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Mensajes - aldgard

Suelo usar los canutos portaplanos de plástico, hay unos muy económicos en los que entran justitos sin ocupar mucho espacio y luego los metes todos en una papelera tipo cesto recto que los mantiene de pie en cualquier rincón.
Seguimos dándole a algunos juegos

Senjutsu dentro de lo breve que es está genial para ratos sueltos sin romperse demasiado la cabeza.

Estoy disfrutando mucho de Pax Viking y probando los pros y contras de los distintos héroes, creo que Harald e Ingvar son muy potentes. Eric lo es a nivel de enfrentamientos y se menciona como el más tocho, pero Harald le da 4 vueltas en obtener monedas con aliados y expandirse rápidamente por el oeste, mientras que Ingvar tiene la gran ventaja defensiva de sus puestos, si además cuenta con una buena disposición de aventuras en el este puede ser demoledor. Edla puede ganar mucho por su posición más al sudeste, cerca de los centros comerciales así como por su facilidad para adquirir cartas en el mercado a muy bajo coste, si aunamos ambas opciones puede expandirse muy rápido.
El automa no vale para nada, pero llevar las distintas facciones me resulta muy entretenido y nada complicado, se juega perfectamente en solitario llevando de 3 o 4 facciones, así rompes la polaridad mental de uno contra otro y te concentras en cada uno en su momento.




Alguna partidilla extra a Aliens otro glorioso día en el cuerpo ... rememorando misiones pasadas, esta vez tocó una situación muy complicada para la primera misión, Newt estaba al final y salían aliens como hormigas de un hormiguero, fue bastante complicado salir de allí, gracias al lanzallamas y alguna granada se pudo despejar la salida y huir a la desesperada, pero nos cortaron el paso unas cuantas veces. Finalmente pudimos salir todos ilesos, en gran parte gracias a las protecciones como las armaduras, cascos y cuchillos. Lo juego con 1 héroe y el resto reclutas. esta vez sin las cartas de habilidad.

Y para no olvidarlo sigo disfrutando de Dune Imperium, uno de los mejores solitarios que he probado. De paso luciendo los nuevos tokens de metacrilato que pillé recientemente.


Tengo la versión viejuna de los 80, no sé si hay muchos cambios en las posteriores, pero entre el tropel de tropas y que hacen falta unos cuantos jugadores está cogiendo telarañas.
Tiene unos billetes de color verde, rojo y azul de 1, 5 y 10 respectivamente para la producción industrial, unos tarjetones-tablerillos con desarrollo de armamento (jet power, rockets, super-submarines, long range aircraft, industrial technology y heavy bombers) y producción nacional.
Las tarjetas de referencia son de cartonazo grueso para cada facción con sus despliegues, secuencias, costes, etc
Tiene minis de todos los tipos de tropas y además trae fábricas, tokens con las escarapelas de los países-facciones y unos discos blancos y rojos de plástico.
El tablero viene montado y tiene sólo 2 pliegues como un folleto, con el mapa mundial y las zonas por colores (gris, marrón, ocre, verde, arena, tierra). Sobre el mapa se ven algunas zonas del mismo ampliadas en las esquinas.
La cama-inserto para las figuras-minis es de corcho blanco que hoy en día no se suele ver. Las instrucciones están en inglés en blanco y negro y lleva una versión mecanografiada y fotocopiada en español.
Lo tengo casi como de fábrica dado el poco uso que se le ha dado, tengo mucho más gastado The Siege of Jerussalem algo posterior que se puede jugar por parejas o incluso en solitario.
Seguimos entrenando con Senjutsu, la verdad es que me resulta muy entretenido, no es nada complicado, aunque el manual deja mucho que desear...

Ya he llegado a la partida 35, con lo cortito que es da para pasar buenos ratos cada día en cualquier hueco de 30-60 minutos.

La IA tiene su punto, como no lo juegues bien te calza con katana, pero no es un imposible, y puedes modular la dificultad aumentando la vida de la IA o incluyendo las cartas del modo PESADILLA o ambas cosas.

En modo PESADILLA si a la IA le tocan muy seguidas esas cartas te machaca sin dejarte respirar. Si tienes suerte con las cartas y logras mantener un ritmo de machaque bueno sin dejarle contraatacar le puedes vencer pero hay que mirar muy bien todas las opciones.

Aún no he jugado todos los personajes, pero ya le voy pillando el punto a algunos, tanto para jugarlos como de IA. De momento he probado el Ronin, Aprendiz, Guerrero, Maestro, Yojimbo, Ninja, Sasuke y Wakou, y me gustan especialmente el aprendiz, ronin y maestro, como IA sobre todo he jugado contra guerrero y ronin. La IA del wakou tiene su punto porque lleva un movimiento tambaleante que recuerda a un borracho y sus S's te dejan con tus acciones inutilizadas al menor descuido. El ninja solo lo probé una vez sin ninguna suerte, me machacaron en seguida. El maestro como IA puede pegar muy duro, sobre todo si le salen los ataques envenenados varias veces.

Por mi forma de atacar-defender me encuentro más a gusto con figuras de ataque a distancia o de armas enastadas, uno de los ataques que más me gusta es la gabarra de bueyes del ronin, avanzando y atacando simultáneamente o algún ataque de guadaña.

Los contratos del Yojimbo son otra especie de minijuego dentro de la lucha que te permite vencer completando una serie de condiciones, no lo he explotado mucho pero tampoco me pareció especialmente destacado.

El personaje de Sasuke me gustó por tener doble arma y ataque por ambos lados a la vez, lo cual puede estar muy bien en peleas de tipo horda si te encierran entre 2 figuras.

Aún me quedan por probar muchos personajes y hasta pillarles el punto debes echarle al menos una docena de partidas, más las combinaciones con sus oponentes... dan para muchos ratos de juego.

Ahora mismo lo tengo como juego de cabecera, tras haber echado muchas en una combinación Ronin-Guerrero, estoy probando otras combinaciones para pillarles a cada una su punto, como atacar, defender y actuar en cada combinación.

Si metes terrenos más densos y cerrados con muchos obstáculos o más abiertos y despejados sin apenas elementos de terreno la lucha varía notablemente. Algunos personajes se desenvuelven mejor en uno u otro escenario, lo que agrega otra capa de rejugabilidad.

Adolece de cierta repetición en la arena que casi siempre es estéticamente igual, pero se pueden imprimir arenas customizadas para cambiar el aspecto, además de juntar varios tableros y agregar elementos de terreno. Podría haber tableros de estaciones para tener variaciones de primavera, verano, otoño e invierno, variaciones de interior-exterior, campo abierto y ciudad. Solo tenemos los escenarios invernales, la pequeña placita de aldea, el puente y el paso helado, además de los tableros de campaña que no los cuento para las partidas normales pero que podrían usarse de base para las demás variaciones.

Creo que es un juego bastante recomendable para el que le guste el tema de duelos samurái, creación de mazos y gestión de la mano.

De momento no he usado mazos customizados, tan solo los recomendados en los manuales y expas como mazos de autor.




No conocía este juego, el juego base da para bastantes partidas, o recomiendas algunas expansiones?

Depende, si quieres tener todos los elementos de paisaje 3D en lugar de tokens necesitarás todos, además creo que hay algunas mejores que otras, de momento me parece muy interesante el del pirata wakou.

He probado un par de veces el ninja y no me resulta especialmente brillante para mi modo de lucha, igual es más difícil de llevar bien, aunque he logrado alguna victoria tiene mucha variabilidad hacia cartas muy potentes y otras no tanto.

Aún no he tirado mucho de expansiones pero sin ellas tienes para docenas de partidas, hasta que dominas las cartas del mazo de autor de cada personaje y su correspondiente IA. Luego comienzas a pulir tu mazo seleccionando las cartas que mejor encajan en tu modo de juego. En este punto te puede venir muy bien disponer de expas porque aportan más cartas, no solo las de los personajes sino también de los 4 tipos de carta de acciones y de armas.

Comparando personajes:

Del base
Tienes 2 espadachines Maestro y Aprendiz de lucha melé cuerpo a cuerpo en casillas adyacentes con peculiaridades propias de cada uno.
Tienes 2 guerreros de arma enastada Ronin y Guerrero que luchan mejor en melé a 1 casilla de distancia, con embestidas y barridos.

De expas
Luego tienes otros espadachines en expas Yojimbo, Yasuke y Musashi, con peculiaridades que los diferencian (contratos, doble arma...)
Tienes algunos con capacidad de ocultación Ninja y Asesino, disponen de ataque a distancia y otras cosas.
Otros luchan con enastadas o largas como Ashigaru, Onna-Bugeisha, Monje y Wakou con variaciones y ayudante-complemento, Onna incorpora una variación de comportamiento pero no la he probado aún, lo mismo sucede con el Monje...
El Marinero occidental es el único que implementa arma de fuego con sable y tiene una opción de comportamiento que no tiene el resto.
Como puedes ver dependerá de las partidas que le quieras echar, si vas a jugarlo como filler no necesitas más que el base si lo quieres jugar con mayor seriedad y frecuencia te pueden venir bien.
Personalmente me han gustado el pirata Wakou por lo imprevisible de sus movimientos y Yasuke por las 2 armas que puede llevar, aún no puedo opinar sobre otros porque no los he jugado, tan solo preparé sus mazos y sus IAs y les eché un vistazo rápido o alguna partida de prueba sin más. Tras 40 partidas todavía sigo explorando el juego base.

Además tienes 2 mini-campañas en el juego base, una en solitario y otra para 2 personajes-jugadores. Las he llamado mini-campañas porque no dejan de ser una secuencia de 6 y 4 peleas en una historieta tipo cómic.
Gracias. Me viene muy bien tu mensaje, ahora que me voy a poner con él (el manual es terrible). Por lo que mencionas, o creo haber entendido, los escenarios de la campaña en solitario también servirían como terreno para luchas sueltas, no?

Perfectamente, aunque me molestan las anillas.
Seguimos entrenando con Senjutsu, la verdad es que me resulta muy entretenido, no es nada complicado, aunque el manual deja mucho que desear...

Ya he llegado a la partida 35, con lo cortito que es da para pasar buenos ratos cada día en cualquier hueco de 30-60 minutos.

La IA tiene su punto, como no lo juegues bien te calza con katana, pero no es un imposible, y puedes modular la dificultad aumentando la vida de la IA o incluyendo las cartas del modo PESADILLA o ambas cosas.

En modo PESADILLA si a la IA le tocan muy seguidas esas cartas te machaca sin dejarte respirar. Si tienes suerte con las cartas y logras mantener un ritmo de machaque bueno sin dejarle contraatacar le puedes vencer pero hay que mirar muy bien todas las opciones.

Aún no he jugado todos los personajes, pero ya le voy pillando el punto a algunos, tanto para jugarlos como de IA. De momento he probado el Ronin, Aprendiz, Guerrero, Maestro, Yojimbo, Ninja, Sasuke y Wakou, y me gustan especialmente el aprendiz, ronin y maestro, como IA sobre todo he jugado contra guerrero y ronin. La IA del wakou tiene su punto porque lleva un movimiento tambaleante que recuerda a un borracho y sus S's te dejan con tus acciones inutilizadas al menor descuido. El ninja solo lo probé una vez sin ninguna suerte, me machacaron en seguida. El maestro como IA puede pegar muy duro, sobre todo si le salen los ataques envenenados varias veces.

Por mi forma de atacar-defender me encuentro más a gusto con figuras de ataque a distancia o de armas enastadas, uno de los ataques que más me gusta es la gabarra de bueyes del ronin, avanzando y atacando simultáneamente o algún ataque de guadaña.

Los contratos del Yojimbo son otra especie de minijuego dentro de la lucha que te permite vencer completando una serie de condiciones, no lo he explotado mucho pero tampoco me pareció especialmente destacado.

El personaje de Sasuke me gustó por tener doble arma y ataque por ambos lados a la vez, lo cual puede estar muy bien en peleas de tipo horda si te encierran entre 2 figuras.

Aún me quedan por probar muchos personajes y hasta pillarles el punto debes echarle al menos una docena de partidas, más las combinaciones con sus oponentes... dan para muchos ratos de juego.

Ahora mismo lo tengo como juego de cabecera, tras haber echado muchas en una combinación Ronin-Guerrero, estoy probando otras combinaciones para pillarles a cada una su punto, como atacar, defender y actuar en cada combinación.

Si metes terrenos más densos y cerrados con muchos obstáculos o más abiertos y despejados sin apenas elementos de terreno la lucha varía notablemente. Algunos personajes se desenvuelven mejor en uno u otro escenario, lo que agrega otra capa de rejugabilidad.

Adolece de cierta repetición en la arena que casi siempre es estéticamente igual, pero se pueden imprimir arenas customizadas para cambiar el aspecto, además de juntar varios tableros y agregar elementos de terreno. Podría haber tableros de estaciones para tener variaciones de primavera, verano, otoño e invierno, variaciones de interior-exterior, campo abierto y ciudad. Solo tenemos los escenarios invernales, la pequeña placita de aldea, el puente y el paso helado, además de los tableros de campaña que no los cuento para las partidas normales pero que podrían usarse de base para las demás variaciones.

Creo que es un juego bastante recomendable para el que le guste el tema de duelos samurái, creación de mazos y gestión de la mano.

De momento no he usado mazos customizados, tan solo los recomendados en los manuales y expas como mazos de autor.




Por culpa de la serie de Master of Air (de los mismos que hermanos de sangre y The Pacific) me entro el hype por un B17 y su tripulación...
Y lo que encontre mas barato y sencillo fue Bomber Boys!





Y lo cierto es que me esta gustando mucho. Reglas sencillas y partidas de 20min. o menos si acribillan tu B17 a base de bien.

Me da muchísima pereza ponerme a hacer cosas PnP.
Creo que no es posible comprarlo de otra forma, ¿verdad?.
No se si imprentas como Soriano, lo harían y a qué precio.

Si vas a hacer varios igual interesa comprar un plotter de corte de vinilo para semi-automatizar el corte, te haces la plantilla de los cortes y luego solo tienes que ir metiendo las hojas impresas para sacar cartas y con las esquinas redondeadas.

Por ejemplo, las típicas Silhouette o Cricut


Vamos dándole a Senjutsu, la cosa está muy ajustada, si no andas con mucho cuidado la IA te da para el pelo.
De momento voy haciendo la campaña y el formato comic ayuda bastante, aunque le faltan diálogos. Es muy ameno, aprieta lo justo sin ser un "imposible que ganes" pero si un "improbable que ganes" como te despistes un poco.
Hay momentos en que juegas una carta y alguna acción de la IA te deja con cara de bobo diciendo ... pero si me lo había currado... y te deja sin carta y sin el efecto táctico que buscabas. O te revienta un ataque con una defensa y encima te vapulea con un contraataque. O dices, porque no me habría guardado esa carta para este momento...
La duración muy contenida, con partidas que te llevan como mucho una hora si tienes mucho AP.
Nieuport
Bristol F2B
Sopwith triplane
Albatros
Halberstadt

El Foker no lo he encontrado, ahora solo te queda descargar y llevar a un servicio de impresión 3D, también los tienes online... Si no lo encuentras gratis siempre puedes recurrir a un modelo de pago,  si es común, normalmente puedes comprarlo por alrededor de 1 €.

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Foker de pago por 5€
Primeras partidas a Senjutsu, a medida que voy asimilando las mecánicas se vuelven más cortas. Interesante para rellenar ratos no demasiado extensos, aún no he probado el bot pero de momento gusta.

Ronin contra Aprendiz, gana aprendiz.
Aprendiz contra Maestro, gana Maestro con una magistral maniobra de cola de dragón que le provoca la herida final, aturdimiento y cojera al Aprendiz cuando ya le tenía al Maestro con 4 heridas además de esquivar el ataque del Aprendiz por movimiento.

Primer juego de luchas sin dados que tengo y me gusta
Quizás te vaya mejor ir a por guardianes que dan 5 puntazos cada uno en lugar de ir a por lupa y libro que en cada nivel apenas suben 1 o 2 puntos, ve a por ayudantes y cartas para hacerte con guardianes.

Al principio te vendrán mejor las cartas de objetos y al final las de artefactos. Por otro lado si te haces con un motor de oros y brújulas te va a compensar en las siguientes rondas, al principio brújulas para explorar y oros para cartas, al final el oro te sobra y gastas las brújulas en artefactos.

Si no me equivoco sigo este flujo:
1ª ronda a por oros y cartas.
2ª brújulas y explorar, sigue pillando cartas si te has hecho con motor de oros, track de lupa-libro para algún ayudante. Quizás te lleves 1 guardián o un ayudante.
3ª guardianes, track para algún ayudante. Si tienes algún guardián o ayudante de limpieza de cartas, quítate las que te molesten.
4ª guardianes, track si sobra algún recurso
5ª artefactos concatenados y track de lupa y libro.
Pues tomo nota.

Una cosa que me extrañó (seguramente esté en las reglas y no lo ví) es que el bot no tocase las cartas del mercado, ¿es así?

En Dune Imperium puedes usar la mecánica de los dados para quitar cartas del mercado como si las robase el automa. Suelo echar tantos dados como oponentes juegues con bot y eliminas las cartas cuyo lugar coincida con las tiradas, si sale 6 no quitas , si sale 1 quitas la 1ª, si 2 la 2ª... si no las cartas de imperio se quedan algo estancadas, además no sabes si tal o cual carta que te interesan se mantendrán para la siguiente ronda.

en: 08 de Febrero de 2024, 16:11:50 28 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones

¿Que tal ese Senjutsu?
¿Lo habéis probado ya?

Están volando de las tiendas

De momento aprendiendo sus mecánicas, no se ve complicado pero aún no tengo opiniones, se ve ágil y divertido, cuando me aprenda como va para 2 me meteré a estudiar el modo solitario.

Me ha surgido alguna duda, porque se citan heridas sangrantes pero luego no encuentro cartas de ese tipo, solo de heridas.

en: 05 de Febrero de 2024, 18:13:48 29 LUDOTECA / Variantes / Complementos para juegos

Buenas

Aquí os iré poniendo los complementos y añadidos que vaya creando para los juegos, los archivos de los modelos 3D los iré subiendo a Thingiverse y a la BGG.

Propuesta de torretas para Last Aurora Proyecto Atenea, he incluido los escudos defensivos y la estrella de fama en el pedestal del modelo para tener los datos diferenciadores entre los 3 modelos de torretas



Y aquí una vez impresos



Los archivos están disponibles para su descarga aquí

Espero que alguno los aproveche

Por otro lado estoy pensando en sustituir las fichas de melange, agua y solaris del juego Dune Imperium por modelos más apropiados para el resto de figuras. No dejo de tener en la cabeza las imágenes del juego Dune II de los primeros 90, los modelos los he diseñado con esas imágenes en mente, un silo para representar la especia, un windtrap para el agua, de momento las monedas siguen como tales con un diseño sencillo pero más evocador que los cilindros grises que trae el juego.







Aquí tenéis el resultado impreso, hay una pintada de prueba





Los archivos se pueden descargar desde aquí

Espero que alguno los aproveche

en: 05 de Febrero de 2024, 17:34:21 30 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones

Para ir catando a ver que tal se porta
Me gusta el tema y las escaramuzas, esperemos que estén a la altura


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