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Mensajes - Zaranthir

Uff, no se si voy a saber poner eso en inglés...

Cuando pone que fue enviado en tuyo, asi me hago una idea.
Hi,

I'm [tu nombre], a Spanish backer that ordered Medioevo Universale in Giochistarter. My order number is: [número de pedido].

The order appears to be shipped but the tracking DHL link is broken. Could you send me the right tracking number?

Thank you in advance! Hope to receive the game soon!

[Tu nombre]

;)
¡Enviado yo también! Parece que los españoles vienen todos juntos (o casi).

Entrad en el propio pedido y en la parte inferior (debajo de los datos de envío y la factura) pone Tracking: y un logo de DHL. Click ahí y te lleva al seguimiento del envío.

¡Qué ganas de que llegue ya!
El mío lleva ya unos cuantos días como "Disponible - En Preparación" pero me alegra ver que ya va llegando a la gente.

En cuanto podáis pasad fotos de los componentes en castellano, a ver qué tal quedaron.

¡Ya no queda nada!
Acaban de responderme de Giochix que los mecenas españoles que cogimos el pack de idioma SÍ recibiremos ambos reglamentos impresos con nuestro juego.

Solo los mecenas. Si ahora o más adelante añades el pack de idioma desde su página web recibirás solo el reglamento de Giochix (y el del Prototipo estará en breve online).
My original map is this:

(CLICK TO ZOOM):

Hi Nicola!

The map in the Proto side of the game is exactly like this one or are there any changes?

Thanks!
Con el mapa menos colorido se puede jugar a las reglas de nicola?  (que es el que me gusta, el otro hace daño a los ojos)

Para saberlo seguro habrá que esperar a que le llegue a alguien que pueda verlos y confirmar, pero francamente no creo que se pueda. El mapa de Giochix tiene otros iconos (por ejemplo de Grandes Mercados o mercancías concretas) distintos de los del de Nicola y por lo que he visto hasta ahora es posible que hasta algunas fronteras o territorios sean distintos.

A mi la verdad es que tampoco me gustan nada los colores del mapa de Nicola, el otro es mucho más estético.
Ahora mismo están en proceso las correcciones finales del reglamento del prototipo en español. En cuanto esté confirmado (hoy o mañana) se manda a imprimir y ya estaría todo listo para mandar a los mecenas españoles. Tened en cuenta además que las copias que hay que imprimir en castellano no son muchas.

Con un poco de suerte, si se dan prisa a lo largo de las próximas semanas lo recibimos nosotros también.
Algunas igual ya las habíais visto, pero Nicola ha creado un grupo de Facebook del Medioevo Universale y ha subido estas fotos. ¡Apetece tenerlo ya eh!

El grupo es público así que entiendo que es visible y accesible para todo el que quiera entrar. No lo se seguro pero supongo que Nicola lo usará para estar en contacto con los jugadores (ya que ahora seremos algunos más que los italianos que jugaban al prototipo).

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Buenas!. ¿Alguno de los que mantenéis cierto contacto con la editorial tiene alguna noticia?.

Me suena que los textos del material en español estaban siendo revisados por algunos de vosotros. ¿Es así o lo he soñado?. ¿Sabéis cómo va el tema? ¿Se está imprimiendo ya?

Gracias.
Lo que indica Setropo (principios - mediados de octubre, antes de Essen) es lo que nosotros estimamos.

Lo que sabemos hasta ahora es:

- Los componentes en inglés, como han indicado en la actualización ya hace como una semana que llegaron a puerto europeo. Tienen que sacarlo del puerto, completar los trámites necesarios, llevarlo a los almacenes y organizar los envíos.

- Las pantallas, tableros de jugador, cartas y reglamento de la versión de Giochix en castellano ya están impresos. La traducción del reglamento original de Nicola ya está enviada para su montaje e impresión también (tened en cuenta que imprimir este reglamento una vez listo no llevará mucho, dado que no son una burrada de copias y se imprime en Europa).

- No sabemos cómo avanza la traducción del reglamento en el resto de idiomas de la campaña, pero salvo que lleven un ritmo muy distinto del castellano ya deberían estar listos o en proceso de terminarse.

- Sabemos que Giochix quiere enviarnos todo los materiales de una sola vez (juego en inglés + kits de idioma).

- La propia editorial anunció en la última actualización de la campaña que tenían previsto empezar los envíos a finales de septiembre.

- Suponemos (Setropo, los demás y yo) que Giochix quiere tener todo enviado ANTES de Essen. De esta forma podría llevar copias para vender allí sin tener problemas con los mecenas.

Todo esto nos lleva a preveer un plazo entre finales de septiembre (lo más optimista) y mediados de octubre (teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente de Essen) para tener Medioevo Universale en casa.
Para mi el azar nunca ha sido un problema (al revés, es algo que me gusta) pero sí que hay gente a la que le genera rechazo, supongo que es porque valoran la estrategia y la gestión por encima de cualquier otra cosa, y el azar les "frustra" al no ser algo que puedas controlar completamente.
Durante la campaña, lo básico costaba entre 160, 180 (los early) y 220, los packs de idioma (entre los que está el castellano) 25, la expansión del sexto jugador (con el tablero de Europa Occidental) 80 y las de más jugadores, del séptimo al noveno, 30€ cada una.

Las dagas eran un extra y costaban 13€ cada una.

Había alguna cosina más que también costaba dinero (el set de las tres o cuatro cartas extra, las cajas para guardar los componentes de cada facción...)

El precio era alto de forma absoluta (la gente que yo conozco se dejó entre 180 y 500 en los pledges) pero claro... hay que mirarlo en relación a la complejidad y posibilidades que se supone tiene el juego, y a la enorme cantidad de componentes que trae.

Supongo que lo que ahora cuesta 260-270 en distribución es el pledge básico, el que estaba por 220 en la campaña.

Aquí podéis ver los niveles y los precios:

https://www.giochistarter.it/scheda.php?item=1000074&lingua=4&mobile=1&crowd=1
He patrocinado muchos kickstarter de juegos de mesa y por lo general todos los proyectos se suelen retrasar unos meses como minimo, asi que no os preocupeis que esto entra dentro de la normalidad ;)
Totalmente de acuerdo. Yo he estado en proyectos de juegos muchísimo más sencillos que se han retrasado enormemente.

Además con un juego de esta magnitud vale la pena hacer las cosas con calma y correctamente para obtener el mejor resultado posible.
Voy a complementar tus valoraciones si me lo permites, compañero ;) (aprovechando que yo también he jugado una partida)

Vamos al lío pues...
Primero lo que menos me ha gustado:
Como ya me había leído la versión de Nicola, todo lo relacionado con el comercio en estas reglas es un poco descafeinado. Compro aquí, muevo por aquí y vendo allá. En la versión de Nicola hay hasta fluctuación en el mercado según las ventas.

Es una de las partes que se ha "podado" bastante. Comparado con lo de Nicola, esta parte queda mucho más simplona, pero a la vez menos confusa y fácil de afrontar (que creo que era lo que buscaban con estas reglas), y todavía mantiene cierta gracia con los Grandes Mercados y las Rutas Comerciales.

A mi, que soy un temerario, además de un gran amante del comercio en juegos que no sean únicamente sobre comercio, me sabe a poco. Pero está bastante bien apañado.

Mi experiencia con el comercio es que hay que tener MUCHO cuidado (pero mucho) con las rutas comerciales, llegar a acuerdos y trabajar intensamente la diplomacia antes de dejar salir las caravanas, si no puedes acabar con el cargamento perdido y hasta arriba de deudas (verídico).

Los combates...
Nunca me han gustado como han enfocado los combates en este juego pero diré que jugados son mejor de lo que creía. Estaba decidio ha hacer una home rule y pasarme por el forro todo lo relacionado con los combates pero, aun siendo mejorables y siendo lo que peor veo implementado el el juego, tiene si gracia.
Tu cuando atacas tiras 1D4, 1D6 y 1D8 y la tirada mas baja te lo comes como bajas porque sí. y la más alta es tu fuerza de combate. Si tu fuerza de combate es mayor que la de tu rival, ganas el combate. No he hablado ni de tipo de tropas ni cantidad y ya tenemos al ganador del combate y un número de tropas que te comes porque sí... y hasta aquí lo que no me gusta porque se basa un poco en un push your luck. Puedes relanzar 1 vez cualquier dado y ademas si sacas 2 números iguales se multiplica el valor y si la fuerza de combate gana en más de 20 a tu adversario puedes reducir las bajas estas que te comes porque sí. Ademas hay tipos de unidades que su poder especial reduce estabas bajas y otras que si las eliminas dan más fuerza de combate. Así que al final el combate es una constante toma de decisiones. Y la toma de decisiones en los juegos es bueno.
Después si ganas el combate por 30 digamos sólo le haces la cantidad de daño igual a tu número de tropas (esto si que es algo temático)
Sigo pensando que le combate no refleja nada, pero al menos es divertido.

Yo creo que el combate es innecesariamente complejo de entender (sobre todo al principio, leed de un tirón la explicación que os acaba de dar floro). Lo bueno es que una vez que lo tienes interiorizado ya se hace más mecánico, pero sí que veo que se han complicado mucho para conseguir unos resultados que no destacan.

No recuerdo si las reglas de combate han cambiado mucho con respecto a las de Nicola (posiblemente hayan simplificado algo) pero hay dos puntos que sí me gustan bastante. Como indica fl0r0, la guerra es impredecible y cara (como en efecto era en aquella época), con lo que se disfruta mucho, y los diferentes tipos de unidades tienen un efecto temático también.

En definitiva, me gusta la sensación que transmiten las batallas, pero creo que se podría haber conseguido el mismo efecto con unas mecánicas menos enrrevesadas.

Ahora vamos con lo bueno.
Las tecnologías son importantes y las últimas son caras de narices, cosa correcta para no acabar todos tocheados
El dinero vuela, pero de verdad

El dinero fue lo que me hizo perder (estrepitosamente) la partida. De momento es de las cosas que más me gustan del juego. Hay que gestionar muy bien tus ingresos y gastos durante toda la partida. No hay una escased inicial y luego ya te despreocupas (como pasa en muchos juegos). Un mal turno puede dejar el reino arruinado y hay que saber sobreponerse.

De las tecnologías yo prefiero no hablar mucho porque no me sobraba dinero para desarrollarlas :D

La puja inicial en algunos momentos puntuales puede ser de infarto gracias a una de las mecánicas más brillantes y simples del juego. No entiendo como esto no se ha visto en muchos otros juegos pero que sólo el jugador inicial pueda mover a los bárbaros le da un punto interesante a esta puja.

Porque bárbaros hay, cada vez que entras en un territorio desocupado entran bárbaros, cada vez que hay una rebelión entran bárbaros, y hay zonas en que hay bárbaros porque sí.
Al final te estas pegando con jugadores y bárbaros constantemente.
Yo mismo, en el turno 2 tengo una rebelión, unos bárbaros que me entran por un lado y un jugador pegado a mi y no me dan las tropas para todo. Así que imagino que será un juego con muuuuchas tortas.

Yo tenía dudas sobre el tema de que solo pague el dinero el jugador que gana la puja, pero ser el primer jugador en según qué turno puede ser muy importante, así que la subasta no pierde intensidad.

Una cosa que he notado es que la interfaz de Tabletopia, que ya de por sí hace la partida larga e incómoda, no facilita tampoco la diplomacia y los acuerdos (que supone ir aún más despacio), lo que hace que haya conflicto cada dos por tres. Confío en que alrededor de una mesa la palabra y las alianzas te puedan sacar de más de un apuro.

Aun es pronto para valorar el juego (llevamos 2 turnos) pero en cosas me ha sorprendido gratamente y en otras a sido como esperaba.
Cuando acabemos la partida haremos una reseña en condiciones pero la interfaz no ayuda nada y vamos muy lentos (a turno por día)

Tened en cuenta eso... que las opiniones que damos son muy limitadas.

Estas partidas son para un máximo de 4 jugadores (cuando seguro que el juego brilla a 5+), en formato digital (lento, más denso, poca diplomacia...), con las reglas "sencillas" (muchos de los que estamos aquí seguramente disfrutaremos más con la versión heavy de Nicola)... hay muchos factores que no nos permiten extraer opiniones muy fiables, pero en todo caso, de momento el juego se disfruta. Cumple con lo que promete. No decepciona.

¡Seguiremos informando!

Si tenéis cualquier duda en la que os podamos ayudar decídnoslo :)
Ah, es que esa imagen no me cargó en el movil. Ahí se ve mas claro, me quedo mas tranquilo.

Por lo menos a primera vista se distinguen bien los valores, y los colores parecen bastante diferentes unos de otros. Es pronto para asegurarlo pero yo creo que van a ser tan funcionales como bonitas.

Además, en la actualización de Giochistarter explican que han trabajado bastante en el tema de las monedas:

They have required a lot of work to achieve a high level of quality and to overcome the prohibitions imposed by the law: all the coins produced, in fact, must not be confused with the real coins which are in circulation. As the euro uses gold-bronze and copper colors and have several coin size (1-2-5-10-50 cents), this problem has resulted not easy to solve.

In addition to that, we chose to increase the number of different coins up to 6 formats: 500, 100, 50, 10, 5 and 1 Florin and to use 3 colors. We made 6 different designs, one for each coin. To achieve a high-level result, we made many coin tests in several formats and colors and we produced 18 different steel molds to create real metal coins to test them in our hand.



Al final se sabe si tendremos acceso a los reglamentos en castellano antes de que se impriman?. Estaría genial poder corregir erratas o deficiencias en la traducción.

Según me han indicado, la traducción de los reglamentos se hará al final, cuando los juegos ya estén producidos (calculo que febrero-marzo). De todas formas ya les he dicho claramente que les ayudaré en lo que haga falta con la traducción y revisión para que el resultado sea el mejor posible.

Así que si me dejan revisarla, puedo crear un grupo de Telegram con la gente que esté dispuesta a leer y revisar para que quede algo muy chulo.
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