logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - hexagonorabioso

Finalmente me decidí por Eldritch Horror y ayer eché mi primera partida a dos jugadores, no puedo estar más contento con la compra  ;D Ahora a ver si puedo conseguir la expansión de Saber Olvidado en español, porque he buscado y está dificil... me recomendáis comprarla en inglés? O mejor esperar a una reedición / segunda mano?

Importa mucho si paso de Saber Olvidado y me voy a por la de Vestigios Extraños?

Una de las cosas que nos gustaba en las partidas que echábamos era leer en alto los textos de las cartas. Si bien en otros juegos, me da igual si está en inglés, en este tipo de juegos donde hay textos que nos gusta leer de viva voz, sí que agradecemos que estén en castellano. Si no fuera vuestro caso y cada uno lo leyera para sí mismo, que estuviera en inglés no lo vería un problema.
Finalmente me decidí por Eldritch Horror y ayer eché mi primera partida a dos jugadores, no puedo estar más contento con la compra  ;D Ahora a ver si puedo conseguir la expansión de Saber Olvidado en español, porque he buscado y está dificil... me recomendáis comprarla en inglés? O mejor esperar a una reedición / segunda mano?

Importa mucho si paso de Saber Olvidado y me voy a por la de Vestigios Extraños?

Se suele decir, quizá exageradamente, que Saber Olvidado es imprescidnible para el juego base. Ya comprobarás personalmente que no. Pero es verdad que es recomendable porque amplia material para los 4 primigenios del base (el doble de misterios y encuentros de investigación). Pero ya está.
Comprando Vestigios extraños tendrás más cartas de encuentros de ciudad y genéricos, y un nuevo mazo de runas místicas que puede sustituir al de expedición o jugar con ambos. Una especie de mazo de aventuras que aporta algo de narratividad, unas cartas de prólogo y las fichas de concentración. Y además un Primigenio más y nuevos investigadores. Me parece acertado empezar por ese hasta que se reedite o encuentras a buen precio un Saber Olvidado.
Yo de hecho empecé así hasta que lo reeditaron y no tuve ningún problema.
En mi grupo tenemos el juego base con todas las expansiones, y a lo largo de unos dos años y medio hemos ido jugando contra todos los primigenios hasta que hemos sido capaces de vencerlos a todos (hemos sido cuatro jugadores). Nos ha llevado 28 partidas creo, jugadas a lo largo de ese tiempo, y con una duración de unas 4-5 horas por partida (algunas más cortas y otras más largas). Jugadas con tranquilidad, sin prisas y dejando fuera del juego aquellos personajes que fueran eliminados 3 veces a lo largo de las partidas (por meter un hilo común entre partidas).

Personalmente lo he disfrutado mucho y tras unos meses de pausa desde que la terminamos, si me dijeran de volverlo a jugar de nuevo contra todos los primigenios, me apuntaría sin dudarlo y jugaría y disfrutaría otras tantas partidas.

Creo que es un juego que es para jugarlo cada 2-3 semanas, si lo juegas con más frecuencia, igual cansa, y si lo dejas pasar más tiempo, puedes entrar en ese punto de que se te van olvidando algunas reglas puntuales o que tengas que refrescarlo un poco para no olvidar ciertos detalles.

No es un juego narrativo, pero te vas montando una pequeña historia a medida que lo vas jugando. No es para todo el mundo, si lo juegas como si fuera un euro (pasando de leer los textos ambientales, etc.) creo que pierde gracia. Y es un juego de partidas tirando a largas, por lo que si juegas con gente que tenga poca paciencia o se canse rápido, se les va a hacer bola.

La primera vez que lo jugué me dejó un poco indiferente, pero cuando lo repetimos algo se me activó que me lo pasé genial, y de ahí en adelante lo he disfrutado en todas las partidas.

Sobre las expansiones, pues te diría que merecen la pena todas, aunque sea sólo por la variedad que te van a aportar si lo juegas mucho. Pero claro, eso es bastante dinero, por lo que supongo que las dos que se han comentado por aquí serán las más interesantes en caso de sólo coger una o dos.
Como puntualización, la segunda edición de Estudio en esmeralda no es más que mediocre en absoluto; lo que ocurre es que la primera es sublime, y las comparaciones son odiosas. Pero sin haber jugado a ninguna, la segunda edición te puede gustar igualmente mucho.

Eldritch Horror es verdad que te pide sí o sí una expansión pequeña (aunque no imprescindible, sí deseable que sea Saber Olvidado), pero recuerdo que yo le eché unas diez partidas antes de meterle la expansión. La variedad también te la da, en parte, el primigenio contra el que luchas (el malo, vamos...). Pero es cierto que los mazos son tan pequeños que te puede salir la misma carta en una sola partida si no pillas la expansión. Pero luego no necesitas más expansiones si no quieres. El juego te aguanta fácilmente hasta que te aburras, literalmente decenas y decenas de partidas.

AuZtralia no lo he jugado.
hola¡
Pues te diría que al eldritch horror la expansión de saber olvidado es imprescindible, si no las cartas del básico se te repetirán bastante ya que con dicha expansión se aumentan el número de cartas de los mazos disponibles del juego... y luego claro, a más expansiones más rejugabilidad y mas mecánicas. Hay muchos temas en este foro que te explican lo que hacen las respectivas expansiones. Así, no obstante te tendrías que gastar en pvp 60 + 24 euros para tener un juego bastante disfrutable y con muchas partidas. Ya dependiendo de lo que lo juegues lo amortizarás más o menos.
Otros juegos temáticos oscuros a tener en cuenta, quitando de la ambientación de lovecraft en la que hay muchísimos, te diría que te mirases el furia de dracula o el betrayal on the hause on hill. Estós dos juegos son cerrados, no son caros, (sobre 40-45 euros) aunque el betrayal si tiene una expansión a 20 euros que aumenta mucho la rejugabilidad. Yo estos dos los tengo y lo recomiendo.
Podrías mirar también el cave evil que va a traer Mas que Oca en castellano en enero del año que viene, más oscuro que este en temática lo dudo. A este no lo he jugado pero ya he hecho la precompra.
Amén del Kingodom death monster que cuesta la friolera de 500 pavos.
Todas las personas tenemos nuestra ludoteca y su uso, desde jugar hasta el punto de vista coleccionista del juego retractilado ( en el plástico). Las dos variables de Gelete son dos realidades, gusto, espacio y dinero.
Yo tengo una ludoteca extensa, cerca de 400, pero mas de la mitad los uso en talleres con chavales y peques y estimulación, otra gran parte son los que disfruto con mis peques y familia y otra son mis gistos y caprichos. Tengo claro que los juegos han de romperse por el uso,no por el desuso, y es un recurso "cultural" más, para disfrutar de él. Buscar lo que te gusta y comprar con cabeza, y depende de tus circunstancias, yo vivo en un pueblo de 300 personas, soy el club, el prestamo, el intermediario... Jugar es una forma de entender las cosas, es una actitud y por supuesto todo vale, desde el que tiene un juego impoluto al que tiene la caja recentada, desde el que tiene 1000 juegos dl que tiene 2, del kickstartero al saldero, si tu objetivo es jugar con los demás y pasar tu tiempo de ocio es una afición más. (Ej. Un amiguete monta en bici, tiene 4 o 5, cada una un pastizal, otro hace escalada material y cosas triplicadas, mi hermana cose, la de cajas que tiene..Son aficiones como la nuestra)
Una ludoteca es, en el fondo, un reflejo de quien la tiene, y al ser tan personal no hay un concepto único de ludoteca... ni siquiera en una misma persona el concepto se mantiene con el tiempo.

Yo llevo unos 30 años como jugón, teniendo juegos en casa, primero de mis padres, luego siguiéndome en mis movimientos vitales. Y en ese tiempo la ludoteca ha sido algo muy líquido, expandiéndose y contrayéndose, cambiando su "tipo" (más wargamera, más euro, más temática...) hasta evolucionar en lo que es ahora, que tengo claro que será una fase pasajera: un conjunto muy ecléctico de unos 75 títulos, que satisfacen mi necesidad estética, lúdica y coleccionista (ahora más lúdica que coleccionista).

Al trabajar en el ramo, mis gustos se han vuelto más extraños hacia el que ve la ludoteca desde fuera, porque tengo tendencia a buscar esas rarezas que me gusta traer a la tienda y que realmente son las únicas que busco a nivel personal en Essen cuando vamos cada año (este año no podré...).

Lo único que puedo decirte es que no sufras por cómo evolucione tu ludoteca siempre que te encuentres cómodo con ella. Que sea más grande, más pequeña, variada, muy monotemática, de fillers, de juegos largos... en el fondo sólo importa lo que tú sientas cuando la miras y tocas.
Pues he jugado ya un porrón de partidas (tengo un fan de los dinosaurios en casa) y la verdad es que no me cansa. Es un juego es rápido, sencillo y simpático; con bastante azar, pero que también permite hacer pequeños planes a corto plazo o frustrar los del contrario a base de matarle sus dinosaurios, atraerlos para tu terreno, robarle cartas, etc.

Me gusta particularmente la varidad de las cartas y sus efectos y cómo se integran en la temática del juego. Básicamente hay 5 tipos de dinosaurios: carnívoros, hervíboros, piscívoros, carroñeros y omnívoros. Para bajarlos a la mesa hay que "alimentarlos" y a cada tipo se le alimenta de una forma diferente: los carnívoros se comen a un dinosario del rival, los carroñeros roban una carta de dinosaurio del cementerio, los piscívoros "pescan" una carta de la mano del rival... y así con todos. A su vez, dentro de cada grupo de dinosaurios hay distintas especies, muchas de ellas con sus habilidades particulares: los hay defensores, inteligentes, titanes, gregarios...

El objetivo es salvar conjuntos de dinosaurios, que vienen marcados por unas cartas de hábitat; y el que más haya salvado al final de la partida, gana. Cada vez que algún jugador rescata a un grupo se desencadena un suceso aleatorio, que pueden ser hambrunas, terremotos, estampidas, enfermedades, etc. que generan un poco de caos: se intercambian dinosaurios entre jugadores, se devoran entre sí, se cambian las manos..., cosas así.

Como digo, tiene variedad bastante para no aburrirse pronto. Y si te gustan los dinosaurios, verás que está hecho con mimo, buscando relacionar los poderes de las cartas con características de los animales. Las ilustraciones son chulas y presentan una variedad sustancial de dinos (20 especies en total), no sólo los típicos.

NOTA: Para quien ya lo tenga, en este hilo, http://labsk.net/index.php?topic=239271.msg2113307#msg2113307, explican un regla que es confusa en el manual, pero que mejora la partida. Es básicamente que las cartas de "chica lista" (una habilidad de ciertos dinosaurios que sirve para bloquear acciones del rival) se juegan desde la mano y no desde el terreno.
Páginas: [1]