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Mensajes - halbert82

en: 02 de Diciembre de 2013, 18:03:31 181 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Romolo o Remo ¿qué os parece?

Yo le he echado una partida (y otra usando la versión en solitario), por lo que mi opinión es aún un poco prematura (falta mirar que tal se comporta después de unas cuantas más, si es rejugable o se vuelve repetitivo).

A mi el juego me da la sensación de una adaptación de un juego de estrategia por turnos a tablero. Tiene exploración, construcción de diferentes edificios que te dan habilidades, unidades militares, gestión de recursos y mercado, etc...

Entrando un poco en detalle, hay tres tipos de unidades: exploradores (límite 1), soldados/mercenarios y trabajadores (límite en función del poder de tu "capital"). Los dos primeros solo pueden realizar acciones de movimiento (entre las que se incluye explorar), mientras que los trabajadores son los que realizan todo el resto de las acciones disponibles (producir recursos, vender/comprar recursos en el mercado, reclutar otras unidades, contratar personajes que dan "poderes", construir edificios, etc...) En el turno de cada jugador, cada unidad realiza una acción y se tumba en el tablero. Una vez hecho esto, se resuelven los combates en aquellos hexágonos donde hayan unidades (en pie) del jugador activo y unidades o edificios de otros jugadores (siempre que el jugador activo lo decida así). Finalmente, se realiza una fase de mantenimiento y se da por finalizado el turno del jugador, pasando a mover el siguiente. Se va jugando de esta manera hasta que solo quede un jugador "en pie" o se cumplan una de las condiciones de final de partida (se agoten tres tipos de edificios o todos los personajes), en cuyo caso cada jugador puede decidir al principio de su turno si quiere continuar o que la partida termine inmediatamente. La victoria militar parece bastante complicada a más de dos jugadores, ya que las unidades militares son escasas y es muy arriesgado avanzar si el otro jugador tiene murallas bien defendidas en su territorio. Por otro lado, la puntuación final me resulto un poco caótica, supongo que por ser la primera partida, ya que no tenía muy claro que tenía que hacer para ganar por puntos (me centré principalmente en lo militar). Una vez jugado, creo que ya sería capaz de trazar una estrategia para llegar con posibilidades de ganar a la puntuación final.

Como opinión personal (repito que a falta de comprobar su rejugabilidad) lamento informaros ;) que a mi me ha parecido un muy buen juego, con mecánicas muy simples pero muy lógicas (es de esos juegos en los que piensas como no se te han podido ocurrir a ti... :-\). El sistema de mercado funciona muy bien, y los turnos son rápidos y sin mucho AP (hay pocas acciones disponibles cada turno y se pueden pensar antes de que te toque). El combate se puede hacer a tirada de dados, lo que resulta demasiado azaroso para mi, o mediante unas fichas de combate.

Finalmente, la estética del juego esta muy bien (excepto por las losetas, que podrían tener una mejor ilustración). Los edificios son preciosos y enormes (mención especial para el acueducto, que ocupa media loseta...). Tal vez un poco de iconografía en los personajes hubiera estado bien para indicar sus habilidades sin tener que mirar la hoja de ayuda, aunque tampoco resulta muy molesto.

Espero que os ayude en algo! ;)
Este fin de semana, un comapñero tuvo la amabilidad de traerse un montón de material promocional "sobrante" al CorreJocs del Juego CCG El Señor de los Anillos: Tierra Media (SATM), descatalogado desde hace un mogollón de años, pero del cual me han hablado genial.

Tuvo la amabilidad de regalarme muchas cartas, pero estoy un poco perdido. No sé cómo usarlas, de hecho ni siquiera sé si puedo armarme un mazo con todo ello (he estado mirando bien en bgg y hay tanta documentación que no sé ni por dónde empezar).

Aunque las cartas están traducidas, eso no ayuda mucho, y hay muchas que están repetidas, con lo que ya digo... No sé muy bien que uso darles a las cartas, pero me gustaría al menos conocer bien el juego y probarlo con una partida bien jugada.

¿Qué reglamento o documento me recomendáis de base para entender bien las reglas y saber exactamente qué material tengo en mis manos?

¡Muchas gracias!

PD. Editado el título.

Yo llevo jugando a este juego habitualmente (una o dos veces al mes) unos 15 años (más o menos desde que apareció) y, aún hoy, descubro cosas que no sabía o que pensaba que eran de otra forma (el mismo sábado en el Correjocs hice una partida con el dueño de la tienda online y me di cuenta que llevaba aplicando un par de reglas mal desde mucho tiempo, jeje :o).

Una vez leído el manual de reglas que hay en meccg.es, yo te recomiendo que busques a alguien que te enseñe, es la manera más fácil de aprender a jugar, ya que el "problema" real de este juego son todas las excepciones o reglas particulares que aparecen durante el juego y sobre las que el manual no habla en detalle.

Por cierto, si algún día te apetece echar una partidilla por Barcelona, tan solo tienes que decirlo!  ;)

en: 18 de Septiembre de 2013, 13:02:15 183 KIOSKO / Recomendados / Re:Juegos del TOP de la BGG que te parecen insufribles

Madre mía, como se me había podido pasar este post, con lo divertido que es rajar un poquillo!  ;D

Vamos allá!

- Lords of Waterdeep: entiendo que haya gente que le guste, por su duración y por su simpleza, pero a mi me parece un juego muy del montón para estar tan bien considerado (léase como posición en el ranking BGG). Además, el tema de que casi todos los onjetivos de los roles sean iguales (solo tienes que ver a que quests va el otro jugador y ya sabes quien es) y que el tema esté tan pegado a mi me dejo muy decepcionado, esperaba algo más de WotC...

- Pandemic: vaya por delante que no me gusta casi ningún juego cooperativo, pero es que este es totalmente caótico... Una mala combinación de la posición de las cartas en el mazo te puede echar de la partida en pocos turnos sin que los jugadores tengan la oportunidad de hacer nada para solucionarlo...

- El Señor de los Anillos LCG: en este caso es posible que influya en mi valoración el hecho de que tenía muchas esperanzas puestas en este juego, pero fue una de las decepciones lúdicas más grandes que he sufrido. Tema totalmente pegado, escabilidad nula, saltos brutales de dificultad entre escenarios... Le di varias oportunidades y, al final, me pareció un juego de construir el mazo contra un escenario (que puede ser lo que busquen algunos).

- Smallworld: gracioso las primeras partidas, insufrible las siguientes. Muy repetitivo y con combinaciones de poderes y razas descompensadísimos. Eso si, precioso en componentes...

- Cosmic Encounter: Otra gran decepción, esperaba mucho más después de leer todos los comentarios que la gente hace de este juego y el gran número de personas que lo tienen como su juego favorito. Me dio la impresión de que todas las partidas se desarrollan igual: vamos a pegarle al primero de turno para que acabe ganando quien menos se lo espera... Supongo que jugado con el espíritu y los jugadores adecuados puede ser muy divertido, pero apostaría que una gran parte del reconocimiento que recibe este juego se debe a que fue uno de los primeros juegos a los que jugo mucha gente en su época...

- Dungeon Lords: fantástico tema, mecánicas muy divertidas, pero la puntuación final me mató totalmente. En este juego no gana el que hace la mejor mazmorra, ni el que consigue atraer y matar a más héroes, sino el que optimiza más el puzzle entre lo que pide la puntuación final y lo que puede hacer... Demasiado poco temático para mi gusto...

- Arkham Horror: Largo, aburrido, azaroso y repetitivo (en mi opinión, que este juego tiene muchos fans, por lo que algo tiene que tener) Lo he jugado a 2, a 3, en solitario, a 2 llevando cada uno un par de investigadores y nada, no le conseguí ver la gracia por ningún lado. En realidad este sería el único juego de la lista que si que podría calificar de insufrible con total seguridad.

- Cyclades: Jugué un par de partidas y no me convenció en absoluto, me parece que junta muchas mecánicas pero no acaba de funcionar bien ninguna... El tema tampoco me apasionó. Pese a eso, entiendo que haya gente que lo aprecie, pero no es mi tipo de juego.

- King of Tokyo: Teniendo en cuenta que los juegos donde los dados definen tu estrategia no me acostumbran a gustar, no esperaba que fuera distinto con este, pero es que en este caso es extremo... Azar en tus tiradas, azar en el mazo de poderes, no puedes decidir cuando entras en Tokyo y cuando no, eliminación de jugadores... Lo mejor que tiene es que dura menos de 15 minutillos y puedes pasar a otra cosa rápido...  ;D

Ale, que a gusto me he quedado, jeje...
A raiz de un hilo donde se comenta el tema de añadir o no expansiones al juego base de Galactica, comparto un resumen de reglas que hice hace un tiempo para facilitar la consulta de las mismas durante la partida (y así evitar tener que ir consultando tres manuales al mismo tiempo y vigilando si la regla que aparece en uno no estará "redefinida" en el siguiente  ???).

Además de las reglas originales, en este documento se incluyen las siguientes opciones de las expansiones (y se modifican las reglas del juego base en consecuencia):

 - De ambas expansiones, las modificaciones a las reglas del juego base y las nuevas cartas de Crisis, Crisis Extrema, Habilidad y Personaje, además de las reglas de ejecución.
 - De la expansión Pegasus, el tablero de la nave Pegasus y las cartas de Traición.
 - De la expansión Éxodo, el tablero de la Flota Cylon y las naves Viper Mark VII.

Por favor, si veis algun error o cualquier cosa que pueda ser mejorada, avisadme y lo arreglaré lo antes posible.

Enlace al documento: https://www.box.com/s/6xlt6q3k5jwn24penpj7

Espero que sirva de ayuda!  ;)
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