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Mensajes - Yosikito

Vamos a ello:

PREFERENCIA TEMÁTICA: De lo mejorcito

1) Galáctica. Pros: muy inmersivo, muy temático sobre todo si conoces la serie. Contras: 3-4 horas de duración, reglas complejas, muy difícil de sacar a mesa con no-jugones, requiere 5-7 jugadores para funcionar bien, tiene tres expansiones y las vas a querer todas.







2) Dead of Winter. Pros: temática de moda, reglas asequibles, duración ajustable entre 90/180 minutos, es posible jugarlo a 2 y funciona muy bien, y funciona con 5, 4 y 3 jugadores. Contras: número máximo 5 jugadores, entreturno un poco pesado.



PREFERENCIA BAJO COSTE:

3) LA RESISTENCIA/ AVALON. Tienes la edición de homolúdicus creo que desde unos 16 euros, pero no te costará encontrar versiones print & play (pero si vas a jugarlo, no seas ratón y gástate lo billullis... para cuatro hp que tenemos dinero...). Pros: reglas sencillas, escala muy bien de 5 a 10, partidas rápidas (10-15 minutos), engancha a no jugones fácilmente. Contras: puede volverse repetitivo si le das muuucha caña.


4) SABOTEUR. Creo que por 12 pavos encuentras la versión básica. Pros: también muy sencillo, ideal para grupos de hasta 10 jugadores (12 con expansión), fácil de entender visualmente. Contras: vas a querer algo más duro en breve, no tiene tanta discusión como otros (pero tiene también, y muchas risas).



5) BANG: Otro clásico, del que te recomendaría, por duración, el BANG de dados, que sale por unos 17 lereles y trasmite las mismas sensaciones con menos "jaleo" y menos tiempo.



PREFERENCIA DURACIÓN CORTA:

6)One night ultimate werewolf. Una versión del "Hombres lobo de castronegro" que se juega, con limitación de tiempo, es decir, literalmente, en 5 minutos. Pros: puede ser el juego con más faroleo al que haya jugado con concontratriples faroles y recontraargumentaciones, puedes configurarlo con distintos personajes para qeu las partidas sean muy diferentes, permite jugar hasta 10 jugadores. Contras: flojea con menos de 5 jugadores, un grupo "soso" puede tener dificutlades para meterse en la dinámica, y hay "listillos" que pueden llegar a pensar que existen estrategias ganadoras y dejar de jugar.



7)Love Letter. No es exactamente un juego de roles ocultos, ya que tu rol va cambiando, pero consiste en farolear con la información de los personajes que tienes en mano. Pros: lo enseñas y juegas rápido y engancha fácilmente. Contra: es fácil quemarlo. De 2 a 4 jugadores.



8)Coup. Similar al anterior, pero, en mi opinión, mucho más rejugable, y aguanta de 4 a 6 jugadores.



PREFERENCIA GRANDES GRUPOS
:

9)HOMBRES LOBO DE CASTRONEGRO
9a)ULTIMATE WEREWOLF (NO CONFUNDIR CON "ONE NIGHT ÚLTIMATE WEREWOLF". Son básicamente el mismo juego, este último con más personajes y variantes. Pros: es el "clásico", el "original", permite jugar a un cerro de peña (64 jambos ni más ni menos). Contras: tiene eliminación, es decir, te eliminan y te puedes pasar horas mirando como juega el resto, requiere normalmente de un narrador, que no va a jugar y que hace de "currela" para que el resto se lo pasen fetén.



10)TWO ROOMS AND A BOOM. Hasta 30 jugadores, no te puedo dar más datos.



OTROS:

Con menos protagonismo de la interacción, tienes roles ocultos en 11)Mascarade y 12)Ciudadelas, ambos del mismo autor, Faidutti (querido y amado no sé si a partes iguales).





Con una temática rollo "anime" tienes 12)Shadow Hunters. 40 minutos, recomendable para 5 a 7 jugadores.



13)Shadows over Camelot, que tiene modo de juego "cooperativo" y modo con traidor, quizá un poco flojillo y añejo en cuanto a mecánicas pero muy vistoso.



14)Room 25. Recuerda ineviblemente a la película-saga "Cube", con varios modos de juego entre los que se incluye juego con traidor/traidores.



EL RECOPETÍN INACCESIBLE: 15)A Study In Emerald. Una obra maestra que entremezcla mecánicas euro con roles ocultos y temática Cthulhiana, pero que está descatalogado y por el que te van a pedir los usureros y especuladores de turno más de 120 lereles. Para 4-5 jugadores, con una explicación de reglas muy densa (45 minutos), durete, pero de lo mejorcito que he jugado en roles ocultos.





Creo que, por el momento, tienes para ir dando un vistacillo a las propuestas  ;)


Para mi, mejor juego es el TTA, más duro, complejo y profundo. Las mecánicas son perfectas y funciona de maravilla.

Sin embargo, yo recomiendo comprar el Nations. Razones:

- Es un juego más ágil y de una duración más contenida.
- Escala mejor entre 2 y 4 jugadores sin resentirse, mientras que el TTA su número ideal es 3. A dos pierde toda la gracia y a cuatro se hace muy largo.
- Las cartas cambian cada partida por lo que varia mucho de una a otra y hay que irse adaptando sobre la marcha. En el TTA solo cambia el orden pero siempre salen las mismas. Esto hace también que si juegas con gente que lleva muchas partidas y se las conoce, no vas a tener ninguna posibilidad.
- Penaliza menos los errores y es más difícil que te quedes fuera de la partida. En el TTA se puede dar el caso que te quedes rezagado y sin ninguna posibilidad de ganar, lo que suele llevar a que al ser más debil, los otros jugadores te machaquen a base de guerras.
- Reglas más sencillas y fáciles de explicar.

En definitiva, para mi, mejor juego TTA pero va a salir infinitamente más a mesa el Nations
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