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Mensajes - Moondraco

Ayer probé este juego y al acabar me sorprendió el no ver apenas información ni reseñas  en castellano, asi que ....una lunchireseña rápida
(fotos mias y alguna de bgg)

Aquí el susodicho:
 




Un juego de Jason Matthews uno de los autores de Twilight Struggle, publicado por GMT el año pasado  y que no estoy seguro de si Devir lo sacará o no en castellano ( no estoy muy puesto en seguir novedades)

aqui la web de GMT con todo lo que hay por ahora

https://www.gmtgames.com/p-863-twilight-struggle-red-sea-conflict-in-the-horn-of-africa.aspx

Lo primero que hay que saber es que pertenece a una serie de juegos GMT llamada " lunchtime series"

https://www.gmtgames.com/c-86-lunchtime-games-20-60-min-strategy-games.aspx


Que son juegos pensados para jugarse en 20-60 minutos. Y desde luego TS red sea cumple lo que promete porque una partida dura 30 minutos (Es importante cuando te enfrentas a un juego el tener claras tus expectativas)


Por tanto lo que tenemos es un destilado de TS, un juego que dura 2 turnos  pero en el que desde el minuto 1 estamos metidos de lleno en la dinámica y tensión de una partida de TS normal, con las lógicas diferencias que luego comentaré, obligadas para adaptarse al formato.


¿ es por tanto un juego adecuado para jugar primero a este  y luego adentrarse en el misterio y la leyenda de Twilight Struggle? En mi opinión no pero eso no significa que sea mal juego, simplemente que creo que se disfruta mas si vienes de TS y te dejas llevar por este pequeñajo. Es como ver las pelis de Star wars en el orden 4-5-6 1-2-3 o bien 1-2-3-4-5-6 . Es perfectamente posible no tener ni idea de TS y jugar a TS Red Sea aunque claro, tienes la mochila de tener que aprender de cero todos los conceptos...operaciones, golpe, realineamiento, defcon, operaciones militares, cartas de puntuación , paises conflictivos, carrera espacial..etc etc etc  Y eso , en esta reseña va ir en contra de los que no conozcan TS..lo siento pero es fundamental conocer TS para captar todo lo que voy a comentar. :(



Vale pues empezamos

MAPA

este es el mapa, pequeño pero matón. Con dos " anexos" a cada lado con el resumen visual de los conceptos ( golpe, realineamiento, etc)




esto ya nos obliga a tener el mapa " de lado"  a los dos , si queremos tener las ayudas de cara...mal empezamos. En mi opinión seria mas útil si lo hubieran hecho por separado para que al menos un jugador tuviera el mapa de cara, como en TS.

RESUMEN RAPIDO DE REGLAS: Todo es igual que en TS con estas salvedades:

Solo hay 2 regiones: Oriente Medio y Africa.

autowin :  igual que en TS se gana si Controlas Europa, aqui hay algo parecido controlando dos paises concretos de África, pero claro..tiene que salir la puntuación de Africa.


Solo hay 2 turnos de juego . Hay una variante oficial que si le añades determinadas cartas del TS puedes jugar un tercero. No puedo opinar porque no lo he probado aunque me da que alargar este juego no debe ser muy muy buena idea.

Se juegan 7 rondas cada turno.

La carrera espacial es mas corta (3 casillas) y sus efectos diferentes.

EL track de PV también ( ganas si llegas a 10)

Existe la carta de Rumanía, que es igual que la carta China de TS pero de valor 2( y variable, si vas por detrás en PV cuando la juegas vale 3)

El defcon empieza en 4 y solo limita golpes y realineamientos en Oriente medio si baja a 3 o a 2. África siempre será campo libre.  Pero atención con EGIPTO.

Egipto es un pais conflictivo que pertenece a Oriente Medio Y a Africa.  Está afectado por la limitación del defcon, esto es que si el defcon está en 2 o 3 , como pertenece a Oriente Medio no se pueden dar golpes allí ( esto está especificado explícitamente en las reglas)

Existen dos mazos de cartas. el del turno 1 ( guerra media) y el del turno 2 ( guerra final). Cuando se acaba el turno 1, se baraja lo que quede con todo el mazo 2. Esto significa que a diferencia de TS donde " tarde o temprano va a salir casi todo"..aquí no. Y la variabilidad y al azar de las cartas que salgan puede marcar la partida , pues hay muchas que son casi un calco de las cartas de TS ( por ejemplo no hay una CIA pero si una carta con  casi el mismo efecto, no hay una ONU pero si una carta con casi el mismo efecto, no hay una purga pero si una con casi el mismo efecto etc etc etc)

Aquí ya se ve una de las características de este juego, que el azar es elevado. a diferencia de TS donde una mala mano te marca pero podrías remontar... aquí una mala mano te puede hundir. Si bien los veteranos de TS sabrán minimizar daños, la posibilidad esta ahí. La diferencia es que la partida es tan rápida que se puede jugar otra en un plis. 

Los dos únicos conceptos nuevos son:

Conflictivo Flash: Etiopia y Somalia tienen el simbolo de un rayo en su casilla. eso significa que si se da un golpe allí, se saca la primera carta del mazo. Si es puntuacion o tiene OPS 1-2 se comporta como conflicito y baja el defcon. si sale 3-4 se comporta como no conflictivo y no baja

strategic sea lanes 

Es una casilla especial, no es un pais ( no se puede golpe ni realineamiento) ni tiene frontera, se puede poner influencia siempre que quieras. Tiene estabilidad 4 , lo que significa que controlarla necesitas 4 influencias allí. Controlar esta casilla o al menos tener mas influencia que el rival te dará PV en la puntuación de las regiones y/o en la puntuación final.



CALIDADES

Muy buenas, eso hay que reconocerlo. cartas, mapa, marcadores...todo.

El único pero es el tamaño de la caja. Este juego que estápensado para ser cosa ligera, casi de viaje, debería tener una caja más pequeña lo que facilitarí su portabilidad  y debería ajustar el precio mas.

una imagen vale mas que 100 palabras




SENSACIONES

Pues aqui está el quid de la cuestión. Ya lo he dicho antes pero me reitero. Desde el minuto 1 estás metido en la tensión, si has jugado a TS sabes exactamente a que me refiero. Y como es un juego nuevo y aun no te conoces las cartas, hay un mundo de posibilidades ante ti. Cuando ya te conozcas las cartas, siempre estará el tema que no van a entrar en juego ni la mitad, con lo que nada es seguro.

Salidas " automaticas" con dos partidas no puedo comentarlas, si bien lo único que me quedó claro es que EGIPTO es la clave. dado que cada región solo tiene dos paises conflictivos, y uno de ellos es Egipto,  si lo controlas seguro que tu rival no podrá puntuar Dominio o Control. Pero hay otras muchas formas de puntuar en este juego y son mucho mas importantes en comparación con sus homologas del hermano mayor TS, ya que aquí todo va a estar mucho mas ajustado y 1 PV vale su peso en oro.

Aqui la foto de mi segunda partida. yo solo tenia controlado Egipto y la casilla especial  strategic sea lanes. el resto del mapa era yanqui , y aun así gané.






Por tanto, confirmo que han logrado el objetivo de condensar TS en un juego de 30m. Ideal para esos momentos donde " no tenemos tiempo para algo mas largo". Porque cada juego tiene su momento.

Cada decisión cuenta y mucho. Y si una partida sale rana, se echa otra en cero coma...

En mi opinión mucho mas disfrutable, casi imprescindible,  si eres conocedor de TS.

Dos personas que " de cero" sin conocer TS se sienten ante el tablero y las reglas , igual encuentran la experiencia pesada y poco alentadora " para lo que ofrece"

Existe la version digital ( steam..etc) que hasta hace poco tenia algun bug importante segun he leido pero parece que ya está 100% para los que quieran probarlo

¿está el juego desequilibrado?..pues lo poco que he leido en bgg algunos se quejan que favorece a URRS pero yo con solo 2 partidas no me atrevo a juzgarlo. desde luego no es un juego para comprarlo, jugar 2 y olvidarlo, es para exprimirlo, conocer las cartas y sus posibilidades. las quejas de alguien con menos de 10-20  partidas ( y ademas a un juego tan ligero como este) no son representativas.

VALORACION FINAL


un notable bien majo si te va el tema o eres fan de Twilight struggle y sabes a lo que vas a jugar ( un "filler de 30 minutos")

Si no te va ni una cosa ni la otra, probablemente haya juegos mejores para ti .

en: 18 de Junio de 2024, 08:22:19 2 KIOSKO / Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - Gelete´s Powered Cube

Actualización de pruebas para verano de 2024.
https://cubecobra.com/cube/list/gelete

No me da la vida y no soy capaz de cortar a 420 con los nuevos cartones que han entrado en este año pasado. Subimos a 432 que es el máximo de cartas que me permite mi caja y que ademas permite drafts perfectos a 8 jugadores con tres packs de 18 cartas en los que se verían todos los cartones del cubo (y que probablemente no se hagan en la vida, pero de ilusión vive el hombre).

Esta versión es una beta, porque tenemos que darle mucha caña este verano para ver si las nuevas inclusiones funcionan.

Principales novedades en orden descendente de posbiidades de que se queden son:
A) Inclusión de todos los signets (solo tenia los de colores de control).
B) Inclusión del fire and ice por electrolizar, carta que me tendrá que firmar Maeglor con una dedicatoria porque se nos hace mayor y quiero que mis hijos tengan un recuerdo de él.
C) Cartas multicolor para probar: Atraxa, Maelstrom Wanderer, Aragorn, Leovold y Omnath, algunas se quedaran otras no, no lo sabremos en bastante tiempo.
D) Inclusion del arquetipo de contadores +1 en verde y menor medida en selesnya. Tiene buena pinta como apoyo a los tokens e incluso al landmatters (ver siguiente). Nuevas cartas Bristy Bill y Kudo King of Bears, aunque se apoyan en muchas que ya estaban en el cubo como el Luminarch Aspirant y todos los creadores de tokens y de blinqueo.
E) Nuevo intento al landmatters que es un arquetipo que me encantaria funcionase. Mantenemos Titania y cosas como Zuran Orb, Crucible, Kinght of the Reliquary Ramunap, que unido a staples del cubo como las fetchlands o wrenn and six puede que con el tiempo hagan esto viable de una manera u otra.

Recordar, en lo referente a los arquetipos, que este cubo no es necesariamente un cubo de buscar los cuatro o cinco arquetipos mas fuertes y darles zapatilla, sino que una de mis señas de identidad para hacerlo distinto a otros (que no mejor de hecho probablemente será peor ;) ) es dotarle de arquetipos que le hagan algo distinto aun siendo viables. Por tanto es muy posible que os falte tal o cual carta que es exceletne en aggro o el enésimo cartón de counterspell o de chispa, pero es algo que está dentro del diseño del cubo. Además hay una cosa muy importante a tener en cuenta. Este cubo se suele draftear a cuatro jugadores (e incluso muy a menudo a dos) por lo que todos los arquetipos deben ser poco dependientes de cartas en particular y ser capaces de funcionar decentemente aun fuera del combo, como ya lo hacen Kiki Jikki o reanimator y como creo que lo puede acabar haciendo el landsmatter en un futuro cuando nos den algo más de soporte, siendo esta la razón por la que el storm está fuera de la lista.


ZACATRUS

Zoogitives

https://zacatrus.es/proximos-lanzamientos.html

La editorial presenta un nuevo juego para finales de 2024, finalista del I Concurso de Creación de Juegos (Ganador del Jurado Externo), de Alberto Millán (Sherlock: Entre tumbas, Phraya) para 3-6 jugadores y 30 minutos.

Un juego de investigación y deducción en el que deberéis descubrir quienes son los ladrones y donde se esconden.

Kryptex

https://zacatrus.es/proximos-lanzamientos.html

Se espera para el tercer trimestre un nuevo juego de J.J Bernal (Pole Position, Ghost at Home) para 2 jugadores y 15 minutos. Finalista del I Concurso de Creación de Juegos.

"Kryptex" es un juego competitivo y de deducción para dos personas. A través de la lógica, tendrás que competir por ser quien primero descifre la clave secreta de su oponente antes de que este descifre la tuya. Tu misión será mover con maestría los cubos para encontrar las mejores combinaciones y descifrar todas las pistas antes que tu rival, ¡esa será la llave para averiguar la palabra secreta de tu oponente!

Diluvio

https://zacatrus.es/proximos-lanzamientos.html

Se espera para finales de año este nuevo juego finalista del I Concurso de Creación de Juegos (Ganador del Jurado Externo), un juego de Juan Bardallo, Ángel Cruz y Mateo Martín para 3-4 jugadores y 30 minutos.

Cathood

https://zacatrus.es/proximos-lanzamientos.html

Se espera para finales de año este nuevo juego, finalista del I Concurso de Creación de Juegos (Ganador del Jurado Externo), de Fabio Lima (Hercules) para 2-4 jugadores y 45-60 minutos.

Ponte en la piel de uno de los 8 adorables gatos, cada uno con personalidad propia. Muévete por el vecindario buscando recursos marcando tu territorio visitando parques, encuentros con humanos y recogiendo juguetes para ganar prestigio y convertirte en el gato más amado del vecindario.


MALDITO GAMES

Futuros Lanzamientos

https://x.com/MalditoGamesES/status/1799517146008993805

La editorial anunció en un directo de un influencer sus planes de futuro. Entre los juegos encontramos:
-La Famiglia
-Cyclades
-Atlantis
-Kingdom Legacy
-Mesos
-Black Forest
-Expansiones para Eclipse: Outcasts y Seekers


25TH CENTURY GAMES

Ra & Write

https://boardgamegeek.com/blogpost/161077/knizia-pits-hector-against-achilles-greek-gods-aga

Se anuncia para 2025 una versión del recientemente reeditado Ra, ahora en versión “Roll & Write”. Un juego de Reiner Knizia (Samurai, Ra, …+500 juegos más) para 2-5 jugadores y 20 minutos.

El juego se juega a lo largo de tres rondas, conocidas como Reinos: El Reino Antiguo, El Reino Medio y El Reino Nuevo. A lo largo del juego, los jugadores avanzan diferentes aspectos de su civilización llenando espacios en su hoja de puntuación. Cada Reino termina inmediatamente una vez que se han revelado tres cartas de Ra, y luego se puntúa la ronda. Después de tres rondas, quien tenga más puntos gana.

Ratzia

https://boardgamegeek.com/blogpost/161077/knizia-pits-hector-against-achilles-greek-gods-aga

Se trata de un juego de Reiner Knizia, spinoff de Razzia! (2004), se espera para 2025.


SALT&PEPPER GAMES

Susurros

https://x.com/gavilan__/status/1800552449406890109?t=NlfI4zILkJW4fRgGtcG0pg&s=35

Se anuncia en un directo el juego Susurros, el cual parece ser un rediseño de Witness. Un juego de Dominique Bodin (On the Dot) para 4 jugadores y 15 minutos originalmente editado por Asmodee o Ystari Games.

Un juego exclusivamente para 4 jugadores, estos deberán resolver misterios o crímenes compartiendo información con el resto, pero como compartir la información puede ser un problema.


Thingstead

https://saltandpeppergames.es/nuevo-lanzamiento-thingstead/

Un juego de Scott Almes (Sage Tiny Epic, Warp’s Edge) para 2 jugadores y 30-45 minutos.

Se anuncia el juego ya en imprenta y fecha esperada Essen 2024. Se puede adquirir una copia del juego en la campaña de Gamefound de Operación Barclay.
https://gamefound.com/en/projects/saltandpepper/operation-barclay


2 TOMATOES

Boule Rouge

https://x.com/2TomatoesGms/status/1800410135849836813?t=EMBon_gIDqD9kEla0RfWag&s=35

Se anuncia este juego familiar para 2-6 jugadores y 20 minutos.

Aparte del tweet no he encontrado más información.


ASMODEE

Exin Fiesta

https://www.asmodee.es/ha-llegado-exin-fiesta/

Estamos hablando de la línea Fiesta, compuesta por tres títulos: Speed, Teams y Fiesta. Los dos primeros son, respectivamente, juegos de responder preguntas y adivinar palabras mientras que Fiesta es una gran caja que incluye ambos títulos más un tercero, el juego de roles ocultos Asesino.

En EXIN Speed el objetivo es contestar el máximo número de cartas en 1 minuto junto al resto de tu equipo y acumular la mayor cantidad de respuestas correctas para ganar.

EXIN Teams, un juego por equipos en el que tendremos que conseguir el mayor número de cartas en cada ronda. Para ello, el portavoz tendrá que conseguir que su equipo adivine el mayor número de palabras sin usar otra palabra con la misma raíz, decirla en otro idioma o usar palabras que suenen parecido.

Asesino,  un juego de roles ocultos en el que tendremos que identificar a los asesinos del grupo antes de que ellos acaben poco a poco con nosotros.

Insondable: Desde el Abismo

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/en-produccion/14563-insondable-desde-el-abismo

En Desde el Abismo, una nueva expansión para Insondable, el SS Atlantica tendrá que hacer frente a riesgos aún mayores en su trayecto hacia Boston. Nuevos y horripilantes monstruos emergen del fondo del océano Atlántico para asaltar el barco, y las propias aguas se han tornado tan turbulentas que amenazan con arrastrar a los pasajeros. Insólitos peligros se ciernen sobre el Atlantica a cada paso con nuevas Traiciones que sabotearán los esfuerzos de la tripulación y más cartas para el mazo de Mitos que duplican su tamaño.


BOARD&DICE

Barcelona: Passaige the Gracia

https://x.com/BoardAndDice/status/1800211330731008021?t=vFjLhdp3isx0mrNmrqEloA&s=35

La editorial escribe un tweet anunciando la expansión para el juego Barcelona, un juego de Dani Garcia (Arborea, Neko Syndicate) para 1-4 jugadores y 60-90 minutos.

Los nuevos elementos que trae esta expansión son los peatones que caminan por el Passeig de Gràcia disfrutando de las diversas comodidades allí. Cuanto más placentero sea su paseo, mayores serán las recompensas que obtendrás una vez que lleguen a su destino.


DEVIR

Devir News

https://www.youtube.com/watch?v=f_83SWe1FaI&ab_channel=DevirTV

Presentan “El lago en llamas”, comentan que ya incluye expansiones pero hay que retocar algunas cosas de la copia, puede que para finales de año llegue a tiendas.

Hablan sobre:
Dragonkeepers.
Dungeon Fighters, nueva expansión autojugable
Trio
Diplomacy
Karvi
Cities (llega a principios de Julio)
Rock Hard (se espera para Agosto)
Daitoshi (Essen 2024)
The White Castle Matcha 

Próximos lanzamientos:
General Orders
Belratti
Pacifica
Nunatak
Sushi Go! Gira y Come
Hilo

Se trabaja para traer 2 títulos de Queen Games:
Metro
Thebas

Es bastante probable que haya una reedición de “Imperio del Sol”.


JUEGORAMA

Massive Darkness 2 Hellscape

https://www.kickandgo.net/massive-darkness-2/late_pledge.php?orig=da

Se anuncia en un directo de un influencer la intención de publicar el juego directamente a tiendas por un precio de 99€ en preventa (115€ PVP).
Además del juego base se podrá adquirir la expansión de campaña y un set para adaptar los personajes del Massive Darkness 1 a este nuevo MD2.

Ponen diciembre de 2024 como posible fecha de llegada siendo muy optimistas.


Canal donde anunciaron el proyecto:
https://www.twitch.tv/discipulosdearmitage


SIMPLY FUN

SlideAscope

https://boardgamegeek.com/blogpost/161077/knizia-pits-hector-against-achilles-greek-gods-aga

Se anuncia para este año un juego de Reiner Knizia (Samurai, ra, +500 juegos más) para 1-5 jugadores y 20 minutos.

En tu turno, coloca tu loseta en un espacio vacío en la parte superior de una columna. Si el símbolo en el borde izquierdo o derecho de tu loseta colocada coincide con el símbolo de la loseta adyacente, retira la loseta coincidente, no la que colocaste, y luego desliza hacia abajo las losetas que están encima de la que acabas de retirar. ¡Si los símbolos vuelven a coincidir, retira esa loseta también! A continuación, verifica si el símbolo en el borde inferior de tu loseta colocada coincide con el símbolo de la loseta debajo de ella; si es así, retira esa loseta coincidente, luego desliza hacia abajo la loseta que colocaste, lo que podría crear más coincidencias. Coloca todas estas losetas retiradas frente a ti.


BITEWING GAMES

Iliad

https://boardgamegeek.com/blogpost/161077/knizia-pits-hector-against-achilles-greek-gods-aga

Se anuncia un juego de Reiner Knizia  (Samurai, ra, +500 juegos más) para 2 jugadores y 30 minutos.

El juego coge elementos de Samurai, Exploradores, Battle Line y Zoo Vadis.

En tu turno en Iliad, selecciona una de las dos losetas de tu mano y colócala en el tablero adyacente a una loseta de tu oponente. Ambos jugadores tienen grupos simétricos de losetas, con fuerzas que van del 1 al 5, junto con la loseta Dolos que imita las losetas adyacentes de tu oponente. La clave para la victoria radica en la tensión constante de dónde y cuándo colocar tus losetas. Al colocar una loseta, también puedes activar la habilidad de la loseta, lo que puede servir para cambiar el curso de la guerra.

Ichor

https://boardgamegeek.com/blogpost/161077/knizia-pits-hector-against-achilles-greek-gods-aga

Otro juego de Reiner Knizia (Samurai, ra, +500 juegos más) para 2 jugadores y 40 minutos. Se trata de una reimplementación de su juego Tiku (1993). Se espera lanzar una campaña de financiación a lo largo de 2024.

En este juego de estrategia asimétrica, un jugador controla a los dioses griegos mientras que el otro controla a los monstruos griegos. En tu turno, mueves una de tus figuras en línea recta tanto como desees, dejando un rastro de tus fichas en cada espacio que atravieses. Nunca puedes moverte sobre un espacio que contenga otra figura, pero puedes reemplazar las fichas opuestas con las tuyas. El primer jugador en colocar todas sus fichas en el tablero gana.


GROUP SNE

Palmyra

https://boardgamegeek.com/blogpost/161077/knizia-pits-hector-against-achilles-greek-gods-aga

Otro más de Reiner Knizia (Samurai, ra, +500 juegos más) para 2-4 jugadores y 60 minutos. Una reimplementación de Buy Low Sell High (1996).


COLOSSUS GAMES

Mega Empires

https://www.aresgames.eu/35242
https://mega-empires.com/

Se anuncia un lanzamiento de lo que parece una reimpresión o spinoff del Mega Civilization (no lo tengo claro). Se pondrá a la venta incluso un paquete de actualización para los poseedores de este juego. Se espera que se abra el preorder pronto (no hay fecha concreta)

Mega Empires: The West y Mega Empires: The East son dos juegos de mesa "colosales" que cubren el desarrollo de las civilizaciones antiguas a lo largo de 8,000 años de historia. Los jugadores lideran sus civilizaciones mediante el comercio, el conflicto y el avance cultural, expandiéndose desde la Edad de Piedra, pasando por la Edad de Bronce hasta el final de la Edad de Hierro. Mega Empires: The West es adecuado para 5 a 9 jugadores y se centra en los viajes por mar, la expansión y el comercio a lo largo del mar Mediterráneo. Mega Empires: The East se puede jugar con 3 a 9 jugadores, creando imperios a lo largo de la Ruta de la Seda hasta la India y comerciando a través de los desiertos de la Península Arábiga.


MASQUEOCA

La hora de Masqueoca

https://www.twitch.tv/masqueoca

Ayer hubo directo del cual se extraen fechas para:
Ascending Empires: Dan fecha para Octubre-Noviembre
Townsfolk Tussle: Septiembre-Octubre
Pax Hispanica: Se anuncia que lleva retraso, calculan Septiembre-Octubre
Elder Scrolls: Están recibiendo los archivos
Food Chain Magnate: No hay fecha, se aventura siendo muy optimista Septiembre-Octubre
Piratas del Maracaibo: No me quedó claro, pero supongo que también apunta Septiembre.


El bombazo del programa fue para la reedición de Mice and Mystics para Navidades
https://x.com/MasQueOca/status/1801501057807188016


SPIELWORXX

Arkwright

https://x.com/ulible/status/1801496625673601384?s=52&t=MdQcnF-WCnymqNc5OIRZcQ

En un tweet se deja caer una posible nueva edición del juego.





SALT&PEPPER GAMES

Operation Barclay

https://gamefound.com/es/projects/saltandpepper/operation-barclay#/section/the-designer-and-art-team-47071

Campaña en curso





Circuitos Race! Formula 90

https://t.me/raceformula90

Conjunta para aficionados del juego que incluye 4 nuevos mapas: Melbourne, Montreal, Interlagos, Hockenheim.

Página con los circuitos (desconozco si están sacados de aquí):
https://raceformula90.wixsite.com/rf90tracks


Rediseño Castlevania para Heroquest

https://t.me/Conjunta_Castlevania

Se trata de material fanmade para el juego Heroquest:
Incluye una nueva e inédita expansión fanmade completa y original, dividida en dos libretos de 10 misiones cada uno, y que se han hecho con mucho mimo a fuego lento durante más de un año. Traen sus figuras, losetas y tokens troquelados, y hasta caja.


Tapere Gijoe

https://t.me/+588RUKs2Im05NDY0

Tapete para el juego (25€ + envío)





Cease & Desist a la palabra Meeple (extensión de jugamos todos)

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-el-mundo/noticias-94262/14549-meeple-de-hans-im-glueck

Jugamos todos como siempre hace un trabajo extraordinario escribiendo noticias y nos deja un artículo muy completo del caso mencionado la semana pasada, recomiendo leerlo.


Entrevista a Marcus du Sautoy

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/en-los-medios/14538-capacidad-de-jugar

Entrevista al autor del libro “Around the World in Eighty Games”, libro que está siendo traducido al español.


Myles Wallace promete cambiar el tema del juego Crowded Frontier tras la polémica

https://boardgamewire.com/index.php/2024/06/10/new-cardboard-edison-award-winner-apologises-for-gamifying-colonialist-land-grab-for-american-west-promises-to-retheme-game/

El ganador del Cardboard Edison Award de este año se disculpa por el tema del juego acerca de la fiebre por colonizar el oeste americano, aunque en el juego no se hace referencia a que la expansión sea a expensas de robar los territorios a los indigenas.

“Basta decir que he aprendido mucho de este viaje y de estos comentarios para ser más inclusivo y sensible hacia las diversas personas dentro de nuestro hobby y comunidad en general. Publicaré nueva información sobre el juego a medida que se desarrolle.”


Nominaciones Spiel des Jahres 2024

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-el-mundo/noticias-94262/14554-spiel-des-jahres-2024-nominaciones
https://boardgamegeek.com/blogpost/162128/spiel-des-jahres-nominations-for-2024-captain-flip

Se anuncian las nominaciones al premio más conocido entre aficionados, el Spiel des Jahres. El día 21 de Julio se anunciarán los ganadores.

Juegos de mesa nominados al Kennerspiel des Jahres KedJ 2024 (juego avanzado del año):
-Daybreak
-The Guild of Merchant Explorers
-¡Aventureros al tren! Leyendas del Oeste - Legacy

Juegos de mesa nominados al Kinderspiel des Jahres KidJ 2024 (juego infantil del año):
- Große kleine Edelsteine
- Die magischen Schlüssel
- Taco gatito pizza

Juegos de mesa nominados al Spiel des Jahres SdJ 2024:
- Captain Flip
- Auf den Wegen von Darwin
- Sky Team


Entrevista a David Esbrí
https://pbs.twimg.com/media/GPzZOLpWwAABdR2?format=jpg&name=small

Se puede escuchar la entrevista aquí (en Catalan):



Game Brewer anuncia su cierre

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-el-mundo/noticias-94262/14558-game-brewer-dice-adios

La editorial anuncia su cierre. Deja al mundo lúdico títulos como Gùgōng, Gentes, Chimera Station, Paris, Stroganov, Oak…hasta un total de 42 títulos según la bgg.

Puede leerse el comunicado traducido en jugamostodos (enlazado en esta noticia)


Essen 2024 prevé un año record

https://boardgamewire.com/index.php/2024/06/12/spiel-essen-set-for-another-record-breaking-year-as-upsized-show-sells-out-for-exhibitor-space/

El evento verá por primera vez en sus 41 años de historia que la totalidad de los seis pabellones de su sede habitual, el centro de exposiciones Messe Essen, se dediquen a expositores.

La gran cantidad de demanda de espacio para expositores hace pensar en cifras récord para este año, en el cual hay una lista de espera para expositores. El espacio de suelo ha aumentado este año un 10% respecto a 2023, expandiéndose a los pabellones 4 y 5 previamente vacíos.


Nominaciones Spiel des Jahres 2024

https://x.com/SpielPortugal/status/1801000091769081922

Siguiendo con premios, se anuncian los finalistas del Spiel Portugal Game of Year 2024:
Horseless Carriage
Scholars of the South Tigris
Nucleum
Evacuation
Hegemony


en: 07 de Junio de 2024, 12:43:31 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Pues cayó un Brotherhood & Unity, juego para tres realmente divertido.

El juego representa la guerra de Yugoslavia entre serbios, croatas y bosnios, que son llevados por cada jugador, siendo todos enemigos entre sí. Lo curioso de este car driven (las cartas pueden jugarse por puntos o por eventos, como es habitual) es que los puntos de victoria se consiguen controlando al final de la partida determinados territorios que están marcados en el mapa, de manera que conquistar regiones que no aparecen como tu objetivo no sirve para nada.

También es curioso el sistema de "subida de maldad": los ataques con éxito hacen subir el nivel de cabreo de la OTAN, lo que te penaliza y puede acabar con un bombardeo sobre tus tropas, obligándote a gastar cartas para bajarlo.

La ciudad de Sarajevo tiene su propio mapa, dando un montón de puntos de victoria a los bosnios si lo reconquistan de los serbios.

Al ser un "todos contra todos", se presta a las constantes conversaciones entre los jugadores tejiendo alianzas temporales que suelen acabar con navajazo trapero


en: 04 de Junio de 2024, 00:16:52 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El sábado jugué mi séptima partida a Small City + la expa. Big Tiles. Los otros dos eran novatos en el juego. Esta vez se lo expliqué yo detalladamente, aunque uno de ellos había buscado cosas por su cuenta en base a la última versión deluxe. Yo tengo la de 2015.

Empezamos los tres peleándonos con nuestro mapita, intentando encajar los edificios un poco más a futuro. Íbamos lentos, puesto que ellos planteaban muchas preguntas y había que controlar/corregir construcciones con adyacencias ilegales o crecimientos de edificios que habían entendido mal. Esto es normal en las primeras partidas.

El verde se centró en equipamiento de ocio, llegando pronto a tener su piscina, cine y estadio de fútbol. Bien ocupados y protegidos por la policía. Lo aderezó con un par de buenos edificios de viviendas que le otorgaron votos recurrentes. No hizo nada de comercio y muy pocas fábricas. Anduvo falto de trabajadores pero con la estación de tren pudo ir sacando gente poco a poco. Tuvo muy poca polución. Todo ello le llevó a la victoria.

El rojo fue el único valiente que se marcó dos comercios a full. Además hizo un par de fábricas notables. Bastante equilibrado pero con una grandísima polución que le lastró y le llevó a la última posición.

Yo intenté hacer mi carta de objetivo, que no era otra que la de construir todos los edificios públicos, para lo cual se necesitan recursos y no dinero. Así que allí me fui a tope de fábricas para producirlos. Por una parte, tanto puesto de trabajo me sirvió para tener pronto a todos mis trabajadores en la ciudad. Por otra parte, la polución me obligó a detenerme en hacer un par de parques si no quería verme con tantos cementerios como el jugador rojo. No fue nada fácil y conseguí el objetivo en el ultimísimo turno de la partida. Tampoco construí ningún comercio y la falta de espacio fue una constante en casi cada ronda. Pensaba que los edificios públicos me iban a permitir tener una buena cantidad de bloques de viviendas que me surtieran de votos, pero conseguí relativamente tarde echar a andar y varios de mis ciudadanos estuvieron mamoneando en banalidades, como irse de turistas a morir en el barrio del jugador rojo después de una jornada de compras en el centro comercial. Al final quedé segundo.

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Mi opinión sobre este Small City sigue intacta tras siete partidas. El mejor city building enfocado a la gestión urbana que existe a pesar de sus reglas de mierda. Mucha arista y muchos casos específicos o demasiado rebuscados que Alban Viard no ha sabido recoger de forma ordenada en las reglas. Entiendo que es un juego rico en matices y que cada tipo de edificio y cada eventualidad han de ser como son, pero aún así duelen. No obstante, una vez pasada esta barrera de entrada, el puzzle propuesto y el agobio que te genera, son canela en rama. Los edificios de la expansión no son imprescindibles pero le añaden un plus de variedad (y complejidad para tener todas las opciones y costes en la cabeza) que le sienta de maravilla y lo hace más real. Lo mejor de todo es el nivel de creatividad que ofrece para poder rascar lo que te falta en la ciudad a pesar de no poder generarlo todo tú mismo. ¿No tienes fábricas? Compra recursos o haz que tus turistas los traigan desde los barrios vecinos. ¿No hay puestos de trabajo para atraer gente? Pon una estación. ¿No tienes recursos para construir edificios públicos? Haz crecer tus viviendas con estatuas en extensos parques. ¿Quieres dinero? Pon un banco y comercios. ¿Quieres puntos de victoria directos? A tope con esa oferta de ocio y la universidad. ¿Demasiada polución? Intenta ahorrar para una planta de reciclaje. Y todo esto sin haber estrenado los mapas del río, la playa y el bosque...

en: 21 de Mayo de 2024, 10:48:46 6 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Cuántos juegos tienes?

Unos 170.

Madremía, hay que soltar lastre!!

Hola, soy tu yo del futuro.

Ibas a soltar lastre, y tienes 90 más
Buenos días,
Paso por aquí por 2 motivos, en primer lugar, agradecer a aquellos que os molestasteis en dar respuesta/consejo pues resultó de utilidad.
Y en segundo lugar para dar feedback, pues anoche pude jugar una segunda partida, con los mazos INTRODUCTORIOS  de la guardia de la noche vs. Baratheon.
Desde el primer instante, me sacó a Robert Baratheon, que se mostró como una bestia imbatible, tiene una habilidad bastante potente.
La partida duró 8 turnos, con tensión hasta el final. Hacia 3/4 de la partida me iba ganando por 14-5 pero bajando el MURO, con un reclutador y alguna carta más, pude darle la vuelta al marcador. Hasta finalmente, en el octavo turno, con el Sneak Attack, para robar poder y alzarme con la victoria.

Unas sensaciones muy muy buenas. El juego se siente muy temático.

Gracias por vuestras respuestas, pues le he podido dar una segunda oportunidad, y comprobar que se trata de un buen juego.
A medida que más gente se lo va fabricando, Animo City ha salido en el hilo ¿qué estás fabricándote? de este mes, de la comunidad PnP de BGG.

Me gusta la caja custom que le ha hecho:

Remontándome a mis años mozos, cuando era miembro de una asociación de juegos de rol y de mesa y jugaba semanalmente, recuerdo que era habitual comportarse de forma despreciable y acuñamos una norma no escrita denominada "tú no ganas": el primer jugador que te atacaba o perjudicaba de cualquier modo, se convertía en tu objetivo prioritario; dejabas de intentar ganar la partida para concentrarte en que ese jugador no lo hiciera. Lo cual desvirtuaba el juego por completo.


Pero... ¿con qué gente juegas tú?  ;D

La verdad, en estos casos creo que el problema es más de las personas que del sistema. Si en un juego competitivo entre varios jugadores uno de ellos va a reducir su estrategia a cebarse en mí porque le he atacado o incomodado de algún modo, la solución no es descartar el juego, sino no volver a jugar con esa persona  ;)

Dicho esto, creo que que esa situación en la que un jugador que no tiene opciones de ganar debe decidir con sus acciones quién gana la partida es frustrante y anticlimática. Disculpad que ahora hable un poco de mi libro mis juegos. Como a mí sí me gustan los juegos multijugador y así son los que diseño, la mejor mecánica que he encontrado para evitar estas situaciones es jugar cartas con Puntos de Victoria por objetivos ocultos que se revelan al final de la partida. Así pasa en El otro lado de la colina. De este modo, no hay certeza de que el jugador que "va primero" sea realmente el que va a ganar la partida. Por lo general en este tipo de diseños lo que interesa es que ningún jugador se destaque demasiado para que la victoria final dependa de nuestros objetivos secretos, que ya nos habremos encargado de intentar cumplir. Ni que decir tiene que esta estrategia de cortar la cabeza al que sobresale es no sólo eficaz para asegurar el equilibrio entre jugadores, sino profundamente temática en un juego sobre el Alto Mando de un estado totalitario en guerra.

Una segunda mecánica es utilizar múltiples fuentes de Puntos de Victoria en vez de un solo medidor de Puntos de Victoria, de manera que el cálculo de puntos de victoria en cada momento sea difícil y además fluctúe constantemente y los jugadores sólo tengan una vaga sensación general de "quién lo está haciendo bien". Una tercera mecánica es introducir incertidumbre respecto al final de la partida, de modo que este sorprenda a los jugadores, que de repente se encuentran con que no pueden hacer las últimas acciones que tenían planeadas, y mucho menos dedicarse a fastidiar a otros. Si combinas las tres mecánicas (objetivos secretos, múltiples fuentes de PV y final no predecible), como en mi juego Fiebre Imperial (actualmente en el P500 de GMT ;)), nadie puede ejercer de hacedor de reyes porque nadie tiene la certeza de que no va a ganar y mucho menos puede saberse con certeza quién va el primero. En todas las partidas de testeo del juego, los jugadores se han centrado más en perseguir sus objetivos (y entorpecer a los jugadores que compiten con ellos en esos objetivos) que en calcular quién va primero e intentar ir a por él. En ninguna partida se ha dado que un jugador se viera en la tesitura de decidir qué otro jugador gana la partida. Para un juego que refleja la competencia por la hegemonía mundial entre 1880 y 1914, esta competición multidimensional y la sensación de falta de control sobre las cosas que ocurren en el mundo e incluso en tu país es también temática y un rasgo de diseño buscado conscientemente. Todo sea dicho, hay jugadores a los que esta falta de información y, en el fondo, de control les pone nerviosos.

También creo que puede diseñarse un juego en torno a la mecánica del hacedor de reyes, en la que un jugador obtenga Puntos de Victoria por apostar al caballo ganador al final de la partida. Algo así ocurre con las Bene Gesserit en el clásico Dune y con el Imperio y la guerra religiosa en el Virgin Queen. Lo que no es tradición es plagio  ;)
Gracias Calvo por traer este artículo y gracias Patrafisic por narrar tu experiencia. Realmente lo que propones es una nueva forma de vivir la experiencia lúdica, particularmente en un juego temáticos sobre el juego de Tronos, donde tiene todo el sentido que dos casas se enzarcen en una lucha sangrienta que no beneficia a ninguna. En vez de sufrir, métete en el personaje y desolla sin piedad a tu rival, que será el objetivo de tu partida y ya no conquistar diez castillos.

El king making a veces se confunde con el leader bashing, o en términos más castizos, con pegar al que va delante. Normalmente, en los juegos que tengan algo de interacción, pegar al que va delante es la jugada lógica si queremos ganar. Hay juegos, como Time of Crisis, donde es imperativo: En un juego donde todos se disputan tener más puntos y donde ser emperador te da más puntos que nada, dejar que alguien sea emperador sin ponerse todos de acuerdo para atacarlo es asegurarle el éxito. De hecho, no pegarle al lider en muchos juegos es una forma de king making.

No estoy tan de acuerdo con el concepto king making continuo que señala Cole (o por lo menos lo que he entendido de lo relatado por Calvo). Los ataques a lo largo de la partida, por ejemplo en root, forman parte de la dinámica normal del juego y normalmente no están dirigidos a hacer a alguien rey, sino a nivelar la partida para darme opciones de ganar al final.

Dentro del king making destaco varias situaciones posibles:
Le toca al jugador Z jugar y depende de lo que haga le puede dar la victoria al jugador A. Normalmente el jugador Z deberá tratar de prolongar la partida y evitar que el jugador A gane. Sin embargo, la situación más clásica del king making es que si no evitas que gane A, ganará B. El jugador se encuentra entonces en posición para decidir quién va a ganar. ¿Cuál debe ser entonces la decisión? Evidentemente la que quiera el jugador Z... pero ¿cual sería la más acorde con la ecuanimidad, el "fair play" y la elegancia?
a) En principio tendría que evitar jugadas antinaturarles que claramente le perjudiquen
b) La jugada a elegir sería la jugada que más beneficie al jugador Z de cara a sus objetivos.
b) Si nada le beneficia pues tendrá que elegir y listo...

No obstante lo anterior, ese criterio puede quedar invalidado si existe una animadversión o amistad hacia A o B. Dentro de la animadversión distingo:
a) La animadversión o amistad sobrevenida: Durante el juego se pueden generar "conflictos" entre jugadores. Si por ejemplo jugamos a Catan y el jugador B sistemáticamente me ha bloqueado y me ha colocado el ladrón en mi territorio, me parece correcto que el jugador X en su última jugada, beneficie a A, aunque no sea su jugada óptima. Considero que también parte del juego es saber modular la diplomacia para no hacerse enemigos o incluso para hacerse amigos, precisamente para beneficiarnos de estas situaciones. Dicho esto, entiendo que todo esto dentro de un límite: Por ejemplo, sí sería aceptable que le cambie a A la madera que necesita por una oveja... pero no que le regale 2 trigos y dos piedras para que pueda construirse una ciudad y así sumarse el punto que falta.
b) La animadversión o amistad previa no vinculada con el juego: Aquí tenemos el clásico ejemplo de las parejas, en la que X le dará el apoyo a A porque es su pareja y pasa de dormir en el sofá esa noche. Aunque entiendo perfectamente a X esto sí distorsionaría el juego, particularmente si esta forma de jugar no se da solo en la última jugada sino a lo largo de todo el juego. Se podría no obstante matizar, y también sería aceptable si existe el típico pique de buen rollo entre X y A en las mesas de juegos y que sistemáticamente uno y otro se putean cuando pueden en las partidas.

En cualquier caso, todo esto son elucubraciones: Lo más importante es no olvidar que esto simplemente es un juego y que aquí estamos para divertirnos. Los mosqueos en la partida, que creo en muchos casos le dan vidilla al juego, deberían terminar en cuanto se guarda el juego y, si jugar con ciertas personas o ciertos juegos te hace sufrir, no seas masoquista y evita esos juegos o esos jugadores.






En mi última partida de Juego de Tronos el juego de tablero, desde el principio de la partida mi vecino de la derecha en el mapa (no recuerdo las facciones que llevábamos cada uno), se dedicó sistemáticamente a arruinar mis planes, muchas veces dándole más importancia a este hecho que a la posibilidad de él poder prosperar en la partida hacia tener posibilidades de victoria.

Intenté ser diplomático, tratando de hacerle ver que con sus acciones nos estaba condenando a él y a mí a no pintar nada en la partida, a mantenernos los dos en un eterno embudo del que no podíamos salir.

Al resto de jugadores les fue de perlas esta situación y pudieron sacar ventajas respecto nosotros dos.

A medida que la partida avanzaba, probé distintos modos de salir de ese bloqueo, infructuosamente, y con cada fracaso en mis intentos, iba acumulando dos sensaciones negativas: por un lado frustración por no poder avanzar en mi camino en el juego, y por otro lado rencor hacia ese jugador que estaba jugando de manera tan poco óptima para sus propios intereses, solo por, hablando en plata, putearme.

La partida finalizó y quedé tan resentido (tratando de que no se me notara) que no he querido ni oír hablar de jugar otra vez a ese juego, del que, por otra parte, guardo recuerdos de partidas épicas y muy disfrutadas.


Calvo, he leído con mucho interés este hilo que has iniciado y me ha llevado de nuevo a esa partida maldita. Y de poco a poco me he ido dando cuenta que mis ganas de "hacerlo bien", de optar a la victoria (mi "moral calvinista" por la cual mi pericia tenía que tener la posibilidad de verse recompensada con una victoria) chocaron de frente con la imposibilidad de lograrlo por un motivo arbitrario (un compañero haciéndome kingmaking).

Y ahora veo, me doy cuenta, que en esa partida perdí una oportunidad preciosa de dejarme llevar por los acontecimientos, de adaptarme a una situación inesperada y quizá crear, junto a mi rival, un relato de "una partida dentro de la partida", donde se habría creado una narrativa que habríamos recordado con placer (los dos, posiblemente!). "Te acuerdas de aquella vez que tu familia y la mía se ensarzaron en una lucha sin piedad, fruto de enemistades históricas?".

Perdí la oportunidad de desvincularme de mi búsqueda de la victoria para "JUGAR" y crear algo que quizá no nos habría llevado a ningún resultado óptimo al final de la partida, pero que habría dejado una narración emotiva para el recuerdo.

Y después de leer este hilo, de repente vuelvo a tener ganas de jugar a Juego de Tronos, y no solo eso, sino que con gusto jugaría de nuevo con ese rival al que, después de la partida, le puse la cruz.

Me ha gustado mucho el hilo, muchas gracias! :D
Si el Brass Lancashire se hubiera diseñado en 2024, el jugador azul movería su carbón por el subsuelo, el amarillo tendría que vender caramelos en lugar de algodón, el rojo tendría que mover al acero por las vías y el verde sería Cthuluh.

La variabilidad me encanta, la asimetría por la asimetría me parece un peñazo insufrible.
En este video W. Eric Martin (miembro de la BGG y diseñador) reflexiona sobre el concepto de "variabilidad" en los juegos de mesa y su relación con el marketing.

Diferencia entre varios  tipos de variabilidad, entre ellos:

1) La que surge de la creatividad de los jugadores. En un juego para varios jugadores en los que cada uno de ellos puede posicionarse o tomar decisiones distintas con una "optimización no evidente" las propias decisiones de los jugadores crearan situaciones muy distintas, generando "variabilidad" en cada partida.

Pone como ejemplo "Expedition". Como no he jugado al juego me permito citar a "El grande" como juego en el que los jugadores generan "variabilidad" en cada partida con sus decisiones

2) La aleatoriedad en la distribución de los elementos de juego. En cada partida la configuración del tablero, las cartas que se reparten u otro tipo de variación en la configuración de la partida genera "variabilidad". Se dan como ejemplos juegos de cartas donde lo que sucede en cada partida depende de las cartas que reciben los jugadores (p.e. The Mind) o de configuración variable del tablero como en "Catán". Las partidas tendrían una "rejugabilidad infinita" en el sentido de ser diferentes unas de otras.

3) La aleatoriedad derivada de distintos componentes de juego, expansiones o variantes de reglas. Entiendo que este es el núcleo del video, la "necesidad artificial" de tener que añadir expansiones o nuevas reglas a los juegos para que "sean rejugables", y la "tendencia de la afición" a añadir esas variaciones o expansiones a los "juegos base" sin haber "rejugado-profundizado" en ese juego base.

Este asunto tiene muchos temas asociados.

a) ¿Es realmente necesario añadir "variantes-expansiones" a un juego para conseguir rejugabilidad? Siguiendo con el ejemplo de "El grande", un comentario recurrente en "la ludosfera" es precisamente que las numerosas variantes que incluyen las cajas "aniversario-decenial-etc" apenas se utilizan, porque el juego base ya es suficientemente profundo y "variable".

b) ¿La "variabilidad" de las expansiones puede servir para "igualar a los jugadores"? Me explico: en un juego con profundidad la experiencia (haber rejugado mucho a ese juego "base") proporciona una ventaja al jugador más experto. En el momento en el que cambiamos las reglas de ese juego base ese jugador experto tiene que adaptarse a ese cambio a igual que los jugadores menos expertos.

c) Las expansiones como un ejemplo de la prioridad en "la exploración" y no tanto en el "reto". Si tomamos como referencia los 8 motivos-motivadores-placeres del juego que proponen Hunicke y LeBlanc (Reto, comunidad, expresión, exploración...) podemos encontrarnos con jugadores que priorizan la motivación por "explorar" (conocer "nuevas experiencias") y otros que priorizan la motivación por "el reto" (p.e. competir u optimizar). Las expansiones o variantes del juego pueden ser un motivador prioritario para aquellos jugadores que disfrutan especialmente de "conocer cosas nuevas" y de "descubrir nuevas experiencias".

d) La variabilidad central en las nuevas expansiones (que sustituye a la rejugabilidad basada en la repetición de lo conocido, en la persistencia en explorar lo ya conocido para encontrar nuevas formas/estrategias/experencias) podría tener una parte de metáfora de la sociedad actual, en consonancia con lo que sociólogos y filósofos como Byung-Chul Han proponen: una sociedad "acelerada" donde la repetición, los "símbolos" y los rituales se mitigan y donde se prioriza el cambio, la novedad y, de la mano de ello, el consumo.

PD. Como añadido "anecdótico", pero no irrelevante, Eric Martin comenta lo desincentivador que puede resultar preparar una partida a un juego con tantas variantes, cuya preparación supone repasar/recordar las reglas que sí se van a utilizar y las que no (ya que es frecuente que ulgunas expansiones cambien reglas del juego base), tener que separar componentes (con los posibles errores que pueden condicionar la partida en algunos casos) y tener que realizar un "set-up" mucho más minucioso y con mayor atención al no tener "automatizado" el proceso. Todo ello puede "desmotivar" en lugar de motivar.







Ojalá la mala publicidad funcionase en la vida real igual que en Netrunner.

Dinero gratis cada vez que incursionas (compras) en la tienda.
 :o :o :o
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