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Mensajes - yonk76

Yo soy de la misma opinión que Yonk76. A poco que te metes en la página web y husmeas un poco, alucinas con todo el trabajo ya desarrollado.

Personalmente opino que esto va a salir adelante. Sea en Verkami o sea por otro lado, pero la calidad y el saber hacer terminan siendo premiados.

Saludos cordiales.

en: 18 de Diciembre de 2013, 16:22:19 2 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Re:Heroquest edicion 25 aniversario

Me estoy pensando en abrir un Kickstarter; "La confrontanción Heroqués". Los jugadores podrán escoger entre distintos personajes:

- El productor que tiene que sacar el Heroqués como sea y podrá decidir entre distintos caminos para sacarlo (aunque puede jugar la carta de "estranjis" con interesantes variables).
- El superproductor ignoto: Toma el papel de Ha el Bro ó James WonChop  y consigue exprimir a todos los demás jugadores de todo su dinero.
- Youtubers y Blogeros: Ganan cuando consiguen que todos los demás jugadores den un +1 a sus videos y entradas. Lo consiguen dando primicias y polémicas antes que los demás.
- Compradores: Cada uno toma una carta con su motivación secreta. ¿Troll?, ¿comprador?, ¿Fanboy?, ¿Cínico?, ¿Pasota?.

De 3 a 3000 jugadores.

¿Y de early birds?, estoy escuchando. Pues figuras exclusivas de Forha y Rondón, de el diseñador original; Milton Pursley, la regla y figura exclusiva del "inspector de hacienda que pasaba por ahí", cuidado: Mata a cualquier jugador al que toque. Y el super-early bird: Nuevas plataformas exclusivas de crowfunding: Empújanos y Patadastarter.

Edito: Si alguien lo pregunta "La sociedad australiana para el desconocimiento" será una carta de evento.

en: 17 de Diciembre de 2013, 21:33:24 3 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Re:Heroquest edicion 25 aniversario

¿una cabeza de caballo en la cama es un delito?

Depende, has mantenido relaciones con ella?

en: 17 de Diciembre de 2013, 13:33:55 4 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Re:Heroquest edicion 25 aniversario

Estoy de acuerdo con la tónica general de los últimos comentarios. Creo que mandar e-mails directamente a la nueva plataforma que valoran tiene un punto de precipitación importante.

De nuevo, no si hablas de un rechazo ético al proyecto, no legal. Que es de lo que llevo hablando desde el principio.

Me sigue pareciendo precipitado, o si lo prefieres inadecuado.
Tus principios son tuyos. Hay gente que comparte una parte de ellos, mayor o menos, y gente que tiene unos principios diferentes. Y esto no es malo, mientras no vulnere los derechos de nadie.

GameZone como grupo de personas tiene unos principios que yo no comparto, pero no por eso los atacaría. Sucede que, según mis principios, están vulnerando los derechos de otra persona: por eso expreso mi rechazo hacia ellos. Pero no los ataco frontalmente, porque entiendo que mis derechos no son la única verdad, y que no puedo expresarme sin medida. Hay que tener en cuenta que partimos de opiniones personales (hay gente que no le ve el problema ético al asunto), y que nuestras opiniones o valores jamás justifican atentar contra nadie.

Hay que buscar un equilibrio entre expresarse, que es correcto y lógico, y atacar (buscando directamente generar pérdidas a una empresa, por ejemplo). No hay justificación para atacar, y menos si hablamos de algo que se mueve en el ámbito de lo moral. Puedes denunciarlo y dejar claro que no te parece bien, pero no puedes imponer tu visión (que solo es una más) al mundo.

en: 17 de Diciembre de 2013, 11:59:58 5 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Re:Heroquest edicion 25 aniversario

Creo que estamos empezando a pasar unos "lineas rojas" que pueden ser muy delicadas.

Soy de los que tienen dudas respecto a la viabilidad "jurídica" del proyecto, y también sobre lo "ético" o no de los "homenajes", y creo que he defendido siempre los derechos de los autores (como diría el gran José Luis Cantero "Que tienen todos esos derechos ... ¡y más que tendrían que tener!).

Pero también es cierto que a mí al menos no me queda claro que no sea lícito lo que se está haciendo, y creo que hasta los que "saben" no tienen del todo claro que el proyecto no sea viable desde ese punto de vista "legal" (sobre todo porque no conocemos al detalle cuales son las modificaciones que se proponen en el juego "final").

Creo entender (no lo estoy defendiendo, ojo) que dado que tienen los derechos sobre el nombre en españa pueden publicar un producto con ese nombre en españa, y si el juego implica unas variaciones del original parece que no vulneraría ninguna legislación. Seguro que hay muchos matices en los que me pierdo y que hay que tener en cuenta, pero hasta ahora eso más o menos es lo que estoy entendiendo.

Siendo algo tan "en el aire" creo que ese rol de "informador" puede ser muy digno ya que defiende una causa que se considera justa, pero no sé si puede tener un punto de precipitada. Y sobre todo, no sé como me lo tomaría yo si personas "externas" y que no conocen al detalle ni mis motivaciones ni todos los destalles del "proceso", si no que cuentan con algunos datos sueltos con los que se están haciendo una composición que puede no ser del todo exacta, de una forma más o menos directa me boicotean un proyecto en el que estoy invirtiendo tiempo y dinero, y que, repito, no está completamente claro que sea ilegal o irregular.

Sobre todo porque algunas de estas cosas pueden tener ida y vuelta. ¿Alguien se ha parado a pensar como le sentaría que en respuesta a sus "advertencias" fuera googleado-investigado y sus jefes, clientes, proveedores etc fueran "advertidos" de con quien se juegan los cuartos?

en: 05 de Diciembre de 2013, 00:54:57 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Heroquest Edición 25 Aniversario

Si quieres consultar libros descatalogados puedes acudir a bibliotecas o comprar en Iberlibro, etc. Si quieres comprar juegos descatalogados existe ebay, todocoleccion, etc. Vías hay. En todo caso, que conste que no estoy en contra de redes P2P, print & Play, todo lo contrario. Mientras no haya afán de lucro me parece genial que se transmitan las obras de la manera que sea.

Sí que es cierto que da mucha rabia el inmobilismo de Hasbro a la hora de reeditar un Heroquest. Ahora bien, el autor del juego es el último que tiene la palabra y el único que puede apretar las tuercas a su editorial si ve que su obra sigue teniendo demanda y cae en el abandono. En su día firmaría un contrato con esos pormenores formalizados. El caso es que el autor es actualmente un directivo de Hasbro...

Yo creo que si Stephen Baker tuviera la voluntad de reeditar Heroquest y Hasbro se negara, si que tendría la legitimidad moral de recurrir a otras vías. Si hubiera un acuerdo Stephen Baker y GZ contra Hasbro el tema sería otro cantar. Yo los apoyaría.

En fin. Quizás las andaduras de GZ se las tome Hasbro como un estudio de mercado y finalmente acabe lanzando lo que todo el mundo ansía tanto. En este caso sería un detalle que ofrecieran a GZ el apartado de las miniaturas, como en su día se hizo con WS. GZ se habrá dejado su dinero y sus recursos para esta campaña, y sin ella ahora mismo seguirían las cosas como estaban antes. Al menos ha justificado con números la existencia de un nicho de mercado inmenso.

Otro tema es el incendio continuo que hay en los foros por si el asunto es legal o ilegal, moral o inmoral, etc. El hecho que no se pueda ni opinar del tema en la mismísima página de Heroquest.es... Todos los hilos están capados. Incluso ya han habido roces verbales entre miembros del equipo del proyecto HQ25 y los administradores de la página. Y eso que es un medio "afín" a la causa, pero tanto jaleo sobre este tema está desvirtuando su propio proyecto y no me extraña que últimamente estén marcando distancias y guardando silencio al respecto.

en: 04 de Diciembre de 2013, 13:53:00 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Heroquest Edición 25 Aniversario

Aclarado lo que ya todos sabíamos. Ahora quedaría pendiente conocer las intenciones de GMZ para saber si plantea alguna solución.

Respecto a la propiedad intelectual, dudo mucho que si el juego ha sido diseñado escrupulosamente infrinja los derechos de propiedad intelectual, pues las figuras, diseños, etc... son distintos. El problema viene más por vincular el nuevo juego con el antiguo. Al usar GMZ su nombre comercial para llamar al juego Heroquest, y al vincular el antiguo juego con el nuevo por incluir elementos en su promoción que evocan al antiguo (el vídeo antiguo, o el famoso "nueva edición del famoso juego..."), ante una posible disputa judicial, Hasbro tiene facilidad para argumenta ante el tribunal que se trata del mismo juego dado que "el propio GMZ reconce explicitamente de que se trata del mismo juego a tratar de aparentar una continuidad con el mismo".

Observando jurisprudencia, al respecto de los derechos de propiedad intelectual, se considera que las simples ideas no pueden ser susceptibles de apropiación ni ser objeto de tutela dentro de la órbita de los derechos de autor. Para que pueda gozar de dicha protección es necesario que la idea como tal se haya plasmado de forma relativamente estructurada en algún medio de expresión formal, sin que la simple coincidencia de ideas resulte trascendente a los efectos de las acciones de tutela de los derechos de propiedad intelectual.

Es decir, que Hasbro no tiene la exclusiva para sacar juegos de mesa fantasía medieval ambientados en mazmorras, por que eso es algo demasiado ambiguo y los derechos de propiedad intelectual defienden cosas claramente identificables, como los diseños, figuras, dibujos, logotipos, nombres etc... Como es dificil proteger el juego como una obra en su conjunto, se suelen proteger estos elementos mediante otras figuras jurídicas, como diseños industriales, marcas etc... Es por eso por lo que algunos componentes, diseños del juego original, o la propia marca están a nombre de unos u otros y es tanto lío sacar una reedición del juego, usando los elementos del antiguo, por que habría que poner de acuerdo a toda esta gente.
 
Podemos admitir por tanto la protección del diseño, de elementos propios y originales del antiguo HeroQuest e incluso de la marca del mismo, pero la idea esencial como son las reglas o criterios para la determinación del vencedor en pocas ocasiones se considerarán obras artísticas, literarias o científicas y por lo tanto no estarán protegidas. Esto hace posible versiones y mejoras de juegos ya asentados.

La nueva obra de GMZ es lo suficientemene distinta como para no tener ningún problema con los derechos de autor. No obstante, si GMZ quiere cubrirse las espaldas al respecto, debería cambiar el nombre del juego (si es en inglés mejor, por que le abre más puertas para comercializaro fuera) y evitar las referencias al antiguo.

Yo si fuera GMZ, como mínimo, procedería de la siguiente manera:

Hacer una campaña de comunicación explicando claramente "que se trata de un juego nuevo y distinto del Heroquest, aunque con material y mecánicas compatibles con él y que pretende homenajear al antiguo juego y a sus creadores en el 25 aniversario" y evitar más referencias al mismo. Que en todo momento se ha actuado de buena fe, sin intención de dañar los derechos legítimos que terceras personas. Que el nuevo juego no vulnera ninguna norma sobre propiedad intelectual, al tratarse de un nuevo juego y original de GMZ. Que el nombre comercial "Heroquest" está registrado en España a nombre de GameZone y que por tanto GameZone está legitimada para utilizar este signo distintivo para identicarse en el mercado español. Que defiende su derecho sobre su nombre comercial en España. Que adopta las decisiones anteriores al único objeto de disolver las dudas entre sus inversores (bakers o mecenas).

Con un nombre nuevo, KS ya no tendría por qué oponerse a una campaña de GMZ, puesto que no vulneraría el derecho de MD en USA.


Un detalle, os paso el Art 4 de la Ley 11/89 de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad:

"No se considerarán invenciones en el sentido de los apartados anteriores, en particular:

...

c) Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores.

...

De observar el contenido del artículo entiendo que la mecánica de un juego de mesa no se puede proteger y que por tanto, GMZ puede lanzar un nuevo juego de mesa con mecánicas totalmente compatibles con Heroquest, sin vulnerar ningún derecho de terceros.

Por cierto, otra cosa, para dar más vidilla al asunto, por si no lo sabéis, se aproxima una modificación de la Ley de Patentes, que ya está algo viejuna (del año 89), jo, ahora si que me veo yo viejuno. La está preparando nuestro querido Wert.

http://www.NoCanonAEDE/cultura/20131204/54395817691/wert-ley-propiedad-intelectual.html

Bueno, si GMZ quiere estos consejos, ahí se los dejo con buena voluntad. Si que me gustaría, como baker, que nos dijera claramente, si tienen confianza en seguir con proyecto y no apearse del burro o si pretenden darle un giro al proyecto y un aire nuevo. No se, ¿quien sabe?, a lo mejor lo comercializan con otro nombre y superando las expectativas lo convierten en otra Leyenda.

Perdonad mi verborrea, pero es por deformación profesional.

Un saludo.
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