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Mensajes - AmberKnight
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En el Impacto Crítico de esta tirada invitamos a nuestros compañeros de campañas, Dani y Salva, para compartir cuáles son los mejores juegos a los que hemos jugado por primera vez en 2023. También hablamos de las novedades del mercado, nuestras últimas partidas y un resumen de nuestras estadísticas de descargas y suscriptores a lo largo del último año. SECCIONES: 15:48 Fase de mercado 36:25 Escenarios y campañas 71:09 Impacto crítico Ivoox Visita nuestras páginas y únete a nuestra comunidad: Linktree
Contamos con la presencia de nuestro oyente y amigo Asolas para comentar los 3 juegos que hemos jugado por primera vez en 2022 y más nos han gustado. Además hablamos de nuestras últimas partidas y de las novedades del mercado y de las plataformas de mecenazgo. Secciones: 6:58 Fase de mercado 37:07 Escenarios y campañas 77:31 Impacto crítico Enlace al episodio en Ivoox Página web Linktree Únete a nuestro grupo de Telegram
En esta tirada hablamos con Joel de Synergic Games sobre su juego Harakiri, que está actualmente en Late Pledge tras una campaña de financiación muy exitosa, y profundizamos en las cosas que pueden pasar durante una de estas campañas de mecenazgo. También comentamos las novedades de tiendas y de las plataformas de crowdfunding, los comentarios de los oyentes y las últimas partidas que hemos jugado. Secciones: 16:58 Fase de mercado 41:40 Escenarios y campañas 78:42 Impacto crítico Enlace al episodio en Ivoox Página web Linktree Únete a nuestro grupo de Telegram
La independencia la tenemos en los podcasts. Los canales de YouTube y Twitch son más golosos para las editoriales y es más probable que les regalen juegos, hagan apariciones con previo pago, etc.
A mí la mecánica de piedra-papel-tijera para los combates PvP me desinfla bastante.
No sé, para lo que propone ya está el Western Legends. Mucho tendría que cambiar para que me llamara la atención.
Como sandbox, puedes probar los juegos de Kilforth, es decir, "Gloom of Kilforth" o "Shadows of Kilforth". Este usa básicamente las mismas mecánicas añadiendo alguna cosa nueva. Básicamente eres un personaje con una especialidad y recorres este reino fantástico teniendo aventuras, enfrentándote a enemigos, mejorando tu personaje, etc. con la intención final de vencer a un gran enemigo que está corrompiendo el reino.
Son juegos sandbox porque puedes elegir por dónde vas en el mapa, aunque tendrás una historia en 4 capítulos que deberás completar para poder subir de nivel y enfrentarte al boss final. Cómo lo hagas y dónde puedes encontrar lo que necesitas, ya dependerá de ti y de lo que vayas encontrando en tu camino. Aviso que no son juegos sencillos (hay que leerse y entender bien las reglas). Parece más narrativo que lo que es en realidad, pero echándole imaginación puedes concebirlo como una aventura narrativa que tú vas a "escribir".
Otros juegos de este mismo estilo, aunque estos son aún más complejos, son los HexploreIt!, de los que el más sencillo es el primero, Valley of the Dead King, y el más complicado pero también más narrativo es el último (hasta ahora) The Sands of Shurax. El patrón es similar: uno o varios aventureros recorren el reino para mejorar y subir de nivel hasta enfrentarse a un malvado. En Sands of Shurax, la novedad es que hay cuatro vías posibles de victoria y ya no es imprescindible vencer al boss final para ganar la partida. Además hay cuatro ciudades en las que podrás vivir aventuras, convertirte en gladiador, apostar, entrenarte y comprar equipos que te van a dar mucha variabilidad en las partidas, además de un sinfín de misiones que podrás afrontar, viajar en caravanas superando las dificultades del viaje, etc. etc. Aquí sí que la narratividad puede ser enorme, pero de nuevo, no es un juego nada fácil de aprender y dominar porque tiene muchísimo contenido y opciones.
¿Que ya estén en tiendas o que estén en Kickstarter?
En tiendas desde el último año, diría Zombicide Invader, Zombicide: Night of the Living Dead, Skull Tales, HexploreIt: The Sands of Shurax, Altar Quest, Aliens: Another Glorious Day in the Corps, Zona, Waste Knights 2nd Edition y algunos más, además de un montón de expansiones.
Pues hablando en los comentarios de YouTube sobre la partidaca que está jugando Edko en su canal, hemos visto una errata en mi opinión bastante gorda y que me parece que no está en la lista que habéis puesto, y es en la carta "Cajón de Suministros". En la versión inglesa, al principio de la explicación de la interacción incluye la siguiente frase que se omite en la carta traducida: "Remove the Supply Crate token from the map." Es decir, que cada cajón de suministros es de un solo uso, y que una vez que coges equipo de este cajón, la ficha se retira y no se puede volver a saquear (ni usar como cobertura, claro). A nivel de jugabilidad representa una diferencia importante que hace el juego más exigente.
Vaya por delante que no tengo ninguna de las expansiónes del juego y tampoco las he probado pero vamos; es un juego temático, si o no? Atracaban trenes los forajidos en el antiguo Oeste? Si o no? El juego no es un Sandbox, por lo cual te puedes mover por todo el tablero y te puedes aprovechar para hacer cosas? Es una opción más atracar a un tren al igual que un banco? De verdad es tan "engorroso", tener que mover un trenecito por el tablero? Sería más divertido que él trenecito no se moviera de su casilla? No hay que mover también a las figuras del juego e ir desplazándolas por el tablero? Hay post que nunca llegare a entender
Pues cuando juegues o pruebes las expansiones, a lo mejor entonces lo entiendes. ;-)
Exacto. El salvaje montón de extras amplía la expansión. Que, por cierto, a mí me gusta: trae el tren, los forajidos, el tablero complementario, el track de apuestas (otra manera de ganar puntos, más orientada al juego), los apostadores...
La expansión el Bueno, el guapo y el malo es la más prescindible... hasta que te das cuenta de que sus cartas de historia incitan todas al enfrentamiento entre jugadores. Malditos.
No te parece que algunos módulos no aportan nada al juego? Igual te gusta Faro, pero a mí me parece un juego infumable. El tren es mono, pero es un rollo moverlo en cada turno y a ver quién va a ir a asaltarlo, si el banco es mucho más seguro. El tablero complementario solo sirve para que los Wanted tengan más territorio para huir, su mercado es bastante prescindible y ganar puntos explorando casillas en antitemático y aburrido. Ni siquiera los nuevos personajes tienen interés. Para mí solo valen la pena el mazo de eventos y quizá el track del gambler.
Yo noto varios calcos del catalán. Me la juego a decir que han pillado una traducción de algún aficionado y sólo la han retocado (o ni eso).
Doy fe de que hay traducciones de aficionados muchísimo mejores que eso Más bien parece una traducción automática (y con un traductor automático bastante malo)
Como traductor/revisor que soy, suscribo lo que dices. Esa manera de expresarse y construir las frases no es natural. Aunque parezca mentira, los traductores volvemos a leer nuestros propios textos antes de enviarlos al cliente (y sí, aun así se escapan cosas y para eso están los revisores, para detectar esos gazapos antes de lanzar el producto al mercado). Es fácil ver que muchas de esas estructuras gramaticales suenan muy forzadas. Ese texto se ha pasado por un traductor automático de los de ahora (mejores que Google Translate pero que no son perfectos ni mucho menos) y se ha publicado sin revisar.
Yo pillaría el Puñado de extras, que incluye los stretch goals de la primera campaña. La del "salvaje montón" no tiene sentido pillarla si no compras Ante Up.
Yo estoy de acuerdo con el compañero. De Ante Up solo vale realmente la pena el mazo de eventos, y aun así no es imprescindible ni mucho menos. Quédate con las miniexpansiones del básico para tener más variedad de todo y vas más que servido.
Yo he ido dos veces. La primera vez fui muy perdido, había demasiadas cosas y no sabía por dónde empezar pese a que había leído lo que había podido sobre el tema. Son 7 u 8 pabellones, pero del tipo Feria del Automóvil o Mobile World Congress, así que al oír cualquier comparación con Granollers o Córdoba me da la risa floja. Essen es simplemente abrumador. Eso es lo maravilloso y lo agobiante a la vez.
La segunda vez ya sabía lo que me esperaba y fui directamente a lo que me interesaba. Sabía que en los pabellones 1 y 3 están las grandes marcas y los autores famosos, que en otros pabellones están los independientes y los asiáticos, que en otro están la mayor parte de los accesorios y en otro están los de miniaturas y escaramuzas, y sabía dónde estaba la BGG emitiendo non-stop y dónde estaban Tom Vasel e Isaac Childres y Vital Lacerda. También había localizado ya los Kickstarters en los que me había metido ese año y en los que me iba a meter.
En resumen, Essen es una experiencia especial. Si no te gustan las megaferias internacionales y prefieres el formato pequeño, ni te acerques.
Ah! Y yo apenas compro, aparte de alguna rareza o algún título que no encontraría en ningún otro sitio. Ya sé que muchas cosas llegarán a España, así que paso de comprar compulsivamente. Curioseo, me paseo, saludo a gente, pregunto por juegos, me voy a la merendola de Devir (si encuentro silla) y me echo unas risas con mis compañeros de viaje. Y si quedan ganas, echamos una partidita en el hotel por la noche. Genial. 3 días de vacaciones y vuelta a casa. Y hasta otro año.
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