A mi la Fuga de Colditz me encanta.
Me parece un juego único, y la idea (fugarse de una cárcel de la WWII) me parece la leche. Además está ideado por un preso auténtico que se fugó de aquella cárcel, y eso le da un carisma difícil de igualar.
A día de hoy dudo mucho que se "permitiera" hacer un juego así, es decir, que alguién haga de Nazi, que salgan esvásticas etc etc. Por lo que para mí más valor y personalidad le da al juego.
En cuanto al juego en si, puede parece más sencillo de lo que es, pero mi experiencia personal me dice que cuanto mejor saben jugar los jugadores más emocionante se vuelve. Encontrar una grieta en el entramado nazi (si éste sabe jugar bien) puede volverse un quebradero de cabeza.
Es un juego de estrategia, al fin y al cabo.
Además requiere de cooperación, pero no en exceso, porque hay una avaricia implícita en el juego, pues cada jugador querrá fugarse él por encima de los demás. Esta interacción lo vuelve muy emocionante.
Y como todos los juegos (y las cosas de la vida en general) pues tiene sus pros y sus contras. Para gustos los colores, está claro.
Habrá quien el tema lagunas en el reglamento le resulte una ofensa a su inteligencia. Y habrá quién lo solvente de forma caballerosa y elegante.
Habrá quien el hecho de tirar dados le resulte aburrido. Y habrá quién antes de tirar esté diciendo "venga ese doble, venga ese doble!!"
Hay quien el StreetFighterII le parezca aburrido si no es en la versión AlfaPlusMegaDobleTouch19. Y al revés.
Hay quien el Tetris le parece un coñazo y prefiere el Diamond partyhard IV. Y al revés.
En fin, que los gustos personales son de cada uno, y eso hay que respetarlo.
Pero de cara a dar un consejo a alquién que quisiera jugarlo le diría lo siguiente:
- es un juego entretenido y emocionante, pues el TIEMPO LÍMITE se vuelve clave fundamental del juego; tampoco es ni será el juego más entretenido y emocionante al que vayas a jugar en tu vida; el juego no pretende eso.
- pese a estar basado en la experiencia personal de un oficial que se fugó de aquella cárcel, el juego NO pretende ser una adaptación exacta de la realidad; no se le deben buscar los 3 pies al gato al juego, sobre todo en cuanto a las normas se refiere;
- es recomendable jugar alguna partida de prueba previa; hay que conocerse bien el tablero y sus recovecos, así como las distintas cartas que le pueden tocar a los jugadores; cuanto más se juegue más emocionante se vuelve.
- es un juego, en general, SENCILLO y apto para todos, que se aprende rápido y con que uno sepa jugar bien enseguida enseña a los demás.
- la interacción entre los jugadores es clave, y es uno de los principales atractivos del juego; las NEGOCIACIONES de "- te cambio unos alicates por unas cuerdas, -no, ni de coña, -bueno venga, unos alicates y un pase" son la salsa del juego y lo hacen muy divertido.
El resumen final sería que es un juego sencillo y apto para todos, con una temática única, con Historia (con hache mayúscula) y perfecto para pasar buenos ratos y "picarse" con los amigos. Es un juego con bastante estrategia, ya que existen muchísimas formas de fugarse.
Tiene, a su vez, sus limitaciones. No es un juego moderno y está ideado hace muchos años. Esto puede ser un defecto o una virtud, según se mire. Para jugadores "pro" de wargames y cosas avanzadas, probablemente se quede corto o pequeño, y busquen otra cosa más elaborada.
Y esa es mi opinión.
Un saludo a todos.