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Reglamento beta de MegaMetroCity


Os dejamos por aquí el enlace al reglamento beta de MegaMetroCity, el diseño y maquetación serán modificados totalmente ya que aun no ha pasado por nuestro gran diseñador, estamos trabajando ahora mismo en ello, durante la campaña esperamos poder ofrecer alguna página de muestra. En la versión final el texto podrá verse modificado y añadir alguna que otra sorpresa, aunque el juego completo ya está aquí.

http://megametrocity.es/?p=786

en: 07 de Junio de 2017, 14:37:29 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Scythe (primeras impresiones)

Hemos hablado mucho de cómo se ha incrementado el volumen de publicación de juegos de mesa, de la "esclavitud hacia la novedad" y de lo efímero que es el éxito en esto de los rankings (fundamentalmente bgg). Y Scythe podría entrar en esa categoría: juego vistoso, del que se habla mucho un tiempo y sube como la espuma, y se queda en un bluff.



Sin embargo, algo me dice que este es de los juegos que viene para quedarse. Veremos por qué.

Scythe es uno de los "juegos de la temporada 2016-2017". Publicado en castellano recientemente por Maldito Games (un peso pesado para una editorial que comienza), diseñado para hasta 5 jugadores (pero ya estaba pensado para llegar hasta a 7 con una expansión también ya publicada) por Jamey Stegmaier y con una duración de unos 90-120 minutos.

¿Qué puede tener este juego para haber escalado hasta (hoy 7 de mayo de 2017) el 7 puesto del ranking de la bgg?

Pues yo diría que tres cosas:
1)Una experiencia cercana al 4x en 90 minutos
2)Unos componentes e ilustraciones de altísima calidad con una ambientación distópica muy llamativa
3)Un excelente diseño que conjuga lo euro (planificación de acciones, gestión y producción de recursos, búsqueda de sinergias) con  elementos típicamente temáticos (asimetría de facciones y posibilidad de confrontación).




Diría que la magia en este juego es, precisamente, el equilibrio de estos elementos, haciendo que el juego pueda convencer a distintos tipos de jugador. Algo parecido (sin comparar mecánicas, ojo porque no son ni de lejos lo mismo) a la sensación de "combinación de mecánicas" que nos ofreció en su momento Eclipse... pero además que es jugable en 90 minutos.





¿DE QUÉ VA EL JUEGO?

Representamos a una nación en una realidad alternativa en la que la guerra por los recursos y el poder es un hecho (¿de qué os suena esto?) en la que conviven humanos y "mechas", ya sabéis, esos robots gigantescos.







Nuestros objetivos son variados, porque hay varias cosas que nos permiten obtener puntos de victoria (en realidad, dinero, que además de ser un  recurso es lo que se cuenta al final de la partida para determinar el ganador), pero en general nos interesa movernos por el mapa para controlar zonas, gracias a eso producir recursos, comprar unidades y edificios con esos recursos, y utilizar las unidades para darnos tortas.



Como veis en esta imagen, el tablero se divide en hexágonos, con zonas terrestres, rodeadas por rios en algunos casos, y lagos. Esto afecta al desplazamiento de nuestras unidades con unas reglas que no vamos a detallar, pero que implican tomar decisiones tácticas y cómo y a dónde nos desplazamos.

También veréis que en cada hexágono hay un dibujito que representa uno de los cuatro recursos que hay.

Conociendo esto, ya sabéis la mayoría de lo que hay que saber.  El resto tiene que ver con el sistema de acciones, relativamente original, ya que cada turno elegiremos una acción que a su vez tiene otra acción "vinculada".


Aquí vemos que podemos mover nuestras unidades y mechas, producir (conseguir recursos) en los hexágonos que ocupemos, podemos "comprar" popularidad (uno de los tracks, que sirve para complir objetivos) o comprar "poder militar" (que servirá para darnos toñas).

Y asociadas a cada una de esas cuatro acciones, una "secundaria" que implica el gasto de cada uno de los cuatro recursos para comprar "mechas", edificios y distintas mejoras.

Y aquí aparece una de las cuestiones que hemos mencionado: la asimetría. Cada facción combina acciones y acciones "secundarias" de una forma, y cada una tiene unas bonificaciones-penalizaciones a su uso, lo que en la práctica supone que unas u otras tengan más facilidad, por ejemplo, para desplazarse o para mejorar militarmente.



Decíamos que podríamos comprarar el juego con un 4x, y es que es cierto que el guión inicial es similar: lo que vamos a intentar incialmente es explorar y expandirnos para, sobre todo, obtener recursos (o nuevos recursos) y explotar (evolucionar nuestra "facción" adquiriendo mejorar y avanzando en distintos tracks). Quizá el concepto de "exterminar" que puede estar más presente en juegos "puramente 4x" aquí esté más difuminado, o pueda estarlo, y eso tiene que ver con los objetivos, la guerra y el combate.

Me explico. La puntuación es una de esas cosas que sueles entender cuando termina la primera partida, y tiene que ver, sobre todo, con haber conseguido objetivos (estrellas, que se multiplicarán con la posición en el track de popularidad). Esos objetivos son MUY variados,



y pueden tener que ver con haber alcanzado la posición más alta en cada track, con haber sacado al tablero todos los mechas, con haber conseguido todas las mejoras, con haber conseguido un objetivo secreto (unas cartas que de dan al inicio, por ejemplo controlar zonas de bosque o conseguir una cantidad de cartas o recursos),
 


o, también, ganar una batalla.

El que sean tan variadas la formas de obtener puntos tiene sus pros y sus contras: por una parte aporta una gran variabilidad a las cosas que puedes hacer. Como contra, el hecho de la asimetría me hace pensar que hay facciones que claramente se van a orientar más a unas cosas que a otros.

Hay otras formas de conseguir puntos, como controlar zonas cercanas a unos puntos concretos del mapa (de evento) o que te sobren recursos al final de la partida.

Pero, volviendo al asunto de la batalla-guerra-confrontación directa, hay que remarcar que puedes jugar-ganar perfectamente sin haber entrado en batalla, o habiendo combatido en una refriega sin importancia sólo por conseguir una estrella por combate, algo muy alejado de las "megabatallas" del TI3 o de Sid Meyer Civilization. Si somos objetivos, es algo que también puede llegar a pasar en los "4x" más clásicos, con lo que, para resumir, remarcaremos que si bien este juego no es un juego de "miniaturas y escaramuzas", (que es lo que puede pensar alguien que solo mire los componentes), tampoco podemos decir que la batalla no tiene importancia y que es completamente secundaria.

SENSACIONES: El juego es bueno, muy bueno. Tienes gestión, tienes exploración, conflicto, desarrollo de tu "facción-civilización", incluso un mínimo azar dependiente de ciertas cartas que se pueden obtener (mínimo porque son siempre beneficios entre los que además puede elegir relativamente). Es cierto que en mi primera partida mi intención era aprender a jugar, con lo que no me esforcé mucho ni por hacerlo bien ni por interferir al resto de jugadores, y que no me enteré de cómo se puntuaba hasta el final de la partida, además de que con un experto en la mesa que nos pulió no hubo muchas opciones. También se dió un AP importante derivado de la densidad de reglas y amplia sensación de muchas opciones que podimos tener los novatos (bueno, yo no  ;)). Son cosas que debéis de ser conscientes que os pueden pasar en la primera partida.

PROS Y CONTRAS:

Es un juego que conjuga elementos típicamente "euro", como la gestión, con elementos más "temáticos", como la asimetría y la confrontación. Y, por supuesto, que entra por los ojos inevitablemente.







Sin olvidar que la duración debería ser contenida (por debajo de las dos horas en todo caso).



Contras: La posible guionización, algo que no puedo confirmar con una partida, pero que diría que puede pasar al rejugar mucho, que determinadas facciones siempre opten por determinados "caminos-estrategias". Tendencia al AP. Ciertamente, eso dependerá de los jugadores, pero creo que una partida con "expertos" a cara de perro con ganas de "pensar" tienen una miriada de variables a tener en cuenta para intentar "calcular" cómo cerrar la partida y cuántos puntos consigue cada cual. Larga-densa explicación, no es el peor de los males, pero hay que dejar claro que esto no es "stone age". Efecto bola de nieve. Algo que tampoco puedo confirmar, pero me da que alguna facción, como el resto de jugadores (por inexperiencia o por pasividad) no la frene, es imposible de parar conforme avance la partida. Final inesperado- anticlímax, haciendo una comparación con un 4x, en este caso es mucho más probable que cuando ya tienes tu chiringuito a punto de empezar a producir a pleno rendimiento, o de dar estacazos... finalice la partida porque alguien consigue una sexta estrella a lo "callandinni" y te quedes con un poco de sensación de "tanto para esto". El problema, en una primera partida, más habitual sería el dominar cómo se puntua, pero tampoco es algo que solo le pase a este juego.

En resumen, un gran juego, creo que excelente representante de estos "híbridos" entre euro y temático que van apareciendo de un tiempo a esta parte, de explicación larga pero duración ajustada, que creo que sí ha llegado para quedarse en las estanterías del personal (no de la mía) y para ver mesa.


Alguna nueva info de la expansión que añade las dos facciones que faltan?

Y alguna nueva info sobre la carta corregida que iban a hacer?

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Hola

La expansión Invasores de tierras lejanas llega para finales del mes de Junio, posible Julio de este año.

Por otra parte la carta corregida intentaremos que venga con la próxima reimpresión del juego.

Un saludo a todos

en: 31 de Octubre de 2016, 22:13:25 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Conan - Monolith (dudas)

Todo al contrario, vaya tela

Gracias amigo

El manual es basura no te culpes:)

En la ayuda de juego 1.3 parte de esas dudas están resueltas, aunque no sé si será lo suficientemente claro XD la verdad es que es difícil sintetizar tanta información en tan poco espacio

Have fun!


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en: 31 de Octubre de 2016, 22:03:21 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Conan - Monolith (dudas)

Pues creía que sabía jugar y nos han asaltado algunas dudas:

- Cuando un héroe elige estar en modo "cauteloso" ¿puede moverse? (podría moverse con el movimiento básico pero no podría añadir gemas para avanzar más..... creo yo)

NO No puede hacer nada más que recuperar las gemas que le corresponda y defenderse si llega el caso

- Cuando el Overlord activa una loseta, activa una unidad. Si la unidad se compone de tres pictos y pontencia el movimiento con una gema ¿añade un punto de movimiento más a cada picto? (según las reglas en inglés parece que dice eso)

No. activar una loseta permite mover todas las unidades que compongan la loseta(si siguen vivas) y realizar acciones (en ese orden, si no mueven primero pierden los puntos de movimiento) Si quieres seguir moviendo unidades debes pagar una gema por unidad.

- El Halo de Mitra: Se desactiva cuando se pasa de agresivo a cauteloso. Es de suponer que cuando llegan al poblado de los pictos los héroes lo hacen de forma cautelosa y por eso el mago tiene activo este hechizo. Sin embargo, en su primera activación si decide pasar a agresivo se desactiva. No le veo ningún sentido a mantener el Halo de Mitra en modo agresivo.

No(siempre negatifooo) para llegar al poblado tienes que ir en modo agresivo, elncauteloso no hace nada más que recuperarse, no es que vaya sigiloso ni dada de eso...) al cauteloso pasas cuando necesitas recuperar más gemas por que ya vas pelado de gemas disponibles

Ha habido más dudas, a ver si me acuerdo y las pongo por aquí.


Te respondo arriba.



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¡Hola, jugones!

Hoy tenemos un programa muy diverso. Vamos a volver a Indianápolis a echar un ojo a la otra cara de la convención. Porque la Gen Cones, además, uno de los encuentros anuales de juegos de Rol más importantes del planeta. Nuestro socio Rufo le dará un repaso a las novedades de la feria haciendo especial hincapié en los famosos premios Ennies ( http://www.ennie-awards.com/blog/ ), los llamados Oscars del Rol. Victor Teider nos comentará, además, sus primeras sensaciones con 'Hora de Aventuras', uno de los juegos más divertidos y originales del mundillo rolero actual.

Y después daremos un pequeño gran repaso a lo que esperamos de Essen con los ya míticos Javi Legacy y Rubén Herrero, nuestros enviados especiales a la ciudad alemana y que tendremos de vuelta en el próximo programa para contarnos todo lo que hayan visto, vivido, rascado y jugado en la feria.

¡Que os guste!

https://www.ivoox.com/planeta-juegos-71-un-punado-de-audios-mp3_rf_13182356_1.html

-Supernovas. Actualidad del mundillo rolero y los premios Ennies con Rufo y Victor Teider.

-Campo de Asteroides. Nuestro particular PreEssen y lo que más nos pone (y lo que no) de la feria.

-Torre de Control. Un repaso a los últimos juegos que hemos catado en estas últimas semanas. castles of mad king ludwig, Citrus, Land Unter y Chronicles.

-Sala de comunicaciones. Participan Recoliano, Francisco Fuertes García, Alf, Oscar Salazar, Raúl, Mr Pharmacist, Pablo Ruiz, Utuherz, Petardo, Meeplechef, Maek, D_Skywalk, Cartesius, Ward, Tigre, 8eagle y Otarrec.

¡Gracias a todos, una vez más, por los comentarios y por vuestros apoyos!

Nota; Gracias a D_Skywalk y a David Arribas por ayudarnos con el archivo de audio. ¡Sois unos craks! ¡Gracias!

en: 14 de Agosto de 2016, 23:04:02 11 TALLERES / Talleres / Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"

Con estas 2 nuevas cartas doy por terminado de modo provisional todas las cartas de la República y las cartas compartidas del 1er mazo.



Reformar la agricultura era uno de los grandes retos de la república, azuzada por históricas reivindicaciones de los jornaleros y trabajadores del campo. Es por ello que creo importante incluir esta carta. Con respecto a la carta "Gobierno de Azaña", debido a que este era un gran orador, capaz de tejer discursos interminables sin leer una sola línea y sin un papel delante, he decidido que su efecto positivo consista en convencer a las masas con la oratoria, y que mejor que representarlo mediante tiradas de propaganda política.

La distribución de puntos de operaciones de las cartas finalizadas es similar a las del TS original, distribuyéndose de la siguiente manera:

República

- 3 cartas con 1 punto de operaciones:
  • Reforma del Ejército
  • Fusilamiento de Primo de Rivera
  • Estatuto de Autonomía de Galicia

- 6 cartas con 2 puntos de operaciones:
  • Huelga General
  • Ley de Vagos y Maleantes
  • Revolución de Asturias
  • Ilegalización de Falange
  • Sindicato de la CNT
  • Estado de Alarma

- 6 cartas con 3 puntos de operaciones:
  • Constitución Republicana
  • Gobierno de Azaña
  • Voto Femenino
  • Ley de Reforma Agraria
  • Victoria del Frente Popular
  • Calvo Sotelo Asesinado

Cartas compartidas/comunes

- 2 cartas con 1 punto de operaciones:
  • Sociedad de Naciones
  • Cese de Alcalá Zamora

- 2 cartas con 2 puntos de operaciones:
  • Sucesos de Casas Viejas
  • Estado Catalán

- 2 cartas con 4 puntos de operaciones:
  • Alfonso XIII en el Exilio
  • Arden las Iglesias

Por hoy termino... Un saludo!!  ;)
Aquí llega el undécimo programa de nuestra andadura radiofónica en diferido. En esta ocasión, de nuevo, estrenamos sección con un invitado que ya pasó por el Potro de Tortura y, mientras no eche a andar su proyecto, le daremos un puesto de trabajo por obras y servicios. De momento ya está alicatándonos el cuarto de baño. Y por si alguno se lo estaba preguntando, sí, saldamos la deuda pendiente con él y le hacemos pasar por La Rueca (muahahahaha). Con extra de dificultad (que con Clint Barton fuimos demasiado buenos).

Ahí os va el menú:
  • El Aserradero (2:22)
  • La Rueca (4:53)
  • El Anticuario (34:30):
    • The Bridges of Shangri-La (36:39)
    • Piranha Pedro (42:24)
    • Turn the Tide/Land Unter (47:56)
    • La Trilogía de la Máscara: Tikal-Java-Mexica (57:19)
    • Bootleggers (1:07:40)

Enlaces:

en: 29 de Mayo de 2016, 20:09:27 13 LUDOTECA / Ayudas de Juego / A few acres of snow - Guía de enseñanza



Diseñado por Martin Wallace
Editado por Treefrog Games


Buenas chicos! Os dejo una traducción de una guía para aprender y /o enseñar a jugar a A few acres of snow,  realizada a partir del documento realizado por el usuario de la BGG, Grimnir. Kudos para el!! :-D

Os solicito como siempre colaboración para la detección de errores, interpretaciones erróneas o cualquier cosilla que detectéis.

Saludos!!

https://www.mediafire.com/?mtw5ujit84h6hab
Episodio 28 del podcast en el que Gabriel, de Meeplechef, y yo charlamos sobre las “normas” a la hora de comparar juegos. Luego comentamos una novedad candente: Millenium Blades. Y cerramos con un juegazo como Argent: The consortium. Por último, como es tradición, la sección de follow y unfollow.



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También podéis ver la entrada específica del blog aquí

Por supuesto ya está subido al feed con lo que también se puede descargar por otros medios (itunes, pocketcast,  ivox, etc.).

Si queréis comentar algo podéis hacerlo por aquí, en el blog o a través de twitter (@Puntodevictoria)

Saludos
Episodio 26 del podcast en el que Gabriel, de Meeplechef, y yo charlamos sobre la nueva política de distribución de Asmodee (américa y españa). Luego os damos nuestras impresiones sobre Dungeon Twister CG y Mage Wars Academy. Por último, como es tradición, la sección de follow y unfollow.



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Saludos
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