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Mensajes - JGGarrido

en: 15 de Septiembre de 2014, 12:07:26 1111 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas

Gracias por la aclaración JGGarrido, yo pensaba que irían con los franceses... Se ve que me he confundido con la 2GM  :-[
¿Vale la pena jugar con las unidades y cartas de la Guía del Jugador? ¿Mejoran el juego base?

Yo es que en el Senderos de Gloria soy prácticamente virgen (5 partidas, dos de ellas al juego completo con todas las cartas). Así que no sabría muy bien que decirte. Supongo que las cartas opcionales ganan más notoriedad al utilizar la variante de 8 cartas y poder eliminar algunas del mazo básico, para adaptar algo el mazo a tu estilo de juego. En cualquier caso aportan más variedad, cosa que siempre está bien en este tipo de juegos.

en: 15 de Septiembre de 2014, 09:27:31 1112 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas

Las unidades Polacas entran en juego con una carta de las promocionales (o de la Players Guide). Si no recuerdo mal son para el bando de la Potencias Centrales, y al jugarla como evento ganas 3 cuerpos polacos a cambio de -1PV.
Aunque el tema de la distribución me parece muy interesante también voy a reencauzar esto hacia el Pax.

Comentais que salvo imprevistos se cumplirá con la fecha prevista. ¿Cuál es esa fecha? Porque en la web de MasQueOca pone Octubre de 2014 pero no se precisa más. A ver si todo va bien y lo tenemos pronto desplegado en la mesa

Pues de momento sólo sabemos con casi total seguridad que estará en octubre, por eso digo días arriba días abajo, porque hasta que no tengamos los archivos definitivos y lo mandemos a producción no podemos  precisar mucho más. Lo mismo puede estar listo el 20 de Octubre que el 5 de Noviembre. Con los envíos internacionales nunca se sabe.
Las tiendas físicas que quieran desde luego pueden solicitar los juegos (y aprovecho que es tan sencillo como enviar un correo), pero si de momento no se pueden encontrar pues sencillamente puede ser porque no les interesa, no conocen a la editorial o cualquier otro motivo, pero como digo, contando con local físico, no hay problema alguno.

Por otro lado Ediciones Masqueoca lleva un corto recorrido temporal, y es normal tardar algo de tiempo en poder contactar con las posibles tiendas interesadas, pero poco a poco se está haciendo.

Ignoro si mas que oca ha cambiado las condiciones para las tiendas fisicar desde clash of cultures, pero entonces las condiciones de venta para las tiendas eran absurdas e imposibles de asumir, por eso se ven tan pocos juegos de mas que oca en tiendas. A mi me dió la sensación de que preferían vender solo desde su web

Hasta dónde yo sé, las condiciones de distribución que se manejan ahora mismo son exactamente las mismas que puedan estar utilizando otras distribuidoras.

PD: Podemos abrir un hilo aparte si queréis seguir el debate, pero mejor separarlo del hilo del Pax  ;)
En principio y salvo causa de fuerza mayor (se rompe la imprenta, se hunde el barco con el cargamento o algo parecido), se cumplirà mas o menos la fecha prevista. Estamos con las ùltimas revisiones de las reglas (retocando lo que es necesario) y casi listos para empezar la producción.

Lo que tenemos claro es que en cualquier caso no manderemos el juego a producciòn si detectamos algún fallo. Creo que a estas alturas las prisas son menos aconsejables que nunca. Pero ya queda muy poco.

en: 12 de Septiembre de 2014, 16:43:39 1116 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Precio del Dead of Winter, caro o barato?

El problema es que en la producción de un juego uno de los factores determinantes es la tirada. Un juego petado de componentes puede estar tirado de precio si se hacen, digamos, 3000 unidades, o ser carísimo si la tirada es de 500.

El resto de costes son más o menos estables. Puestos a ver si un juego es caro o barato, yo creo que lo principal es saber cuantas unidades se han producido.
Madre mía es que es lo que se suele decir siempre, pero es que el trío que planteas es para decirte que te compres los 3 XD.

-Caos es uno de mis juegos favoritos. Un mayorías totalmente asimétrico, con puteo, interacción a raudales, precioso y una auténtica maravilla, con el problema de todos los juegos de mayorías: es para 4-5 jugadores sí o sí.

-Arichipelago: Un euro buenísimo con algo de interacción, de los pocos que mantengo en la colección junto al Caylus o Lords of Waterdeep.

-Clash of Cultures: Para mí, el juego de civilizaciones por excelencia.

Si no has probado ninguno, yo me iría directo a por el Caos si os gusta la interacción en el grupo. Archipelago si os va más el pacifismo y el rollo euro, y el Clash si buscas una experiencia completa de un juego de evolución y desarrollo de una civilización.
"Hola Jose,
The cards that I sent to you and MasQueOca have ALL changes already incorporated. You have the latest cards
"

Confirmado.

Una duda. Tio Phil sacó una nueva tirada en USA a modo de re-edición en la que además se modificaban 5 cartas que han sido ajustadas después de los últimos meses. ¿Incluirá la versión española esas 5 modificaciones? (lo siento no se cuales son).

Un saludo.
Estamos locos o q???? Diciembre??

Próximamente sabremos la fecha definitiva. Los editores americanos e italianos (y por tanto los backers de esos países) están igual que nosotros. A la espera de poder de una vez cerrar unas fechas plausibles.

Entonces se confirma que cualquier fallo de traducción o error ortográfico o gramatical será imperdonable, ¿no?
Ya sólo faltaba que tras un retraso de 6 meses te tirasen a la cara cualquier traducción hecha con errores.

Si eso sucede no será porque no se le haya dedicado tiempo y esfuerzo. Errar es humano, y lo más que podemos hacer nosotros es dar el 200% para evitar cualquier tipo de error y lograr sacar adelante un proyecto redondo. Que se esté alargando la fecha de salida nada tiene que ver con ir con prisas para sacarlo antes. Es más, en juegos como Pax Porfiriana en los que si podemos marcar el tiempo, se nos ha retrasado un poco precisamente para corregir errores que incluso la edición inglesa no ha corregido.

Mucho mensaje de addon pero al final lo pillaran antes en Essen que nosotros! Vaya tela! Parece el HQ25!

Nadie tendrá el juego antes que nadie. La producción es conjunta en todos los idiomas.

Una cosa, yo no soy del KS pero le hice la reserva en su día a masqueoca, a mi no me ha llegado ninguna email para que elija que addons quiero...a alguien mas le ha pasado??

En cuanto tengamos la fecha definitiva podremos cerrar también el tema de los addons, no os preocupéis.

A mi lo de hay que esperar y ya está no me vale, el juego lleva pagado meses y estaba previsto para junio, vale que se retrase unos meses pero casi medio año me parece un abuso. Que sí, que hay que traducir muchas cosas pero no creo que sea para tanto que aquí la gente se traduce manuales bien grandes en pocos días y sin cobrar

Yo mismamente he traducido bastantes cosas y las he compartido por aquí. El retraso no se debe de ninguna manera a la traducción  ;)

A mi no me importa que se retrase lo que tenga que retrasarse, estoy acostumbrado a que las fechas de los kickstarters sean aproximadas. Despues de esperar año y pico por el gloria a roma cualquier cosa me parece poco y será por juegos por probar o exprimir.

Lo que si me parecería mal es que el juego se distribuya en otros idiomas antes que en español pero supongo que no será el caso.

Como digo la producción es conjunta. El juego saldrá a la vez en todos los idiomas.

Está claro que toca aguantarse y que hay otras cosas para jugar, a mi lo que no me gusta es la falta de información con la fecha, están siendo muy poco claros y todo se sabe por rumores o informaciones "secretas", me gustaría que fueran más claros.

Tenéis que entender que si damos una fecha y luego no es la definitiva nos comeis vivos  :) (lo que es normal), ¿no es mejor esperar un poco y poder decir definitivamente cuando está previsto que salga?. No es que no queramos dar información, es que no tenemos información que dar. De verdad que somos los primeros que estamos con los correos arriba y abajo para poder cerrar esto.

A mi lo de hay que esperar y ya está no me vale, el juego lleva pagado meses y estaba previsto para junio, vale que se retrase unos meses pero casi medio año me parece un abuso. Que sí, que hay que traducir muchas cosas pero no creo que sea para tanto que aquí la gente se traduce manuales bien grandes en pocos días y sin cobrar

En este caso el retraso no tiene nada que ver con ninguna traducción, y mucho que ver con que han ampliado el plazo para retocar, playtestear y reescribir las reglas de todas las expansiones que incluyeron en el KS. Yo soy backer, y ya tenia claro desde el principio que, desbloqueando tantísimas expansiones y metiéndose a hacer minis, los plazos eran imposibles de cumplir. De hecho, prefiero que sea así, y esperare gustoso 2 o 3 meses más si eso quiere decir que las expansiones estén probadas lo mejor posible.

Exactamente esto es lo que está pasando.

Espero haber resuelto vuestras dudas y haber aplacado en la medida de los posible vuestro justificado cabreo  :)

1 Saludo





Una duda. Tio Phil sacó una nueva tirada en USA a modo de re-edición en la que además se modificaban 5 cartas que han sido ajustadas después de los últimos meses. ¿Incluirá la versión española esas 5 modificaciones? (lo siento no se cuales son).

Un saludo.

Los cambios de un par de cartas te los puedo decir. Concretamente, una de ellas llamada "Disobedience of the Generals", se le olvidó a Phil especificar que robas una tropa de EXTORSIÓN a un rival (en la edición anterior no especificaba que debía ser tropa de extorsión).

Los cambios en las otras 4 cartas los ha debido incorporar a raiz de varios comentarios y dudas que le planteé durante la traducción. Él mismo me reconoció que eran demasiado ambiguas y que cambiaría los textos (sus respuestas para algunas de las dudas que le plateé):

"It would have been better if I had said on the Card 107:
Gold fever: All gain two gold for each of their Connection Cubes in Mexico

Letter 143: Transfer an Income Cube from an enemy's ranch in Chihuahua to your plantation or ranch.

The idea on this card is that the size of a plantation or ranch is indicated by how many Income Cubes it has on it.
So for instance, suppose you have a plantation or ranch with two income cubes, and your opponent has a ranch in Chihuahua also with two income cubes. But after this card takes effect, your ranch grows by one of your cubes, and your opponent's ranch shrinks by one cube. It is as if land was transferred from his ranch to yours.
The card should have been worded better."

En cualquier caso, y respondiendo a tu pregunta, todas las erratas y posibles confusiones en los textos están corregidas (es más, en el reglamento hay una sección dedicada a explicar las habilidades y otra centrada en explicar cartas específicas que puedan plantear algún problema). Aún así le he escrito para que me confirme los cambios. Cuando me responda os cuento.


Son juegos distintos dirigidos a públicos distintos. No caigas en el error de pensar que no son rentables o venden menos de lo que pueda vender un Though the ages.

Hola, el post anterior al tuyo, si es verdad, le da sentido a que esas editoriales no cuenten con ese juego.

Respecto a mi comentario, yo creo que no se puede comparar las venta de un Agrícola, un Caylus, con las ventas de una Brújula Dorada, editado por Devir (no hablo de Catán o Carcassonne, ni comparo juegos familiares contra juegos más complejos) Si tú tienes datos de ventas que contradigan esto, te creeré.

Los datos de ventas son una mera cuestion de publico. Una brùjula dorada la puede comprar cualquiera que lo màs que haya jugado sea a la colecciòn de juegos reunidos, y no tenga ni pajolera idea de que es labsk o la BGG. Por muy top 10 que sea un juego hay que pensar que màs allà de un foro especializado hay 45 millones de personas que no saben nada sobre AP, editoriales, essen etc. Es un pùblico objetivo mucho màs amplio que lo mismo ha visto el juego en un escaparate y le ha llamado la atenciòn. A Un amigo mio le pasò esto con un conflict of heroes. Sin haber jugado nunca antes le gustò al verlo y a pesar de mi advertencia de que no era lo mejor para empezar se lo comprò. A las dos semanas me lo acabò cambiando por un huida de silver city...
Mi enhorabuena Celecanto. Espectacular tu análisis, tanto el histórico como el del juego. Me ha encantado  :D
Os puedo asegurar que el retraso es totalmente ajeno a MasQueOca. En cuanto al tema de Essen, igualmente os aseguro que no es intención de Asyncron retrasar el lanzamiento a posta para presentarlo allí. Se está trabajando duro en pulir el reglamento y es lo que está llevando más tiempo, pero paciencia que ya está muy avanzado y pronto se estimará la fecha definitiva  :)
Bueno pues por fin parece que tengo una conexión medio decente para explicar algo más sobre las reglas.

Efectivamente, el reglamento final ocupará unas 50 páginas. El tamaño de cada página es aproximadamente de 15 x 30 cm. Como se ha indicado, lo que se muestra es un mero esbozo del reglamento final, que ya os adelanto está bastante más avanzado, con imágenes de las cartas y ejemplos. Realmente, sólo queda pulir muy bien el tema de los derrocamientos, que es quizá la parte más complicada de explicar y plasmar en un ejemplo. Por ello, lo que estamos haciendo es crear una especie de cuadros dónde se identifican rápidamente los jugadores que forman el tripartito según cada caso. La idea es que con un simple vistazo los que no hayan probado el juego sepan rápidamente el funcionamiento, que por otro lado es muy fácil una vez se entiende.

Aunque las reglas puedan parecer muy extensas, realmente la explicación del juego ocupa unas 24 páginas, y como digo, con más ejemplos, aclaraciones y consejos que en las reglas originales. Uno de los mayores problemas que tenían las reglas originales era que se utilizaba el glosario para explicar muchas situaciones. Esto se ha resuelto extendiendo las reglas en cada caso, pero a la vez, se ha conservado el glosario, que será lo único a lo que hay que recurrir una vez que se sabe jugar.

Se ha ampliado la guía estratégica original, con algunos consejos más para aquellos que se acercan por primera vez al juego. Además, algunas cartas podían dar lugar a confusiones sobre como actuaban, por ello, se ha incluido un apéndice que las aclara de forma mucho más extensa que la explicación que viene en la propia carta. Serían unas especie de FAQ integradas.

En la edición inglesa había varias cartas que generaban confusión sobre cómo se aplicaba la habilidad, algo que también ha sido corregido. Además, una de las cartas "Dissobediencience of the generals" tenía una errata, ya que especificaba "roba una tropa a un rival", cuando en realidad, y como el propio Phil me aclaró, se debía especificar "Roba una tropa DE EXTORSIÓN de un rival". Algo parecido podía pasar con la carta "científicos". Hay un capítulo dedicado a aclarar todo esto, así como otro para explicar de forma genérica las habilidades.

Como base para el reglamento he utilizado las últimas living rules disponibles, con fecha 29 de mayo de 2013. Con las correciones aplicadas se puede decir que el reglamento a estas alturas ya está cerrado, ya que no se han incluido nuevas modificaciones.

Por otra parte, la historia se ha traducido completamente y yo he profundizado algo más. Este apéndice también es bastante extenso.

En resumen: Reglamento largo, sí, pero realmente lo que sucede es que lleva una gran cantidad de añadidos no contemplados en las reglas originales (por no hablar de que ha cambiado la maquetación y se han añadido gran cantidad de imágenes). Os puedo asegurar que le he dado mil vueltas y ojalá hubiera tenido algo así a mi alcance desde un principio. Tiene muchas horas encima y espero que se note, y que cualquiera que lo lea pueda disfrutar del juego sin mayor dificultad.

Y para los perretes a los que no les guste leer pues tranquilos, que también vamos a hacer un videotutorial  :).
Esta noche o mañana me extiendo un poco sobre el tema de las reglas. Pero es solo un prototipo, queda revisiòn y mucho trabajo. Y que nadie se asuste de la extensiòn que de reglas son solo (XD) 23 pàginas. El resto es historia, aclaraciones, estrategias...
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