logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Mika_F1

Cita de: guillermoct
(...) no la he jugado nunca, pero sé que fue un intento de equilibrar el juego.

Si entre los grandes jugadores hay quorvm sobre usar ese +2 para USA yo, junto a las cartas alternativas de GMT desde luego lo empezaré a utilizar desde ya.

Pero. Ahora he recordado por qué me aparté un poco del Twilight Struggle. Anduvimos jugando una "Liga a Siete" en nuestro grupo, cuando uno de los colegas me dio una dolorosa lección jugando "El Rodillo Rojo": Jugando la URSS, me hizo Golpes de Estado en Alemania e Italia, de modo que sin demasiada dificultad, se hacía con el Control de Europa = Victoria Automática. Eso, me llevó a pensar que el juego "estaba roto".

No sé si aún existe la posibilidad de tratar de ganar por esa vía, o si ya se ha corregido.

PD: Me ha encantado tu partidaza contra Brashers, épica hasta el final. Deseando ver la siguiente.
El "Cruzada y Revolución" es un juegazo muy por encima del "For The People" y del "Paths of Glory".

...

Esta afirmación no es mía; me ha llegado de un Chat de Wargameros "de los duros" que han jugado muchas partidas a los 3 citados. Por supuesto, para gustos los colores... Pero ahí queda.

en: 10 de Octubre de 2018, 21:43:55 108 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?

Cita de: zeios
Yo prefiero pensar que nos están sobrecargando de cosas que no queremos.

Tal cuál. Sobrecarga de todo. Crear deseo, necesidad, ansiedad.

Cita de: zeios
Soy de los que compran en DVD y ahora en Bluray, tanto pelis como series, y me llevan regalando ya dos años consecutivos de HBO y no le doy casi uso. Lo que quiero ver, lo haré cuando terminen la serie completa a mi ritmo (seguramente comprándome la caja en formato físico), y el resto de cosas que me ofrecen no me convence como para dedicarle mi tiempo.

Ídem. Prefiero mis viejas pelis en DVD / Bluray, que periódicamente revisito, a una suscripción con 200 títulos de los que sólo podré ver una pequeña porción, porque seguirán saliendo novedades, y bombazos del pelo "tienes que verla, tío".

Cita de: zeios
Con los juegos me pasa mas o menos lo mismo, selecciono muy mucho los juegos (tengo 26 creo recordar) y solo se quedan en mi colección, por orden, los que juego y los que les tengo un cariño especial. El resto de juegos, los voy probando una o varias veces en mi club. Rara vez compro algo nada mas salir, suelo esperar varios meses o incluso un año o mas hasta que haya visto, leído y probado lo suficiente como para que merezca formar parte de mis juegos. No juego todo lo que me gustaría, eso esta claro, pero si me gusta lo que juego, que creo que es mucho mas importante.

Pues somos almas gemelas. Otro propietario convencido de una Mini-Ludoteca con sólo lo que realmente me gusta o le guardo un cariño especial.

Y añado que tengo un Kindle (libro digital) con pocos libros (justo los que he leído o seguro leeré a medio plazo) en vez de tener 2000 títulos en no-se-qué memoria como otros colegas; juego de vez en cuando a Clásicos Arcades en el MAME (Golden Axe, Pang, Double Dragon, 1943...) y que en videoconsolas, ya me deshice de mis PlayStations y XboX, para reparar y volver a usar de vez en cuando mi vieja Super Nintendo, con la que tuve y sigo teniendo estupendas tardes.

+-+-+-+-+-+-+

Si leísteis el libro "MOMO" recordaréis la parte en la que a la niña los hombres grises le pretendían regalar una suerte de muñeca que siempre pedía más ropas, más complementos... más cosas. Y no es un libro escrito ayer precisamente. Michael Ende ya pretendía avisarnos que Amasar se pondría de moda, pero que no significaría sinónimo de felicidad. 
Acá otro que se ha enganchado a tus videos. En verdad que es un juego que me encanta, pero al veros a gente con semejante nivel que tiene tan meditados todos sus movimientos, se aprende un montón.

Gracias por compartir tus conocimientos con la gente de La BSK:)
Cita de: Blorsh
Eso de balanceado "está muy bien balanceado", que dice Mika_F1 como que me chirria, no creo que sea correcto emplearlo. Balanced game sería juego equilibrado ¿no?

Me has pillado. En mi intento de aparentar menos años de los que tengo, uso a menudo lenguaje spanglish para parecer un millennial. No volverá a ocurrir.

Pero sí; el juego está equilibrado. Acaso antes la República lo tenía un poquito mejor para ganar, Moral mediante. Ahora veremos cómo ha quedado.
Cita de: peepermint
Me llama poderosamente...

Es la mecánica del "Paths of Glory", pero pulida si se me permite la expresión (no hay esos "centrifugados" brutos que te dejaban sin suministro -y eliminaban- a muchas tropas). Es sobre el conflicto que ha marcado la Historia de este país, y pese a la asimetría de las fuerzas (los nacionales tienen que empujar todo el rato mientras la República ha de defenderse y calcular muy mucho sus contra-ofensivas) está muy bien balanceado. Te lo recomiendo encarecidamente, es un juego muy trabajado, muy divertido, y desarrollado íntegramente por un ilustre compañero de La BSK el cuál tuvo a bien acercarse a nuestra ciudad para mostrarnos los prototipos en persona, y contarnos curiosidades sobre su desarrollo.

perdón por el teletienda

en: 03 de Octubre de 2018, 21:34:47 112 SALÓN DE TE / BSK / Re:Más que probable timo

Siento mucho la estafa. Sé que más que el dinero, es la cara de tonto que se te queda, tras tantos años en el foro y (supongo que) muchas transacciones satisfactorias.

Sobre usar Paypal "como amigo"; Es lo mejor. No se puede anular la transferencia, luego después de anunciar que la caja ha sido enviada y mandar el nº de seguimiento, ya no pueden echarla atrás (que le ha pasado a algún colega y jode mucho igualmente). Así que es mucha seguridad para el vendedor.

Para seguridad del comprador, cuando estamos hablando de foros, pues creo que es lo que yo hago. Siempre a foreros veteranos y con cierta actividad en el mismo. Nadie se va a cargar su cuenta de N años de antigüedad por una estafa de medio pelo como esta. Nunca sabes cuándo puede salir un pájaro capaz de darse de alta para quitarte 30 cochinos euros (que ojalá se los gaste en medicinas).

Ánimo!  :-\

en: 03 de Octubre de 2018, 13:28:24 113 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Aliens: Hadley's Hope

Cita de: Skywalker
(...) leyendo las opiniones de la gran mayoría en este mismo hilo, creo que esperaré a ver si editáis una nueva versión más "pulida" del mismo (...)

Otro igual por aquí. Potencial se le ve, pero parece que pide una V2.0 como el comer.
Otro interesado en conocer la llegada de este juego en castellano.  :)

Me pongo en la cola.

EDITO. esto es del 22 de septiembre:
Cita de: 2Tomatoes (vía Twitter)
Si. Lo traeremos en español. Pero aún estamos con la traducción. #Paciencia

en: 27 de Septiembre de 2018, 15:53:54 115 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Concordia, ¿qué os parece?

Lo estrené ayer. En mapa de 5 jugadores (Germania).

A ver, es un Euro muy correcto. Correctísimo. Además, para ser 2 rookies los que estuvimos en liza, nos vimos dentro de la pomada. Es cierto que hay un momento de la partida donde ya tienes que prestar atención al dios que te va a procurar los bonuses más jugosos (yo por ejemplo reuní 4 cartas de Jvpiter y eso me dio 40 ptos) y se agradeció que quien nos hizo la explicación lo recalcara.

Luego, se ve que es de esos juegos con su curva, ya que aunque tampoco hicimos un mal papel, los otros 3 que ya llevaban más partidas a sus espaldas coparon el podio.

El resultado final de la partida fue:
130 VP's veterano #1
122 VP's veterano #2
113 VP's veterano #3
105 VP's rookie #1
104 VP's yo  :-[

En definitiva, que es un juego que puede ver mesa con facilidad, que su fácil explicación y atractivo diseño (al menos el del Mare Nostrum y el de la península itálica, porque Germania me pareció un chusco) lo hacen muy recomendable, y que a mi no es que me dejara loco con ganas de repetir, pero que si en un futuro me proponen otra partida, no pondré ninguna pega.

en: 23 de Septiembre de 2018, 21:57:29 116 KIOSKO / Reseñas escritas / "Civilización: Un Nuevo Amanecer" [reseña]

Vamos allá...



La noche del jueves, nos juntamos 4 coleguitas para darle al "Civilización: Un Nuevo Amanecer". Sé que es el último juego de mesa temático sobre "Civilization" lanzado en 2017, y ya tenía oído que era una versión más rápida y simplificada del otro gran juego de Civilizaciones de FFG; el "Civilization: The Board Game" (2010), al que prácticamente los mismos jugadores le dimos el 8 de diciembre del año pasado (no es que tenga una memoria prodigiosa; suelo registrar mis partidas en la BGG).

El Juego

Lo 1º que me llamó la atención de esta versión del Civilization es que más o menos vas a realizar todas las acciones que configuran un juego de civilizaciones (expandirte por el tablero mediante la difusión de tu cultura, construir Ciudades y Maravillas e ir progresando en tu tecnología, poder militar y económico). Sólo que, todo esto lo haces con un puñado de cartas y tokens, en comparación con su predecesor de 2010.


este mogollón traía "Civilization: The Board Game"


y con poco más de esto, juegas al "Civilización: Un Nuevo Amanecer"

Y es que los componentes, además de mucho más condensados, son chulos; el juego viene con 8 Líderes y piezas para hasta 4 jugadores (el nº ideal para jugarlo). Los trozos del mapa están basados ​​en hexas, pero vienen en piezas que se ensamblan (siguiendo una regla) de manera que la configuración se hace muy rápidamente, y nunca te saldrán 2 "mundos" idénticos. Personalmente, me gusta más el mapa sobre mesa del "Nuevo Amanecer" que del "The Board Game", pero ya entra en cuestión de gustos. Las cartas tienen unos dibujos correctos y funcionales, y las piezas de plástico (ciudades y carretas) van en bonitos tonos pastel (el verde, se ve poco sobre el mapa). Los dibujos impresos en el terreno son atractivos, y los mosaicos del mapa vienen con las posiciones iniciales pre configuradas para ubicar sobre ellos Recursos Naturales, Ciudades Estado o Campamentos bárbaros.


sobre mesa, queda una cosa chula y apañada

Y lo 2º que me chocó; ver que este juego estaba pensado para llevar un ritmo rápido, con reglas fáciles de aprender y de recordar (estuve bastante más perdido al comienzo de la otra versión del "Civilization"). Algunas de estas ideas son mejoras de otras existentes en diferentes juegos, pero creo que en general, consigue un excelente diseño a nivel de jugabilidad. Si tenéis intención de atraer a nuevos jugadores que no sean "muy jugones", con este "Nuevo Amanecer" lo veo más factible. Es una versión muy ágil, pero tampoco creáis que eso implica que sea "simplista".

La Mecánica

En primer lugar, en un turno, cada jugador juega una única acción. Las 5 acciones posibles a realizar son:
- Economía: mover tus carretas comerciales a otras ciudades (que te darán recursos económicos: bonuses)
- Militar: lanzar un ataque a jugadores, bárbaros o Ciudades Estado y/o reforzar tus defensas
- Ciencia: mejorar tu tecnología y conseguir cartas mejores
- Industria: construir ciudades o maravillas
- Cultura: expandir tu cultura en el mapa, en forma de marcadores de control

Dichas acciones están representadas por 5 cartas (una para cada tipo) que se colocan frente al jugador debajo de una barra de cartón que muestra dos cosas, el tipo de terreno y un número impreso.


La barra, con los 5 tipos de cartas de acción debajo

Aquí funciona una mecánica elegante, ya que cuando juegas una acción, simplemente eliges una carta, haces lo que dice y la mueves a la izquierda del todo (espacio con el nº #1 impreso). Esto hace que el resto de las cartas muevan hacia el espacio nº #5. Esos números hacen que el efecto de la carta jugada sea más poderoso, lo que hace que gran parte del juego gire en torno al momento ideal en que debes jugarla para que dicha acción te de el máximo beneficio o para minimizar los riesgos. Combinada a la "potencia" del número impreso, también viene impreso el tipo de terreno (pradera [1], colina [2], bosque [3], desierto [4] y montaña [5]) que hace referencia al nivel de dificultad de atravesar dichos tipos de terreno (las Carretas), o dónde poder edificar o plantar tus marcadores de control (que representan tu cultura en expansión) y dónde se puede luchar.

Por ejemplo, si activas tu carta de Economía "caravana comercial" cuando está en el espacio #3, significará que tus carretas podrán moverse a través del mapa, pero solo en los espacios de pradera [1], colina [2] y bosque [3], debiendo detenerte al llegar a un desierto [4] o montaña [5]. Esto funciona para el combate de manera similar, donde los marcadores de control y las ciudades obtienen un valor de defensa basado en el valor del terreno donde están ubicados.

Además, el juego agrega mejoras tecnológicas ya que cada tipo de las 5 cartas de acción tiene 4 niveles de avance (desde el nivel de tecnología 1 hasta el 4). Dependiendo de lo avanzada que sea tu carta de acción, puedes hacer diferentes cosas y obtener además bonificaciones complementarias.

Para los combates, choca ver que ya no tenemos las banderitas representando a los ejércitos. Ahora es una movida abstracta; tu poder está simbolizado por tus ciudades o y por las fichas de control (tu cultura). Además, dichas fichas de control se pueden mejorar (cultura reforzada) lo que vienen a simbolizar que allí ya tienes tropas capaces de ayudar a defender las ciudades, o a hacer frente a los bárbaros itinerantes. Al seleccionar la carta de acción de combate, puedes realizar una serie de ataques hasta una cierta distancia de tu propio territorio, resolviendo dichos ataques uno por uno.

- El atacante tiene una fuerza de combate igual al nº del espacio donde jugaste la carta, combinado con cualquier bonificación (Líder, Maravillas, la propia carta militar que juegas...) + una tirada de 1D6.

- El defensor utiliza la ubicación del terreno donde tiene su ciudad o marcador de control ubicado como base para su valor de defensa, añadiendo las fichas de cultura fortificada que estén adyacentes, y los bonificadores Maravillas y/o el Líder + una tirada de 1D6.

En caso de empate, gana el defensor. Así que no se recomienda volverse loco con los ataques; es cierto, que si te sale bien, en lugar de estarte 2 turnos construyendo 1 Ciudad y 1 Maravilla después, simplemente se la quitas al contrario, y eso es una gran ventaja!

Luego por el mapa hay marcadores de recursos naturales (petróleo, mercurio, diamantes o mármol) que son valiosos para construir una Maravilla rápidamente, o abaratar aquellas que son muy caras. Cada maravilla tiene un valor de coste y construirlas te van a dar Bonificadores de todo tipo (a nivel tecnológico, cultural, económico o militar) además de ayudarte a completar los 3 Condiciones de Victoria (generalmente, vas a tener que hacerte de 2 a 4 Maravillas en sendas ciudades tuyas... y luego saber defenderlas).

Los bienes comerciales, que es un tipo de recurso genérico, se pueden agregar como un bono de construcción para construir Maravillas, pero también se usarán la mayor parte del tiempo para mejorar tus cartas de acción. Por ejemplo, la carta de cultura te permite colocar 1 marcador de control (cultura) adicional por cada bien comercial gastado, la tarjeta militar le permite aumentar tu valor de combate en 1 por cada bien comercial gastado, etc. Los bienes comerciales generalmente se obtienen al derrotar a los bárbaros que mueven de manera random por el mapa, o comerciando con tus carretas con las otras ciudades neutrales en el mapa (ciudades estado) o ciudades de los demás.

Para ganar, tienes que ser el 1º en conseguir 3 Condiciones de Victoria, que van impresas en 5 Cartas. En cuanto hayas cumplido con el requisito de completar una condición de victoria, pones un marcador de control en esa carta, y a por las otras 2. Da igual que si para cumplirlo necesitabas tener 2 Maravillas "amarillas" (de carácter económico) y después te han arrebatado la Ciudad con una de esas Maravillas; en cuanto tienes un marcador de control en una Carta de condición de victoria, ya cuenta para el resto de la partida como objetivo cumplido. Vamos, que no pierdes tus logros.

La Partida

La explicación nos llevó como unos 45 minutos largos. Por qué? Pues sobre todo porque aparte de las reglas generales, que esas las pillamos enseguida, había un porrón de reglitas sobre qué pasa si le zumbas a los bárbaros, si zumbas a una Ciudad Estado, si le pegas a un marcador de control no fortificado de otro jugador, qué se hace cuando coges un marcador de Maravilla Natural... hay un montón de detallitos que lo mismo es mejor obviar al principio, y consultarlo en las reglas una vez ha sucedido.

Yo, jugador egipcio con fichas naranjas, era junto al jugador rojo (Japón) el novato de la partida. Aún así, a fuerza de "imitar" un poco al escita y al francés (a ver qué cartas de Acción mejoraban al nivel #2), cuándo decidían expandir sus territorios o cuándo lanzaban carretas comerciales... me vi todo el rato dentro de la partida, aunque con las lógicas dudas a la hora de levantar una Maravilla (mirando si su bonus merecía la pena). Cabe destacar, que los únicos palos eran contra los bárbaros (fichas rojas con un casco) que tenían carácter persuasivo más que dañino. Entre nosotros, todo era cordialidad: comercio y edificación.



Esto ya era a mitad de partida. Yo estaba contento. La construcción de una Maravilla en mi capital me permitía cambiar la posición de 2 cartas de acción en mi track de acciones, alguna carreta comercial iba hacia la Ciudad Estado independiente, y combinaba la mejora de mis cartas con la expansión de mi Cultura (fichas de control) y la edificación de nuevas ciudades (no hay tanto sitio en el mapa como parece). En principio tenía bastante claro que iba a hacer 1º las 2 Maravillas "azules" para después centrarme en las "amarillas"  y por último ver si me daba tiempo a colora X marcadores de control (cultura).



Y aquí, el repentino final de partida. El dueño del juego, el jugador azul con el poder militar de sus escitas, se las apañó para hacer 2 Maravillas "moradas", 2 Maravillas "amarillas" y subir su Tecnología a 24. Apenas se le atacó un poco; debimos haberle arrebatado la última Maravilla "amarilla" disponible en el tablero, pero nos dimos cuenta tarde. Realmente, cuando nos dijo -"creo que ya he ganado" me pilló algo de sorpresa, por lo prematuro del final. Véis que las fichas de control (cultura) se prodigan por el mapa, y que las ciudades suelen ir acompañadas de su Maravilla con su jugoso bonus.

Los "peros"

- "Pegarse no renta". Excepto en el "Eclipse", donde los combates prematuros te hacen optar a las fichas con más Puntos de Victoria, aquí pegarse te da bienes comerciales, alguna cartita y poco más. O sea, que si puedes, dedícate a mejorar tu Ciencia, expandir tu Cultura o Edificar. Es el eterno problema de los juegos de civilizaciones. Si vas por el tema militar, es posible que pringues, porque los demás van a estar expandiéndose con edificaciones, y en menor medida mejorando sus defensas (cultura reforzada -> dar la vuelta a tu marcador de control por el lado que el dibujo está dentro de un círculo). Igual es prematuro, pero me pareció que pegándome no iba a llegar a ninguna parte (de hecho, sólo ataqué a unos bárbaros para eliminarlos y seguidamente edificar una ciudad mía sobre su asentamiento).

- La duración. Creo que, jugado varias veces las mismas personas, raramente nos iremos a poco más de una hora de partida. Eso, tratándose de un juego de "civilizaciones", choca con mi concepción de los mismos (de ahí que anoche pusiera la reflexión de Pamundi sobre la celeridad en el mundo del boardgame de las últimas novedades). No hay tiempo posible para llevar al nivel 4 de tecnología tus 5 cartas de acción, siendo lo más probable que termines con unas cuantas cartas de nivel 3 y nivel 4. Es cierto que el juego ofrece una variante de "juego largo" que agrega una 4ª carta de condición de victoria, que creo que debería ser estándar en partidas más avanzadas para hacer la partida un poco más emocionante.

- En realidad, tu raza no es que te marque unos rasgos muy marcados (yo, que era el egipcio, tenía las Maravillas 1 pto más baratas para construir). Y lo que más hace diferenciar a tu civilización de la de tus oponentes, parece depender más de las Maravillas que te hayas construido (te dan una habilidad más específica y única que los niveles de tecnología de tus cartas). Pero creo que esto también pasaba con el anterior "Civilization".

- La diplomacia, relegada. Si llevas una carreta hasta la capital de otro jugador, optas a recibir 1 de 4 cartas (todas iguales) donde mejoras tu defensa, tu ataque y demás pequeñas ventajas. Caso de que pegues al jugador que te procuró esa carta, se pierde. La vi muy limitada, del pelo "no me ataques aquí, yo dejo mis marcadores de control hasta estas montañas y si eso, me expando por este otro lado". Creo que es mejorable.

- La manera de ganar. Son 5 cartas de Condiciones de Victoria, con 2 condiciones en cada una de ellas (por ejemplo, llevar tu nivel tecnológico a 24 o tener 2 Maravillas "azules" construidas), de las que van a salir 3 al comienzo de la partida. O sea, hay 10 Objetivos posibles. Y muchos de ellos piden levantar Maravillas, algo relativamente muy sencillo. Eso hace que mucha gente se ponga en modo "optimizar a saco lo que necesito para construir antes que nadie" y se dé paso al modo de juego "solitario multijugador", donde cada cuál analiza el combo ideal. A mi no me va demasiado ese rollo; llamadme clásico, pero donde esté el track de PV donde vas avanzando en función de los combates (contra otros jugadores o contra los bárbaros nómadas) que has ganado, nº de ciudades levantadas, y demás que me quiten este otro tipo de cerrar la partida (que igual lo hace más corto, pero menos elegante).

Algún forero ya daba otras opciones complementarias, a modo de reglas de la casa:
- Controlar 2 campamentos bárbaros.
- Ser el primero en alcanzar el nivel de tecnología 4 en 3 cartas de acción.
- Controlar una maravilla de cada color diferente.
- Construir ciudades completamente desarrolladas en 3 tipos de terreno diferentes.
- ...

El caso es que huele a que este "Nuevo Amanecer" puede ser carne de ampliación, con más Líderes, más cartas (de Condiciones de Victoria sobre todo) y puede que con unidades militares (no las echamos de menos; ya os he comentado que el tema guerrero no es el fuerte de este juego). No es un pensamiento descabellado, a tenor de que hay cositas mejorables con poco, y que estamos hablando de Fantasy Flight Games.

Quedaros de todos modos con lo elegante del sistema de turno, lo bonito del juego y que es un magnífico introductorio a jugadores menos experimentados a esta categoría de juegos, los de evolucionar tu civilización.

Conclusión? Me divertí, pero tal vez me supo a poco (le he dado a los "TtA", "Eclipse", "Civilization" y "Twilight Imperium") y este es el más sencillo de todos con diferencia. El otro día tuve en la mano el juego en castellano... y no me lo pillé. Aún tengo mis dudas.


Me ha salido una cosa tan tocha, que lo he pasado directamente a "Reseña", para abrir un peligroso precedente (soy muy chapas).  ;D

aquí la tenéis

"Esta es mi postura".

También sería aceptable.

Ahora, hay que valorar. Es un juegazo que me ha dado de mis mejores tardes lúdicas, pero precisa o bien de una jornada maratoniana, o de una lonja / lugar donde dejarlo montado para continuarlo en futuras sesiones (lo cual era genial; esos whatsapps con jugosas ofertas y pactos...)
Yo, hasta ahora no tenía ni un wargame solitario.

Estoy esperando a la 3ª reimpresión del:

The Hunters: German U-Boats at War, 1939-43


Y mientras, me acabo de pillar el:

Kido Butai: Japan's Carriers at Midway


Cuento con compartir por estos lares mis impresiones.
 :)
Cita de: krs666


Ese porque va todo junto.
Va separado cuando se usa en una interrogación.
Páginas: << 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 25 >>