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Mensajes - Janalone

en: 21 de Julio de 2024, 10:39:05 1 KIOSKO / Reseñas escritas / UN DIA EN LAS CARRERAS (Reseña)

UN DIA EN LAS CARRERAS - FILLER DE APUESTAS


En mi incansable búsqueda de juegos para muchos jugadores (de 6 en adelante), escuché hablar de este juego que había salido en inglés (Ready Set Bet) y finalmente me hice con una copia original.

Tras probarlo a conciencia, aquí os traigo la reseña con la opinión al final, como siempre

Resumen rápido:

Juego tipo party más que filler en el que nos dedicaremos a apostar en una carrera de caballos. No tiene más. Recrea perfectamente una carrera de caballos y su sistema de apuestas.

El movimiento de los caballos se controla con una aplicación realmente bien hecha o haciendo que algún jugador tire un par de dados. En este último caso se requiere que la persona que tira los dados sea muy animosa y que añada comentarios al movimiento de los caballos. La aplicación ya realiza estas acciones que, aunque con frases repetitivas, es muy resultona.


Ficha técnica:

Edición: 2022
Jugadores: 2 – 9
Tiempo: 45 min
Edad: +12
Mecánica: Apuestas, Bloqueo de acciones, Carrera
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Baja
Precio: 36€ aprox
Editorial: Devir
https://devir.es/un-dia-en-las-carreras
Autor: John D. Clair
Dibujos: Kirk W. Buckendorf, Athena Cagle
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/351040/ready-set-bet
Reglas: No disponible


Caja y componentes:

Empecemos con un unboxing ya que una imagen vale más que 1.000 palabras

https://youtu.be/oATlOL40uYE

Y ahora vamos paso a paso

La caja es cuadrada pero más pequeña que la de un Catán de 23 x 23cm en la que hay bastante aire y donde nos encontramos el típico inserto, inservible para mi gusto y que voy a eliminar, de cartón en el que hay un espacio en el medio y luego a los lados podemos meter componentes debajo.


Eso sí, el juego viene con bolsas para aburrir, en previsión de que metas cada componente en una de ellas. Personalmente creo que sobran bastantes.

El juego trae un montón de planchas con todos los componentes de cartón del juego en un cartón grueso que da consistencia a los componentes.

En primer lugar, el dinero, dividido en monedas de cartón de valores 1, 5, 25 y 100 en diferentes colores para diferenciarlos fácilmente.


Claramente, si el juego te encaja o eres un deluxificador nato, lo sustituirás por fichas de Póker mucho más bonitas y manejables.

Fichas de apuesta para cada jugador en 8 colores


Fichas de apuesta adicionales


Fichas indicadoras de las ganancias de las apuestas


Fichas de "Apuesta de la Casa"


El juego trae unas fichas de madera para los caballos en diferentes colores y con números impresos en ellos desde el 2 al 12. En dos de ellos tenemos 2 números (2/3 y 11/12)


Tablero de apuestas de buenas dimensiones y bien acabado plegado en 6 hojas de 23 x 23 cm, así que el tamaño total es de 69 x 46cm


Tablero de hipódromo donde se colocarán los caballos, menos grueso que el otro y de dimensiones más reducidas (23 x 16 cm) pero muy firme.


2 dados



Un pequeño mazo de cartas de tamaño clásico con 32 cartas VIP y 5 de Llegada Insólita


Y por último unas cartas más pequeñas que caben en unos lugares del tablero de Apuestas Paralelas


Las reglas son bastante escuetas, un librito de 8 caras muy bien explicado


Preparación:

La preparación es bastante rápida y sencilla si tienes los componentes separados en bolsas ya que hay que poner en la mesa prácticamente todo el material del juego separado por cada tipo de componente.

En el centro de la mesa colocamos el tablero de hipódromo con sus caballos en la línea de salida y el tablero de apuestas.

Cada jugador recibe las 8 fichas de su color y se colocan en el tablero de apuestas 5 cartas de Apuesta Paralela que se colocan en la parte superior.

En la parte inferior colocaremos los mazos de cartas VIP  y Llegada Insólita en sus espacios correspondientes, dejando descubierta una carta de Llegada Insólita

El aspecto es el siguiente:


Este juego se puede jugar con la ayuda de una App, en cuyo caso no necesitas los caballos de madera, el tablero del hipódromo, las fichas de apuesta de la casa ni los dados

Además, para las primeras partidas, si no se quiere dar complejidad al juego, se pueden prescindir de las cartas de Apuesta Paralela, VIP y Llegada Insólita.


Mecánica:

El juego simula un día en el hipódromo donde se apostará en cuatro carreras. En cada carrera, todos los jugadores hacen apuestas simultáneamente, por lo que no hay turnos como tal, hasta que cada carrera acaba, momento en el cual se cobran las apuestas acertadas y se pagan las perdidas.

Si se juega con la App, simplemente hay que configurarla para establecer el tiempo entre cada tirada y si queremos o no los comentarios. El resto lo hace solo la App.

Si no se usa la App, un jugador será el responsable de tirar los dados y narrar la carrera con la mayor emoción posible.

Este jugador tira los dados y comunica la suma de ambos dados (de 2 a 12). En ese momento, moverá el caballo correspondiente a la cifra 1 casilla hacia la meta y le aplicará un bonificador de movimiento si aplica.


Cada caballo tiene a su izquierda en el tablero unos bonificadores (excepto el 7) con valores de +1, +2 y +3. Si el valor de los dados es el mismo que la tirada anterior, se aplica ese bonificador y el caballo avanza ese número de casillas adicionales.


Si esto ocurre una tercera vez consecutiva, no se aplica el bonificador, pero si ocurre una cuarta vez, sí se aplicaría; en definitiva, se aplica cada 2 tiradas consecutivas.

Durante la carrera, los jugadores pueden colocar simultáneamente y en tiempo real, una de sus fichas en cualquier casilla del tablero, en las casillas de Apuesta Paralela o en los espacios de las cartas de Llegada Insólita, que no esté ya ocupada por la ficha de otro jugador


Las apuestas están permitidas hasta que un caballo cruce la línea de meta o hasta que tres caballos crucen la línea roja.

Cuando un caballo cruza la línea de meta, el juego se para y el jugador que lleva la carrera, o la App, indican con las fichas de 1º, 2º o 3º las filas del tablero correspondientes a los caballos.


A continuación, se resuelven las apuestas realizadas cobrando las ganadas primero y pagando las perdidas después, indicando con las flechas, los caballos ganadores en 1ª, 2ª y 3ª posición que cobrarán sus respectivas apuestas


En casi todos los lugares donde apostar hay un número negativo dentro de un círculo rojo (algunos lugares del tablero no lo tienen) que son las monedas que deberemos pagar por haber perdido la apuesta.

A la hora de cobrar las apuestas las casillas tiene un número seguido de una X, ese es el multiplicador que se aplicará al valor de la ficha de apuesta colocada en ella.


Se puede apostar a diferentes situaciones:

Posición del caballo (Ganador, Posición o Trío)

El caballo en 1ª posición gana las apuestas de Ganador, Posición o Trío

Los caballos en 2ª posición ganan Posición o Trío

Los caballos en 3ª posición ganan Trío

Apuestas a colores



Se explica por sí solo

Apuestas paralelas

Hay muchas cartas de apuestas paralelas y son diferentes combinaciones de que uno o varios caballos queden por delante de otros


Apuestas a Llegada Insólita


En estas apuestas pueden apostar hasta 3 jugadores diferentes y la condición viene indicada en las cartas

Una vez cobradas las apuestas hay una fase de mantenimiento en la que hacer lo siguiente:

* Reemplazar las 5 cartas de Apuestas Paralelas
*  Añadir una carta de Llegada Insólita
* Cada jugador roba 2 cartas VIP y se queda con una
* Los caballos se colocan de nuevo en la línea de salida

Las Cartas VIP dan beneficios adicionales (efectos, fichas adicionales de apuestas, etc...) a los jugadores desde el momento de escogerla hasta el final de la partida y pueden incluso romper algunas reglas.



Fin del juego y puntuación:

El juego acaba después de la cuarta carrera y el jugador con más dinero, gana la partida.


Precio:

Para ser un Party tiene un precio un pelín elevado, pero como todo hoy en día, así que, dejando ranciadas del pasado, el precio es bueno considerando que pocas cosas hay por menos de 40€


Curva de aprendizaje:

No tiene ninguna dificultad y la curva de aprendizaje es mínima, salvo por entender las cartas VIP y Llegadas Insólitas, que puede costar 1 minuto aprenderlas, la verdad...


Variaciones y ampliaciones:

A día de hoy no hay expansiones. Tampoco considero que las necesite.

En cuanto a las variaciones, el propio juego te sugiere modular la dificultad de decisión añadiendo o quitando las Apuestas Paralelas, cartas VIP o Llegadas Insólitas.

En el manual se habla de la variante de Apuestas de la Casa que no es más que el jugador que lleva los dados (no se juega con la App), antes de cada carrera, coge las 6 fichas de apuesta con forma de esquina y las  coloca en 6 lugares de apuesta. Esos lugares estarán disponibles para el resto de jugadores.

Adicionalmente también se sugiere variar el jugador que lanza los dados con ciertas reglas sobre el uso de las cartas VIP y dinero que se recibe en cada carrera

Pero como digo, el juego no necesita ampliaciones ni variaciones de ningún tipo.


Opinión:

Arte y materiales

Nada malo que decir sobre el arte y materiales del juego. ni tampoco nada bueno ni destacable. Los materiales son más que correctos, me ha parecido todo bien.

La verdad es que no hay mucho donde lucirse. El tablero es casi una mesa de apuestas de un casino, todo lleno de números y poco más. Las cartas tienen solo texto y alguna imagen de una ficha y no necesitan ilustraciones, por lo que poco se puede decir.

Quizá resaltar lo ya comentado, las fichas podrían ser muy mejorables. Vienen en cartón troquelado y, aunque cumplen su función, para una experiencia mejor recomiendo coger fichas de póker.

Salvo esto, todo me parece fenomenal.

Mecánica

La mecánica principal basada en la estadística de la suma de dos dados de seis me parece muy bien aplicada. Los caballos que tienen menos probabilidad tienen unos bonus de aceleración más altos lo cual puede dar alguna que otra sorpresa equilibrada con las apuestas menos valiosas para caballos con resultados más probables.

A priori tiene pinta que no siempre va a ganar el 7, como así me ha ocurrido en las carreras que he jugado.

Las cartas de Apuestas Paralelas, VIP y Llegada Insólita le dan un punto adicional a la mecánica base, aunque puedes sentirte un poco abrumado a la hora de apostar.

En cuanto al sistema de control de los caballos, el juego puede ser manejado por un jugador que haga de "Casa" tirando dados y relatando la carrera, algo que hace que este sea su punto más delicado ya que depende mucho de quién asume este papel. Tiene que ser alguien con bastante gracia y se lo tiene que currar.

Por otro lado tenemos la aplicación que cumple perfectamente su función, pero claro, carece de la gracia de una persona real. A la segunda partida ya no tiene tanta emoción, pero el esfuerzo por variar los comentarios es importante y resulta eficaz, sin duda. No me veo jugando a este juego con alguien tirando los dados y desgañitándose por darle emoción a la carrera.

No es la primera vez que me encuentro con un juego manejado por una aplicación o con el soporte de esta, como por ejemplo Descent o Penguin Airlines y en ambos casos la experiencia no fue muy positiva, pero en este caso la recomiendo fuertemente.

El sistema de cobro y pago de apuestas me parece muy acertado. Es raro que te quedes sin dinero ya que las penalizaciones son muy bajas y los beneficios altos.

Sensaciones

Si bien esperaba un juego más emocionante, no ha sido así. La verdad es que lo he jugado a 3 y 4 personas y, claro, se nota que hay mucho sitio para apostar y mucho tiempo.

Este juego ha de jugarse con más gente, mínimo 6 personas diría yo. De esta forma, los jugadores apostarán antes y tendrás más presión para apostar, lo que aumenta la emoción.

Es un juego entretenido donde casi siempre recibes satisfacción por acertar alguna que otra apuesta.

Esto, combinado con los piques con los demás jugadores, lo hace un juego muy ameno y divertido.

Conclusión final

El juego me ha gustado, se queda fijo. Es para grupos ya grandecitos, entre 6 y 9 personas que es un número complicado para sacar un juego y tiene un precio bastante contenido.

No tiene entreturno y es muy fácil de explicar. Tan solo tiene alguna dificultad a la hora de entender alguna carta VIP o de Llegada Insólita, pero se resuelve enseguida

Además no es largo, lo cual lo hace perfecto para una partida casual (o dos) en la sobremesa por ejemplo o al finalizar una sesión de juegos.

Considero imprescindible jugar con la aplicación. Lo de hacer que un jugador controle las tiradas de dados y además amenice la partida como locutor, no le veo la diversión, pero bueno, hay gente para todo.

Por ponerle un pero yo diría que necesita un número alto de jugadores para que haya emoción a la hora de apostar, yo diría que mínimo 5 ó 6 jugadores. Salvo eso, creo que es un juego muy resultón.

En fin, una sorpresa agradable que ya apuntaba maneras en mi cabeza antes de comprarlo.

Apuesto a que te lo compras, je je je

Salu2
Mario

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2024/07/un-dia-en-las-carreras-filler-de.html
Muy buenos días a todos de nuevo  :)

Por aquí os dejo el nuevo, y excelente una vez más, trabajo de traducción de mi sufridor compañero de partidas, José Antonio Polo (Vonderheyde).

En esta ocasión se trata del nuevo wargame editado por VUCA, Traces of Hubris




REGLAMENTO

https://www.dropbox.com/scl/fi/ey8p8k4kwj3lyzs24997k/ToH_06_Rules_19_DEC.en.es-Espa-ol.pdf?rlkey=6yazu1bgfhv2txzglqakj0f7e&dl=0


¡Saludos y a disfrutarlo!   ;)
Usuarios y después ver lista de usuarios.

en: 15 de Febrero de 2024, 14:54:10 4 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:El empate en las partidas.

Lo que diga el reglamento, si se desempata con dados, pues así. Victoria pírrica.

Tampoco es que me coma mucho la cabeza con eso

en: 15 de Febrero de 2024, 14:25:14 5 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:El empate en las partidas.

Para mi jugar es pasarlo bien compitiendo, no es importante quien gana mientras lo hayas dado todo pero empatar es un bajón importante, preferiría quedar 2 que compartir victoria

Estoy de acuerdo que a veces las condiciones de desempate son absurdas pero no siempre, estuve hablando del tema con Isra de Llamadice, el defiende que el autor puede determinar ligeras ventajas hasta que ya no las encuentra y queda en empate

En algún juego he visto que los empates se resuelven con otra partida, me parece perfecto, doble o nada

en: 15 de Febrero de 2024, 11:33:38 6 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:El empate en las partidas.

El desempate tendría que ser echar otra partida para resolver quien gana.

en: 15 de Febrero de 2024, 10:09:58 7 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:El empate en las partidas.

a mi me parece bien, hay muchas condiciones de desempate que son un poco postizo, especialmente en los euros, y que van en contra de la variedad de estrategias.....que mejor en un euro de más de 100 pv terminar dándote un abrazo con un rival por la victoria compartida XD

Un abrazo Tigre? 😅. Como se nota que no juegas con los que vienen a mi casa todos los miércoles...
En mi grupo no se juega un cooperativo así nos maten y además si es un semicolaborativo muchas veces prefieres perder a que gane cualquier otro ;D ;D ;D o sea que eso de los empates, ni hablar con tanto cabroncete suelto.

Si bien es cierto que concuerdo contigo  en que muchos desempates son un  postizo absurdo.

en: 15 de Febrero de 2024, 10:02:52 8 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:El empate en las partidas.

a mi me parece bien, hay muchas condiciones de desempate que son un poco postizo, especialmente en los euros, y que van en contra de la variedad de estrategias.....que mejor en un euro de más de 100 pv terminar dándote un abrazo con un rival por la victoria compartida XD

en: 05 de Febrero de 2024, 18:13:48 9 LUDOTECA / Variantes / Complementos para juegos

Buenas

Aquí os iré poniendo los complementos y añadidos que vaya creando para los juegos, los archivos de los modelos 3D los iré subiendo a Thingiverse y a la BGG.

Propuesta de torretas para Last Aurora Proyecto Atenea, he incluido los escudos defensivos y la estrella de fama en el pedestal del modelo para tener los datos diferenciadores entre los 3 modelos de torretas



Y aquí una vez impresos



Los archivos están disponibles para su descarga aquí

Espero que alguno los aproveche

Por otro lado estoy pensando en sustituir las fichas de melange, agua y solaris del juego Dune Imperium por modelos más apropiados para el resto de figuras. No dejo de tener en la cabeza las imágenes del juego Dune II de los primeros 90, los modelos los he diseñado con esas imágenes en mente, un silo para representar la especia, un windtrap para el agua, de momento las monedas siguen como tales con un diseño sencillo pero más evocador que los cilindros grises que trae el juego.







Aquí tenéis el resultado impreso, hay una pintada de prueba





Los archivos se pueden descargar desde aquí

Espero que alguno los aproveche

en: 05 de Febrero de 2024, 15:15:39 10 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones

En un momento de locura febril (literal), me metí en el late pledge de Assault on Doomrock, un juego que me lleva llamando la atención la tira de años pero que me da bastante miedillo por lo polarizadas que están las críticas.

Cruzando los dedos, a ver que tal

¿Qué le critican?. Para mí está de puta madre.
Este no es el que tuvo el follon de que tenia una carta con una bandera de un grupo de neonazis?

en: 20 de Enero de 2024, 01:32:08 11 TALLERES / Print & Play / Re:WARCHIEF, EL ASEDIO (Print and play)

Hola de nuevo amigos lúdicos!

Sin duda el juego mejora mucho si lo jugamos creando nuestro propio deck.

Pueden descargar WARCHIEF aquí: https://www.patreon.com/posts/94123207?utm_campaign=postshare_creator

Cuando lo saco a la mesa por primera vez suelo jugarlo en modo práctica, ambos jugadores juegan con una baraja (por ejemplo elfos, o meter toda la colección) pero el azar aumenta y se pierden estrategias y sinergias. Jugar de primeras con 24 cartas escogidas para tu deck, con más probabilidades de hacer combo con la carta de lugar, es mucho mejor, más divertido y engancha más.

Naturalmente, yo tengo las 4 barajas imprimidas y puedo hacerme mi deck a mi antojo. Pero estoy creando deck list, por ejemplo para usar deck básicos monocolor (solo 1 raza) para el que solo tenga 1 baraja... Aunque también ando creando deck list en modo extendido, con toda la colección disponible para los más pros.

Deck: Elfos de Vallefresno






Gracias y un saludo!

PD: a ver si puedo colocar un deck de humanos, deck orco, y un par de decks con pj de todas las razas.

en: 17 de Enero de 2024, 19:45:49 12 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Aliens Otro Glorioso Día en el Cuerpo Muros

Buenas

Si alguno quiere hacerse los muretes para los tableros de Aliens otro glorioso día en el cuerpo os dejo las plantillas.

Están hechas para cualquier material de hasta 1 mm de espesor, he probado a hacerlas con cartulina y plástico, las de plástico son más duraderas pero las de cartulina se mantenían menos combadas.

Los prototipos de las fotos están hechos con cartulina para tapas de encuadernar. También probé tapas de polipropileno y quedan bien pero al ser más finas se combaban algo. En breve pretendo probar con forex y cartón pluma para decidir el material final, de momento estoy editando los dibujos para adaptarlos para forex de 3 mm.

Los cortes se han realizado con plotter de corte para vinilo.

Los archivos son pdf multicapa y los elementos están coloreados para separarlos en el plotter, los tenía en varias capas sobre la misma página pero el pdf no quedaba muy presentable, si alguno prefiere los archivos en SVG los puede abrir con Illustrator y exportarlos o me comenta y los agrego.

Espero que alguno los aproveche.










He subido los pdf a la BGG y os dejo el link. Tengo todos los planos y paredes hechas pero alguno aún no lo he probado, concretamente el del APC de la planta de procesamiento, que estoy pensando en modificar, el resto funciona bien.

https://boardgamegeek.com/filepage/271423/wall-plans-make-cardboard-using-plotter
Y así quedarán las figuras sobre el tablero (si lo hacemos en A3, con discos de 20mm):

en: 09 de Enero de 2024, 15:05:27 14 TALLERES / Juegos Descatalogados / Re:ALIENS Y ALIENS EXPANSION

He añadido el reglamento de Alien Siege y un pequeño artículo sobre él. Se trata de un juego que se puede considerar el precursor de Aliens:

https://labsk.net/index.php?topic=266113.0

en: 27 de Diciembre de 2023, 08:45:27 15 KIOSKO / Reseñas escritas / KARAK (Reseña)


Hacía mucho que tenía curiosidad por este juego y mis amigos de 2Tomatoes tuvieron a bien el mandarme una copia para hacer esta reseña. Todo un descubrimiento que me ha sorprendido.

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

En Karak nos adentramos al más puro estilo de mazmorreo, en las mazmorras del castillo de Karak.

Se trata de un juego clásico de exploración con sus héroes con habilidades y monstruos que van apareciendo por la mazmorra y a los que, si vencemos, nos proporcionarán armas y tesoros.

El objetivo es recopilar el mayor número de tesoros y activar el final de la partida matando al Dragón.

Juego simple con mecánicas de mazmorreo reducidas a la mínima expresión pero que funcionan perfectamente. Un juego ideal para introducir a los más pequeños en el mundo de los Dungeon o para jugar en familia con ellos.

Se quedará muy corto para jugones, pero creo que claramente el producto no está dirigido a ellos.


Ficha técnica:

Edición: 2017
Jugadores: 2 – 5
Tiempo: 45 min
Edad: +7
Mecánica: Mazmorreo
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Bajo
Precio: 35€ aprox
Editorial: 2 Tomatoes
https://2tomatoesgames.com/es/karak-8437022321295.html
Autor: Petr Mikša
Dibujos: Roman Hladík
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/241477/karak
Reglas:
https://drive.google.com/file/d/1_8tN_exklcVfRPG7mgBEbBGKPefPuMjV/view?usp=sharing


Caja y componentes:

Comencemos con un unboxing

https://youtu.be/VnoQHLPYmQk

La caja del juego es algo más pequeña que una de Catán, aún así bastante considerable y con aire dentro. No lleva inserto ni bolsas de plástico, por lo que tendrás que agenciarte algunas para que los componentes no se mezclen.


Vamos con los materiales.

El juego trae mucho cartón, todo cartón, de un grosor menor que las losetas de Carcassonne pero suficiente.

El grueso de los troqueles lo ocupan las losetas de la mazmorra


Creo que se aprecia bien la loseta incial, ¿no?. Luego, en la mecánica enseño los anversos de las losetas

Los monstruos y objetos también representan buena parte de los troqueles y están impresos por las dos caras. Por una cara tienen un monstruo con un número y por el dorso la recompensa que otorgan.


Los monstruos se meten en una bolsa muy cuqui y funcional de donde los iremos sacando.

Como marcadores de vida tenemos también unas fichas de vida que por la otra cara tienen una divertida calavera


Cada jugador tiene una tarjeta de personaje que se coloca junto con las fichas de vida y recompensas en un pequeño tablero donde viene indicado qué colocar en cada hueco. Todo muy clarito y sencillo




Por último tenemos las figuras de los personajes en cartón también, con unas peanas de sujeción, un par de dados para los combates con los monstruos y un sello de maldición de la momia.


He hablado con la editorial pues las peanas no sujetan nada las figuras, me parece un fallo de diseño garrafal, espero que puedan solucionarlo, aunque la solución es fácil con un poco de pegamento por ejemplo.

Como veis el arte es muy chulo, tirando a cómico - infantil, me parece muy acertado, la verdad.

Las instrucciones son muy claras y con ejemplos. En apenas 4 hojas se explica todo el juego y en el anverso de las instrucciones viene un resumen muy práctico.


Preparación:

La preparación es muy sencilla.

Colocamos la loseta inicial con los personajes en ella y cada jugador coge su tablero con la ficha de personaje y las 5 fichas de vida.

El resto de losetas se ponen en pilas y los monstruos en la bolsa y ya se puede empezar



Mecánica:

Mecánicas también muy sencillas. Básicamente consiste en explorar, combatir y recoger objetos. Simple y eficaz.

En nuestro turno lo primero que debemos hacer es explorar, descubrir una loseta. Tenemos incialmente 4 movimientos que se verán interrumpidos en cuanto aparezca un monstruo o bien si nos paramos en una casilla curativa o a recoger un objeto o abrir un cofre.

Los tipos de losetas a descubrir son los siguientes:

Pasillo:



Cuando sale una loseta de pasillo, el jugador se mueve a esa loseta y puede continuar su movimiento (hasta 4 veces)



Sala:



Cuando aparece una sala, sacaremos de la bolsa una ficha y la colocamos en la loseta. Esta loseta puede ser de monstruo o un cofre.

Monstruo:

Ahora tendremos que luchar contra el monstruo y nuestro movimiento acaba.


Para luchar contra el monstruo, lanzaremos los dados y sumaremos el resultado a las armas que llevemos. Si el valor es mayor que el valor del monstruo, le vencemos y nos llevamos la loseta volteada a nuestro tablero, otorgándonos un premio (armas, hechizos o tesoros)


Además, si derrotas a la momia, puedes enviar la ficha de momia a cualquier jugador, el cual no podrá usar sus habilidades especiales.


En el caso que el valor sea menor, volveremos a la loseta anterior y daremos la vuelta a una ficha de vida. En el caso que nos quedemos sin vidas, el personaje pierde el conocimiento y en el siguiente turno puede continuar jugando pero solo puede voltear un ficha de vida acabando su turno.

Cofre:


Si hemos conseguido una llave, podremos descartar la llave a la caja (ya no se usa más) y nos llevamos el tesoro al tablero.


En caso que no tengamos la llave, tendremos que dejar ese tesoro en la loseta hasta que alguien lo abra con una llave.

Portal:



El portal te permite trasladarte a otra loseta de Portal.

Fuente sanadora:



La fuente permite recuperar todas las vidas del tirón y eliminar la maldición de la momia.

Una vez hemos terminado los movimientos o la lucha, el turno pasa al siguiente jugador.

Los personajes tienen habilidades especiales que se explican en el manual, con acciones chulas y únicas por cada héroe, muy bien pensadas. Se indican en la parte inferior derecha de la loseta de personaje


Por ejemplo, este personaje tiene estas habilidades:
Si tu primer movimiento resulta en lucha, añade 1 punto de fuerza a su ataque
Al descubrir una sala saca dos fichas de la bolsa y escoge una de ellas
Comentar también que hay 2 tipos de hechizos (Misil Mágico y Portal Sanador)


El Misil suma 1 punto a la fuerza del ataque y luego se descarta

El Portal Sanador, traslada al jugador a una loseta con Fuente Sanadora, realizando la acción de curar y quitar la maldición de la momia y puede continuar su movimiento desde allí.


Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando alguien vence al Dragón. En ese momento se cuentan los tesoros. Cada tesoro cuenta como 1 punto y el del Dragón 1,5 puntos. El que más tenga gana el juego.


Precio:

Precio bastante ajustado a los precios de hoy en día, aunque este juego podría haber costado antes de la subida generalizada no más de 25€. No obstante, me parece un precio adecuado


Curva de aprendizaje:

No tiene ninguna dificultad. Los combates son muy simples, cualquier persona (niño o adulto) aprende a jugar en 1 minuto.


Variaciones y ampliaciones:

El juego propone un par de variaciones que complican un poco el desarrollo.

Por un lado, colocar los tesoros en los huecos donde van las armas y demás, así quien más tesoros lleva, menos objetos puede llevar.

Por otro, ofrece la variación que gana de la manera tradicional o bien quien recoja primero 6 tesoros.

En la BGG se puede ver que hay algunas versiones del juego diferentes que no están en español, e incluso existe el KARAK II

También se venden figuritas para el juego si quieres "deluxificarlo"


Opinión:

Lo primero que me ha llamado la atención de este juego sin duda es la simplicidad del mismo y lo bien sintetizado que está el alma de los juegos de mazmorras. A ver, yo juego al Descent y al Gloomhaven por ejemplo y he jugado más juegos de mazmorreo y no se pueden comparar a este.

Karak es un juego de iniciación, orientado a la familia y/o a los más pequeños de la casa. Se queda cortísimo para gente jugona, pero en sí mismo, reúne todo lo que tiene un juego de mazmorreo. Podría incluso entrar en algún grupo de no jugones, es posible. Como iniciación es un puntazo de juego.

La calidad de los materiales es bastante buena, nada que decir al respecto, todo muy adecuado.

El arte y la iconografía están muy bien, con un toque naif / cómico muy chulo que entra bien por los ojos.

Y en cuanto a la mecánica, no hay fisuras ni complicaciones típicas de los juegos de mazmorreo. Nada de calcular alcance, tipo de ataque, cambio de arma, etc... Aquí todo es sencillo y directo. Me recuerda más al Zombies! que a otra cosa. Un tiradados entretenido donde vás haciendo crecer a tu personaje.

Las habilidades de los personajes son curiosas y le dan mucha vidilla al juego. Al final todo se reduce a una carrera por encontrar al Dragón y los tesoros. Como digo todo muy sencillo y simplificado.

En resumen, un juego perfecto para regalar a los más jóvenes y no iniciados con un precio muy adecuado, aunque se quedará muy corto para jugones.

Pues nada, aprovecho para felicitaros las fiestas.

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2023/12/karak-mazmorreo-en-su-minima-expresion.html
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