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Mensajes - Lapu

en: 24 de Diciembre de 2023, 12:12:59 16 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Railroad Revolution + Railroad Evolution. 4 jugadores. Dos de ellos novatos y otro jugaba por cuarta vez. Yo afrontaba mi sexta partida.

El negro se afanó por conseguir poner casita en todas las ciudades costeras (objetivo personal) dejando de lado un poco los milestones. El rojo puso todo su esfuerzo en conectar muchas ciudades pero sus losetas de puntuación quedaron deslucidas. El azul lo hizo muy bien intentando compensar todo. Los milestones fueron su punto fuerte. Yo intenté enfocar mis jugadas a lo que me decían los milestones y al spameo de vías, dejando de lado la construcción de casas en ciudades únicamente para lo estrictamente necesario.

Yo fui el que detoné el final de partida, me atrevería a decir que de forma mal recibida por los demás, que rezaban por uno o dos turnos más. Eso, unido a un turno final absolutamente bombástico por mi parte, me dieron la victoria. La concatenación de acciones que me hacían llover puntos fue un chute de serotonina tremendo en ese turno final.

Amari(yo) 260
Azul 216
Rojo 204
Negro 176

--------------

He revisado mis opiniones antiguas en este hilo acerca de RR+RE y sigo opinando igual. Juego que toca un punto intermedio perfecto entre exigencia y comodidad. Hay escasez de recursos y necesidad de pensar bien las jugadas para optimizar cada turno, pero a la vez se hace muy agradable comprobar que nunca quedas bloqueado y las mecánicas ofrecen una opción para conseguir algo positivo, evitando la frustración. Me gusta mucho tener que estar pensando en objetivos a corto plazo, como son los milestones, mientras te fijas en las losetas de puntuación final como objetivo a largo plazo... y no siempre te cuadra que sean iguales. Con lo cual muchas veces estás obligado a diversificar un poco en vez de potenciar un único aspecto a tope. Un juego de fondo de armario, para nada "imprescindible" pero que siempre me apetece jugar y siempre me da partidas muy divertidas. Lástima la poca interacción, que me hace preferirlo a 2 o 3 jugadores antes que a 4. Grata sorpresa, muy buen puzzle con buena rejugabilidad. Aguanta y se queda.

en: 18 de Diciembre de 2023, 01:08:01 17 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Nucleum a cuatro jugadores. Cuarta partida. Los compañeros de mesa jugaban su segunda o tercera partida. Todos similar más o menos en experiencia, vaya.

Salí último en orden de turno, es decir, pude elegir experimento el primero. Decidí ir por el D (aka. el "cagavías") por tercera vez, pese a haberme propuesto probar otro. ¿La razón? Un contrato gordo y el milestone más alto premiaban poner muchas vías.

La partida transcurrió de forma especialmente positiva para el jugador azul (experimento B - aka. flexible) que se nos iba poco a poco en puntuación. El jugador turquesa (experimento C - aka. electrificador), un poco inseguro todavía en cuanto a reglas/iconografía, vio su red interrumpida por el rojo en un punto clave. El rojo (experimento A - aka. constructor) iba poco a poco haciendo sus cosas pero con un perfil bajo, silencioso, enfocándose más que los demás en acumulación de losetas de acción. Yo empecé intentando hacer contratos que me desbloquearan tecnologías con gran sinergia entre ellas a la hora de poner vías, por ejemplo construyendo ciertas estructuras, antes de empezar con el festival de Renfe.

Y así fue, llegando a la puntuación final, cuando pudimos confirmar la victoria del azul...
Azul 173
Amari(yo) 159
Turquesa 106
Rojo 104
... pero por un margen mucho menor del esperado, viendo cómo estaba transcurriendo la partida.

Turquesa y rojo no desbloquearon o no sacaron apenas provecho de sus techs nivel 3. Azul sacó ambas el primero. Yo desbloqueé mi habilidad ya llegando al final con la lengua fuera, que me sirvió de más bien poco aunque seguro que me dio algo de aire fresco. Mi apoteosis personal llegó con mis dos últimos turnos de la partida.

En el primero:
1) Coloco mi 10ª vía en el mapa.
2) Termino link de 3 vías, que me da 6 pasos en un track de ingresos por 10 PV finales con los que no contaba.
3) Hago las dos acciones de electrificación de la vía puesta, comprando carbón baratísimo de la fuente que acababa de unir con la vía (hasta entonces no conectada con el resto del mapa). Tenía el dinero justo gracias a las techs activadas por poner vía. Tremenda autofinanciación.
4) Ambos edificios electrificados me dan las 7 estrellas necesarias para llegar a 28.

En el segundo hago recarga para hacerme con algo de dinero y trabajadores, así como PV, además:
1) Coloco esas 28 estrellas que me aupaban a la última zona del track de los milestones (6 PV por cada 2 vías puestas), pudiendo hacer 30 PV en el recuento final por poner esas 10 vías.
2) Además desbloqueo con ello la tech nivel 3 de los PV y como llegué a 10 vías, me corresponderán 21 PV, habiéndola optimizado a tope.

No pude ganar porque el azul también puntuó muy bien varias cosas y su presencia en Praga por partida doble, duplicando uno de sus edificios gubernamentales, le devolvió de nuevo el liderato. Aún así, el experimento D y cómo pude manejarlo esta partida, exprimiéndolo al 100%, me dejó una gran sensación de éxito. Me lo pasé de miedo.



Una partida más, el mapa se desarrolla de forma completamente distinta a las anteriores. La velocidad de colocación de vías y cómo acabaron las ciudades conectadas entre sí fue diferente. 3/4 de los bordes del mapa quedaron completamente ignorados, siendo el centro el gran concurrido. Justo al revés que la segunda partida, por ejemplo. En esta ocasión la colocación de turbinas, más mezclada entre jugadores que las partidas anteriores, dio como resultado el pago de monedas por usar las estructuras contrarias. Creo que todavía no lo había visto. No es relevante, pero sí llamativo.

Importantísimo leer el mapa, los milestones y los contratos antes de empezar. Si es posible no dejar a nadie solo en Praga, pero tampoco obcecarse con ello. Ya vimos en la segunda partida que se podía apalizar sin tocar la capital checa. Crítico intentar sacar provecho de tu experimento. Igual que en Barrage es más importante construir bien que generar energía, en Nucleum es más importante colocarse bien que electrificar edificios pronto. El coste de oportunidad y el control del timing es primordial.

Tremendo juegarral. Sigo emocionado.
ya he aprendido que si el juego merece la pena lo sabré porque se seguirá hablando de él un año después
Sí y no. Gran parte de los juegos más populares de los que se sigue hablando no me han despertado mucho interés y otros juegos que ya nadie juega o de los que se habló poco tras su aparición, me parecen buenísimos. Sin un esfuerzo por mi parte a la hora de decir "venga, este tiene muy buena pinta, me lanzo" no habría llegado a ellos y mi colección estaría llena de broza. Obviamente hay un componente de riesgo grande, pero "no risk no fun". También te digo que me tranquilizo a mi mismo con el mantra de "si es bueno ya me enteraré cuando toque", si no me apetece mirarme o probar un juego. Y cada vez más.

en: 15 de Diciembre de 2023, 00:14:53 19 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Tú dejas juegos?

¿Para qué quieres que te deje un juego, SI VOY A ESTAR YO EN LA QUEDADA? Sin mi no se juega ¿eh? ¿Sí o no? ¿Qué traes entre manos?

en: 13 de Diciembre de 2023, 00:25:58 20 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El sábado jugué a Mombasa a 4 jugadores. Añadimos la miniexpansión de los libros. Todos habíamos jugado antes mínimo una vez, aunque unos más y otros menos. Yo lo machaqué mucho cuando salió aunque ya ha llovido desde la última vez.

El azul, que iba un poco perdido con alguna regla (sólo había jugado una vez hace mucho), no se enteró mucho de la historia. La morada iba como un perdigón a por el track de Mombasa y a expandir dicha empresa. No se preocupó un pedo ni medio por el track de libros y el de los diamantes lo apretó un poco al final. El verde iba picoteando un poco de todo, con algo de querencia especial con el track del Cairo. Yo, amarillo como siempre, me empeñé en planear lo mejor que pude el track de libros. Es superior a mis fuerzas. Juego a Mombasa sólo para hacer ese puñetero track con toda mi alma. Dejé bastante de lado los diamantes e intenté mantenerme a medio gas en todas las compañías menos en Saint-Louis, que no le interesaba a nadie.

Al final ganó la jugadora morada (172 PV) con la jugada clásica que es tan previsible como difícil de frenar, si nadie hace nada para contrarrestarla. Y nadie hizo nada. Hasta arriba del todo en el track de Mombasa y último turno con gorros de expansión hasta en el paladar para hacerla valer más de lo que ya valía y hundir a Cairo y Cape Town. Puntuar de forma humana en los demás campos sumado a esos 121 PV en Mombasa le auparon a la victoria. Yo terminé en segundo lugar (129 PV) con puntuaciones en la media en todo salvo en libros, con los que hice 35 PV, siendo el que más los optimizó. Verde terminó con 96 PV siendo sus puntos fuertes Cape Town y Saint-Louis. Azul y sus 79 PV, no liderando ningún registro, cerró la libreta.

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Junto con Agricola, uno de los juegos que más me frustra. Sé lo que hay que hacer y cómo hacerlo, pero no me sale. Hay cosas que no acabo de encajar. Apenas compro cartas porque digo "chico, para qué voy a gastar dos plátanos en comprar otra carta de dos plátanos". Apenas voy a gorros porque digo "que expanda otro y ya tiro yo detrás en el track de la empresa que diga". Apenas voy a diamantes porque digo "oye, de los dos tracks personales, al menos los recursos del de libros sirven para avanzar en empresas y los diamantes no". Y el resultado es que me paso 7 turnos cogiendo y planeando libros, apenas tocando el resto del juego, para terminar jugándome a cara o cruz si en el turno 8 me sale subir el tintero o no. Acabo diciendo "vaya basura" y al dia siguiente me levanto con la mente pensando en la siguiente partida. Por favor cuanto antes. Y vuelven a pasar años.
Sencillo, complejo, interactivo, estimulante, cabrón, adictivo... Muy buen euro.
El Brass siempre lo hemos tenido en el radar pero leíamos distintos foros... A dos sí, a dos no. Mejor Birmingham mejor Lancashire, y al final nunca nos acabamos decidiendo.
Barrage la verdad que no sabría decir si por la estética, el tema o por qué, pero nunca nos ha llamado la atención.

¿Quieres el mejor juego? Brass Lancashire
¿Quieres el mejor Brass a dos? Birmingham
¿Quieres el mejor juego a dos? Nucleum
¿Quieres el más completo? Barrage + mapa especial para 2 jugadores, de segunda mano cuando llegue el Kickstarter a los mecenas y alguien lo venda.
¿Quieres hacerlo bien? Pillad los tres: Nucleum, Barrage y un Brass al gusto.  8) :D

en: 08 de Diciembre de 2023, 00:09:14 22 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Nucleum: Australia

Amplío con imágenes que acaban de salir:



en: 07 de Diciembre de 2023, 22:54:42 23 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Nucleum: Australia

Pequeño pero emocionante apunte. Uso este hilo para ello.

En BGG ya han puesto la entrada correspondiente de la primera expansión del Nucleum. Según la descripción y palabras de Turczi: mapa nuevo de Australia con rutas marinas, una mecánica nueva potente, una mecánica nueva más pequeña, nuevos contratos y losetas de acción y la posibilidad de construir tus propias minas de carbón. No va a haber experimentos nuevos. Estoy dentrísimo.

La verdad es que este tipo de juegos se prestan a ser ampliados de forma excepcional como el Power Grid, Concordia, Age of Steam, Barrage, Brass, etc... Sencillamente mapas nuevos con un par de retoques.

en: 01 de Diciembre de 2023, 19:35:26 24 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo

Por que mirar un foro en otro idioma cuando tenéis labsk para todas estas opiniones?
¿Por qué mirar la bsk si puedes mirar el chat de terra de tu barrio?

Porque la BGG es el foro internacional donde se vierte todo y la bsk es el foro hispanohablante donde se abrió hace poco un hilo debatiendo si está herida de muerte o no.
Además, mirar una no quita de poder mirar la otra también. La calidad de los comentarios de desconocidos es incierta en casi todas partes, la cantidad está en BGG.

en: 25 de Noviembre de 2023, 23:11:40 25 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Antiquity. Según BGG mi 11ª partida. Debut para mi rival. Jugamos a dos.

Empezamos motivados pero pronto (ronda 3ª o 4ª) nos dimos cuenta de que nos habíamos pegado un tiro en la oreja. Cada uno en su movida pero ambos atados de pies y manos, tal y como este juego tan despiadado propone. Decidimos dejarlo en ronda de calentamiento y empezar de nuevo.

Tardamos los dos bastante en hacer la catedral. Al final él para San Nicolo (sacar los 20 currelas) y yo para San Giorgio (cubrir con mi zona de control toda la zona de control de un rival). Era la primera vez que intentaba hacer un Giorgio, que siempre me ha parecido muy difícil, pero al final fue muy gratificante porque salió bien y gané. Una única ronda más y habría colapsado por falta de comida. Estuve con un perfil bastante bajo, sin iniciativa, conservando y en cierto modo no optimizando mucho, pero en una embestida de 4 paisanos en sus respectivas carretas cruzando dos lagos, pude poner 4 hostales en la campiña italiana que, gracias a mis establos, pusieron en mi zona de control toda la del rival menos dos hexágonos. Él necesitaba hacer su tercera ciudad en la siguiente ronda, para lo cual tenía los recursos necesarios. Simuló dónde la habría querido poner. Yo simulé en qué habría gastado mis dos comidas restantes, es decir, en dos hostales más que habrían encerrado dicha nueva ciudad y ahí sí que estaba la victoria, pese a tener que haberme jamado muchas tumbas, muerte, sangre y destrucción por falta de víveres. Me bastaba con colocarlas encima de edificios que quedarían inactivos, pero habría sido legal.

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Juego top. Entre mis 10 favoritos. Ha ido bajando posiciones a lo largo de los últimos años debido a la entrada con fuerza de otros títulos, a la falta de partidas y a lo desagradecido que es. Cuando no sabes lo que haces, la partida se eterniza sin que te el juego te diga claramente "chato, a tu casa ya, que te estoy ahogando con hambre y polución". Te lo deja entrever y tú, con la gota de sangre en el lagrimal, debes doblar la rodilla por voluntad propia en vez de seguir luchando contra el viento una hora más. Pero por todo lo demás, el juego es tremendamente bueno. La gestión de los recursos en el mapa es lo que más me gusta. El terreno se va "quemando" y necesitas salir en busca de más recursos limpios, agrandar tu espacio, seguir ensuciando la campiña y procurar poner a tu gente en el lugar adecuado el número de turnos adecuados. Además la configuración del mapa es aleatoria con lo cual cada partida tendrás, si bien similar, una situación distinta que intentar leer antes de empezar. Pocos juegos ofrecen esto en tal magnitud. Una locura. Agotador...


...o no tan agotador, porque mi rival me ha pedido más. Estamos llevando la revancha inmediata en BGC vía online.

en: 19 de Noviembre de 2023, 01:59:43 26 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El finde pasado jugué a Barrage con todo, incluída la expansión del Nilo. 4 jugadores. No escribí nada porque me dio bastante pereza pero puedo resumir que me tocó Holanda, con la que nunca hago nada útil, y efectivamente quedé último a años luz del ganador. Y eso que llevaba de ayudante al Anton Kyrilov, el que te deja repetir el efecto de una tecnología que tengas atrapada en la rueda. Ni por esas. No salí del bucle de la escasez y la miseria. Lo único que me sobraba era dinero. Gran parte de la culpa fue de no ser capaz de centrarme en un tipo de construcción en concreto. Fui muy disperso y apenas desbloqueé ingresos sacando madera al tablero común. Además el orden de turno me jodió en rondas clave donde la tecnología avanzada que necesitaba voló delante de mis narices.

Tengo ganas de seguir exprimiendo el Nilo, aunque a los presentes en la mesa, todos ya con -mínimo- una partida con esa configuración a sus espaldas, no les acabó de convencer la mecánica propuesta. Después de 21 partidas jugadas todavía tengo mono de seguir jugándolo. Frustrante, duro e interactivo como pocos. Se me da horrible, pero es top entre tops.




Hoy hemos jugado a Ultimate Railroads con el módulo American. 4 jugadores. Dos novatos, otro lo había jugado conmigo por primera vez hace un par de meses. Yo afrontaba mi quinta partida. El módulo americano era nuevo para todos, también para mi.

He empezado despuntando bastante... Dios sabe por qué. Supongo que por un desbloqueo tempranero de pequeños puntos banales de aquí y allá, pero cero trabajo a largo plazo. De hecho sólo he avanzado con la vía de madera, un poco con la verde y tímidamente con la de bronce. Plata y oro sin desbloquear siquiera.

Azul y rojo iban en segunda posición mordiéndose la oreja aunque parecía que el azul lo tenía algo más controlado que el rojo. Al final ha sido al revés y el rojo ha terminado optimizando mejor y ha acabado por delante.

El verde iba desahuciadísimo, farolillo rojo con diferencia... pero ¡ah amigo! se estaba construyendo una máquina machacadora de puntos, siendo el único que ha sacado a pasear la vía dorada. En la penúltima ronda del juego se ha puesto segundo, detrás de mi, y en la última ronda de todas ha conseguido ciento y pico puntos del tirón. Además ha conseguido 40+20 PV finales extra por ser primero tanto en mayoría de ingenieros como en el tablón de dividendos.

442 - 398 - 313 - 287

He disfrutado mucho la partida, sobre todo porque pensaba que me iba a comer un mojón sin atender a las vías de mayor valor y he podido comprobar que un machaque correcto de minipuntos de forma continua todas las rondas también te deja en buena posición. El módulo de American Railroads me ha gustado, igual que me gusta todo en este juego hasta ahora. Ahora bien, un peldaño por debajo de German y Asian. Igualmente recomendable (y admirable) si se quiere dotar de una variedad interesante a un sistema de juego que funciona de maravilla. Mil caminos, combos y combinaciones satisfactorias cuando funcionan... y frustrantes cuando te pisan la estrategia. Muy buen juego. Se queda en la estantería con muy buena nota y me imagino jugándolo cada equis semanas o meses alternando módulos/mapas.

en: 19 de Noviembre de 2023, 01:36:03 27 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece

Tengo una duda para los que ya habéis jugado.  He leído por ahí que es asimétrico.
Personalmente no me gusta la asimetría entre jugadores porque siempre pienso que no están balanceadas.
¿Es importante esta asimétria?
Gracias

Dos cosas al respecto.

1) Los jugadores empiezan completamente simétricos e iguales. Es mediante ciertas acciones del juego como van desbloqueando habilidades de nivel 1, 2 o 3 a su gusto en función de su experimento (sí, asimétrico, aunque algunas tecnologías se compartan). Hay tecnologías de un tiro y a la basura, las hay de "siempre que hagas esto, coge esto también" y además hay una que te permite hacer puntos extra al final de la partida en función de un requisito especial. Una de las cuatro turbinas también da una habilidad especial diferente, pero igualmente has de decidir construirla. Es decir, es una asimetría voluntaria y no obligatoria. Ahora bien, es importante. Mucho. Jugar sin desbloquearte ninguna tecnología no es la mejor opción, ya que ayudan a optimizar la maquinita productiva.
Uno de los experimentos te invita a construir edificios mejor, otro a electrificar, otro a poner vías y el cuarto es más flexible, es decir, toca un poco de todo pero nada especialmente salvaje. Resumiendo: la asimetría está ahí para ir pisándola poco a poco según se pueda y quiera, pero no querer ni poder es tirar la partida.

2) Hay un par de hilos en BGG donde la gente discute acerca de si el experimento A es más fuerte que el C o que si el B tiene más opciones de ganar que el D, o que si Pepito Grillo lleva minifalda... Turczi ha respondido un par de veces con buenos cortes, argumentos y pillando a la muchachada atrapada en el "metajuego" de su grupo de amigos, donde Paco siempre pilla el experimento D, que se le da de pena, pero si lo coge Manolo igual gana de gorra. No es tanto la asimetría sino el rendimiento que le saque el cerebro que hay jugando detrás. Realmente me creo que haya un par de experimentos más directos de sacarles el jugo que otros, que son más para "profesionales", pero desequilibrados no me parecen y menos viniendo del equipo de diseño/desarrollo del que viene Nucleum.

en: 10 de Noviembre de 2023, 22:41:29 28 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Pero....¿por que te lo has comprado...?

Y después de unas pocas semanas he vendido el HEGEMONY.... porque ya soy mayor para este tipo de juegos largos y con tanta regla.
Hay que jugarlo a cuatro para poder disfrutarlo completamente.
Aprender a jugarlo bien es casi como leerte 4 manuales, y juagr cuatro partidas una con cada clase.
Si el grupo de juego no es siempre el mismo, tienes que volver a explicarle a un nuevo jugador las reglas de su clase y las de los otros jugadores.
Resultando partidas muy largas y cansadas  que acabas deseando terminar.

Razón por la cual yo tampoco me intereso por este tipo de juegos que, sobre el papel, suenan bastante interesantes casi siempre. Me viene a la mente Root. Una pena, pero mira, así ya te viene el corte dado de antemano y sabes lo que NO has de comprar la próxima vez. No hace falta tenerlo ni jugarlo todo.

Cuando tengo partida y pienso a ver qué proponer para jugar según gustos y número de jugadores, me salen como 4-6 juegos que me echaría. Y normalmente no son novedades, sino que voy a machacar mi enésima partida. Mira, justamente mañana si todo sale bien tengo mi 21ª partida a Barrage. Y para el finde siguiente puede caer un Mombasa, Tabannusi, Carnegie, Age of Steam, Brass, Teotihuacan, Ultimate Railroads... estoy indeciso y con muchísimas ganas de cualquiera. Casi todos los he jugado recientemente varias veces o ya llevan entre 15 y 20 partidas desde que los tengo. Lo que no se juegue, acumulará derecho para salir todavía más fuerte a mesa la próxima vez. Pensando en esto se me quitan las ganas de comprar algo nuevo.

Sirva esta arenga como terapia para frenar los caballos y guardaros la VISA.  ::) ;)

en: 05 de Noviembre de 2023, 23:53:12 29 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece

Ayer pude jugar por tercera vez y me resultó muy llamativo porque pude ver cositas diferentes que me gustaron mucho.

Un jugador estuvo a punto de ganar sin sacarse ninguna de las dos techs de nivel 3, sin ponerse en Praga y con apenas 4 vías en el mapa, habiendo puesto la cuarta en la última o penúltima acción del juego. Su grueso de PV vino durante la partida, sacando cabeza por delante de los demás subiendo su track de ingresos de PV y jugando todo lo que pudo arriba de su tablero para optimizar cada recarga. Compró y acumuló muchísimas losetas de acción.

Esta nueva estrategia se suma a lo visto la semana pasada viniendo a confirmar que no es absolutamente necesario hacer cosas que pudieran parecer casi obligatorias si se quiere optar a la victoria, como sacar tecnologías potentes, construir en Praga, poner todos los edificios públicos que se pueda o tener una red amplia en el mapa. Clarísimamente son opciones interesantes que te empujan a la victoria, pero cualquier otra iteración de una estrategia diferente es igualmente factible si se hace bien. Yo ayer me lo jugué todo a un tipo de edificio, a minas y a electrificar a tiempo el edificio público en Praga por unos jugosos 36 puntazos. Uno de los jugadores activó el fin de partida de forma inesperada y sólo me quedó un único turno. Por suerte pude electrificar el bicho en cuestión porque tenía la loseta con la acción de electrificar con bonus, tenía el hueco en el tablero para jugarla como vía, casaban los colores y acababa de recargar para tener pasta y llevarle 3x carbón que me faltaban tras usar mis uranios... pero igualmente me podía haber salido el tiro por la culata. No calcular bien cuándo puede acabar la partida es un dolor de huevos y, en todas las partidas hasta ahora, nos ha pillado con los calzones por los tobillos a todos, deseando mínimo un turno más.
Una muy buena guía para saber dónde enfocar tus pasos es echar un vistazo a los milestones y los contratos morados.

También fue curioso comprobar cómo el multiplicador de milestones puede llegar a estar equilibrado... ¿sin querer?. En el recuento final, mis estrellas me dieron:

5x (4 ciudades con edificios electrificados) = 20 PV
4x (4 edificios industriales construidos) = 16 PV
3x (4 edificios industriales construidos) = 12 PV
2x (2 edificios residenciales construidos) = 4 PV

Me salté por completo poner estrella en el requisito de minas construídas, siendo que puse las 4. En mi mundo perfecto, debería haber puesto las de 5x y 4x en dicho milestone porque estaba convencidísimo de que era lo más óptimo. Si nos fijamos, habría quedado así...

5x (4 minas construidas) = 20 PV
4x (4 minas construidas) = 16 PV
3x (4 edificios industriales construidos) = 12 PV
2x (2 edificios residenciales construidos) = 4 PV

...por el mismo resultado en PV. Otra cosa habría sido recargar una vez más con los tokens necesarios para poner estrella en el siguiente nivel/color y añadir 6x a mi puntuación. Muy difícil. Esto habría tenido además otras consecuencias pero ya no quiero aburrir más al que sea que esté leyendo esto.

en: 05 de Noviembre de 2023, 23:26:00 30 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Nucleum a 4 jugadores. Primera partida para dos de ellos. Segunda para otro. Tercera para mi.

El rojo, uno de los novatos, planeó bastante bien pero había reglas que no tenía del todo asentadas y le pasó factura a la hora de optimizar movimientos. Además jugó con el experimento que te invita a poner muchas vías, que es el que llevé yo las dos veces anteriores. Es muy divertido pero también exigente. Sufrió un poco en su esquinita, haciendo vías largas sin que nadie le ayudara y metiéndose en fregaos con el jugador azul.

El turquesa, el otro novato, iba muy bien aprendido de reglas. Jugó con el experimento que prioriza electrificar aunque no le sacó partido. Hizo muchos puntos "in-game" a base de buenas recargas. Llevó el liderazgo todo el rato con buenos estirones. Metió el hocico en mi misma red y nos puteamos bastante quitándonos lugares de construcción. Su estrategia se basó en acumular muchas losetas de acción, jugarlo todo en la parte superior del tablero y no hacer muchas conexiones en el mapa.

El azul intentó enredar con el rojo en su zona, electrificando edificios neutrales. Tampoco sacó mucho partido de su experimento, el que invita a construir más barato. Hizo "un variadito" correcto pero obvió por completo poder puntuar bien los milestones al final de la partida y hacer más contratos durante ella. Salvó el culo por la inconsistecia del rojo.

Yo iba con el experimento B "bien para todo pero excelente en nada". Viendo los milestones intenté expandirme un poco en varias ciudades, sobre todo con edificios industriales, y poner el foco en construir minas. Tan pronto como pude me desbloqueé las dos losetas extra de la tecnología nivel 3. Poco a poco lo fui consiguiendo, pese a no puntuar mucho durante la partida. Especialmente jocoso fue que terminé con 12 vías construidas. Las dos partidas anteriores, que intenté llegar a 10 por exigencias del guion, no me salió tan perfecto. El motivo esta vez fue la necesidad de una red de influencia larga en la que mis adversarios no me ayudaron nada. En mi último turno de la partida fui capaz de conectar las localidades necesarias para que mi edificio público industrial llegara a casi todo el mapa. Lo cual me dio la victoria in extremis por encima del turquesa.

Amarillo 191
Turquesa 169
Azul 146
Rojo 137

Cabe destacar el uso de las tecnologías de nivel 3. Sólo yo desbloqueé las dos, la recurrente y la de PV finales, que me dio 10 PV. El azul desbloqueó únicamente la de los puntos, por unos míseros 4 PV. Los dos novatos, ni habilidad especial ni PV finales. Especialmente llamativo fue lo fuerte que estuvo el turquesa toda la partida sin necesidad de tenerlas.

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Tres partidas en cuatro semanas. Dos de los que han jugado conmigo estas semanas me han escrito un mensaje a la mañana siguiente diciendo que el juego le ha parecido la leche y que no para de pensar en él.
Vamos a darle un respiro. No sé si quiero jugar otra vez a lo mismo por cuarta vez en cinco semanas... pero vaya, juego del año, sin duda.

Paso por el hilo dedicado correspondiente para hacer unas observaciones generales sobre lo que he visto hasta ahora.
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