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Mensajes - albertotower

en: 08 de Julio de 2024, 20:34:25 1 GABINETE DE PRENSA / JORNADAS BSK / Re:CLBSK24 - Impresiones

Aprovecho tu impresión para expresarte la mía. Gracias por esa cálida bienvenida y estar tan atenta a mí (como novata) en el Bar Narizotas. Fue un placer compartir con vosotros esas horas/cañitas previas. La comida estuvo genial y la entrada al colegio ya olía a finde épico.

Gracias por ese Trickerium de última hora y gracias a Massnuel (el Dreamer) y el otro chico (que nunca le vi el nombre en su chapa pero que fue una Fortune Teller divina en la última partida de La Secta).
Gracias a Alspick por traer aposta el Kanvan para enseñármelo, ahora ya sé quién es Sandra.
Gracias a Jael e Iván por ese Ark Nova que nunca jugamos pero jugaremos ( lo cual implica que no paramos de divertirnos).
Gracias a Floppy por su explicación del Darwin's Journay y a los participantes de mi mesa, lamentablemente gané las semifinales nacionales pero espero vuestro apoyo para la final de las CLBSK25.
Y Gracias a La Secta, con sus narradores e integrantes siempre dispuestos a captar nuevas víctimas las cuales espero hayan disfrutado tanto como lo hice yo. Me alegro que nadie te creyese Murdock sino ahora tu móvil tendría alguna que otra foto no recomendada para todos los públicos.

De la organización coincidí más con Kala (gran diseñador y captador de demonios) y Borja que pasará al recuerdo como mi Scarlett favorita de éste año, pero seguro que el resto son iguales o mejores!!

Ya en el tren de camino a Alicante sólo tengo ganas de hacer el trasbordo de vuelta. Así que muchas gracias y que VIVA LA PRESIDENTA.

P.D. La chica rubia consiguió lo que buscaba

en: 08 de Julio de 2024, 18:05:14 4 GABINETE DE PRENSA / JORNADAS BSK / CLBSK24 - Impresiones

Me gustaría decir que este año ha sido el mejor de todos, pero es cierto que cada año que termina tengo esta sensación de que es el mejor de todos y tengo esa sensación de felicidad y querer más, por las buenas compañías y por las buenas partidas. Cada año disfruto de buenos momentos con la gente que ya conocía y siempre aparece gente nueva que se va agregando a la lista de gente con la que me apetece volver a coincidir.

Este año por fin pude ir a la comida de bienvenida, el primer año que voy desde el Jueves!!
LLegamos Gixmo, Chesirescat y yo al encuentro de "la chica rubia" Vicky, que ya estaba con Incredulo en un bar cercano al restaurante tomando algo. Fue llegando la gente y empezaron los saludos emotivos tras 1 año sin verse.
Cuando llegó la hora nos fuimos al restaurante, finalmente nos juntamos 21 en vez de 15 como había reservado inicialmente y esto provocó que no fuera tan cómodo porque tuvimos que estar en 3 mesas y no comer todos en la misma mesa hace que al final pierda un poco la experiencia.

Este año abrí partidas con un Arquitectos del reino del oeste, con Canales, Carr, Lovernios y Malaventura. Aquí recordé cuanto me gustaba este juego. Aunque la partida estuvo muy ajustada Carr nos ganó. ¡¡¡Por 2 puntos!!!

Para hacer tiempo hasta la cena jugamos un So Clover en el que se unió Almu_cali. Es uno de esos juegos en el que no deja de sorprenderme la forma tan distinta de hilar las cosas que tenemos todos. Para recordarle a Canales mi última partida en las CLBSK17(al Race for the Galaxy con Canales y Maeglor) abrí la explicación con "Este juego es muy fácil".

Tras la cena disfruté de las partidas con Storn28, Floppy y Rulo y jugamos un Waters of Nereus, un Cat in the box (mucho me gusta este juego aunque me peine siempre) y un Fyfe tras juntarnos también con DonBorch.

El Viernes, tras tener esperando a mis compañeros 1h y media por culpa de un asunto laboral (os seguiré pidiendo disculpas durante mucho tiempo) logramos jugar un Hegemony. Juego que se va a mi Wishlist de cabeza!! Jugue con Ferris, Jbsiena y Andoni, y tras una dura competición en donde los obreros y el estado estuvieron muy reñidos.. finalmente ganó el Estado!! A tiempo para la hora de la comida. Muchas gracias por la paciencia y por la explicación de este juegazo!

Después de comer empezamos mi primer Die Macher de la jornada, el sonido ambiente dificultó un poco la explicación, pero no fue suficiente para que la Merkel pudiera evitar que la izquierda se hiciera con el poder (Byfed con Die Linken), lo jugamos Xandruman, Nelly, Lovernios y yo. Lo terminamos después de la cena. Lo cual me dejó tiempo para socializar un rato antes del trickerion.

Jugamos al trickerion con Lopez de la Osa, Pedrote y Miguelon, parecía un juego que iba a ser duro de explicar y asimilar por las horas y el cansancio del día, pero tengo la esperanza de haber logrado que les gustase el juego y quieran repetir ::). La verdad yo disfruté un montón la partida.

El sábado no fui capaz de levantarme a desayunar por el cansancio acumulado y cuando bajé para mi segundo Die Macher de las jornadas ya estaban Kurnous, Lopez de la Osa, Trasgu 33 con el juego casi montado. En cuanto llegó Zingara empezamos la explicación que solo duró 30 min. La más rápida que logré hacer con este juego!!  En esta ocasión ganó la Merkel, pero fueron unas elecciones muy duras en las que las alianzas extraoficiales hicieron muchos estragos.

La partida se terminó después de comer, a tiempo para empezar mi iniciación en los Wargames! Jugamos en paralelo una partida OroTres contra Lovernios y Guifa79 contra mi.

La partida se vió interrumpida por la cena y el habitual sorteo donde Galarth anunció el cambio de organización y yo pude demostrar mi nefasta habilidad para hablar en público (tengo un año para trabajar en ello y sé que lograré mejorarlo).

Tras esto, terminamos la partida. Me costó un poco ver las posibilidades del juego al principio, pero he de reconocer que me ha gustado a pesar de que Frodo se corrompió justo a 1 paso del fuego del Monte del Destino sin que Gollum pudiera cumplir su destino.

Tras esto estuvimos varios un rato disfrutando del frio y buena charla en las mesas en el jardín del colegio, pero no podía terminar la noche del sábado sin el Brass nocturno, así que me apunté al segundo Brass: Lancashire a las 5 de la madrugada con Xandruman, Krev y Maltzur (Xai nos acordamos de ti) y creo que fue la partida en la que más me he reido, quizás porque se empezaba a notar el cansancio mental de todos.

Como faltaba poco para la hora de desayunar algunos nos fuimos a la zona de la secta a disfrutar de un rato de charla y cabezadas mientras los madrugadores empezaban a aparecer.

La verdad ya solo jugué un Just One con Rododendro, Monikesi, Lopez de la Osa, Kurumir y Miguelon.

Pude disfrutar el resto del día de charla con la gente, las despedidas, y por primera vez quedarme hasta el cierre. Fue un momento muy duro porque es en el momento de salir por la puerta cuando el contador se pone a 0 y te das cuenta de que faltan 365 días para volver allí con todos vosotros.

No puedo hacer otra cosa que agradecer a todos los que he compartido mesa, o ratitos de charla por tan buenos momentos. Se que hay mucha gente que aún no he tenido ocasión de coincidir, pero espero que se pueda en las próximas.

Nos vemos en las CLBSK25!















en: 11 de Abril de 2022, 15:29:47 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Brazil, ¿ Que os parece?.

Aquí va la mía

He jugado tres partidas dos de ellas a 2 jugadores y otra a 3.

Es un juego fácil de aprender y de explicar, son 7 acciones las que tienes para elegir en tu turno todas ellas bastante claras e intuitivas (reclutar, construir, mejorar, producir, comerciar…)

El tablero es modular por lo que escala bien según el número de jugadores sin afectar a la jugabilidad.

Las partidas son agiles en 1 hora lo tienes ventilado, los turnos son rápidos porque la selección de acciones al hacerse en el tablero de cada jugador no corre el riesgo de que cuando te llegue el turno te hayan pisado justo la que querías y tengas que volver a plantearte que hacer en ese momento.

Tiene interacción, a dos más que a tres jugadores aunque depende del mapa elegido. Hay combates entre unidades y aunque no es una iteración en la que los jugadores se estén sacudiendo constantemente sí que hay conflicto por determinadas losetas o por intentar robar los recursos a otro jugador, los combates tiene una pizca de incertidumbre ya que se juegan cartas de combate que pueden hacer cambiar batallas que parecían claramente decantadas.

Las partidas son igualadas porque salvo metedura de pata o primeras partidas de alguno de los jugadores el desarrollo de todas las facciones (aunque estas sean asimétricas) tiende a ser muy parejo y desencadena finales de partida donde la diferencia de puntos entre los jugadores es muy escasa.

El final de la partida es un poco abrupto cuando un jugador cumple los requisitos de su carta de objetivo de nivel 3 puede revelar la carta y desencadena el final de la partida una vez acabada la ronda en curso, de tal forma que si es el ultimo jugador no da tiempo a nada más.

En resumen un juego que no inventa la pólvora pero que tiene interacción, gestión de recursos, que escala bien y que en una hora te has jugado la partida.
La lista de la bgg es conocidísima y se puede obtener información muy interesante de ella, sin perder de vista que no deja de ser un "concurso de popularidad" como esos concursos de misses rancios. Un poco recuerda a la letra de "Flojos de pantalón" :

"Surje la escena en un salón, niñas en promoción,
momias poniendo precio, ambigüedad.
Alguien va presumiendo discreción,
Flojos de pantalón, líderes del diseño novedad".

El caso es que un aficionado, Jesse van Elteren, ha sacado este análisis, muy interesante:

https://jvanelteren.github.io/blog/2022/01/19/boardgames.html

Vamos a  ver algunos datos:

411.000 usuarios
Un 19% de esos usuarios sólo puntuan un único juego.

El 39% de las puntuaciones se concentran en el 7% de los juegos con más puntuaciones, es decir, una minoría de juegos son los que reciben un porcentaje muy elevado de las puntuaciones.

Conforme avanza el año de publicación, suben las puntuaciones del juego




Esto tiene varias lecturas posibles: los juegos cada vez son mejores, la novedad se puntúa más alto, los nuevos jugadores son más selectivos y solo puntúan juegos dentro de sus intereses y de alta "calidad".



Al analizar el efecto "paso del tiempo-novedad" se observa que el paso del tiempo afecta a cómo se valora el juego. Un juego, el año que se publica, tiene una "puntuación media" de 7,8. El mismo juego pasados dos años pasa a tener una puntuación media de 7.2. Es decir, conforme pasa el tiempo las puntuaciones descienden, hasta estabilizarse pasados 5 años. ¿Ha perdido "calidad"? ¿Ha perdido calidad "en comparación" con el resto? ¿Los nuevos jugadores son más estrictos valorando juegos "del pasado" porque tienen una referencia de calidad "más alta"?

La complejidad de los juegos tiene una correlación muy alta con la puntuación.

Una mayoría de juegos tiene un "peso" ("complejidad") bajo




Conforme aumenta la complejidad de los juegos, aumenta la puntuación media, con 1 punto de diferencia entre los dos "extremos" de la escala.



Muy interesante, los usuarios más activos, que más puntuaciones dan, dan puntuaciones más bajas. Y además, el porcentaje del total de puntuaciones que dan es muy alto. Un 37% de todas las puntuaciones las da el 6% de usuarios más activos. Es decir, las puntuaciones están altamente condicionadas por una minoría de "usuarios muy activos".




Como resumen, incluye un gráfico muy revelador sobre las conclusiones, que se podría resumir que con mucha diferencia el "peso-complejidad" del juego y el año de publicación (novedoso) son los dos criterios que más correlacionan con puntuaciones altas en BGG.





Como es obvio, los datos pueden tener múltiples lecturas. Por ejemplo, la "dureza" es otro valor que se puntua subjetivamente, no es una variable objetiva. Podría suceder que los juegos que son meramente "divertidos" sean puntuados, por puro sesgo cognitivo del estilo "número más alto = mejor", más alto tanto en la puntuación general como en el peso, con lo que hay que tomar con mucha cautela las conclusiones.

Sea como sea, es entretenido analizar los datos y plantear hipóstesis que puedan ser estudiadas.

Y sobre todo, para alejarnos de la idea de que la lista de la BGG es indistutible y "la biblia". No. Este análisis nos permite entender mejor los números.


Como decía el Fary en esta parodia: "Este no es el presupuesto del que me hablaban [...]", min 1.22

En el último programa (excelente, como siempre), de "Qué rico el mambo" https://www.ivoox.com/episodio-23-un-programa-clasico-audios-mp3_rf_65037227_1.html, en el 1:53:06 comentan de pasada el asunto de informar de los precios de los juegos en PVP o con descuento. Yol suele dar los precios a los que le salen los juegos, habitualmente con descuento ya que, como sabemos, muchas tiendas (on-line y algunas físicas) suelen practicar un descuento como estrategias de fidelización o de competencia. Y Guille, aunque no termina la frase, parece que comenta la pertinencia de dar los precios en PVP.

Aunque puede parece un tema menor (y en realidad a ninguno de lo que no estamos en la industria esto nos va a cambiar ni la vida ni la tarde), creo que es un tema interesante y que puede condicionar la percepción de los costes y afectar a la predisposición o no a comprar juegos.

Ya hablamos en este hilo https://labsk.net/index.php?topic=246201.0 de cómo nos condiciona la información previa que tenemos de los costes. Cuando tenemos en mente un precio y después encontramos otro superior, nuestra disposición a realizar el desembolso disminuye. Y, más allá de eso, la percepción del valor del producto disminuye.

Esa "percepción" del valor de los productos es importante para la cadena de la industria lúdica (autores, ilustradores, tenderos, editores, distribuidores...), para, siendo reiterativos, "poner en valor" el producto y trabajo que hay detrás.

Recientemente me ha pasado personamente: el sábado un compi me dijo que había pillado un Bioshock Infínity por 25 pavos. Lo he buscado y no lo he encontrado por debajo de los 60 lereles. Ante la expectativa de comprarlo a 25, pagar más de el doble me hace gracia regular.

Por supuesto que cada cual camine como camele, y que cada cual informe como considere, pero soy de lo que piensa que la referencia del PVP es, además de más "estandar", la que es más pertinente para tomarla como referencia. (Huelga decir que esto es distinto a informar de descuentos etc).


Hace tiempo vengo dándoles vueltas a la evolución de los eurogames. Los euros más "arquetípicos" y, en cierto modo, "padres del género", eran exigentes, "no perdonaban los errores". En Brass o Caylus, por citar un par de ellos, un mal turno o una mala decisión te pueden prácticamente sacar de las opciones de victoria.

Creo que hubo un momento en el que se trató de "edulcorar" y "dulcificar" la experiencia de juego para, quizá, hacerlos más accesibles a más población, especialmente a aquella con una tolerancia a la frustración más limitada. Y empezaron a introducirse mecanismos de compensación, de forma que el jugador último en el track de puntos de victoria tuviese algún "bonus" y el primer jugador algún "penalizador" que "reequilibrara" las opciones. Un claro ejemplo de ello es cómo en Power Grid - Alta tensión el jugador con más centrales es el último en poder comprar recursos (lo que los encarece y los hace más inaccesibles).

Pues bien, creo que las "ensaladas de puntos" tan características de algunos "euros duros", "portuguesadas" y "feldianos" son el culmen de esta filosofía. Como en las tómbolas, donde había esos sobrecitos de "siempre toda- premio seguro": hagas lo que hagas, vas a conseguir puntos. Aunque seas un primate lobotomizado poniendo los meeples al azar.

Puede que una parte de éxito de estos juegos tenga que ver con esto: estás siempre más cercano a una experiencia de éxito, ya que por mal que lo hayas hecho, al final de la partida te has montado "tu chiringuito" en tu tablero personal, con sus animalitos, sus vallitas, sus minerales o sus centrales hidroeléctricas. Aunque hayas "perdido", has hecho puntos a centenares, y eso siempre te hacer irte a la cama con más sensación de satisfacción que si te han arrasado tu civilización, te han apuñalado en el último turno, o te han engañado vilmente haciéndose pasar por Ghandi cuando eran los secuaces de Hitler.

¿Son los euros con ensaladas de puntos el refugio para personas con baja tolerancia a la frustración?

en: 11 de Octubre de 2020, 16:21:14 9 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Hasta el gorro de Essen

Yo he asistido a la feria de Essen dos veces (como aficionado y como currante), y tengo que decir que como aficionado a los juegos de mesa no conozco otro evento comparable (y puedo afirmar que en España no existe). Quienes hayan ido a las LES, Granollers, Jesta y demás eventos nacionales por el estilo se pueden hacer una minúscula idea de lo que es esta feria. Coges cualquiera de estas cosas, la multiplicas por un factor entre 10 y 20 en volumen, añades presencia internacional de empresas, figuras mediáticas y demás, y por encima le pones una capita de tonterías adicionales alrededor del hobby. Y más o menos te acercas a lo que es la feria de Essen.

Si te gusta jugar, probar cosas nuevas, descubrir juegos con buena pinta y demás, es un paraíso. Si disfrutas de comprar cositas curiosas que quienes te rodean no vayan a tener en tu ludoteca, hay cientos de editoriales menores o extranjeras cuyos juegos no conocerías sin estar allí, y que te saldrían por un pico enviados desde su nada conocida web. Si te gusta comprar cosas baratas, directamente es la Meca: te puedes hacer una ludoteca entera por lo que te cuesta un Kickstarter de miniaturas, entre las tiendas de saldos y las ofertas del domingo. Si simplemente lo pasas bien sumergido en la cultura geek, viendo dioramas guapísimos y props para rol en vivo, probando algún que otro juego de pinta curiosa, y saliendo sumergido en merchandising y productos del palo, vas a ser feliz como un niño allí.

Obviamente, si no te gustan las multitudes, sudas de las novedades y lo que quieres es rejugar tu Caylus y Alta Tensión y estás intentando no comprar más porque tienes todos los juegos que necesitas, pa qué vas a ir. Pero es que entonces te sobra casi cualquier evento. Si te apetece ir a un evento lúdico, Essen está a otro nivel.

De todas formas, el principal valor de Essen es el ser una feria profesional. Las editoriales van allí a probar prototipos nuevos que editar (conozco varias personas que han salido de la feria con un contrato firmado en su proto), a hablar de licencias con otras editoriales para importar juegos, a testear sus novedades en el mercado europeo y en general a hacer negocios. Networking, presencia de marca... hay muchas cosas que una editorial seria debe hacer y que no están directamente ligadas a editar o vender. Y la feria de Essen es el principal lugar para hacerlo en Europa.

En parte, el valor de esta feria es la cobertura mediática que tiene, así que no es de extrañar que se hable de ella en los medios especializados. Es algo simbiótico: presenta novedades que interesan, así que da contenido a los medios, y al mismo tiempo el verse reflejada en tantos medios hace que siga siendo una cita relevante para las empresas (con lo que genera más contenidos de interés, y vuelta a empezar). La reflexión que abre el post es un poco como quejarse de que los medios deportivos no dejen de hablar del inicio de la Liga cuando esta va a empezar. Essen aglutina las noticias relevantes del otoño en el mundillo lúdico, es lógico que la actividad del mundillo gire en torno a esto.
Estoy bastante interesado en adquirirlo para cambiarlo por mi edicion antigua pero necesito saber si ademas de las 8 mini expansiones que contiene los msteriales tambien estan a la altura de una edicion aniversario ya que si no es asi y son losetas y tableros de cartulina fina como mi edicion antigua muy posiblemente pase de cambiarlo.
A ver si alguien que conozca esta edicion aniversario me da su opinion. Gracias
He subido fotos por aquí espero que te sirva dejo enlace a otro tema del foro:

https://labsk.net/index.php?topic=221147.msg2126805#msg2126805
Hola Familia,

Pues estamos a la espera de una decisión definitiva de Spielworxx para actuar nosotros.

Aquí el problema ha sido los de Flying Lemur, que se han quedado el dinero y la última vez que dijeron algo fue el 12 de Mayo, pero no contestan a los emails ni sabemos nada de ellos.

Por parte de Maldito, aparte de que todo el dinero de la campaña lo tienen ellos, no tenemos ni la lista de los patrocinadores españoles. Vamos a intentar conseguirla por parte de Kickstarter al menos.

Si al final se confirma que no lo hacen los americanos, y se van a quedar con el dinero, por parte de Maldito haríamos una edición en español propia, y haríamos lo posible para que los 108 backers que dieron su dinero tuvieran su juego en español, aunque tengamos que pagarlo nosotros y perder el dinero, pues el dinero del KS lo tienen los americanos.

Cuando sepamos algo más daremos noticias.

Un saludo!

¿Podéis contarnos algo quienes ya lo tenéis? ¿Alguna foto incluso? Gracias  :)

A mi ya me llegó, subí estas fotos a twitter.

https://twitter.com/Estrategia_TS/status/1280055117493030912?s=20

A modo resumen. Cartón de las losetas gruesos, las cartas con un gramaje buenísimo. El tablero montado, como siempre en GMT. Los tableritos personales gruesos y los de ayuda de juego, un poco mas finos. Y además te viene con una bandeja para las fichas de regalo dentro de la propia caja. En calidades es una pasada. Yo ya lo he probado por Vassal, y a falta de mas partidas, es un poco mas abstracto que su hermano mayor, aún así el saborcito temático lo tiene. Adelantar que para mi NO ES un CDG ... es un juego con cartas, pero el motor real del juego son las losetas.
EL MAPA ES UNA PRECIOSIDAD.
Estoy deseando jugarlo en persona estos días.

PD: Tanto en la web de GMT como en la BGG están las reglas traducidas al castellano por Amarillo y un servidor, que esperamos os ayuden

en: 16 de Junio de 2020, 21:00:06 14 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Polynesia, de Ludonova

Polynesia, de Ludonova

? Peer Sylvester
? Laura Bevon
? David Prieto
? Ludonova
? 2-4 jugadores
? 75 minutos
??? 14+ años

La editorial Ludonova (Watson & Holmes, Babylonia, Ceylon), posiblemente una de las editoriales con mayor visión internacionalistas de las editoriales patrias, muestra una de sus próximas novedades, Polynesia, un juego de Peer Sylvester en la que exploraremos las islas del pacífico.

La editorial nos presenta y ambienta el juego con el siguiente texto:

Los temblores de tierra, las nubes sobre el cráter y el creciente olor a azufre anuncian que es hora de escapar. Dirige tu tribu a través de las aguas del Pacífico en busca de un nuevo hogar, a salvo de la inminente erupción del volcán.

En Polynesia deberás explorar rutas marítimas que conduzcan a nuevas islas, conseguir recursos en esas islas que ofrecer a otras tribus a cambio de sus conocimientos y continuar navegando en busca de un lugar seguro. Todo ello con el objetivo de salvar a tantos miembros de tu tribu como sea posible, conduciéndolos a nuevas tierras donde puedan prosperar. Aquel jugador que tenga mas éxito en esta difícil misión será nombrado Jefe Supremo de todas las tribus de la Polinesia.

¿De qué va el juego?

En Polynesia, como dice la ambientación, los jugadores deben huir del volcán hacia las islas del pacífico para salvar a sus tribus, para ellos los jugadores deben establecer rutas marítimas y empezar a desplazar a sus ciudadanos.

Para ello el juego se divide en 2 partes, fases de acciones y fases de mantenimiento. La fase de acciones se divide en 3 subfases numeradas del 3 al 1 en la que dichos números cobran mucha importancia ya que será la cantidad de recursos que vamos a pagar o bien a conseguir por hacer acciones en esa determinada subfase. En cambio la Fase de mantenimiento es la que puede desencadenar el fin del juego (luego explico como) y en la que los jugadores perderán y ganaran recursos.

En cuanto las acciones que los jugadores pueden realizar son 4, Explorar, Viajar, Poblar y Pescar.

Tablero del juego


Explorar: Es crear rutas entre las islas. Bien puedes explorar una ruta desconocida, pagando tanto recursos como el número de la subfase o bien usar una ruta ya existente, en la que el pago de recursos va a los jugadores que ya habían explorado esa ruta.

Viajar: Mover miembros de la tribu de Polynesia a las Islas a través de las rutas neutras, de las rutas propias o bien de las rutas de otros jugadores, pero llevando a un miembro de su tribu y pagando el recurso que marque la ruta. Tendrás tantos puntos de movimiento como el numero de la subfase.

Poblar: Añadir 3 miembros de la tribu a la isla central, la del volcán, o bien un solo miembro a una isla en la que este presente tu tribu.

Pescar: Coge tantos peces o Conchas como el numero de la subfase (solo existen estos 2 recursos y son bastantes necesarios durante el juego.

El juego termina cuando en la fase de mantenimiento, donde se roban fichas de volcán, se robe la sexta ficha roja, lo que hace que no podamos calcular cuantas rondas jugaremos.  Cuando eso pasa, el volcan explota y todos los miembros de la tribu en esa isla y las cercanas marcadas vuelven a los tableros personales de los jugadores.

Trasera del juego

La puntuación de la partida se calcula en base al numero de miembros de la tribu que tengamos fuera de nuestro tablero principal (es decir seguros en las islas) y a la losetas que hemos ido adquiriendo en nuestras exploraciones a las nuevas islas. Todo ello modificado por unas cartas que se sacan al inicio del juego y que modifican tanto elementos en las fases de acciones como formas de puntuar al final del juego, dando un poco de variabilidad para que no existan estrategias predefinidas.

Hace poco la propia editorial Ludonova en sus redes sociales mostró las pruebas de impresión del juego, el cual saldrá al mercado en Octubre de este mismo año.


Source: Polynesia, de Ludonova

Noticia gracias a: http://cubomagazine.com

en: 10 de Agosto de 2019, 19:20:54 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Root (Dudas)

Cuando alguien se vuelve hostil para el vagabundo?
Entiendo que es retirando una ficha de guerrero, pero tiene que ser el atacante?
Porque en las reglas no lo veo

9.2.5. III Hostile Status. If you ever remove a warrior of a non-Hostile faction, their relationship marker immediately moves to the Hostile box. This faction is now Hostile.

Puedes forzar al Vagabundo a ser hostil atacándole y si le haces una baja teniendo una espada sin romper en el saco.
Entiendo que la baja te la tiene que hacer el, pero si es correcto

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Eso es, rehice la frase y la dejé así de mal xDDDD
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