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Mensajes - ennekes
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Hola Banjoman, En el manual se especifica que los personajes siempre deben ir acompañados de un jugador a una localización. Los personajes que no forman parte de ningún grupo se quedan en la casa y forman un grupo que permite que repartamos las cartas que tengan de la forma más conveniente...es una forma de prepararlos para los turnos siguientes con las cartas más adecuadas para ir a las localizaciones que tengamos en mente. Es un grupo con el que vamos directamente a la fase de reparto de cartas. En "mijuegodelmes" fueron los primeros que se dieron cuenta que en esas condiciones, jugando a uno o dos jugadores la dificultad aumentaba y según el jugador que llevaramos se hacia el juego casi imposible de resolver. Eso nos hizo dar cuenta de un "error" en las normas, algo que obviamos sin darnos cuenta producto de llevar muchas partidas a cuestas y dar cosas por sentado. Nuestra recomendación es que si juegas en solitario o a dos opteís por usar más de un jugador cada uno o bien un solo jugador y utilizar los grupos formados solo por personajes sin jugador igual que los otros, pudiendo desplazarlos a ubicaciones y resolver pistas de la forma habitual, aunque no contaran con los beneficios que proporciona ir acompañados de un jugador en su grupo. Espero haber resuelto tu duda. Disculpa la brusquedad de mi respuesta anterior. Al decir "leí" no pensé en el vídeo de "mijuegosdelmes" y me sorprendió un poco ya que es un tema que ha aparecido en diversas consultas y he intentado ser cuidadoso al explicarlo. Por cierto, tu tambien estas hablando con uno de los autores, de hecho, con el mismo.
Hola después de La primera partida me han surgido unas dudas: 1. En la página 11 dice ""sólo los personajes, no los jugadores ,deben cubrir el coste de entrada a una localización ". Entonces los jugadores no necesitan impermeable ni botas para ir al exterior. 2. Si el párrafo anterior es correcto para que necesita un jugador la ficha de habilidad permanente de botas y de impermeable. 3. El máximo para ir a una localización entiendo que es cuatro un personaje y tres jugadores. Pero puede ir un jugador solo sin personajes a una localización . 4. En otro sitio leí que los personajes cuando van a una localización sin jugador no pueden resolver pistas. Esto es cierto. 5. La navaja ¿puede ser usada en lugar de una llave normal y de una llave para la caja fuerte ? Gracias y enhorabuena el juego a mi familia nos ha encantado.
Hola Banjoman, Me alegra saber que disfrutais del juego tu y tu familia . Paso a responder a tus preguntas: 1.-No, los jugadores no necesitan pagar cartas por acceder a una ubicación. Solo los personajes. 2.- La ficha de habilidad permanente actua como las habilidades que tienen los personajes. Sirven como una carta a efectos de acceder a una ubicación y no se gastan. 3.- No 4.- No, desconozco donde lo leíste pero no es correcto. 5.- Si, aunque tiene un solo uso, una vez usada debe descartarse. Vale la pena pensarlo bien antes de gastarla.
Hola David80, Soy uno de los autores del juego. Te respondo las dudas por orden: 1- Correcto. Los grupos deben hacerse por consenso y en caso que no haya votarlo. 2- Tu apreciación es correcta. En el juego proponemos un personaje por jugador, pero puedes utilizar más de un personaje por jugador si lo deseas...o no utilizar ninguno y asignar los grupos como desees sin personaje jugador. Al final, el personaje que llevas es una ayuda para resolver el juego de la que puedes prescindir si deseas hacerlo más dificil o aumentar en número si lo deseas más fácil. A parte, los personajes que se quedan en la casa y no forman grupo pueden repartir las cartas que tienen entre ellos, preparando los siguientes turnos. 3.- En realidad el espacio que simboliza la habitación de la segunda planta es toda la segunda planta, o sea, todas las habitaciones de cada uno de los personajes. Cuando mueren los ponemos allí con las cartas que tengan. Hay que enviar un grupo a cada personaje que esté muerto para recuperar sus cartas, o sea, a su habitación...aunque esta se sobreentiende que esta en la segunda planta en ese espacio común. 4.- No. El cómplice es libre de acompañar a un grupo. Eso le permitirá jugar cartas sobre ese grupo y dificultarles cuanto pueda su busqueda a través de sus cartas, pero no puede intervenir en las decisiones que tome el grupo...digamos que les sigue a escondidas y les perjudica desde las sombra... 5.- No entiendo muy bien la pregunta, a ver si te respondo lo que creo que preguntas. Si hay varias fichas de investigación, el grupo escoje una y la revela. La elección la hace por consenso de los jugadores que haya en el grupo, si no lo hay, intervienen el resto de jugadores, si sigue sin haberlo, lo pueden hechar a suertes...a fin de cuentas se trata de unas fichas boca abajo y alguna habrá que levantar...si la ficha es de pista y no se resuelve, entoncen no se pueden revelar más, el grupo ha fracasado en su busqueda en la localización. 6.- No hay manera de saber si hay o no cómplice en la partida hasta que este se revela. Las condiciones de victoria de los jugadores son las mismas: ganan si descubren al asesino a tiempo. La del cómplice varia...gana la partida si no se descubre al asesino (tanto si se revela como si no) y gana con los jugadores si ha logrado ocultar su identidad y no se ha revelado durante la partida.
Espero haberte ayudado y que te guste en su estreno.
Hola Moondraco Grácias por la corrección (arreglado!). Durante todas las jornadas contaremos con diversos podscats y blogueros que daran cobertura a los diversos actos que se realizen. Seguro que aunque no podaís asistir en persona no os lo perdereís.
REGLAMENTO DEL I CONCURSO DE CONCEPCIÓN DE IDEAS PARA UN JUEGO DE MESA “INVENTUM LUDI”
INTRODUCCIÓN El concurso “Inventum Ludi” (en latín, “Idea de juego") de concepción de ideas para un juego de mesa está convocado por la asociación LUDO y busca despertar la creatividad y originalidad entre los autores de juegos de mesa. Mediante un tema, se pide a los participantes que presenten un planteamiento, muy breve, sobre como enfoncarían un juego que tuviera que abordar ese tema.
REGLAMENTO 1. El concurs está abierto a todo el mundo, tanto si se és creador de juegos como si no. Las ideas presentadas deben ser inéditas en ningún juego de mesa o modificaciones de otros sistemas de reglas ya existentes pero adaptados al tema del concurso.
2. El concurso consta de dos etapas: a. Envío de la idea, a partir del día 2 de diciembre de 2013, hasta el día 10 de diciembre. b. Reunión del jurado durante la Feria Dau Barcelona y anuncio del ganador
3. Idea: Una idea es una explicación breve sobre como el autor orientaría un juego de mesa que se basara en la idea que se propone en el concurso. La explicación puede incluir los principales materiales que se utilizarían, las principales mecánicas, las sensaciones que se querrían transmitir a los jugadores cuando jueguen con el juego, los principales criterios de victoria, cualquier aspecto que se crea conveniente explicar para dar una “idea” rápida sobre el juego… Cada participante decide como explica su idea.
4. Cada concursante sólo puede presentar un máximo de dos ideas.
5. Como que la Feria Dau Bacelona se centra este año en la literatura y el juego, el tema elegido para el I Concurso de Concepción de ideas para un juego de mesa “Inventum Ludi” es: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.
6. El formato de la idea debe ser el siguiente: a. Enviar un documento .doc o .pdf con la descripción de la idea con el seguiente formato: i. Título de la idea ii. Descripción de la idea b. La descripción de la idea no podrá superar los 2.000 carácteres ni el espacio de 1 DIN-A4. c. No se deben incorporar dibujos, ni gráficos, ni ilustraciones. A no ser que sean totalmente indispensables para la comprensión de la idea. d. Al final de la idea, se tendrá que incluir la siguiente ficha técnica: i. Número de jugadores ii. Edad adecuada iii. Tiempo de juego iv. Categoría de juego (p.e. cartas, wargame, colaborativo, etc.) v. Principales mecánicas (p.e. juego de bazas, movimiento punto a punto, colocación de trabajadores, etc.) e. En otro documento, se deberán enviar los siguientes datos: i. Título de la idea ii. Nombre del autor iii. Teléfono de contacto iv. Email de contacto f. Los archivos se tendrán que enviar a la siguiente dirección: inventumludi@gmail.com, antes del día 10 de diciembre de 2013. g. Los documentos se pueden enviar en catalán, castellano o inglés.
7. Se aceptarán un máximo de 50 ideas. En el momento en que llegue la idea número 50 no se aceptará ninguna más. Las ideas que no sean aceptadas por este motivo se le notificará al autor vía email.
8. Entre todas las ideas recibidas, se seleccionará un máximo de 5 que se librarán al jurado para que emita su veredicto el día 14 de diciembre durante la feria Dau BARCELONA.
9. El ganador recibirá un lote de juegos, cada uno de los cuales será de uno de los 5 autores invitados a la Feria Dau Barcelona BARCELONA (Bruno Cathala, Vlaada Chvatil, Leo Colovini, Fran Días i Friedemann Friese) y firmados por éstos y dedicados a nombre del ganador del concurso.
10. La participación en el concurso implica la aceptación de estas reglas.
Por segundo año Ludo, la asociación de creadores de juegos de mesa, colabora en el DAU Barcelona gestionando el espacio ludo (espacio de prototips espacio 3B y sala de conferencias espacio 4) y organizando actividades con los autores y el ilustrador invitados. Nuestro principal objetivo es el reconocimiento de la autoría en el mundo de los juegos. Para ello haremos una charla con los autores y el ilustrador invitados para conocer mejor su obra. El espacio de prototipos es un espacio abierto a todos los autores que quieran llevar sus juegos que aún no han sido publicados. Este año habrá presentaciones de juegos y un nuevo concurso lúdicocreativo en el que los autores invitados tendrán un papel muy importante.
Espacio de prototipos El espacio de prototipos es una zona abierta a todos los autores que quieran llevar sus juegos que aún no han sido publicados. Crear un juego es un proceso complejo que necesita ser jugado y modificado constantemente en el que la opinión de los jugadores es muy importante. Así pues, el Rincón de los autores se convierte en un punto de encuentro y de intercambio de opiniones entre autores y jugadores. Disponemos de mesas en las que simultáneamente cinco autores podrán enseñar sus prototipos a todos aquellos que estén interesados en el proceso de creación de un juego. Para poder participar en el Rincón, los autores deben inscribirse previamente enviando un correo a la dirección racodelsautorsdaubarcelona@gmail.com y rellenando un formulario.
Horario de las actividades
Sábado 14 de diciembre
10:00h 20:00h Espacio de prototipos. 11:00h Presentación del juego " Red Code " a cargo de Pablo Bella (autor del juego y editor de Dizemo). 11:30h Friedemann Friese presenta sus nuevos juegos: "¡Dóblalo!", "El último dulce", "El casero" y "5 pepinos" a cargo de Friedemann Friese (autor de juegos y editor de 2F Spiele ). 12:30h Estimada Antártida. Presentación del juego "1911 Amundsen vs Scott" de Looping Games a cargo de Perepau Llistosella (autor del juego) y Albert Bosch (primer catalán en llegar al Polo Sur en 2011) . 13:30h Presentación de "Guerra de mitos" a cargo Francisco Gallego (autor del juego). 14:00h Presentación de la edición en catalán de “Bauhaus” a cargo de Nacho Muñiz (editor d’Edge Entertainment) y Jordi Gené y Gregorio Morales (autores del juego). 16:00h Presentación del juego "21 motines" de Asylum Games a cargo de Perepau Llistosella (autor del juego) y Nacho Góngora (editor de Asylum Games). 16:30h Presentación de "10 Negritos" de Peká Editorial a cargo de Judith Hurtado y Fernando Chavarría (autores del juego) y Adrián Ferreiro (editor de Peká Editorial). 16:30h Reunión y deliveración del jurado del " I Concurso de concepción de juegos" 17:30h Mesa redonda: "El proceso creativo del autor de juegos de mesa" a cargo de Bruno Cathala, Vlaada Chvatil, Leo Colovini, Fran Díaz y Fridemann Friese . Este acto se realizará en inglés . 19:00h Sesión de firmas de juegos. Una vez terminada la mesa redonda, a cargo de Bruno Cathala, Vlaada Chvatil, Leo Colovoni, Fran Díaz y Chechu Nieto. 22:00h Off lúdico. Espacio abierto disponible para hacer partidas de juegos de mesa hasta que el cuerpo aguante. Para participar habrá que acreditarse en el stand de información durante el horario de apertura de la feria.
Domingo 15 de diciembre
10:00 h 20:00h Espacio de prototipos. 10:00 h Conferencia "El autor de juegos y el guionista, creadores de mundos. Del juegode mesa en la animación" a cargo de Bruno Cathala (autor de juegos) y con la colaboración de Toon a Ville. 12:00 h Conferencia "Tu carrera como artista gráfico en los juegos de mesa " a cargo de Chechu Nieto (ilustrador y diseñador gráfico de juegos de mesa). 13:30 h Presentación del juego "Inkognito" de Devir Iberia a cargo de Leo Colovini (autor del juego) y Xavier Garriga (director editorial de Devir Iberia). 16:00h Mesa redonda "De la tabla en la red". A cargo de: Lev Mishkin (del blog "Instituto de Estudios Solarísticos"), Paco Gurney (del podcast "Días de Juego"), Miquel Jornet (del podcast "Reservoir Juegos"), Stephane Cittadino (de la web " 5 minutos por juego"), Fran FG y Bascu (del podcast "la voz de su juego"), Xavier Carrascosa (de la revista online "Token") y Marc Figueras (de la web "Vexillum"). Con la moderación de Pedro García . 18:15 h Presentación del proyecto en curso de dos juegos de mesa basados en el libro"Victus" de Albert Sánchez Pinyol. A cargo de Joaquim Dorca (editor de Devir Iberia), Oriol Comas y Toni Serradesanferm (autores de juegos).
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