La BSK

KIOSKO => Ezines => Token => Mensaje iniciado por: Wkr en 12 de Noviembre de 2012, 19:31:55

Título: TOKEN 07 : LAS MIL Y UNA NOCHES
Publicado por: Wkr en 12 de Noviembre de 2012, 19:31:55
(http://revistatoken.files.wordpress.com/2012/11/token7.jpg?w=212&h=300)

¡Bienvenidos a la nueva Token! Estrenamos nuevo formato, adaptado a los lectores electrónicos (ePub y Kindle), en la editorial os explicamos el porqué del cambio, que esperamos sea de vuestro agrado. En éste número hablamos de varios juegos con relación al tema central del número: Las mil y una noches.

Incluimos la reseña de los juegos Índigo, Timbuctú y Sidi Baba, con varias expansiones para jugar a dos jugares y otras variantes, con la supervisión del autor del juego. También hablamos de otros juegos para contar historias, como Fiasco y Storycubes. Fiasco es un novedoso juego de Rol narrativo que se puede jugar en un par de horas; también incluimos un escenario para Fiasco basado en Las mil y una noches. Storycubes es un pequeño juego de dados con el que contar historias, con el que hemos convencido a Jesús F. Alonso (colaborador de Token y escritor) y a Montse de Paz (Premio Minotauro) para que escribieran un relato basado en una tirada de dados de Storycubes.

Además, tenemos otros dos relatos, uno de Santiago Eximeno y otro de Víctor Atobas, también en relación al tema central de la revista, aunque con su toque particular. Y nos ponemos a fondo con Amazon, la web de referencia para la autopublicación que está entusiasmando a escritores nóveles y veteranos, en ésta ocasión Antonio Bazalo nos explicará cómo publicar una novela en papel con un nuevo servicio de Amazon: CreateSpace. Por último, Chechu Nieto nos vuelve a traer su selección de artistas lúdicos. Cerrando la revista, hacemos un llamamiento a los colaboradores para que se unan a nuestra iniciativa y nos envíen sus reseñas, artículos, relatos e ilustraciones para el siguiente número de la Token, centrado en la economía.

Para finalizar, para animar a todos aquellos que no disponen de lectores electrónicos y quieran leer la Token, hemos escrito éste artículo que consideramos una buena introducción para trabajar con archivos ePub y Mobi. Al igual que un PDF necesita un lector de PDF, los ePub tienen numerosos lectores para PC, Mac, Linux, iOS y Android, con lo que nos aseguramos así que todos tienen acceso a la revista. Esperamos que nos hagáis saber si os gusta el formato actual, ya que nosotros consideramos que es mucho más cómodo leer los artículos y relatos desde dispositivos de lectura como Kindle y eReaders, pero esto, como todo lo demás, es subjetivo. ¡Saludos y buena lectura!


http://revistatoken.wordpress.com/2012/11/12/septimo-numero-de-la-revista-token/

Carpeta en Mega con todos los números de Token:
https://mega.nz/folder/8okiXLga#fbH0yCB2HqoaE7o_BSlYOQ
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Eskizer en 12 de Noviembre de 2012, 20:11:07
Bueno, pues por vuestra culpa ya tengo instalado el calibre  :P

De momento le he echado un vistazo por encima a la revista y las ilustraciones que habéis seleccionado son chulísimas.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Profesor Taratonga en 12 de Noviembre de 2012, 20:26:55
Bueno, pues por vuestra culpa ya tengo instalado el calibre  :P


jopetas, como yo. Lo que hace ser el primer enlace.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Wkr en 12 de Noviembre de 2012, 20:31:27
Yo en el AAO la acabó de leer con el plugin Readium para Chrome.
Funcional y es muy sencillo de manejar.

Tened también en cuenta que le idea es que se pueda leer desde los dispositivos portables, no esta pensada para leerse en un PC.

Felicidades a todos que habéis colaborado en este número 7.
En líneas generales me ha encantado. Hay cosas muy interesantes.
En especial me han encantado las variantes para sidibaba.
Han quedado cosas en el tintero, pero no podíamos esperar más a sacarla, ya ibamos con retraso. Por ejemplo, quedo fuera mi juego encartado.

Estos días he estado invitando a colaboradores de peso para la revista. Muchos han aceptado. Esperemos que sea el salto de calidad necesario. Recordad que la token 8 irá de economía. Si alguien considera que tiene algo interesante que contar en relación a los juegos de mesa económicos, será bienvenido.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: XavierC en 12 de Noviembre de 2012, 21:38:24
Bueno, ha sido un cambio de formato arriesgado, lo admitimos. Pero el PDF también tenía muchas críticas, sobretodo por los que se la descargaban para leer los relatos, que vienen mayoritariamente del mundo Kindle. Yo mismo leo todo últimamente a través del móvil y el eReader. Con un móvil Android puedes instalarte la app de Kindle y leer la Token también; yo para los ePubs en el móvil utilizo el FBReader, que se puede descargar desde el Market de Android, es muy cómodo.
En fin, ya se que el PDF era mas bonito, pero lo que a mi me interesa, y a Wkr también, es que la revista se lea, y que se lea cómodamente. El PDF es un formato estupendo, no tenemos nada en contra, es un estándar. Pero no está especialmente diseñado para que el texto fluya a través del dispositivo, porque cuando se inventó el PDF no existían las tablets. Preferimos sacrificar diseño en favor de utilidad, porque entendemos que es más importante el contenido que el continente.

Un saludo y disfrutad de la Token, aunque sea a través del Calibre.
Xavi C.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: mrkaf en 12 de Noviembre de 2012, 21:41:09
Encantado con el nuevo formato. Ya está en el Kindle para hincarle el diente esta noche ;)
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Cinedeaqui en 12 de Noviembre de 2012, 22:02:55
 :)

Pues ale, voy a hacer de abogado del Diablo... yo prefiero la versión PDF porque no tengo lector eBook ni voy a tenerlo en un futuro próximo (y paso de dejarme los ojos leyendo en el móvil).

Hubiera preferido la opción de ofrecer los dos formatos y que cada cual escogiera el que más cómodo le resulte... que se me imponga la manera de leer una revista que me gusta como que me incomoda un poquitín.

Yo es que necesito maquetación para poder leer algo... porque ahora me da la sensación de estar leyendo páginas en Word con las imágenes colocadas por ahí un poco a lo loco... es más, ha habido algún momento de debilidad en el que he pensado incluso en arrancarme los globos oculares de sus cuencas.  ::)

Dudo que me la siga leyendo si continúa en este formato (y eso que colaboro en la misma).  :'(

Esperad que me parapete tras el muro antes de tirarme las flechas.  ;D
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: XavierC en 12 de Noviembre de 2012, 22:14:41
Chechu, admito que tu sección quedaba mucho más vistosa en al anterior Token, y seguramente podría haber quedado mejor en ePub de lo que mi impericia es capaz de hacer por ahora con este formato. Estoy aún estudiando la manera de que las imágenes se vean bien en cualquier dispositivo, pero el mundillo ePub/Kindle/iPad es exigente, porque cada aparatillo tiene sus propias reglas.

Esperemos a ver más críticas negativas, y si hay una mayoría que no se siente cómoda con el formato ePub/Kindle, pensaremos en sacar la revista en PDF, pero a la larga el formato estándar de lectura será el ePub, a no ser que salga alguna otra genialidad. Lo ideal, como dices, sería sacar los dos formatos: PDF+ePub, pero este mes no me daba tiempo a sacar las dos versiones, y entre Wkr y yo elegimos sacar solo el nuevo formato.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Wkr en 12 de Noviembre de 2012, 22:18:00
Entiendo perfectamente tu postura Chechu.

Yo voy a dar mi opinión personal, que no tiene porque ser la válida. Y me voy a mojar bastante.

Hacer una revista en PDF requiere mucho trabajo, para tan poca recompensa. Nadie ha sabido valorar el trabajo que hay detrás de hacer una revista de este estilo (y antes estuvieron, Ludo, Tabula, etc). Nosotros no buscamos hacer una revista para obtener una recompensa, lo hacemos altruistamente. Nosotros no hemos buscado patrocinadores ni publicidad, ni pretendermos hacerla. Nosotros solo fabricamos una revista, mala o buena, para difundir nuestro hobbie. Sin más objetivo que darlo a conocer al mayor número de personas. Pero si ya es trabajo encontrar contenido para la revista (de eso me encargo yo) ni te cuento luego maquetarla (eso es trabajo de Xavi), si queremos ganar en periodicidad necesitamos dar un cambio de rumbo.

Yo como editor he tenido que buscar colaboradores, y la verdad que cuando preguntas a alguien si está dispuesto a colaborar te suelta perlas del estilo de: "¿para qué? ¿si ya hay un reseña en mi blog o en el de amigo?" "no considero que sea necesario hablar de esto si ya hay información en internet". La verdad, que cosas así, te da que pensar si se ha entendido en realidad la finalidad que hay tras una revista gratuita sobre un hobbie, en este caso juegos. La revista no se hace para decir "somos los más guays", o "somos capaces de hacerlo", la revista se hace para que se lea y se difunda un hobbie.

Pues bien, los que ahora estamos mas o menos a cargo de la revista, apostamos por las nuevas tecnologías. Nos pareció que había un nicho que explotar (con la explosión de los eReaders) y además era una forma de "buscar nuevos aficionados" en otros lugares. Yo tengo un Kindle, y te aseguro que para leer prefiero un mobi a un pdf. Posiblemente, el target de la revista ya no sea exclusivamente "los besequeros" o los "que tienen un blog de juegos", nosotros queremos llegar más lejos. Pero entendemos perfectamente que haya gente que no le guste el cambio.

Como dice Xavi, nosotros también recibíamos quejas de gente que no quería la revista en PDF, porque muchos de los que la leían lo querían para su eReader, ya que vienen de otro mundo. Y nuestro objetivo es simplemente tener una revista con contenido que para nosotros lo importante, si fuera una revista de diseño gráfico hablaríamos de otra cosa.

Intentaremos mejorar los contenidos y encontrar más y mejores articulistas para los próximos números. Esperemos mejorar en contenido, y aprender de ello.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Profesor Taratonga en 12 de Noviembre de 2012, 22:31:52
y pregunta para el editor, al tratar de dirigirse a gente que no es "loca o fan" de llos juegos de mesa. ¿cual puede ser la mejor forma de acercarse a elllos? ¿una reseña que destripe un juego vale para eso?

Ilustra con algun ejemplo, por favor.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: luispe en 12 de Noviembre de 2012, 22:37:51
Otro que se está descargando el calibre y se me lo dejo preparado para leerlo mañana
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Wkr en 12 de Noviembre de 2012, 22:38:56
Pues hablando de cosas a una persona no afín al mundillo y que las entienda. Abriendo puertas y ventanas, y no haciendo una afición endogámica y rodeada de barreras.
Otra cosa es que en la token 7 se consiga, pero espero como editor mejorar en esto en sucesivos números.
Somos perfectamente conscientes de que es muy mejorable. Yo soy muy crítico, y a la Token le daría un aprobado justito. Pero eso es bueno, tenemos mucho margen de mejora.

En este número hemos:
Añadido contenidos diferentes a la reseña tipo estándar, que sigue habiendo. La reseña de Gurney me parece un buenísimo ejemplo.
Añadido artículos que despierten la curiosidad. Por ejemplo, el artículo de Miquel Barceló.
Añadido contenidos inéditos, con bastante curro detrás, las variantes de sidibaba.
Añadido relatos, que nada tienen que ver pero que abren el abanico a otras aficiones.
Hablado de dos juegos narrativos, explicando someramente de que van. Y luego poniendo varios ejemplos y un escenario. Todos que se descargan la revista para leer los relatos (que nos consta que son muchos) conocerán dos juegos que sirve de nexo de unión entre ambas aficiones.
Añadido una forma de autopublicación en amazon, que seguro que para muchos podrá serles útil.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Profesor Taratonga en 12 de Noviembre de 2012, 22:42:58
Pues hablando de cosas a una persona no afín al mundillo y que las entienda. Abriendo puertas y ventanas, y no haciendo una afición endogámica y rodeada de barreras.
Otra cosa es que en la token 7 se consiga, pero espero como editor mejorar en esto en sucesivos números.
Somos perfectamente conscientes de que es muy mejorable. Yo soy muy crítico, y a la Token le daría un aprobado justito. Pero eso es bueno, tenemos mucho margen de mejora.

En este número hemos:
Añadido contenidos diferentes a la reseña tipo estándar, que sigue habiendo. La reseña de Gurney me parece un buenísimo ejemplo.
Añadido artículos que despierten la curiosidad. Por ejemplo, el artículo de Miquel Barceló.
Añadido contenidos inéditos, con bastante curro detrás, las variantes de sidibaba.
Añadido relatos, que nada tienen que ver pero que abren el abanico a otras aficiones.
Hablado de dos juegos narrativos, explicando someramente de que van. Y luego poniendo varios ejemplos y un escenario. Todos que se descargan la revista para leer los relatos (que nos consta que son muchos) conocerán dos juegos que sirve de nexo de unión entre ambas aficiones.
Añadido una forma de autopublicación en amazon, que seguro que para muchos podrá serles útil.

ah así mejor. ¿puedo dar un tirón de orejas al editor? cuando te manden un artículo o mejor dicho cuando te lo propongan sugiere un enfoque que se ajuste a lo que tienes en la cabeza de token y di lo que te parece en función de si se ajusta o no. No vale con un muchisimas gracas. Ya sé que es todo por amor al arte, pero cuanto más eleves el listón mejor lo harán los colaboradores, sobre todo los novatos en estas cosas.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Wkr en 12 de Noviembre de 2012, 22:43:17
Otro que se está descargando el calibre y se me lo dejo preparado para leerlo mañana

Si usas como navegador el chrome, te recomiendo el plugin para Readium. No se necesita mucho más.
Yo desde mi AAO lo he leído perfecto.
El calibre es más un gestor, y su lector, no es que sea una gran maravilla. Cumple su cometido.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Wkr en 12 de Noviembre de 2012, 22:46:59
ah así mejor. ¿puedo dar un tirón de orejas al editor? cuando te manden un artículo o mejor dicho cuando te lo propongan sugiere un enfoque que se ajuste a lo que tienes en la cabeza de token y di lo que te parece en función de si se ajusta o no. No vale con un muchisimas gracas. Ya sé que es todo por amor al arte, pero cuanto más eleves el listón mejor lo harán los colaboradores, sobre todo los novatos en estas cosas.

A ver, lo principal ahora era sacar la revista. No podemos estar 1 año sin sacar nada como ocurrió de la 6 a la 7. Te recuerdo que yo la recogí prácticamente del cementerio. Ya la habían dado por perdida y muerta, y me propuse resucitarla, principalmente porque creo que algo así es necesario. Así que soy el "Herbert West" de Token.

Ahora mismo no puedo decir que no tajantemente a un artículo que reciba, primero porque quien se digna a colaborar altruistamente merece mi respeto. Pero, poco a poco, iremos mejorando los contenidos, y ojala tenga que decir muchos NOes a mucha gente. Eso será que la cosa va para adelante y el listón cada vez es más alto. Tampoco somos una revista profesional.

La Token 8 espero que sea otro punto de inflexión. He estado buscando colaboradores activamente, y muchos han aceptado mi invitación. A ver para el próximo número cuántos de mis apuestas no han sucumbido por el camino.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Comet en 12 de Noviembre de 2012, 22:55:26
Yo entiendo vuestra posicion y se perfectamente el trabajo que supone prepararla en pdf con su maquetación, pero si lo que quereis es difusion y que se lea, como tu mismo dices Wkr, creo que el formato mas extendido y que puede llegar a mas gente es precisamente el pdf. El ePub está muy bien para leer libros, pero leer una revista en un movil o una pantalla de 6" a mi me resulta de todo menos comodo, e instalar el plug-in que recomendais para Firefox es como leer una web cualquiera, que no es precisamente mi mayor ilusión.
De momento lo he descargado y le he echado un vistazo, pero no creo que llegue a leerla por la incomodidad que me supone (y no todos podemos disponer de una tablet). Por cierto, mirandola por encima he visto un fallo bastante gordo. En el articulo de Miquel Barceló nombra al autor de Banjooli Xeet como Daniel Ibañez, y deberia ser Diego Ibañez.

Y aunque el nuevo formato no sea de mi agrado no tiene nada que ver para felicitaros por el trabajo y el nuevo número :)
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Wkr en 12 de Noviembre de 2012, 23:04:11
Tomamos cuenta de la fe de erratas. A mi se me pasó totalmente. Y eso que Chemo es paisano mío y jugamos de vez en cuando juntos. Espero que no le importe el cambio de nombre.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Wkr en 12 de Noviembre de 2012, 23:46:31
Pongo un dato del que acabo de enterarme.

27 del top100 de ventas de libros en amazon para Kindle son autoeditados: http://goo.gl/Njk5V

Para el que dude de que los eReaders no han llegado para quedarse y son una magnífica opción para la autoedición.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Profesor Taratonga en 12 de Noviembre de 2012, 23:53:31
Pongo un dato del que acabo de enterarme.

27 del top100 de ventas de libros en amazon para Kindle son autoeditados: http://goo.gl/Njk5V

Para el que dude de que los eReaders no han llegado para quedarse y son una magnífica opción para la autoedición.



es un formato tecnologico a saber, no se quedo el vhs, ni la casete, ni el cd, ni el dvd. A saber dentro de 5 años que aparatito quieren vender para leer libros.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Wkr en 12 de Noviembre de 2012, 23:58:28

Si, pero que yo sepa no ha habido nada hasta ahora que haya permitido a 27 autores vender a la altura de una editorial. ¿No ves el salto cualitativo? Abre un sinfin de posibilidades para el autor que no tiene la oportunidad de editar con una editorial. Y si se venden, y tanto (hablamos de miles de ejemplares), se ha de entender que al menos buenos para el público son.

Evidentemente, al ritmo que vamos, dentro de 2 años habrá otra cosa. Y esperemos que mejore a la anterior.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Profesor Taratonga en 13 de Noviembre de 2012, 00:01:38
Si, pero que yo sepa no ha habido nada hasta ahora que haya permitido a 27 autores vender a la altura de una editorial. ¿No ves el salto cualitativo? Abre un sinfin de posibilidades para el autor que no tiene la oportunidad de editar con una editorial. Y si se venden, y tanto (hablamos de miles de ejemplares), se ha de entender que al menos buenos para el público son.

Evidentemente, al ritmo que vamos, dentro de 2 años habrá otra cosa. Y esperemos que mejore a la anterior.


veamos, veamos, pero mi percepción también es que se lee ahora menos que antes, y que el numero de gente que lee habitualmente seguira bajando aunque igual me he equivoco.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Wkr en 13 de Noviembre de 2012, 00:03:05
veamos, veamos, pero mi percepción también es que se lee ahora menos que antes, y que el numero de gente que lee habitualmente seguira bajando aunque igual me he equivoco.

Pues mi percepción es justamente la contraria. Que ahora se lee más que nunca. Y los nuevos dispositivos han tenido mucho que ver en ello.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Comet en 13 de Noviembre de 2012, 00:26:29
Si, pero son libros no revistas. Para mi es una diferencia muy grande.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: chemo en 13 de Noviembre de 2012, 00:46:41

Yo acabo de leerla "en diagonal" y como lo he visto desde el movil, pues encantado, sigue en la misma linea, incluso con mejores contenidos, pero pierde en vistosidad... en cualquier caso, enhorabuena por relanzarla y felicidades por el resultado.

 
En el articulo de Miquel Barceló nombra al autor de Banjooli Xeet como Daniel Ibañez, y deberia ser Diego Ibañez.


Ouch! Mira que normalmente le cambian el nombre al juego, pero a mi no me lo habian cambiado hasta ahora, ja ja
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: tesla en 13 de Noviembre de 2012, 01:30:34
Ya la tengo en el kindle y para leer me parece más cómodo un e-book que un pdf, la pantalla del ordenador a mi particularmente me cansa, eso sí, las imágenes y en concreto los artículos dedicados a los artistas gráficos pierden bastante, son pinturas espectaculares como he podido comprobar después en el software de kindle para PC.

Recuerdo haber pasado alguna de las revistas en pdf al kindle para poder leerla mejor, pero el formateo previo que era necesario hacer no la dejaba muy bien, así que si está ya preparada para el lector, mejor.

Aunque el formato pdf es más universal, siempre es interesante innovar, probar cosas distintas, por si acaso  ;)

Con relación a los contenidos que es lo que importa, espero leer algunos artículos mañana, me parecen muy interesantes.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Rayo Azul en 13 de Noviembre de 2012, 04:12:12
Wow!, que rápido que ha avanzado el hilo.

Primero que nada, gracias a la producción por sacar adelante nuevamente este notable esfuerzo. En realidad se agradece.

Gracias también por haber considerado mi pequeña aportación. Ha sido realmente un orgullo.

Con respecto al cambio de formato, algunos ya lo han insinuado, pero al parecer no se han establecido concretamente algunos aspectos que creo es necesario acotar:

El eZine es una contracción para "electronic magazine" (o "revista electrónica") y de allí una vinculación férrea con el formato suplementil, por lo menos en lo que se refiere a lo visual. En aquello no me parece que haya mucha discusión posible. Una de las virtudes más poderosas de dicho formato es la flexibilidad y la complementación dinámica de textos e imágenes; la posibilidad de resaltar y dar énfasis a ciertas ideas fuerza y con ello poner a disposición del lector diversas capas de información con distintos niveles de detalles, de tal modo que de acuerdo del interés que cada artículo despierte en cada quien, a algunos le bastarán sólo el título, los subtítulos, las imágenes, las infografías, los epígrafes de las imágenes, los cuadros de énfasis, la redacción de los textos o cualquier combinación de estos elementos, total o parcialmente; en pocas palabras, es un formato que destaca porque ofrece libertad de acceso a la información.

La apuesta de Token es, por decir poco, arriesgada. Además se comprenden a fe perfecta sus propósitos: facilita enormente la lectura de los textos en plataformas de visual limitada como lo son los tablets y aún más (hasta nivel de horror), los smartphones, y por otro lado, el enorme trabajo de maquetación que significa el formateo de un eZine tradicional... para aquellos que no han experimentado una edición con programas como inDesign o Scribus, permítanme decirles que se trata de un "puto infierno", incluso siendo aquellos programas de pro para dicha actividad.

Sin embargo tampoco es menos cierto decir que el EPUB no está concebido para este tipo de publicaciones y, nos guste o no, el PDF sí permite el nivel visual y de la complementación de recursos antes aludida y de los que se valen el formato "revista".

¿Cuál es la solución? Yo no podría decirlo... iOS tiene la posibilidad de "reformatear" las páginas web (sobre todo foros y blogs) a un modo "lectura" bastante similar a un texto EPUB, tal vez la cosa vaya por algún derrotero similar. Al final y como en casi todo, el tiempo tendrá la última palabra.

Saludos.

(Edito)

PS: casi lo olvido, se echó de menos la tira de Bascu.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Gonzo Brios en 13 de Noviembre de 2012, 04:41:10
Pues hombre, pese a que el ePub no es formato soñado por un ilustrador, a mi no me desagrada el resultado. A quien no le mole leerla en el movil que se baje un lector para el PC, igual que en su momento se instalo el lector de PDF, no? Me parece que el cambio suma lectores potenciales, que al fin y al cabo es lo que necesita una publicaión.

Has dicho, Wkr, que hay mucha gente que no colabora porque ya hace reseñas en sus blogs o las busca por internet. Es un poco absurdo como planteamiento (no se, yo ilustro otras cosas y no por ello voy a negarme a ilustrar mas...), pero quiza hay este la clave para darle ese toque característico a la revista: alejarse de lo que ya se ve en un blog de juegos. Veo muchas posibilidades, no se...

Y yo tengo muy claro que necesitamos una revista como Token. Como comunidad, me refiero. Asi que animo y a seguir.

P.D. Si mis ilustraciones no han asustado mucho a la audiencia y quereis contar conmigo para la nº 8, pues dadme un toque y hablamos.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: perec en 13 de Noviembre de 2012, 08:43:56
Felicitaciones por la revista y gracias por vuestro esfuerzo.

A mi me gusta más leer en papel que en una pantalla. Si tengo que hacerlo en una pantalla, prefiero que me recuerde el formato de una revista tradicional. De todas maneras, y como se supone que tal es el futuro, me imagino que vuestra elección es la mejor para el fin propuesto de extender y facilitar. Ni idea.

Yo también creo que se lee más. Y, sin embargo, mi "intuición" es que se lee peor. Yo leo peor: cada vez menos extenso y siempre con impaciencia. Creo que algo que ver, al menos en mi caso, tiene tanta nueva electrónica. No sé.

Saludos

Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Wkr en 13 de Noviembre de 2012, 09:09:05
Yo también creo que se lee más. Y, sin embargo, mi "intuición" es que se lee peor. Yo leo peor: cada vez menos extenso y siempre con impaciencia. Creo que algo que ver, al menos en mi caso, tiene tanta nueva electrónica. No sé.

Esto también puede ser. Pero yo antes no leía nada, y ahora de vez en cuando. Y gracias mi Kindle.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Wkr en 13 de Noviembre de 2012, 09:09:51
P.D. Si mis ilustraciones no han asustado mucho a la audiencia y quereis contar conmigo para la nº 8, pues dadme un toque y hablamos.

Yo estoy contento, y creo que Xavi también.
Escríbele a su email para que cuente contigo y para ver que necesita.
En tema de grafismo y maquetación se encarga él.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Wkr en 13 de Noviembre de 2012, 09:11:00
Si, pero son libros no revistas. Para mi es una diferencia muy grande.

Te refieres a 27 de 100? o qué exactamente?
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Pedro Soto en 13 de Noviembre de 2012, 09:17:04
Bueno, ya me he bajado el Readium para Chrome y me he ojeado la revista (me he detenido en la lectura de los cuentos del Story Cubes (gran idea que podría continuar adaptándose al tema y siempre y cuando no ocupe mucho espacio para no confundir revista sobre juegos a revista sobre literatura).

En el aspecto técnico yo estoy con Chechu y Comet... prefiero el PDF por formato. Una de las cosas que se habló en la charla de "Medios de Comunicación y Juegos de Mesa" de las JESTA 2012 es que los juegos de mesa tienen un importante componente visual y que medios como los podcast suelen estar algo "cojos" a la hora de enseñar juegos, explicar reglas o similar (de ahí que las videoreseñas y unboxing hayan ganado popularidad). Los podcast son estupendos para dar opiniones, hacer debate, entrevistas o comentar crónicas pero es dificil "mostrar" un juego sólo con el audio, sin una triste imagen sobre la que apoyarte. Recordad los viejos tiempos. Aunque ahora estemos acostumbrados a los reglamentos con cantidad de ejemplos gráficos, recordad la tortura que era antes leer las reglas de un juego cuando no había ni una imagen. Te veías obligado a desplegar el tablero y las fichas y seguir las indicaciones para tenerlo todo claro.

Pues con este formato he tenido una sensación similar. La ausencia de imágenes (aunque quiero destacar el buen hacer de Gonzo Bríos), la ausencia de cajetines informativos o de columnas anexas, la ausencia de una maquetación que convierta la página en un conjunto de información, hace que tenga más aspecto de revista literaria y no de revista sobre juegos. Y aunque entiendo la necesidad actual de atacar este nuevo formato que es el epub y comprendo, claro está, su creciente popularidad (mi novia no se separa del Kindle que le regalé y devora los libros de dos en dos), creo que no es un formato para una revista divulgativa sobre juegos ya que, en mi opinión, la imagen tiene que tener un peso importante y aquí se ve desplazada, recortada y anulada a favor del texto.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Comet en 13 de Noviembre de 2012, 09:18:53
Te refieres a 27 de 100? o qué exactamente?

Me refiero a que hablas de que los ePub han llegado para quedarse y que muchos de los mas vendidos son autoediciones, pero en todos esos casos se habla de libros no de revistas. Quizás me equivoco porque no suelo comprar en Amazon y no se como está el tema, pero me extrañaria que entre esos 100 mas vendidos hubiera alguna revista en ePub.
Si me dices que el nuevo formato lo sacas exclusivo para dispositivos iPad de 10" porque es el futuro, lo entiendo y me callo, pero si dices que es para llegar a más gente no lo entiendo (todo esto ya se lo dije a Xavi y respeto vuestras decisiones). Como nadie se lee una revista entera, en pdf al menos puedo decidir si imprimir algun articulo concreto para leerlo en otro momento y circunstancias, y más estructurado, o incluso guardarlo porque me interesa.

P.D. Además de no poder encartar juegos gratuitos como el que pretendias incluir. Si seguis con el ePub, a partir de ahora será imposible hacerlo.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Wkr en 13 de Noviembre de 2012, 09:20:29

No, son libros. 27 autores de libros.

Cuando sepamos las descargas del último número veremos si han incrementado y hemos llegado a más gente.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Cinedeaqui en 13 de Noviembre de 2012, 09:23:34
Si, pero son libros no revistas. Para mi es una diferencia muy grande.

Creo que Javi se refiere (y yo también ,de paso) a que el formato de un libro, es decir, título y texto todo con palabras sobre fondo blanco encaja a la perfección en las herramientas de lectura eBooks... pero en un formato revista tiene mucho peso la maquetación, el concepto previo de diseño, de analizar cómo quiero mostrar los contenidos, no sé si me explico.

La Token con este nuevo formato para mí no es una revista sino un libro que aporta contenidos... y por ahí han comentado que una sección (la mía) donde las ilustraciones son "el chiste" del asunto pierde bastante y no puedo sino darle la razón: no es que pierda, es que su lectura no es válida, genera errores de lectura porque los contenidos no están ordenados.

¿Dónde queda el arte de la maquetación de los libros y, sobre todo, las revistas?, ¿dónde queda la artesanía de los portadistas y diseñadores gráficos con los nuevos formatos de lectura? Todo eso se pierde o yo al menos no lo he visto en la nueva Token.

Lo que Comet intenta explicar es que se trata de dos lenguajes parecidos pero que no son lo mismo, un libro y una revista... un libro encaja en los eBooks como anillo al dedo porque los eBooks se han diseñado a priori para leer libros... una revista necesita otro lenguaje más visual que se ha eliminado en este número; más que problema de elección de metodología de lectura a mí me gustaría hablar de error de concepto al presentar el producto... y más cuando Wkr hace hincapié en la importancia progresiva de los contenidos, cosa que veo bien, pero me parecería más coherente que la Token 8 se presentara no como una revista digital sino como un libro de contenidos lúdicos.


Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Cinedeaqui en 13 de Noviembre de 2012, 09:27:45
Eso sí, que una cosa no quita la otra, gracias por el esfuerzo dedicado a sacar la rev... digo el libro.  ;D
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Cinedeaqui en 13 de Noviembre de 2012, 09:29:54

Yo también creo que se lee más. Y, sin embargo, mi "intuición" es que se lee peor. Yo leo peor: cada vez menos extenso y siempre con impaciencia. Creo que algo que ver, al menos en mi caso, tiene tanta nueva electrónica. No sé.


Sí, es por culpa de la electrónica... yo que paso todo el día trabajando con el ordenador a veces me pasa que cuando estoy hablando con alguien, si no va lo suficientemente rápido explicándome sus asuntos, se me van los ojos buscando el botón de eliminar o de avance rápido.  :o

Y no es broma.  :D
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Wkr en 13 de Noviembre de 2012, 09:30:38
Yo he hecho fanzines escritos a máquina de escribir sin apenas ilustraciones. No tiene porque ser un libro.

Una de las revistas decanas sobre juegos más prestigiosas era solo texto.
http://homepage.ntlworld.com/the-labyrinth/games/counter/
Y encima de las mejores.

O las extingas Games Quarterly o Astract Games Magazine (de mis favoritas).
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: kabutor en 13 de Noviembre de 2012, 09:43:37
Citar
En el aspecto técnico yo estoy con Chechu y Comet... prefiero el PDF por formato. Una de las cosas que se habló en la charla de "Medios de Comunicación y Juegos de Mesa" de las JESTA 2012 es que los juegos de mesa tienen un importante componente visual y que medios como los podcast suelen estar algo "cojos" a la hora de enseñar juegos, explicar reglas o similar (de ahí que las videoreseñas y unboxing hayan ganado popularidad). Los podcast son estupendos para dar opiniones, hacer debate, entrevistas o comentar crónicas pero es dificil "mostrar" un juego sólo con el audio, sin una triste imagen sobre la que apoyarte. Recordad los viejos tiempos. Aunque ahora estemos acostumbrados a los reglamentos con cantidad de ejemplos gráficos, recordad la tortura que era antes leer las reglas de un juego cuando no había ni una imagen. Te veías obligado a desplegar el tablero y las fichas y seguir las indicaciones para tenerlo todo claro.

Es una de las cosas q se dijo en la charla y q no comparto, de hecho creo q el podcast, para mi, es una manera perfecta de enterarme de como va un juego, el cual previamente he podido ver una imagen en la BGG si es un juego muy famoso, o si me pica la curiosidad del "gameplay" quizás me pase luego a ver alguna foto para hacerme una idea del juego, pero gracias a los podcast q escucho me entero de como se juega a una gran parte de los juegos q salen, mientras q en una videoreseña es un proceso muuucho mas largo y q me obliga a estar sentado delante de la pantalla con esa tarea solo. Con las reseñas leidas al final me pasa un poco lo mismo, lees un poco la intro, y me voy al final a ver la conclusion, quizas es pq el estilo de reseñas escritas es el de "te voy a enseñar como se juega" y no el de q va el juego.

De hecho se comentó el programa de Tabletop, q para _mi_ es el ejemplo perfecto de programa q no me interesa, por muy gráfico q sea, tan solo puedo recomendar el q jugaron al Fiasco, en el cual los componentes gráficos eran CERO.

Pero claro, Tabletop no está pensado para mi, un jugador ya, sino para intentar atraer a Mr Joe Average q tan solo ha visto el Monopoly y el Risk, por eso no lo veo interesante el programa, pq yo no soy su audiencia.

Un poco, por volver al tema, es pensar la Token a quien se quiere dirigir, pq me da la impresión q quienes la leen son los mas jugones, posiblemente esté equivocado, y si la intención es enfocarla a el publico mas nuevo vais a tener un problema de target.  ;D


Edito: y la popularidad del video es clara, pero a mi no me aporta nada un Unboxing, como decia Scott Nicholson, en el tiempo q veo a un tio abriendo la caja y sacando cubos, algo q no me aporta nada, me podian haber dado una valoracion rapida del juego, q seria mas interesante q ver cubitos.

Y ojo, q digo a _mi_, seguro q son muy populares por ahi, q tanto se hacen.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Wkr en 13 de Noviembre de 2012, 09:47:03
Yo nunca he entendido los videos de unboxing o los videos que explican las reglas de un juego.
Pero tampoco veo mal que se hagan. Simplemente no los veo.
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Cinedeaqui en 13 de Noviembre de 2012, 09:48:26
Yo he hecho fanzines escritos a máquina de escribir sin apenas ilustraciones. No tiene porque ser un libro.

Una de las revistas decanas sobre juegos más prestigiosas era solo texto.
http://homepage.ntlworld.com/the-labyrinth/games/counter/
Y encima de las mejores.

O las extingas Games Quarterly o Astract Games Magazine (de mis favoritas).

Que sí, que no lo niego... prestigio y excelencia en el contenido pero que al leerlas te dan ganas de arrancarte los ojos de cuajo.

Tú las entiendes como revistas y yo no, yo las entiendo como contenidos que se adaptaban a los formatos de una época... igual que ahora buscáis hacer con la Token y reitero en que no veo mal vuestra decisión pero que entonces la denominación del trabajo realizado debería variar para que el teórico lector no se lleve a engaño y deberíais profundizar en adaptar los contenidos al nuevo formato para que no quede un Frankenstein, es decir, una obra con trozos que parece que no encajan, que intuitivamente "rascan".

Uno de los aspectos de definición de revista: ...con una encuadernación más cuidada y una mayor superficie destinada a la gráfica.

Y, por cierto, no te fíes del número de descargas para calibrar el nivel de éxito de lectura de la Token... una cosa es que la gente se descargue el producto y otra distinta que se la lea, una cosa es que la gente se descargue un print&play y otra que lo fabrique... por ponerte un ejemplo, conozco a gente que tiene acceso a una biblioteca con 25 ordenadores y que podrían usarlos para desvirtuar el resultado, y así miles de trucos más.

Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Pedro Soto en 13 de Noviembre de 2012, 09:49:59
Yo he hecho fanzines escritos a máquina de escribir sin apenas ilustraciones. No tiene porque ser un libro.

Una de las revistas decanas sobre juegos más prestigiosas era solo texto.
http://homepage.ntlworld.com/the-labyrinth/games/counter/
Y encima de las mejores.

O las extingas Games Quarterly o Astract Games Magazine (de mis favoritas).

Precisamente, ahí quería yo llegar. "Fanzine". El aspecto de la actual Token es más de fanzine, con todo mi respeto a ese medio (yo he hecho fanzines de rol y cómics en mis años mozos). Aunque, en general, prefiero seguir diciendo que es más de revista literaria.

Y sobre las revistas decanas que comentas, te remarco el "extintas". Creo que ahora las cosas se hacen algo diferentes (Thru the portal, Win, Spielbox, White Flag...)

En general, lo que quiero decir es que este formato es perfecto para otro tipo de publicaciones recopilatorias de artículos donde la imagen no sea importante: revista de literatura, poesía, matemáticas... pero que no lo acabo de ver sobre juegos de mesa (al igual que tampoco lo vería si hablara de videojuegos, cómics o cine...)

Lo que ha dicho Javi es significativo: ¿que pasará con los juegos encartados? Una revista de juegos, cuyo formato no permita en un futuro encartar un juego, es raro.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Cinedeaqui en 13 de Noviembre de 2012, 09:57:23
Es que Kabutor lo clava.

No entiendo coherente presentar el cambio de formato para abrir el producto a nuevo público, a más gente y salir del grupo de LaBSK (entiéndase de expertos) pero utilizar un formato de lectura que entronque con el libro y buscando potenciar contenidos más profundos, de grandes firmas, con conexiones con la literatura de calidad.

Perdonad que sea tan pesado pero es que, por deferencia profesional, me parece que se está ninguneando la importancia de lo gráfico y no hay más que darse una vuelta por la calle para entender que sin el lenguaje gráfico, por ejemplo, nos atropellaría un coche a las primeras de cambio.
  ;D

Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: kabutor en 13 de Noviembre de 2012, 10:00:08
Yo nunca he entendido los videos de unboxing o los videos que explican las reglas de un juego.
Pero tampoco veo mal que se hagan. Simplemente no los veo.

Yo no veo mal q se haga nada, en general tengo mucho respeto por la gente q hace cosas por amor al arte ya sea un fanzine un video o un podcast o cualquier cosa, me interese o no, solo queria puntualizar que la parte gráfica, o el ver un juego en movimiento no es interesante, se dijo en la charla y me parece q no es asi.

a mi me emociona escuchar o leer comentarios de gente q ha jugado a algo, y te cuentan las experiencias de la partida o los retos a los q te vas a enfrentar, ver 30 min a gente jugando al Ticket to Ride no me gusta, es como si quedo a jugar, y en la primera partida le digo a la gente: "Jugar vosotros q yo miro"  ;D
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Cinedeaqui en 13 de Noviembre de 2012, 10:02:03
En un juego de mesa tiene vital importancia el contenido visual, junto con otros aspectos que compondrán el juego. En un libro tiene más peso el contenido escrito. ¿Token qué es?, ¿una revista de juegos de mesa o un libro de contenidos literarios? Porque el concepto de revista de juegos de mesa no encaja en el nuevo formato y el libro sí.

Como ha escrito Kabutor, se trata de tener claro cuál es el target que estamos buscando.

Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Wkr en 13 de Noviembre de 2012, 10:04:29
Queda demostrado que el target no eres tu. Pero es que tampoco lo buscamos.
No es ni una revista de juegos ni un libro de contenidos literarios.
El target es todas esas personas que tienen un dispositivo movil y que le gusten los juegos, la literatura y cualquier ocio inteligente del que hablemos. Y que le guste leerlo en su dispositivo movil, preferentemente eReader. Creo que es simple.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Cinedeaqui en 13 de Noviembre de 2012, 10:08:28
Queda demostrado que el target no eres tu. Pero es que tampoco lo buscamos.
No es ni una revista de juegos ni un libro de contenidos literarios.
El target es todas esas personas que tienen un dispositivo movil y que le gusten los juegos, la literatura y cualquier ocio inteligente del que hablemos. Y que le guste leerlo en su dispositivo movil, preferentemente eReader. Creo que es simple.


Claro que es simple de entender, yo ya dejé claro en mi primer comentario que en este formato yo ya no la voy a leer. Pero no vendáis que se quiere ampliar el espectro de lectores en número cuando el nuevo target es un tipo que tiene dispositivo móvil, que le gusten los juegos de mesa, la literatura y los ocios inteligentes... la traducción a ese nuevo target es: público minoritario.

Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Wkr en 13 de Noviembre de 2012, 10:09:53
la traducción a ese nuevo target es: público minoritario.

Ni yo ni Xavi opinamos así. El tiempo verá quien tiene la razón.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Cinedeaqui en 13 de Noviembre de 2012, 10:12:21
¿El tiempo?, ¿quién tiene la razón? Esto no es ninguna competición, no te lo tomes así... simplemente estamos expresando opiniones, debatiendo ¿no?.

Yo os deseo todo el éxito del mundo con el nuevo formato.


Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Pedro Soto en 13 de Noviembre de 2012, 10:12:43
Coñe, que la gente ha escrito más.

Por hacer un poco de offtopic:
A ver Kabutor, que entiendo tu punto de vista. Un podcast, como decía, sirve muy bien para dar opinión pero no sirve para explicar las reglas de un juego. Que tú en El Tablero lo hagas y lo hagas bien (es uno de mis podcast favoritos -a pesar de su escasa duración :D :D-), eso es porque eres así de saleroso y combinas una somera explicación de qué va el juego con tus opiniones e impresiones sobre el mismo. Pero, no todo el mundo es bueno explicando y entreteniendo (de hecho no todo el mundo que explica juegos de mesa en la propia mesa lo hace bien... hay todo un arte en la buena explicación de un reglamento).

A mi los unboxing no me gustan y los vídeos de explicaciones de reglas tampoco los suelo consumir (lo hice con Mario Águila por curiosidad pero descubrí que si tardas más en explicar como se juega al Coloretto que en hacer una partida, es que algo falla). Pero no por ello le quito validez al trabajo y pienso que hay gente que sí que le gustan y los consume. Si no, no se harían. Los unboxing, por eso del fetichismo de los componentes y los otros porque hay gente que prefiere aprender de forma visual.

Que a ti, o a mi, o a la mayoría de los jugones no sea algo que nos interese, y prefiramos opiniones y valoraciones para descartar o sentirnos atraídos por tal o cual juego en este maremagnum de cajitas que nos invaden cada semana, pues sí, te doy la razón. Y creo que la clave está en lo que has comentado al final (y así volvemos al tema):

¿Token va a ser leida por aficionados o va a servir de vehículo divulgativo entre profanos?
Creo que la idea de Wkr es divulgar y estoy de acuerdo con él en que puede ser el paso lógico de una "revista" (nosotros ya tenemos mil sistemas para estar informados) pero, reitero, que la falta de grafismo y estructura, la puede hacer poco atractiva para resultar interesante a día de hoy y para atraer a gente no jugona.

PD: A mi me gusta Tabletop... Hay "capítulos" más aburridos y otros más divertidos (es lo que suele pasar cuando parte del programa se basa en el carisma de los invitados). Sé que están orientados a gente profana y aunque a mi no me sirvan para aprender a jugar a juegos (porque la mayoría de los mostrados ya los conozco) sí que me gusta el ver un formato diferente y ver a gente no jugona disfrutar con la afición. Vamos, que en general, yo consumo mucho "material lúdico" ya sea de nivel especializado, medio o novato y me gusta valorarlo según cada tipo.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Wkr en 13 de Noviembre de 2012, 10:21:05
¿El tiempo?, ¿quién tiene la razón? Esto no es ninguna competición, no te lo tomes así... simplemente estamos expresando opiniones, debatiendo ¿no?.

Yo os deseo todo el éxito del mundo con el nuevo formato.

Hombre, ya imagino que no quieres que venga Satán y nos lleve a su guarida. :D
Toda opinión es bien recibida y tomamos buena nota de todas ellas.
No van a caer en saco roto, seguro.

Si vas a las 24h de Sabadell, nos vemos allí.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Wkr en 13 de Noviembre de 2012, 10:22:00
¿Token va a ser leida por aficionados o va a servir de vehículo divulgativo entre profanos?
Creo que la idea de Wkr es divulgar y estoy de acuerdo con él en que puede ser el paso lógico de una "revista" (nosotros ya tenemos mil sistemas para estar informados) pero, reitero, que la falta de grafismo y estructura, la puede hacer poco atractiva para resultar interesante a día de hoy y para atraer a gente no jugona.

Por ahí van los tiros.
Intentaremos mejorar en el aspecto gráfico, pero ePub tampoco permite maravillas.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Pedro Soto en 13 de Noviembre de 2012, 10:22:16
Con los tochos que escribo y la velocidad a la que va la discusión, estoy viendo que mi contenido se queda viejo nada más publicarse pues la mayoría de lo que expongo ya ha sido respondido y contestado.

¿Podré adaptarme a las nuevas formas de comunicación? ¿podré usar bien el whatsup? ¿el twitter? ¿necesitaré publicar mis opiniones en revistas ilustradas?
 :) :) :)
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Wkr en 13 de Noviembre de 2012, 10:24:45
El whatsapp está ya de capa caída, ahora lo que mola es el Line. :D
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Profesor Taratonga en 13 de Noviembre de 2012, 10:28:19
Queda demostrado que el target no eres tu. Pero es que tampoco lo buscamos.
No es ni una revista de juegos ni un libro de contenidos literarios.
El target es todas esas personas que tienen un dispositivo movil y que le gusten los juegos, la literatura y cualquier ocio inteligente del que hablemos. Y que le guste leerlo en su dispositivo movil, preferentemente eReader. Creo que es simple.


sí pero es como decir que les gusta leer cualquier cosa.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Wkr en 13 de Noviembre de 2012, 10:31:08
sí pero es como decir que les gusta leer cualquier cosa.

puede ser, pero si se molestan en leerlo es porque tendrán al menos interés.
entendiendo leer, como "prestar atención a lo leído"
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Profesor Taratonga en 13 de Noviembre de 2012, 10:35:37
puede ser, pero si se molestan en leerlo es porque tendrán al menos interés.
entendiendo leer, como "prestar atención a lo leído"

y la pregunta del millón ¿qué tiene que tener un artículo de lo que sea para despertar el interes de un profano? ¿tetas? Y más en serio ¿existe alguna tecnica? Por ejmplo¿vale empezar con un parrafo impactante y luego soltar el rollo? Y pregunto desde el desconocimiento, no de la desconfianza. Me interesa eso de llegar a más.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Wkr en 13 de Noviembre de 2012, 10:39:56
Te diré lo que yo hago, por si sirve:

Por ejemplo, hay una revista "Gatos Magazine" dedicada a los gatos.
También se distribuye en este formato.
Si a mi no me interesan los gatos, no le prestaré atención.

Si a mi no me gustan los juegos ni la literatura, posiblemente la token 7 ni me la descargue para leerla.
Si me gustan una o ambas cosas, pues puedo descargarla para ver de que va.
Si leo un artículo al azar, y me gusta, pues me miraré toda la revista.
Y si una vez leída toda la revista, no me ha convencido, pues pasará sin pena ni gloria.

Para que una revista enganche, creo que hay que mirarla en su conjunto.
Y la Token tiene un punto a su favor, es gratis.

También puede haber una sección fija de la que tengas especial interés. A mi por ejemplo, me pasa con los periódicos y algunas columnas de opinión; solo entro para leer eso.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Profesor Taratonga en 13 de Noviembre de 2012, 10:41:47
Y siguiendo con las preguntas ¿es parecido el objetivo de Token y de Troll 2.0?

Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Wkr en 13 de Noviembre de 2012, 10:43:24
Y siguiendo con las preguntas ¿es parecido el objetivo de Token y de Troll 2.0?

Ni idea, yo no se cual es el objetivo de Troll. Pero vamos, tengo entendido que ellos buscaban publicidad y patrocinadores para sacarla, y se quejaban de no encontrarlos. Por tanto, entiendo que al menos buscan ánimo de lucro.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Profesor Taratonga en 13 de Noviembre de 2012, 10:47:18
Ni idea, yo no se cual es el objetivo de Troll. Pero vamos, tengo entendido que ellos buscaban publicidad y patrocinadores para sacarla, y se quejaban de no encontrarlos. Por tanto, entiendo que al menos buscan ánimo de lucro.


objetivo en cuanto al publico buscado me refería.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Wkr en 13 de Noviembre de 2012, 10:48:19
Ni idea, eso deberías preguntárselo a ellos. Pero nosotros ahora publicamos en ePub y ellos no, así que ya hay otro elemento diferenciador y llegamos a otro público distinto.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Comet en 13 de Noviembre de 2012, 11:05:53
A ver, por defender un poco a los creadores de la Token. Sé por el propio Xavi que gran parte de las descargas son mas por la parte literaria que por la jugona y en ese caso es lógico que un formato mas "literario" no moleste y el numero de descargas no se vea afectado (al menos en este número, que todos lo bajamos por curiosidad y las descargas se van a mantener o incluso aumentar por el efecto discusión), pero también se corre el riesgo que ese publico que viene a leer los relatos de Montse de Paz, de Santiago Eximeno o de Jesus F. Alonso se centre en eso y se salte todo lo de los juegos, que es la parte que menos les interesa, y a los que si nos interesa, con la nueva maquetación nos llama menos la atención.

Con Kabutor no estoy de acuerdo (aunque sea distinto de la Token). Dice que para ver un video o leer una reseña tienes que estar pendiente de eso, pero es que eso me pasa a mi con los podcast. O los escucho unicamente o si estoy haciendo otras cosas no me entero de lo que se habla, y aunque lo oiga de fondo no lo escucho, por lo que al final no me aporta nada. Tambien es que soy demasiado simple y mi unica neurona tiene exceso de trabajo :D En serio, creo que todo aporta algo y todos somos diferentes, por lo que hay un medio para cada persona sin que ninguno sea mejor que otro.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: eximeno en 13 de Noviembre de 2012, 11:53:15
A mí el nuevo formato me encanta. Para este tipo de productos soy más de ePub que de PDF. También he disfrutado durante años de Counter y ahora disfruto de Spielbox y Plato, entiendo que son enfoques distintos pero ambos válidos.

Para el nuevo número intentaré ofreceros tanto un relato como un juego, a ver si os convencen. Creo que en ePub es factible ofrecer un juego, aunque evidentemente no será un print&play como un PDF sino algo distinto.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Rayo Azul en 13 de Noviembre de 2012, 12:13:03
Para conciliar un poco:

Aunque insisto en lo que puse en mi última entrada (Pág. 3), sobre las cualidades de EPUB y PDF para cada formato informativo (libro y revista), después de todo yo tengo la suerte de tener un iPad 3 y la resolución y el tamaño de la pantalla me permite leer con comodidad casi cualquier formato. Es obvio que Wkr es defensor (acérrimo) del Kindle y que también hay muchos que no gozan de ninguna de éstas maravillosas posibilidades.

El posible fallo (porque lo hay, no hay que ser ciegos), posiblemente radica en que también habría que considerar que el asunto de la publicación para eRaders fue una sorpresa para (casi) todos, por lo cual, seguramente, todos los colaboradores (me incluyo) escribieron sus textos orientados a la publicación en formato revista tradicional. Tal vez si, a partir de Token 8 los colaboradores escriben con la precognición de que lo fuerte será el texto en una lectura lineal, los resultados serán muy diferentes y seguramente más satisfactorios. No hay que despreciar las posibilidades que ofrecen los diferentes estilos de redacción; llevado a otro plano, yo antes de conocer "El Tablero Podcast", pensaba que un podcast monologal sería aburridísimo, y a día de hoy es mi favorito. Otro ejemplo, vean el modo de escritura de Dan Brown, sin la necesidad de añadir ninguna imagen, resulta absolutamente cinematográfico y vertiginoso. Obviamente será un desafío para los colaboradores futuros, pero qué sería de la vida sin desafíos.

No obstante lo anterior, sí habrá que pensar qué se hará con aquellas secciones que necesariamente dependen del apoyo visual y los posibles juegos encartados. En ese aspecto, habrá que tomar decisiones duras.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Cinedeaqui en 13 de Noviembre de 2012, 12:27:51

No obstante lo anterior, sí habrá que pensar qué se hará con aquellas secciones que necesariamente dependen del apoyo visual y los posibles juegos encartados. En ese aspecto, habrá que tomar decisiones duras.


Vamos, dicho en cristiano que mi sección de ilustradores se va a tomar viento o la reconvierto en Crítica avanzada del acto artístico.  :P
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Rayo Azul en 13 de Noviembre de 2012, 12:42:33
Vamos, dicho en cristiano que mi sección de ilustradores se va a tomar viento o la reconvierto en Crítica avanzada del acto artístico.  :P

O volver al formato PDF.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Rayo Azul en 13 de Noviembre de 2012, 17:05:53
También supongo que habría que establecer una estructura más o menos formal al volumen completo. Sin lugar a dudas, la nota editorial, al menos, debería hacer referencia al monográfico del número, para potenciar la presencia del tema escogido; la verdad es que no he sentido ninguna sensación o dejo a "Las Mil y Una Noches"; luego unas tres o cuatro reseñas de juegos alusivos; un relato de Story Cubes (también alusivo), la tira de Bascu (u otro), el juego encartado y alguna cosa más.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: XavierC en 13 de Noviembre de 2012, 18:01:47
Me levanto cual Rocky IV tras una somanta palos de Ivan Drago para decir, tras leer vuestros comentarios, que todos tenemos parte de razón. El ePub va a continuar como formato predilecto de Token porque me consta que del lado literario triunfa más: todos los escritores y wannabes tienen un Kindle, Sony Reader o cacharro proporcional. Peeeeero, mis colegas de tableta gráfica y boina digital Chechu y Pedro tienen razón: el ePub es feo de cojones. Para el lector, muy cómodo; para el diseñador, un despropósito.

¿Qué hacer? Hombre, una vez tienes claro como hacer el ePub y el Mobi, sacar la Token mensualmente será factible. Pero no quisiera dejar de lado uno de los temas primigenios de la revista: el net-art y la ilustración, así que en cuanto tenga tiempo sacaré una versión en PDF de la Token 7. Coincido con alguno que ha dicho que no se le ha avisado a nadie del cambio de formato, sino que se ha impuesto con nocturnidad y alevosía. La idea, como ya dije, era sacar los dos formatos, pero ante la falta de tiempo se optó por escoger el ePub.

Ahora bien, de cara a futuros números, ya digo que el ePub va a seguir saliendo, porque de verdad que mucha gente se lee la revista por los relatos, pero el PDF parece necesario para las secciones gráficas y los juegos encartados. Se me ocurre que se podría hacer una Token en PDF sólo con las reseñas de juegos y los contenidos más gráficos, así como juegos encartados. Esto sería doble faena, por lo que si hubiera algún maquetador editorial en la sala podría dar un gallardo paso al frente para ayudar en la maquetación; sino podría pasar que el ePub saliera mensualmente (que es la idea) y el PDF de forma trimestral...
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Cinedeaqui en 13 de Noviembre de 2012, 22:32:09
¡Rocky!, ¡Rocky!, ¡Rocky!

¡Castígale las costillas, Rocky!  ;D

Yo podría maquetar esa Token... pero entonces estaríamos hablando ya de una periodicidad bienal. XD

¿Y por qué no aglutinar todo lo gráfico en el Norte y todo lo textual en el Sur (o al revés)?... ¿o quizá dejar lo gráfico como un "especial", como un sobre de cromos que viene con la rev... perdón, con el libro?  ;)

¡Eh! Que aunque lleve boina también soy un güanabí... que ya tengo cuenta en Hotmail y el Messenger.

Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: kokorin (Perepau) en 13 de Noviembre de 2012, 23:58:53
Muchas gracias a wkr, xavi, gurney y horak por la parte que le toca a Sidibaba.

Las versiones de Sidibaba me parecen una maravilla, asi que las voy a utlilizar y divulgar. Por cierto, la token debe tener derechos de autor o creative commors?

Animo!
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Wkr en 14 de Noviembre de 2012, 11:17:14
Las versiones de Sidibaba me parecen una maravilla, asi que las voy a utlilizar y divulgar. Por cierto, la token debe tener derechos de autor o creative commors?

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Ahora lo pondremos en el blog e intentaremos que aparezca en la revista.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: JosepGA en 14 de Noviembre de 2012, 11:21:16
Queda demostrado que el target no eres tu. Pero es que tampoco lo buscamos.
No es ni una revista de juegos ni un libro de contenidos literarios.
El target es todas esas personas que tienen un dispositivo movil y que le gusten los juegos, la literatura y cualquier ocio inteligente del que hablemos. Y que le guste leerlo en su dispositivo movil, preferentemente eReader. Creo que es simple.


Entonces el target soy yo, ahora si he leido la revista. Me gusta, y me gusta el nuevo formato. Se me hace más cómodo leerla, no he de estar delante de un ordenador obligatoriamente.
Por descargas, antes también me descargaba el formato pdf, pero solo lo abria un momento y no dejaba para más tarde. Ahora la he leido entera, y de la misma forma mi hijo y un compañero de trabajo.
¿Es menos atractiva? Depende de lo que busques, a mi si me ha parecido atractiva. El formato y los contenidos. Que es lo que se busca al final.
Solo puedo felicitaros por el nuevo formato, y por dar ese paso arriesgado hacia adelante.

JosepGA
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Wkr en 14 de Noviembre de 2012, 11:24:00

Por cierto, solo en 24h casi hemos igualado las descargas del número anterior.
Así que de momento la cosa pinta bien.

Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Fer78 en 14 de Noviembre de 2012, 21:49:44
Muchas gracias. Echaré de menos verlo en color, pero agradezco lo del poder llevarme la revista en el kindle. Aunque el formato en pdf me recordaba mas a una revista. ¿No se puede hacer en todos los formatos? ;D

Muchas gracias por compartir vuestro "currele" con todos.

Por cierto, aconsejadme, ¿qué me descargo mejor para el kindle, el .mobi o el el .azw3?. ¿O se ven exactamente iguales?

Saludos!

Fer
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Wkr en 14 de Noviembre de 2012, 22:05:06
Por cierto, aconsejadme, ¿qué me descargo mejor para el kindle, el .mobi o el el .azw3?. ¿O se ven exactamente iguales?

En principio se deberían ver iguales, pero optamos por poner los dos por si acaso. El azw es de amazon, y el otro no.
Título: Re: TOKEN 07
Publicado por: Lethan en 14 de Noviembre de 2012, 22:42:16
Citar
Yo como editor he tenido que buscar colaboradores, y la verdad que cuando preguntas a alguien si está dispuesto a colaborar te suelta perlas del estilo de: "¿para qué? ¿si ya hay un reseña en mi blog o en el de amigo?" "no considero que sea necesario hablar de esto si ya hay información en internet". La verdad, que cosas así, te da que pensar si se ha entendido en realidad la finalidad que hay tras una revista gratuita sobre un hobbie, en este caso juegos. La revista no se hace para decir "somos los más guays", o "somos capaces de hacerlo", la revista se hace para que se lea y se difunda un hobbie.

Por alusiones: ignoraba que rechazar educadamente una colaboración fuese soltar una perla. Si lo llego a saber, directamente te mando a zurzir mierdas con un látigo y me quedo más a gusto.

Vamos, digo yo que cada uno colaborará en lo que buenamente pueda o, hablando mal y pronto, en lo que le salga del nabo.

Un saludo!

PD: Mi respuesta a esa propuesta de colaboración, por cierto:

Hola,

Lo siento, pero se hizo una reseña hace un par de meses y no creo que haga falta otra, pero gracias por el ofrecimiento.

http://veomeeples.blogspot.com.es/2012/08/en-la-lejana-bagdag.html

Un saludo!
Título: Re: TOKEN 7
Publicado por: Argel en 16 de Enero de 2013, 19:06:08
:)

Pues ale, voy a hacer de abogado del Diablo... yo prefiero la versión PDF porque no tengo lector eBook ni voy a tenerlo en un futuro próximo (y paso de dejarme los ojos leyendo en el móvil).

Hubiera preferido la opción de ofrecer los dos formatos y que cada cual escogiera el que más cómodo le resulte... que se me imponga la manera de leer una revista que me gusta como que me incomoda un poquitín.

Yo es que necesito maquetación para poder leer algo... porque ahora me da la sensación de estar leyendo páginas en Word con las imágenes colocadas por ahí un poco a lo loco... es más, ha habido algún momento de debilidad en el que he pensado incluso en arrancarme los globos oculares de sus cuencas.  ::)

Dudo que me la siga leyendo si continúa en este formato (y eso que colaboro en la misma).  :'(

Esperad que me parapete tras el muro antes de tirarme las flechas.  ;D

Respetando la opinión de todos comparto la mía. El PDF se veía mas como revista tradicional cierto. Pero como en todo Eurogame valoro mas el contenido que la portada. Se que el la autoedición tiene mucho trabajo y si esto facilita las cosas y ya que no nos cobran nada, apoyo la idea.