logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Quimérico

en: 14 de Junio de 2024, 12:08:11 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Reseña de "Custer's Last Stand"

Este juego de Mike y Grant Wylie fue publicado por Worthington Publishing en el año 2019. Se trata de un wargame ligero que nos permite jugar dos batallas de las llamadas Guerras Indias que tuvieron lugar el 17 de junio (Rosebud Creek)  y el 25 y 26 de junio (Little Bighorn) de 1876. El juego está pensado para dos jugadores, pero dado que no tiene cartas tácticas, vale también para jugarlo en solitario, con desdoblamiento del jugador.



Aunque ambas batallas se tratan como diferenciadas en el juego (cada una ocupa un lado del mismo tablero), los historiadores vienen a considerarlas como dos combates de una misma campaña iniciada en junio de 1876 con una invasión del ejército USA con tres frentes que confluían en la región de los ríos Bighorn y Powder, en Montana: el coronel Gibbon desde el Oeste, el general Terry desde el Este (con Custer en sus tropas) y el general Crook desde el Norte. El objetivo de las tres columnas era encontrar a los indios, comandados entre otros por Toro sentado, Caballo Loco, Dos Lunas y Gall, y devolverlos a las reservas en las que había sido recluidos tras ser expulsados por el ejército de las Colinas Negras, zona de uso exclusivo de los indios según el tratado de Fort Laramie de 1868, donde se había encontrado oro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


El tablero representa el terreno donde tuvieron lugar ambos combates, Little Bighorn lleno de barrancos y Rosebud de pequeños cerros, muestra una trama de hexágonos y el tipo de terreno afecta al movimiento y al combate, pero sólo si las unidades están desmontadas.



Las fichas tienen un valor de movimiento y un valor de combate, y pueden asumir dos bajas, salvo los campamentos y los líderes, que son retirados si se les hace alguna baja. Si la unidad desmonta, se marca con una ficha, aumentando su valor de combate y disminuyendo el de movimiento.
Los líderes también aumentan la fuerza de combate a las unidades sobre las que están apilados (no más de dos unidades más el líder), y pueden mover cinco (USA) o seis hexágonos (indios).
Lógicamente, cada ficha sólo puede mover una vez por turno, lo que se indica colocando un marcador sobre ella.



En Little Bighorn los puntos de victoria se ganan por sacar los campamentos del tablero por un lateral en concreto (los indios) y por cada unidad eliminada, incluyendo los líderes. En Rosebud Creek, por unidades eliminadas, y el ejército USA por cada tropa que sale vivo por el norte del tablero.

Lo curioso de este juego es su forma de activación de las unidades. En el tablero hay un track que indica cuantas pueden ponerse en juego, y su activación se hace sacando un líder en el caso de los yanquis y sacando el símbolo de la tribu en el caso de los indios. Los líderes del ejercito USA pueden activar un máximo de las unidades que aparecen en su marcador y que se encuentren dentro de un rango de 5 hexágonos (lo que hace importante no dejar unidades lejos de los líderes), y respecto a los indios, el marcador de una tribu permite activar a todas las unidades que pertenecen a la misma.



Esto hace que el azar tenga un gran peso, no sólo por el uso de un dado de 10 caras en las batallas (el cero es fracaso) sino porque se necesita suerte para poder activar unas unidades concretas en el momento adecuado, y a veces ocurre que tienes a Caballo Loco con sus oglagla adyacente a Custer para darle el golpe de gracia y cuando al fin se activa el 7º de caballería se ha ido de allí (hay que tener en cuenta que Custer tiene dos marcadores de activación, por lo tiene más probabilidades de tener la "iniciativa").
En definitiva, un juego fácil de jugar, de corta duración, con buenos materiales, agradable a la vista (los mapas son muy bonitos) e ideal para iniciar en el wargame a los que se asustan cuando ven hexágonos.

Buenas tardes, noches o días:

En este episodio del podcast más cutre y ramplón de la esfera podcastera hablamos de juegos de guerra pero sin guerra. El título lo dice todo. Y aún así nos ha costado entendernos. Es lo que tiene ser el podcast multisolitario. Ruido de voces que no se mezclan. Sin espacio para el debate. El oyente contra cada uno de nosotros, en un duelo que dura hora y media.

Carlos, en La balda del Senescal, saca a relucir su extraña relación amor-odio con el juego Democracia bajo asedio, el juego que le hizo usar un dado de seis caras como si fuese una bala de cañón.

Álvaro, Desde la abadía, nos tira a la cara un euro duro, duro, duro: Barrage.

Yagamy, en Hay un videojuego para todo, se saca una colaboración sobre la marcha en la que nos habla de Plague Inc., el juego de los virus, bacterias y otras cosas del querer.

Vilvoh, en Dios juega a los dados, nos comenta que le ha parecido el juego ¡Resistid!, un acercamiento a la resistencia antifranquista de un modo tan elegante como abstracto.

Adolfo, Cosecha del 66, con su estilo tan particular, no escatima la oportunidad de hablarnos de la 0,0.

Rafa en El rincón de Palafox, se muestra entusiasmado (creednos, lo está) con el juego Europe in Turmoil 2.

Luis, El loco del Vassal, se marca una sección estilosa para hablarnos del duelo franco-británico representado por el juego Imperial Struggle.

Concluye Amandil, en La última reseña,comentando dos juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial: Set Europe ablaze y Orquesta Negra.

Apenas 90 minutos de placer bajo en calorías.

¿Te lo vas a perder? Pues para que no lo hagas aquí te ponemos los enlaces al episodio en algunos agregadores de podcasts que aún no nos han echado de su repositorio:

- Spotify: https://open.spotify.com/episode/2Z5xhTyEGsAA3sStL0Tr4P?si=88aebc8107da499a
- Ivoox: https://go.ivoox.com/rf/129878928
- Ivoox segunda opción: https://go.ivoox.com/rf/129913105
- Apple podcast: https://podcasts.apple.com/es/podcast/juegos-de-guerra-pero-sin-guerra/id1600129802?i=1000657843687
- Overcast:
- Google Podcast: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy83NzgyOWIyNC9wb2RjYXN0L3Jzcw==/episode/YjQ5MTllYWUtNGNiMS00YWFlLThhMTEtMjViMWJlODBhOGFl

Y también en Pocket podcast, Podtail, Google podcast, Anchor y otros sitios muy chulos llenos de cosas de interés.
Muy buenas a todos.

Por aquí os pongo las traducción que José Antonio Polo (Vonderheyde) ha realizado del Playbook del último juego diseñando por Mark Simonitch... el North Africa´41



PLAYBOOK  ...  https://www.dropbox.com/scl/fi/22rxvu1vgxj60x9fuhzxt/NA41-PLAYBOOK-FINAL-Espa-ol.pdf?rlkey=g267s8npvikmfgu1x0a1htfbf&dl=0

¡Saludos!!    ;)
Volvemos con una nueva traducción de José Antonio Polo (Vonderheyde)

En esta ocasión con una rabiosa novedad... el EYLAU 1807 de la editorial de nuevo cuño Sound Of Drums



REGLAMENTO ...   https://www.dropbox.com/scl/fi/4dn3a49q6d2fg1rwx9uxs/SOD-BON-Eylau-Manual-Preview_ENG-rev3-espa-ol.pdf?rlkey=ss17v9abg9g3m3cwyqgmaxsss&dl=0

¡A disfrutarlo!   ;)

en: 19 de Febrero de 2024, 17:01:42 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Juego en solitario PHANTOM FURY

Phantom Fury recrea los eventos del 9 de Noviembre de 2004, en la 2ª batalla de Faluya. Al mando de una compañía reforzada de marines, debes hacerte con el control de una parte del distrito Jolan.
Actualmente está en el D300 de Draco Ideas para reservar:
https://dracoideas.com/editorial/reservas/
(más información en https://dracoideas.com/editorial/phantom-fury-2a-edicion-en-espanol/)

Esto sería un ejemplo de turno (extraído del manual) que representa muy bien el sistema de juego. Ya está en imprenta y en pocos meses lo entregaremos, con bandeja de regalo y precio especial:














en: 07 de Febrero de 2024, 20:00:12 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Ghost Stories [Reseña nº 9]

Ghost Stories [Reseña nº 9]

Ghost Stories es un juego para 2 a 4 personas, diseñado por Antoine Bauza y Publicado por Asmodee de una duración variable que ronda los 60 minutos.


Jugada una única partida (dicho esto desde el principio), tuve la sensación de que está diseñado para cuatro jugadores. Con una ambientación lograda, me recordó las películas de artes marciales de serie B, al más puro estilo Bruce Lee, o con estética Kill Bill. De arte oscuro y peculiar, puede tener detractores pero en global a mi me gustó. Obligatorio implicarte en el tema, sino puedes tener la sensación de estar en una verbena de dados.


Ghost Stories es un juego colaborativo. La mecánica casa bien con el tema que nos propone. Me parece difícil salir victorioso, creo que tiene una curva de aprendizaje media/alta, hay que jugar varias veces para desgranar los combos del juego. Una vez dominado estos, puede  reducirse un poco el nivel de azar y de caos con tanto dado y tanta cartas.

Cada uno de los personajes tienen características particulares que combinadas con las acciones a ejecutar en las diferentes zonas del tablero, son los combos que buscamos. El taoista verde me pareció el más potente, con la habilidad de tener un dado extra y la eliminación del dado de maldición.

Ghost Stories tiene momentos de tensión, requiriere dosis de plantificación para no quedarte fuera del juego a las primeras de cambio, ya que la perdida de la tercera loseta en fila, provoca el fin y   pérdida de la partida. No hay sensación de tiempos muertos, ya que se vive el turno del compañero como si fuera propio.



Me gustan los juegos cooperativos pero este no termina de convencerme, su alto factor  de azar y la sensación de que el juego quien marca el ritmo. Aunque no sea santo de mi devoción, lo volvería a jugar sin problemas. No obstante, creo que no tiene cabida en mi ludoteca al tener un AH (un temático puro) y un Pandemic (un euro clasico), donde Ghost Stories se queda en medio.

Si te gustó vota aquí
Ver comentarios en la BSK

Source: Ghost Stories [Reseña nº 9]

Reseña gracias a: http://ballearicus.blogspot.com.es

en: 28 de Enero de 2024, 13:17:57 7 LUDOTECA / Reglamentos / Traduccion de las reglas de Plum Island Horror

He traducido las reglas de este magnifico juego cooperativo. Tambien se incluyen en otras traducciones las caracteristicas de los civiles VIP y de los personajes de Facción.
Espero que os guste. Se adjunta el enlace con las reglas, el resto de cosas estan en archivos diferentes.
https://boardgamegeek.com/filepage/272662/traduccion-del-juego
https://go.ivoox.com/rf/123281622

Programa 124 de Jugando con Da2, anunciamos nuevo proyecto en ciernes "No solo dados", noticias varias y nuestros propósitos lúdicos para el 2024.

Nueva sección "El duelo" y terminamos con la reseña de una de las novedades del último Essen, Nucleum.

en: 01 de Enero de 2024, 00:24:30 9 SALÓN DE TE / BSK / Feliz año 2024

Feliz año!!!!!

No he logrado comerme todas las uvas en tiempo :( malditos pipos. Ya doy por perdido el 2024.


Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

Hola a todos, he hecho un video hablando sobre las herramientas básicas que yo uso para construir escenografía y dioramas en general, son cosas que muchos ya sabréis pero si a alguien le sirve para iniciarse pues genial. Un saludo a todos!!

en: 14 de Diciembre de 2023, 03:23:26 11 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Compartir mis prototipos

Hola amigos lúdicos!

Aquí os traigo mi página de Patreon, he decidido probar suerte con esta plataforma.

patreon.com/DizemoGames808

Voy a subir mis prototipos a formato Print and Play con la intención de tener todo mi trabajo como autor de juegos organizado y poder mostrarlo fácilmente... Por el camino espero enamorar a algunos amantes de los juegos de mesa y los Print and Play.

Tengo mucho material para ir poniendo, y empiezo con mucha ilusión esta aventura... Creo que dispongo de más de 20 prototipos listos para edición e ilustración, testados con más de 100 partidas cada juego, muchas ideas sobre papel, y que iré compartiendo con todos vosotros.

Agenda 2024:

# PIO (party Game de cantar) - https://www.patreon.com/posts/print-and-play-1-93254645?utm_medium=clipboard_copy&utm_source=copyLink&utm_campaign=postshare_creator&utm_content=join_link

# TITHE (juego de cartas basado en la brisca) - https://www.patreon.com/posts/print-and-play-2-93405765?utm_medium=clipboard_copy&utm_source=copyLink&utm_campaign=postshare_creator&utm_content=join_link

# KORIA COLONIZATION
(Roll and write) - https://www.patreon.com/posts/print-and-play-3-93438916?utm_medium=clipboard_copy&utm_source=copyLink&utm_campaign=postshare_creator&utm_content=join_link

# GAL4XIA (4x, editor de escenarios) - https://www.patreon.com/posts/93693794?utm_campaign=postshare_creator

# WARCHIEF, EL ASEDIO (jcc, editor de mazos) - https://www.patreon.com/posts/94123207?utm_campaign=postshare_creator

# WARCHIEF 2, EL ASEDIO (jcc, editor de mazos)

# RITMO Y TOQUE (party game)

# ESCARAMUZA PIRATA (wargame con barcos hechos con cajas de cerillos)

# MANAGER BOARDGAME
(eurogame basado en el PcFútbol)

# CITY GAMSTA (juego de cartas, subastas)

# S.E.T. (wargame, eurogame, escenografía)

# S.E.T. BIPODES Y MAQUINAS (wargame, eurogame, escenografía)

# S.E.T. HEROES Y MISIONES (wargame, eurogame, escenografía)

# WILORD, EL BOSQUE DE LOS ANCESTROS (rpg, pvp, pve)

# WILORD, EL CEMENTERIO SOMBRIO (rpg, pvp cooperativo, jugador extra)

# WILORD, LA CIMA RASGACIELO  (rpg, pve cooperativo)

# WILORD, EL VALLE DE LOS ELFOS  (rpg, pvp)

# WILORD, LA INVASION VERDE (rpg, pve)

# GABBANA (abstracto, numérico)

# ARQUITECTOS DE LA MURALLA CHINA (Roll and write)

# UNDERCOVER (RPG de coches tuning)

# LOST HERMAN (eurogame en solitario)

# TOP TENNIS (deportivo)

# VACACIONES ESPACIALES (rol para niños basado en la peli Exploradores de 1985)

# LA ISLA DE LOS MONOS (rol para niños basado en el videojuego Monkey Island)

Etc...

Espero que os gusten y que puedan disfrutar de los juegos.

Un saludo y gracias por pasaros!
Muy buenas a todos.

Jose Antonio Polo (Vonderheyde), nos vuelve a regalar una nueva traducción... en esta ocasión se trata de la 2ª edición del reglamento y las tablas del Ukraine´43 (GMT)




Reglamento   https://www.dropbox.com/scl/fi/88zpmysjf7z38pta1q46t/Ukraine43-Rules_May2017-ESPA-OL.pdf?rlkey=60bmink45d2pwz49m6wp5dubs&dl=0

Tablas   https://www.dropbox.com/scl/fi/3cdue7cc0c6kr0bv8td2n/Ukraine-43-PAC-May2017-Espa-ol.pdf?rlkey=fl1ydv5c8rxio9fpnn0ovxw2l&dl=0

¡A disfrutarlo!!!   ;)

en: 09 de Diciembre de 2023, 10:47:15 13 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Erratas en Final Girl

Bueno, a mi aún no me ha llegado mi copia pero por lo que veo en Twitter ya se han encontrado unas cuantas erratas, algunas bastante gordas, espero que GenX ofrezca alguna solución que no sea imprimir cada uno en su casa.

Dejo las imágenes que he visto, de El rincón del solitario:






en: 26 de Noviembre de 2023, 13:44:05 14 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Youtubers como vendedores de humo

Antes de empezar, aclaro que no quiero sentar cátedra ni imponer mis razonamientos. Este hilo sólo es una manera de "desahogarme" y exponer mis puntos de vista. Cada cual es libre de opinar lo que quiera y pensar que estoy drogado.

Empecé con esto de los juegos de mesa hace poco (dos o tres años), por culpa de Arkham Horror lcg. Al principio sólo compraba eso y Marvel Champions, que descubrí poco después al buscar información e Arkham.
Poco a poco me fuí metiendo en el mundillo, y ampliando juegos y temáticas  leyendo blogs y viendo youtube. Hasta ahí, bien.
El problema (mío) es cuando a día de hoy, veo que los youtubers en masa hacen tropecientos juegos vendiendo la próxima maravilla mundial: videos de unboxing, partidas al primer escenario, etc... PERO con el paso de los meses, esas maravillas acaban resultando ser un pufo (insisto, para mí).

¿Ejemplos? Arkeis o Batman Dark Knight Returns. El primero lo vendían como el recopetín de los dungeon crawlers, y ha acabado siendo un juego simplón y de iniciación. Que no pasa nada, excepto que esas maravillas que contaban lo hacían en canales para frikis con los huevos pelados, no para gente que sólo haya jugado a la oca. Resultado: todos esos canales que cantaban las maravillas Arkeis, han mostrado el tutorial y, tras ver lo simplón que era, hasta luego Lucas (excepto Discípulos de Armitage, que han sido consecuentes y se han mojado jugándolo y comentando tras jugarlo). Y si has caido en el hype y pasado por caja (yo me escapé por los pelos, la verdad), te jodes con un muerto en tu estantería.

¿Y Batman? Pues otro que nos vendieron como la experiencia definitiva de Batman para jugar en solitario y al final es poco más que un Pandemic retocado. Peleas aburridas, investigación inexistente, el tablero puede ser de Gotham o de lo que te de la gana porque es anodino, diseño de cartas horribles (para mi gusto). La experiencia Batman consiste en ir poniendo enemigos por el tablero e ir a pegarles.  Igualmente, todos los youtubers que lo "vendieron" no han jugado más allá del primer libro.

Acabando, que hay que evitar el fomo y el hype y esperar unos meses o un año hasta ver realmente cómo son los juegos.
Hola a todos, os traigo un video sencillo para hacer una cripta de Drácula. Es una pieza modula para poder apilar y juntar en otras del estilo y hacer un castillo completo para jugar a Rol o Wargames. Espero que os guste!!!

Páginas: [1] 2 3 ... 11 >>