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Mensajes - lostrikis

en: 24 de Octubre de 2015, 19:38:41 226 KIOSKO / Temática / Re:Juegos de tematica sobre el cine

Dream Factory de Reiner Knizia:
https://boardgamegeek.com/boardgame/904/dream-factory

Hollywood:
https://boardgamegeek.com/boardgame/147021/hollywood

Cannes: Stars, Scripts and Screens de Splotter Spellen:
https://boardgamegeek.com/boardgame/4318/cannes-stars-scripts-and-screens

Sólo conozco el Dream Factory y es un juego muy divertido de pujas.

en: 22 de Octubre de 2015, 11:49:47 227 KIOSKO / Curiosidades / Re:TAMAÑO DE LAS CARTAS DE NUESTROS JUEGOS

Yo siempre que necesito mirar las fundas de un juego miro si está en este hilo de BGG:

https://boardgamegeek.com/geeklist/164572/item/2897137#item2897137

Te aparece el número de cartas de cada tipo y el modelo de cada marca que tiene esos tamaños.


Para el caso particular de ver las que más ajustan ahí ya no te puedo ayudar pero si os vale como referencia...
Pues hombre, mucho no tienen que ver ambos juegos, yo diría que nada. La comparación más lógica sería el Colonos con el Nations normal.

Nations Dice no pasa de ser un filler de 20 minutillos con pocas decisiones que tomar y que funciona mejor a 4 jugadores. Además creo que es un juego que se quema bastante pronto. De civilizaciones este juego tiene lo mismo que el Parchís o un poquito más quizás.

Colonos del Imperio es "más juego", tienes bastantes decisiones que tomar y hay maneras distintas de jugar dependiendo de la facción. Además con las ampliaciones es un juego con una vida útil más larga. Funciona a 2 perfecto y peor cuantos más jugadores haya.

No he probado el modo solitario en ninguno pero si me tuviera que quedar con uno de los dos sería Colonos del Imperio, que sin ser un juego que me resulte un must have es entretenido. Si en la ecuación entrara el Nations normal ahí no tendría dudas en decantarme por este.
Pues el Megacivilization son 42 páginas, casi 1600 cartas y las hojas de ayuda jajaja
No digo que no sea verdad jejeje, pero en 4 partidas he visto las mismas cartas una y otra vez. Ya no es que haya pocas, es que creo que son muy parecidas.

Que sea expansionable me parece hasta malo, juegos como Nations tienen con el base para montones de partidas sin necesidad de expandirlo y The Golden Ages creo que necesita la expansión ya. Es mi humilde opinión ;-)
Mi experiencia con ambos juegos (que tampoco es tanta xDDD):

- 1865: Caja horrible, componentes bastante buenos, 4 jugadores, duración "contenida", juego "más euro". El tema de los cubitos cambia un poco el concepto de los 18xx al uso. De primeras facilita el conteo en el reparto de dividendos pero cuesta un poco pillarlo. Los dragones aportan originalidad al juego pero también dificultan un poco las primeras partidas. Nosotros por más que nos empeñamos no le bajamos 5 horas aunque tampoco lo jugamos todas las semanas y jugamos a un ritmo tranquilo porque sabemos lo que hay con estos juegos. Parece que funciona a 2 y las partidas se pueden acortar con alguna variante.

- 1853: Quizás el más bonito y encima un clásico. Duración tiende más a las 6h que a las 5 pero también admite más jugadores. No se juega a cara de perro como el 1830 sino que está orientado más a construcción de rutas y añade el doble ancho de vía y la puja inicial que te centra en una parte del mapa, casi como todos pero en este caso hay limitaciones zonales.


En ninguno de los dos es mortal quedarte con una compañía ajena, son tus errores los que te pueden dejar fuera de la partida. El mapa de India es mucho más amplio que el de Cerdeña por lo que el espacio es menos "vital" aunque las zonas más importantes son punto de conclicto como en el resto de 18xx. Al final siempre terminas pegándote con otros.

¿Con cuál me quedo?. Creo que con 1853, aunque probablemente juegue más veces el 1865. Ambos son lo suficientemente distintos como para convivir pero si ponderas la duración de las partidas mejor el 1865. Si prefieres más jugadores el 1853. Si te mola jugar a degüello el 1830 y mira algún escenario que acorte las partidas.

En nuestro grupo de flipaos de los 18xx disponemos de 1830, 1853, 1865, 1861 y 1862 más los que David Arribas nos trae cuando se digna a venir, que yo creo que ya va tocando ese 1825 con todo el mapa  ;D

Lo siguiente será un PnP del 18AL y compraremos entre todos el 1844/1854 y el 1880 que esperamos como agua de mayo y que Ohler y Orgley deberían haber editado hace unos meses y se les va retrasando. Ambos son juegos de 6h o más y para jugarlos de 4-6 jugadores.
Por la mañana hicimos una partida a 4, un turno unas 2 horas) y luego por la tarde estuvieron jugando 6 y esa partida (con explicación) estuvo en unas 6 horitas largas.

en: 12 de Agosto de 2015, 18:58:02 233 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:1865 Sardinia (Dudas)

Pues esa parte del tablero es el revenue track, o sea, ahí marcas lo que gana cada compañía en su fase de operaciones y así tienes una ayuda visual de lo que cada compañía pagará en caso de repartir dividendos entre los accionistas (obviamente dividido entre 10). En el caso de 1865 no es muy complicado verlo por el tema de los cubitos (aunque luego hay que ver si tienes trenes para esos cubitos).

En otros 18xx se incluye un track similar y cuando no lo incluye (puedes hacértelo) nosotros usamos una pizarra para de un vistazo ver qué acciones son más interesantes y, sobre todo, no echar cuentas cada vez que corres trenes y en determinado punto de la partida probablemente sea óptimo y no vaya a variar.

en: 18 de Julio de 2015, 10:49:21 234 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Red7 (Primeras impresiones)

Yo fui el que se lo descubrió a Gurney!!! xDDDD

Rebuscando por BGG lo encontré de repente y tras leer las reglas lo quería a toda costa, pero claro, a ver quién es el guapo que lo encuentra, ni en Philibert pude hacerme con él. Así que me hice un PnP de impresora y la verdad es que fue una triunfada así que el siguiente paso fue hacernos unas barajas en condiciones y a jugarlo.

El PnP recuerdo que lo tienen en su web, así que ellos mismos asumen la dificultad de distribución. Juegazo!!!.

en: 04 de Julio de 2015, 17:58:48 235 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Colt Express (Dudas)

La bala se entrega al jugador que la recibe cuando alguien juega la carta del disparo. Si alguien pasa para robar 3 cartas, no pasa absolutamente nada! El juego sigue como siempre pero sin la carta de ese jugador... pero vamos, que no le veo mayor problema.

Pues yo le veo el problema de que, en la fase de resolución de eventos, no hay nada que te recuerde que ese jugador pasó y no puso ninguna carta en el mazo de eventos. Así que, la siguiente carta, que puede ser una carta "anónima" como una bala de algún jugador o del sheriff, no se sabe si la depositó el jugador que pasó o el siguiente. No sé si me explico bien.  :P
¿Y para qué necesitas que te recuerden que un jugador pasó?. En la fase de resolución vas sacando las cartas del mazo y cada jugador lleva a cabo sus acciones, si un jugador pasa en esa ronda no hará nada, como si pasan 3 en una partida a 4 y un jugador hace dos acciones seguidas, lo que hay en el mazo creado entre todos es lo que se juega y debe ser una de las acciones de las que dispone cada jugador de inicio, las balas no se pueden poner ahí.
Pues hombre, el juego funciona si lo juegas bien y jugarlo bien es no dejar a los demás campar a sus anchas. Si consigues consejeros no consigues otras ventajas, si no consigues ventajas los demás si pueden hacerlo y tener caballeros de nivel 2-3 y 4 y montones de escuderos para echarte de todos los sitios que te falten. Si te echan incluso de ser el jugador inicial tampoco te podrás llevar el consejero gratis de Francia,...

Por no hablar de las mayorías y las leyes que apenas te darían puntos y tú sólo no creo que te valgas para sacarlas adelante porque el resto también cogerán consejeros y tendrán votos a parte de los puntos al final por dichos consejeros.

Yo he ganado cogiendo todos los consejeros y también he perdido jugando con esa misma estrategia. Si véis que el juego "se rompe" por ahí o cambiáis de estrategias o mejor jugar a otra cosa  ;)
Estáis locos!!!. El niño tiene 9 años y aunque se haya atrevido con un Terra Mystica creo que ni Clash of Cultures ni Dungeon Petz son apropiados. Dungeon Petz es un euro duro disfrazado por los dibujitos.

Si quieres palos el juego que buscas es Kemet o si me apuras el Caos en el Viejo Mundo, aunque no lo tengo muy claro. Otra opción de palos muy divertido es el Nexus Ops en inglés exclusivamente creo.
Por si a alguno os apetece ver la pedazo de tarta que tuvimos ayer en el club aquí os dejo algunas imágenes:
https://goo.gl/photos/7QuD4wrrVxSV3UM66
Si, es un destroza estanterías.
Aunque el tamaño es injustificable he de decir que el interior está bastante bien, ya que el inserto te permite ordenar y organizar cada una de las expansiones. Pero vuelvo a decir, nada justifica esa pedazo de caja!
Lo justifica el nombre: Big Box!!!!  ;D

en: 19 de Mayo de 2015, 13:18:03 240 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:1865 Sardinia (Dudas)

A ver si ayudo a Carte con posibles errores que es posible que cometáis:

- Lo más evidente es que no pongáis el dinero de las acciones en el tablero de la compañía.
- Cuando repartes dividendos, las acciones de la oferta inicial le reportan dividendos a la compañía.
- Las acciones de las compañías menores no se pagan al precio total, las del 40% se paga sólo el 20 y las de 20% el 10.
- Cuando regalas (aquí no se pagan) las compañías marítimas a las compañías estas aportan tráfico a la compañía y cada ruta que cierras entre ciudades aporta los cubitos de cada ciudad y todos los que tenga entre medias.
- Los cubitos de las minas coges 2/1 por turno (con loseta amarilla/verde) y los vas acumulando.
- Los cubitos te los dejas en los tableros de la compañía y siempre tenderán a aumentar, no sé cuándo podrían disminuir.

Aclaremos lo de los cubitos más tranquilamente:

Si por ejemplo tienes una ruta entre una ciudad con 3 cubitos en cada una, más 2 cubitos por pueblos intermedios, más 3 cubitos por una compañía marítima ya tienes 11 cubitos y eso nada más empezar.
Imagina que tienes también una mina que te ha dado 2 cubitos durante 3 OR, si sumamos esos 6 a los 11 ya tenemos 17 cubitos.
Al tener una compañía marítima, es como si tuvieras un tren de 8 (al darle la vuelta a esa tarjeta lo verás) y con otro tren de nivel 2 ya tendrías hasta 16 pasajeros.

Tienes 17 cubitos y 16 pasajeros y decides repartir beneficios, entonces son 16x10=160 a dividir entre 10 acciones, 16 liras/acción. Si no has vendido nada y es compañía menor debes tener el 60% y 6x16= 96 liras para tí y si la compañía tiene el resto pues 64 para ella.

Conforme avanza la partida irás trazando más rutas y mejorando las losetas con lo que aumentarás los cubitos a parte de los que te siguen dando las minas mientras no se agoten.

Nosotros, sin terminar completamente la partida, en fase 6 teníamos unos 40 cubitos por compañía y si fusionaste 2 compañías se unen sus cubitos o sea que no es raro tener más.

Esos 40 cubitos son 400 liras a repartir si tienes trenes que sumen 40 de capacidad. A poco que tengas el 50% de las acciones de tu compañía son 200 en cada OR más lo que tengas de acciones de otros.

Las últimas rondas en las que apenas hay mejoras y las minas están gastadas se hacen en automático hasta que se gasta el dinero.


Ahora vamos con los préstamos.

Hay dos momentos en los que se pueden pedir:

- Cuando una compañía absorbe a otra debe pagar a los poseedores de acciones de la compañía absorbida. Eso lo hace con el dinero unificado de la absorbente + la absorbida. Si no tiene suficiente vende acciones de la oferta inicial hasta un máximo del 50% total en el bank pool. Si aún así no tiene suficiente pide préstamos hasta un máximo de 3.
Los préstamos se pueden devolver cuando se pueda y si acaba la partida con préstamos aún, sus acciones se pagarán a 50 liras menos de su valor por préstamo.

- Cuando un jugador entra en bancarrota cuando no puede afrontar la compra de un tren con su dinero y acciones. Estos préstamos no se devuelven y restarán 500 liras por préstamo a final de partida.


A ver si esto te sirve de algo y nos dices si has hecho mal algo, pero es raro acabar en la miseria porque hay un efecto bola de nieve brutal en estos juegos.
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