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Mensajes - Bittersourness

en: 06 de Marzo de 2021, 01:06:59 1 LUDOTECA / Variantes / Re:Time of Soccer (Variantes)

Ale! Ya tenéis todo el material disponible  ;)

Si se os ocurre alguna cosa más, alguna mejora, o que me he dejado alguna cosa/me he olvidado de alguien, alguna sugerencia... se aceptan gustosamente :D

Y sí, haré los Jugadores Iniciales Unicos, pero ya con más calma.

en: 05 de Marzo de 2021, 19:53:57 2 LUDOTECA / Variantes / Re:Time of Soccer (Variantes)

Ya está el archivo de losetas sin pixelar disponible ;)

Y, en breve, que me he liao la manta a la cabeza, habrá otro archivo con los jugadores iniciales  :P

en: 05 de Marzo de 2021, 09:13:12 3 LUDOTECA / Variantes / Re:Time of Soccer (Variantes)

Era un problema al generar el jpg de las losetas con el Photoshop, acabo de dar con la tecla!

En breve, os lo subo sin pixelar ;)

en: 05 de Marzo de 2021, 08:01:54 4 LUDOTECA / Variantes / Re:Time of Soccer (Variantes)

Buenas!

Me llena de orgullo y satisfacción el poder, por fin, deciros que ya tengo terminada la adaptación!!!  8)

Son 2 ficheros:
Listado Jugadores.pdf
Listado de los jugadores de Time of Soccer - Personajes de Campeones correspondientes

Losetas Campeones.pdf
Las losetas de los jugadores de Campeones

La idea es superponer las losetas de Campeones a las de los jugadores del Time of Soccer, de forma que no se "pierde" el original, para usar la app de cálculo de los niveles. Aunque se podrían pegar y usar la "txuleta" del listado, creo que es más rápida/ágil la superposición. O no sé si Chumy podría hacer una versión de la app "campeonizada", o que te dé a elegir qué grupo de losetas utilizar...

Yo lo he impreso sobre cartulina dura brillante y bueno... pasar la loseta del tamaño original a los 38mm que miden las losetas, se ha pixelado un poco, y las traseras no cuadran del todo todo exactamente :-[ pero bueno... creo que, así y todo ha quedado chulo.

Os dejo el enlace al archivo en la BGG.

Me lo disfruten ;) Ya me diréis qué os parece...

P.D.: Si alguno quieres el PSD "fuente" para crearse los jugadores que quiera, no tiene más que pedírmelo ;)

en: 22 de Febrero de 2021, 21:39:08 5 LUDOTECA / Variantes / Re:Time of Soccer (Variantes)

Pues... como que me había entrado la pereza y hoy, el mensaje que me ha mandado Angel_Rico me ha sacado de ella!

Así pues... me he puesto a trastear... que si el gimp y el archivo xcf que me pasó Chumy... Total que, no me aclaraba mucho con ese programa, y apunto he estado de tirar la toalla... :'(

Pero... He conseguido hacer una exportación al formato del Photoshop (que domino más) y me he tirado toda la tarde para conseguir dejar el archivo con las capas preparadas para ir editando/creando los jugadores más fácilmente.

El resultado? Damas y caballeros, les presento al Joven Emperador de la Alemania Juvenil, Karl Heinz Schneider!!!


Gracias Chumy! Los errores que te reporté han sido subsanados  :D

Mola la inclusión del banquillo... pero pulso y no puedo elegir a ningún jugador, jeje. ¿Cómo funciona?  ;D

Y deseando que se pueda ver el resto de patrocinadores y empleados! También el nivel de aficionados, de forma que tengas siempre el balance bien calculado para evitar errores.

Otra cuestión que puede ser interesante y es sencillo de implementar es poner al lado (o debajo) de las puntuaciones de ataque y defensa el nivel obtenido en una letra más pequeña y/o en cursiva (es fácil calcularlo, división entre 5 redondeado hacia abajo) para rápidamente ver que suponen los cambios/combinaciones que hagas sin tener que mirar el tablero. Se puede hacer fácilmente de cabeza la división, pero bueno, supongo que es más visual y cómodo :P

Gracias de nuevo crack!

Acabo de ver este mensaje  :P. El banquillo funciona de la sigiuente manera. Eliges la posicion en la que tienes actualmente un jugador o entrenador y en el listado, aparece el jugador con el simbolo de eliminar o "cambiar". Este cambiar es enviar al banquillo, desde el banquillo solo se puede eliminar al jugador para que no cuente en el calculo de gastos. Si en una posicion eligues el jugador que esta en el banquillo, este se añade en la nueva posición y desaparece del banquillo.

He subido una nueva versión con una pagina para gestionar el club: aficion, empleados y publicidad.

En la proxima añado mas cosas que faltan como que en listado aparezca si ya tienes al jugador jugando en otra posicion o si esta en el banquillo y la informacion basica de cada jugador.

Muchas gracias por el apunte.

 

en: 26 de Enero de 2021, 07:40:05 7 LUDOTECA / Variantes / Re:Time of Soccer (Variantes)

La verdad es que, entre la nueva app de Chumy y las variantes estas propuestas...

Jo! A ver si puedo currarme las losetas a lo Campeones y ya lo petamos ;)

en: 26 de Enero de 2021, 03:57:35 8 LUDOTECA / Variantes / Re:Time of Soccer (Variantes)

Increíble curro.
Gracias al autor y a los pedazo de testers.

Da gusto ver cuando la gente se implica tanto con un juego
Buenas,

Acabo de subir una nueva versión con el banquillo. Para versiones posteriores estoy pensando en añadir el resto de personal y patrocinadores y tambien el nivel de aficion

Cualquier comentario será bien recibido!

Gracias

en: 21 de Enero de 2021, 09:34:21 10 LUDOTECA / Variantes / Re:Time of Soccer (Variantes)

Bufff... sería espectacular!

Al principio me ha chirriado ver a Dani Mellow tan abajo (para mi el Iniesta de Supercampeones, jaja), pero claro, es que arriba está lo TOP de lo TOP!!
;D

Mmmm ya... es que claro... no da pa' todo. Yo también creo que Danny es un talento enorme "tapao", pero no me cuadraba dónde ponerlo... Me quedaba sin nombres y posiciones! ;D

¿Quizás cambiarlo por Fran Schester o Stefan Levin? Aunque claro, hablamos de uno de los grandes centrocampistas de Alemania (Schester) y el capitán de Suecia (Levin). Por Alan Pascal (capitán de Uruguay) tampoco acabo de verlo por posiciones, Danny es más MED que DEL. Así que no sé :-\

Hay un hilo para hablar de este tema que acabo de reflotar, para no ensuciar mucho este de variantes. Bienvenidos todos los que queráis participar ;)

¿La idea es hacer pegatinas? A pesar de que me gustaría más la temática de los jugadores, me da pena tocar los componentes originales del juego, me lo tendría que pensar :P

Aunque oye, si somos muchos a lo mejor se puede hacer alguna conjunta o algo en las típicas páginas que imprimen cartas personalizadas y demás... a lo mejor también hacen troquelados (soñar es gratis).
Supongo que es lo más "fácil". Crear las nuevas losetas, imprimirlas en pegatina, y pegarlas; aunque si se pudiese hacer un segundo juego de losetas... miel sobre ojuelas!

en: 20 de Enero de 2021, 22:19:15 11 LUDOTECA / Variantes / Re:Time of Soccer (Variantes)

Buenas tardes/noches!

Como yo también creo que un "mod" de Campeones (Oliver y Benji) le quedaría de lujo al juego, he pasado esta tarde intentando "cuadrar" las losetas de jugadores con los personajes de la serie. Lo primero ha sido ordenar las losetas de jugadores, primero por mazos, y después (dentro de cada mazo), por precio. Se supone que así estarán "ordenados" de mayor a menor nivel. Y, una vez hecha la ordenación de las losetas, he empezado a asignarles personajes de la serie; intentando respetar, en la medida de lo posible, su posición y nivel en el campo. Al final, la cosa me ha quedado tal que así:

NOMBRE - MAZO - PRECIO - POSICION - NOMBRE CAMPEONES - NOMBRE JAPONES
LIPSCHITZZ - IV - 18 - MED/DEF/LAT IZDO - OLIVER ATOM - TSUBASA OZORA
PABLO R. - IV - 17 - EXT/MED - TOM BAKER - TARO MISAKI
ARTACHO - IV - 15 - DEL - MARK LENDERS - KOJIRO HIUGA
ALPINO - IV - 15 - DEL/MED - KARL HEINZ SCHNEIDER - el mismo
SAMUEL - IV - 12 - EXT DCHO - TERRY DENTON - SHINGO AOI
JSPER - IV - 15 - POR/EXT DCHO - BENJI PRICE - GENZO WAKABAYASHI
RASCOLNICOV - IV - 16 - DEF - SALVATORE GENTILE - el mismo
LAPIE - III - 13 - DEF/LAT IZDO - THORAM - el mismo
PAPIPO - III - 12 - EXT - NATUREZA - el mismo
AMARILLO - III - 11 - DEL - CARLOS SANTANA - el mismo
KSUCO - III - 11 - DEF - STEVE MONTGOMERY - ROBSON
WILSON SMITH - III - 10 - MED/DEF - PHILIP CALLAHAN - HIKARU MATSUYAMA
ALFALSECAS - III - 10 - POR - DEUTER MULLER - el mismo
MUSANBAY - III - 9 - DEL/EXT DCHO - PIERRE LE BLANC - ALCIDE PIERRE
YOSI - III - 9 - DEF - CLIFFORD YUMA - HIROSHI JITO
DAMIAN - III - 8 - DEL/EXT IZDO - LOUIS NAPOELON - el mismo
MODOFARK - III - 8 - POR - GINO HERNANDEZ - el mismo
OLADOLA - II - 12 - MED/EXT DCHO - JUAN DIAZ - el mismo
KALAMIDAD - II - 10 - EXT/LAT DCHO - RALPH PETERSON - MAKOTO SODA
FRAN MOLI - II - 9 - DEL/MED - BRIAN KLUIVOORT - el mismo
BUCCI - II - 9 - POR/LAT DCHO - ED WARNER - KEN WAKASHIMAZU
STOICAKOVIC - II - 8 - DEL - RAMON VICTORINO - el mismo
ROCINANTE - II - 8 - MED - STEFAN LEVIN - el mismo
MONTERO - II - 8 - EXT IZDO - FRANZ SCHESTER - el mismo
POTAJACION - II - 8 - LAT IZDO - GALVAN - el mismo
CARDENAS - II - 7 - DEL - HUGO STEVENS - RYOMA HINO
ARISTARK - II - 7 - DEF - BRUCE HARPER - RYO ISHIZAKI
CEVASCO - II - 7 - POR - ALAN CROCKER - YUZO MORISAKI
AKUMO - II - 6 - DEF - BOB DENVER - SHINGO TAKASUGI
LEMACHINGA - II - 4 - DEL/MED - ALAN PASCAL - el mismo
NUBARIS - I - 6 - DEL/MED/DEF - JULIAN ROSS - JUN MISUGI
MIGUELON - I - 6 - DEF/LAT - JACK MORRIS - HANJI URABE
FUCH - I - 4 - LAT - CHARLIE CUSTER - TAKESHI KISHIDA
ERIC DRAVEN - I - 4 - DEL/EXT DCHO - PATRICK EVERETT - SHUN NITTA
EROS - I - 4 - MED/EXT IZDO - PAUL DIAMOND - MAMORU IZAWA
STEPHANE - I - 4 - POR - TEO SELLERS - TAICHI NAKANISHI
ZEEFRES - I - 4 - EXT DCHO - TED CARTER - HAJIME TAKI
ALBERTOTOWER - I - 4 - MED/DEF - HERMAN KARTZ - el mismo
JULIO ALBERTO - I - 4 - LAT/EXT IZDO - JAMES DERRICK - MASAO TACHIBANA
SANCHO - I - 4 - DEF/LAT DCHO - KEVIN SCHMIDT - el mismo
GELETAO - I - 3 - DEL - SANDY WINTERS - MITSURU SANO
C. BENMAC - I - 3 - DEF/LAT - ERIC SCHMIDT - el mismo
DOC JUNIOR - I - 3 - DEL - EDDIE BRIGHT - KAZUKI SORIMACHI
JON - I - 3 - POR - RICARDO ESPADAS - el mismo
DIAMONT - I - 3 - LAT/EXT DCHO - JASON DERRICK - KAZUO MACHIBANA
DANY - I - 3 - DEF - BROLIN - el mismo
UKIC - I - 3 - MED/EXT IZDO - ROUTE COULISSEMAN - el mismo
ANDRES LOZANO - I - 3 - MED/EXT - DANNY MELLOW - TAKESHI SAWADA
DONKIJOTE - I - 3 - DEL - JOHNNY MASON - TEPPEI KISUGI
JONNYUTAH - I - 3 - EXT DCHO - LEO - el mismo
GEORGIRION - I - 2 - DEF - MARK OWAIRAN - el mismo
JAVIER LOZANO - I - 2 - MED - JONATHAN STEWING - YUICHIRO DAIMARU

Espero vuestros comentarios, sugerencias, si creéis que me he dejado a alguno importante, etc.

Una vez consolidado el listado, ya sería cuestión de ir, poco a poco, cogiendo las imágenes de cada uno, e ir creando las losetas, con un ficherito que me pasó Chumy.

en: 18 de Enero de 2021, 12:55:48 12 LUDOTECA / Variantes / Re:Time of Soccer (Variantes)

7.9. Pues parece que no nos entendimos, jaja. Efectivamente, ¡se puede hacer la sustitución inmediatamente!
Sí sí, lo escribí mal, perdón. Quería decir "¿Crees que sería conveniente aclarar que ese reemplazo será inmediato pero el recálculo se hará después del partido?". Ya lo tengo claro después de la explicación, e incluso el ejemplo que diste ahora. No creo que haga falta detallarlo tanto en la v1.1, creo que estaría bien con que saliera "El jugador lesionado puede ser reemplazado inmediatamente (...)", y un recordatorio tipo "no olvides que los niveles de Ataque y Defensa de tu equipo tendrán que estar actualizados antes de disputar otro partido (o antes del recuento final)". Lo que no sé es cómo apretarías el texto ahí :P

7.10. Las expulsiones de entrenadores es es algo que no he aclarado por falta de espacio
Vale, convendría explicarlo en la v1.1 si no lo hiciste ya. Quiero decir, en la v1.0 está claro que el entrenador puede recibir roja directa; pero dejando a la libre interpretación si se admite recibir amarilla (en cuyo caso, no se sabe si también las puede acumular).

Sobre las "Rayadas de tu hijo" con las expulsiones y lesiones ;D ;D: Espero que con la aclaración (y ejemplo) que he puesto antes cambie un poco de idea.
No, qué va, si ayer se lo expliqué bien: sustitución inmediata y recálculo posterior. Es que yo creo que el cabezón se refiere a que a lo mejor tiene un lateral estrella que conecta haciendo buenos centros, y que hizo bien su trabajo en la primera parte, pero si luego se le lesiona en la segunda parte, pues ya tenía preparado un sustituto que conecta bien con el defensa (lo justo para subir nivel), y así defender el resultado en la segunda parte. Por eso y por otras cosas le gusta recalcular en tiempo real. Son sus estrategias avanzadas que yo nunca entenderé, no solo para defender, también atacar y no sé qué movidas más tiene siempre en mente. Total, no sé de qué le vale, si luego muchas veces le gano por resultados (y por eso crece odiándome, pero a ver, es que "el fútbol es así").

Hablando de laterales, otra aclaración (perdón por ser tan pesado). En Total Football, el entrenador atacante/defensivo sigue alterando el comportamiento de una de las posiciones, ¿verdad? Lo digo porque en la v1.0 no indica lo contrario, así que asumo que esa faceta sigue funcionando como hacía en el base.

Penalti en el último minuto: Pues como lo vais a hacer "con drama" tirando primero el D12... si sale penalti lo resolvéis al final de la parte tirando el D6, jaja.
Sí claro, como que no se nos olvidaría intencionadamante el D6 ;D, pero sí, sería gracioso hacerlo en la final de copa o algo así, o emular a Djukic en el 94 ;D ;D ;D

Goleada y porterazo: Aquí claro, podríais mantener la de goleada, la de porterazo ya no tiene sentido. Quizás podéis entonces instaurar dos hitos (mayor número de goles en un partido y mayor diferencia de goles en un partido).
Bah, no te preocupes. Si la gracia es que como antes había resultados de 7 o más goles, el récord cambiaba de manos frecuentemente. Ahora con resultados realistas supongo que ya no tendría gracia. Pero lo dicho, ¡al cuerno con ella! ¡Nos quedamos con los fudge!

Sobre el material (dados y tokens): Yo lo compré todo en Aliexpress por cuatro perras
También se pueden comprar los fudge aquí: https://es.aliexpress.com/item/32950697715.html
Además, se pueden pedir por unidades.

Muchas gracias!

en: 17 de Enero de 2021, 20:53:35 13 LUDOTECA / Variantes / Re:Time of Soccer (Variantes)

Perfecto, ya me comentáis que tal os va (que siempre viene bien feedback para la v1.1 :P)

Acabamos de dar por finalizada la segunda jornada de reflexión en mi casa por las nuevas variantes.

Se concluye que todos los puntos comentados están aclarados gracias a tu explicación, o bien simplemente estamos de acuerdo (joer, es verdad que nadie va a querer hueco, se me olvidó que daba un -2). En el punto 3, cuando dije que "en la práctica nadie va a querer aguantar al jugador lesionado", me refería a aguantarlo sobre el césped, no como miembro de la plantilla. Es que nosotros sí permitimos sustituirlo inmediatamente, de ahí la reflexión. Pero con lo que has explicado, ya está claro que no se hace hasta finalizar el partido (nota posterior: aquí me refería al recálculo de niveles, no al jugador), así que no hay posibilidad de plantearse el "aguantarlo" o no, ahora sí, entendido.

Luego aparte, hemos descubierto un par de detalles que a lo mejor también hay que revisar para la v1.1:

7.9.- En página 3, sección Lesiones, dice: "El jugador puede ser reemplazado por otro del banquillo en su posición, evitando la penalización que provoca (-1 o -2 según nivel del jugador)."

¿Crees que sería conveniente aclarar que ese reemplazo (y por tanto recálculo) se hará después del partido? Es que si no, da a entender que puede hacerse inmediatamente. Nosotros somos los primeros despistados, lo entendimos mal porque como te dije estamos acostumbrados a hacer cambios en pleno partido.

7.10.- En página 3, sección Tarjetas. En muchos lugares hace referencia a cómo acumular y retirar tarjetas de los jugadores. No se especifica si aplica de igual modo en entrenadores, solo dice que estos pueden recibir tarjetas y ya está. A ver, se sobreentiende que los entrenadores también acumularán tarjetas y cumplirán sanción en el banquillo, ¿no?, al menos, así pensábamos hacer nosotros (le llamaremos Mourinho en vez de Picapícara  ;D ;D ;D).

Perdón si te hacemos trabajar, pero quién sabe, esto quizás algún día convenza a Lipschitzz para editar "Time of Soccer: Second Season" ¿Te imaginas? Mientras tanto, lo iremos disfrutando nosotros, bueno, y quien tenga el cuajo de leernos.

Ahora abro la sección de rayadas de mi hijo. Él sigue aplaudiendo todos los cambios que has juntado, en especial que hayas convertido la "lista de eventos" en una "tabla de eventos", la expulsión de entrenadores, el realismo fudge (hoy hemos hecho algunas simulaciones)... le hace mucha gracia la inclusión del VAR, dice que es una divertida adaptación a los tiempos modernos; ya nos imaginamos la narración que le vamos a poner cuando hagamos esas tiradas una a una, en esos partidos dramáticos donde te juegas toda la temporada  ;D ;D ;D. Quizás echemos de menos el penalti en el último minuto (ahora sería al comienzo de la segunda parte), pero bueno, merece la pena tal como lo has dejado, lo preferimos.

Hay un tema donde hemos tenido largo debate. Se supone que en Total Football, cada vez que se lesiona o expulsa un jugador, se mantienen los niveles previos del equipo, pero con una sencilla reducción de ataque o defensa. No hace falta recalcularlo todo al cambiar jugadores, como hacíamos nosotros.

Yo soy partidario de tu idea, porque agiliza el juego, y también porque el castigo es menos severo.

Mi hijo aún prefiere el recálculo. Según argumenta, a él personalmente no le importa que el juego tarde más (dice que cuando saca ToS, es consciente que es para jugar toda la tarde, no 2 horas) porque él prefiere que siempre se refleje la situación real del campo. Esto incluye que se puedan hacer sustituciones en pleno desarrollo de partido, tal como sucede en la vida real, aunque solo sea en los partidos que el evento permita. Y necesita un castigo severo que le motive a gestionar bien sus suplentes. Y atención, no te pierdas esto, cuando él gestiona a sus suplementes, ya tiene en cuenta si las combinaciones que harán serán buenas o complementarias para minimizar el impacto del recálculo; si ahora da igual quién se vaya o quién entre, dejan de tener gracia sus estrategias avanzadas para paliar los imprevistos en mitad del partido (o sea, a ver si le he entendido, es como que le gratifica reducir el castigo por haber hecho una buena planificación de suplentes que hacen combinaciones alternativas que le salvan el partido).

No te cuento esto para que cambies algo de este tema (ni se te ocurra), es solo para que tengas feedback de alguien tan especialito como el cabezón de mi hijo. Te repito que yo personalmente prefiero tu idea. Ya veremos qué hacemos el día que probemos.

También creemos que nuestra variante Goleada y Porterazo queda anulada por la suavización de resultados que introducen los dados fudge, pero no pasa nada, ¡al cuerno con ella!

Ya hemos decidido cómo configurar nuestra siguiente partida. Me lo apunto aquí para que no se nos pierda:

· Reglas base
+ Cansancio
+ Jugadores únicos
+ Mercado secundario
+ Neutrales únicos
+ Días de entrenamiento
+ Pichichi y Zamora
+ Total Football: fudge + balance táctico + eventos (aunque ya veremos si habrá sustituciones en vivo o no).

Aún no sabemos cuando se celebrará el evento, ya escribiremos algo en el futuro. Supongo que lo haremos sintiendo el tacto de tu manual v1.1 en DIN A3 satinado. Por cierto, ¿en serio tienes versión pro? :o Joer, si te dan permiso genial, pero vamos, que la versión home ya es perfecta  :)

Para comprar dados fudge "de verdad", y que así nos sirvan para otros juegos y tal, hemos visto estos: https://www.amazon.es/gp/product/B085NTFXL1
Hay alternativas más bonitas y rentables en Dungeon Marvels, Juegos de la Mesa Redonda, Zacatrus... pero están agotados y tampoco vamos a pagar más solo por tener más dados. Si alguien tiene otra oferta, pues que diga.

Saludos.
Buenas,

Despues de varios problemas con el gestor de la play de google ya está subida la version inicial de la aplicación.

Time Of Soccer Calculator

Cualquier tipo de feedback es muy bienvenido. Espero que sea útil

Saludetes

en: 15 de Enero de 2021, 22:45:50 15 LUDOTECA / Variantes / Re:Time of Soccer (Variantes)

(...) Un saludo y ¡espero que os guste!

Hola, qué gran hilo. Feliz Año. Te regalo un tochaco para que sigas entreteniéndote durante la pandemia  ;D

Bittersourness la liaste, lo de los eventos y tarjetas sería cosa de Ruben DJ & Son, y lo de dados fudge de Manute & Friends  ;D ;D ;D. Te perdonamos, porque Manute es ídolo de mi hijo (ojalá fuera el de Giants ;D). De todas formas, vimos que lo pusiste bien en el manual, ¡gracias por el reconocimiento!

No puedo compartir mucho sobre los dados fudge, porque tenemos pendiente probarlo, pero tiene muy buena pinta: efectivamente hará los resultados más realistas, y el nivel de emoción-azar que quite puede que quede compensado con el que dan las lesiones y tarjetas.

Estas son las otras conclusiones que saco tras hablar con mi hijo:

1.- Bravo por lo del balance táctico. No puedo opinar mucho porque tendremos que probarlo, pero parece que por fin se va a reflejar la estretegia de los entrenadores sobre el campo. La idea original de alterar solo una posición nos parecía escasa.

2.- Nos ha gustado mucho determinar el alcance de la lesión con un dado negro. En nuestra idea, teníamos como una especie de "castigos", que, ordenados de peor a mejor, eran: lesión, roja, amarilla, penalti; porque claro, siempre dábamos 2 partidos de castigo a un lesionado (3 marcadores de tiempo). Pero tu idea es más realista: no es lo mismo una torcedura de tobillo que una rotura de ligamento (sería más realista aún si metemos la triada, pero no por favor, hacer que un futbolista se pierda toda la temporada es demasiado castigo).

Bien pensado lo de la sobrecarga muscular, porque obliga a hacer cambios pero sin que un jugador se tenga que perder el siguiente partido. Todo lo que sea dar movimiento y utilidad a los suplentes da muchísima profundidad al juego, por lo que comenté hace tiempo.

3.- Muy bien resuelto lo de que una lesión caiga en espacio vacío sin loseta. Cuando nos pasaba eso, lo que hacíamos era volver a tirar el dado (usábamos 1D6 o 1D12 según los huecos que tuviéramos), es decir, que tenía que lesionarse un futbolista sí o sí. Nos gusta que en vez de eso haya penalización general al equipo, así agiliza el juego.

Tengo dudas sobre si se está dando algo de ventaja a mantener huecos. Es decir, a igualdad de condiciones, el equipo con huecos tiene menos penalización que el equipo sin huecos o con estrellas, ya que solo este último puede perder jugadores para el siguiente partido. Esto va un poco en contra de la idea original de ganar por evolucionar al equipo, pero por otra parte, encaja con el concepto eurogame, donde se debe ayudar a los jugadores retrasados. Afortunadamente, apenas tiene impacto por requerir una complicada combinación de resultados y situaciones.

Otra cosa buena de tu modificación es que plantea una interesante decisión: ¿aguanto con mi jugador estrella lesionado, o lo sustituyo? Tal como en la vida real. Pero si entendí bien, en la práctica nadie va a querer aguantarlo, pues parece mucho mejor sustituirlo para quitar la penalización al equipo y tener oportunidad de intervención médica.

Hay un vacío legal con las tarjetas y huecos, lo comentaré después.

4.- Eso de que se puedan pagar $3 para reducir el alcance de la lesión, es brillante. Por fin los médicos entran en juego, aunque no les veamos la cara. Desde el punto de vista de jugabilidad, ofrece otra interesante decisión que tomar, y ayuda a evitar que un equipo muy desafortunado se hunda por tener media pantilla lesionada/amonestada.

5.- Me rasco la cabeza con los penaltis. Según https://www.givemesport.com/1565959-world-footballs-current-stars-alltime-penalty-stats-have-been-revealed, la media de acierto en penaltis de 10 delanteros estrella, más o menos actuales, es del 81,1 %.

En nuestra variación home-made, al considerar éxito en 4 de los 6 resultados posibles de un D6, estábamos otorgando un 66,6 % de probabilidad de acierto. Ya intuíamos por aquel entonces que era algo inferior a la media real, pero nos gustaba porque coincidía con la idea original de Lipschitzz (ver Día de partido de Copa LaBSK en las instrucciones originales).

Pero vemos que en Totall Football, se rebaja la probabilidad al 50%. ¿No es demasiado ya? ¡Están cojos estos delanteros!

6.- Lo de la doble tarjeta roja por insultar al árbitro, qué bestia. Es peor castigo que la lesión gave, pero bueno, así es, tal cual. Aprovechaste la tabla de eventos para dar más variedad. Algún día nos reiremos diciendo que fue por morder la oreja al rival  ;D ;D ;D

7.- Nos ha impresionado el curro que te has dado con la maquetación de las reglas. Es casi como un sueño ver tantas ideas reflejadas en un auténtico manual  ::)

Te comento unos detalles por si acaso algún día haces la versión 1.1:

7.1.- En página 2, sección "¡A la carga!", pone "ofensdwfeivo" en vez de "ofensivo".

7.2.- En página 3, sección Lesiones, dice: "El jugador puede ser reemplazado por otro del banquillo en su posición, evitando la penalización que provoca". Vale, pero ¿y si la penalización cayó en hueco vacío sin loseta? ¿Quedaría permanente hasta final de partido? (me gustaría un "sí", así habría otro motivo para no dejar huecos).

7.3.- En página 3, sección Tarjetas, dice: "El jugador amonestado, al igual que las lesiones, se decide lanzando el dado d12 de nuevo para ver qué jugador es el amonestado". No se aclara qué sucede si D12 señala un hueco vacío sin loseta. En el caso de las lesiones, la penalización se seguiría aplicando al equipo, pero ¿y en el caso de tarjetas? ¿Significa que si cae en hueco se anula sanción, como si fuera el agua milagrosa de las lesiones, o más concretamente, como que fue una jugada polémica que el árbitro pudo amonestar pero se contuvo por no subir el listón? ¿O significa que se coloca el token en el hueco y se restan puntos al equipo, aunque sea raro que haya tarjeta roja y no salga nadie del campo?

Por cierto, brillante que se pueda expulsar al entrenador. Eso no se nos había ocurrido nunca.

7.4.- En página 3, sección Tarjetas, dice: "si un jugador recibe dos tarjetas amarillas, se convierte en tarjeta roja (...) Si un jugador o entrenador recibe tarjeta roja directa (...), es expulsado". ¿Significa que no hay expulsión por doble amarilla? Como resuelves eventos al inicio de cada tiempo de partido, puede ocurrir que un jugador tenga amarilla en el primer tiempo, y empiece el segundo con doble amarilla ¿no se le debería expulsar? Si así fuera, cambia la última frase por "Si un jugador o entrenador recibe segunda amarilla o tarjeta roja directa".

7.5.- En página 3, sección Tarjetas, dice: "Durante un partido, para cada jugador expulsado se aplica la misma penalización que con un jugador que se lesiona". La penalización por lesión es restar 1 o 2 puntos a uno de los niveles del equipo. Entiendo que el único castigo de la expulsión es eso y que no pueda entrar sustituto, porque... ¿la ausencia o recambio de jugadores hace que se recalculen los niveles del equipo? Si la respuesta es no, convendría aclararlo en algún lugar del manual; si la respuesta es sí, sobra la penalización del equipo.

Nosotros hacíamos recálculo. Era más realista y exacto, pero con la gran desventaja de enlentecer el juego, sobre todo si no tienes la aplicación. La expulsión ya era un castigo terrible por sí sola: el recálculo de puntos del equipo suponía un bajón en sus niveles (creo recordar que de 1 a 3). Nunca vimos necesidad de penalizar al equipo.

Entiendo que en Total Football no se recalculan niveles. Está bien porque agiliza el juego, pero entonces aclara que no se recalcularán los niveles hasta el próximo partido.

7.6.- La misma frase del punto 7.5 continúa: "solo que no puede ser reemplazado.". Sería más clarificador que pusiera "solo que no puede entrar un jugador sustituto a reemplazarle". Es que si no, parece que como no puede ser reemplazado, no se puede sacar de donde está. Ya sé que el párrafo anterior dice que es expulsado, pero creo que puede liar al lector.

7.7.- En página 4, ejemplo de partido, punto 5.3. Pone "como hay más - que +, repite la tirada". Para no dar lugar a confusión, sería mejor poner: "como hay más - que +, y Parranda es neutral, repite la tirada". Es que si no, parece que los humanos también podrían repetir su tirada.

7.8.- De paso, ponnos penalti en vez de penalty, porfa.

Vamos a probar estas instrucciones junto con nuestra variante "Días de entrenamiento", que para nosotros es imprescindible. El cuándo no lo sé, pero será a la siguiente partida que hagamos de ToS.

Gracias por tu dedicación.
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