Olfritz no he entendido esto de la duración de las estaciones.
En el sistema "Campaign Commander" el tiempo no se registra de modo homogéneo y discreto como en la mayoría de los wargames: dividiendo el tiempo en turnos. Eso hace que la duración del tiempo sea igual para todos los jugadores y hace previsible dicha duración, y por tanto uno puede calcular lo que va a poder hacer uno y su contrario en dicha duración.
"Campaign Commander" está diseñado como un sistema caótico. De esa manera el tiempo no pasa igual para los dos jugadores: las operaciones en mapa no hacen avanzar "el reloj" -que es el mazo de cartas, al acabarse uno se acaba la partida.
Jugar cartas hace pasar el tiempo. La carta "General Invierno" marca un punto de inflexión en la partida que es favorable al soviético, por ello cuanto antes la juegue mejor para él. Pero ese "cuanto antes" no es un punto fijo, y necesita de un equilibrio que el soviético debe juzgar convenientemente.
Aquí entra mi comentario actual por el que preguntabas: para jugar el "General Invierno" deben jugarse/descartarse antes 30 cartas; pero no hay un número de operaciones en mapa que deban pasar para ello. Por eso si el soviético puede jugar la carta y la juega sin que el Eje se haya extendido demasiado, sin que haya avanzado mucho -puede pasar con un jugador inexperto del Eje, con uno muy conservador o que esté tratando una estrategia muy conservadora, de desgaste- se puede encontrar con que el invierno -que abre la puerta para el fin de la partida por la carta de muerte súbita "Rasputitsa"- le da un lapso de 20 cartas para contraatacar, y se puede encontrar un jugador del Eje fuerte y capaz de rechazar sus ataques. Y con ello hacerse a sí mismo un flaco favor por jugar cuanto antes el invierno.
¿Cuántas operaciones "deben" pasar? No hay manera de establecerlo, es la situación operacional la que te lo indica. Si el Eje juega conservador Rostov y Millerovo pueden ser la clave de la victoria para ambos y tremendas batallas se daran por los dos puntos. Incluso si el Eje no controla, en ese momento, Voronezh se puede ver en un tremendo apuro porque una ofensiva soviética saliendo de dicha ciudad está muy cerca de los puntos de victoria del borde de tablero del Eje.
¿Cuántas operaciones "pueden" pasar?, muchas. El soviético suele jugar más cartas durante el verano -intentar hacer operaciones suele ser inútil muchas veces por la Iniativa del Eje-, pero el Eje también jugará, para avanzar la cabecera logística, para reponer recursos y seguir su ofensiva.., con lo que el invierno llegará de modo inexorable. Acelerar su llegada puede convenir a veces, pero otras es muy peligroso -para el Soviético, hablo.
No sé si me he explicado. Porque al final me ha salido un texto tela e filosófico sobre tiempo, espacio y diseño.
Bueno, ya me dices.
Saludos muy cordiales