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Mensajes - jmkinki

en: 21 de Noviembre de 2017, 08:47:17 16 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Buenas compañeros,

Disculpad por el retraso en prepararlo, pero por fin tenéis disponible un fichero con las FAQ que han ido apareciendo por éste y por algún otro foro.

Muchas gracias a todos y en particular a los compañeros que han colaborado para la elaboración de las FAQ.

http://dracoideas.com/editorial/documento-faq-de-espana20/

Un saludo,



Jose Manuel

en: 07 de Noviembre de 2017, 19:57:39 17 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Suministros franceses: el almacén se comporta como una guarnición inmóvil. Si hay unidades apiladas con la guarnición, para llegar hasta allí y recuperar Andújar (por parte de los españoles) debe producirse un combate. No sé si estoy interpretando bien las reglas de guarnición... Si en el combate se produce retirada no se puede avanzar hasta la guarnición después del combate; sí si el resultado fue huida o dispersión de la unidad que está con la guarnición. ¿Es así? ¿Y qué pasa si los españoles llegan a Andújar y no hay ninguna tropa francesa que defienda el almacén? ¿Entran sin más y eliminan el almacén?

El almacén actúa como una guarnición de fuerza 1. Por tanto:
  • Tanto si hay unidades apiladas con el Almacén como si no las hay, tienes que combatir para entrar en Andújar.
  • Mientras esté el almacén sólo puedes entrar en Andújar por avance tras el combate. No puedes entrar sin más y eliminar el almacén.
  • Si el resultado del combate por Andújar resulta en que los defensores de Andújar deben retirarse, el jugador Español podrá avanzar para tomar Andújar después del combate. Ya esté sólo el almacén o haya también unidades amigas. Ojo, no se puede avanzar tras el combate cuando el atacante es el poseedor de la guarnición, y ataca con otra unidad apilada en el hexágono de la guarnición. En esas circunstancias si el atacante debe retirarse, la guarnición cubre su retirada y el defensor no podrá avanzar tras el combate.
  • Si los Españoles llegan a Andújar y sólo está el almacén, deben derrotarlo en combate y entrar como avance tras el combate.
  • No se puede ignorar la guarnición. No se puede entrar sin más. Si está el almacén, tiene fuerza 1 y hay que atacarlo.
  • En un ataque a Andújar, cualquier resultado que obligue al defensor a retroceder, huir o dispersarse supone que el jugador Español puede ocupar Andújar. Si lo hace, supone la eliminación del almacén, esté o no apilado con otra unidad amiga. Si no lo hace, por lo que sea, el almacén permanece en Andújar y deberá ser atacado nuevamente.

en: 07 de Noviembre de 2017, 18:57:04 18 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

De ahí tanto debate... ¿Aplicamos la regla general de tratar de conquistar los hexágonos objetivo del color opuesto al bando propio o, en el caso de Bailén, hacemos caso al señor de VPG?

Aplicamos la regla general de que si controlas hexágonos objetivo del color de tu adversario, le haces perder moral cada turno de noche.  ;)

en: 07 de Noviembre de 2017, 18:53:46 19 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Buenas compañeros,

Con relación al uso de la unidades especiales, lo que es opcional es el uso de la regla 16.7, que indica las habilidades especiales, bonificaciones o penalizaciones de cada tipo de unidad.

Si usas esta regla opcional debes aplicar todas las características particulares, inestables, infantería ligera, e irregulares. Si no usas esta regla, las unidades se comportan como unidades normales.

Lo que no es opcional es desplegar o no estas unidades. Debes hacer el despliegue inicial normal pero obviar las características propias de unidades inestables, irregulares o infantería ligera.

Ojo, las unidades con factor de combate en azul están sujetas a la regla exclusiva de deserción Suiza (5.1) que NO es opcional, y el tren de suministro igualmente está limitado a caminos por la regla exclusiva 6.12.3 que tampoco es opcional. Por tanto lo que puedes obviar es el verde en el factor de movimiento y el amarillo o el blanco en el factor de combate que son las características opcionales.

Un saludo,



Jose Manuel

en: 07 de Noviembre de 2017, 14:09:54 20 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Más que una contradicción es un fallo de redacción en Bailén y en Bussaco, donde no se sigue el mismo criterio al exponer los hexágonos de objetivo que en Arapiles y Talavera. O el fallo está en Arapiles y Talavera. Por eso comentaba que lo lógico es seguir la indicación del apartado 14 del manual de reglas generales y asumir que en el escenario de Bailén el bando aliado parte en desventaja.

Buenas compañeros,

VPG en su día confirmó que hay una única regla básica y bastante sencilla: "The key element to understanding their effect is that you want to capture the enemy objectives in order to cause him to lose morale, and defend your own objectives so that you don't lose morale."

Es decir, que debes capturar los objetivos del color de tu enemigo para hacerle perder moral, y defender los objetivos de tu color para no perder moral.
Esta es la regla básica, que hay que seguir. A partir de ahí, y como comenté algunas páginas antes, para mí, la asignación que se hace en las reglas exclusivas de este hexágono es objetivo para franceses o para aliado, no aporta sino que confunde, ya que VPG dejó bien claro que lo que importa son los colores. Sería más correcto hablar en las reglas exclusivas de hexágonos objetivos sin especificar propietario. Es una decisión de VPG que hemos seguido en la edición en castellano... quizás para futuros juegos (si los hay) no hagamos esta distinción para evitar errores de interpretación, si es que ellos la siguen manteniendo.

Por otro lado, lo único que os choca de Bailén, es que al iniciarse la batalla ambos objetivos están bajo control francés.
En Bailén (la batalla, no el hexágono) el jugador español debe capturar Andújar antes de la primera noche, para no perder moral (Andújar es objetivo de color amarillo). El jugador no tiene por qué capturar el hexágono de Bailén para no perder moral antes de la primera noche. Si llegara a capturar Bailén, haría perder moral al jugador francés.

Por tanto en esta batalla no es una batalla campal donde ambos bandos deben intentar avanzar para capturar objetivos enemigos. En esta batalla tenemos a un jugador defensor (franceses) en cuyo poder están los objetivos, y un jugador atacante (españoles) que debe capturar ambos hexágonos objetivos. No por ello la batalla está desequilibrada y no ganan los franceses siempre.

No hay ninguna errata en la definición de colores en los mapas ni nada parecido. Podéis estar tranquilos en eso.

Disculpad el retraso en contestar a este asunto.


Espero que con esto quede aclarado el tema.

en: 01 de Noviembre de 2017, 18:12:02 21 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Hola!
Tengo una duda respecto al Almacén/Tren de Suministros francés en el escenario Bailen.   
Supongamos que el español entra tras combate en el hexágono de Andújar, donde se encuentra el Almacén francés. Entiendo que dicho almacen se “dispersa” según las reglas de guarnición. Pero supongamos que el francés recupera tras combate, el hexágono de Andújar.  Vuelve el Almacen al escenario o una vez que se dispersa ya no se recupera? 
Gracias.
Estoy disfrutando como un enano. Llevo 7 partidas en Bailen en modo desdoblamiento de personalidad. Jugaré otra más y me meto con las reglas en solitario.

Buenas compañero,

Según las reglas exclusivas, si el almacén es capturado por los españoles o bien el tren de suministros se dispersa, se debe reducir inmediatamente la Moral Francesa  en dos puntos, y aumentar la española en 1. La unidad de suministros (ya sea como almacén o como tren de suministros) no puede ser reagrupada y no vuelve a entrar en el juego si es dispersada.

Lo tienes en la regla 6.12.4, al final del todo.

en: 31 de Octubre de 2017, 18:27:08 22 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Buenas compañero,

El uso de esas 2 cartas es opcional. Son enventos genéricos que podrían usarse para cualquier batalla.

En cualquier caso y por si quieres saber qué carta se incluía originalmente para cada batalla, la carta de "Crescendo de Tambores" es la que originalmente VPG decidió incluir para las batallas de Bailén y Arapiles, mientras que la carta de "Algunos oficiales brillan" fue la incluida en Bussaco y Talavera.

De todos modos y como he comentado al principio son cartas opcionales que pueden añadirse al mazo de eventos de cualquiera de las 4 batallas.

Un saludo,

en: 31 de Octubre de 2017, 07:04:23 23 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:KICKSTARTER - NORUEGA 1940

Gracias a vosotros por vuestro esfuerzo y dedicación!

en: 29 de Octubre de 2017, 22:48:51 24 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Buenas comapñeros,


Respecto a las otras dudas:
En la maniobra de separación, el jugador activo puede decidir seguir en contacto con la unidad separada (con las consecuencias descritas), ocupando el lugar que abandona la unidad que pretende la separación. Ahora bien, la separación puede llegar a darse a través de hexágonos ocupados por unidades amigas. En ese caso, ¿cómo se lleva a cabo la maniobra de mantener el contacto?

La regla 8.2.3 dice que la separación se produce a un hexágono adyacente vacío, no prohibido y que no esté bajo control enemigo. Por tanto no se puede separar a través de hexágonos ocupados po unidades amigas.


En el punto 8.2.3, también dice que si no hay otra ruta disponible, puede moverse a otro hexágono de unidades amigas, que no estén en ZdCE para llegar a un hexágono vacío. Lo que el compañero Queroscia preguntaba era si se daba este caso, cómo se produciría el mantenimiento del contacto en caso de que el rival quisiera seguir manteniendo el contacto.

gracias.

Es verdad!! Disculpad. Había leido el primer párrafo y no había seguido leyendo!

En teoría sólo puede moverse un hexágono para separarse. Moverá más si no hay ninguna otra opción. Pero la unidad que mantiene el contacto no puede mover más de un hexágono por encima de las unidades enemigas para mantener el contacto. No puede hacerlo de ninguna de las formas. Así que para mantener en contacto lo único que podrá hacer es avanzar al hexágono que ha dejado vacío la caballería y quedar en contacto con la unidad que ha sido "saltada" por la caballería que se separaba. No veo otra opción.

en: 29 de Octubre de 2017, 21:39:13 25 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Buenas comapñeros,

Meepletown perdona que no te haya contestado antes pero he pasado la consulta a VPG y aún no han contestado.

Respecto a las otras dudas:
En la maniobra de separación, el jugador activo puede decidir seguir en contacto con la unidad separada (con las consecuencias descritas), ocupando el lugar que abandona la unidad que pretende la separación. Ahora bien, la separación puede llegar a darse a través de hexágonos ocupados por unidades amigas. En ese caso, ¿cómo se lleva a cabo la maniobra de mantener el contacto?

La regla 8.2.3 dice que la separación se produce a un hexágono adyacente vacío, no prohibido y que no esté bajo control enemigo. Por tanto no se puede separar a través de hexágonos ocupados po unidades amigas.

Duda sobre la penetración: una unidad de caballería con capacidad de movimiento 3 realiza una penetración. ¿Se puede agotar todo el movimiento si no se entra en una ZdCE hasta el último movimiento? ¿Qué pasa si hay terrenos de bosque, pantano o abruptos?

Aquí la verdad, que no lo tengo 100% claro porque no está explicitamente dicho en el reglamento. La regla dice que se puede mover de un hexágono en ZdCE a otro ZdCE incluso de la misma unidad. Según esto podrías mover más de un hexágono. Pero la última frase de la regla dice que este movimiento es a todos los efectos el opuesto al de separación.

Entonces si la separación se produce en la fase de reacción para retroceder un hexágono y separarse del enemigo, entiendo que la penetración es el avance en la misma fase de reacción de un hexágono en ZdCE.

Por tanto yo interpreto que la penetración sólo puede hacerse desde el hexágono donde se encuentar la unidad de caballería a otro hexágono adyacente en ZdCE.

En la regla 9.4.4 se habla de las guarniciones, pero o no he sabido verlo o en los mapas de este juego no hay guarniciones (doy por hecho, sin leer las reglas exclusivas aún, que los hexágonos con los colores de los ejércitos son objetivos y no guarniciones, toda vez que al hablar de las guarniciones se dice que están señalados en el mapa con las banderas de los distintos bandos). ¿Es posible que en las batallas de España 20 no haya guarniciones y que estén en las reglas estándar por otros escenarios distintos a los que vienen en esta caja?

Lo mismo para las unidades de guardia y para las unidades desmotivadas... No encuentro fichas de este tipo de unidades. ¿Se habla de ellas en las reglas estándar por si aparecen en otros escenarios?

Más de lo mismo con los turnos de muerte súbita. Las reglas hablan de un símbolo de stop en rojo junto con un dado dibujado en el marcador de turnos. En Bailén o Bussaco he visto dados rojos en el marcador de turnos, pero nunca el símbolo de stop. ¿Es posible de nuevo que sean reglas generales que no son de aplicación en los cuatro escenarios que tenemos?

Este juego, forma parte de una serie con bastantes juegos y batallas en el mercado. VPG tomó la decisión de crear un reglamento estándar que sea válido para todos los juegos, y luego un reglamento exclusivo donde se indiquen las reglas particulares que se aplican sólo para esa batalla. Por ello el reglamento estándar contiene reglas y descripciones que no son de aplicación para España 20.

Un saludo,

en: 26 de Octubre de 2017, 08:09:58 26 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

¿Entonces quedamos que los colores de los hexágonos de objetivo en los mapas están correctos, no?.

Se trata de intentar capturar los del color del oponente para que pierda moral en los turnos de noche, e intentar no perder los de tu color para no perderla tu.

Gracias.

Efectivamente es así.

En cualquier caso, no se deben perder de vista las condiciones de victoria. En Talavera (si no recuerdo mal), hay una condición de victoria francesa que depende de la captura de Talavera o el Cerro de Medellín.

en: 25 de Octubre de 2017, 18:47:54 27 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Buenas compañeros,

Lance ha vuelto a contestar. Os pongo sólo la parte clave de la conversación. Antes le había puesto un ejemplo de Bailén y otro de Arapiles donde el criterio era opuesto.

DRACO IDEAS: If all above is correct except point 3, and Bailen causes a French morale lost although it has not been defined as Spanish objective at exclusive rules, we understand that nationality assignation at exclusive rules is not needed and may cause some confusion. In that case may be better define “both sides” objectives at exclusive rules, because the morale lost shall be determined by the color of the hex despite the rules assignation to a French or allied side.

Si todo lo anterior es correcto, excepto el punto 3, y Bailén provoca la pérdida de moral Francesa aunque no se haya definido como objetivo Español en las reglas exclusivas, entendemos que la asignación de nacionalidades en las reglas exclusivas no es necesaria y puede provocar cierta confusión. En ese caso podría ser mejor definir objetivos genéricos de ambos bandos en las reglas exclusivas, porque la pérdida de moral se determinará por el color del hexágono independientemente de que en las reglas de haya asignado al bando Francés o al bando Aliado.


VPG: As discussed in my responses above, ONLY occupying an enemy colored Objective hex at Night causes a Morale loss. Occupying Objectives which are your own color does nothing (beyond preventing the enemy from causing you to lose Morale, but you can achieve that goal simply by keeping them away -- you don't need to actually occupy your own colored Objectives to prevent Morale loss). If we specified that Morale was impacted for both sides, that would mean that we'd be effectively doubling the number of locations you needed to occupy which would tie up a lot more troops in rear area defense (which is not the intent of the rule).

Tal y como he comentado en mis respuestas de arriba, SOLO la ocupación de un objetivo del colo del objetivo en turno de noche causa la pérdida de moral. La ocupación de objetivos de tu propio color, no te proporciona nada (a parte de evitar que el enemigo te pueda causar una pérdida de moral). Si especificamos que la moral pueda verse afectada por ambos bandos, significaría que de forma efectiva estaríamos doblando el número de localizaciones que necesitas ocupar lo que implicaría mantener más tropas en el área de retaguardia para su defensa (lo que no es la intención de la regla).

Bueno, a ver qué opinais vosotros. Yo he intentado que confirme que la asignación de nacionalidades en las reglas exclusivas no sirve para nada. Bastaría con decir los objetivos de la batalla son A, B, y C. Simplemente el color del onjetivo te indicará como debes tratarlo. Así si el objetivo A es azul, el jugador francés tratará de mantenerlo en su poder y si cae en manos aliadas, sabe que perderá moral en el siguiente turno de noche. Lo que no sirve de mucho es decir que A es objetivo Aliado o es objetivo francés, eso, y el variar el criterio para decir eso es lo que crea esta confusión.

Greene estamos de acuerdo??

en: 24 de Octubre de 2017, 19:53:17 28 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Buenos días compañeros,

Por fin tenemos respuesta oficial de Lance McMillan sobre las dudas que se han ido planteando en estos días. Os pongo primero la respuesta original a cada tema.

1.- Tabla de Llegada de José Bonaparte
VPG: "The chances of Joseph actually arriving are fairly poor. The "King Joseph Arrives" table in the rule book is correct; the one printed on the map is in error."

Traducción: "Las opciones de reales de José Bonaparte de llegar son relativamente bajas. La tabla de "Llegada del Rey José Bonaparte" del reglamento es la correcta; la impresa en el mapa es errónea"

Por tanto se confirma, que la tabla correcta es la del reglamento (menuda faena que no hayan avisado de las erratas de su edición). Draco Ideas toma nota de esta errata y en caso de futuras ediciones se corregirá la tabla del mapa.

2.- Retiradas peligrosas a través de ríos.
VPG: "Unless specifically noted as an exception to the Standard Rules, any time a unit has to retreat across a river (regardless of whether it's a Major or Minor river), that unit must perform a Hazardous Retreat check. This is true even if that river is crossed by a bridge or ford -- in other words, the presence of a bridge or ford has no effect on the requirement to perform a Hazardous Retreat check."

Traducción: "A menos que se indique específicamente como una excepción en las reglas estándar, en cualquier momento en que una unidad retroceda a través de un río (independientemente de que sea Mayor o Menor), la unidad debe realizar una comprobación de retirada peligrosa. Esto ocurre incluso si el río es cruzado por un puente o un vado... en otras palabras, la presencia de un puente o un vado no tiene efecto en el requisito de efectuar una comprobación de retirada peligrosa."

Por tanto se confirma, la interpretación de que cualquier tipo de retirada a través de un río (ya sea mayor o menor, y en este último caso con puente/vado o sin él) es retirada peligrosa. No sé si VPG tomará medidas para aclarar este tema. Draco Ideas toma nota de esta aclaración y en futuras ediciones de las reglas estándar y de la hoja de ayuda dejará escrito el párrafo para evitar falsas interpretaciones.

3.- Interpretación de objetivos de batalla.
VPG: "With regards to your question about Objective hexes, they're used in the games to help shape and encourage game flow to proceed in historical directions. The key element to understanding their effect is that you want to capture the enemy objectives in order to cause him to lose morale, and defend your own objectives so that you don't lose morale.  With this in mind, the objectives for each game in the Espana20 package are as follows:
BAILEN:  The French want to occupy Bailen to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Andujar to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Andujar to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Bailen to prevent the loss of Allied morale.
ARAPILES: The French want to occupy Salamanca and Los Arapiles to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Calvarrasa de Arriba to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Calvarrasa de Arriba to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Salamanca and Los Arapiles to prevent the loss of Allied morale.
BUSACO:  The French want to occupy the Convent to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Cordiera to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Cordiera to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying the Convent to prevent the loss of Allied morale.
TALAVERA:  The French want to occupy Cerro de Medellin and Talavera to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Cazalegas to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Cazalegas to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Cerro de Medellin and Talavera to prevent the loss of Allied morale.
"

Traducción: " Con relación a vuestra pregunta sobre los hexágonos objetivo, se usan en el juego para ayudar y direccionar el flujo de juego hacia los hechos históricos. El elemento clave para comprender sus efectos es que tu quieres capturar los objetivos enemigos para provocarle una pérdida de moral, y defender los tuyos propios para no perder moral. Con esto en mente, los objetivos para cada juego de España 20 son:
BAILEN: El jugador Francés quiere ocupar Bailén para causar la pérdida de moral de los aliados; y quiere mantener bajo supoder Andújar para evitar perder moral. En cambio los aliados quien ocupar Andujar para provocar pérdida de moral francesa, y evitar que los franceses ocupen Bailen para evitar la pérdida de moral aliada.
ARAPILES: El jugador frnacés quiere ocupar Salamanca y Los Arapiles para hacer perder moral al jugador aliado, y pretenden evitar que los aliados tomen Calvarrasa de Arriba para evitar la pérdida de moral propia. El jugador aliado quiere ocupar Clavarrasa de Arriba para causar la pérdida de moral francesa, y evitar la ocupación francesa de Salamanca y los Arapiles para no perder moral.
BUSACO: El jugador francés quiere ocupar el convento para provocar pérdida de moral aliada; y quiere evitar que los aliados ocupen Cordiera para evitar la pérdida de moral propia.  El jugador aliado quiere ocupar Cordiera para hacer perder moral a los franceses, pero prentende evitar que los franceses capturen el convento para evitar perder moral.
TALAVERA: El jugador francés pretende ocupar el Cerro de Medellín y Talavera para hacer perder moral al jugador aliado, pero pretende evitar que los aliados ocupen Cazalegas para evitar la pérdida de moral propia. Los aliados intentarán ocupar Cazalegas para provocar la pérdida de moral francesa y evitar la ocupación francesa del Cerro de Medellín y Talavera para evitar perder moral.
"

Entiendo la respuesta, que es una explicación de por qué son esos los objetivos y por qué tienen ese color, pero creo que no da una respuesta contundente a la duda que planteábamos. Eso sí de su detallada respuesta, interpreto por tanto de toda esta explicación que no hay ningún error a la hora de definir los objetivos ni el color de los mismos. Sólo que en algunos escenarios está previsto que el capturar tu objetivo reste moral al enemigo, y en otros la captura del objetivo no resta moral.

Muchas gracias por vuestra paciencia.

Como el tema de los objetivos sigue sin estar claro, al menos a mi entender... he vuelto a insistir sobre el tema. A ver si esta vez queda más claro. Me está dando la sensación que la definición de "objetivo francés" "objetivo aliado" en las reglas exclusivas, está de más y causa esta confusión. Es más simple que decir que hay 3 hexágonos objetivos en la batalla y si capturas el impreso con el color de tu adversario, le haces perder moral, y si pierdes el marcado con tu color tú pierdes moral. Sin más.

Os informo cuando tenga respuesta.

en: 24 de Octubre de 2017, 13:13:19 29 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Me parece perfecto.

Me pongo con ambas cosas.

en: 24 de Octubre de 2017, 11:41:17 30 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Muchas gracias compañero.

Cualquier duda que tengáis no dudéis en plantearla por aquí. Podemos aprovechar esa línea abierta que tenemos con el diseñador de la serie Napoleonics 20, aunque tarde un poco en contestar, mejor que él no hay nadie para resolver las dudas.

No dudéis que cualquier incongruencia o ambigüedad que detectéis tomamos nota de ella y con la respuesta oficial, en futuras ediciones de éstas u otras batallas, serán corregidas.

Fer78, esta tarde, me pongo y subo la traducción. He querido poner la cita textual en inglés para que no exista posibilidad de interpretación o de error de traducción.

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