Como seguramente habéis observado aquellos que sois fans del juego Colt Express, el hilo anterior en el que se proponían diferentes aspectos de mejora en el diseño del mismo, ha sido borrado. Debéis saber que Haritz Solana, representante de Asmodee España, ha solicitado su eliminación por violación de derechos de autor.
Creo que nos hemos dejado llevar algunos (yo el primero) por nuestro afán de mejorar la experiencia de uso de los juegos que tanto nos gustan y, por descuido, hemos puesto a disposición del público material protegido sin la correspondiente autorización de sus autores.
Pues aprendemos del error y volvemos con ganas renovadas.
A continuación recojo brevemente las mejoras en el diseño del juego que se proponían en el hilo póstumo:
- El tren en 3D es espectacular, pero poco portable. No te lo puedes llevar a la piscina y necesitas su caja original para guardarlo. Por lo tanto, la primera propuesta de mejora consiste en transformar los vagones del tren y la locomotora en cartas, en total siete. E incluso varios de nosotros nos atrevimos a diseñar una propuesta gráfica de las cartas.
- La necesidad de contar con 17 cartas de turnos para jugar con 5 no es demasiado eficiente. Por ello, se proponía un cambio en la manera de establecer los turnos, reduciendo las 17 cartas a 1 que contenga unas instrucciones para aleatorizar los turnos de las rondas con un dado de 6. Este dado se puede simular con las cartas de balas, por lo que no haría ni falta.
- Por otro lado, yo no he conseguido reunir nunca a 6 jugadores alrededor del juego, y transportar tantas cartas que luego no se juegan se me hace pesado. Por lo tanto, me cargué a Django (así de un plumazo) y, de paso, eliminé las cartas de personajes que sólo sirven de reposa-recompensas.
- Las instruciones son muy coloridas y detalladas pero, cuando ya sabes jugar, se hacen también pesadas.
Con todos estos cambios en el diseño que estoy proponiendo, quedan 80 (16x5) cartas de los 5 personajes, 7 cartas de trenes, 13 cartas de balas del marshal, 1 carta para los turnos y 1 carta de instrucciones resumidas.
Total = 102 cartas = 2 mazos (tamaño ideal para un posible Colt Express de viaje).
Confiemos que Haritz Solana, que lee cuidadosamente este foro, pueda transmitir nuestra propuesta a los diseñadores y veamos algún día un Colt Express en formato viaje (por menos de 12 euros).