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Mensajes - Angel spyboy

Y hablando de cosas serias, Cthulhu Wars para el sábado noche?

hay que hacer la hoja de partidas ya  :P
de momento la lista de gente me coge en el primer mensaje  :)

en: 16 de Enero de 2017, 09:48:05 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Tesla vs Edison: Powering Up asi si!!

Disclaimer: mis comentarios respecto al juego basico se resumian en "es un juego que no me volveria a comprar, pero que lo juego sin ningun problema cuando este en mesa".

Asi que al final he tenido la oportunidad de probar la expansion del Tesla y.... pues que quereis que os diga, me he enamorado del juego. Mientras que el juego basico era un juego entretenido que llevaba a engaños con lo que parecia prometer y lo que al final realmente era.... la expansion hace que el juego sea una maravilla, que disfrutes toda la partida sin ningun susto y que tengas muchas mas opciones y muchas mas cosas.

Insisto en decir que el juego basico me parecia un juego entretenido, siempre y cuando supieses a lo que ibas a jugar... un juego economico con mucha parafernalia alrededor que daba lugar a engaños, y que podia llegar a ser meramente accesoria.

Antes de entrar en la expansion, hay que decir tambien que ya el propio diseñador habia puesto una variante oficial para mitigar el efecto de la compra venta de acciones, es decir, algo se veia que era muy potente. Y que tambien dice que el diseñador se preocupaba de su criatura.

Dicho todo esto... que hace la expansion con el juego? Vaya por delante que para mi no es una expansion, sino que es el juego:
.- Mazo de eventos: quizas lo que mas miedo me daba de la expansion, unos eventos, divididos por fases, que van a salir al principio de cada turno y van a modificar alguna cosa. Si, me daba miedo el asunto, pero no es nada grave, al contrario, le mete mucho temita. Todos los eventos son cosas que pasaron en la epoca, con su explicacion y los efectos. Estos eventos afectan a dos cosas en el juego: por un lado algo que afecta a todos los jugadores (algunos no afectaran a todos, pero estos se jugaran mediante una subasta para ver a quien afectan), pero que no son cosas graves, y por otro lado puede que haya alguna modificacion en el mercado - por la epoca pasaban cosas, y, como no podia ser de otra manera, esto afecta al mercado

.- Un sexto jugador: bueno, lo del sexto jugador me sobra, creo que no es un juego para jugar con 6, pero puede funcionar igualmente. Asi que han metido un sexto jugador (femenino) y todos los componentes necesarios para ella

.- Mas cartas de propaganda y luminaries:  para que haya mas variedad de gente, a este respecto creo que basta decir que lo que han hecho es reforzar el papel de las mujeres en la epoca, y casi todas las cartas son de luminaries femeninas que tuvieron su papel.
Sobre las cartas de propaganda, tambien se ha modificado la accion de propaganda, mientras que antes se descartaban las cartas que se usaban para la propaganda, ahora simplemente se voltean. Una vez que se han usado todas las cartas, vuelven a estar todas disponibles, haciendo que siempre tengas opcion de ir a por una de ellas.

.- Mazos de inteligencia artificial: un mazo para cada inventor para jugar en solitario, o incluir bots en la partida. El Tesla no es un juego que brille con pocos jugadores, asi que ya no tienes excusa para descartarlo para ello. Si tengo que decir que no los he probado y no he investigado mucho sobre esto todavia, pero adelanto que estan incluidos.

.- Laboratorio: cada inventor tiene su propio laboratorio, con 4 lugares a construir. Cada espacio que construya de su laboratorio le proporcionara diferentes cosas, dandole mas asimetria a cada inventor. Los laboratorios van relacionados con la habilidad especial de cada inventor
Y, con esta inclusion, se modifican las acciones disponibles para cada jugador en su turno. Anteriormente se podia hacer una accion de tecnologia, reclamar un proyecto, hacer una acciond e propaganda e ir al mercado de valores.... pues no, ya no existe la accion del mercado de valores!!!! en su lugar esta la accion de construir parte de tu laboratorio.

.- Modificacion de la fase de mantenimiento: aqui es uno de los cambios fundamentales. Como decia anteriormente, la fase de mercado de valores se ha eliminado como opcion en el turno de los jugadores, evitando todo el mamoneo y cambios de cotizacion que se daba con esa accion. En su lugar, ahora tiene su propia fase.
En esta fase (despues de recibir los ingresos de tu compañia), cada jugador va a tener un turno de mercado, en este turno cada jugador podra hacer 2 cosas (o solo una de ellas, como prefiera:
a) Intercambiar una accion por otra, si, ya no es posible vender acciones!!! lo que puedes hacer es deshacerte de una accion, pero para conseguir otra a cambio, pagando o recibiendo la diferencia. Eso si, el valor de las acciones se ajusta de la misma manera.
b) Comprar una accion, obviamente no la que acabas de intercambiar, pero si puedes comprar una accion de una compañia

.- Puntuacion final: y es el cambio radical del juego. Ya no vas a puntuar solo por las acciones que tienes, segun el precio que tengan en el mercado... ahora se va a puntuar por varias cosas:
a) Por supuesto que vas a puntuar por las acciones, pero ya no por su valor, sino que se ajustan segun hayan terminado en el mercado. La que haya sido mas valiosa proporcionara 6 puntos por accion, 5 la segunda, y asi sucesivamente
b) Dinero en mano, ahora si tiene importancia, ya que el que mas dinero tenga ganara 6 puntos, 5 el segundo y sucesivamente
c) Laboratorio: pues ya que vamos a puntuar por mas cosas, y hemos incluido esto... habra que puntuar por ello no? Dependiendo de lo que hayas construido en tu laboratorio puntuaras entre 0 y 10 puntos
d) Lo que hayas hecho en el mapa: si señores, vas a puntuar por lo que haces en el mapa!!! pero no todos van a puntuar por lo mismo. Hay un lugar del laboratorio que te va a dar puntos por construcciones en el mapa, si lo construyes te dara puntitos muy ricos, pero cada inventor necesita cosas diferentes, desde conseguir un proyecto de nivel 5, hasta construir muchos proyectos juntos

En resumen y concluyendo, la expansion hace que el juego sea una maravilla, sigue siendo un juego donde las acciones de las empresas tienen mucha relevancia a la hora de puntuar, pero ahora si que tiene importancia lo que vas a hacer en el tablero. Al haber eliminado la puntuacion segun el valor de la compañia y pasarlo a puntos de victoria, esto se ajusta mas (no es lo mismo la diferencia entre una primera compañia a 70 y una segunda a 40, que una primera a 6 y una segunda a 5). La asimetria lo hace muy entretenido y te hace pensar en como aprovechar tus beneficios (por ejemplo Tesla gana dinero cada vez que hace acciones de tecnologia si tiene su oficina construida). Se puede decir que tu inventor te va a dirigir tu forma de jugar, pero realmente no es asi, te va a ayudar a ello. El hecho de hacerte puntuar en el tablero hace que puedas aprovechar esas bonificaciones para hacer que tu empresa suba mucho en el mercado.
El toque tematico queda muy chulo, todo esta muy relacionado con los inventores, con lo que hicieron y con lo que paso.

El juego ha pasado de ser un juego que no me volveria a comprar, a un juego que estoy deseando volver a jugarlo cuanto antes. Si tuviese que compararlo con algun otro juego, diria que es un Power Grid (Alta Tension/Funkenschlag) economico, de hecho prefiero jugar un Tesla a un Power Grid ahora mismo.
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