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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: T0rrES en 15 de Diciembre de 2011, 15:32:36

Título: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: T0rrES en 15 de Diciembre de 2011, 15:32:36
(http://desmond.imageshack.us/Himg88/scaled.php?server=88&filename=pic984133md.jpg&res=medium)

DATOS DEL JUEGO:

    -Diseñador: Philippe Keyaerts
    -Publicado por: Asmodee
    -Número de jugadores: 2-5
    -Duración: 20 minutos por jugador (aprox)

TEMA:

En Evo representas a una tribu de nómadas que convive en simbiosis con una especie concreta de dinosaurios. Con la ayuda de los conocimientos científicos de tu gente ayudaras a tus dinosaurios a adaptarse para sobrevivir del clima cambiante y de las otras tribus. En el original el tema es ligeramente distinto, y se centra simplemente en especies de dinosaurios que intentan adaptarse al ambiente que les rodea por medio de mutaciones que les ayuden. No se porque razón Asmodee decidió darle una vuelta de tuerca al tema, aunque a la hora de la verdad no supone ninguna diferencia.

(http://desmond.imageshack.us/Himg806/scaled.php?server=806&filename=pic1158198md.jpg&res=medium)
Tablero individual del jugador rojo

JUGABILIDAD:

Evo es un juego de control de áreas con reglas bastante sencillas. Voy a explicarlas por encima. Por desgracia, no he jugado al original, así que no puedo hablar mucho sobre los cambios, pero seguro que enseguida los veis conforme lo explique. Bueno, el juego consta de 10-12 turnos que se componen de 6 fases:

1-Fase de Clima: una ficha de clima se saca del montón, y esta determina cuanto se mueve la rueda del clima. Los resultados de estas fichas son: mover 1 hacia alante, 2 hacia alante, 1 hacia atras o quedarse quieto. Entre las tres ultimas fichas de clima se coloca la ficha de meteorito. Cuando esa ficha sea mostrada en esta fase de cualquier turno, el juego termina automáticamente.

(http://desmond.imageshack.us/Himg20/scaled.php?server=20&filename=130713054251219557419.png&res=medium)
Rueda del clima. Determina las zonas frías, calientes, mortales y seguras durante la sexta fase del turno.

2-Fase de Mutación: se sacan tantas mutaciones como jugadores hayan jugando -1. Sobre el tablero de pujas, el primer jugador por orden de iniciativa coloca su peón en una columna y un precio a pagar (las monedas son a la vez los puntos de victoria, por lo que hay que pensarse muy bien cuanto quieres pagar por cada cosa). En la primera columna siempre se vende una carta. Lo máximo que se puede pujar por una carta o mutación es 6, esa cantidad no puede ser sobrepujada. Si algún jugador sobrepuja a otro en una columna, el jugador que ha sido superado quita su peón y lo coloca en otro lugar inmediatamente. Cuando todos los jugadores estén en alguna columna cada uno cogerá la mutación que le corresponda y la pagara, y el jugador en la primera columna cogerá la primera carta del montón. Existe una mutación (nueva si no me equivoco) que permite pagar menos en las pujas. Por cada mutación de este tipo pagaras una moneda menos (así, por ejemplo, si te colocas en el precio 2 de una mutación y la consigues, deberás pagar 2 si tienes una de estas mutaciones guardadas).

(http://img694.imageshack.us/img694/3701/sinttulo1zr.png)
Este tablero tiene 2 propósitos: arriba marca la iniciativa durante el turno. Abajo se puja por las mutaciones y la carta.

3-Fase de Iniciativa: esta fase consiste solo en ordenar a los jugadores para el siguiente turno. El jugador con menos dinosaurios en el tablero va primero, el que más tenga va ultimo. Los empates, que se suelen dar, se desempatan por la columna en la que cada jugador ha votado (si por ejemplo el jugador en la primera columna empata con el de la cuarta columna el de la primera ira antes que el de la cuarta).

4-Fase de Movimiento: en esta fase comienza a actuarse sobre el tablero de juego. Por orden de iniciativa, cada jugador hace los movimientos que pueda. La mutación que indica cuantos movimientos tiene cada jugador son las patas. Todos los jugadores empiezan con 2 patas. Cada pata permite un movimiento sobre el tablero, por lo que si tienes 3 patas podrás mover 3 veces al mismo animal, o 1 vez a 3 distintos o como quieras. No puedes moverte ni pasar por zonas ocupadas por otros dinosaurios, ni siquiera los tuyos. Intentar moverse a una zona de un contrario consume un punto de movimiento y se considera un ataque. Cuando se ataca se tienen en cuenta las mutaciones de cuernos. Todos empiezan con 0 cuernos. El atacante tira un dado: en un resultado de cuerno gana automáticamente, en un resultado de X pierde automáticamente. El resto de resultados aciertan o fallan en función de los cuernos de uno y otro: uno de ellos te hace ganar si tienes al menos el mismo número de cuernos, otro si tienes uno más, y el otro si tienes dos más (a efectos prácticos, si tienes 2 cuernos más que tu rival solo fallarás con una cara del dado). En un combate se pueden dar 2 resultados: si gana el atacante, el defensor se quita del tablero (muere) y el atacante ocupa su lugar. Si gana el defensor, no pasa nada (esta es una regla cambiada del original para incentivar los ataques). Atacar gasta un punto de movimiento, por lo que aciertes o falles pierdes un movimiento. Puedes atacar varias veces con el mismo dinosaurio, incluso aunque falles, siempre que te queden movimientos. Nadie puede tener nunca menos de 2 dinosaurios sobre el tablero, por lo que cuando alguien se queda con 2 estos son invulnerables y no pueden ser atacados.

(http://desmond.imageshack.us/Himg412/scaled.php?server=412&filename=pic1158207md.jpg&res=medium)
El tablero de juego para 3 jugadores. También hay tableros para 2, 4 y 5.

5-Fase de Nacimiento: aquí se tienen en cuenta las mutaciones de huevos. Cada jugador empieza con un huevo. Los huevos indican el crecimiento de la especie, por lo que al principio de la partida cada jugador tendrá un nacimiento. Por orden de iniciativa cada jugador ira colocando sobre el tablero un dinosaurio. Las reglas de colocación son sencillas: debes colocar en una zona vacía adyacente a un dinosaurio tuyo. Cuando todos han colocado un dinosaurio empieza otra ronda de colocación para los que tienen más huevos. Puedes matarte un dinosaurio antes de colocar un huevo. También puedes hacer que un dinosaurio nazca al lado de otro que acabas de poner este turno.

6-Fase de Supervivencia: aqui esta la chicha del juego, porque en función del clima varios tipos de zonas del tablero supondrán la muerte. Hay 4 tipos de zonas: playa, bosque/pradera, nieve, roca. Cada turno, en función de donde esté la rueda del clima, una de esas zonas será ideal para la vida, 1 será demasiado fría, 1 demasiado caliente y otra supondrá la muerte instantánea. A efectos prácticos se apartan del tablero todos los dinosaurios que estén en zonas frías, calientes o mortales. En esta fase entran en juego 2 mutaciones importantes: termorregulación y pelo. La termorregulación permite sobrevivir a uno de tus dinosaurios en zona cálida (por lo tanto si tienes 2 termorregulaciones y 3 dinosaurios en zona cálida se te muere uno). El pelo hace lo propio en zona fría. Solo hay una forma de librarse de morir en una zona mortal, una mutación especial. Recordemos que 2 es el número mínimo de dinosaurios que se pueden tener en el tablero, si a alguien le quedan 2 a estos 2 no les afecta el clima. Cuando todos los dinosaurios han sido retirados del tablero se pasa a la puntuación. Cada jugador recibe tantos puntos como zonas controle al final del turno, o como dinosaurios tenga en el tablero, que es lo mismo.

Al final de la partida gana el jugador con más puntos (los puntos están ocultos, como en Small World o Puerto Rico). Existen 12 mutaciones únicas, de las que solo se ponen 8 al azar en cada partida. Si no me equivoco algunas de ellas eran cartas en la versión anterior. Estas mutaciones son:

(http://desmond.imageshack.us/Himg542/scaled.php?server=542&filename=sinttuloub.png&res=medium)

-Piernas fuertes: cuentan como 2 movimientos.
-Sexto sentido: puedes mirar la próxima ficha del montón de clima siempre que quieras.
-Acelerón de adrenalina: te colocas siempre donde quieras en la iniciativa (overpower).
-Alas: una vez por turno puedes moverte 2 espacios por 1 de movimiento, pasando por encima de otros dinosaurios.
-Aletas: una vez por turno puedes gastar 1 movimiento para moverte de una zona costera a cualquier otra zona costera.
-Piel de camaleón: en lugar de morir, cuando pierdas un enfrentamiento como defensor puedes moverte a una zona adyacente vacía.
-Cascara gruesa: tus crias pueden ser colocadas hasta a 3 zonas de distancia (overpower).
-Placas óseas: cuenta como 2 cuernos al defender.
-Regeneración: tu mínimo son 3 dinosaurios en lugar de 2.
-Cuernos largos: cuenta como 2 cuernos al atacar.
-Cavar cueva: uno de tus dinosaurios sobrevive en zona mortal.
-Bebes asesinos: tus crias pueden nacer en zonas controladas por otros. Lanza un dado, la mitad de los resultados hacen que muera el dinosaurio que controlaba la zona, la otra mitad muere el bebe.

A parte de esto también hay 15 cartas, sobre las que no me voy a explayar, pero que solo valen una vez en la partida, por lo que casi siempre va a ser mejor una mutación que te dure toda la partida que una carta. Algunas cartas por lo que parece son nuevas, y algunas otras de las antiguas se han convertido en mutaciones.

CONCLUSIÓN:

Sin pararme a valorar si es mejor o peor que la versión anterior (que solo conozco en la teoría, porque nunca la he jugado), Evo me parece un juego sencillo y dinámico que funciona bien con 3-5 jugadores (me queda probarlo a 2, así que ahí no me mojo), debido sobretodo a tener 4 tableros (para 2, 3, 4 y 5 jugadores, como en Small World). Los turnos son rápidos, hay bastante interacción y no se hace pesado en ningún momento (creo que el anterior tenia una duración estimada de 2 horas, y aquí no hay cambios suficientes como para acortarlo mucho, pero aun así mis partidas duran menos).

-Pros:

     -Sencillo.
     -Escala bien gracias a tener un tablero para cada número de jugadores.
     -Muy buen diseño.
     -Se favorece el conflicto gracias a atacar sin perdida.
     -Las subastas, ¿pierdo puntos de victoria o me llevo lo que sobre?
     -El combate, rapido y sencillo.
     -Multiples estrategias (¿voy a por mucho movimiento para evitar las zonas malas, me hincho a cuernos para apartar a los demás del tablero, voy a por las adaptaciones a frio/calor o me la juego a sacar más dinosaurios por turno al tablero que los demás?)
     -La cara que se le queda a alguno cuando la ruleta se mueve de forma que no tiene ningún dinosaurio en zona     segura xDDD

-Contras:

     -ERRATA LAMENTABLE EN LAS REGLAS EN CASTELLANO: según las reglas termorregulación y piel te permiten sobrevivir en zonas calientes/frias con TODOS tus dinosaurios. El que no este al tanto jugara siempre mal al juego, ya que con una sola mutación de cada tipo estará a salvo con todos sus dinosaurios de las zonas calientes y frias.  
     -No entiendo mucho el tema, le quedaba mejor el de la supervivencia de las especies sin ciencia-ficcion de por medio, aunque después no afecta al juego.
     -Los tableros individuales, aunque bonitos, son enormes y nada prácticos.
     -Los colores elegidos para los jugadores: rosa, morado, rojo, azul claro y negro... ¿Porque poner 3 colores tan parecidos en vez de verde y amarillo?
     -Los meeples de dinosaurios son bonitos, pero tremendamente pequeños y todos iguales (aunque lo entiendo desde el punto de vista económico de Asmodee, cada especie teóricamente es un dinosaurio, hubiera estado muy bien tener meeples distintos).

(http://desmond.imageshack.us/Himg406/scaled.php?server=406&filename=pic1172799md.jpg&res=medium)
Mini meepledocus
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Oj0 Poderoso en 15 de Diciembre de 2011, 15:51:29
El diseño del juego parece muy bueno y el tema mola ^^.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: gixmo en 15 de Diciembre de 2011, 15:55:28
creo que me quedo con el diseño de antes  :D le da una sensacion como de mas sencillo o mas familiar... algo asi vamos.

Ademas, ese tablero de dinosaurio no te da el mismo juego para hacer el gañan con las mutaciones  ;D ;D ;D ;D
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: gallego0219 en 15 de Diciembre de 2011, 17:27:55
Pues a mi me ha dejado un grandísimo sabor de boca, muy buena reseña...
Nunca lo he jugado y me ha llamado la atención muchísimo.... El diseño me encanta no conozco el de la anterior edición pero este me parece sublime.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 15 de Diciembre de 2011, 17:32:18
Un juego muy divertido. Me va molando este diseÑador, grandes ideas y todas sencillas sin llegar al exceso de lo simple y familiar.

Tìo grande si seÑor.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Membrillo en 15 de Diciembre de 2011, 17:44:59
El diseño gráfico de la edición anterior no tengo palabras para describirlo. Pero asco y nauseas se me pasan por la cabeza.

Este es mucho más bonito y la temática me mola pero el juego no me termina de convencer. Lo volví a jugar hace poco para ver si con el nuevo diseño me convencía, pero no. Se me hace largo para lo que ofrece. Y mira que a mí me pones cualquier bicho extinguido y me pongo palote, incluso aunque los mezcles con humanos y le dibujes una cola a un pterodáctilo (que además no es un dinosaurio). Pero nada, no hay forma, este juego no me entra.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: javidiaz en 15 de Diciembre de 2011, 18:20:16
Gracias por la reseña. ;) Esta ha sido una de mis adquisiciones de este año, y no me arrepiento en absoluto. El juego es muy bonito. Funciona perfectamente con jugones y con no jugones. Es muy fácil sacarlo a mesa.¿Qué más se le puede pedir a un juego para decidirte a adquirirlo? Para juegos complejos y sesudos ya hay otras opciones. Este entraría, al menos para mí, en la misma categoría que Fresco o Stone Age. Bonitos, fáciles de explicar y casi siempre triunfan.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Lord_Eddard en 15 de Diciembre de 2011, 18:32:18
Yo también prefiero con mucho el diseño de esta edición. Lo de los humanos + dinosaurios chirría un poco, pero oye, nadie ha dicho que pase en la tierra (además por lo que veo no es algo que esté muy presente una vez empiezas a jugarlo).

La verdad es que si el reglamento me convence, tiene muchos números de venirse para casa.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Txuskologo en 15 de Diciembre de 2011, 19:22:29
   -ERRATA LAMENTABLE EN LAS REGLAS EN CASTELLANO: según las reglas termorregulación y piel te permiten sobrevivir en zonas calientes/frias con TODOS tus dinosaurios. El que no este al tanto jugara siempre mal al juego, ya que con una sola mutación de cada tipo estará a salvo con todos sus dinosaurios de las zonas calientes y frias.    

 siempre hay el típico grupo al que le pasan cosas como esas ::) ::)... Jeje, lo jugamos hace poco y a todos nos dejó una sensación bastante fría, pero claro, nos tragamos de lleno este ENORME ERROR de las reglas. A mitad de la partida todos teníamos ultra protección en todos nuestros dinosaurios y claro, nos dedicamos a lanzar el dadito y atacarnos, cosa que como decía nos dejó una sensación de juego bastante soso.

En fin, es evidente que habrá que volverlo a probar porque así todo tiene muuuucho más sentido. Igualmente lo que me sigue pareciendo flojito es el sistema de combate. Ya sé que el juego no aspira a más pero lanzar un dadito y sumar me parece bastante simplón...

Y por cierto, la reseña está genial. Muchas gracias.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Torke en 15 de Diciembre de 2011, 19:40:14
Pues me lo has puesto en bandeja, le tenía ya echado el ojo y con esto me has convencido del todo. LA triste pena es no conocer nadie que pueda hablar del juego a dos players, si alguien lo ha probado que por favor lo digo.

Mil gracias, una reseña tan grande como el culo de un diplodocus!
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Stephane (5mpj) en 15 de Diciembre de 2011, 19:42:58
    -ERRATA LAMENTABLE EN LAS REGLAS EN CASTELLANO: según las reglas termorregulación y piel te permiten sobrevivir en zonas calientes/frias con TODOS tus dinosaurios. El que no este al tanto jugara siempre mal al juego, ya que con una sola mutación de cada tipo estará a salvo con todos sus dinosaurios de las zonas calientes y frias.  

Mismo error en nuestra primera partida, así como esta previsto hacer un 5 Minutos TV del juego, fui a verificar en un vídeo explicativo francés y efectivamente explican muy bien que un gene protege a UN SOLO dinosaurio. Así que lo dejaré bien claro en el vídeo.

Hemos jugado otra partida con esas reglas y el juego es muchísimo mejor.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Atlas en 15 de Diciembre de 2011, 20:43:56
Yo eché una partida hace unos días a dos jugadores y con la errata que comentais.

La sensación fue bastante negativa, pues con ese número de jugadores, en la subasta sólo puedes elegir entre una carta o una mutación. Uno de los jugadores se quedó con una mutación de piel gruesa para protejerse del frío y, como pensábamos que afectaba a todos los dinosaurios, siempre salvaba a muchos.

Me dio la impresión de que las reglas a dos estaban con calzador, seguramente mejore la cosa si se juega correctamente.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Stephane (5mpj) en 15 de Diciembre de 2011, 21:50:29
El sistema de puja es similar a el de Cyclades, lo que pasa es que en Cyclades a dos jugadores puedes elegir 2 dioses es decir que se juega como si fuéramos 4 así que el sistema funciona.

En EVO, no hay variantes para dos, así que el sistema estaba bastante mal pensado porque como lo dice Atlas si uno tiene dinero se pone a 6 y te quedas siempre con la cartita, yo pienso que deberíamos jugar con dos puja cada uno para equilibrar el juego al igual que Cyclades.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 15 de Diciembre de 2011, 22:51:46
Hola a To@s:

Muy buena Reseña  ;)

Mismo error en nuestra primera partida, así como esta previsto hacer un 5 Minutos TV del juego, fui a verificar en un vídeo explicativo francés y efectivamente explican muy bien que un gene protege a UN SOLO dinosaurio. Así que lo dejaré bien claro en el vídeo.....

Avisa cuando este el vídeo  8)

Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Calvo en 16 de Diciembre de 2011, 01:19:11
El diseño gráfico de la edición anterior no tengo palabras para describirlo. Pero asco y nauseas se me pasan por la cabeza.

Este es mucho más bonito y la temática me mola pero el juego no me termina de convencer. Lo volví a jugar hace poco para ver si con el nuevo diseño me convencía, pero no. Se me hace largo para lo que ofrece. Y mira que a mí me pones cualquier bicho extinguido y me pongo palote, incluso aunque los mezcles con humanos y le dibujes una cola a un pterodáctilo (que además no es un dinosaurio). Pero nada, no hay forma, este juego no me entra.

Pues nada, ni me planteo entonces ponerlo en la wishlist.

 Me fío bastante de tu criterio y si a tí no va mucho... y mira que el concepto a priori parece interesante: el tema me gusta también a mí y parece que es un juego de mayorías con bastantes toñas y duración asequible.

¿Podrías compararlo con algún otro juego?
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: T0rrES en 16 de Diciembre de 2011, 01:31:15
Pues me lo has puesto en bandeja, le tenía ya echado el ojo y con esto me has convencido del todo. LA triste pena es no conocer nadie que pueda hablar del juego a dos players, si alguien lo ha probado que por favor lo digo.

Mil gracias, una reseña tan grande como el culo de un diplodocus!

Todavia no he podido probarlo a 2, pero espero hacerlo pronto. Lo que me da miedo es que, como se ha comentado ya, a 2 solo sale una mutación y una carta. Tal vez pruebe la variante de 2 pujas por jugador, puede que le de más sentido al tema.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: chinorre en 16 de Diciembre de 2011, 01:38:34
Una de mis últimas adquisiciones. Lo probamos a 5 jugadores y la sensación creo que fue buena para todos. Bastante interacción entre jugadores, dosis de puteo, combates, igualdad hasta el final, bonito a rabiar...quizás el único pero sea la duración, un pelín largo.
A mí me gusta más esta edición que la anterior.
 ;) ;)
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: TRISTANY en 16 de Diciembre de 2011, 02:13:39
creo que me quedo con el diseño de antes  :D le da una sensacion como de mas sencillo o mas familiar... algo asi vamos.

Ademas, ese tablero de dinosaurio no te da el mismo juego para hacer el gañan con las mutaciones  ;D ;D ;D ;D

+1
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: gixmo en 16 de Diciembre de 2011, 08:46:35
El diseño gráfico de la edición anterior no tengo palabras para describirlo. Pero asco y nauseas se me pasan por la cabeza.

Este es mucho más bonito y la temática me mola pero el juego no me termina de convencer. Lo volví a jugar hace poco para ver si con el nuevo diseño me convencía, pero no. Se me hace largo para lo que ofrece. Y mira que a mí me pones cualquier bicho extinguido y me pongo palote, incluso aunque los mezcles con humanos y le dibujes una cola a un pterodáctilo (que además no es un dinosaurio). Pero nada, no hay forma, este juego no me entra.

es que, precisamente, la estetica anterior te hacia pensar que no era un juego duro.... y de hecho no lo es. Yo lo veo ahora y pienso que es un brainburner de esos o algo asin....
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: xai en 16 de Diciembre de 2011, 09:27:56
Pues me lo has puesto en bandeja, le tenía ya echado el ojo y con esto me has convencido del todo. LA triste pena es no conocer nadie que pueda hablar del juego a dos players, si alguien lo ha probado que por favor lo digo.

Mil gracias, una reseña tan grande como el culo de un diplodocus!

A 2 jugadores hay menos variedad en la oferta de genes (1 por turno), aunque llevarse la carta no está nada mal. El efecto Cyclades tan molón en la puja se produce 0-1 veces ya que si uno va a por una cosa y el otro a por la carta pues la cosa acaba superrápido y muy barata :D Yo lo jugué con mi mujer y gané por un punto en un duelo a mordiscazos (no hay tutía, si te comes un dinosaurio es 1 punto menos que hace por turno) y a bloqueos reproductivos (procrear tú en la zona ideal para que procree el otro). Por lo demás está chulo y es muy rápido a 2 :)

Abrazos!
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 16 de Diciembre de 2011, 09:43:51
Yo lo jugue en clandestino con la copia de Javi Diaz, acompañado de Jorge y Canales, y me parecio un juego bastante majo, siendo algo ligerito claro... algunos diran que recuerda al small world porque haces tantos puntos como bichejos te sobrevivan ocupando una parcela de terreno.

Me gustan las subastas que tiene para conseguir nuevos genes, ppara mover mas, para reproducirte mas cada turno, para adaptarte al clima, para el combate... porque la subasta es con puntos de victoria, y ahi esta lo que mas mola del juego.

Luego tiene el tema del clima que le da un poco el espiritu general al juego, adaptarse o morir.

Lo que me gusto menos son las cartas que hacen pirulas, los tableros me parecen sobreproducidos e innecesarios, pero las losetas estan muy chulas, y la rueda del tiempo, los componentes estan bien, pero creo que estejuego por 30€ sin esos tableros para cada jugador... estaria mejor.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Membrillo en 16 de Diciembre de 2011, 11:28:56
es que, precisamente, la estetica anterior te hacia pensar que no era un juego duro.... y de hecho no lo es. Yo lo veo ahora y pienso que es un brainburner de esos o algo asin....
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic598172_md.jpg)
Hay mil maneras de dibujar un dinosaurio gracioso y que siga pareciendo un dinosaurio, e incluso estéticamente bonito. Esta NO es una de ellas. Sólo con verla me duelen los ojos.

Pues nada, ni me planteo entonces ponerlo en la wishlist.

 Me fío bastante de tu criterio y si a tí no va mucho... y mira que el concepto a priori parece interesante: el tema me gusta también a mí y parece que es un juego de mayorías con bastantes toñas y duración asequible.

¿Podrías compararlo con algún otro juego?
Como siempre los juegos hay que probarlos por uno mismo. Además a mí no me gusta o no se me da bien comparar unos juegos con otros. Como dice negro la subasta es lo más chulo del juego, tipo Amun-Re. Con dos partidas jugadas, creo que reproducción y movimiento son claramente superiores al resto de genes aunque al conseguirse con subasta esto no debería suponer mayor problema.

El problema del juego es que el resto de fases, en mi opinión, son muy evidentes y apenas requieren mayor esfuerzo. Te mueves salvando todo lo que puedas y si puedes atacando (o huyendo). Te reproduces todo lo que puedas, si puedes fastidiando al de al lado. Y luego palmas los que tengas que palmar. Apenas tienes grandes decisiones.

La mayor pega que le veo es que se me hace largo para lo que me da. Si durara 2/3 o la mitad entonces creo que me gustaría bastante más.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: TRISTANY en 16 de Diciembre de 2011, 12:03:55
.

Para gustos colores, pero ver "humanos" por llamarlo de alguna manera, al lado de Dinos...


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1158208_md.jpg)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1158201_md.jpg)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1158200_md.jpg)





Y No será tan bonito el dibujo, pero poder mutar a los Dinos de esta manera, para mi es mucho más grafica que la actual.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic595787_md.jpg)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1103891_md.jpg)


Y aclaro que la estetica del nuevo y el dibujo, estan muy bien, pero el diseño final me parece incoherente, pero que pintan esos "humanos" ahí metidos... eso si que me quema las retinas y cortocircuita mis neuronas... ¿pero a quien se le ocurrio?,



- mira hijo, los dinos no convivieron con los humanos, ni con los humanos más antiguos...

- Pero ¿por que los han puesto juntos entonces?

- Por que el grafista/diseñador se creyo que quedaría bonito

- ¿Pero si no convivieron juntos, por que ponerlos?

- Hijo mio... los caminos del grafista/diseñador son inexcrutables... y si no que le pregunten al que rediseño el Race of the Galaxy para convertirlo en Galaxia. Son una gente aparte... Tienen sus ideas y creen que son las mejores...

-Papa de mayor quiero ser grafista/diseñador y así inventarme lo que me salga de los Kinder

- ¿papa?... ¿papa?... mama, papa esta muy raro... esta muy quieto y palido... ¿papa?...


Pero repito, para gustos, colores.

Saludos


Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Membrillo en 16 de Diciembre de 2011, 12:22:53
Bueno, es un mundo de fantasía, no los ponen de trogloditas. Parque Jurásico mezcla humanos y dinosaurios y mola un huevo. ¿Qué tienen que ver los Cadillacs y los dinosaurios? Pedro Picapiedra tenía un saurópodo y un dientes de sable de mascotas, amén de montones de animales de todas las épocas que hacían las veces de máquinas o electrodomésticos.

No es que sean las ilustraciones paleontológicamente más precisas (sobre todo las de los esqueletos) pero parecen dinosaurios (arcosaurios si incluimos al pterodáctilo). Mientras que lo de la edición antigua... Feo con avaricia y de dinosaurio no tiene nada de nada.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Sr. Cabeza en 16 de Diciembre de 2011, 12:56:17
A mí lo de las tribus de humanos me mola, me recuerda a Paraworld (http://es.wikipedia.org/wiki/ParaWorld)
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: T0rrES en 16 de Diciembre de 2011, 13:46:07
Ten en cuenta que no son humanos normales que conviven con dinosaurios normales, es un mundo de fantasía en el que cada especie de dinosaurio tiene una simbiosis con cada tribu, y esta tribu a su vez ayuda a los dinosaurios a evolucionar por medio de la ciencia.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Torke en 16 de Diciembre de 2011, 14:00:38
A mi el diseño anterior me parece feo... pero lo de poner las mutaciones directamente sobre el dino me parece un puntazo muy bueno, cosa que este pierde. Lo de los humanos chirria, pero bueno, es un mundo de fantasía y tal y Pascual... pero son innecesarios. Mola más eso de ver tu dinosaurio lleno de cuernos a lo "Spore"
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Membrillo en 16 de Diciembre de 2011, 14:13:08
Vale venga, que lapiden a los de Asmodee y al diseñador por mezclar humanos y dinosaurios.

Pero que me traigan a mí a los de Descartes y al diseñador del Evo antiguo, que le voy a explicar un par de cosillas acerca de los dinosaurios y el pelo. Y ya puestos también algo sobre los paraguas y determinado esfínter. Por no hablar sobre los cuernos y su utilidad en la depredación. Y esas proporciones tan mamiferoides...

Eso sí, todo en plan muy educativo, que tengo un máster  ;D.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: T0rrES en 16 de Diciembre de 2011, 14:27:27
Yo no veo tanto problema. Este juego no intenta enseñarnos evolución ni historia, y queda clarísimo desde el primer momento que estamos en un mundo de fantasía. Que se prefiera uno u otro pues vale, yo hubiese preferido el diseño de este y el tema del otro, pero desde luego si hubiese ido de robots invadiendo un planeta y consiguiendo piezas para ser mejorados no hubiera pasado nada. Ni siquiera son trogloditas los humanos, son una raza avanzada que vive en simbiosis con los dinosaurios... vamos, que el que se líe es porque quiere, ¿O alguien se queja de que se incluyan dragones en ambientes medievales?

¿De verdad alguien de este foro duda de que los dinosaurios y los humanos no convivieron? Y por otro lado ¿Con todos esos juegos de fantasía medieval alguien ha aprendido que los trolls y los enanos existían en la edad media o que en el futuro habrán escudos de fuerza y las pistolas lanzarán lasers?

Los juegos tienen como finalidad ultima divertirse, no aprender, que alguno de ellos sirva para aprender (como los wargames) no quiere decir que sea generalizable a los otros miles de juegos que solo buscan entretener. Sinceramente, si todos los juegos tuvieran que ser precisos históricamente ya te digo yo que muchos nos aburriríamos solo con ver las portadas, y no nos hubiéramos interesado en jugar. Ademas, si le buscas 3 pies al gato puedes sacar incongruencias seguramente en el 90% de los juegos que presumen de ser fieles a la realidad, y a diferencia de ello Evo ni lo quiere ni lo intenta (ni siquiera la versión anterior, ojo, de la que no se como se puede aprender algo de animales que empiezan con un solo par de patas pero que se sostienen por arte de magia en el aire y que cogen sombrillas para taparse del sol en las zonas que teóricamente son muy calurosas, que no soleadas...).
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: T0rrES en 16 de Diciembre de 2011, 14:54:32
Los que tú citas no son errores comunes que piensa la gente de los dinosaurios, así que no hay problema con ellos. Los humanos en Evo es más como hacer hace 5 años un juego sobre hipotecas españolas en el que cuando no puedes pagar, el banco se queda con la casa y esto salde la deuda. O un juego sobre médicos en el que la homeopatía es el remedio que mejor cura. Alimentas una creencia errónea que mucha gente tiene como real. He buscado ejemplos algo extremos, sé que no es tan grave porque no juegas con el dinero o la salud de las personas, pero sirva para hacer ver las razones por las que me parece mal ver humanos en un juego de dinosaurios.

La cuestión es que la educación no pasa por hacer los juegos educativos, sino por no dar patadones tangenciales a la historia o ciencia que corran el riesgo de asumirse como verdaderos por el público.

Y que haya humanos no es algo que me impida comprar el juego si finalmente es bueno, pero sí es algo que me hace preferir la edición antigua.


Entonces, como la gente es inculta... ¿Podemos hacer juegos sobre naves espaciales o dragones pero no sobre dinosaurios que conviven con razas de humanos que les ayudan a evolucionar por medio de la ciencia?

¿Es un problema de los que hacen el juego o de la educación de cada uno?

Poquitas cosas ocurren en la vida real como aparecen en los juegos...
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: T0rrES en 16 de Diciembre de 2011, 15:31:31
Puedes utilizar los temas que te apetezcan, pero ciertas combinaciones a algunas personas les echarán para atrás, incluyendo contribuir a pasar ideas equivocadas como verdaderas.

No hay que ser un crack del márketing para darse cuenta que a quienes les gustan los dinosaurios no les van a gustar que a su juego de ver evolucionar dinosaurios les aparezcan unos humanos que se dediquen al "diseño inteligente" de estos. En general la inclusión de los humanos ha sido un error, no ha gustado nada ni aquí ni en BGG, y si la gente se compra el nuevo Evo será a pesar de ello, no gracias a ello.

A todo el mundo le gustan los dinosaurios... a mi me gustan los dinosaurios. Y de la misma forma a mi me gustan los juegos, así que... ¿Y si hay más gente a la que le guste la fantasía y los dinosaurios que la historia y los dinosaurios? Un crack del marketing los uniría en ese caso... ¿Y que si no contentas a la pequeña parcela de publico que escribe en foros y despotrica del tema porque le gustan los dinosaurios por un lado y la fantasía por otro? Probablemente a la hora de valorar las ventas gente como tu o yo que escribimos en foros seremos una minoría aplastante.

Aquí no estamos debatiendo si te gusta más o menos el tema, eso es una cuestión de cada uno, lo que tu estas afirmando es que se alimenta una creencia errónea poniendo dinosaurios con humanos. No te equivoques que no es el mismo tema.

Y desde luego lo que opine la gente que escriba en los foros no tiene porque ser la mayoría. ¿Que y a otros frikis que escribimos en foros no nos guste el tema quiere decir que a la mayoría no les va a gustar? Aquí ya han escrito algunos a los que les ha gustado, y desde luego también te digo que es más fácil entrar en un foro a despotricar sobre el tema que entrar para decir que te gusta, porque lo más lógico es entrar a comparar este juego con el anterior.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: T0rrES en 16 de Diciembre de 2011, 16:01:47
Cuando juegas a algo, esperas un mínimo de contenido veraz con la que llenar tu conocimiento general. Por ejemplo, que Van Helsing cace vampiros y no arpías (como ocurre en la película aquella). O que Estados Unidos no sea una facción jugable en un juego sobre el medievo.

Pero de nuevo, ese cuando juegas a algo, deberías cambiarlo por "cuando juego a algo", ya que estas generalizando algo que te pasa a ti, y por lo menos en mi grupo de juego no lo he visto nunca, ya que si un juego es fantástico pues es fantástico. Evo, igual que el 99% de los juegos, no pretende ser fiel a nada.

Y lo que te digo es que lo que estamos debatiendo es el caso de que se pueda o no se pueda hacer juegos con temáticas libres, y no los gustos de cada cual. Yo he entendido tu postura, pero no la comparto, de ahí cada uno busque argumentar su opinión. Si estuviéramos hablando de si este tema me gusta más o menos pues no habría tema de discusión, sin embargo tu estas generalizando y diciendo que los juegos deben ser fieles a temas específicos y que no puedes mezclar dinosaurios con personas porque se malinterpretará, mientras que yo digo que se trata de un mundo de fantasía que nada tiene que ver con la realidad y que es muy difícil malinterpretar algo así, y que si alguien lo malinterpreta desde luego no es culpa del editor de Evo, si no del poco conocimiento del que lo juega. Para aprender hay muchos sitios: bibliotecas, escuelas, o incluso los juegos con vocación histórica, sin embargo, el 90% de los juegos, que se basan en chorradas fantásticas o de ciencia ficción no pretenden enseñar a nadie, y seria un error buscar conocimientos en ellos (al menos de como va el mundo, de la forma de gestionar, decidir o planear jugadas es otra cosa).
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: TRISTANY en 16 de Diciembre de 2011, 16:10:15
Aquí no estamos debatiendo si te gusta más o menos el tema, eso es una cuestión de cada uno, lo que tu estas afirmando es que se alimenta una creencia errónea poniendo dinosaurios con humanos. No te equivoques que no es el mismo tema.


La verdad que con el tono que esta cogiendo el hilo, no veo que se debata nada. Yo por ejemplo he expresado que no me gusta el nuevo tema, y la razon es  Dinos + Humanos  ¿por que no es el mismo tema?, no me gusta por eso, no veo la razon por la cual dices que no tiene relación. Para mi la tiene toda.



Y desde luego lo que opine la gente que escriba en los foros no tiene porque ser la mayoría. ¿Que y a otros frikis que escribimos en foros no nos guste el tema quiere decir que a la mayoría no les va a gustar? Aquí ya han escrito algunos a los que les ha gustado, y desde luego también te digo que es más fácil entrar en un foro a despotricar sobre el tema que entrar para decir que te gusta, porque lo más lógico es entrar a comparar este juego con el anterior.
.


 ???


Comparo el antiguo con el nuevo, y prefiero el antiguo, una de las razones es Humanos + dinos.

¿no puedo expresarlo?, ¿no puedo comparar los dos?, ¿una de las razones no puede ser esa?

Es mi opinion, compartida o no. Ni pretende ser la de la mayoría ni la de la minoría, pretende ser la mía, y si no gusta, lo repetiré, para gustos, colores.


Es que no entiendo como un hilo puede incendiarse de esta manera porque a alguien no le guste el nuevo rediseño del juego y diga una razón, que para su desgracia, a la gente no le parezca buena.

Y guste o no, hablar del rediseño, es hablar del juego, tanto del nuevo como del viejo. De verdad que no veo el problema por ningun sitio.

A alguien le parecerá que la caja es muy grande para lo que lleva y no lo comprara, o que los dinosaurios, para jugarlo con su hijo pequeño, parecen demasiado agresivos y no lo comprara... Y al reves, gente que el diseño antiguo lo ve como antiestetico, y esta contento, por la reedición y por el rediseño y lo comprara feliz. Es que de verdad que no veo problema...

Una de mis razones para que no me guste el rediseño, es Dinos + Humanos. ¿donde esta el problema? Tambien me gusta más la estética y tono divertido del antiguo ¿y?

Y después nos quejamos de que los temas están pegados...

En fin...




 
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Moncara en 16 de Diciembre de 2011, 19:18:19
Espero que Asmodee no lea estos foros porque va ha volver a reeditar algo rita la cantaora
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: evilpan en 16 de Diciembre de 2011, 20:02:00
Hi compis, debates aparte, yo tuve la suerte de probarlo hace un par de semanas junto a un colega en una jornada de demostración en "Mesa 291" en Sevilla; nuestra partida fue de 3 jugadores, nos explicaron las reglas así por encima para poder empezar rápido y ya cogerle el tranquillo conforme fueran pasando los turnos; el diseño es más adulto que el de la edición anterior (agresivo podría ser la palabra), digamos que hay "tribus" (no sé si humanas o no, porque la del T.Rex tiene toda la pinta de ser un extraterrestre con esa cabeza jeje) que controlan y crían dinos, y durante el juego tienes que evolucionarlos para que sobrevivan a los cambios climáticos durante un mínimo de 10 turnos o 13 hasta que caiga el meteorito; nosotros cometimos el fallo en la aplicación de la piel protectora a todos los dinos sólo en el primer turno, pero me he fijado en que durante toda la partida no aplicamos la reordenación de los dinos en la tabla de iniciativa atendiendo al número de éstos que tuvieras en juego (sí, lo digo porque quedé el último bastante descolgado jaja, ahora en serio, que se notó bastante el jugar casi siempre en último lugar); nuestra conclusión final es que el juego seguro que entrará a formar parte de nuestra colección  ;D

Tras esta parrafada, resaltar el que me parece el mayor fallo del juego: los colores de las diferentes tribus de dinos y las fichas, ¿qué les ocurre a los colores básicos de toda la vida? entiendo que quisieran distinguirse de la anterior edición pero los colores elegidos no pueden ser más parecidos entre sí (no me atrevo ni a decir cuáles son sin incurrir en error fijo); yo además soy daltónico, y las pasé canutas para distinguir los jodidos dinos que encima son muy pequeños; sinceremente prefiero los discos de madera de la anterior edición, con sus colores verde, amarillo, marrón, azul y rosa, y la sombra de los dinos impresa, no dejando lugar a duda de ningún tipo.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: tximoton en 17 de Diciembre de 2011, 03:02:46
 :D Tiene una estetica muy bonita desconozco la anterior, pero entra por los ojos cosa mala...
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: T0rrES en 17 de Diciembre de 2011, 03:37:20
Bueno lo mejor es zanjar el tema porque no va a ningún lado, y encima tengo la sensación de que tampoco nos estamos entendiendo lo bien que deberíamos.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Torke en 18 de Diciembre de 2011, 04:32:11
Hollyhock, a mi no me gusta que aparezcan humanos. Ahora bien, decir que es horrendo porque hace que la gente crea que en la prehistoria había humanos, me parece un completo absurdo. Entiendo perfectamente lo que dice Torres y lo comparto, aún sin gustarme el tema Dinosaurios + humanos, por lo que creo que o no le estais entendiendo, o defendéis algo muy extraño. No creo que haya ni una pizca de veracidad en un Dungeon Lords, ni en un Caylus siquiera, por no hablar de un Toma 6 o un Jungle Speed. Qué tiene que ver que el tema sea realista? Por qué tiene que ser un juego, que a todas luces no es histórico, educativo? Qué sentido tiene? Por qué lo era más el anterior, donde un Dinosaurio podía mutar en trescientos cuernos y en sombrillas??? No lo comprendo.

Entiendo que no te guste el tema dinosaurios + humanos, como a mi, porque prefiero que sea simplemente de dinosaurios y que los humanos, ya sean de otro mundo, otra dimensión o vengan de la charanga de El del medio de los Chichos, pero de ahí a irse por derroteros como los de que hacen creer a la gente que existieron en el tiempo... No es episodio de Dora la exploradora, no es un libro de texto, no es un arqueólogo dando clases en Harvard. Es un juego, y los juegos van de lo que le sale del higo al que los hace, ya sea de dinosaurios con humanos, de elfos y trolls, de Nixon y Kennedy o de monos trepaculos y ardillas con lepra.

No creo que este juego pueda confundir a nadie más de lo que puede confundir un Cosmic Encounter, si tu hijo cuando juega al Evo cree que humanos y dinosaurios convivieron, le dices "No, no es verdad, no había humanos cuando los dinosaurios, esto se basa en una época fantástica" y punto pelota. Todo lo que te podía enseñar la otra versión del juego te la puede enseñar este, es decir y bastante mejor, es decir, a reconocer dinosaurios por la forma, que evidentemente aquí es más realista. Todo lo demás es ficción, en ambas versiones, más acrecentada incluso en la anterior. Vamos, si tuviésemos que hacer todos los juegos históricamente correctos, y de ahí pasar a películas o libros, vaya tremendo coñazo de mundo que sería este.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: evilpan en 18 de Diciembre de 2011, 11:57:31
Por eso mi respuesta, apartándome del debate como apunté, no se centra en el grafismo y presentación del juego que podrá gustar más o menos, a mí me parece curiosa cuanto menos (la pava del trodáctilo está bien maja :D) sino que lo que me ha gustado es la dinámica del juego y su desarrollo; las fichas de cambio de clima, las fichas de desarrollo (lo que son los ptos de victoria vamos), y el cambiador de clima, me parecen muy buenas mejoras respecto del original, que en esos aspectos era un poco deficiente; el dado para los ataques podría haber sido un poco más intuitivo y no tan rebuscado, pero en líneas generales el juego está muy bien para echar una tarde con los amigos dándole a los dinos; eso sí, con tokens de madera de colores por favor jeje
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: T0rrES en 18 de Diciembre de 2011, 22:23:57
Bueno, lo he probado un par de veces a 2 jugadores, comento:

-El juego es jugable, aunque es muy fácil llevar la cuenta de los puntos al ser solo 2 jugadores.

-Lo he probado con una mutación y una carta; con dos mutaciones y una carta y por ultimo con 3 mutaciones y una carta teniendo 2 peones cada uno para votar. La ultima opción no es buena, puesto que enseguida los dinosaurios se arman demasiado y a mitad partida pueden sobrevivir en casi cualquier sitio, con lo que el juego pierde la gracia. Tal vez la mejor opción sea sacar 2 mutaciones y 1 carta y pujar por un objeto cada uno. Las cartas pueden suponer la partida, por mucho que una mutación suela ser mejor. La próxima vez seguramente nos decantemos por 2 mutaciones y la carta, que es lo que mejor resultado nos ha dado, así hay opciones para ambos jugadores.

-El juego es rapidísimo con 2, los turnos pasan volando y en 20-25 minutos la partida esta terminada.

-A no ser que las mutaciones estén equilibradas entre los jugadores, puede darse que uno se ponga por delante y sea ya imposible pillarle.

En definitiva, no es la mejor experiencia que Evo puede proporcionar, aunque no es mala.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: xai en 18 de Diciembre de 2011, 23:13:02
Bueno, lo he probado un par de veces a 2 jugadores, comento:

-El juego es jugable, aunque es muy fácil llevar la cuenta de los puntos al ser solo 2 jugadores.

-Lo he probado con una mutación y una carta; con dos mutaciones y una carta y por ultimo con 3 mutaciones y una carta teniendo 2 peones cada uno para votar. La ultima opción no es buena, puesto que enseguida los dinosaurios se arman demasiado y a mitad partida pueden sobrevivir en casi cualquier sitio, con lo que el juego pierde la gracia. Tal vez la mejor opción sea sacar 2 mutaciones y 1 carta y pujar por un objeto cada uno. Las cartas pueden suponer la partida, por mucho que una mutación suela ser mejor. La próxima vez seguramente nos decantemos por 2 mutaciones y la carta, que es lo que mejor resultado nos ha dado, así hay opciones para ambos jugadores.

-El juego es rapidísimo con 2, los turnos pasan volando y en 20-25 minutos la partida esta terminada.

-A no ser que las mutaciones estén equilibradas entre los jugadores, puede darse que uno se ponga por delante y sea ya imposible pillarle.

En definitiva, no es la mejor experiencia que Evo puede proporcionar, aunque no es mala.

A mi mujer y a mí se nos ocurrió lo de dos peones cada uno y 3 genes... haciendo menos turnos para que no fuera un festival génico jaja A ver si lo probamos así. Estuvo bien la partida a 2 no obstante... :)
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Sacarino en 19 de Diciembre de 2011, 00:51:54
Creo que trata un tema interesante ¡me encantan los dinosaurios! y.. es un juego diferente ¡me gusta! por cierto muy buena reseña  ;) .
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Haritz en 19 de Diciembre de 2011, 10:35:23
Espero que Asmodee no lea estos foros porque va ha volver a reeditar algo rita la cantaora

Lo lee, Moncara, lo lee...  ;)

Respecto al error en las reglas, es cierto que las reglas son ambiguas, y dan a entender que efectivamente los genes son aplicables a todos los dinosaurios... es lo malo que tiene muchas veces tener que traducir las reglas deprisa y sin tener el juego delante, pero bueno, errare humanum est... Si se hace una reimpresión del juego, se modificará. Por de pronto, lo único que podemos hacer es publicar en nuestra web una aclaración.

Otra cosa es que tal y como apuntas, la gente aproveche este tipo de errores para poner un juego a parir, o por temas tan trascendentes como el color de los meeples, el caracter educativo de un juego de fantasía, etc...

Curiosamente nos planteamos en su día (y ojo, que no digo que sea ese el motivo de los colores) que aproximadamente un 10% de los españoles es daltónico, por lo que como al resto de la población no nos afecta el hecho de que se usen meeples que no sean verdes y/o rojos, a lo mejor sería un punto cambiar los colores...  Respecto a los valor educatico del juego... bueno, menos mal que nunca vendimos el Evo como un juego educativo, que si no...

Por cierto, anticipándonos a futuras críticas he de anunciar acerca de nuestra última novedadd, Takenoko, de que no hay constancia en ningún archivo de que alguna vez un emperador chino regalara un panda a un emperador japones. Además, el bambú rosa no existe. Pedimos disculpas a todos aquellos que se sientan ofendidos por nuestra falta de rigor histórico.    

Un saludo
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: xai en 19 de Diciembre de 2011, 11:57:27
Lo lee, Moncara, lo lee...  ;)

Respecto al error en las reglas, es cierto que las reglas son ambiguas, y dan a entender que efectivamente los genes son aplicables a todos los dinosaurios... es lo malo que tiene muchas veces tener que traducir las reglas deprisa y sin tener el juego delante, pero bueno, errare humanum est... Si se hace una reimpresión del juego, se modificará. Por de pronto, lo único que podemos hacer es publicar en nuestra web una aclaración.

Otra cosa es que tal y como apuntas, la gente aproveche este tipo de errores para poner un juego a parir, o por temas tan trascendentes como el color de los meeples, el caracter educativo de un juego de fantasía, etc...

Curiosamente nos planteamos en su día (y ojo, que no digo que sea ese el motivo de los colores) que aproximadamente un 10% de los españoles es daltónico, por lo que como al resto de la población no nos afecta el hecho de que se usen meeples que no sean verdes y/o rojos, a lo mejor sería un punto cambiar los colores...  Respecto a los valor educatico del juego... bueno, menos mal que nunca vendimos el Evo como un juego educativo, que si no...

Por cierto, anticipándonos a futuras críticas he de anunciar acerca de nuestra última novedadd, Takenoko, de que no hay constancia en ningún archivo de que alguna vez un emperador chino regalara un panda a un emperador japones. Además, el bambú rosa no existe. Pedimos disculpas a todos aquellos que se sientan ofendidos por nuestra falta de rigor histórico.    

Un saludo

¡Hola! Un detalle al hilo de esto, ¿me podrías confirmar que en las carreras de trineos de verdad no hay saltos de la muerte? :D
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Haritz en 19 de Diciembre de 2011, 12:51:35
Pues hicimos pruebas... Este fue el resultado:

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=WV2qTLVqcUY (http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=WV2qTLVqcUY)

Aprovecho este comentario para decir que ningún animal fue maltratado durante las pruebas (dado que no encontramos ningún perro lo suficientemente suicida para realizar nuestra prueba). Asimismo puntualizar que finalmente esta expansión se publicó a pesar de que no existan pruebas documentadas de que el salto de la muerte exista (es decir, que puede que exista, pero que nadie lo haya pasado con éxito y haya dejado constancia escrita).  ;)

Un saludo
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: evilpan en 19 de Diciembre de 2011, 19:20:31
Haritz se agradece que alguien de Asmodee se dé una vuelta por estos lares  ;)
como parte de ese 10% de daltónicos, he de decir que como todo el mundo piensa no sólo el rojo y el verde pueden suponernos un problema; la gama de los azules (en la que encuadro al menos 3 de las distintas tonalidades de los "meeples", como tu los llamas, de la actual edición) tambíen nos cuesta diferenciarlas; si encima añades el rosa y el gris, en mi caso voy de cráneo; por cierto, mis otros dos compis de juego no eran dáltonicos y tuvieron que reconocer que a ellos también les costaba diferenciar unas fichas de otras; por cierto, los colores cuanto más vivos, al darles la luz los vemos mejor (eso te lo digo en calidad de daltónico y para que no os dé tanto miedo el rojo y el verde).
Saludos y gracias por dejarte caer por aquí, el EVO en resumen está mu bien  ;D
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: gallego0219 en 20 de Diciembre de 2011, 10:48:54
Por un momento al leer este hilo, mi infancia se ha hecho "TRIZAS", que los humanos no pueden convivir con los dinosaurios???, y que paso con Pedro Picapiedra, y que paso con Godzilla, y que paso con Mi amigo el dragón y el parque ese jurásico que vi en el cine.....
Que los dinosaurios no pueden tener cuernos, cabello, etc...??? Me acaban de chafar una de mis series favoritas de dibujos animados "los herculoides", y eso si que NOOOOOO.....
A ver me gradue en la universidad con unas notas mas que decentes, trabajo desde los 21 años y nunca he tenido problemas, no me considero para nada ignorante, inculto, etc....
Pero.... me gusta la fantasia, la ciencia ficción, etc... el que vea en un juego humanos con dinos, o dinos que se puedan cambiar poniendo cuernos, etc, no me produce ningún trastorno Psicologico, ni emocional, en conclusión que me da igual lo que pase por esas mentes enfermas de los diseñadores de juegos, mientras me divierta con el juego, me haga pensar y me introduzca en un tema, me da igual que los dinos tomen cafe con los humanos en la torre Eiffel, o que un dinosaurio tenga dos ruedas en vez de piernas, al final yo creo que eso es lo que esta faltando en esta generación "IMAGINACIÓN E ILUSION"...
Con respecto a que edición me gusta mas, pues no lo se me gusta mucho eso de que en la primera tu vayas construyendo al dinosaurio es un puntazo, pero los dibujos son algo infantiles, la última tiene unas imagenes super chulas... Yo creo que me quedaría con la primera edición por el puntazo de ir transformando tu mismo al dinosaurio, pero repito la última tiene unas imagenes SUPER CHULAS!!!!
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Haritz en 20 de Diciembre de 2011, 11:35:27
como parte de ese 10% de daltónicos, he de decir que como todo el mundo piensa no sólo el rojo y el verde pueden suponernos un problema; la gama de los azules (en la que encuadro al menos 3 de las distintas tonalidades de los "meeples", como tu los llamas, de la actual edición) tambíen nos cuesta diferenciarlas; si encima añades el rosa y el gris, en mi caso voy de cráneo

bueno, como comenté, fue una idea que comentamos en su día con Asmodee Francia, pero realmente desconozco si el cambio de colores de los dinosaurios ha venido motivado de esa conversación o simplemente ha sido cuestión de estética.

un saludo
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: xai en 20 de Diciembre de 2011, 21:56:29
(...) al final yo creo que eso es lo que esta faltando en esta generación "IMAGINACIÓN E ILUSION" (...)

Joe, has dado en el clavo, gallego0219 :) ¡¡¡De acuerdo al 10000%!!!
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: MarcoNex en 27 de Diciembre de 2011, 23:32:41
me quedo con la primera, q recuerdos, fue el primer juego q m compre. No se como sera la nueva pero hace años un besekero me recomendó sacar a subasta una ficha de gen de menos y el juego gana el triple.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: xai en 02 de Enero de 2012, 11:34:12
me quedo con la primera, q recuerdos, fue el primer juego q m compre. No se como sera la nueva pero hace años un besekero me recomendó sacar a subasta una ficha de gen de menos y el juego gana el triple.
Pero eso a 2 jugadores significaría que nunca hay genes, ¿no? :S
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Sr. Cabeza en 02 de Enero de 2012, 12:16:09
Una vez estrenado,  puedo decir que el juego es una preciosidad. Lo único que me chirria un poco son los tableros de los jugadores, que si bien son muy bonitos, ocupan mucho mas espacio del necesario.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: xai en 02 de Enero de 2012, 14:33:57
Una vez estrenado,  puedo decir que el juego es una preciosidad. Lo único que me chirria un poco son los tableros de los jugadores, que si bien son muy bonitos, ocupan mucho mas espacio del necesario.


¡Sí que son bonitos sí! Yo los suelo poner con la esquina superior derecha (la única que no tiene nada útil a efectos de juego) bajo el tablero principal y así se reduce el espacio de mesa para todos... pero bueno, si no coges muchos pergaminillos puedes perfectamente meter la mitad del tablerillo debajo del tablero principal jaja :D Y si ya logras tapar al humano... ¡debate zanjado! :)
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: T0rrES en 02 de Enero de 2012, 16:33:43
Pero eso a 2 jugadores significaría que nunca hay genes, ¿no? :S

En la primera edición no había hueco para carta, la carta era "otra mutación". En esta edición ya se pone de base un gen menos.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: xai en 03 de Enero de 2012, 01:57:06
En la primera edición no había hueco para carta, la carta era "otra mutación". En esta edición ya se pone de base un gen menos.

Ya decía yo ... :D ¡gracias!
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: Membrillo en 08 de Enero de 2012, 20:50:07
Hola ZUMARRA, pregunta tus dudas en el subforo de dudas. En el hilo del juego.
Título: Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
Publicado por: darkyle en 25 de Enero de 2012, 13:43:04
Yo lo jugué y la verdad es que no me llamó mucho la atención. Como te sobrepujen te quedas sin mutaciones y pierdes fijo porque las cartas no son tan poderosas
Y como los puntos de victoria son el dinero, si te quedan pocos dinosaurios, tienes poco dinero y vas mal siempre.
Pero para gustos los colores :D.

Muy buena reseña. Muy completa.