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Mensajes - Sr. Cabeza

Pues para que no te apoltrones, ahí te dejo dos recomendaciones más  ;D:

- VS System 2PCG: es un juego tipo LCG muy sencillo, ideal para introducir a un novato en el mundo de los card duel games. Me recuerda un poco al Warhammer Invasion en el sentido de que introduce un elemento posicional (más simple que en el WH:I) que le proporciona un componente táctico muy divertido. La caja básica viene con 4 mazos (Vengadores, X-Men, Guardianes de la Galaxia y Malos Malosos) listos para jugar, y ahí ya tienes para rato. Este juego tiene una simplicidad y rapidez comparables a las del DC Deckbuilding, pero resuelve brillantemente los dos problemas que a mi juicio tiene el DC: tema pegado y poca confrontación.

- Power Legion: este simplemente te lo menciono para que le eches un vistazo, porque he leído el reglamento pero no lo he jugado. Se trata de un reglamento de miniaturas de Andrea Sfiligoi, el autor de Song of Blades and Heroes. Si tienes por ahí un puñado de heroclix y unos cuantos edificios de cartón, igual lo puedes probar a ver qué pasa. Ahí tienes un enlace: https://boardgamegeek.com/boardgame/175741/power-legion

en: 22 de Mayo de 2017, 12:36:56 167 KIOSKO / Wargames / Extra History: la Era Sengoku para Dummies

En un post del foro de Sekigahara(GMT) en BGG alguien preguntaba sobre bibliografía o documentales sobre el período que representa el juego, que como algunos sabréis es la Sengoku Jidai o era Sengoku (s. XVI), el período en que Japón se desintegró en un conjunto de reinos feudales en guerra constante. Pues bien, alguien ha colgado esta serie de minidocumentales:



que me ha parecido interesantísima, así que ahí os lo dejo. A pesar de estar hecha con mucho humor y un estilo más o menos desenfadado, me ha sorprendido la capacidad de síntesis que demuestran. Si os ha gustado, en su canal de Youtube tienen más vídeos explicando otros conflictos: las guerras Púnicas, las Cruzadas, etc. Están todos en inglés, pero se pueden activar los subtítulos en castellano.

Nota: he colgado ésto en el foro de Wargames porque entiendo que es su público objetivo, y porque ya hay algún que otro post sobre bibliografía, filmografía y documentación. Por supuesto si los mods piensan de otro modo, que lo pongan donde estimen oportuno.


en: 11 de Mayo de 2017, 14:24:17 168 KIOSKO / Iniciación / Re:Ciudadelas SI o NO

Con el público apropiado es un puntazo de juego con cualquier número de jugadores. Hay que tener en cuenta que este juego es lo opuesto de estos euros de última hornada que se pueden jugar sin mirar a nadie a la cara en toda la partida; aquí no hay reglas sofisticadas, ni gestión de acciones, ni optimización de motores económicos ni leches. Dependeréis del metajuego y vuestras propias habilidades psicológicas para que la cosa funcione.

Si tu grupo está mayoritariamente compuesto por pitagorines y calculadoras humanas probablemente te lo puedes ahorrar. Si en cambio sois más bien una banda de filibusteros, forajidos y demás escoria, seguro que echáis un buen rato.

Se me ocurre que es posible que alguien aficionado a los rompecabezas de optimización que son los euros modernos pase un mal rato con Ciudadelas. Puede ser un juego engañoso, porque te puedes creer que la cosa va de construir una ciudad mejor que nadie, en plan San Juan, cuando en realidad va de putear a todo el mundo, conseguir que se puteen entre ellos y además fingir que eres el más pringao de la mesa.
Si no te gusta el juego bien, para gustos los colores, pero me atrevo a decir que 2 diales por unidad no es algo que podamos calificar como "tanto dial". Ya lo he jugado y es bastante sencillo el sistema de los diales: eliges una acción en el primer dial y en el segundo un modificador que se corresponda con el color... no soy ningún genio y no he tenido problema alguno.

No se trata de complicación como sinónimo de dificultad intelectual, sino de sobreproducción y exceso de hardware, podríamos decir. Seguro que llevar la cuenta de 2 diales por unidad no le va a freír el cerebro a nadie, pero en SOBH (por poner un ejemplo) todo lo que hay encima de la mesa además de las propias minis son 3 dados de seis y 3 palitos; para todo lo demás, papel y lápiz. Entiendo que esto es un rollo muy old school y tal, y probablemente los gustos van ahora por otros derroteros, pero que le voy a hacer si soy un viejuno.

Estrictamente hablando, ni siquiera puedo decir que no me guste el juego porque no lo he probado, pero es que me da pereza. En cuestiones lúdicas me parece que estoy involucionando  ;D

en: 20 de Abril de 2017, 11:58:03 170 KIOSKO / Temática / Re:Juegos temática ESPACIO / MARTE

Misión planeta rojo lo conocía, le vi buena pinta pero no sé si al ser un juego de mayorías no acabará siendo un poco repetitivo... Echaré un vistazo a los enlaces, muchas gracias a ambos!

Yo no veo por qué un juego de mayorías debe ser repetitivo, a menos que se trate de un mal juego de mayorías. Dicho esto, M:RP no es un juego de mayorías estrictamente, la chicha del juego está en la rampa de lanzamiento, el componente de mayorías es bastante simple. Yo diría que es mucho más un juego de roles ocultos.

Otro juego que te podría interesar es Alien Frontiers, se trata de una mezcla entre mayorías (otra vez, pero aquí con algo más de peso) con colocación de trabajadores y dados, y la estética del juego es una chulada, en plan portada de revista pulp de los 50.

No sé si es el sesgo del foro, pero parece que se recomienda mucho euro. Para salirme de la tónica, ahí tienes un ameritrash y un wargame:

- Twilight Imperium 3: sencillísimo de sacar a mesa, sólo necesitas 5 amigos más, una mesa de 2x2 metros y un día entero  :P pero eso sí, la partida no se te olvidará jamás (para bien o para mal)
- Space Empires 4x: wargame clásico de hexágonos y fichitas, con un arte retro muy molón (para mí al menos) y que funciona muy bien a 2 jugadores y en solitario.
1846 es un buen candidato; aparte de que la producción es de 10, está muy bien considerado como un 18XX de iniciación. Aquí tienes una reseña (en inglés):

https://boardgamegeek.com/thread/665386/1846-fine-introductory-game-18xx-series
Tienen también la costumbre de poner todo como DISPONIBLE en rótulos bien gordotes y luego un bajo pedido, tarda x-y dias, que hombre, no es que sea publicidad engañosa pero puede inducir a error.

Yo les hice un pedido hace poco debido a eso, y como luego la cosa se demoró incluso más de lo que ponía en la letra minúscula y no recibía noticias de ellos, me costó un par de correos que me dijesen que el pedido se iba a retrasar por no recuerdo que problema con el proveedor. Total, que les pedí amablemente que cancelasen el pedido y al menos sí puedo decir que ésto lo hicieron con celeridad. Pero sí es verdad que podrían mejorar un poco el apartado de comunicación.

en: 05 de Marzo de 2017, 12:34:25 173 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:EPIC, ¿qué os parece?

Ojalá sea esto una opinion temporal, le vuelva a dar una oportunidad y me adapte. Porque si no lo voy a dejar ahí cogiendo polvo xD

El juego tiene una complejidad similar a Magic, aunque evidentemente el número de palabros clave y efectos es menor porque apenas hay 250 cartas publicadas, sobre, no sé, un billón de cartas de MtG?

Lo que si es cierto es que el core del juego es muy distinto de Magic, y probablemente si intentas jugarlo con las estrategias de Magic la cosa no te cuadre; en MtG el mana lo equilibra todo, las cartas baratas son chusteras, y las caras más petadas, mientras que en epic pasa al contrario, todas las cartas tienen un nivel similar y las de coste 0 son más valiosas porque puedes jugarlas cuando quieras, mientras que sólo puedes jugar una de coste 1. La estrategia básica aquí gira en torno a la famosa monedita de oro, se trata de controlar el tempo del turno y tratar de que tu oponente malgaste su oro antes que tú y pillarle con los pantalones bajados, por falta de respuesta. Si juegas en plan "saco lo mas tocho que tengo y ataco con todo" no le vas a ver ni pies ni cabeza, será un fiestón random.

Con la próxima publicación de la app digital los de WWG han colgado en youtube unas cuantas partidas que son muy interesantes de ver. Aquí tienes una por ejemplo. Está en inglés pero imagino que no debe ser muy dificil de pillar el contexto general:



Hay por ahí un tío también que tiene un blog muy interesante con estrategias de juego y construcción para Epic. De nuevo, todo en inglés, os lo dejo por si queréis echar un ojo:

http://www.tomsepicgaming.com/epic-card-game/
Con el Star Realms y el Hero Realms tengo un problema, y es que se parecen mucho al EPIC y a mí el EPIC me ha dejado muy frío. Para empezar por la super chapuza de Devir de sacar el juego con tantas erratas. Y luego que lo veo un juego muy muy bestia, con cartas en las que te sumas daño y defensa, añades esbirros, mata carta, recupera cartas. Hay que estar atento a muchas cosas por cada carta y llega a agobiar. No se si Star y Hero son iguales o son más tranquilitos.

Star Realms o Hero Realms no se parecen a Epic más que en ser juegos de cartas. Epic es un Card duel game en la línea de Magic: hay que construir los mazos previamente a la partida o bien jugar en modo draft, y las interacciones entre las cartas son relativamente complejas y sutiles. SR y HR son deckbuilders parecidos en su mecánica a Ascension o Legendary, y con un diseño bastante más simple: juega todas tus cartas, compra más cartas, haz daño a tu oponente, descarta y roba otra mano. Aquí tienes una reseña en castellano de Star Realms:

https://boardgamegeek.com/video/65110/star-realms/videoresena-star-realms

Hero Realms es prácticamente el mismo juego con una ambientación medieval fantástica, y además la caja básica permite jugar hasta a 4 jugadores, mientras que con la de SR sólo pueden jugar 2.

Echa un ojo a Hero Realms; por 20 pavos tienes un deckbuilder/card duel game para 2 a 4 jugadores, bastante redondo. Hay algunas expansiones publicadas pero con la caja base tienes para darle una buena temporada.

en: 28 de Febrero de 2017, 20:43:19 176 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Hero Realms, ¿qué os parece?

Los que lo habéis jugado:

Sabéis qué tal a cuatro?
Tengo Star Realms y Epic y molaria mucho que éste funcionase bien a 4. El Cthulhu no gusta, la mecanica a 4 es....rara. Star Realms les entusiasma pero claro, queremos jugar los  cuatro jaja.

A 4 jugadores tienes varias opciones, tras haber probado unas pocas me quedo con el 2 vs 2, es igual de rápido y entretenido que el 1 vs 1. También he jugado todos contra todos, está bien pero la partida se alarga considerablemente, y tienes el problema añadido de que si juegas al único superviviente, el primero que quede eliminado se va a quedar de mirón un buen rato.

en: 22 de Febrero de 2017, 11:01:20 177 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Commands & Colors Medieval

Resucito el hilo con las últimas noticias del juego. En el último boletín de GMT enumeran la que parece definitiva lista de escenarios. Aunque parecía que el juego base iba a ser un monotemático sobre sasánidas contra bizantinos (sin premio), parece que se han colado godos y hunos a última hora; como curiosidad, dos escenarios que representan ambos flancos de la batalla de los Campos Cataláunicos con los visigodos de Teodorico partiendo la pana:

https://www.boardgamegeek.com/thread/1732521/update-scenarios-and-design-feb-21-gmt-newsletter

Al final, se recuentan las principales modificaciones del sistema C&C para su implementación medieval (al menos que se sepa por ahora):

• La mayor armadura de las unidades afectará al combate (no se dice cómo)
• Las unidades de caballería tendrán 4 bloques al igual que la infantería
• Las unidades de caballería e infantería pesada combaten con 4 dados, las medias con 3 y las ligeras con 2.
• La caballería ligera con arcos podrá usar la táctica de disparo parto al evadir.
• El uso oportuno de los marcadores de Acción Inspirada (?) dará mucha más importancia a los líderes.

en: 16 de Febrero de 2017, 08:30:20 178 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Mage Wars de Devir (erratas)

Yo de catalán res de res, pero para eso está google translate:

Yo escribí un artículo superincendiari de 6 páginas en la BSK quejándome de que el mostrador del Marco Polo no hay impreso el número 38 en el marcador de VPS y todavía no me hecho caso. Eso sí, he recibido el amor y el calor de un montón de haters

A veces me pregunto si eso los haters editoriales tiene nada que ver con los domicilios fiscales y la pluralidad lingüística de catálogos ... una empresa de juegos de mesa que tributa en Madrid sacó un juego con una carta que decía que el hombre pisar la Luna por primera vez en 2010 ... pero nadie la puso a parir. # NoHaseFaltaDisirNadaMás

No lo dudes

en: 15 de Febrero de 2017, 11:20:12 179 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Mage Wars de Devir (erratas)

Efectivamente, no me refería tanto al dinero (que también es importante) sino al tiempo. Si lo comprara no lo iba a jugar y esa etapa ya está superada.
Comprar Mage Wars significaría dedicarle el tiempo que le dedico a Magic, Force of Will o la preparación de la partida de septiembre a mazmorreo. El tiempo no da para todo y prefiero ser realista y dedicar ese dinero a otro juego, cuando llegue el momento, que sí vaya a jugar con mis amigos.

Yo estoy ahora entrando en el MW (en inglés, me he pillado un buen pack de 2ª mano) y en efecto, da la impresión de que es uno de esos juegos que llaman "lifestyle games", o sea, que exige cierta dedicación para que brille.
Si es un juego que te llama la atención pero no quieres tener ese problema, le podrías echar un ojo a Mage Wars Academy. Se trata de una especie de versión ligera de Mage Wars, las reglas y las cartas son las mismas pero no tiene tablero y el nivel de hechizos y puntos de vida de los magos son más reducidos. El resultado es una especie de MW compact que se juega en media hora y es muy portable. Si te manejas con el inglés, hay un par de videoreseñas subidas a la BGG.

en: 13 de Febrero de 2017, 13:23:11 180 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Mage Wars de Devir (erratas)

¿Y a mí que este juego me parece totalmente prescindible?

Como todos los demás  :P
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