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Mensajes - Caron, the Fiend

Durante el mes de septiembre, además de la partida indicada justo en el post anterior (¿soy el único que juega a este juego?), he jugado diversas partidas a los tres escenarios iniciales de la serie del Bosque Negro: La caza de Gollum, Conflicto en Carroca y Viaje a Rosgobel. He probado distintos mazos en cada uno de los tres escenarios: los originales de la caja básica con pocas modificaciones, un mazo biesfera táctica-liderazgo, un mazo de táctica basado en águilas, etc. Hasta el momento Conflicto en Carroca solo lo he podido superar con dos mazos de táctica y liderazgo monoesfera cada uno de ellos. Muy diferentes entre sí estos escenarios. Me va a costar trabajo encontrar dos mazos que sean capaces de superar los seis escenarios que forman parte de la serie.

Además he vuelto a jugar los tres escenarios de la expansión de saga El Hobbit (Sobre la colina y bajo la colina) con los dos mazos recomendados en la misma expansión. Esta vez superando el primero de los escenarios y pudiendo explorar la cueva troll. Ya no dan tanto miedo estos trolls (y todavía menos después de conocer a los de La Carroca).

En total 44 partidas jugadas desde el mes de marzo. Y me acabo de pedir la segunda expansión de saga de El Hobbit (En el umbral) y las dos primeras de El Señor de los Anillos (Los jinetes negros y El camino se oscurece).

Ferran.
Caron, no sé porque asumes que hay que ser autónomo. Yo lo enfoco como coste de oportunidad ha que quien va a traducir es un particular no un profesional.

Además, si tan mal lo veis no entiendo como la gente tradumaqueta y traduce juegos, o menos aun como existe un hilo para pedir traducciones de reglas.

Si al final el juego no sale en castellano y algún aficionado lo traduce, os parecería mal? Porque yo esto lo veo igual, solo que por el camino te gratifican con una copia.

Solo he hablado de autónomo cuando se ha comentado el hecho de monetizar la hora de trabajo de la presunta traducción. Para poder realizar un trabajo o te da de alta la empresa o eres autónomo o lo haces en negro. La editora del juego pide que se realice un trabajo y piensa pagarlo con una copia del juego. Eso también se declara. Los ingresos en especie deben declararse. Y para hacerlo tienes que darte de alta como autónomo.

Otra cosa es lo que haga con mi tiempo libre y si quiero regalarlo haciendo una traducción pues puedo hacerlo, pero no se lo voy a regalar a una editorial. Sería hacerle una competencia desleal a muchos profesionales que sí intentan ganarse la vida de forma legal con su trabajo. Como esta empresa encuentre a alguien que le haga las traducciones no vuelve a contratar a nadie en la vida.

Ferran.
Sip, cosas de calcular de cabeza jejeje. Pero vamos que siguen saliendo los números

Pues a mí no. Como un autónomo solo facture 1000 euros al mes se muere de hambre. De esos 1000 euros tendrá que pagar 173,55 € de IVA, 157,02 € de retenciones al IRPF y unos 260 € de seguridad social. Por lo que le quedarán 409,42 euros para vivir. Además ten en cuenta que un autónomo no cobra pagas extras ni vacaciones.

Como un autónomo no cobre unos 20 euros + IVA por hora de trabajo, 24 euros en total, lo lleva claro. Si la traducción necesita de unas 8 horas de trabajo entonces el valor de la traducción es de unos 192 euros.

Si el juego se vende a un precio de venta al público de 50 euros la fabricación del juego costará unos 5-7 euros. No puede valer más si la editorial quiere tener beneficios. Por lo que está pagando con 7 euros un trabajo de 192 euros.

Como decía, a mí no me salen las cuentas.

Ferran.

Cuando dices que el juego se queda en bueno, supongo que lo estás comparando con todo el universo de juegos; pero si sólo tenemos en cuenta los juegos con variante en solitario de cartas, ¿llegaría a lo de increíble?

Voy a plantear mi duda de otra manera para ver si me queda claro si la temática es fundamental para disfrutar ESDLA LCG totalmente.

Imaginemos que no he leído ni visto las películas de ESDLA. Lo cierto es que tampoco he leído ni visto ninguna película de Pathfinder ni de ningún otro de cartas solitario temático. Ante esta igualdad de condiciones, ¿me recomendáis ESDLA o mejor algún otro?

Solo lo puedo comparar con lo que he jugado. Y no he jugado a ningún otro juego de cartas en solitario.
Intento pensar en el juego de forma abstracta. Intentando no ver personajes que conozco y ver únicamente unos valores numéricos y habilidades. E incluso en esas condiciones creo que me gustaría el juego. Las aventuras son lo suficientemente complejas como para ser un juego interesante solo por su mecánica. Creo que lo seguiría encontrando un juego notable, pero no excelente.

Ferran.
Por eso no te preocupes que yo te lo explico todo. Preocúpate solo de disponer de aproximadamente la hora que nos haría falta para ello. Ya avisarás cuando te venga bien.

Ferran.

A este ofrecimiento nos podemos apuntar más gente?????

Por supuesto.
Ferran.
Hola. Acabo de encontrar este hilo y, puesto que me voy interesando poco a poco por este juego, quiero preguntaros una cosa, ya que es algo que me hace dudar.

Normalmente, cuando leo alguna reseña o comentario u opinión sobre ESDLA LCG, quien la realiza, al llegar a la opinión personal y a comentar las razones para recomendar o no el juego, suele utilizar frases que incluyen el condicional "...si eres amante de la obra de Tolkien..." o similares. Esto me lleva a pensar que, posiblemente, si no lo eres no vallas a disfrutar el juego con todo su potencial.

Yo no soy especialmente amante de la obra de Tolkien, aunque la temática es afín a mí por cuanto determinadas regiones de la fantasía me atraen. Si la temática del juego fuese el fútbol, huiría de él como de la peste, aunque fuese el más valorado de la BGG con más de 1000 puntos de diferencia con respecto al segundo.

Dicho esto, la pregunta es: si el universo del señor de los anillos es una temática que no te produce rechazo; incluso si no has visto las películas ni leído el libro, ¿es un juego recomendable (teniendo en cuenta que me interesa un juego de cartas cooperativo y temático) ¿o sólo lo es para los que disfrutan con la obra de Tolkien?

Complicada respuesta. El juego es bueno por sí mismo (digo bueno, no increíble y alucinantemente maravilloso), pero si además te gusta su ambientación pues mucho mejor. ¿Quieres probarlo por ti mismo antes de llegar a una conclusión definitiva? Podemos jugarlo on-line si quieres.

Ferran.

Pues es una buena opción, pero, en estos momentos, por falta de tiempo, me resulta imposible. Antes tendría que leer el reglamento e iniciarme en eso de jugar on line, que nunca lo he hecho.
Lo dejamos para más adelante.

Por eso no te preocupes que yo te lo explico todo. Preocúpate solo de disponer de aproximadamente la hora que nos haría falta para ello. Ya avisarás cuando te venga bien.

Ferran.
Hola. Acabo de encontrar este hilo y, puesto que me voy interesando poco a poco por este juego, quiero preguntaros una cosa, ya que es algo que me hace dudar.

Normalmente, cuando leo alguna reseña o comentario u opinión sobre ESDLA LCG, quien la realiza, al llegar a la opinión personal y a comentar las razones para recomendar o no el juego, suele utilizar frases que incluyen el condicional "...si eres amante de la obra de Tolkien..." o similares. Esto me lleva a pensar que, posiblemente, si no lo eres no vallas a disfrutar el juego con todo su potencial.

Yo no soy especialmente amante de la obra de Tolkien, aunque la temática es afín a mí por cuanto determinadas regiones de la fantasía me atraen. Si la temática del juego fuese el fútbol, huiría de él como de la peste, aunque fuese el más valorado de la BGG con más de 1000 puntos de diferencia con respecto al segundo.

Dicho esto, la pregunta es: si el universo del señor de los anillos es una temática que no te produce rechazo; incluso si no has visto las películas ni leído el libro, ¿es un juego recomendable (teniendo en cuenta que me interesa un juego de cartas cooperativo y temático) ¿o sólo lo es para los que disfrutan con la obra de Tolkien?

Complicada respuesta. El juego es bueno por sí mismo (digo bueno, no increíble y alucinantemente maravilloso), pero si además te gusta su ambientación pues mucho mejor. ¿Quieres probarlo por ti mismo antes de llegar a una conclusión definitiva? Podemos jugarlo on-line si quieres.

Ferran.
Buenas, tengo el básico y el primer ciclo completo, y me quiero reenganchar tras leer este hilo. Para ello he revisado le blog de susurros y coger ideas de como empezar y he visto que comentan dos tipos de construcción de mazos e incluso una posible solución para agilizar el inicio de partidas.

El caso es que tengo la duda de como jugar un mazo estático monoesfera con pocos cambios. Según comenta uno de los colaboradores tiene los cuatro mazos monoesfera separados con las cartas del básico y según abre una nueva expansión añade lo que le interesa y a jugar la misión con todos los mazos por separado varias partidas. La duda está en que con cada expansión se quitan las cartas anteriores de las anteriores para dejar sólo las cartas del básico?

Alguna recomendación para empezar con todo el contenido que tengo y que no muera en el intento de crear mazos?

Gracias de antemano ;)

No existe el mazo perfecto. Siempre habrá alguna misión que no vas a poder lograr. No te preocupes si el mazo no acaba de funcionar. No es nada fácil que un mazo monoesfera funcione en todas las misiones. Tampoco sería lógico ni correcto.

Pasemos a los consejos:

1. La caja básica lleva 4 mazos de 30 cartas cada uno. Como los mazos "oficiales" tienen 50 cartas tienes margen de maniobra a la hora de añadir cartas.
2. Elije la esfera que quieras y monta el mazo con las cartas de la caja básica.
3. Piensa si hay alguna carta del básico que no te acabe de gustar o no le veas demasiada utilidad. Siguiendo con el ejemplo de liderazgo el Sacrificio Valeroso no parece una carta que se juegue mucho. Elimina las cartas que no te convenzan.
4. Toma todas las cartas de esa esfera del primer ciclo. No hay muchas. Por ejemplo de liderazgo tienes dos héroes nuevos (Imrahil y Dain) y 12 cartas nuevas (tres copias de cada carta). Además tienes 6 cartas neutrales nuevas con sus tres copias de cada.
5. En las nuevas cartas fíjate primero en los héroes. Igual encuentras alguna habilidad interesante que le de forma al nuevo mazo. Por ejemplo la habilidad de Dain es muy buena para mazos con muchos héroes/aliados enanos. Entre los tres héroes del juego básico y los nuevos héroes tendrás que decidir quien se queda y quien se va.
6. Entre las nuevas cartas de esa esfera más las cartas neutrales tendrás que buscar aquéllas que más útiles te parezcan para tu nuevo mazo e incorporarlas al mismo.

Los dos últimos puntos crean un proceso iterativo entre ellos. Me explico con el ejemplo de Dain y su maravillosa habilidad para mazos de enanos. Introduces a Dain en el mazo renunciando, por ejemplo, a Aragorn. Después vas a buscar aliados enanos en las nuevas cartas de liderazgo ¡no hay ninguno!. Tampoco hay enanos neutrales. Aliados enanos de esa esfera tienes a los de la caja básica: Brok y el mataorcos. Ahora toca decidir si vale la pena cambiar a Aragorn por Dain si no ganas ningún aliado enano en el mazo. Si es así adelante y si no es el caso tendrás que volver al punto 4 y seguir pensando.

Para acabar una histórica frase de Moltke: "Ningún plan de batalla sobrevive al contacto con el enemigo". Aquí la podemos adaptar a que ninguna gran idea sobrevive al mazo de encuentros. La única forma de saber si un mazo funciona o no es jugarlo infinidad de veces en distintos entornos.

Ferran.

Ole tus ahoys :P

Oye chicos una preguntilla que se me viene a la mente..

Con la caja básica podemos jugar 4 cada uno con un mazo predeterminado o estoy diciendo una locura?

I mean, la única limitación son los marcadores de amenaza? O el juego se puede volver totalmente injugable? Alguien ha probado?

En mi caso compre dados de 10 para marcar la amenaza porque me parecía más cómodo que los marcadores originales.. Y no ocupan sitio (de 6 tb se puede pero de 10 molan mas jaja)

Un abrazo!

Puedes hacerlo. Yo lo hice para enseñar a jugar a mis compañeros y fue muy bien. El único problema es que en esas condiciones los escenarios son muy fáciles y os podéis llegar a aburrir un poco. Los escenarios están pensados para uno o dos jugadores.

Ferran.

en: 10 de Septiembre de 2015, 12:34:59 145 KIOSKO / Wargames / Re:Cuál es el wargame que más os gusta de cada periodo?

Mis favoritos:

Antigüedad: Hannibal: Rome vs Carthage
Renacimiento: Virgin Queen
Pre-Napoleónico: María
Napoleónico: Napoleon against Europe/Napoleon's Triumph
WWI: Pursuit of Glory
Entreguerras: Crusade and Revolution
WWII: EuroFront/Campaign Commander Series
Post-WWII: Hearts and Minds

Ferran.
Esta vez no me espero a final de mes para hacer el resumen de mis partidas. ¡He superado Dol Guldur con un único mazo de liderazgo! Además todas las cartas eran de core. Añado como spoiler la partida. He añadido algún comentario. Solo he visto dos fallos por culpa de olvidar la habilidad del Dol Guldur Beastmaster, pero una vez revisada la partida no me parecen fallos que hayan tenido mucha transcendencia en el juego. Si veis algo grave os dejo echarme la moral por los suelos.

Ferran.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 02 de Septiembre de 2015, 15:00:16 147 KIOSKO / Recomendados / Re:Árbol de evolución lúdica

El Antiquity no va de civilizaciones antiguas. De hecho está ambientado en la edad media y en Italia. Gestionas una ciudad y no una civilización. El Civilization de Sid Mayer podría ser una opción, pero no estoy seguro de que merezca un nivel 4.

Aún considerando al Here I Stand o al Virgin Queen wargames (algo discutible), el nivel de dificultad de ámbos juegos no es superior al Path of Glory. El nivel 5 podría estar reservado para juegos como el Advanced Squad Leader, War in Flames o Empire in Arms, por citar algunos de los más conocidos.


Corregido en el primer post. Por cierto, de los Wargames, si solo pudieras elegir 2 por nivel, ¿con cuáles te quedarías:

Nivel 1: 1775: Rebellion, Manoeuvre, Memoir '44, Battle Cry
Nivel 2: Sekigahara: The Unification of Japan, Commands & Colors: Ancients
Nivel 3: Path of Glory, Here I Stand, Virgin Queen, Combat Commander
Nivel 4: Advanced Squad Leader, War in Flames, Empire in Arms

Del nivel 1 ni idea. No he jugado a ninguno de esos juegos precisamente. También es cierto que yo pondría Command and Colors en el nivel 1, pero creo que el Memoir es más simple, por lo que ya está bien en CC:Ancients en el nivel 2.

Del nivel 2 como he comentado dejaría el CC:Ancients pero quitaría el Sekigahara. El juego está muy bien y está bien nivelado, pero es un género en sí mismo y no lo utilizaría como ejemplo para dar a conocer los wargames. Hannibal: Rome vs Carthago igual está bien en el nivel 2 y hay bastantes juegos que usan ese sistema.

Del nivel 3 quitaría el Here I Stand i el Virgin Queen. Son wargames "por los pelos" pudiendo ser considerados más temáticos con un fuerte contenido bélico que wargames, pero en ambos juegos hay muchas cosas muy importantes que no tienen nada de wargame.

Del nivel 4: entre el War in Flames y el Empire in Arms quita el que quieras. Así dejamos un táctico y un estratégico. El WiF es de la WWII y el EiA de las guerras napoleónicas. Igual la segunda guerra mundial tira más que Napoleón, por temática.

Ferran.

en: 02 de Septiembre de 2015, 13:57:25 148 KIOSKO / Recomendados / Re:Árbol de evolución lúdica

Mecánica/Temática 7: Civilizaciones antiguas

Nivel 1: Clans
Nivel 2: 7 Wonders, Imperial Settlers
Nivel 3: Terra Mystica, Tigris & Euphrates, Nations
Nivel 4: Through the Ages: A Story of Civilization, Antiquity

El Antiquity no va de civilizaciones antiguas. De hecho está ambientado en la edad media y en Italia. Gestionas una ciudad y no una civilización. El Civilization de Sid Mayer podría ser una opción, pero no estoy seguro de que merezca un nivel 4.

Mecánica/Temática 12: Wargame

Nivel 1: 1775: Rebellion, Manoeuvre, Memoir '44, Battle Cry
Nivel 2: Sekigahara: The Unification of Japan, Commands & Colors: Ancients
Nivel 3: Path of Glory, Combat Commander
Nivel 4: Here I Stand, Virgin Queen

Aún considerando al Here I Stand o al Virgin Queen wargames (algo discutible), el nivel de dificultad de ámbos juegos no es superior al Path of Glory. El nivel 5 podría estar reservado para juegos como el Advanced Squad Leader, War in Flames o Empire in Arms, por citar algunos de los más conocidos.

Saludos.
Ferran.
Pocas partidas este mes al juego: 1 a escenario La caza de Gollum y 2 a Conflicto en Carroca.
La caza de Gollum fue superada sin problema alguno con un mazo de liderazgo con todas las cartas de la caja básica. Salvo en el caso que el azar se ponga muy en tu contra no va a ser una aventura demasiado complicada de pasar.
Carroca es otro cantar. Dos partidas con dos mazos diferentes: el primero el de liderazgo antes comentado, el segundo un mazo táctico con cartas de la caja básica, águilas y Radagast, el Pardo. Ambas partidas con derrotas espeluznantes. ¡Vaya trolls!

Ferran.
Durante el mes de julio he jugado cinco partidas a los escenarios de la primera caja de saga de El Hobbit: Sobre la colina y bajo la colina. Las cinco partidas han sido con los dos mazos recomendados en la propia caja. Una vez superada la primera aventura, el resto de la expansión no da muchos problemas. Todavía no he sido capaz de explorar la cueva troll.

En total ya llevo 33 partidas a un juego que compré en marzo.

Ferran.
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