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Mensajes - HANJEL

en: 22 de Septiembre de 2020, 15:47:51 106 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Responde 20 preguntas sobre tus juegos

Para hablar de juegos cualquier excusa es buena.  ;)

1.Cuales son tus 3 juegos favoritos de todos los tiempos?

Mañana podría poner otros pero hoy: Commands and colors: Ancients, Heroquest, Ultimate warriorz.

2.Cuando eras niñ@, ¿cuál era tu juego favorito?
Supongo que estaría entre el Risk y el Ajedrez.

3.A qué juego nunca volverías a jugar?
Marco Polo. Media partida fue suficiente para saber que no era para mí.

4.Un juego que "odias" pero que a la mayoría le encanta.
Camel up. Un juego con ese azar es temático u horrible. Y este me parece horrible.

5.Qué temática te gusta más en los juegos?
La Grecia clásica.

6.Tienes grupo estable de juegos o eres un picaflor?
Tengo algún grupo pseudoestable, pero suelo ser más picaflor. Ahora con la pandemia no quedo nada.

7.Qué mecánica de juego te gusta más?

Lanzar dados. Muchos dados.

8.Color favorito para jugar?
Rojo. Como la sangre.

9.Juegas algún juego en tu móvil? cuál?
Varios, Drako, Julius Caesar, Shazamm!, Volt, Ciudadelas, Yokai no mori… y alguno más ocasionalmente. Juego siempre en diferido, por falta de tiempo. Y no suelo tener más de 2 partidas abiertas a la vez, siento que pierdo el sentido del juego si abro muchas.

10.Cuál es el juego más antiguo de tu colección?
En cuanto a entrar en mi colección: Posiblemente Pocket battles: elves vs orcs. Y sigue siendo de mis favoritos.
En cuanto a fecha de publicación: supongo que estará entre Senet y El juego real de Ur.

11.Cuál fue tu primer juego?
¿De niño? No sé, los juegos de niño eran de la casa. No de una persona. Pero los reyes un año me trajeron un Ajedrez (que sigue en la casa de mis padres). Puede que fuera el primer juego que era sólo mío.

12.Cooperativo o competitivo?
Competitivo. Cooperar en los juegos de mesa me aburre.

13.Cuántos juegos tienes?
115. Demasiados para lo que juego.

14.De cuántos Kickstarters caíste presa? Y cuántos de esos juegos aún posees?
Entiendo que donde dice Kickstarter debería decir crowdfunding, porque he financiado unos cuantos juegos por Verkami.
Los he contado y han sido 10. De los cuales no me arrepiento demasiado de ninguno y conservo todos. Empiezo a plantearme vender el Ludi gladiatorii, es el único que me lo he planteado. Ahora tengo otros juegos con ese número de oponentes, esa duración, pero mejores y, sobretodo, más temáticos. Así que puede que acabe siendo el primero del que me deshaga. Aunque aún no estoy convencido.
Sólo tengo uno pendiente de recibir (y de que finalice la campaña, de hecho).

15.Cual fue tu primer Kickstarter?
El antes mencionado Ludi gladiatorii. Y fue por Verkami, no Kickstarter.  :P

16.Si ahora mismo tuvieras tiempo y la gente necesaria para jugar a lo que quisieras, a qué juego jugarías?
De los que tengo, lo mismo a Dungeon Universalis.
De los que no tengo, se me ocurren unos cuantos más, pero el primero Successors.

17.A qué juego has jugado más veces en tu vida? Y el que menos (de los que tienes)?
Desde que apunto partidas, que ya son unos años, el que más tiene es Story cubes. Una maravilla para jugar con niños. 134 partidas.
Tengo un montón de partidas únicas anotadas. Sobretodo de juegos que no tengo. Por ejemplo: W1815, Wake up, Cthulhu!, WyrmRider, Zombicide: Black plague, Anima: Shadow of Omega, Android: Netrunner…

18.Tu último juego añadido a tu colección.
Dungeoneer. Conseguido por un cambio con un amigo hace menos de una semana. Lo he estrenado una vez y me ha gustado. A ver si lo juego más veces.

19. Tu juego favorito de 5 tipos de juego diferentes que más te gusten (eurogame, deckbuilding, cooperativo, competitivo, party, filler, solitario, wargame, dados, dungeon crawler, etc...)sin repetir los 3 de la primera respuesta.
Temático: El Señor de los anillos: Tierra Media
Filler: Story cubes o Castlecards (por si alguien no considera el primero un filler)
Wargame: Battlelore (2ª edición) (Me gusta lo que hace Richard Borg)
Dados: God dice
Dungeon crawler: El segundo detrás de Heroquest debería ser Heroquest. Pero bueno, muuuuucho más abajo en mi valoración tengo el Dungeon! (con exclamación). No es buen juego, pero divierte y es apto para peques. Tengo también Dungeon Universalis, pero no puedo valorarlo con sólo una partidita, así que se queda superado por el viejo Dungeon!

20.Dónde guardas tus juegos? (FOTOS!!! FOTOS!!! a todos nos gusta ronear de ludotecas "modestas")
No voy a poner fotos. Tengo los juegos en varias estanterías repartidas por la casa, alguno que no entra junto al DVD, otros en los huecos entre mis camisas y camisetas,… Un poco como se puede.
Necesitaría reducir juegos. Pero es que…

en: 18 de Septiembre de 2020, 14:58:18 107 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)

:) Bueno, tantos, todo es relativo! No tienes más que comparar el número de usuarios que tiene Tetrarchia con el de los que tienen los otros dos juegos, estamos en otra división (de marketing al menos)... Lo que sí veo es que esta última reseña(s) ha aumentando un poco el interés por el juego, pero el mercado principal que es USA sigue difícil porque no hay nadie allí que quiera distribuir el juego según el modelo de nestorgames. Aunque para mí lo que ha conseguido este juego ya es todo un éxito!

Tengo varios juegos en la cabeza, pero con el trabajo y la familia no les puedo dedicar el tiempo que necesitarían... Y mucho menos llevar adelante varios en paralelo, así que cada uno tendrá que esperar a que vayan publicándose los anteriores.

El primero será el que está ya casi, el TENNISmind, y luego tengo dos ideas de deportes y dos de guerra. Me apetecen más los de guerra, pero los de deportes están más avanzados... Los de guerra que tengo en mente como mejores ideas son uno competitivo sobre la batalla de Midway y otro cooperativo sobre la Segunda Guerra Mundial. Los que tengo en mente sobre guerras de la antigüedad podrían estar bien, pero no tengo una idea súper-original, así que no les daré prioridad.

Sí que tengo una idea original para uno de batallas en general, tipo C&C:Ancients pero más depurado, aunque también necesita su tiempo!
¡Qué pena! A mí que lo que más me motiva es la antigüedad.
Pero no me hagas caso, era sólo por tentar un poco la suerte.  ;)

en: 18 de Septiembre de 2020, 14:32:35 108 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)

Ya que recibes tantos piropos... ¿no te animas a hacer algún otro micro-wargame similar? ¿Uno competitivo por ejemplo?  ::)
Opino de los que conozco:

- Juego de 2 a 4 o mas:
Esbirros: sin haberlo jugado, pero he leído las reglas y me parece una buena opción.
Not alone: ya he comentado que me gusta. Y suele gustar, menos a los que no les va la asimetría (jugar todos contra uno).


-Juego a 2:
Jaipur: lo llamaban el juego de las parejas, porque muchos jugones lo jugaban con su pareja. Es sencillo y rápido, y tiene su pelín de estrategia. A mí no me apasiona, y suele acabar cansando.
Castlecards: rápido y divertido. Bueno de 2 a 4 jugadores.

Específico para dos miraría algo como:
-Batalla por el Olimpo. Otro tipicamente de pareja, pero un poco más friki.
-Patchwork. El sustituto de Jaipur como juego "de pareja".
-Hero realms. Vale de 2 a 4 oponentes, pero mejora a 2. Es un creador de mazos, te sientes jugando a un Magic hiper sencillo. Muy divertido, aunque menos típico para jugar con no jugones que los de arriba.
-
Me interesan mucho not alone y castlecards, parece que pueden tener bastante miga además de la interacción que también me gusta . Tengo que ver más reviews de ellos
Alguna sugerencia más?

Muchas gracias
Del Not alone, lo dicho, he jugado a 2 unas 4 o 5 partidas y no me parece que haya perdido mucho. Sigue siendo divertido. Aunque, como ves, hay quien ha probado a dos y no le ha gustado.

Castlecards: a mí me encanta, pero no lo llamaría un juego con miga. Es una especie de micro temático, para pasar un rato atacando a tus amigos, reirte cuando les va mal, sufrir cuando tú eres el desgraciado y sin pensar demasiado se termina en 20 minutos. Y, casi siempre, empiezas la revancha. Divertido, con diferentes opciones para los jugadores, pero nada muy sesudo o complicado.
Mis recomendaciones, con notas para que valores si buscas más sobre ellos o pasas:

La Noche que Cayó Pompeya
Jugadores: 2-4.
Montaje rápido: cumple.
Caja pequeña: más bien mediana.
Cabeza explota: a mí sí.

Chariot race
Jugadores: 2-6.
Montaje rápido: cumple.
Caja pequeña: no es enana, pero sí pequeña.
Cabeza explota: a mí sí.

Un imperio en 8 minutos
Jugadores: 2-5.
Montaje rápido: cumple.
Caja pequeña: no es enana, pero sí pequeña.
Cabeza explota: viendo los componentes, no mucho. Jugando, creo que le gusta a casi todo el mundo.

Ciudadelas
Jugadores: 2-8. Hay a quien la versión de 2-3 jugadores no le gusta, a mí me encanta.
Montaje rápido: cumple.
Caja pequeña: cumple.
Cabeza explota: suele gustar.

Not alone
Jugadores: 2-7. De nuevo hay gente que no le motiva mucho a 2. A mí me parece que funciona perfectamente.
Montaje rápido: aunque requiere de 4-5 minutos si no eres muy ordenado al guardarlo.
Caja pequeña: no es enana, pero sí pequeña.
Cabeza explota: suele enviciar. Aunque hay a quien no le gustan los juegos asimétricos.

Ultimate warriorz
Jugadores: 2-8 (con dos se cogen dos gladiadores por jugador y funciona muy bien).
Montaje rápido: rápido y vistoso.
Caja pequeña: más bien mediana.
Cabeza explota: a mí sí. Me flipó desde el principio.

Castlecards
Jugadores: 2-4.
Montaje rápido: rapidísimo.
Caja pequeña: minúscula.
Cabeza explota: me gusta mucho, pero la gente no suele quedarse tan flipada como con otros.
Gran iniciativa. También podéis comprarlo que hay que reactivar la economía!!!! Además en español y en inglés que intuyo que es genial para los pequeñajos.


https://www.amazon.es/gp/aw/d/B08GFYF4FH


Ahí le has dao.
¿Se puede saber como van los otros proyectos? ¿Tienen algún límite de tiempo para no publicarse?
Buenas, el material ya no está disponible en el Scenario Builder. FFG ha dado de baja la web.

Yo no tengo todos, pero guardé bastantes. No me han dejado compartirlos en la BGG (aprovecho para pedir a los creadores que lo compartan allá), así que si alguien está interesado que me mande un privado y le enviaré lo que tengo. Mejor si especifica si quiere en inglés, castellano o ambos (no tengo otros idiomas).
Interesante. Tiene buena pinta para jugar con el peque.
¡Gracias! Del 1066 vamos a publicar un primer vídeo de partida en solitario y tutorial, porque tenemos la versión en inglés.
En cuanto a pedir más juegos iguales lo vamos a integrar, creo que esta semana, para que puedas pedir varias unidades y así aprovechas portes. Aunque el precio no varía, lo hemos ajustado mucho
Pensaba en si me lo planteo y añado el Scope. Pero lo de reducir portes me hace pensar en avisar a algún amigo, a ver si se anima.
Espero esos videos. Gracias.  ;)

 
Voy a intentar responder al que pregunta, pero sin poner mi lista de juegos. Eso no tiene sentido.

No soy un comprador tremendamente compulsivo. Este año he entrado en dos crowdfunding, no he comprado ningún juego y, eso sí, me han regalado unos 4 entre reyes y mi cumpleaños. Es un año estándar dentro de los últimos, los ha habido con más y con menos. Pero me siguen tentando las novedades, y sigo mirando, por lo cual, aunque pienso que mi colección es más que completa, alguno cae.
Voy a intentar contestar respondiendo a varias preguntas. A ver si me explico bien.

¿Qué me gustaría tener? ¿Qué necesito como jugador?
a-   Un par o tres juegos temáticos, si son de mazmorreo mejor. Con máster, nada de cooperar.
b-   7 u 8 wargames tácticos sencillos. Con diferentes niveles de dificultad, pero nada muy complejo. Al menos uno sobre la grecia clásica, otro sobre roma, otro medieval y uno de fantasía.
c-   5 o 6 wargames estratégicos sencillos. Con diferentes niveles de dificultad, pero nada muy complejo. A poder ser mutijugador. Al menos uno sobre la grecia clásica, otro sobre roma y otro medieval.
d-   1 juego de combate multijugador rápido y un micro temático multijugador rápido. Para usar como fillers, pero que me motiven. Cuando los jugadores no son muy jugones, pero quiero algo que me motive más que un filler.
e-   4 o 5 fillers. Para jugar con quien pide este tipo de juegos.
¿Qué tengo realmente?
a-   Un par o tres juegos temáticos: más o menos cumplo, tengo Heroquest y Dungeon Universalis (además otros 4 o así pequeños que podrían encajar y sobrarían, pero ocupan poco).
b-   7 u 8 wargames tácticos sencillos:  Tendré unos 12. Cubro todos los períodos que pongo.
c-   5 o 6 wargames estratégicos sencillos: Unos 8. Cubro todos los periodos que pido.
d-   1 juego de combate multijugador rápido y un micro temático multijugador rápido: de lo primero tengo 3 o 4, y de lo segundo unos 8.
e-   4 o 5 fillers: fácil que tenga unos 60. ¿Un par de ellos más de los que necesito?
¿Qué me falta?
a-   Un par o tres juegos temáticos: nada.
b-   7 u 8 wargames tácticos sencillos:  me gustaría tener un juego medieval genérico, para poder recrear diferentes batallas de la Edad Media. ¡Commands and colors: Medieval!  :P  De momento sólo tengo un par de juegos que sólo recrean una batalla.
c-   5 o 6 wargames estratégicos sencillos: me molaría un multijugador en diferentes bandos sobre la Grecia clásica y que fuese rapidete (si no casi imposible que lo pueda jugar). Tengo el “Victory or death”, que en principio cumple (salvo por los diferentes bandos), pero me parece de 4 sí o sí, y eso ha complicado bastante el que vea mesa. Además, no todo el mundo quiere pasar 2 horas disfrutando de la guerra en la Grecia clásica.
d-   1 juego de combate multijugador rápido y un micro temático multijugador rápido: nada.
e-   4 o 5 fillers: nada. ¡Me sobran decenas!
¿Por qué no necesito más?
Por mucho que compre no voy a jugar más. De hecho, algunos que tengo se van a quedar estancados (como ya están unos cuantos) al taparse por las novedades.
No me faltan tantas "necesidades" como para estar mirando novedades de contínuo. No son tipos de juego que salgan todos los meses y tengo suficientes como para que si sale uno, ya lo compraré, no hay prisa. Tengo otros para ir jugando.
Me sobran juegos, más que me faltan. Sólo hay que mirar los números de lo que pienso que necesito y lo que tengo.
¿Por qué no voy a hacer ni caso al punto anterior?
Porque sigo mirando con curiosidad las novedades. Porqué puede que el próximo juego sea el más aceptado por mis grupos de juego y pueda darle un montón. ¡Vivo de la tonta ilusión!  ::)
Porque, a veces, me quiero dar un capricho. Y busco algo pequeñito, que entre en el hueco entre mis camisas y mis calcetines.
Porque me faltan un par de juegos ideales, y los busco con ansia. Y aunque no existan (o existan, pero no tenga espacio para ellos), en el proceso me cruzo con otros juegos que me llaman la atención… y, a veces, caigo.
Porque la vida es así. Es más fácil para mí comprar, que jugar.  :o
Muy buena pinta. Será buen juego, como sus predecesores.
Aunque estoy de acuerdo con que temáticamente el comprar el que más te guste es buena decisión, si creo que el napoleónico es un punto superior por varias razones que te detallo:

a) cuando se pierden bloques se pierde también fuerza de fuego. Aunque Borg y muchas personas argumentan que en los demás sistemas de CC la pérdida de bloques solo representa cohesión, a mi me parece que es una resolución inferior que la que se presenta en la versión napoleónica, y además dudo de que sea cierto porque para mi la cohesión de la unidad se representa ya en la existencia del concepto de "banderas" en los dados y las situaciones en las que se fuerzan las retiradas. No lo compro y aunque eso no los hace malos juegos ni mucho menos, si que me gusta más como lo soluciona Napoleonics.
b) la importancia del combate a distancia y la caballería es más divertida en Napoleonics que en Ancients IMHO.
c) el terreno tiene muchísima mas importancia en Napoleonics que en Ancients.

Ambos son guays, y no entro ya a hablar de otras versiones como el de la Guerra de Secesión o el Memoir que no los he jugado mucho, pero entre estos dos que suelen ponerse como ejemplos canónicos, me quedo con el Napo (de hecho vendí todo el Ancients para pillar el Napo y no me arrepiento).

Como no necesariamente debe ser tu caso y debido a que es un juego caro e implica un trabajo importante en ponerle pegatinas y demás, reitero la invitación de que te instales vassal, discord y le demos cualquier día que te apetezca. En 45-60 minutos tendrás una idea de si te mola o no.
Aunque a Gelete es imposible convencerlo (ningún juego puede gustarle a todo el mundo), dejo una pequeña defensa del C&C Ancients, por si alguien lo lee que tenga ocasión de valorar ambos puntos de vista.
a) Cuando se pierden bloques se pierde también fuerza de fuego: efectivamente en las batallas napoleonicas las bajas producidas por amas de fuego eran reales, y se nota en el daño que después producen si han sufrido bajas. En la antigüedad y la edad media, las bajas durante una batalla raramente superaban el 10% o el 15% de un ejército, que es cuando este salia huyendo en desbandada y perdía la batalla. Aunque hay excepciones, la mayor parte de las bajas se producían en la persecución posterior a la batalla en sí misma, que es lo que recrea el juego. Así que cuando quitas el último bloque, en ese hexágono no es que no quede nadie vivo, quedan la inmensa mayoría, sólo que ya no tienen valor para seguir combatiendo y emprenden la huída. Por lo tanto, no tiene sentido reducirles la fuerza a todas las unidades, si su número es igual, sólo les influye esto a las más impetuosas (como los celtas).
b) La importancia del combate a distancia y la caballería es más divertida en Napoleonics: está claro que en la época clásica lo prioritario fue la infantería pesada. Fueron las unidades que más triunfarón y el mayoritario en los ejércitos greco-romanos. Una gran parte de la estrategia en Ancients está en mantener esa línea de infantería (sobretodo la media y pesada) todo lo posible. Los proyectiles no eran tan útiles como las armas de fuego, sobretodo frente a hombres con armadura y escudos grandes. Aún así hay unidades de proyectiles y caballería que crean estrategias de juego muy divertidas, como la caballería ligera que a fuerza de acercarse, disparar y evadir si se le acercan puede realizar auténticos destrozos. Por no hablar de los compañeros, la caballería macedonia sobretodo si lleva a Alejandro puede ser imparable. Pero no hay nada tan divertido como una carga de elefantes, los desastres que puden ocasionar incluso entre tus propias filas. En fin, la diversión es subjetiva. Y aunque el sistema intenta recrear un pasado histórico, también divierte.
c) El terreno tiene muchísima mas importancia en Napoleonics que en Ancients: nada que añadir, es totalmente cierto. En la antigüedad les gustaba luchar en terrenos lisos sin demasiado estorbo. Especialmente si tenían infantería pesada (que debía ir ordenada) o mucha caballería.
d) Conclusión final: ¿Por qué Ancients me parece infinitamente superior a Napoleonics? Porque la época napoleónica no me llama ni un poquito la atención. No comparía un juego napoleónico por que su sistema fuera una absoluta maravilla. Comparía un juego donde ponerme en la piel de Escipión, Anibal o Milcíades. Por eso Ancients es superior. Al menos para mí.
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