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Temas - Erwin

Hola buenas,

Esta semana ha salido a la venta el nuevo juego de White Dog Games "Reconquista".
Es un juego en solitario sobre el período de la Reconquista en la Península Ibérica, diseñado por Dave Kershaw.
Por un lado comentar que estoy contento de que salga a la venta, ya que yo he hecho los counters y es mi primer diseño gráfico publicado en un wargame. Por otro lado, el diseñador me comenta si habría interés y posibilidad de traducir el manual al castellano, en principio claro está para mejorar las posibles ventas en el mercado español.

Así que...no se si hay muchos o pocos que sepan de la existencia de este juego y que tengan interés en él. Pero tal vez se podría traducir el manual (lo haría yo mismo) y así poder tenerlo en castellano no se si como opción a descargar o cómo lo gestionaría WDG.

Pues eso, que le estoy consultando a la gente de WDG sobre la posibilidad.

Ah, la web del juego http://www.whitedoggames.com/#!reconquista/c1vpn

Un saludo
Quiero dar a conocer con este hilo el primer volumen de esta nueva serie Island Wars que nos trae Legion Wargames.

Decir también que Legion Wargames es una nueva casa que proviene de la anterior Kyber Pass Games, solo que aquí han querido dar el paso para publicar juegos no ya DTP, sino como publicaciones estandar.


Portada del Saipan/Tinian

Pasamos a describir el paquete de Saipan/Tinian.


Contenido de la caja

El material con el que han elaborado este 2º juego de la recién creada casa (y primero de la serie) es de una calidad excelente y superior en varios aspectos a casas más veteranas en el mercado del wargame, como GMT o MMP.

Excelente sistema de troquel de fichas, que permite destroquelar todas las fichas en 5 minutos (y no fantasmeo) y no perder tiempo innecesario en retocar las esquinas de las fichas antes de ponerse a jugar. Algo en lo que deberían tomar buena nota el resto de marcas. También hay que decir que las fichas parecen algo más blandas que las de GMT (o al menos eso me ha parecido, no se si será una observación personal errónea), por ejemplo, pero como no vamos a doblarlas ni mucho menos, pues no tendría que ser un inconveniente.

También excelente material y acabado el de la caja, muy ajustada a su contenido, para ahorrar costes de envío y de almacenamiento (hecha con la cabeza, vaya). La caja es mucho mejor que la de su antecesor "Ici c'est la France", que no era sino una caja en blanco de cartón, con una funda de papel que tenía impresa la parte delantera y trasera del juego.


Detalle de la caja


Fichas de apoyo aéreo y naval USA


Detalle de unidades de Marines


Detalle del mapa de Saipan


Fichas precintadas antes de destroquelar

Hablando de la serie Island Wars:

Los juegos de esta serie siempre van a comprender una simulación de alguna batalla en islas del Pacífico en la IIGM. En este caso, y supongo que como lanzamiento, han incluido dos batallas en un mismo juego. Por un lado Tinian, que es una batalla corta de 18 turnos (o sea, 9 días), y que viene muy bien para hacerse con el sistema por su menor duración, extensión y número de unidades. Y por otro tenemos Saipan, que dura bastante más (algo más de 50 turnos), tiene el doble de extensión, y hay una mayor presencia de unidades, así que nos llevará bastante más jugarla.

El sistema ofrece unas reglas que contemplan la planificación americana de sus desembarcos (porque la serie está más bien enfocada a los desembarcos americanos durante la invasión de las islas que ocupaban los japoneses).
Dicha planificación ofrece la posibilidad no solo de elegir en qué playas se va a desembarcar, sino qué unidades comprondrán cada oleada de desembarco en cada playa.
Este sistema también incluye un supuesto desembarco de "demo" para distracción del defensor, que no hace sino fastidiar a las unidades japonesas que estén cerca de esa zona de supuesto desembarco.

En el juego vienen representadas unidades del Cuerpo de Marines, del Ejército Americano, y por parte de los japoneses, del Ejército Imperial y de la Marina Imperial.
Los marines tienen capacidades especiales de cara a los desembarcos.

El juego se basa en gran medida en la niebla de guerra, de forma que casi el 100% de las unidades japonesas están ocultas al jugador americano, y este lo único que ve en el mapa son banderas japos apiladas, y no sabe dónde están las mejores posiciones fortificadas, o si alguna de esas pilas contendrá unidades "Dummy" falsas.

El objetivo del jugador americano será limpiar la isla de presencia japonesa antes del final del turno, y a ser posible con el menor número de bajas.
Por el contrario, el japonés tendrá que intentar causar el mayor número de bajas posible. Esto hace que se obtenga el restultado final en términos de puntos de victoria.
Una cosa está clara, los japoneses no pueden ganar la batalla, pero si la partida.

De momento no puedo puntuar en gran medida el sistema de juego puesto que únicamente he testeado el primer turno del escenario de Saipan, pero sin embargo he de decir que es un sistema que tiene muchos buenos detalles de la contienda, del tipo de batalla que representa (sus operaciones anfíbias) y que contiene otros muchos aspectos a valorar: es jugable en solitario o por PBEM, no consiste únicamente en aniquilar las defensas japonesas para ganar la partida, por lo que incluso el japonés puede conseguir la victoria si causa un mayor número de bajas al jugador americano de las que obtuvieron en el resultado histórico. En el juego están presentes las defensas costeras, el apoyo aéreo y naval, el movimiento oculto japonés, las cargas Banzai, turnos nocturnos, reemplazos, retirada de tropas, artillería, características especiales a unidades anfíbias, blindadas , blindados con lanzallamas, antitanques, o ingenieros de asalto...

En resumen, un juego recomendable y una buena serie que comienza su andadura ahora.

Foro CSW del juego

Estoy estos días elaborando el módulo de VASSAL con los ficheros digitales de mapas y fichas que me han facilitado por parte de Legion Wargames, así que espero que para Noviembre esté terminado y listo para probar. Por tanto, todo aquel que tenga interés en esta serie pero que de momento no compra por no tener soporte digital, pues eso, que en breve lo tendrá (de hecho yo soy el primer interesado).


Ejemplo del módulo VASSAL
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