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Mensajes - Quimérico

en: 07 de Julio de 2024, 02:20:08 2 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio AGARRAO 2024

Pues resulta que estaba yo tan ufano a punto de superar mi marca del año pasado del 6 de julio y ¡oh, mustios collados, campos de soledad! se me cruzaron las rebajas de Masqueoca el jueves 4.

Total, que cayó el Successors y dos Minis de Decision, el de Lawrence de Arabia y uno de la batalla de Balaclava. Este último a cambio del agotado Belisarius que había pedido en principio.

Mi objetivo ahora es no superar los que compré el año pasado tras la primera caída.
Por si os ayuda, he hecho un turno y lo he ido explicando más o menos, en el hilo dedicado al Rey Planeta. Espero así haberos ayudado a haceros una pequeña idea....

en: 19 de Junio de 2024, 07:50:25 4 KIOSKO / Wargames / Re:Clipeadora

Se te ha olvidado añadir y gruñones... ¡señores mayores y gruñones!   ;D ;D

Es lo que tiene que en los wargames todos seáis ya señores mayores. En mi caso todavía conservo el pulso y con el cortauñas me apaño  ;D ;D ;D




en: 18 de Junio de 2024, 22:41:28 5 KIOSKO / Wargames / Re:Clipeadora

Es lo que tiene que en los wargames todos seáis ya señores mayores. En mi caso todavía conservo el pulso y con el cortauñas me apaño  ;D ;D ;D




en: 18 de Junio de 2024, 13:51:18 6 KIOSKO / Wargames / Re:Clipeadora

Es lo que tiene que en los wargames todos seáis ya señores mayores. En mi caso todavía conservo el pulso y con el cortauñas me apaño  ;D ;D ;D

No me corto las uñas, voy a usarlo para cortar fichas...

 ::)

en: 14 de Junio de 2024, 14:49:58 7 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Reseña de "Custer's Last Stand"

Gracias. Estoy de acuerdo con todo. A mí es un wargame que me parece muy agradable de jugar cuando no tienes el coco para tablas y demasiadas excepciones.

Aprovecho este mensaje para deciros que Quimérico tiene colgado en su canal de You Tube una magnifica partida en solitario de este juego  ;) ¡Merece la pena verlo!

en: 14 de Junio de 2024, 12:08:11 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Reseña de "Custer's Last Stand"

Este juego de Mike y Grant Wylie fue publicado por Worthington Publishing en el año 2019. Se trata de un wargame ligero que nos permite jugar dos batallas de las llamadas Guerras Indias que tuvieron lugar el 17 de junio (Rosebud Creek)  y el 25 y 26 de junio (Little Bighorn) de 1876. El juego está pensado para dos jugadores, pero dado que no tiene cartas tácticas, vale también para jugarlo en solitario, con desdoblamiento del jugador.



Aunque ambas batallas se tratan como diferenciadas en el juego (cada una ocupa un lado del mismo tablero), los historiadores vienen a considerarlas como dos combates de una misma campaña iniciada en junio de 1876 con una invasión del ejército USA con tres frentes que confluían en la región de los ríos Bighorn y Powder, en Montana: el coronel Gibbon desde el Oeste, el general Terry desde el Este (con Custer en sus tropas) y el general Crook desde el Norte. El objetivo de las tres columnas era encontrar a los indios, comandados entre otros por Toro sentado, Caballo Loco, Dos Lunas y Gall, y devolverlos a las reservas en las que había sido recluidos tras ser expulsados por el ejército de las Colinas Negras, zona de uso exclusivo de los indios según el tratado de Fort Laramie de 1868, donde se había encontrado oro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


El tablero representa el terreno donde tuvieron lugar ambos combates, Little Bighorn lleno de barrancos y Rosebud de pequeños cerros, muestra una trama de hexágonos y el tipo de terreno afecta al movimiento y al combate, pero sólo si las unidades están desmontadas.



Las fichas tienen un valor de movimiento y un valor de combate, y pueden asumir dos bajas, salvo los campamentos y los líderes, que son retirados si se les hace alguna baja. Si la unidad desmonta, se marca con una ficha, aumentando su valor de combate y disminuyendo el de movimiento.
Los líderes también aumentan la fuerza de combate a las unidades sobre las que están apilados (no más de dos unidades más el líder), y pueden mover cinco (USA) o seis hexágonos (indios).
Lógicamente, cada ficha sólo puede mover una vez por turno, lo que se indica colocando un marcador sobre ella.



En Little Bighorn los puntos de victoria se ganan por sacar los campamentos del tablero por un lateral en concreto (los indios) y por cada unidad eliminada, incluyendo los líderes. En Rosebud Creek, por unidades eliminadas, y el ejército USA por cada tropa que sale vivo por el norte del tablero.

Lo curioso de este juego es su forma de activación de las unidades. En el tablero hay un track que indica cuantas pueden ponerse en juego, y su activación se hace sacando un líder en el caso de los yanquis y sacando el símbolo de la tribu en el caso de los indios. Los líderes del ejercito USA pueden activar un máximo de las unidades que aparecen en su marcador y que se encuentren dentro de un rango de 5 hexágonos (lo que hace importante no dejar unidades lejos de los líderes), y respecto a los indios, el marcador de una tribu permite activar a todas las unidades que pertenecen a la misma.



Esto hace que el azar tenga un gran peso, no sólo por el uso de un dado de 10 caras en las batallas (el cero es fracaso) sino porque se necesita suerte para poder activar unas unidades concretas en el momento adecuado, y a veces ocurre que tienes a Caballo Loco con sus oglagla adyacente a Custer para darle el golpe de gracia y cuando al fin se activa el 7º de caballería se ha ido de allí (hay que tener en cuenta que Custer tiene dos marcadores de activación, por lo tiene más probabilidades de tener la "iniciativa").
En definitiva, un juego fácil de jugar, de corta duración, con buenos materiales, agradable a la vista (los mapas son muy bonitos) e ideal para iniciar en el wargame a los que se asustan cuando ven hexágonos.


Por cierto Quimérico, me quedan dos dudas que, aunque no se han de postear aquí, lo hago igualmente y pido disculpas por ello.... Pero es que me viene/s más a mano:
El tema de los cubos blancos, las carrozas, no lo acabo de entender.... En el sentido de cuando salen las voy colocando y la nueva desplaza a la que estaba en el tablero que se desplaza hacia el oeste un espacio. Hasta ahí bien. La duda es: una vez hecho eso, los indios hacen escaramuza y tiran un dado según el color (norte o sur). Si hay simbolito de armas, se elimina la carroza. Ahí va el problema: Primero se hace una tirada en CADA UNA de las carrozas que hay? Si hay 4 cubos blancos en el sur y 3 en el norte, se hacen todos? Y luego...Si es así, si el del medio palma, sólo se quita el del medio y ya está, no?

La otra pregunta es: a la hora de contar los pv, las zonas moradas controladas por el jugador puntúan. Eso significa con cubos azules o las controlo si ya también hay cubos morados?


He creado un hilo de dudas para no desvirtuar este hilo y además sirva a otros usuarios como consulta: https://labsk.net/index.php?topic=267725.msg2267971#msg2267971
El juego merece su propio hilo  :) :) :)
Vaya juegazo este Plains Indian Wars, me acaba de entrar unas ganas locas de sacarlo a mesa.
La culpa es tuya! Vi tu video el otro día porque me quedé encallado en una mecánica y me dieron más ganas de jugarlo. Iba a quedarse dos tardes en mesa y se quedó la semana entera!.
Buenas tardes, noches o días:

En este episodio del podcast más cutre y ramplón de la esfera podcastera hablamos de juegos de guerra pero sin guerra. El título lo dice todo. Y aún así nos ha costado entendernos. Es lo que tiene ser el podcast multisolitario. Ruido de voces que no se mezclan. Sin espacio para el debate. El oyente contra cada uno de nosotros, en un duelo que dura hora y media.

Carlos, en La balda del Senescal, saca a relucir su extraña relación amor-odio con el juego Democracia bajo asedio, el juego que le hizo usar un dado de seis caras como si fuese una bala de cañón.

Álvaro, Desde la abadía, nos tira a la cara un euro duro, duro, duro: Barrage.

Yagamy, en Hay un videojuego para todo, se saca una colaboración sobre la marcha en la que nos habla de Plague Inc., el juego de los virus, bacterias y otras cosas del querer.

Vilvoh, en Dios juega a los dados, nos comenta que le ha parecido el juego ¡Resistid!, un acercamiento a la resistencia antifranquista de un modo tan elegante como abstracto.

Adolfo, Cosecha del 66, con su estilo tan particular, no escatima la oportunidad de hablarnos de la 0,0.

Rafa en El rincón de Palafox, se muestra entusiasmado (creednos, lo está) con el juego Europe in Turmoil 2.

Luis, El loco del Vassal, se marca una sección estilosa para hablarnos del duelo franco-británico representado por el juego Imperial Struggle.

Concluye Amandil, en La última reseña,comentando dos juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial: Set Europe ablaze y Orquesta Negra.

Apenas 90 minutos de placer bajo en calorías.

¿Te lo vas a perder? Pues para que no lo hagas aquí te ponemos los enlaces al episodio en algunos agregadores de podcasts que aún no nos han echado de su repositorio:

- Spotify: https://open.spotify.com/episode/2Z5xhTyEGsAA3sStL0Tr4P?si=88aebc8107da499a
- Ivoox: https://go.ivoox.com/rf/129878928
- Ivoox segunda opción: https://go.ivoox.com/rf/129913105
- Apple podcast: https://podcasts.apple.com/es/podcast/juegos-de-guerra-pero-sin-guerra/id1600129802?i=1000657843687
- Overcast:
- Google Podcast: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy83NzgyOWIyNC9wb2RjYXN0L3Jzcw==/episode/YjQ5MTllYWUtNGNiMS00YWFlLThhMTEtMjViMWJlODBhOGFl

Y también en Pocket podcast, Podtail, Google podcast, Anchor y otros sitios muy chulos llenos de cosas de interés.
Estos días ha tocado sacar los 2 únicos COIN  que tengo. El Falling Sky y el Pendragon. Uno representa la Guerra de las Galias y el otro, la Inglaterra del s V dC.  Muy bien. Como los COIN los tenía muy oxidados (sólo jugué en grupo una vez al Cuba Libre (y no me gustó por la temática) y al Falling Sky un par más....y sí que me gustó... Total que los he sacado y al final he llevado a los romanos contra todos los bots.... Al principio se hacía largo y raro porque el manual no es nada intuitivo. Después de ver varios vídeos y releer el manual le pillé el truco y luego es bastante rápido y aprieta. Me gustó mucho. Ahora estoy con el Pendragon. Es sensiblemente diferente porque trae fortalezas, ciudades y fuertes...Hay raids y saqueos y también asalto a fortalezas y asedios. Ese aspecto es sensiblemente distinto. El resto, igual.... Esta parte nueva de las batallas y combates me cuesta otra vez por lo mismo: muy poco intuitivo y tedioso el manual. Luego ya le voy pillando el tranquillo y se lleva bien. No me cuesta porque es bastante sencillo...
Un saludo!
  Un poco de  los wargame pillados hace poco

Vamos con la descolonizacion francesa, sangre y fuego:

The Lost Valley
 Batalla de Dien Bien Phu, estilo asedio, muy currado, muchas tablas pero con mucho chrome y que representa bastante bien lo que fue esa batalla...
 
Me ha encantado y para nada se me ha hecho largo. Un pequeño descubrimiento.

Colonial Twilight
Mi primer Coin en serio, el tema de la independencia y guerra Argelia-Francia me llama... Veremos


Y luego un poquito de WWII:

  D Day at Peleliu
  Enemy action: Ardennes

Estos tres ultimos por probar aun.




Un montón de alegría e ilusión!!!

Ya sin coñas, los juegos ya se están metiendo en esos precios. Al menos los temáticos.
Este viene con todas las movidas de ks. Pero aún asi...
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