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Mensajes - pablostats

en: 10 de Julio de 2024, 13:27:25 1 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos sobrevalorados

Esto de los juegos sobrevalorados es como los gustos y los culos. Hay gente a la que le encanta Mage Knight y a mí ni fu ni fa, pero no por ello oo considero sobrevalorado, sencillamente que no es de mi estilo (y mira que le he dado varias oportunidades y la idea me gusta mucho, pero no me hace tilín), y así muchos otros; es normal, hay decenas de miles de juegos y es imposible que nos gusten todos.
Cada uno te va a decir uno, parece jaja.

Pero yo abogo por Stone Age.

Gestión de recursos, de iniciación dentro del genero, un pequeño 'set collection' en las cartas, colocación de trabajadores, y 1h-1h30.

en: 05 de Junio de 2024, 15:19:45 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Pole Position ¿qué os parece?

Tuve el RF90 1ª edición y esta 2ª me encanta, sabía a lo que iba aunque fuera caro, pero con el Pole Position tengo que reconocer que me lancé sin demasiadas esperanzas, y a día de hoy tengo que reconocer el gran trabajo que han hecho.

¿Cambia mucho la primera de la segunda edición? Lo que me echó para atrás de comprar la 1a edición de RF90 fueron los comentarios de que el manual era infernal, y me cansé hace tiempo de tener que aprender reglamentos incompletos que debo apuntalar mirando videos o FAQs.
Tengo entendido que no son muchos cambios. Pero para la segunda edición se han currado un manual traducido unificando todos los manuales en inglés y encima han metido aclaraciones y corregido las erratas.

Tenemos un manual 10 veces mejor que cualquier otra edición gracias al trabajo de los aficionados (sobretodo Jorge).
El manual solo se encuentra en un determinado grupo de otra plataforma.

en: 04 de Junio de 2024, 22:03:35 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Pole Position ¿qué os parece?

Me gustan mucho los juegos de carreras así que he probado y tenido muchos: Leader one, snow tails, powerboats, formula De/D, heat, Race formula 90, Flamme Rouge…de los que conservo Flamme Rouge como juego sencillo/familiar  y Race Formula 90 como juego complejo/simulacion.
Pole Position viene a rellenar el hueco entre esos dos juegos y le veo muchas virtudes:
-simula una carrera y sus vicisitudes admirablemente bien con pocas reglas
-te ventilas la carrera a 4 en 90 minutos
-es rápido de explicar si no introduces muchas reglas opcionales
-tiene azar al tener dados pero no es decisivo, una tirada mala no te saca del juego como en el fórmula D, se trata más bien de ir gestionando tus recursos (puntos de piloto, motor y freno) y adaptarte a las circunstancias de carrera: tiempo, neumáticos, paradas en boxes…
-puedes modular la profundidad añadiendo o quitando reglas opcionales, y admite reglas caseras y modificaciones muy fácilmente.
-los bots son muy fáciles de llevar

De momento llevamos cuatro partidas y todas han sido emocionantes y disputadas, con tiempo meteorológico influyendo decisivamente  en la carrera si no paras en el momento adecuado, variedad en elecciones de neumáticos, paradas en boxes…
Mi resumen es que da las sensaciones de una carrera de F1 con  duración contenida y reglas muy asequibles.
Juegos rápidos, juegos de relleno, juegos cortos, chorrijuegos.

No todos los préstamos enriquecen las lenguas. Los préstamos son enriquecedores si cubren necesidades para las que una lengua no tiene recursos léxicos (como radar) y son empobrecedores si usurpan el uso de unidades léxicas autóctonas y además tienen una forma que resulta ajena a su ortografía (como filler). El español soportaba los préstamos del inglés mejor que el alemán o el francés, por ejemplo, pero basta hablar con adolescentes para ver que eso está cambiando a medida que aumentan las competencias en lengua inglesa, y lo peor desde mi punto de vista es que ese cambio es un síntoma de que el inglés se percibe como la lengua de prestigio frente al español.

Otra cosa es que no nos importe que se empobrezca nuestra lengua porque meter palabras inglesas es cool y aesthetic, idk. En este caso no hay mucho que discutir, pero a mí el uso extendido de cringe me da repelús  ;)

en: 21 de Mayo de 2024, 18:03:13 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Sky Team ¿qué os parece?

Ya soltaré la chapa gorda en breve, de momento vengo a decir que eso de jugar con tiempo te lo mete un aeropuerto (escenario) avanzado. Y es chunguisimo, de hecho, le subieron el límite de tiempo, porque era de locos....hablo siempre de BGA.

en: 21 de Mayo de 2024, 11:27:53 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Sky Team ¿qué os parece?

Teniendo en cuenta que solo lo he jugado (varias veces) a través de la BGA y apoyándonos en Discord que no parece la mejor forma, tanto a mí como a la persona con la que lo he jugado nos gustó muchísimo.
Sin duda cuando salga en castellano lo pillaré.

en: 19 de Mayo de 2024, 23:21:08 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Sky Team ¿qué os parece?

Lo puedes probar gratis en la bga.
De componentes no te puedo decir, porque lo he jugado en digital. En cuanto a decisiones, cierto, tiras 4 dados, y cada ronda 2 de ellos van a un sitio fijo, solo has de cuadrar los números para no morir.
Pero lo cierto es que con esa sencillez, sale un juego bastante divertido.
El juego es lo que es, partidas de 10 minutos para echar unas risas. En su rango, muy recomendable.
Que bien que vuelva a poderse hablar de este tema en este foro. Crear tabúes no creo que ayude a nadie.

Por no volver a repetir cosas dichas hata la saciedad, voy a reflexionar sobre lo que más me está impactando a mi: el tratamiento que se le esta dando a la llegada al público de este juego. Tras 10 años de travesía por el desierto, no creo que reseñarlo asepticamente, sin dar cuando menos un mínimo trasfondo ayude a nadie más que a la parte interesada que edita el juego, que obtiene una publicidad sesgada positivamente de su juego.

Ojo la responsabilidad de cada uno si por fin un juez dictamina que todo esto fue una estafa y no una gestión desastrosa que por fin llega a puerto.

Por otro lado veo gente haciendo la asunción precipitada de que si les ha llegado a ellos, paciencia que llegar, llegará. No creo que la historia hasta el dia de hoy permita afirmar eso en absoluto. El tiempo dirá a quienes les llega y cuando, y que cantidad del total supone, si habra para todos o no.

Hoy por hoy lo único que se puede afirmar es QUE es eso que está llegando. Entiendo que hay mucha gente interesada en saberlo porque se prometieron unas cosas y es lógico que le gente quiera saber si es lo que se prometió o no.

Así que reseñarlo, si, pero con contexto. Todo lo demás me parece encauzar el morbo existente (y no es para menos, vaya historia!) para contabilizar visitas.

en: 26 de Abril de 2024, 00:24:42 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:FUBA de UP Games

Primer partido completo al FUBA con las nuevas reglas 4.0 ya cerradas, cuya traducción definitiva espero poder compartir la semana q viene.



Permanezcan atentos a sus pantallas! ;)
La sanitización gráfica destruye la ambientación de los juegos. Por poner un ejemplo:

Ciudadelas se desarrollaba en una ciudad renacentista italiana. Podías adivinar la personalidad de cada personaje por la cara que tenía: petulante, loco, taimado, avaro, engreído... Todos parecían unos cabronazos, el juego sólo con el arte ya te estaba avisando que tiene puteo. También abundan los rostros feos pero llamativos, los peinados medievales y los cabellos grasientos. Ese diseño gráfico tenía alma.

Ciudadelas 2021 se desarrolla en un mundo de fantasía de videojuego android donde se han esmerado en representar a todos los géneros y etnias. Y luego se han dado cuenta que esto les obliga a ilustrar a todos de forma dignificada porque cualquier rasgo negativo les haría quedar como racistas. Nadie es feo, están todos aseados, tienen peinados modernos bien cuidados y son tan anodinos que parecen gente contemporánea haciendo cosplay. El nuevo diseño gráfico es broza corporativa.
El viejo es MUY divertido. La parte minis de gominola y el grafismo viejuno a mi me flipan y lo considero sello de identidad, aunque en el Club donde juego no llamó la atención por eso mismo.

A ver este que tal, porque divertido es un rato

en: 20 de Marzo de 2024, 16:53:21 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Moto Grand Prix ¿Opiniones?

Tengo una colección enorme, pero por mi mano han pasado más de 1500 juegos. MotoGP es el peor al que he jugado con diferencia. Pagué además un pastón(50€) y lo compré cuando salió en un Opencor. La peor compra de mi vida lúdica. Me dió vergüenza vendérselo a alguien. Lo tiré todo y me quedé con las motos y las gradas de público y alguna cosa más. Si digo que es una chusta me quedo corto.
En cualquier caso, HEAT, Formula D o cualquier juego de carreras le dan cien mil vueltas.
En ocasiones los aficionados a los juegos de mesa debatimos sobre nuestras preferencias o sobre las bondades de los distintos subtipos de juegos de mesa y por qué nos gustan unos u otros géneros.

Un argumento recurrente en los últimos años es que un tipo de género, los llamados "juegos europeos - eurogames" se han sobrecomplicado e individualizado. Analicemos esto un momento:

Roi-Celacanto compartía hace un tiempo este enlace

https://boardgamegeek.com/guild/3948

sobre el concepto "OGGs": Old-school German-Style Games, que hace referencia a esos "primeros juegos eurogames" que se popularizan a mediados de los noventa y comienzo de los 2000 que buscan diferenciarse de los juegos más conocidos hasta ese momento, diferenciarse de los juegos  azarosos y largos.

E intentan diferenciarse diseñando juegos con estas características: "fáciles, posibilidades estratégicas, no se abusa de los llamados "combos", generan una alta interacción entre jugadores ..."

En el texto enlazado (original de Darryl Boone, usuario "booned" en bgg), se ofrecen estas otras:

1) Conjuntos de reglas limpios y optimizados sin muchas excepciones, lo que los hace relativamente fáciles de enseñar pero aún brindan oportunidades para estrategias/tácticas.

2)Pocos o ningún poder o habilidad especial para combos.

3) Un espacio de juego compartido (físico o social), con poco juego sucediendo en tableros (de jugadores) individuales
 
4) Interacción del jugador no combativa pero necesaria (por ejemplo, subastas, mayoría de área)


Podríamos poner como ejemplos de esto "El grande", "Colonos de Catán" o "Ra", juegos con pujas, con negociación directa, con confrontación directa por mayorías...







En el hilo se ofrecen algunos ejemplos de "OGGs" prototípicos:

The OG Hall of Fame:

1964: Acquire*
1980: Can't Stop*
1992: Modern Art*
1994: Take 5*
1995: El Grande*, High Society*, Medici*, CATAN*
1997: Bohnanza*, For Sale*, Tigris & Euphrates*
1998: Samurai*, Through the Desert*
1999: Chinatown, Lost Cities*, Ra*, Schotten Totten*, Tikal*
2000: Carcassonne*, Taj Mahal*, Web of Power*
2002: Mexica, Puerto Rico
2003: Coloretto*, Santiago
2004: No Thanks!*, Power Grid*, Ticket to Ride*

Sin embargo, en la actualidad, se discute la siguiente tendencia en la evolución del "género euro":

1) Juegos con muchas excepciones en las reglas, complejos

2) Gran posibilidad de combos

3) Tableros o componentes individuales

4) Interacción escasa o innecesaria


El debate recurrente en los últimos años respecto al género gira en torno a la "sobrecomplicación" de reglas, a las "ensaladas de puntos" y al incremento de mecánicas que se combinan en un juego (pasando de una media de aproximadamente 2 en los años 90 a 4 en la actualidad), además de la tendencia al juego individual o en solitario:



En resumen, juegos en los que la "gestión individual", la "maximización", la eficiencia y la "productividad" son las prioridades.

Por otra parte desde la filosofía Byung-Chul Han analiza en "La desaparición de los rituales"



a la sociedad actual caracterizada, precisamente, por la obsesión por la productividad y el individualismo.

Estos son algunos de los argumentos de Han:

1) Los ritos y rituales son "acciones simbólicas que trasmiten y representan valores y órdenes que mantienen cohesionada una comunidad".
Implican repetición, los rituales son estables y duraderos. El uso de los objetos en los rituales implican desgaste.

Esta es una de las primeras diferencias que podemos encontrar: Los "juegos modernos", especialmente estos géneros de los que hablamos, no se perciben como una actividad que implica repetición, no son estables, no son duraderos. No se rejuegan. No se "desgastan". Nos desgastamos nosotros.

2) La repetición de los rituales favorece que la atención se estabilice y sea más profunda, es lo que diferencia los rituales de las rutinas, que genera esa "intensidad" y profundidad. Han referencia a Kierkegaard al respecto: "La repetición recuerda hacia adelante", genera memoria, genera experiencias profundas.

Sin embargo existe cierta tendencia a no repetir, a no rejugar, relacionada con un "culto a la novedad" que dificulta o impide la repetición y por tanto la profundidad.

3) El espacio público es el lugar de la representación, del juego, se comparte el espacio y el juego, se interacciona. Sin embargo, la evolución del "género euro" va en un sentido contrario: juego en solitario, juego individualista, juego con baja interacción, "hacia uno mismo". "Donde campa el narcisismo lo lúdico desaparece de la cultura. La sagrada seriedad del juego deja paso a la profana seriedad del trabajo".
.

La "lógica", el fin de los "eurogames" actuales es la productividad, la eficiencia, al igual que en un "trabajo actual", además de una tendencia al individualismo o la actividad "en solitario". La interacción se reduce hasta lo mínimamente necesario.

En una parte de los juegos de mesa publicados se desarrolla, a posteriori, un modo de juego en solitario y se generaliza la idea de que debe ser así. El "consumidor" exige esta modalidad en juegos que originalmente están pensado para ser jugados en modo multijugador, juegos en los que una característica importante es la interacción o la cooperación y que se "reconvierten" en juegos en solitario

4) Desaparición de los "ritos de cierre". Algunos de los rituales tradicionales tienen un componente de cierre, de culminación. En la sociedad actual se elimina la capacidad de cerrar, la vida se vuelve meramente aditiva. Todo es provisional e inacabado.

La experiencias lúdicas con el género también lo son: se salta de un juego a otro sin haber cerrado un aprendizaje, sin haber profundizado en la experiencia. Se "suman" experiencias vacías.

5) Se elimina la diferencia y solo que da "el infierno de lo igual". Se elimina la magia y la fantasía "del umbral"

En los juegos de mesa es frecuente que los jugadores perciban como muy similares o casi "iguales" a juegos del mismo género. Se cae en la monotonía, desaparece la originalidad.

6) La propia naturaleza del juego.  La gloria del juego corre junto a su soberanía, lo que supone no estar sometido a una necesidad ni subordinado a un objetivo ni a una utilidad. "La soberanía revela un alma que está por encima de las preocupaciones de la utilidad."

Se diferencia entre:

a) Juego fuerte, incompatible con el principio de trabajo y producción. Caracterizado por la soberanía
b) Juego débil, sometido a la lógica de la producción. Es el descanso del trabajo


En los juegos "eurogames" actuales existe un sometimiento a la presión por producir, por rendir.

7) No todo goce proviene de cumplir un deseo. El juego, la esfera del juego, nos revela la pasión por la regla, el vértigo de la regla, la fuerza que proviene de un ceremonial y no de un deseo (Baudrillard, "De la seducción" 1981)

El capitalismo se basa en la economía del deseo. Por eso es incompatible con la sociedad ritual. La intensidad de la forma ritual se debe a la pasión por las reglas.

En el juego tradicional existe una "sumisión" a las reglas, unas reglas que "igualan" a los jugadores: todos deben someterse a unas reglas. Unas reglas que, a su vez, son convenidas y aceptadas por todos. Existe una cooperación implícita al aceptar las reglas: "todos" han acordado ceñirse a unas reglas. Hay un acuerdo, se coopera en el sentido de aceptar cómo es el juego y cómo son las reglas, y los jugadores deben adaptarse y respetar las reglas y a las acciones y decisiones del resto de jugadores.

En el juego en solitario o el juego "individual" se mitiga o desaparece esa adaptación a los demás y con los demás.



¿Es la evolución del género "Eurogame" y su tendencia al juego en solitario, juego individual, su sobrecomplicación, su sobreproducción y prioridad por la optimización una metáfora de la sociedad actual?







en: 05 de Marzo de 2024, 11:34:08 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:FUBA de UP Games

A los güenos días.

Os comento brevemente algunas novedades sobre la traducción al español y la posibilidad de conseguir el juego.

Tengo ya listo un borrador de la traducción de las reglas de la 4ª edición, pero estamos a la espera de que el diseñador las apruebe y que el diseñador gráfico las maquete.

Como la publicación de la 4ª edición puede que se retrase unos cuantos meses, la editorial está barajando la posibilidad de llegar a algún acuerdo con alguna tienda online española para distribuir la 3ª edición con el manual traducido al español de la 4ª ya impreso. En un principio el único cambio de la 3ª a la 4ª edición va a ser el manual, así que sería como tener la 4ª edición en español y antes que el resto del mundo mundial.

En cuanto al Mundial de 2024, la idea sigue siendo intentar organizarlo en Madrid en septiembre-octubre.

Cuando tenga más noticias al respecto sobre cualquiera de los puntos anteriores os lo cuento ipso facto. ;)
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