A mí me gustaría saber si el juego es largo y punto o es que "se hace largo" porque es muy lento. Pongo un ejemplo: Twilight Strugle es un juego largo, de unas 4 horas, sin embargo es todo lo contrario de un juego lento. A mí se me hace mucho más pesado y lento jugar por ejemplo 2h a terraforming Mars que 4h a Twilight o Galáctica. Eso sería importante aclararlo.
Y en cuanto a la cuestión del azar, ¿es controlable? Es decir, con tus acciones puedes hacer que el aZar juegue a tu favor, o se trata de en un momento determinado jugártelo a un 50% y punto?
No sé, por lo poco que estáis contando da un poco la sensación de que tiene lo peor de los eurogames y de los ameritrash junto, en lugar de a la inversa.
También parece que tiene una parte narrativa tipo "las mil y una noches", de en medio de la partida coger un libro y ponerte a leer textos de ambientación que creo que echará más para atrás a los eurogamers aún que el azar. Si esa parte es la que hace lenta y pesada el juego me parece que no va a triunfar mucho.
Es un juego largo pero bastante inmersivo, a mi personalmente me parece un juego largo pero no se me hizo largo, quizá sea porque la temática me encanta. Pero eso ya es una cuestión de gustos, si te gusta el juego no se te hará largo.
El juego básicamente es un colocación de trabajadores y gestión de recursos con toque narrativos. Bajo mi punto de vista, para nada tiene lo peor de los eurogames ¿acaso lo peor de los eurogames es la colocación de trabajadores y la gestión de los recursos? creo que son mecánicas básicas de cualquier eurogame. Depende del concepto que tengas como lo peor de un eurogame.
El azar es controlable, sino siempre queda utilizar las variables de Igor que en ese caso creo que lo han implementado bastante bien. No creo que el azar sea un componente decisivo si has estado jugando bien toda la partida, de hecho solo se tiran los dados en una fase específica.
Y sobre los textos, son muy cortos, y no siempre salen. Algunas cartas de evento modifican el turno, otras cartas de localización tienen textos muy cortos que te llevan a los textos del libro reglas pero son textos cortísimos que te dicen un efecto y salen muy puntualmente. Para nada hay que pasarse la partida leyendo, a mi en toda la partida me salieron tres entradas a los textos de libro de reglas. Siempre puedes echarle un ojo al manual para ver si ten convence. Lo que es el manual de aprendizaje en sí son 9 páginas.