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Mensajes - Curuxa

Estamos trabajando en ello. ¡No nos da el tiempo para nada!
Buenas a todos.

Ayer anunciamos la noticia de la expansión con algo de recelo. A pesar del sprint del final habitual en las campañas que ya han recaudado su objetivo (mecenas que se despistaron y lo fueron dejando para el final) parecía complicado recaudar los 18000€ para disponer de la expansión de forma gratuita.
¡Hablábamos de recaudar unos 500€ diarios cuando la media hasta entonces (una vez bajado el impulso inicial) había estado en 200€!

Pero, una vez más, los mecenas nos han dado un baño de realidad. Ayer se superaron esos 500€ y hoy, y estamos a mediodía, también lo hemos superado. Si esto sigue así, no dudéis que el objetivo se puede conseguir.

Así que, a todos los que aún se lo piensan, dad un paso al frente, alistaros en el ejército topo que vais a tener juego para rato a un precio imbatible.
Venga que solo faltan 253 euros para fundar el juegazo

Y hay muchas cosas que desbloquear
¡Y muy interesantes! Cada nueva carta aporta rejugabilidad y diversión nueva.

Con una docena de mecenas llegamos, tenemos ya 216, esperamos durante el mes de enero ampliar hasta los 366 mecenas que tuvo 1911.

No espereis a que se agote ;)
Mañana sábado en las Jornadas Minas Tirith de Santander haré una pequeña presentación de Topoum, enseñando las versiones anteriores del juego de Perepau y bocetos y construcción de lo que es ahora. A las 16:30h.

Ya tenemos preparados unos cuantos protos de acabado casi-profesional para promover entre bloggers y youtubers. Aquí os presento... ¡¡¡los topomeeples!!!



Estos están hechos en plástico cortado a láser aunque los del juego irán en madera de la buena, que sé que os gusta.

Y recordaros que hoy por la tarde sale el Ejercicio 3 del Concurso Topoum donde grandes mentes lúdicas se están batiendo en duelo. Os dejo un adelanto por si quereis ir practicando.

en: 14 de Septiembre de 2015, 21:17:48 6 SALÓN DE TE / BSK / Re:Nuevos pero no tanto: LoopingGames

Yo soy fan  del amundsen. Para cuando topoum?
Hola togar, a ver si te gustará Topoum tanto como para hacerte también fan ;)
El juego está en fase de ilustración, Esta vez haremos el verkami cuando tengamos bastante adelantado todo. No queremos pillarnos los dedos dando una fecha muy optimista, pero el verkami empezará a principios de diciembre y si lo conseguimos, se podrá tener en unos 3 meses más. Nos vamos a febrero 2016.
Saludos

en: 14 de Agosto de 2015, 09:44:40 7 KIOSKO / Reseñas escritas / Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Antecedentes.

En mi "grupo" de juego (si, llamo grupo a un grupo de dos: Andorense, mi pareja de juegos, y yo) somos más de pocos juegos y profundizar en ellos que de tener muchos y jugar cada semana a algo diferente. Así tenemos las reglas más claras, el juego es mucho más fluido, en los temáticos cogemos  más cariño a los personajes y nos da la sensación de que dominamos el juego y no al revés, en que en las primeras partidas se pierde, sobretodo en los colaborativos, por falta de experiencia en él, más que por cualquier otro motivo.

A mi siempre me había llamado la atención el Earth Reborn por diversos motivos:

a) es para dos jugadores

b) tiene un tutorial (personalmente me cuesta mucho y me da pereza aunque lo acabo sacando, aprender a jugar a base de manual y videos, y como más complicado es el juego, peor ! Con lo fácil que es cuando te lo explica otra persona ... )

c) la gente que lo ha jugado habla maravillas de él (a pesar de que no es un éxito de ventas todo apuntaba a que era el típico "tapado", dificilmente encontrable en tu tienda física habitual) y es bastante complejo pero gracias al tutorial que lleva se hace, en teoría, más ameno su aprendizaje.

Para el que no lo sepa Earth Reborn es un juego táctico de miniaturas para dos jugadores (aunque se puede jugar hasta con cuatro no parece que sea lo ideal más de dos) que nos situa en un mundo postapocalíptico donde se enfrentan los dos bandos del juego: los NORAD y los Salemitas. El juego destaca porqué puedes hacer de todo (a parte de lo típico de mover y atacar) desde destrozar puertas que no quieras o no puedas abrir, derribar muros, torturar adversarios, duelos para interrumpir las acciones del otro, captura de prisioneros, múltiples niveles, usar objetos, hacer búsquedas ... esto promete amigos !

La CAJA (sí, en mayúsculas)

Visto que el juego empezaba a escasear y con miedo a que se agotara lo adquirí directamente a la editorial que lo publica, Ludically, hace unos meses y ahora, después de finalizar Leyendas de Andor y sus dos (de momento) expaniones nos vamos a poner con él tal y como aconsejan los más sabios: jugando siempre las mismas dos personas, empezando por el primer escenario y sin que pase demasiado tiempo entre partidas.

Para animar a más gente antes de que el juego se agote (como el petroleo en el mundo que nos propone Earth Reborn), he pensado ir documentando mínimamente el proceso, desde el destroquelado y pintado de minis, escenarios tutoriales (en los que se van aplicando las reglas de forma incremental) y finalmente las partidas aplicando ya todas las reglas ...

El objetivo de documentar este aprendizaje es doble. Por un lado, descubrir el juego a quien no lo conozca y, por el otro, obligarnos a no bajar la guardia con el ritmo de partidas y quedadas.

Decido publicar cada escenario en dividido en 5 posts diferentes: la previa, reglas, escenario, la partida y conclusiones. Así será más cómodo de leer y de citar si alguno quiere hacerlo. Mi compañera, Andorense, que no os hará ningún regalo si adivinais su juego preferido, también aportará su grano de arena para que veais que opina "la otra parte".

Aunque se hablará de ellas por encima esto no será un tutorial de mecánicas y reglas, porqué para eso ya está el manual, sinó el relato de un aprendizaje compartido a un gran juego.

Empezamos ?

en: 02 de Junio de 2015, 15:10:08 8 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Qué le pasó a Earth Reborn?

Buenas a todos, le estoy dando caña al Earth Reborn, según disponibilidad, claro, y salvo lo de montar el tablero es la caña... nada nuevo..

Se han vertido ideas interesantes en este foro, respecto a las infinitas posibilidades de desarrollo de nuevo material, partidas, campañas, nuevas facciones, etc.. Pero se ve que estamos todos muy liados o que nadie se anima a exponer sus creaciones.

Por mi parte, debido a la necesidad de incorporar más de dos jugadores en las partidas no cooperativas.., he estado haciendo algunos trabajillos, ya apuntados.

Les paso un enlace a lo que tengo hecho, por si alguien le apetece probarlos. Únicamente les pediría que compartan sus opiniones.

Son estas cosas...


























Lamento poner el material de esta forma tan atropellada, pero hoy no me encuentro muy locuaz y no quería dejar pasar la oportunidad de compartirlo con vosotros ahora que logré sacar un rato...

https://mega.co.nz/#F!jcxk1CYA!K6HsIFuLhds8j11lvTEyhg

Por otro lado, la propuesta de Roblax puede estar muy interesante probarla. Todo sea por exprimir las posibilidades del material del juego un poquitín...

Si estuvierais interesados quizás fuera conveniente el abrir un tema nuevo en variantes de juegos para ir desarrollando este tema.

Saludos

en: 22 de Mayo de 2015, 22:19:58 9 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Qué le pasó a Earth Reborn?

Kanito +1

Aunque hay que reconocer que el tema de la traición, si bien está muy interesante, en el caso de Cherokee Bill, no está muy bien resuelto. De hecho queda muy poco temático... Eso de ir cambiando de bando cada turno es muy difícil de encajar... no sabes si darle un mandoble o una curita... aún con eso, las estrategias son importantes y consiste en adelantarse en activarlo, aislarlo o herirlo directamente, todo ello dentro del argumento queda interesante...

Por mi parte, me he animado a crear dos nuevas facciones, según les indiqué, están en fase beta, pero las comparto para que me deis ideas o sugerencias. La creación de dos facciones adicionales, además de aumentar muchísimo las posibilidades, la idea es dar cabida a 3-4 jugadores de forma más directa y natural. Aunque, como se ha dicho muchas veces, las posibilidades de esta maravilla de juego son muchas...

Estos son los supervivientes civiles, los merodeadores, sin una clara organización jerárquica, más allá de la ley del más fuerte, el líder natural de la manada. No confían en los desconocidos, demasiadas decepciones, y especializados en saqueos. No entienden el el sentido patrio del honor, y anteponen los intereses de su 'familia' sobre los de las mayorías. Una retirada a tiempo es una victoria, porque únicamente merece morir por los tuyos, la humanidad ha desaparecido hace mucho tiempo...





Sus habilidades están relacionadas con el subterfugio, despistar y esconderse, la propia del líder y el arco como arma a distancia por defecto.

Los Weirdo, serían la siguiente facción. Los restos mutados y deformes de los supervivientes que no pudieron esconderse bajo tierra. Después de 500 años son los habitantes de la superficie. Inteligentes y con capacidades físicas extraordinarias capaces de resistir y adaptadas a las duras condiciones externas. Son pocos y curiosos, con muy bajo nivel tecnológico, pero con poderosas capacidades mentales de comunicación y control, se comunican telepáticamente, ya que hace mucho tiempo que los tumores y mutaciones unida a la desolación de la humanidad, ocasionaron la pérdida de la capacidad de hablar. Temidos, odiados y exterminados, las nuevas criaturas provenientes de las profundidades además de una nutritiva fuente de alimento son un foco de riesgo con sus armas y tecnología superiores. Aunque, últimamente, Dr. DAD sospecha que albergan cierta relación con sus orígenes y pueden arrojar luz sobre las incógnitas del pasado. Habrá que estudiarlos con mayor detenimiento...





Son criaturas duras, con poderosas capacidades de combate. Sus habilidades están relacionadas con sus extraordinarias capacidades físicas y sensoriales.

Estas dos facciones les corresponderían, según se aprecian, los colores amarillo y azul. Habría que desarrollar, además de sus habilidades individuales, los tokens correspondientes y buscar la forma de de introducirlos en el juego, con troquel o con miniaturas... Quizás sería interesante crear algunas cartas de equipo adicionales acordes con estas facciones y pensar en posibles interacciones con los demás grupo a modo de traidores o desertores...

Estoy en ello, pero no puedo dedicarle mucho tiempo, la verdad. Entre los niños y el trabajo... no me queda tiempo para casi nada, pero he de reconocer que crear material es casi tan divertido como jugar al juego...

Espero que comenten, y les guste.

en: 01 de Abril de 2015, 13:39:28 10 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:EARTH REBORN - Tapete (Mapas)

Primer packs de Mapas creado, actualizado el primer post.

Los multi para la próxima ;-)

en: 20 de Marzo de 2015, 11:35:02 11 SALÓN DE TE / BSK / Re:Nueva jugona en Madrid

Bienvenida.
No le tengas miedo al Agricola , tiene un modo familiar que lo hace muy asequible y también es divertido (alguna veces lo jugamos así ) y cuando lo controles empiezas a utilizar cartas y veras que de variedad en las partidas.
Del Stone Age, yo me canse antes, es mas ligero y tiene mas azar.
Entre los Aventureros al tren yo me quedaría con Europa, tiene mas cosillas y es mas difícil enlazar vías directamente, y por las reglas de tuneles... Siempre se pueden quitar.
Sobre Thurn and Taxis yo prefiero Aventureros al tren, es mas vistoso y suele gustaras a todo el mundo y son mas o menos igual de complejos.
Como recomendación que a mi pareja y a mi nos encanta como euro puro, sin azar con reglas sencillas, pero mucho que pensar el Caylus.
Y como te han recomendado, te aconsejo alguna asociación de juegos de mesa, en Madrid hay muchísima, puedes ir probando y la que mas te guste os hacéis socios, normalmente la gente es simpática, te enseñan los juegos, vas a probar muchísimos juegos y conocer gente aficionada.

en: 23 de Febrero de 2015, 00:07:19 12 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:EARTH REBORN - Tapete (Mapas)

No no, no hay segundo escaneo.... Todo es editable, he escaneado todos los tokens por separado, y cada escenario lo monto individualmente... Vamos, que por mi no hay problema.
Quiero dejar constancia de una foto que me llegó ayer y me ha hecho más ilusión que un niño el día de reyes.



¡¡"1911 Amundsen vs Scott" ha alcanzado el Polo Sur!! Exactamente está en el mismo punto que los valientes exploradores alcanzaron hace poco más de un siglo.

Creo que es la nota final que redondea la edición apasionada de un juego que no ha dado más que alegrías desde que se empezó la campaña de crowdfunding y desde que salió a la venta hace un año.

Esta imagen ha sido posible debido a que James O'Connor, un jugón americano, anunció por la BGG que su padre, científico y también jugón, iba un tiempo a trabajar a la Antártida, a la Base Amundsen-Scott y se quería llevar juegos de mesa en esa caja que le dejan llevar de equipaje. Había que pensar en títulos imprescindibles y ligeros que poder enseñar y jugar fácilmente y alguien propuso en el foro que nuestro juego sería uno de los más adecuados. Tras leer eso, nos pusimos en contacto con él y le envíamos un juego con el compromiso de que queríamos una foto de nuestro jueguito en el Polo Sur.

Y aquí está. ¡Es un gran mundillo este de los juegos de mesa!

en: 09 de Noviembre de 2014, 23:58:26 14 KIOSKO / Reseñas escritas / CliniC. Mini-reseña tras primera partida


Todas las fotos sacadas de bgg

CliniC es el último juego del diseñador francés Alban Viard, un tío que tiene dos obsesiones fundamentales: hacer juegos con un "toque 3D" (es también autor de Town Center, un juego de apilar cubitos), y hacer cosas raras con las letras (véase la C invertida de este título o su Nick en la bgg: AlbaN ViarD)

Se trata de un juego auto editado del que solo ha sacado 200 copias que vendió en Essen este año (aunque ahora está haciendo algunas más, creo). Esto hace que los componentes sean... digamos que mejorables. La caja parece la de una pizza, los tableros individuales y losetas son bastante finos, el tablero central es una cartulina doblada a la mitad..... Al menos trae muchos cubitos, eso sí.


Componentes


Tablero central, set up para 4 jugadores

El juego es un euro de tomo y lomo. Consiste en construir y gestionar tu clínica de la mejor manera posible,  obteniendo dinero de la cura de tus pacientes e invirtiendo ese dinero en popularidad (puntos) en cada ronda. Disponemos para ello de seis rondas, y en cada una de ellas realizaremos lo siguiente:

1. Acciones. Cada jugador tiene 3 fichas de acción: Construir, Contratar, Admitir Pacientes. Todos eligen simultáneamente y en secreto una de ellas y la revelan a la vez, para a continuación realizar la acción elegida. Las acciones se realizan siempre en un orden determinado: primero los jugadores que hayan decidido construir, luego los que hayan decidido contratar y finalmente admitir pacientes.

1.1. Con la acción de Construir puedes construir 1 ó 2 cosas: habitaciones, módulos para poder atender una enfermedad concreta, oficinas, módulos especializados (laboratorios para que tus médicos mejoren, sala de espera para ahorrar tiempo...), jardines, ascensores/pasillos, aparcamientos.... Cada cosa tiene su coste. Existen unas normas de construcción concretas, que no voy a detallar, y que son las que te presentan el puzzle. Y la gracia fundamental es que estás haciendo una clínica en 3D, es decir, en varias plantas, con lo que el puzzle se complica un poco más.... Y otra complicación adicional son los coches; toda persona que llegue a tu clínica va en coche (cubito negro) así que tienes que aparcarlo en la planta baja. Aparcan en los bordes de los rectángulos, e impiden que puedas construir en dichos espacios, por lo que la gestión de los coches pronto supone un quebradero de cabeza más...


Tablero individual en donde se aprecia el 3D. Tienen 2 caras, una 3x3, otra 4x3

1.2. La acción de Contratar consiste en eso exactamente. Puedes elegir médicos, enfermeras y personal de mantenimiento (y todos vendrán con su coche). Los médicos son los cubos grandes, y vienen en 4 colores (blanco, amarillo, naranja, rojo, de peor a mejor). La cosa es que cada médico, en principio, solo puede curar a un paciente (cubos pequeños) del mismo color (el color de los pacientes indica su gravedad). Las enfermeras (cubitos azules) permiten saltarse esto, ya que por cada enfermera presente un médico podrá tratar a un cubito de un grado de color mayor o menor al del médico. El personal de mantenimiento (cubitos rosas) sirve para reducir los costes en la fase de mantenimiento de la clínica.

1.3. La acción de Admitir Pacientes consiste en mover pacientes de las colas formadas en cada Servicio en el tablero central a tu columna de pre-admisión (la parte de arriba a la derecha en la foto del set up). Igualmente, todos vendrán con su coche que tendrás que aparcar.  El número de pacientes a admitir dependerá de tus "puntos de cola", que dependerán del número de entradas que tengas en tu clínica. Estos pacientes pre-admitidos son los que en la siguiente fase podrás mover a tu clínica para curarlos.

Una vez todos los jugadores han hecho su primera acción, se saca de una bolsa preparada en el set up un paciente que se añade a cada cola.

2. Otra fase de Acciones exactamente igual a la primera.

3. Y otra fase más de Acciones. Cada jugador solo puede repetir una Acción dos veces como máximo.

4. Movimiento. Ahora debes mover tus cubitos médicos, enfermeras, pacientes, etc, a los lugares adecuados de tu clínica. Los médicos, enfermeras y pacientes a las habitaciones (los pacientes deben ir a una habitación contigua a un módulo de servicio que corresponda a la cola de donde proviene), el personal de mantenimiento a las oficinas, etc. Todos deben entrar por alguna de las entradas que tu clínica tenga, y cada espacio que mueva cada cubito supone 5 minutos de tiempo. Puedes reducir este tiempo a cero si dispones de ascensores/pasillos. Una vez movido todo, marcas el tiempo gastado en un track que te restará puntos al final de la partida (-1 punto por cada 15 min)

5. Ingresos y gastos. Los ingresos vienen por la cura de pacientes. Si en una habitación tienes a un paciente y un médico del mismo color (o de colores diferentes pero con enfermeras que ayuden) le curas. Cuanto más grave estuviera el paciente, más dinero. Los gastos son pagar a tu personal y mantenimiento de todo lo que hayas construido. Si el saldo es negativo, debes vender puntos para poder pagar. Si el saldo es positivo, puedes emplear la parte que quieras de tus beneficios para comprar puntos. Pero ojo, solo puedes comprar puntos en cada ronda con el beneficio de esa ronda, no puedes usar el dinero de rondas anteriores.

6. Administración. Finalmente, se realizan ciertas acciones automáticas. Los médicos que no hayan sido contratados y sigan en el tablero central mejoran, los pacientes que no hayan sido curados y sigan en tu clínica o en tu columna de preadmisión empeoran, y los médicos de tu clínica también empeoran (¿estrés? ¿cansancio? por si alguien le busca la parte temática a esto)

Y ya está. Así 6 Rondas. No he contado todo en detalle, pero os sirve de visión general. Al final de la partida te dan puntos por alguna cosilla (número de edificios independientes en tu clínica, habitaciones en plantas altas, médicos y enfermeras que tengas....)

Lo estrenamos el viernes pasado en una partida a 3 jugadores y nos gustó bastante. Es un quema-cerebros en el que tienes que ir viendo cómo construir la clínica, qué servicios incluir para luego poder admitir pacientes de esa cola, en qué orden elegir las acciones para que no te pisen ciertas cosas (hay edificios que se acaban o no se pueden repetir en una misma ronda, los pacientes vuelan, las enfermeras se acaban...). El rollo 3D de construcción mola y complica las cosas. Gestionar también lo de los coches que te quitan espacio y fastidian bastante. El movimiento de cubitos y tener que concordar colores de médicos y pacientes para poder ganar dinero. Y la decisión de cada turno de cuánto de ese dinero invertir en puntos (todo lo que puedas pero quédate algo para construir después...)

En definitiva, un juego totalmente euro, en el que los componentes son chusta, sí, pero que está muy entretenido (tardamos más de 2,5 horas y no se nos hizo nada pesado (era la primera partida, ese tiempo bajará a 2 horas seguramente)). Lo peor, sobre todo si te ha llamado la atención, es que será muy difícil de conseguir.


Final de partida

en: 12 de Octubre de 2014, 11:28:50 15 TALLERES / Talleres / Re:DVD nuevo para Space Alert

Aquí teneis los enlaces:

https://mega.co.nz/#!xc4CDYoT!0q6KoIuEFDW22uKoHz9FWvDmrW4Lxcvh7Pf5MeGCEbA
https://mega.co.nz/#!kIhSXZxR!Y2X0WW00x9inSvTTasCx0aWoxF5lrRtdfW9xcQqCTTc
https://mega.co.nz/#!UcwBETJb!ifr5VJFw54G6RVGqi6elLWF10NNrdTScnVAQhXyS5zA
https://mega.co.nz/#!hcRBBTpA!g7thqNkH_KEwSUb706EyyLxG1i8BD_TtSAX4CgTY7sQ
https://mega.co.nz/#!UAAAEDrY!zz_ecpx29_vWymoFR79C-kZT-jqeqt3EyO1mLTlNy4Y

Son 5 ficheros de 500 megas comprimidos en RAR. El contenido es una imagen de más de 2 gigas. Si tenéis algún problema no dudéis en escribirlo.

Por ciertos motivos he decidido borrarlo y dejar de compartir todos mis aportes en BSK. He pensado que si alguien quiere algo que se lo haga el mismo o que se lo pida a otros usuarios que por aquí somos muchos.

Saludos y suerte.
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