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Mensajes - Recluta Patoso

en: 21 de Junio de 2022, 22:33:30 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:2 Minutos para la media noche (Dudas)

Os dejo una ayuda que me hecho para el juego. No sustituye a las que trae el juego, sino que pretende ser una guia sobre como las acciones se relacionan y se influyen entre si, y la utilidad que tienen de cara a ganar PV.

Cualquier sugerencia es bienvenida.

version 2.0 (editada el 22/06)

https://www.dropbox.com/s/ciypg7n8lr2kl9z/esquema%202MtM_%282.0%29.pdf?dl=0

en: 13 de Junio de 2022, 17:47:43 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:2 Minutos para la media noche (Dudas)

Estoy preparándome el juego y me están surgiendo mil dudas, así que abro hilo:

Empiezo por algo simple:

En el escenario introductorio se van activando todas las cartas del mazo del escenario 1 (con algunas excepciones que quedan reflejadas), pero hay una que debería estar en el mazo y por tanto debería reflejarse su activación, pero no aparece: "Malestar popular". ¿Es una errata o se elimina o no activa por algún motivo que no he visto aún?
¡Hola!
Te copio lo que comenté en su día en el otro hilo:

En la carta número 2 del ejemplo, hay una errata, no se trata de la carta "Desórdenes" neutral, sino de la carta "Malestar popular" de color azul con el 1 en la esquina superior derecha.
En esta carta si corresponde el resultado del dado con el que indica la carta:



El motivo de esta errata (que es una errata, sea cual sea el motivo) es porque en la versión en inglés hay dos cartas con el nombre de "Popular Unrest", ligeramente diferentes y con colores distintos.
Decidimos cambiar sus títulos para que una quedara como "Desórdenes" y otra como "Malestar popular". En el ejemplo interactivo de juego se "coló" la carta incorrecta, tanto en el título, como en la ilustración.
La carta nº 26 del ejemplo interactivo, en la página 34, sí es la de "Desórdenes".

Un saludo
Como se que hay muchos seguidores de este proyecto, quiero anunciaros que su autor y yo estamos trabajando conjuntamente codo a codo y dando grandes avances para que el juego pronto sea publicado.
Eagle-Gryphon Games publicará la segunda edición del juego sobre arqueología de Stefan Dorra, que, según la editorial, contendrá algunos cambios, entre ellos, una miniexpansión.







Reseña comparativa de las dos ediciones, por Endersgame:
https://boardgamegeek.com/thread/2728101/enders-comprehensive-review-why-i-am-excited-about

Vídeo tutorial:
Muchas gracias a todos por vuestro interés y apoyo.  Este siempre es bien recibido y anima para tirar adelante ( con este y otros proyectos).
Quisiera aprovechar la coyuntura para sacar a la luz algunas anécdotas y curiosidades de la gestación de la parte artística. El trasfondo que no es tangible pero que está ahí. De esa forma se pone en alza el justo valor del ingente trabajo realizado por Iván, del cual sólo en la parte de cartas de casi tres meses.
Primero diseñó el mapa, luego la caja, y cuando llegó el apartado de las cartas tuve dudas. Debo reconocer y agradecer que la empresa Compass Games nos dió carta blanca para decidir el arte gráfico y el estilo a seguir. Eso tiene su lado positivo,  una alegría que el diseñador escoja como será el estilo artístico de su juego, pero tiene una gran responsabilidad, si te equivocas o sale mal, eres el culpable.
Entonces tuve este dilema, seguir un diseño similar a las ilustraciones que usé para el prototipo, más realistas, de un estilo más al uso por decirlo de alguna manera o seguir un diseño que reflejara la época representada en el juego finales del siglo XV.



Opté por la segunda , me parecía lo más coherente, más temático. Eso suponía traer a la palestra ilustraciones sacadas de antiguos códices y miniaturas medievales, las cuales no son nada fáciles de encontrar ni de crear.
Se lo propuse a Iván y me dijo que él aun siendo artista polivalente jamás había dibujado un estilo así. Pero él que no tiene miedo a los retos me dijo que por qué no, vamos a intentarlo .
Poco sabía yo del trabajo de Iván por aquel entonces y tenía mis dudas si era la buena línea a seguir pero hizo un par de pruebas y sobre la marcha me di cuenta del talento de este hombre. Así que una vez tomada la dirección a seguir fue dibujando carta tras carta durante meses y en cada una se mejoraba a sí mismo. Un reto artístico impresionante.

Hay unas 34 cartas diferentes,  el resto de cartas se repite con ligeros cambios. Sin contar luego el diseño de las pegatinas para los bloques.
Para representar soldados y escenas de la época revisamos cientos de miniaturas medievales de todo tipo, sacadas de manuscritos iluminados, pergaminos, murales, biblias, libros de horas, tapices, etc.    Se estudiaron los uniformes, las armaduras, las poses, los colores , los fondos, la escritura, las facciones de las caras, las armas.  Cualquier detalle era importante.
En especial me ha resultado asombroso la creatividad de Iván a la hora de escenificar asaltos a torres, batallas navales, entrega de llaves al rendir el castillo, etc.
A algunos que no se hayan adentrado en este mundo de la ilustración medieval  algunas figuras les pueden parecer naif o infantiles pero es justamente el estilo que se utilizó y fue moda entre los siglos XIII al XV. 
Yo sugería a Iván que cuanto más realista mejor,  casi que si podía que fabricara los pigmentos naturales y pintará con la técnica temple al huevo, pero me dijo que por ahí no pasaba :-) Aun así la base si la empezaba cual  copista o amanuense de Abadía medieval con plumilla y tinta.
Encontrar escenas y ejemplos para los cristianos fue relativamente fácil, sin embargo para el mazo nazarí me costó muchísimo.  Esto se debe a que el Islam prohíbe la representaciones  humanas o de animales, sólo permiten motivos geométricos o florales. Por ello son escasas las ilustraciones de militares musulmanes de esa época.  Aun así tuve la suerte de encontrar algunas  y otras hechas por cristianos o judíos que tuvieron contacto con ellos. Las fuentes orales también fueron de ayuda.   En la Alhambra en la bóveda de la sala de los Reyes hay una serie de pinturas que son una excepción a la prohibición , quizás pagaron "bula", y nos dieron ideas para ilustrar a los lideres y sultanes.
También en la casa del Partal hay una serie de imágenes interesantes de jinetes sobretodo.
El cuadro de la Batalla de la Higueruela  situado en la Sala de batallas del Monasterio de El Escorial también aporta muchos datos.
En fin un trabajo silencioso de documentación para que el resultado sea no solo atractivo sino con cierto rigor histórico o al menos lo más aproximado posible.







Sirva todo este relato como homenaje a Maese Iván de quien se hablará mucho en tiempos venideros, y me consta que ya se lo rifan para diseños editoriales españolas y extranjeras.



en: 22 de Diciembre de 2019, 14:04:17 6 KIOSKO / Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero

Granada -The Last Stand of the Moors- 1482-1492-  ya aparece en la lista de Preorders de la web de Compass Games y tiene prevista publicación para el cuarto trimestre de 2020:

https://www.compassgames.com/preorders/granada-last-stand-of-the-moors-1482-1492.html
Si por mí fuera lo reservaría ahora mismo, pero parece que los gastos de envío (en mi caso calcula $58) suben bastante el precio.
¿Se sabe si más adelante, cuando salga el juego, estará disponible en tiendas españolas?

  Estar en tiendas españolas, estara... El precio es lo que no se. Yo voy a esperarme, eso de pagar 58 de envio y luego arriesgarte a aduanas, como que no...

Estar estará. Se están cerrando los detalles del preorder todavía pero tendremos info en breve. Estamos tratando además de que sea una edición full spanish, pero los tipos de Compass son muy duros... veremos...

  Ostras pedrin!!!  Si lo sacais vosotros, noticion!!!

He escrito hoy a Bill Thomas, el presidente de Compass Games, apoyando la causa,  quizás eso les facilite las cosas.
Por intentarlo que no quede....

en: 22 de Diciembre de 2019, 13:49:24 7 KIOSKO / Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero

Granada -The Last Stand of the Moors- 1482-1492-  ya aparece en la lista de Preorders de la web de Compass Games y tiene prevista publicación para el cuarto trimestre de 2020:

https://www.compassgames.com/preorders/granada-last-stand-of-the-moors-1482-1492.html
Si por mí fuera lo reservaría ahora mismo, pero parece que los gastos de envío (en mi caso calcula $58) suben bastante el precio.
¿Se sabe si más adelante, cuando salga el juego, estará disponible en tiendas españolas?

  Estar en tiendas españolas, estara... El precio es lo que no se. Yo voy a esperarme, eso de pagar 58 de envio y luego arriesgarte a aduanas, como que no...

Estar estará. Se están cerrando los detalles del preorder todavía pero tendremos info en breve. Estamos tratando además de que sea una edición full spanish, pero los tipos de Compass son muy duros... veremos...
Gracias a vosotros. Con estos prececentes y gracias a KS tenemos una buena base para asumir riesgos que de otra forma serian inasumibles. Tambien pesa mucho el buen hacer del equipo que tras el juego. Me consta que están dando todo por obtener un producto redondo y a la altura de la licencia que hay tras el.

en: 03 de Diciembre de 2019, 10:33:31 9 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Nos acaban de enviar el listado de backers que han escogido versión en español y confirmado que están en proceso de ver el tema de los gastos de transporte

Por favor no cerréis el PM, tenéis tiempo de sobra. Vamos a intentar solucionar esto cuanto antes. Respecto a aquellos que ya habéis cerrado el PM buscaremos la forma de solucionarlo también. De momento esperad a que contactemos con vosotros mediante email en el que informaremos como

1 Saludo

en: 02 de Diciembre de 2019, 17:21:14 10 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Hola

De nuevo los problemas de siempre con los costes del Pledge Manager

Por favor no lo cerréis hasta que encontremos la solución. Ya están avisados de ello y estamos a la espera de respuesta

A las malas, si vemos que esto se complica, exploraremos la posibilidad de que escojáis la opción de recogida y os solicitaremos el pago exacto de transporte según las condiciones establecidas en el blog más adelante

Sentimos las molestias

en: 15 de Noviembre de 2019, 18:36:58 11 KIOSKO / Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero

Nada me haría más ilusión que ver una edición de este juego en castellano.
Por otra parte hay rumores de que si la demanda es muy alta vendrá con reglas en inglés y español.  No hay casi texto en las cartas asi que no habría mayor problema para jugarlo.   
En cualquier caso subiré un fichero de las reglas en español para aquel que lo quiera descargar.

en: 22 de Octubre de 2019, 00:30:50 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Nanty Narking

Exacto. En el caso de "añadir disturbios" incluso si el agente que ya está en dicha localización es del mismo jugador

en: 21 de Octubre de 2019, 23:29:43 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Nanty Narking

Una duda rápida del Nanty Narking, en la hoja resumen del jugador pone que el disturbio se quita cuando se Elimina a un agente, pero creo que es una equivocación en la traducción, debería ser cuando un agente Sale de una zona, bien sea porque ha sido eliminado o bien porque ha sido movido a otra zona.
Por favor alguien me lo podría confirmar?
Un saludo,
Ramón

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Siempre que un agente, un granadero o un nuevo ciudadano sale de una zona por el motivo que sea (asesinato, movimiento, etc...), se quita la ficha de disturbio si es que la había.

Siempre que un agente, un granadero o un nuevo ciudadano entra en una zona en la que ya hay al menos otro personaje (sea agente, granadero o nuevo ciudadano) se pone la ficha de disturbio en caso de que no estuviera ya.
Estoy dentro del tema, así que pueden contestar con sinceridad que me lo voy a comprar igual.  Normalmente quedamos tres para jugar y quisiera saber si el juego se adaptará bien a este número de jugadores o como muchos de este género es a partir de cuatro cuando brilla.

Esta feo que yo lo diga, pero para mi el juego brilla a 1, 2, 3, 4, 5 y 6 jugadores.
Me gusta el 1 por el tema puzzle, y poder jugar sin depender de otras personas.
Me gusta las de 2 porque es donde más he jugado y playtesteado, campañas que se pueden hacer en tiempos muy cortos, porque aún si quieres puedes añadir Bots.
Y de 3 para arriba brilla ya por la psicología humana.

Para la versión en español
Creo que llegaremos a un acuerdo con una editorial antes de que os llegue el juego a casa. Si no el PDF será un por supuesto.

Los Bots son muy fáciles de manejar, solo un deck de cartas y un dado que te especifica la acción que aparece en la carta. Así que manejar dos a la vez no es dificil.
Citar
Sin embargo tengo una pregunta: los colores del tablero son intensos como muestra la trasera de la caja? Mi copia del tablero tiene los colores desvaídos. No es injugable ni mucho menos, pero todo es pálido, le falta tono.
Es normal??
Puedo decirte que los colores del mapa son los que se pretendía: tonos no demasiado brillantes, que sean perfectamente nítidos pero en un tono suave para que destaquen las fichas sobre el tablero. Yo estoy muy satisfecho con el resultado.

Citar
¿Se pueden descargar en algún lado las ayudas de juego y las hojas de marcadores?
Aún no están colgadas en internet. Voy a pedir permiso a la editorial, y si lo da -supongo que sí- los colgaré en BGG lo antes posible.

David
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