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Mensajes - Cẻsar

Me alegro que te resulte útil.

Pongo un enlace al resumen "original", que está escrito con google docs.

https://bit.ly/2UiN5tL [docs.google.com]

No es un pdf pero puedes imprimirlo tú mismo en pdf, papel o como quieras. Además si guardas el enlace lo tendrás actualizado si tengo que hacer más modificaciones al documento.



en: 14 de Enero de 2019, 12:45:59 122 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)

7.4.3 ... and the passengers derive no cover from the vehicle while embarked.

Solo  cuentas el exposed.

Y solo en caso de que el Jeep haya movido este turno.
por creer creo que no saldrá en 2019.

si vale la pena, depende para cada uno.

Pero vamos si acabas de empezar con el volumen 1, aún te queda hasta acabártelo  ;D

en: 07 de Enero de 2019, 12:52:24 124 KIOSKO / Mecánicas / Re:juegos "demasiado" asimétricos?

Bueno, hay tantas definiciones de wargame como jugadores.

Mucha gente oye wargame y piensa en figuritas, por ejemplo.

Para mí, el concepto está relacionado con simulación histórica. El subforo de wargames de labsk está más en línea con esta forma de verlo, pero vamos, que a mí tampoco me quitan el sueño las etiquetas.
me había hecho un pequeño resumen con todas las reglas referentes a tanques y he pensado que tal vez podría venir bien compartirlo para otros jugadores.


Definición.
· En las reglas de GWC, los tanques son Formaciones pero no son Unidades. Es una distinción importante cuando una regla, orden, acción o evento hace referencia a Formaciones o Unidades.

Activación y mando.
· Los líderes de infantería no pueden activar tanques [3.1.5].
· Los líderes de tanques no pueden activar unidades que no sean tanques [3.1.6].
· Los líderes de tanques pueden activar otros tanques pero solamente para las órdenes Avance o Movimiento y solamente si ningún tanque amigo ha sido eliminado todavía [3.1.6].
· Los tanques pueden ser activados para órdenes de Ofensiva, siempre que estén adyacentes a otras unidades activadas para desempeñar esa orden.
· El mando de un líder de tanques nunca se suma a los valores de otras formaciones o armas [3.1.6].
· El mando de un líder de infantería nunca se suma a los valores de los tanques [3.1.5].

Moral y cohesión.
· Los tanques nunca suman la cobertura del terreno a su moral [O21.3.7.1]
· Nunca suman el valor de un mando de un líder (de ningún tipo) a su moral - ni a ningún otro valor [3.1.5, 3.1.6].
· Los tanques nunca están sin cohesión [3.3.2].
· Cuando un tanque se elimina, ocupa dos casillas en el registro de bajas (casualty track).

Ganar puntos de victoria con tanques.
· Cada tanque solo puede salir del mapa (y así ganar 3 PVs) una vez [7.2.1.1].
· Cuando un tanque sale del mapa se coloca ocupando dos espacios del time track. Hasta que el marcador de tiempo no ha ocupado ambos espacios, el tanque no vuelve al mapa [7.2.1].
· Cuando un tanque toma control de un hexágono de objetivo, gana 1 PV extra, además de cualquier cantidad de PVs que pueda otorgar el control de dicho objetivo [7.3.1.2].
· Al eliminar un tanque enemigo se obtienen 3 PVs [7.1].

Armas y disparos.
· Los tanques no pueden llevar armas. Lo que usan es "armamento" así que no les afectan las reglas o acciones que se refieran a armas (weapons).
· Disponen de dos tipos de armamento intrínseco, uno en un recuadro blanco que debe hacer una tirada de adquisición de objetivo para poder hacer tiradas de disparo contra unidades enemigas.
· Pueden disparar con su armamento al mismo o a diferentes hexágonos.
· El asterisco en algunos valores de potencia de fuego indica que se aplica un +2 al disparar contra hexágonos adyacentes.
· Los tanques nunca pueden formar parte de grupos de fuego [O21.3.2].
· Un tanque suprimido puede disparar. Las unidades suprimidas no pueden usar armas, pero los tanques no llevan armas.
· En algunos escenarios hay reglas especiales que especifican el alcance para el armamento de los tanques. En ese caso, un marcador de supresión no altera ese valor.
· Los tanques solo pueden recibir disparos de otros tanques, de artillería o de armas, pero no de unidades de infantería [O21.3.3]
· Si están en el mismo hex que unidades de infantería y reciben disparos de un grupo de fuego, se consideran distintas bases de PF contra la infantería y los tanques. Pero contra el tanque sólo se considera el FP que se pueda conseguir disparando solo armas -puede ser necesario registrar dos valores de FP, uno contra infantería y otro contra blindados- [fuente].
· Los tanques no son afectados por el activador Jammed puesto que no llevan armas. [O21.3.5]
· Los tanques pueden participar en lucha cuerpo a cuerpo sin limitaciones. Si disponen de dos valores de FP usan el menor de los dos para la melee [O16.4.1].
· Los tanques no se benefician del efecto de estar en Pillbox o Búnker en una melee.
· Los tanques se pueden ver afectados por el activador sniper igual que cualquier otra formación.
· Los tanques no bloquean la LOS pero son un estorbo (hindrance) de valor 1 al cruzar el hexágono donde se encuentren.

Melee.
· Los tanques pueden participar en lucha cuerpo a cuerpo sin limitaciones.
· Si disponen de dos valores de FP usan el menor de los dos para la melee [O16.4.1].
· Los tanques no se benefician del efecto de estar en Pillbox o Búnker en una melee.

Apilamiento.
· Cuentan como tres unidades.
· No se pueden apilar en el mismo hexágono dos tanques [8.2.1].

Movimiento.
· Los tanques corren riesgo de atascarse cada vez que entran (con Advance, Move, Offensive...) en terrenos difíciles, salvo que haya presente, o entre conjuntamente al hexágono (fuente), una unidad amiga:
  • Quebradas (Gully).
  • cambios de elevación tanto subiendo como bajando (salvo que se siga una carretera) [T110.1.1]
  • Escombros.
  • Trincheras.
  • Pozos de tirador.
  • Cráter (solo el primero al que se entra en esa orden; si la presencia de una unidad amiga cancela el chequeo de inmovilización, ya no se comprueba en los siguientes cráteres a los que se entre.)
· Si se da más de una condición solo se hace una comprobación de inmovilización.
· La comprobación de inmovilización tiene precedencia sobre cualquier otra acción que los jugadores puedan emplear [O23.5.2].
· Procedimiento de comprobación de inmovilización: se lanza un dado y
  • si es superior al valor de inmovilización del tanque, no se detiene.
  • Si es menor o igual, se gira, quedando roto, y no puede seguir moviendo.
· Al entrar en un hex con alambradas, termina el movimiento del tanque y la alambrada se retira. A continuación se determina si se debe comprobar la inmovilización del tanque debido al terreno del hexágono.
· Un tanque roto con valor de movimiento "—" no puede mover ni avanzar [O16.3.1].

· Terrenos impracticables:
  • Los tanques no pueden entrar en ríos (streams) si no es con un puente.
  • No pueden entrar en bosque si no es siguiendo una carretera.
  • No pueden entrar en bosques destruidos en ningún caso. (?)
  • No pueden entrar en hexágonos de edificio salvo que:
    • El edificio no ocupe el centro del hexágono y además
    • haya una carretera.
Ordenes y acciones.
· Rout: Los tanques no son afectados por esta orden.
· Dig in: No se puede usar esta acción en un hexágono donde solamente haya tanques.
· Go to ground: esta acción no es aplicable para tanques.
· Concealment: RAW los tanques pueden usar la acción Concealment incluso aunque no sumen la cobertura del terreno a su moral.
· Air Assault: No se considera un "Fire Attack" y por tanto O21.3.3 no impide que afecte a los tanques. [aclarado por Pascal Toupy en mensaje privado a Beresford Dickens]
· HMG Suppress: Los tanques no pueden usar esta acción. Solo son HMGs las Hotchkiss, MG 08 y Saint Etiènne.
· Bore Sighting: Los tanques no disponen de armas (Weapons) sino armamento (armament) así que no pueden usar la acción Bore Sighting.
· Intersecting Machine Guns: Los tanques no llevan "machine guns" (ametralladoras) tal como se definen estas en el reglamento, así que no cuentan para esta acción.


Actualizado el 22/1/19.

en: 16 de Diciembre de 2018, 16:46:31 127 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Combat Commander, ¿qué os parece?


En cuanto a la melé, entiendo que mis sensaciones son compartidas, ya que no hay comentarios en sentido contrario.


Hablo por mí solamente. Fui muy breve en mi comentario, y no me explayé en discutir todos los puntos en los que no estoy de acuerdo. Solo mencioné lo que pensé que podías estar haciendo mal en cuanto a reglas.

Por tanto, que no haya mencionado nada sobre la melé no significa que esté de acuerdo (antes lo contrario).

Pero ya aprendí hace tiempo que no vale la pena intentar convencer a nadie ni discutir sobre sensaciones u opiniones.

En el escenario cuatro, en efecto los americanos deben pedir humo con la artillería hasta que se puedan acercar hasta el chateu con más o menos tranquilidad. Aún así, el humo no es garantía de nada. Una brisa o un buen defensor alemán les van a hacer sudar mucho. Y si el alemán defiende el edificio con demasiadas unidades, siempre pueden ignorarlo y dedicarse a correr por el camino de la derecha. Es un escenario muy divertido precisamente porque hay muchas opciones y está muy equilibrado. Por otro lado, hay pocos escenarios (no recuerdo ninguno) que tengan tanta disponibilidad/necesidad de usar humo como este.

Un hexágono en CC:E mide unos 30 metros. ¿alguien se puede perder en esa distancia? joer yo soy el tío con menos orientación del mundo y creo que aunque se apagara el sol, aunque me sacaran los ojos, sabría seguir hacia delante durante 30 metros. Por otro lado, no se qué es un humo de nivel 10, para mí es una abstracción, un mecanismo del juego y no me planteo mucho más, para mí funciona, y listo.

Lo que dices del movimiento de señuelo no lo entiendo bien. Si quieres decir que no se puede hacer... es justo lo contrario. Es una táctica básica en CC:E. Uso una orden MOVE para que hagas fuego de oportunidad contra mi señuelo. Entonces doy por terminada la orden, uso una segunda orden MOVE y ya no puedes volver a activar las mismas unidades para fuego de oportunidad, así que me acerco tranquilamente a mi objetivo.

en: 15 de Diciembre de 2018, 20:44:54 128 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Combat Commander, ¿qué os parece?

No se pueden discutir los gustos de cada uno, ni tampoco las ideas que tenga en su mente de qué es lógico y qué no en un juego de simulación, así que ahí no entraré.

Pero si el humo te parece rutinario me atrevo a pensar que algo no haces bien. Para usar humo necesitas:
  • Una unidad con el factor de movimiento encasillado
  • activarla con una orden de movimiento
  • tener una carta con la acción granadas de humo

y esto te permite poner humo en un solo hexágono, y te puede salir un humo 10, sí, pero también un humo 1 (mucho más probable).

Hay más maneras de colocar humo, pero vamos, esta es la más habitual. Ojala fuera rutinaria, a mí siempre me falta humo o esa sensación tengo.

Con la artillería más de lo mismo. ¿El defensor está jodido? pues para eso tiene las órdenes de artillería denegada. O colocarse en foxholes o edificios. Normalmente cuando mi enemigo usa una petición de artillería para humo, sufro. Si decide pedir pepinazos, me
quedo muchísimo más tranquilo, es raro que tengan un efecto determinante en el defensor.

En todo caso si el juego con tus reglas te mola más o se parece más a la idea que tú tienes de cómo debería ser, pues fantástico, y si la compartes por si otros la encontramos igual de interesante, mejor que mejor.

en: 27 de Noviembre de 2018, 17:28:46 129 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Esto es el futuro

para que sepamos de qué va el vídeo, no es una IA para jugar contra ella, no sabe aplicar las reglas de ningún juego ni nada.

Solamente es un sistema para encontrar rápidamente la regla que buscas, usando lenguaje natural, tecleado o hablado.

Puedes usar un dispositivo con Alexa pero también el asistente de Google. Vamos que cualquier móvil Android te sirve.

No hay que programar nada, es cierto, pero hay que teclear antes todas las reglas y aclaraciones que quieres que el sistema conozca. Nada de cinco minutos.

Como una imagen vale más que mil palabras, así funciona:



En este ejemplo he metido cuatro posibles formas de preguntar a la IA (a la que que he llamado CombatCommander) cómo va lo de pelear cuerpo a cuerpo. En teoría puedo preguntarle de cualquiera de estas formas o incluso de otra nueva ("Cómo va la melee?" por ejemplo, lo he probado y funciona). La respuesta que da el sistema a cualquier pregunta relacionada con el combate cuerpo a cuerpo es lo que he tecleado debajo: "Si hay unidades de ambos bandos en el mismo hexágono al terminar cualquier orden, se resuelve el combate cuerpo a cuerpo."

Si en EA:A nunca me acuerdo de cómo funciona cada evento, o los detalles de las acciones de combate, o las reglas relacionadas con cruzar ríos sin puentes, o el sursumcorda, puedo pasar un par de tardes tecleando y creando "intents" (que es como llama el sistema a sus reglas internas) para que luego cuando pregunte me sepa responder.

Ni erratas ni malas traducciones ni sirve para jugar contra Alexa.

Como decía membrillo, es una forma de tener las FAQs a mano y buscar en ellas más ágilmente que con un índice. Pero en efecto, teclear llevará tiempo y dudo mucho que ninguna editorial se meta en este berenjenal.
Interesado en   el juego uno más  ;) Realmente hasta ahora la GCE nunca había entrado en mi radar, pero cada vez me parece más interesante y más complejo. Creo que un Cdg puede adaptar bien este conflicto. Ni que decir tiene que no lo he jugado y que no me gusta el color rosita que tiene el mapa, pero tras mirar las reglas no es argumento bastante para desaprovechar una edición en castellano de un juego asimétrico como éste  :) Quizás se reedite 100 veces en castellano, ojalá, pero de no ser así no me gustaría quedarme fuera la verdad

A mí no me gustaba nada del juego hasta que jugué. Ahora lo único que no me gusta es el mapa, y en especial los colores. Pero como dice Mika, mientras estás jugando se te olvida que es un mapa - y hasta que es un juego.

en: 05 de Octubre de 2018, 11:59:27 131 KIOSKO / Wargames / Re:torneo online CC:E ¿hay interés?

No sé si es pronto y me precipito con este mensaje, pero debido a próximos cambios en mi rutina familiar, creo que no me va a ser posible organizar ni siquiera participar en un torneo.

Aunque no soy muy prodigo en labsk (y mucho menos en otros sitios/redes sociales/apps de mensajería) lo seré mucho menos en el futuro más próximo...

Si alguien quiere retomar el testigo y sacar esto adelante, pues se lo agredezco mucho, también en nombre de todos los interesados.

Y si no, pediros disculpas por crear expectativas que no me es posible cumplir.

Saludos a todos

en: 25 de Septiembre de 2018, 21:40:08 132 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Qué es el juego?

vaya definiciones raras que dais. "¿Aquello que quiero repetir una y otra vez?" ¡¡Marrano!! "¿solo se sirve a sí mismo?" el que parte y reparte se queda la mejor parte?

Nah, la de wkr me parece clavada.

Es un sistema formal, (tiene reglas)
no es el mundo real (si no, podríamos estar hablando de la ley de enjuiciamiento criminal o de termodinámica)
es algo voluntario (si te fuerzan ya no estaríamos hablando de juego)
puedes estar representado por "algo" no necesariamente tu propia identidad (desde un perrico del monopoly, al color rojo en el parchís o el gigante Gygax en d&d)
las reglas no se improvisan ni se anuncian a posteriori (evidente)
se toman decisiones (con lo que ya sabemos que la oca no es un juego)
para alcanzar objetivos deseados (las condiciones de victoria se conocen y se trata de conseguirlas)

No soy capaz de encontrar fisuras en esta definición.

en: 22 de Septiembre de 2018, 20:05:36 133 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Por otro lado ninguno de ellos es tan complicado. No creo que haya mucha gente incapaz de jugar a cualquiera de ellos si realmente tiene interés.

en: 20 de Septiembre de 2018, 21:15:37 134 KIOSKO / Wargames / Re:torneo online CC:E ¿hay interés?

Instrucciones rápidas para jugar a CC:E por vassal

1) Instalar jre (java runtine environment). Si no sabes cómo, supongo que lo más fácil es ir a http://ninite.com seleccionar el tick "java 8", darle al botón azul gordo e instalar el ejecutable que te descargas.
2) descarga e instala vassal de http://www.vassalengine.org/
3) Descarga el módulo de CC:E en http://www.vassalengine.org/mediawiki/images/2/21/Combat_Commander_Europe.vmod
3.1) opcionalmente descarga las extensiones de los battlepacks, pero intentaré que no hagan falta para el torneo.
4) Arranca vassal, ve al menú File->Open Module, busca el de cc:e que has descargado y acepta.
5) Deja elegir tres opciones, marca "buscar partida en línea" y acepta.
6) Si hay más gente conectada salen en la main room o en otras salas, entras a una sala con doble click y te sincronizas con alguien dándole a botón derecho sobre su nick y seleccionando la opción correspondiente. Una vez sincronizados, si uno mueve una ficha en su pantalla, el otro jugador la ve moverse, vamos, como que están manejando el mismo conjunto de mapa y fichas.

La primera vez que arrancas vassal creo que te pregunta si quieres seguir un tutorial. Es muy recomendable.

Si alguien tiene problemas siguiendo estas instrucciones, o necesita aclaraciones, o quiere instalar las extensiones de CC:E o lo que sea, o simplemente jugar una partidilla de calentamiento o para tener un primer contacto con el sistema, aquí estoy. Los MP no los suelo mirar, mejor el correo electrónico para contactarme.

Si alguien quiere usarla, hay una versión de vassal del CC:E en castellano, pero está obsoleta y la traducción no coincide con la de devir, lo que puede traer dudas y command confusion. Además esa sí que no es compatible con las extensiones. Personalmente me quedo con la "oficial".


en: 19 de Septiembre de 2018, 16:54:14 135 KIOSKO / Wargames / torneo online CC:E ¿hay interés?

Buenas,

Últimamente me parece que se está volviendo a despertar el interés por Combat Commander: Europa, o despertando por primera vez en algún caso, no se.

En fin, me pregunto si habría suficiente interés en organizar un torneo online.

De momento apenas tengo tiempo para nada, pero si hay suficientes valientes empezaría a organizarlo (o a dejar paso a otro que lo organice) casi para empezar en noviembre.

¿Opiniones?
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