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Mensajes - Cambaral

en: 30 de Enero de 2021, 21:03:48 1 KIOSKO / Wargames / Downfall of Empires (módulo Vassal)

Buenas.
Os pongo el enlace a una nueva versión del módulo Vassal del estupendo juego de Víctor Catalá.
He añadido marcadores de control para facilitar la contabilidad de los puntos de victoria (Versión 1.1 del módulo).
Desconozco el porqué en Vassal no se podía localizar la página correspondiente (está creada hace meses). Seguramente algo que hice mal. Espero que pronto aparezca esta nueva versión. Mientras tanto podéis descargarlo aquí.

Edito: En efecto, era un error mío, que ya se ha corregido. Página en Vassal del juego.

Como decía un buen amigo y jugón que ya no está entre nosotros "a jugar y a disfrutar". Un saludo.

en: 14 de Agosto de 2020, 09:36:08 2 LUDOTECA / Reglamentos / Re:PELOPONNESIAN WAR (Reglamento)

http://www.mediafire.com/file/83575nw9v4t4yr0/Peloponnesian_War_traducci%25C3%25B3n_joc_internacional.pdf/file

Este es el enlace que hay en la web el descanso del escriba y de ahí lo he bajado yo. Espero no incumplir ninguna norma poniéndolo aquí.

en: 04 de Junio de 2020, 14:01:59 3 LUDOTECA / Reglamentos / Imperial Struggle - Reglamento



Reglamento:
https://boardgamegeek.com/filepage/202837/imperial-struggle-reglamento

Buenas compañeros, os dejo por aqui la traducción del reglamento de Imperial Struggle. Mil gracias al usuario Zeios por la colaboración en la homogeneización de términos y revisión de la traducción.

Saludos!!

 

en: 31 de Marzo de 2020, 11:49:58 4 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Downfall of Empires - Hoja de Ayuda

Muy buenas a tod@s, iba a poner esto en el hilo correspondiente del juego, pero he visto que ha desaparecido y como lo había ya subido a la BGG, dejo por aquí en enlace por si a alguien le interesa.
He creado una hoja de ayuda en diferentes formatos, es una hoja resumen de prácticamente todo el manual (cubre todo lo extenso de sus largas 4 paginas  ;D ;D) en formato doc con tablas y luego 2 pdf uno en blanco para ahorrar tinta, y el otro a todo color con la ilustración del propio juego. Espero que os sirva de ayuda y que os haga disfrutar de este gran juego.
Un saludo a todos.

ENLACE A LA BGG CON LAS HOJAS DE AYUDA
Hola a todos: Feliz Año 2020.
Para empezar el año quiero compartir por aquí unos archivos que he creado para poder jugar en solitario 3 juegos de Phil Eklund (Bios Genesis, Bios Megafauna y Neanderthal).
Los tres tienen su propio sistema en solitario, pero son solo sistemas para lograr objetivos y no un verdadero contrincante en modo competitivo. Para ello he creado este sistema en el que hay un contrincante o Inteligencia Artificial que buscará ganar Puntos de Victoria como el Jugador y otro contrincante que funciona de forma automática para "bloquear" o "estorbar" al resto de oponentes.
Los he testeado varias veces, pero cuanta más ayuda mejor...
Estos son los enlaces a los archivos de word:

- Bios Genesis: https://my.pcloud.com/publink/show?code=XZB4RjkZcx8W9WjWAMXQ7tE6T0Qv90UzBLfk

- Bios Megafauna: https://my.pcloud.com/publink/show?code=XZnYRjkZOYq4ydvpBgz7NVQbBbeAzR0YtfQX

- Neanderthal: https://my.pcloud.com/publink/show?code=XZTYRjkZnv6Wq61HCK7XUm3hnMQ6fJOvFdq7

Gracias por adelantado por los comentarios.

Antonio (ajwargame).

en: 21 de Noviembre de 2019, 21:03:09 7 TALLERES / Print & Play / Re:Princesas a la Carrera

Aquí tenéis el pnp:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 07 de Septiembre de 2019, 11:48:33 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Donning the Purple en Solitario (Reseña)

EL PRECIO DE CARGAR A SOLAS CON UN IMPERIO
(DONNING THE PURPLE, RESEÑA DEL MODO SOLITARIO)



Portada del juego
Autor: Petter Schanke Olsen (2018).

Ilustrador: Daniel Hasenbos y Joeri Lefevre

Número de Jugadores: 1 a 3 (a partir de 14 años).

Peso: 3.22 / 5

Mecánicas Prioritarias: Control de áreas / Gestión de la mano / Colocación de trabajadores / lanzamiento de dados.

Duración: De unos 45 a 60 minutos en solitario

Editoriales: MasQueOca, Trompet Games.


Introducción. ¿De qué va el juego?

El juego (cuyo título podría traducirse como portando la toga púrpura), hace mención al manto llevado por el emperador romano, cuyos acontecimientos tienen lugar en el año 193 DC (conocido como el año de los cinco emperadores – ver al final de la reseña los enlaces de interés para más información) desarrollado a lo largo de 4 rondas. En el modo solitario, además de intentar llegar al final de la partida con vida (haciendo frente a hambrunas, catástrofes, hordas bárbaras, intrigas y descontento del pueblo), deberemos conseguir más puntos que un jugador virtual “El Senado”.

Materiales y componentes de juego.

La caja es compacta, de unos 25 x 25 cm, y de un cartón de especial calidad, de las más gruesas que tengo en mi colección y se agradece. Quería destacar que la caja no tiene nada de aire, de hecho, es un ejercicio de ingenio el conseguir cerrarla completamente por todo lo que trae en el interior.

Dentro de ellas nos encontramos con el reglamento de 20 páginas, bien ilustrado y meridianamente claro los conceptos del mismo (por ponerle alguna pega quizá volvería a organizar y unificar puntos de explicación de términos, para aún tener una mayor claridad), siendo la última página el resumen de los componentes.

Cada jugador obtiene un peón, 4 fichas de estado, 6 fichas de senador, 3 monumentos y 11 discos de resistencia/vida; además de un disco con la habilidad de copiar acción (no se usa en el solitario) y otro con la habilidad de no pagar por la acción.


Además, nos encontramos con 13 figuras de madera representando a legiones y 28 espadas de madera correspondientes a enemigos y 5 fichas de grano (estos tres tipos de  fichas están duplicadas en cubos de su color por si quiere jugarse con ellos). También hay fichas de monedas por valor de 1, 5,20 y 40 sestercios y puntos de victoria por valor de 1, 5 y -1.




Para terminar, 2 fichas de campamento enemigo, 8 fichas de hambruna, 3 fichas de acueducto y un marcador de: felicidad, heredero, felicidad y marcador de año. En último lugar los dados especiales de gloria (d6), un dado negro (d6) y un d4 para ubicar las regiones.


Además tenemos un mini tablero por jugador y uno extra que se añade al emperador (quizá algo delgados, pero de buena calidad).

Para el solitario encontramos la ficha especial del precio de grano (no puede bajar hasta 1 sestercio – como recordatorio) y 8 senadores rojos para el jugador virtual.


¿Cómo queda en mesa? (ver fotos en el blog indicado abajo)


Arte

Bajo mi punto de vista el arte es precioso, especialmente el de las cartas de eventos. Vamos a verlos uno a uno:

La portada, una declaración de intenciones, es muy ilustrativa de lo que nos espera en el juego. En la misma aparece el título en medio de la misma, con el águila imperial.

El tablero tiene un toque a comic, con bastante detalle de cuarteles – para las capitales – detalles geográficos –montañas, poblados y carreteras y otros.



Respecto a los tableros individuales de jugador y acciones del emperador, son elegantes y funcionales, incluyendo una representación visual de tu rol inicial.


Las cartas de trama, foro y agenda están bien diseñadas, y se entienden fácilmente, siendo la maquetación ideal para meterse en el tema del juego. En último lugar las cartas de evento, que salvo alguna (como las ratas), me parecen impresionantes, con un toque de realismo muy alto.



¿Cómo se juega en solitario?

En solitario asumimos el rol del emperador romano en tiempos difíciles. El objetivo es que tu familia conserve el título de emperador durante los 4 años siguientes y no ser derrotado por los bárbaros. Además, se percibe que estás perdiendo poder sobre el senado, por lo que deberás superar la puntuación de este jugador virtual.

En general, los retos a los que te vas a enfrentar son a grandes rasgos:

a) El Senado: controlado por el jugador virtual rojo y que suma puntos tras cada año.
b) Hambre: cada año deberemos alimentar a nuestras provincias no ocupadas por bárbaros con trigo (si tenemos, y si no deberemos pagar el precio del mismo para importarlo).
c) Felicidad: Relacionada con el anterior apartado y alterada por algunos eventos, el indicador de felicidad nunca puede llegar a cero puesto que perderíamos.
d) Bárbaros: Aparecen cada año y con eventos, si no pueden colocarse porque estén todos en el mapa, pierdes.
e) Muerte del emperador: Tras agotar tus discos de acción, deberemos de añadir -1 punto de victoria a nuestra reserva y tener al sucesor en nuestro tablero (cuesta 15 monedas). En caso de no tenerlo, nuestra familia no ha sido capaz de mantener el título de emperador y pierdes. 

Preparación:

En primer lugar deberás quitar las cartas de agenda, trama y evento con este símbolo (1), coger el tablero de emperador y sus acciones y usar los discos blancos, comenzando con 10 de resistencia, 20 monedas, 1 carta de trama.

El juego se divide en diferentes fases a lo largo de sus cuatro años:

1. Jugador Virtual del Senado: Coloca 2 senadores rojos en el senado, a menos que el senado esté completo.

2.  Llegada de enemigos: Se lanza el dado negro (d6) y se colocan enemigos en cada región que no tenga la figura del emperador ni legionarios, de esta manera los enemigos irán invadiendo provincias y se irán moviendo hacia las capitales de región.

3. Cosechar grano: Lanzar el dado de hambruna (d4)  y esa ciudad no otorgará grano ni ingresos. Esto puede evitarse si se tiene un acueducto en la región. Posteriormente, el emperador recibe el grano generado de las regiones que no han sufrido hambruna y no estén invadidas/ocupadas por bárbaros (siempre tendrá al menos 3 de Roma y un máximo de 18).

4. Robo de Cartas de evento: Se roba 5 eventos que ocurren en el imperio. Se saca una que añade una nueva acción posible (con el perjuicio de que ese disco de acción ya no se recupera).

5. Acciones de jugador: Cada jugador puede hacer hasta 5 acciones, incluyendo las del emperador. Son las siguientes:



Acciones Básicas:

a) Mover el emperador (tiene 2 de fuerza y se moverá hasta 3 espacios)
b) Sobornar / Colocar senador propio pagando su coste.
c) Construir Estado / Monumento (recaudar más dinero / tener habilidades mejoradas).
d) Asesinar al emperador (no disponible en el modo solitario).
e) Colocar un disco en una carta de foro.
f) Eliminar a un senador rival: has de pagar 5 sestercios previo a la tirada de un dado. Tendremos éxito en nuestra misión si obtenemos de 2 a 6 en un dado de 6 caras.

Acciones de Emperador.

g) Elegir heredero.
h) Mover Legiones: hasta 2 lugares un solo grupo
i) Crear legiones en capitales: las que quieras al coste de 2 sestercios por legión.
j) Construir un acueducto: tiene un coste de 5 monedas, elimina 2 fichas de hambruna de esa región y otorga 3 de felicidad (que se eliminaría si se destruye el monumento por bárbaros o evento).

Además podrás jugar una carta de intriga en cualquier momento (en el multijugador es igual, pero nunca podrás jugarla si interrumpe una acción), incluso fuera de esta fase.

6. Construir edificios: El jugador que controla el senado puede intercambiar las posiciones de dos edificios, en nuestro caso esto no influye. Así que podrás construir hasta 4 edificios de la cola de producción de derecha a izquierda y permanecen las restantes. No pueden construirse dos edificios en zona donde haya enemigo o esté otro edificio.

7. Distribuir alimentos: Se distribuye la comida a todas las provincias que no estén controladas por nuestros enemigos. Se reduce en uno la felicidad del pueblo por cada provincia que no haya sido alimentada y si hemos alimentado a todas aumentamos en uno la felicidad.

8. Recaudar impuestos: Las provincias libres de enemigos y sin hambruna en su región pagan sus impuestos al emperador, además recibimos 5 monedas por cada ficha de estado en el tablero. Posteriormente entrega 1 punto de victoria al jugador del senado por cada senador rojo que tenga (podría tener hasta 20 + 1 puntos máximo si no matamos a ninguno).

9. Finaliza el año:
Resolver evento final de año (solo modo avanzado)
Jugar carta de trama para defenderte contra la carta jugada contra ti para restarte vida. Si además el jugador virtual tiene un senador en el espacio más a la derecha tiene +1 de fuerza en el ataque.
La mano de cartas de trama máximo 3 cartas.
El Emperador recibe puntos de victoria según la felicidad del pueblo.
Elimina una ficha de hambruna en cada región y avanza el marcador de año.

Condiciones extra de derrota:

No tienes heredero y mueres.
La felicidad llega a la calavera en cualquier momento.
No puedes colocar bárbaros en el tablero.
Si tienes igual o menos puntos que el jugador virtual del senado al final del juego.

Victoria

Vences si tienes más puntos que el jugador virtual al final del juego.

Otros puntos a tener en cuenta:

Al final del juego tener al senador con más influencia (el de más a la derecha) otorga 1 punto en lugar de 2 en el modo solitario, también se los da al jugador virtual.
Solo la ficha de heredero proporciona ser emperador, nunca el senador más a la derecha como en multijugador.

Solo se emplea el precio de 2, 3, 4,5 en el valor del grano (coloca la ficha en el espacio 1 del precio para recordarlo).
Lanzas un máximo de 4 dados de gloria al vencer a los bárbaros, en el caso de que haya más de 4 enemigos.


Modos de juego.

Base:
Se juega sin las cartas que tienen el símbolo “A”: “A1 y A2”. Básicamente sin eventos a final de año, sin fichas de no pagar por realizar acción (opcional), evento sin la carta de campamento enemigo (que puede dificultar bastante el juego).

Se emplea el tablero de jugador en modo básico y no tiene las habilidades especiales por construir monumentos.

El resto, como las cartas de trama y foro para el modo multijugador.

Avanzado.
Tal como se ha indicado se puede jugar con el tablero único en el rol de emperador y rol de senador.

Cartas de Evento Campamento enemigo, las cuales generan una tropa adicional en cada provincia que genere enemigos en esa región.

Eventos finales de año.

Las sensaciones del juego y estrategias.

- Similitudes respecto a otros juegos

El juego en solitario (al que he jugado más de 50 partidas desde finales de enero), lo definiría como muy dinámico, ágil, táctico, adictivo y caótico. En primer lugar me gustaría comenzar con juegos que pueden parecérsele. Por asemejarlo a algo (a pesar de que es diferente a todos los juegos que he jugado) podría definir el juego en solitario como un juego de estado de sitio de victory point games (pero con mayor cantidad de decisiones) con el toque de caos de la generación de fuegos en rescate (flash point: fire rescue). Porque en el juego vas a estar contra las cuerdas por muchos lados (pero no tendrás que defender tu capital como en los juegos estado de sitio) y tendrás que encaminar tus acciones a solucionar los problemas del imperio generados por los eventos. Otro juego con el mismo tema Tetrarchia, simula revueltas de barbaros en el imperio romano, pero a diferencia del Donning The Purple, Tetrarchia solo se centra en la generación de enemigos y los combates contra ellos, por lo que considero al juego de esta reseña mucho más rejugable y completo. A pesar de sus reglas sencillas, tiene mucha tela que cortar, vamos a ello.

- Agobio y premura por lo inmediato:

En primer lugar, en este juego no puedes planificar antes de empezar la partida que vas a hacer, es eminentemente táctico y tendrás que regir tus decisiones por los eventos acaecidos ese año, más tus habilidades (si has construido monumentos), más las cartas de foro disponibles y la premura en resolver asuntos de final de año (cantidad de bárbaros, trigo y monedas de las que dispones…). Siempre faltan acciones pero hay que intentar matar al jugador virtual del senado, lo cual no es fácil (necesitas 5 monedas y 1/6 de posibilidades de fallar el intento). Teniendo en cuenta esto, siempre que puedas intentarás asesinar un senador rival, y digo siempre que puedas porque quizás esas 5 monedas son vitales para alimentar al imperio a final de la fase y quizás no puedas; o incluso esa acción en la que quieres asesinar es clave para dar matarile a unos cuantos bárbaros… por lo que nunca es fácil emplear la acción de asesinar senador aunque sea fundamental. Si tenemos en cuenta que el jugador virtual puntuará 1 punto por cada senador en ese año, puede puntuar hasta 20 puntos y uno extra si su senador es el más influyente – por lo que matar a un senador rival en fase 1 le restará 4 puntos, siendo 8 si matas a sus dos iniciales – pero amigo, en el año 1, esas 10 monedas son vitales para alimentar al pueblo y no morir a las primeras de cambio. Por ello, considero clave matar senadores rivales, aunque sea difícil de hacer (sobre todo en los primeros años). Los únicos casos en los que no priorizaría la vía de matar senadores rivales es si otros asuntos fuesen más apremiantes, o si tuviese muchas posibilidades de conseguir muchos puntos por cartas del foro o recaudar muchísimo dinero. Para terminar este punto, hay una carta de trama que me parece la mejor del juego en solitario, y es una carta que elimina a un senador rival, si además te aparece en el primer año, estás de suerte.

- Caos, que no azar:
Otro aspecto sobre el que reflexionar es el caos. Y digo caos y no suerte, porque creo que define mejor lo que es el juego. Alguna vez escuché que el cineasta Woody Allen le gusta ser espectador de eventos deportivos, porque dice que el deporte (y en especial la competición) generan unos cambios de guion en segundos, que cambian todo (como en su película Match Point cuando la bola toca la red y no sabe de qué lado caerá). Pues bien, eso vamos a tener en la fase de eventos de este juego, durante la misma, nos agarraremos con tensión a la silla más cercana para aguantar como podamos lo que nos espera el destino en forma de extorsiones de la guardia pretoriana, avance de bárbaros, complots contra ti o incluso que las ratas se han comido las reservas de grano. Y esos giros, por un lado positivos que pueden darte un poco de aire (como cartas de trama o recuperar una ficha de resistencia/vida que pueden darte los bárbaros al vencerlos); o en cambio negativos (un evento que fastidiaba más de lo que quisieras). En un primer momento, podrías pensar que todo es suerte, pero creo que a pesar de todas las dificultades, algunos problemas pueden convertirse en posibilidades. Os pongo un ejemplo: Que tengo muchos bárbaros, pues es una ocasión ideal para batallar contra ellos y recaudar dinero… o quizás incluso tenga suerte y consiga una carta de trama que pueda hacer que baje el precio del grano (que era otro problema en esta fase y no sabía cómo solucionar). Como este hay muchos ejemplos más, pero os dejo a vosotros que lo descubráis.

- La necesidad de perseverar:
Tal como podéis vislumbrar, Donning The Purple es un juego que necesita partidas, y las vas a querer jugar, porque el juego es muy adictivo, y además las variables del mismo (cartas de foro aparecidas, carta de agenda, cartas de trama que voy robando y eventos) que van a tener interacción con los frentes a los que vas a enfrentarte (donde aparecen los bárbaros, orden de eventos, precio del grano…) van a posibilitar que cada partida sea diferente a la anterior. Además de lo anterior, en el modo solitario, van a quedarse en la caja 4 cartas de foro, 3 agendas, una ficha de evento del modo avanzado (tienen 2 caras y serían 5 los que no aparecen) y 9 eventos que no van a aparecer durante esa partida, por lo que nunca sabrás que se quedará sin salir. Tal como decía, prepárate para morder el polvo en las primeras partidas (es difícil solo sobrevivir, no te cuento ganar al jugador virtual), pero a la larga, si eres paciente y aprovechas el momento y te endureces tras las partidas, puedo decir que en este punto, consigo ganar en la mayoría de partidas, y la sensación que me generaba las primeras veces era similar a ganar al ghost stories o al space hulk death angel. Ese rodaje y experiencia tendrás que ir adquiriéndolo para conocer las cartas, ver cuando puedes arriesgar en que aparezca un evento o incluso aprender a que tienes que sacrificar por un bien mayor. Otro ejemplo aquí, varias veces dejo que los bárbaros invadan mi capital (o si lo hacen no lo veo como algo tan negativo), pues si vuelvo a conquistarla me darán un punto de victoria (y ese punto, créeme, es muy difícil de conseguir en el juego). Al igual ocurre con un campamento bárbaro, que te hará temblar por la cantidad de enemigos que va a generar, pero si eres capaz de eliminarlo aunque uses varias cartas de trama va a darte otro valioso punto. ¿Ves? No todo es malo.

Construcciones, contador de felicidad, cartas de agenda, precio del grano y habilidades del jugador:
No quiero olvidarme de los edificios, en especial hablar de los acueductos y monumentos. Es ideal construir estados para generar dinero desde el primer minuto, pero tienen más posibilidades de ser destruidos por todos los eventos que le pueden pasar en el resto de años, por lo que es probable que no acaben la partida. Construirlos antes o después puede depender de la carta de agenda (objetivos final de partida variables), como por ejemplo tener un número determinado de ellos al final de la partida te generará uno o dos puntos positivos, pero si no tienes tendrás un punto negativo. Por otro lado, me gustan mucho los monumentos, si juegas con el tablero en modo avanzado cada rol tiene unas habilidades diferentes que dan mucho juego (en el modo avanzado el emperador proporciona mucho dinero y el senador cartas de trama, tiradas del dado de saqueo e incluso obtener gratis un heredero o puntos), peeeeeeero… tal como describí anteriormente, recuerdo partidas que no pude construir ninguno, porque son muchos frentes a los que tenía que hacer frente y no podía hacerlo todo.

También quiero destacar un aspecto clave “el precio del grano”, si sube demasiado te será muy difícil sobrevivir, a no ser que sea quizás el último turno. En las partidas en las que me ha subido el precio muy pronto, iba demasiado apurado, mi estrategia solía ser construir acueductos (que dan 3 de felicidad) e intentar obtener cartas de trama para que saliese una carta que baja el precio del mismo. Mi consejo es intentar que siempre esté al mínimo, te evitará problemas y conseguirás puntos por dinero al final de la partida.

Respecto al contador de felicidad, es crucial para conseguir puntos de victoria como emperador. Además, tenerlo alejado te dará un margen de tranquilidad para no morir si no puedes dar de comer a las provincias. En mi última partida que gané 16-15, estuve a uno de felicidad, que es el paso previo a perder (a pesar de que este contador estaba en un valor relativamente medio), pero la destrucción de un acueducto y la carta del pueblo está infeliz (-3 y -2 al contador de felicidad respectivamente) casi hacen que mi reinato acabase prematuramente.

En relación con lo anterior, los acueductos romanos, son ideales porque impiden que se genere hambruna en la región, y te da tres de felicidad, pero esto tiene una contrapartida, que es que si se destruye, pierdes esa felicidad (lo cual más de una vez me ha propiciado perder la partida),  por lo que cuidado. En este punto, te recomendaría cierto equilibrio, ya que además cuestan 5 monedas, que como has visto no sobran y querrás guardar porque cada 20 monedas tendrás un punto al final de la partida. Son ideales para protegerte desde el inicio, pero si se destruyen varios a la vez estarás seguramente cerca de morir. Yo los utilizo mucho dependiendo del precio del grano, para tener margen para no morir por no alimentar a la población, muchas veces es mi última acción, para vivir otro año más. 

Quería también indicar que tardé en añadir al modo avanzado los eventos finales de año porque quizás es demasiado duro, pero sí que empleé relativamente el resto de cosas del modo avanzado tras unas cuantas partidas. Ya no suelo jugar al modo básico, y últimamente le estoy pillando el gusto a los eventos finales de año por el reto que supone planificar que va a pasar al final de ese año y porque no siempre son todos negativos.




- En último lugar las Variantes:

a) En progresión de dificultad:
Fácil: resistir hasta el final independientemente si ganas al jugador virtual / otra alternativa puede ser sacar 4 eventos en lugar de 5 / dar dos cartas de agenda oculta y elegir una.
Difícil: Empezar sin el “Estado” inicial / Empezar con 15 monedas en lugar de 20.

b) Aleatoriedad: Los eventos de años previos se barajan en el mazo y pueden volver a salir.

c) Cumplir objetivos adicionales:
Para aumentar más la dificultad, se podría incluir dos cartas de agenda, y que se tenga que cumplir al menos el objetivo más fácil de ambas

Escalabilidad.

A pesar de que esta es una reseña del modo solitario, no quiero desaprovechar la oportunidad de comentar brevemente el modo a dos y tres jugadores. He podido jugar al mismo unas 7-8 partidas. La duración sería de una hora más aproximadamente respecto al solitario.

En el modo multijugador, aparecen algunas cartas de trama extras (una muy potente), nuevas cartas de evento (que no son siempre negativas para el emperador como la construcción y alguna otra más; y otras que darán lugar a sorpresas en la partida) y una que me encanta que es la carta de dilema para el emperador.

En esencia, la salsa del juego está en copiar las acciones y en ser oportunista y hacerse con la toga de emperador (quien en general es quien más puntos hace y tiene una acción más) en el momento adecuado. Y es que hay muchos giros en el guion con las cartas de trama e imprevistos por los que el emperador no siempre será quien espera serlo, e incluso hay veces que no merecerá la pena ser el emperador. Recuerdo una partida que el trigo estaba muy alto, y había que pagar mucho dinero para no morir por solo u punto de victoria.

Para mí, la escalabilidad es otro de los puntos fuertes de este juego. Es diferente en solitario, a dos y a tres personas, me explico. A dos personas, el juego no tiene apenas ninguna modificación. Durante el mismo, hay mucho más control en el juego, y puedes esperar al momento propicio para asestar el golpe definitivo al emperador para que seas tú quien va a sucederlo, por lo que cada paso estará bastante pensado (aunque no siempre se cumplan tus planes). Durante el juego a dos, esto propicia que portar la toga de emperador sea una constante en idas y venidas por lo general. A tres jugadores, hay mucho más caos y azar, y cosas que no te puedes esperar. Respecto a mi opinión al respecto, he visto comentarios más positivos a tres que a dos jugadores, pero yo me he sentido más cómodo y con partidas más igualadas a dos jugadores, por lo que preferiría este modo.



Conclusión.

Bajo mi punto de vista, el tema muy bien implementado, Roma es inestable y caótica, sobre todo por ser un imperio y nosotros tendremos que hacer frente a todos sus problemas, aportando decisiones nada baladíes y mucha tensión durante el juego, que te harán repetir varias veces la experiencia. Además, me parece un título adictivo y rejugable, por los motivos que comenté en el punto anterior.

Respecto a las puntuaciones, he conseguido ganar unas dos o tres partidas por muchos puntos (la que más con 14 puntos las otras dos por unos 10, a pesar de que estuve a punto de morir). Últimamente he conseguido ganar la mayoría de mis partidas (muy justo), y en relación a ello quería hacer hincapié en que aunque ganes la partida, habrá algún momento en que estés al borde de la muerte, si consigues sortearlo puede que consigas ganar.

Para mí, es un juego diferente a los demás, puede ser que no sea un juego para todo el mundo por el tema del azar-caos que comenté anteriormente, pero sin duda lo recomendaría. En este juego, a pesar de que todo puede ir sobre ruedas, un evento te puede matar en cualquier momento (por ejemplo por falta de vida o que tu guardia pretoriana te extorsiones y no tener dinero para el heredero) y dar al traste con una partida hasta el momento brillante, así que tienes que saber a lo que te enfrentas, pero querido jugador… ¿ qué habría sido del imperio romano si cada emperador no hubiese estado esperando a sus enemigos intrigando tras las esquinas de palacio para arrebatarles la toga púrpura?.

Enlaces de Interés



https://arrecaballo.es/edad-antigua/alto-imperio-romano/el-ano-de-los-cinco-emperadores-193/

https://caminandoporlahistoria.com/el-ano-de-los-cinco-emperadores/

https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_de_los_cinco_emperadores

En mi perfil de Twitter (soy @GambitoBSK) tengo bastantes partidas posteadas desde enero. Desde agosto, he empezado a usar este hashtag : #donningthepurplemqo

APROVECHO PARA INDICAR EL BLOG DE MAS QUE OCA, EN EL CUAL SALDRÁ TAMBIÉN LA RESEÑA ASÍ COMO UN PODCAST EN EL QUE HABLARÉ CON VILVOH DEL JUEGO, Y VARIAS COSAS DE LA CAMPAÑA (las iré añadiendo por aquí).

Las Fotos y la reseña las teneis aquí en el blog de mas que oca

https://donningthepurplemqo.blogspot.com/2019/09/donning-purple-resena-del-modo-solitario.html

en: 29 de Abril de 2019, 22:55:08 9 LUDOTECA / Reglamentos / Bios:Origins Traducción

Subida a la BGG la traducción de las reglas de este nuevo juego de Eklund: https://boardgamegeek.com/filepage/180343/traduccion-al-espanol

Atención que no son reglas definitivas pero parece que ya están bastante estabilizadas y los últimos cambios son más de tipo cosmético.

Aunque el juego no está publicado aún, si está el módulo vassal desde hace tiempo para ir probándolo.
Esta es una tarjeta en modo esquemático para jugar al solitario de Scythe y tener claros los movimientos de sus unidades, tanto los posibles destinos como el territorio que se ha de elegir, evitando tener el manual sobre la mesa. Yo la tengo impresa en cartulina y plastificada con adhesivo transparente. Es cómodo porque coloco la tarjeta en posición vertical, apoyada sobre la caja del juego y así siempre la tengo a la vista cuando dudo.

Descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/175210

Muestra:

en: 30 de Diciembre de 2018, 16:14:34 11 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Scythe - Tarjeta especial para el solitario

Para jugar en solitario a Scythe vi un diseño del usuario de la BGG Vvildcard que me inspiró para crear el que aquí presento. Con esta tarjeta no es necesario utilizar las cartas de avance de estrellas. Cada una de las tarjetas incluye el track de estrellas correspondiente a su dificultad. Como el tablero de Scythe es de grandes dimensiones, esta tarjeta está pensada para ser utilizada a la derecha de las tarjetas de facción y de acciones del jugador y así no tener que distanciar más allá el tablero de juego, que era lo que ocurría con la tarjeta diseñada por Vvildcard. La altura de esta tarjeta es la misma que las tarjetas del jugador, unos 11 cm, y de largo mide 36 cm con las dos piezas unidas. La tarjeta dispone de los espacios para albergar los mech del Automa, sus estrellas, sus trabajadores y sus cartas de combate, así como el mazo de cartas de Automa y la carta activa en juego.

Descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/174427


en: 23 de Octubre de 2018, 17:31:02 12 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Cartas de Pendragon (GMT)

en: 12 de Agosto de 2018, 12:24:30 13 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Cartas de Pendragon (GMT)

Oz y yo nos hemos hecho con el mencionado juego y no nos apasiona el arte de las cartas, así que aprovechando traducción ahí va un rediseño:
https://www.dropbox.com/s/wpgjho1nljjban4/Pendragon_cartas.pdf?dl=0
http://www.mediafire.com/?w8fiwka8c2l1k76

Aquí tienes la maravilla de las maravillas respecto a este juego, todo gentileza del sin par Felisanta  :)

en: 19 de Marzo de 2018, 16:57:27 15 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Cruel Necessity (Traducción Cartas)

Muy buenas compañeros. Gracias al trabajo de Angel Sólo, paladin, GAMBITO, Caimanaco y un servidor, por fin tenemos la traducción en nuestro idioma de las cartas de este gran juego.




Ante todo agradecer el trabajo a todos los compañeros que han colaborado, especialmente a GAMBITO por su perseverancia y entusiasmo y a Caimanaco por su ayuda final.

También deciros que la "maquetación" ha sido cosa mía, así que los palos me los dais a mí jajaja. En mi caso, digamos que soy autodidacta en estos lares. Le he puesto empeño y dedicación, pero habrá cosas que corregir o que no gusten... decidlo por favor, la idea es que sea una traducción digna.

Y bueno, ya sin más dilación, aquí os dejo el enlace:





Cualquier cosa que veáis que pueda estar mal o creáis que pueda estar mejor, no os cortéis  ;)

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