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Mensajes - iñaky

Pues esto sí que es una buena noticia. Y al hilo del estupendo hilo en el que nos preguntamos "¿Cuál es el mejor mazmorrero?"... ¿Podrá convertirse éste Marca del Este Board en el mazmorrero que todos estamos esperando? Conocimiento y capacidad no le faltan a los que están detrás de esto, ¿No?.
Seguimos la pista.
Pegamento para "plásticos difíciles" CEYS. No falla.

(Oig! Parezco el de un anuncio publicitario)
Yo lo "intuyo" clarísimo:
Con el horizonte límite de la fabricación/entrega de las minis, los chicos de Peká han ido postponiendo la edición e impresión del material gráfico (a saber, todo el juego menos las minis) ya que la producción de imprenta es mucho más "rápida" y controlable que el rollo de las miniaturas. Aunque no exenta de dificultades y/o retrasos, la impresión y manipulación de estos materiales es más sencilla.

En este tiempo, se han puesto a 150 por hora con su otra gran producción "10 Negritos" que, supongo, también produciría la misma imprenta que HDSC... En este punto, las cosas (y los plazos) se han superpuesto y detonado. En la cuestión de producción gráfica todo es una jodida cadena de responsabilidades y plazos: si algún eslabón no cumple o se retrasa... ¡Puf! Todo al garete y, entonces, vienen las prisas y las soluciones de última hora.

¿Cómo se entiende que el manual 2ªed definitivo tuviese erratas? ¿Por qué no nos han mandado ya los supuesto pdfs que esperábamos que estaban en mano del diseñador/a a falta de convertirlos en archivos más manejables para la web? ...

En fin. Esto es lo que hay.

Lo peor, como ya habéis dicho muchos por aquí, NO es el retraso (que lo es) sino que Peká ha "quebrado" (al dar la callada como respuesta) la relación de fidelidad y apoyo afectivo y emocional sobre la que montó el Crowfunding... (Mira que animamos entre todos con vítores y alegrías para que esto saliera adelante) y ahí, sí que la cosa se pone chunga porque, lo afectivo y emocional mezclado con lo económico y empresarial.... ¡Uf!.

Yo lo siento mucho. Primero, evidentemente, por mí. No es por el dinero, ni mucho menos –que puede que para alguien sí lo sea y es absolutamente comprensible– sino porque quería un juego que me gusta mucho y que, ahora mismo y en la situación que estamos, lo tengo totalmente olvidado.
Segundo, me siento un poco sonrojado porque recomendé el juego (y el Crowfunding) por doquier...
Y tercero porque fui de los que, a nivel personal y afectivo, cacareó las bondades y el buen hacer de Peká a los cuatro vientos.
[Y cuarto, también lo siento por los chicos de Peká –aunque esto no tendría que "importarme" mucho– porque, la verdad, me caían bien aun si conocerlos de nada]

En fin 2.

PS: Acabo de creer leer en su Facebook que han tenido problemas con el inserto de la caja de "10 Negritos" y van a dar una respuesta satisfactoria a los que se han quejado. ¡Ya podían decir algo a los que "somos" de HDSC!
Simplemente pinta mucho mas tàctico que estratègico, por lo que es normal que se usen menos figuras. Al menos esa impresion me da por lo que llevo leido del reglamento. A mi lo que me pasa es que acostumbrado a GdA veo el mapa diminuto.

+1

.............

Efectivamente. Las miniaturas (unidades) en este juego tiene características específicas indicadas en unas cartas de unidades que van aparte. No son genéricas como en la GdA que eran "regulares" o "élites" y simplemente aguantaban más o menos impactos. Es algo,salvando las distancias evidentemente, parecido a la info de los counters en los wargames.

Igualmente, la influencia del terreno hará que unas unidades prevalezcan sobre otras en los combates lo que hará que no sea una cuestión de "cantidad" de unidades sino, también, "calidad".

Me ha sorprendido, incluso, el uso de una regla de cartón para medir las distancias (el rango) de ataque de algunos personajes. Cuando lo leí al principio creí no entenderlo bien. :) Colocas el principio de la regla en una región y, si está llega a otra región, es que está a alcance y su puede efectuar el ataque.

De lo leído, me da la sensación de que hay mucho "juego" previo al combate que, aun siendo la característica principal de LBdlCE  :o (las batallas, aun así, se complican un poco más con fases de maniobra, realineación, aplicación de impactos, etc...), no lo ocupará todo alejando las sospechas de un tiradados (aunque dados hay y muchos).
Aunque el motor principal siguen siendo los archiconocidos "dados de acciones", las batallas son más "amplias" y habrá que gestionar bien la activación de generales y líderes así como los posibles reclutamientos sin olvidar el avance del Marcador de Destino que hará (o no) que entren en juego ciertos personajes.
Todo esto, como ya dije más atrás, viene de las batallas de Rohan y Gondor de BotTA pero se le ha dado un pulido que suena como muy bien encajado ahora. ¡¡Me están entrando ganas de volver a jugarlas!!  :D
Evidentemente, a los jugadores habituados a la GdA esta BdlCE les resultará fácil de aprender a jugar a pesar de las diferencias entre juegos.

Reitero mis buenas sensaciones y expectativas con respecto a este juego y aumento el hype a lo máximo: lo voy a reservar ya  :o en mi tienda.  8)

PS:  :-[ Espero no haber metida la pata con lo que he dicho del juego ya que he leído el reglamento en inlgés y puedo no haber entendido algo bien.  :-[
¡Maldito, Calvo! Por tu culpa he caído. :o Bueno, por tu culpa y porque así tengo la excusa de ir ganando fluidez con el inglés.  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Gracias.

en: 29 de Julio de 2014, 17:04:23 201 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Qué juego de mazmorreo es el mejor?

Es que yo no quiero un  juego de rol con minis. Yo quiero un juego de minis con ligero componente RPG, que no es igual.. ;D ;D

Es que, precisamente –y coincidiendo con lo que tu opinión–, yo no sé como todavía no se ha editado el juego de mesa dungeonero de espada y brujería "definitivo". Con la dilatada experiencia que hay en esto, no me lo explico. Que si Descent era muy largo o el Overlord era un plomazo llevarlo... Cuando luego se edita Road to Legend (que solucionaba todos estos problemas)... que si mejor sin Overlord o que si hay demasiadas reglas y tokens para señalar cosas con lo que se hace imposible no meter la pata.
Doscent, soluciona parte de estas pegas pero, por contra, elimina la exploración –tan característica de este género–. Ahora le van a acondicionar una fórmula sin Overlord... ¡Coñe; no se podía haber pensado esto antes en el juego base! Por el camino que va, con expansiones y demás leches, va camino de convertirse en otro juego con cantidad de tokens... ¡Como era su hermano mayor!

A Super Fantasy, al que le llovieron los elogios (mecánicamente hablando) se le critica el que no lleva miniaturas y que estética cartoon y paródica sea tan predominante.

Mice and Mystics parece gustarle a todo el mundo, pero su marcado carácter narrativo y no tan dungeonero, aun siendo un buen juego, no lo sitúa como la opción "definitiva". A esto hay que sumarle que su escalabilidad de jugadores está muy condicionada por el propio juego.

Heroquest, the ancient, está superado totalmente a día de hoy. Heroquest, the current  ;D, como no se sabe nada a nivel de juego... ni lo mento.

Dorn, otro del que se hablan maravillas, no tiene ni pies ni cabeza que esté hecho con cartoncitos y no con miniaturas. :P

Dungeoneer, DungeonQuest... son cosas muy simples... según lo que he leído. Yo no los he jugado aunque he estado muchas veces tentado de comprarlos.

De la serie D&D (Ravenloft y demás), funcionan bien pero "pecan" de linealidad (llegado cierto punto) amén de su escasa inversión en diseño gráfico (¡Esas cartas vacías de ilustraciones!) que no en miniaturas (bien guapas todas).

...

No tengo en cuenta otro tipo de juegos dungeoneros dentro de otra ambientación (sobre todo espacial, a saber, Doom, Gears of War, Space Hulk...) aunque bien que se pueden extraer ideas de las mecánicas de estos.

Descarto, por supuesto, todo sucedáneo de dungeon jugado con cartas. Ni hablar.

Entonces:

Si los que no queremos jugar al ROL (que para eso, ya está el ROL –y bien inventado y desarrollado que está–) pero nos gusta jugar a mazmorreo aventurero de temática fantástica, teniendo claro que queremos exploración de mazmorras y/o entornos, ausencia de Señores Oscuros, adaptabilidad de jugadores desde 1 a 5-6 héroes, cierta simplificación de reglas –en comparación con el rol, evidentemente– (y no muchos cientos de tokens  :P) pero que se puedan controlar ciertas características y/o habilidades de los personajes (armas, efectos, atributos...), que dicha partida no nos lleve más de un par de horas (o por lo menos que podamos "elegir" el tiempo de juego) y, por supuesto e inexcusablemente, TODO REBOSANTE DE PRECIOSAS ILUSTRACIONES FANTÁSTICAS Y DETALLADAS MINIATURAS...

¿Por qué no se ha desarrollado EL juego en cuestión?
 :o

Yo, aun sin saber nada más que el ansia que me puede en la espera de mi copia del juego, tengo puestas todas mis ilusiones en Myth. Ya veremos qué pasa y en qué se queda la cosa.

Ea. Ahí lo dejo.  ;)
Cuanto menos pan, más circo.

Bueno... Eso, en realidad, no es propio de la Argentina. Más bien pertenece a todo el mundo del fútbol.  ;)
Entre las "revised" y las "second" editions, cada vez me dan más más ganas de mandar a la "ultimate" mierda a las editoriales de juegos.

 :-*

PS: Todo eso sin contar las "mistakes".

PS2: Juegos producidos bajo poco control, bien sea de revisión, bien sea de testeo de juego.

¡Menos mal que ya, cada vez, compro menos!
Para los que nos gustó lo del rol.
Alguien sabe como ponerse en contacto con Marrangos, Dragón Negro o comunidad de roleo? para poder jugar al rol en Murcia...

Pues yo creo que, si no lo puedes conseguir a través de las webs de las correspondientes asociaciones, me pasaría por 7Héroes y preguntaría a Antonio. Seguro que él sabe cómo ponerte en contacto.
Pues no se en Toledo (en donde leo que vives) pero en Madrid (y por internet también, claro) está FEROCA (http://www.feroca.com/es/?gclid=CLfXnsKTrb0CFS7MtAodiVIAKg) que es una empresa especializada en esto. Pero, vamos, seguro que Toledo, habrá algunas.

Y con respecto a "si es rentable"... Verás que hacer reproducciones es algo relativamente sencillo y entretenido (si te gusta el trabajo manual).  ;)
Normalmente, se vierte poliester aunque se puede colar otros materiales plásticos que no se adhieran a la silicona. Incluso, podrías colar escayola.
¿Hay alguna pre reseña o algo así? Duración, dificultad, diferencia entre este y la guerra del anillo...

Todavía no, más allá de los "diarios de diseño" que puedes leer en aresgame.eu. :/
Se sabe alguna fecha?
1er semestre del 2014, versión inglés.
2º semestre de 2014, resto de idiomas. (¡¡¡¡Spanish Devir!!!!)
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