hexágono..

La imagen del ejemplo anterior, valdría... en caso de salir un resultado de contraataque, ¿a quien contraatacaría el Northwest Soviético?

gracias !!
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: natx17 en 16 de Junio de 2018, 23:07:06
Buenas

Tengo alguna duda pendiente hace días, por fin me he acordado de ponerlo por aquí. Me he leído el hilo entero por si acaso alguna estaba ya contestada, si se me ha pasado algo.... lo siento

1. Ataque de dos unidades contra una, la primera a través de un río pero la segunda no. ¿Se aplica el efecto de atacar a través de río o no?


(https://s8.postimg.cc/7aknqj1at/image.jpg) (https://postimages.org/)


2. Dos unidades atacan a una sola, y el resultado es Contraataque. ¿El contraataque lo hará esa sola unidad contra las dos primeras que atacaban, o elegirá una? Porque en principio se ataca solo sobre un hexágono..

La imagen del ejemplo anterior, valdría... en caso de salir un resultado de contraataque, ¿a quien contraatacaría el Northwest Soviético?

gracias !!

1. No se aplica el negativo del río
2. Contra las dos. Tienes que imaginarte no un combate contra dos hexágonos, sino la unidad inicialmente defensora atacando en su propio hexágono.
3. El ejemplo que pones: en caso de salir un CA,atacaría a las dos (sería, pues,un 1-2)
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: amatde en 26 de Julio de 2018, 20:58:34
Otra duda que nos surgió hace poco...

La unidad alemana se tiene que retirar. La lógica nos dijo que según  la flecha verde, pero pensamos, ¿porqué no la flecha roja? No rompe ninguna regla, salvo el hecho poco lógico de dejarla fuera de suministro, pero quizás el alemán podría haber sacrificado ésto para hundir más al Soviético..

¿veis válido o no el movimiento de retirada de la flecha roja? ¿y porqué? (ahi Kharkov y Voronezh son aún Soviéticas por cierto)

Gracias !!

(https://s22.postimg.cc/l3lqakp1d/image.jpg) (https://postimages.org/)
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: natx17 en 26 de Julio de 2018, 21:14:32
Otra duda que nos surgió hace poco...

La unidad alemana se tiene que retirar. La lógica nos dijo que según  la flecha verde, pero pensamos, ¿porqué no la flecha roja? No rompe ninguna regla, salvo el hecho poco lógico de dejarla fuera de suministro, pero quizás el alemán podría haber sacrificado ésto para hundir más al Soviético..

¿veis válido o no el movimiento de retirada de la flecha roja? ¿y porqué? (ahi Kharkov y Voronezh son aún Soviéticas por cierto)

Gracias !!

(https://s22.postimg.cc/l3lqakp1d/image.jpg) (https://postimages.org/)

A ver...asumo que es la parte del turno soviética. Por partes:

- El movimiento rojo es válido. Se retira dos hexes, sin entrar en zoc enemigo, pues la unidad rusa oos no tiene zoc.

- ojo! No la dejas fuera de suministro, por lo menos no todavía. Solo quedaría oos en el soguiente turno, cuando se calcule el suministro de las unidades alemanas. Es decir, que usar la flecha roja no te impide corregir este punto en el siguiente turno.

- de hecho,incluso sería, me parece, mejor movimiento. Al comienzo del siguiente turno estará oos, pero en dos movimientos te plantas en karkov, ganas 1pv y recuperas suministro al final de la fase alemana.

Sin tener en cuenta, claro esta, otros factores como cartas, un detrainig sovietico, etc
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: elister en 25 de Junio de 2019, 20:51:54
Hola a todos
Una duda que nos ha surgido en una partida con la unidad en cuadro de la regla 14.9.

En la regla 14.9.2 sobre colocación en el mapa:

1. ¿la unidad de cuadro se coloca sobre una unidad amiga antes de resolver un combate y ya ahí se queda o solo en el momento de sufrir pérdidas?

2. Dice que se puede colocar en una unidad con valor de fuerza en las dos caras. ¿Una ficha de fortificación es una unidad con valor de fuerza en las dos caras?

3. Si se tiene que perder un paso, ¿Qué paso se pierde, el cuadro o la unidad original en el mapa?

4. ¿Se puede utilizar el cuadro en una fortificación para evitar la eliminación de la fortificación?

Gracias
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: natx17 en 25 de Junio de 2019, 23:31:20
Hola a todos
Una duda que nos ha surgido en una partida con la unidad en cuadro de la regla 14.9

En la regla 14.9.2 sobre colocación en el mapa:

1. ¿la unidad de cuadro se coloca sobre una unidad amiga antes de resolver un combate y ya ahí se queda o solo en el momento de sufrir pérdidas?

Se coloca justo cuando la unidad de dos caras es eliminada por un resultado de EX o DD.

2. Dice que se puede colocar en una unidad con valor de fuerza en las dos caras. ¿Una ficha de fortificación es una unidad con valor de fuerza en las dos caras?

Sí, pero a partir del turno 3 (que es cuando se pueden mejorar). Se exceptúan las fortificaciones alemanas que aparecen en los turnos finales, pues solo tienen una cara.

3. Si se tiene que perder un paso, ¿Qué paso se pierde, el cuadro o la unidad original en el mapa?

La original; como en la pregunta 1, la cadre se coloca justo después de que la unidad original sea eliminada por un EX o DD.

4. ¿Se puede utilizar el cuadro en una fortificación para evitar la eliminación de la fortificación?

Entiendo que sí (pregunta 2)...siempre y cuando se haya eliminado por un DD o un EX.



Nota 2: Recuerda que las cadres son opcionales. Yo suelo jugar sin ellas, la verdad.
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: elister en 25 de Junio de 2019, 23:41:42
Hola natx17.

¿Me podrías decir en donde dice el autor lo que comentas?

Según tu razonamiento la respuesta al punto 4 sería No. Es decir, tengo que eliminar la fortificación, no puedo eliminar el cuadro.

Por último, creo que los cuadros no son opcionales, lo que son opcionales son la reserva.
 
Gracias
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: natx17 en 26 de Junio de 2019, 00:07:31
Hola natx17

¿Me podrías decir en donde dice el autor lo que comentas?


En lo de la retirada me he liado, perdona. Estaba mirando otra cosa!



Según tu razonamiento la respuesta al punto 4 sería No. Es decir, tengo que eliminar la fortificación, no puedo eliminar el cuadro.

No sé si te he entendido bien. Yo entendía que preguntabas si podía ponerse una cadre al ser eliminada una fortificación, a lo que entiendo que sí pues no aparece como excepción.

Por último, creo que los cuadros no son opcionales, lo que son opcionales son la reserva.

Esta es otra que viene por comentarios del autor:

https://boardgamegeek.com/thread/1440161/cadre-units

De hecho, si miras en el Playbook, las Tournament Rules ya indican que se juegue sin cadres, si no recuerdo mal.
 
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: pajaro bobo en 10 de Julio de 2019, 11:10:08
(https://i.postimg.cc/d0X7C4HG/no-retreat-1.png) (https://postimg.cc/PLWrszkq)

Una duda sobre el abastecimiento. Según el 6.1 entiendo que Stalingrado es una ciudad soviética abastecida porque puede establecer una ruta de suministro hasta el borde amigo del mapa por el sureste. Pero por otro lado está en EZOC de la pánzer alemana y según 6.3 la línea de abastecimiento siempre queda bloqueada por la ZOC enemiga. ¿Pensáis que la mecanizada soviética Bryansk está con suministro o no? No puede trazar suministro ni a Astracán ni a Novorosiysk porque están 5 hexes de distancia.
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: natx17 en 10 de Julio de 2019, 14:42:28
(https://i.postimg.cc/d0X7C4HG/no-retreat-1.png) (https://postimg.cc/PLWrszkq)

Una duda sobre el abastecimiento. Según el 6.1 entiendo que Stalingrado es una ciudad soviética abastecida porque puede establecer una ruta de suministro hasta el borde amigo del mapa por el sureste. Pero por otro lado está en EZOC de la pánzer alemana y según 6.3 la línea de abastecimiento siempre queda bloqueada por la ZOC enemiga. ¿Pensáis que la mecanizada soviética Bryansk está con suministro o no? No puede trazar suministro ni a Astracán ni a Novorosiysk porque están 5 hexes de distancia.

Se abastece desde Stalingrado. La Zoc enemiga bloquea los hexágonos a través delos que se traza el suministro, pero el primero de ellos (donde está la unidad o ciudad) puede estar en zoc.

Es decir, el suministro llega sin problemas por los hexes del este, sureste (pantano) y suroeste del ejemplo que pones.

La unidad ee Briansk está abastecida, pues puede trazar suministro a Sgrado sin problemas ("cruzando " el río para evitarla Zoc alemana).
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 10 de Julio de 2019, 15:50:02
Yo en cambio diría que no está suministrada. Coincido que para saber si Stalingrado está suministrada, no se tiene en cuenta la posible ZOC enemiga sobre la propia ciudad.

Pero en mi opinión la unidad no puede trazar suministro hasta Stalingrado puesto que para ello, la línea de suministro debería entrar en un hexágono con ZOC enemiga (precisamente el que ocupa la ciudad).

Según lo interpreto, no hay problema en trazar suministro *desde* eZOC, pero una vez que empiezas a trazar hasta la fuente de suministro, nunca puedes entrar en un hex bajo eZOC que no esté neutralizada por una unidad amiga.

Eso sí, las reglas podrían concretar esto. Tal vez esté en algún fichero de FAQ o le hayan preguntado ya a Licinius en algún foro, no se.
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 10 de Julio de 2019, 15:58:00
He encontrado este hilo que creo que confirma mi punto de vista:
https://www.boardgamegeek.com/article/31914530#31914530
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: pajaro bobo en 10 de Julio de 2019, 17:45:21
Yo también pensaba que no podía trazarse el suministro hacia la ciudad de Stalingrado, porque esta estaba en EZOC, pero gracias por confirmarlo.
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: natx17 en 10 de Julio de 2019, 22:08:01
Pues lamento no coincidir con César; en el hilo Carl confirma solo el punto dos (colocación de refuerzos), y el manual es claro y en mi opinión es rebuscarlo mucho:


(https://i.postimg.cc/dttLkXJ6/Screenshot-20190710-215609.png) (https://postimg.cc/DmH2RxJ4)



(https://i.postimg.cc/5tv0WWm4/Screenshot-20190710-215600.png) (https://postimg.cc/nsFZq55g)

La unidad está abastecida si puede trazar 4 hexes a ciudad suministrada. En el apartado de ezoc, menciona que se bloquea el "supply  path", no el punto de origen.

Y creo que es precisamente lo que aclara Carl aquí:

https://boardgamegeek.com/thread/1719775/unoccupied-city-ezoc

Según lo interpreto, no hay problema en trazar suministro *desde* eZOC, pero una vez que empiezas a trazar hasta la fuente de suministro,

Y creo quela clave está en el verbo "entrar"; creo que se puede entrar, lo que no se podría es atravesar.

Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: natx17 en 10 de Julio de 2019, 22:16:32
Aclato mi punto de vista; creo que no hay qie buscarle tres pies al gato y que basta con responder afirmativamente dos preguntas:

- La unidad puede trazar un camino libre de zocs (de 4 hexes, etc) hasta una ciudad suministrada?
- Está la ciudad en suministro si oodemos trazar un camino al límite del mapa libre de zocs?

Si las dos son SÍ, en mi opinión no es necesario interpretar más.
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: natx17 en 10 de Julio de 2019, 22:23:47
He decidido preguntar en la BGG, a ver si el diseñador nos lo aclara!

https://boardgamegeek.com/article/32428791#32428791

Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: Cẻsar en 10 de Julio de 2019, 22:34:34
Aclato mi punto de vista; creo que no hay qie buscarle tres pies al gato y que basta con responder afirmativamente dos preguntas:

- La unidad puede trazar un camino libre de zocs (de 4 hexes, etc) hasta una ciudad suministrada?
- Está la ciudad en suministro si oodemos trazar un camino al límite del mapa libre de zocs?

Si las dos son SÍ, en mi opinión no es necesario interpretar más.

Claro pro es que la respuesta a la primera de tus dos preguntas es "no"
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: natx17 en 10 de Julio de 2019, 22:35:44
Pues confirma el diseñador que tenéis razón. Y yo que me consideraba experto del juego!  :-[ :-[ :-[
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: hammermig en 24 de Septiembre de 2019, 00:01:27
Buenas desde Salamanca y me gustaría retomar el tema con unas dudas del modo solitario:
- por más que leo el reglamento, no veo nada referente a las unidades rusas en los box de unidades diezmadas, destruidas o rendidas; ¿como se manejan dichas unidades? ¿Como y de que forma salen?

A ver si lo sacamos en claro porque estoy parado con este punto
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: natx17 en 24 de Septiembre de 2019, 17:54:02
Buenas desde Salamanca y me gustaría retomar el tema con unas dudas del modo solitario:
- por más que leo el reglamento, no veo nada referente a las unidades rusas en los box de unidades diezmadas, destruidas o rendidas; ¿como se manejan dichas unidades? ¿Como y de que forma salen?

A ver si lo sacamos en claro porque estoy parado con este punto

En la fase de organización, por regla general, se sacan de nuevo a juego, ya sea gratis (shattered), descartando una carta (destroyed) o dos (surrendered). Salvo excepciones, se colocan, si no recuerdo ml, en ciudad o adyacente que no sea ezoc.

Lo que no entiendo es que no lo veas en el reglamento, hay toda una sección al respecto, si no recuerdo es la sección [7.0]. Si te refieres al manul del modo solitario, en este aspecto funciona igual que en el juego normal.
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: hammermig en 25 de Septiembre de 2019, 15:22:49
Buenas desde Salamanca y me gustaría retomar el tema con unas dudas del modo solitario:
- por más que leo el reglamento, no veo nada referente a las unidades rusas en los box de unidades diezmadas, destruidas o rendidas; ¿como se manejan dichas unidades? ¿Como y de que forma salen?

A ver si lo sacamos en claro porque estoy parado con este punto

En la fase de organización, por regla general, se sacan de nuevo a juego, ya sea gratis (shattered), descartando una carta (destroyed) o dos (surrendered). Salvo excepciones, se colocan, si no recuerdo ml, en ciudad o adyacente que no sea ezoc.

Lo que no entiendo es que no lo veas en el reglamento, hay toda una sección al respecto, si no recuerdo es la sección [7.0]. Si te refieres al manul del modo solitario, en este aspecto funciona igual que en el juego normal.

Gracias por la respuesta pero no es lo que busco...  :(

Igual falta más información; me explico:
Jugando en solitario, las reglas hablan de lo que la “IA” tiene que hacer en la fase de movimiento y en la de combate... pero no dice nada de reservas.
Si aplico lo que viene en el reglamento para dos jugadores, resulta que no es posible para solitario ya que el ruso nunca roba las 4 cartas de forma fija (como pasa con 2 jugadores) y además, en su turno uno empieza con 0 cartas por lo que no podría sacar ninguna unidad perdida durante el primer turno alemán.

Esto ya implica que en el turno 2 alemán, la partida ya podría estar perfectamente acabada ... cosa que no veo factible.

He intentado buscar en YouTube alguna partida en solitario pero tampoco encuentro nada...

Espero ahora mi duda este más clara y a ver si vemos la respuesta.
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: natx17 en 25 de Septiembre de 2019, 18:44:06
Buenas desde Salamanca y me gustaría retomar el tema con unas dudas del modo solitario:
- por más que leo el reglamento, no veo nada referente a las unidades rusas en los box de unidades diezmadas, destruidas o rendidas; ¿como se manejan dichas unidades? ¿Como y de que forma salen?

A ver si lo sacamos en claro porque estoy parado con este punto

En la fase de organización, por regla general, se sacan de nuevo a juego, ya sea gratis (shattered), descartando una carta (destroyed) o dos (surrendered). Salvo excepciones, se colocan, si no recuerdo ml, en ciudad o adyacente que no sea ezoc.

Lo que no entiendo es que no lo veas en el reglamento, hay toda una sección al respecto, si no recuerdo es la sección [7.0]. Si te refieres al manul del modo solitario, en este aspecto funciona igual que en el juego normal.

Gracias por la respuesta pero no es lo que busco...  :(

Igual falta más información; me explico:
Jugando en solitario, las reglas hablan de lo que la “IA” tiene que hacer en la fase de movimiento y en la de combate... pero no dice nada de reservas.
Si aplico lo que viene en el reglamento para dos jugadores, resulta que no es posible para solitario ya que el ruso nunca roba las 4 cartas de forma fija (como pasa con 2 jugadores) y además, en su turno uno empieza con 0 cartas por lo que no podría sacar ninguna unidad perdida durante el primer turno alemán.

Esto ya implica que en el turno 2 alemán, la partida ya podría estar perfectamente acabada ... cosa que no veo factible.

He intentado buscar en YouTube alguna partida en solitario pero tampoco encuentro nada...

Espero ahora mi duda este más clara y a ver si vemos la respuesta.

Ojo; el ruso empieza con cero cartas, pero cads turno tiene una fase alemana y después una fase rusa, que comienza con su propia fase de cartas.

Por lo tanto, en el primer turno el ruso robará cuatro cartas (justo después de que los alemanes hayan hecho su turno) que probablemente serán para recuperar unidades. El modo solitario no lleva instrucciones específicas, has de pensar qué sería más eficiente jugando con los soviéticos, que normalmente será recuperar unidades y ponerlas en el mapa.

En resumen: cads turno tiene dos fases!!!
Título: Re:No Retreat de GMT (Dudas)
Publicado por: hammermig en 29 de Septiembre de 2019, 18:04:53
Desde luego... como no lo vi en las instrucciones pensaba que algo distinto tendría que haber... y tan sencillo como que no lo hay

Gracias por la ayuda!!