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Mensajes - morannon (salpikaespuma)

en: 22 de Diciembre de 2020, 13:38:22 106 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Connotación negativa de los dados

Sigues haciendo lo mismo que antes, no vas a entrar pero al mismo tiempo no dejas títere con cabeza. ;D ;D ;D ;D

Llevas una temporada bastante beligerante y en todos tus comentarios hay menosprecio hacia la persona, actitud o lo que toque en ese momento. Relájate un poco hombre que estamos hablando de juegos al fin y al cabo. :)

en: 22 de Diciembre de 2020, 13:07:27 107 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Connotación negativa de los dados

Es una manera de mofarse del tipo de juegos que no te van.  Simplificamos el juego reduciéndolo a su mínima expresión. Los eurogamers muchas veces tildan de "tiradados" a los temáticos y los Ameri tildan de "muevecubos" a los euros.
Creo que la mayoría de veces se dice en tono jocoso y sin mayor mala baba.

Creo que "follaminiaturas" entra en la categoría de algo más que mofa. Pero bueno ese no es el tema.

Los dados si es verdad que están "mal vistos" en un sector de la afición y por otros son ensalzados en demasía. A mí me gustan y me gustan en diferentes tipos de juegos tanto euros como ameri o híbridos. En cada tipo de juego aportan cosas diferentes y si están bien integradas esas tiradas en las mecánicas el azar es facilmente mitigable o controlable si es lo que se pretende o aportan tensión y emoción.
Por ejemplo en KDM con una azar extremo creo que los dados asientan el trasfondo del juego y funciona como un regulador del mismo, creando esa atsmósfera de que es un mundo altamente letal o en el Lorenzo o pulsar que existen varias formas de poder mosificar las tiradas de dados.

en: 22 de Diciembre de 2020, 12:23:27 108 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Connotación negativa de los dados


La lista de prejuicios contra los eurogames y el aficionado a ellos del follaminiaturas medio no parece tener fin.


Curioso que critícas la msima actitud que reflejas en tu mensaje. ;D ;D ;D
No he querido poner ejemplos concretos porque tampoco quería que el tema se desviara a juegos con nombre y apellidos, porque al final siempre habrá quien diga que ese juego es bueno y quien diga lo contrario, intentar encontrar algo objetivo en algo que es muy subjetivo, es complicado.

Pero creo que sí que es la edad de oro para los juegos de miniaturas y sobreproducidos, tengan por detrás un juego interesante o no, porque Kickstarter ha demostrado que se venden independientemente del juego que haya por detrás.

Y es algo que se puede ver en muchos vídeos de juegos de este tipo, que lo primero que te muestran es lo espectacular de las miniaturas y demás componentes, sin hablarte muchas veces nada en absoluto del juego (me viene a la cabeza por ejemplo el primer vídeo que publicaron de Descent 3º edición, que sólo mostraba figuritas y escenario, poco más). Eso deja claro qué consideran más importante a la hora de intentar atraer a posibles compradores, y sólo con eso mucha gente ya estaba decidida a comprarlo. No critico la decisión (lo mismo hay quién sólo tiene interés en las figuritas y es totalmente legítimo) pero sirve como muestra que realmente el juego en el que se sustenten esas figuritas, poco importa para mucho de su público objetivo.

O muchos juegos de Kickstarter que se financian en 15 minutos y entras en su página y sólo ves fotos espectaculares, pero nada de reglas ni explicaciones detalladas de en qué consiste el juego o cuáles son sus mecánicas.

Y esto no es sólo exclusivo de los juegos de figuritas, que también se está dando, aunque en menos cantidad, en unos cuantos Euros que intentan hacerlos espectaculares para llamar la atención.
Yo esto que explicas no lo critico; que cada uno se gaste el dinero como quiera. Además, la mayoría de personas que agotan las campañas en los 15 minutos que señalas, son aficionados recien llegados a este mundillo, entusiastas del modelismo y las figuras o de este tipo de temáticas. Los "veteranos" somos mucho más duros en este aspecto.
Yo me refiero, y desde que entré en este u otros hilos, a que busco juegos de mesa, más por su calidad ludica que por sus componentes, aunque entienda que una producción llamativa ayuda. Y que cobren un precio por cada juego, que tenga una justificación real y se hagan cargo de cualquier error acontecido durante la fabricación del producto. Como pasa en cualquier otro sector o actividad comercial.

Claro ejemplo de lo que dije anteriormente.
¿Calidad lúdica? :o :o :o... No sé que buscáis vosotros cuando jugáis, si contar una historia, exprimiros los sesos o lo que sea pero al final es porqué nos gusta y divierte esa actividad, ¿no?. Como dije antes yo cuando presencio una partida de Zombicide se suelen escuchar bastantes risas y "¡oh!", en esencia se lo pasan bien, ¿No es eso calidad lúdica?.

Y en cuanto a los "nuevos" y "viejos" creo tu percepción no se ajusta a la realidad. Yo llevo más de 20 años en esto y he comprado KS y como yo conozco a un sinfín de gente que también. Si te pones a preguntar por el foro creo que un alto porcentaje de los "viejos" ha entrado también alguna campaña.


Siempre teniendo en cuenta que luego al final todo depende de gustos de cara a determinar si uno lo considera mal o buen juego.

Ese el quid, ¿Quién determina que un juego sea mejor o peor? Porqué si es por horas de diversión y gente enganchada seguramente Zombicide esté en el top y precisamente fué si no el primero, de los primeros al que se le ha acusado hasta el extremo de ser una colección de minis simplemente.
No lo digo por tí aunque te cite, creo que algunas veces pecamos de esnobismo.
Scythe interacción? ??? Uffff... En mi muy humilde opinión, muy, muy, muy cogida con pinzas esa interacción... (rima y todo).

Tiene una mecánica para pegarse y conquistar territorios de otros jugadores, no se, yo le veo muchas más interacción que al alta tensión por ejemplo.

Muchas gracias a todos por las ideas! Me refería a interacción directa como dice Ben, subastas o negociación o fastidiarse, no supe explicarme mejor. Por ejemplo, me aburren soberanamente el Everdell, el Carcassone (lo vendí)...


 :o :o :o :o :o
Carcassonne es de los juegos con más interacción que conozco y cuando se juega "bien" (a putearse y conquistar construcciones de otros jugadores) en mi grupo da el mismo nivel de piques que un república de roma e incluso ha existido alguna pequeña bronca.
A mí siempre me ha llamado la atención —para mal— la cantidad de gente que coge un juego de una estantería de una tienda cualquiera o, aún peor, ve una foto obtenida por internet y dice: «¡Qué buena pinta tiene!». Pero ¿buena pinta por qué? ¿Porque es estéticamente bonito? ¿Porque trae mucho plástico (a ver quién la tiene más grande; la mini, me refiero)? ¿Porque trae toneladas de cartas o de dados? ¿Porque en lugar de cubitos de madera vienen pequeñas piezas de hortalizas, piedra, madera, animales, etc., también en madera? Pero ¿qué sabes realmente de ese juego?

Unas semanas después: «Pues en el canal de fulanito ponen superbién el juego...». Claro, ¿acaso has visto muchos canales donde pongan un juego así como una mierda pinchada en un palo?

—Póngame un kilo de tomates de esos tan bonitos y deme una bolsa grande, donde quepa bastante aire, por favor.
—Claro, por supuesto. Son 120 € de los tomates y 0,05 € de la bolsa. Y no se preocupe, que en próximas expansiones le pondremos la lechuga, el pepino, sazonador, etc. Por unos 200 € tendrá una ensalada magnífica.

Semanas después:

Vendo tomatazos y demás ingredientes para una ensalada de primera.

¡Joder! ¡Con la pinta que tenía!...

Buen provecho a todos.

No puedo estar más en desacuerdo.

Por no enrollarme mucho decir que los juegos actuales le dan mil vueltas en mecánicas, calidad de componentes y en ocasiones también en originalidad a los de hace 10-20 años, con propuestas que nunca hubierán visto la luz en un mercado tradicional.
Y los que parece que menos ofrecen, se ha mencionado CMON, nos hacen un favor a todos al extender la afición un pasito más y posibilitar la edición de juegos más "raros".
Hay de todo y creo que más de uno se sorprendería con la de "tomates" que entran por los ojos y además tienen mejor sabor que los de huerta.

Aquí un tochaco creo que relacionado con este tema sobre la evolución de los juegos en los últimos años.
http://labsk.net/index.php?topic=236939.0

en: 10 de Diciembre de 2020, 12:29:59 113 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Hexplore it (Reseña)

Hola
Leo buenas criticas de este juego y a gente satisfecha con el y a pesar de que lleva 3 volumenes: no hay ninguna traduccion del juego?
He visto el manual del Valley otK pero nada más y me extraña.
El juego me atrae y con mi nivel de ingles seguro que un 75-80% del juego lo asimilo pero para ese 20% restante .....

Un saludo

Ahora mismo si te metes en su página hay una votación para ver en que posibles idiomas se podría traducir el 4º volumen que sale el año que viene en campaña.
Supongo que si hay mucho interés por algún idioma en esta votación intentarán editarlo.

Exacto, esa es la argumentación a la que me refiero. Ojo, más que respetable y legítima. Pero tengo dudas respecto a que sea lo más deseable. Creo que representa la forma mas pura de «libre mercado». Mis dudas están es que con esos valores, si se generalizan, los que van a prosperar son las grandes empresas que pueden reducir costes gracias a grandes tiradas. Esas van a ser percibidas como las «buenas» que tienen mejores precios, y las pequeñas como las «caras». A la larga lo que puede pasar es que no.queden pequeñas y que las grandes, ya sin competencia, puedan ahora ya sí subir los precios a placer porque ya no hay competencia. «No, eso no va a pasar así, el mercado volverá a autoregularse». Tengo mis dudas. Además, en el proceso de «autorregulación» los pequeños tendrán que cerrar para no volver. No se si es un sistema que me guste.

Pueed ser esa la tónica general pero lo mismo que se le achaca, para mí muchas veces sin razón el aumento de precios a KS y demás paltaformas, también encontramos una válvula de escape a lo que comentas.
Si alguién tiene un producto bueno lo va a vender y da igual que sea un desconocido o que no tenga el apoyo de una gran editorial y tenemos multitud de ejemplos de juegos que se han hecho un sitio en el mercado aun precio más que competitivo.
No tengo números y a lo mejor digo una chorrada pero para mí la situación actual es perfecta para que mas gente empiece a jugar (otra cosa es gastar dinero) ya que tenemos que pasar más tiempo metidos en casa.

en: 07 de Diciembre de 2020, 12:50:05 116 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Thunderstone, ¿qué os parece?

No termianrá muy alto en mi ranking pero lo voy a meter en mi hilo de jeugos "roleros". Es un  juego entretenido y original, si te gusta la mecánica es interesante pero como apuntan no es tanto de hacer combos como de buscar un equilibrio enter los diferentes tipos de cartas para que no te penalicen.
Yo lo he jugadop sin amplis y por lo visto, hay consenso, de que mejoran el base.

en: 02 de Diciembre de 2020, 11:07:41 117 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:Juegos de mesa "ROLEROS"

Nueva entrega de uno de esos juegos de cartas, se trata del mítico MECCG, su posición general al principio del hilo :):

Otro juego de cartas en este caso coleccionable que se cuela en este listado. Esta vez hablo de un juego viejo (1995) que en su época compitió con el todopoderoso Magic y que aún hoy, después de muchos años sin publicarse tiene un horda de seguidores y sigue plenamente vigente en cuanto a mecánicas. Es difícil ser referente si hablamos de juegos sobre la tierra media y para gran parte de los jugones este es uno de esos juegos que lo consigue.
En su día tenía un entorno competitivo importante que “restringía” estrategias pero hoy en día se juega bastante más casual y por lo tanto se puede jugar con casi cualquier carta aunque tenga una contrapartida más poderosa.

-Ambientación (8): Poco se puede decir, si no te gusta Tolkien no te va a gustar el tema pero si te gusta como a mí estamos de suerte ya que la traslación del mundo y la iconografía de las novelas está muy conseguida a través de las deliciosas ilustraciones de McBride, Hoover, Guay y toda una plétora de grandes ilustradores/as que además aportan su toque personal en muchos casos, también veremos entre tanto dibujo que algunos estén por debajo de la media) ...y sorpresa xD,  apoyados por textos muy descriptivos de las novelas que en muchas ocasiones consiguen que estas sean perfectas en cuanto a la unidad nombre de la carta/Ilustración/Texto.

-Materiales (6): Es un juego exclusivamente de cartas y a parte de las ilustraciones mencionadas antes en cuanto a calidad en sí es alta con un buen acabado e impresión, tengo cartas muy jugadas con sus defectos en los bordes ¡pero es que ya tienen más de 20 años!.
Como veremos más adelante el juego representa a una compañía de héroes viajando por la Tierra Media y aunque el juego incluye cartas con partes de un mapa es mejor imprimirse uno ya que es bastante más cómodo a la hora de jugar.

-Libertad (7): Antes de nada creo que hay que matizar las pegas de que se trate de un juego coleccionables ya que limita tus posibilidades el tener o no tener ciertas cartas a la hora de confeccionar el mazo para jugar,  por ejemplo si  no tienes el “anillo único” no podrás jugar alrededor de él . Si se tiene acceso a un puñado de cartas limitado aún así se pueden crear seguramente unas pocas estrategias y a partir de ahí con pequeñas variaciones más o menos se puede cambiar a lo que se juega.
La libertad para crear estrategias diferentes está directamente relacionada con la cantidad de cartas que se posean y si se tiene un “pool” de cartas muy amplio las posibilidades son casi ilimitadas.

-Historia (6): Sin ser tan determinante como en el apartado anterior también influye las cartas que se tengan ya que cada mazo se configura para conseguir ciertos objetivos (PV) y estos pueden ser obtenidos de diferentes formas como conseguir objetos, influenciar pueblos (facciones), si sumamos las cartas jugadas por lo oponentes y otras eventualidades como la corrupción, al final crea un “relato” de lo que sucede durante la partida muchas veces con momentos épicos o finales apretados.

-Reglas (7): No es un juego sencillo y poco amigable si te enfrentas a él sin nadie y/o poca experiencia previa en juegos de cartas.
Existen diferentes tipos de cartas como Objetos, aliados, eventos, personajes, etc, y estos a su vez se pueden subdivir teniendo cada unas sus propias reglas para ver como y cuando se pueden jugar.
Como hemos visto cada jugador viajará por la tierra media para conseguir sus objetivos para ello su mazo se compondrá de cartas que posibiliten cumplir esos objetivos y también de cartas para impedir que los contrincantes consigan su fin o por lo menos ralentizarlos. En cada turno un jugador  moverá a su compañía/s de una región a otra mientras que el oponente podrá jugar cartas de enemigos, eventos, intentos de corromper...que tengan los mismos símbolos de las localizaciones atravesadas por el objetivo. En cada localización se especifican que cartas se pueden jugar en ella por ejemplo en Minas Tirith se podrá jugar la facción de los gondorianos mientras que en Ost-in-Edhil se pueden jugar objetos y anillos. Para resolver combates y diferentes acciones se utilizan dados por lo que el juego tiene un punto de azar que le aporta tensión e incertidumbre aunque es un factor que con una buena sinergia en el mazo se mitiga bastante.
Las cartas otorgan diferentes PV, cuando un jugador alcanza los 20 puntos, elimina al mago enemigo o el anillo único, gana la partida.

-Rejugabilidad (8): Alta. Puede haber partidas que se parezcan entre sí pero nunca van  a ser iguales y aunque se tengan pocas cartas que limiten la variedad como comentamos antes, en contrapartida con algunas variaciones de cartas en el mazo se puede conseguir sensaciones de juego diferentes.
Como contrapunto a la limitación de cartas nos encontramos que los CCG tienen a parte del juego otra característica que se lleva más o menos tiempo y es la construcción de mazos que añade mucha “rejugabilidad”. En este sentido nos encontramos otra capa de estrategia a la hora de montar un mazo que es la añadida por la dualidad del mazo y el equilibrio entre las cartas  “buenas” y  las “malas”. Cara y cruz de ser coleccionable.

-Gestión de personaje (7): Gestionamos una compañía que durante la partida se puede dividir o volver a juntar a diferentes personajes. Tenemos 20 puntos de influencia para primero elegir a uno de los 5 Istaris como líder y acompañarlo con diferentes personajes sin rebasar la influencia y un poco de equipo y a partir de ahí jugamos con la mano de cartas que tenemos para completar objetivos. Para ello debemos decidir dónde movernos cada turno, que cartas conservar y cuáles descartar, si arriesgamos con objetos que pueden corrompernos, ¿buscamos un anillo de poder?...Durante la partida hay que tomar decisiones constantemente en cada turno.

-Modo campaña: No.
-Duración: Variable, alrededor de una hora.
-Número de jugadores: De 1 a 5 con un solitario bastante apañao, lo mejor a dos.
-Dependencia del idioma: En español/inglés.

en: 27 de Noviembre de 2020, 13:34:28 118 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

¿Nadie ha jugado a nada?,¿Todo el mundo mirando ofertas? ??? :)

Antes de nada indicar que hay pequeñísimos spoiler por si alguién quiere enfrentarse al juego desde cero que lo tenga en cuenta.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 25 de Noviembre de 2020, 12:34:33 119 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...



Sigo con la campaña de KD alcanzando el turno 15, el ecuador si llegamos al monstruo final que es en el año 30 y mantenemos las esperanzas intactas. Un montón de innovaciones incluída "pottery" que nunca la había conseguido investigar y que desbloquea un edificio (barber surgeon) con equipo interesante para un personaje "support".
Hemos emepzado ya con la armadura del fénix y acumulamos hierro para esta y para la "Lantern armor" que es la más poderosa del juego y además esta vez vamos a poder aprovechar su habilidad (las mazas son afiladas y tiran 2d10 para herir en vez de 1d10) ya que un personaje alcanzó la maestría en maza y estamos enfocando los nuevos nacidos al uso de esta arma.
Y para rematar siendo "espartanos" tenemos 26 miembros en el asentamiento, en mis partidas normalemente morimos por llegar a 0 de población,  y los nuevos nacidos vienen pegando fuerte gracias a la innovación "Clan of the death".
Una pena que en Granada tengamos tantas restricciones y tocará esperar un poco para la siguiente partida con el mono bien agarrado a la espalda. :( ;D

Después de tres sesiones más, una ayer, la situación está como sigue:
Estamos para empezar el año 22 y en este año tenemos un combate que es a cara o cruz y el optimismo anterior ha decaído un poco.
En el transcurso de estos años no sé si hemos retrocedido o avanzado muy poco, cayendo por el camino 4 personajes bastante poderosos casi del principio de campaña (dos retirados que se quedarán en el asentamiento a dar ánimos), la maldita tormenta del Gorm se ha llevado por delante tasmbién un par de innovaciones y además perdimos un arma legendaría y una pieza de armadura del fénix que piden un montón de recursos, por eso nos hemos vistos forzados a retrasar el combate (se puede elegir entre una peaqueña horquilla en que turno te pegas) para intetnar recuperar parte de lo perdido y ayer en los turnos 20-21 hicimos algunos avances, quizás por eso escriba hoy. ;D
Nuestro botín tras ser un poco conservadores e ir tras un antílope y un fénix ambos de nivel 2 ha sido completar de nuevo la armadura y tres armas de metal, indispensables para tener alguna posibilidad ante el Watcher.
Además para continuar con lo no visto/conseguido hasta ahora en anteriores campañas por fin he fabricado una Katana con su guarda y también hemos conseguido una máscara (piezas de armadura que tienen habilidades "comberas") y el remate final ha sido conseguir que nazca un savior que siendo "espartanos" es bastante difícil ya que se tiran 2d10 y te quedas con el resultado más bajo necesitando un 10 para que nazca uin chiquillo así.
Si no pasa nada raro mañana jugaremos el combate y espero contarlo y si me acuerdo, echar alguna fotillo nueva que nos ponemos ajugar y se me olvida. :)

en: 17 de Noviembre de 2020, 11:12:40 120 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos doblados...

Yo no sé si entro dentro de la ecuación pero tengo dos cores del shadows of brimstone, uno del oeste y otro el japonés. Mismo juego distinta ambientación. A ellos quizás podría añadir el darklight Memento Mori y el skull tales, prácticamente todos ellos clones del Warhammer quest pero con distintos ambientes y algún pequeño matiz.
También tengo el descent 2 y el imperial assault del que se puede decir lo mismo que ya he mentado en el párrafo anterior.

No cuentan, si no tengo muchos juegos repes en mi ludoteca ;D ;D ;D.

Si tengo duplicado el Battlestation. La primera edición es medio-amateur y se nota en componentes, arte, calidad...y muchos años después el autor sacó una campaña de micromecenzgo en la que caí y aunque cambia un buen puñado de cosas, entre ellos todo lo referente a componentes, la esencia es la misma y si los considero un mismo juego.
Y no lo vendo porque es un juego al que le tengo mucho cariño y que ahora mismo se regala, lo tengo prestado a un colega que se que lo juega de vez en cuando.
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