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Mensajes - Lapu

en: 30 de Octubre de 2023, 15:59:31 31 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece

Dicho lo cual, habrá que acabr probando esto si tiene cosas de Brass.

Lo que tiene de Brass lo ves en el tablero. Ciudades que los jugadores han de conectar para llevar recursos de una a otra y girar edificios de diferente tipo que han ido colocando y pagando. Además hay dos canteras de carbón común que se van volviendo más caras conforme los jugadores van gastándolas. Recuerda un poco al mercado externo de Brass. Fin de la comparación. Lo es todo y no lo es nada a la vez porque vas a echar en falta tus famosas "señales" y te van a sobrar las asimetrías desbloqueables. Además el uranio es tuyo y tuyo se queda. No es como el carbón o el hierro de Brass que lo puede usar cualquiera. Si lo vas a jugar, que te lo recomiendo mucho, no vayas con la idea de compararlo con Brass porque en vez de disfrutar esta bestia por sí misma vas a salir únicamente pensando "Brass es mejor".

en: 30 de Octubre de 2023, 00:13:31 32 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Nucleum a tres jugadores. Segunda partida para todos. Ellos cogieron los experimentos A y B, yo repetí con el D. Al turrón.

Empecé descolgándome en PV, como siempre con estos dos cracks, porque les salían los combos por las orejas y yo me empeñaba en hacer mi mierda con mis tiempos y mis decisiones cuestionables. Mi experimento es bastante complicado de dominar y, lejos de ser una excusa, lo volví a escoger por segunda partida consecutiva porque plantea un reto bonito en el que quise mejorar. Construí 6 de mis 12 edificios pero sólo pude electrificar 4 y un neutral. Creo que mis rivales electrificaron más y por ello consiguieron más PV.

Fui a por edificios científicos porque quería desbloquearme tecnologías de esa manera y porque era uno de los objetivos final de partida. Por el camino me hice dos de vivienda para cumplir un contratito y el edificio público también de vivienda en mi último turno del juego para poder electrificarlo directamente. Por suerte fue en Praga para duplicar sus puntos pero, por desgracia, mi red en Praga no era especialmente amplia. Me faltó poner más estrellas recargando al menos una vez más, o quizás apuntar más alto con las que puse, ya que creo que tenía buenos mimbres para puntuar bien los requisitos altos del track de PV finales. Lástima que electrificara tan flojo. La diferencia entre tener 9 o 10 estrellas para canjear al final de la partida me privó de 10 PV y la falta de un turno extra para poner una vía más, me obligó a terminar con 11 PV menos de los que podría haber maximizado. Así de cruel.

El final fue muy emocionante porque el que iba liderando todo el rato se vio cogido al final por el otro jugador, se desmoralizó y le dio la bajona. En el recuento final le volvió a rebasar por poco pudiendo ganar la partida 159 - 145 - 115.


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Me da igual si Brass, si Barrage o si la abuela fuma. Este Nucleum se planta a mitad de tabla en mi top 10 ahora mismo. Me estimula y engancha como pocos títulos en los últimos años. Bueno sí, voy a hacer una comparación con Barrage que, todo sea dicho, me parece mejor y está más alto en mi lista de favoritos... Tras una partida a Barrage necesito dejarlo un tiempo en barbecho por puro agotamiento mental. No lo quiero ver en unos días. Tras las dos partidas a Nucleum desearía haberlo montado de nuevo y volver a enfrentarme a él. Eso dice mucho.
Para más detalles y discusiones estratégicas al respecto conforme lo vayáis jugando y queráis opinar, al hilo "¿Qué os parece?" dedicado al juego en este santo foro.

en: 29 de Octubre de 2023, 19:49:16 33 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece

La verdad es que no se muy bien que querias hacer. He partido el hilo original desde que el juego llega y ya no es novedad y se convirte en opinion sobre el, si hay otro hilo con información y hay que fusionarlo con este avisad.

Más o menos esto. Está muy bien hecho así. Gracias.

en: 23 de Octubre de 2023, 23:19:31 34 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El sábado jugué a Teotihuacan + Preclasico Tardío + Sombras de Xitle. Tres jugadores. Uno ya había jugado antes tres o cuatro veces. El otro era novato, pero avispado y venía bastante aprendido. Yo iba a por mi cuarta partida. Segunda con esta configuración de expansiones, ya que las dos primeras fueron al base nada más en su versión de BGA.

La partida empezó muy bien para el otro "veterano", color rojo, sumando buenos puntos por decoraciones, subida rápida en el templo que da PV directos y algo de pirámide. Durante toda la partida pasó olímpicamente de la avenida de los muertos. Muy seguro, sacando subidas en templos por doquier y optimizando bien. Llegó arriba del todo en el templo de los PV con el correspondiente bonus fin de partida, en este caso, PV por trabajadores en su haber, según su nivel.

Yo iba un poco a la caza del liderato del jugador rojo, bastante bien, apoyándome en alguna decoración y en la avenida de los muertos. Me volvió a costar horrores subir en templos. No sabía de dónde sacar ese plus. Intenté hacer combos de varias losetas de pirámide del tirón, después de acumular recursos, pero no me salía del todo bien y siempre me tocaban losetas sin símbolos de colores en la oferta general. Las decoraciones también se atascaron un poco después de que salieran las mejores así que tampoco pude seguir por ahí. La avenida de los muertos por sí sola no me salvó el culo. En el recuento final me vine abajo por falta de PV extra.

El novato fue a fuego a por set de máscaras y subir en el track naranja. Un poquito de pirámide sí que hizo, pero poca cosa. Bloqueo y desbloqueo de dados sin parar y hasta arriba en el track mencionado haciendo buen uso de las habilidades especiales que éste otorga. Además el bonus de PV finales que había arriba del track era puntuar su mejor set de máscaras otra vez, lo cual lo bañó de puntos finales. Si bien durante la partida iba medio tablero por detrás de nosotros y parecía que iba a quedarse muy atrás, al final remontó tanto que casi gana. A mi me dejó con cara de bobo.

Rojo 184
Azul 177
Amarillo 135

Y oficialmente este juego se me da como el culo. El último eclipse llegó y me quedé sentado encima de un kilotón de piedra, oro y madera preparados para unos turnos que nunca llegaron porque las rondas vuelan.

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Me tiene bastante enganchado este Teotihuacán, del que pasé mucho cuando salió y que ahora mismo se sitúa entre los euros más sólidos de mi colección. Me echaría otra ahora mismo, lo cual habla muy bien de sus cualidades. Estamos un poco hasta el ciruelo de recolectar piedras y maderas para subir en tracks, cierto. Pero en este caso la mecánica de los dados, tan sencilla como excelente, y la construcción de la pirámide poniendo losetas en intersecciones mientras haces coincidir símbolos me resultan motivantes... y más que suficientes para tener este título en la estantería. Las expansiones le dan rejugabilidad y variedad de estrategias. Mejor que mejor.

en: 16 de Octubre de 2023, 22:36:39 35 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece

Leyendo a Lapu y ese track que llevaba a full y cobrando buenos puntos al descansar, me permito recordar una regla que no dudo que se aplicara bien pero que se suele pasar por alto, y es que cuando descansas, por muy descubierto que tengas algún track solo cobras hasta donde tengas colocadas arriba losetas de acción.
Esa regla se suele pasar por alto y es importante y si lo piensas es un buen mecanismo de control para frenar estrategias extremas.
Buen juego, me apetece echarme otra :-)

Controladísima estaba la regla. Reventé el track de trabajadores al poder subirlo varias veces teniéndolo ya a tope y puntuando 1 PV por cada subida que no podía dar. El tema de los ingresos me salió bien en una recarga/descanso en midgame, cuando los demás andaban en pañales en ese sentido y parecía que podía hacer algo interesante con ello. El jugador azul de cara al final sí que lo supo hacer bien metiéndose entre pecho y espalda esos veinte o veintiún PV con toda la cremallera de losetas jugada antes de recargar. Luego yo me ahogué en una de las cosas que más me gustaron del timing del juego. Y es que hacia el final, con los tracks ya bien ricos, por una parte quería jugar loseta encima de mi tablero para poder ganarme el derecho a ingresar los tracks a tope cuando recargara, pero por otra parte necesitaba recargar cuanto antes con únicamente dos o tres losetas puestas, porque me estaba quedando seco de recursos... Y A LA VEZ no podía dejar pasar la oportunidad de jugar link en el mapa por otros motivos diferentes, con lo cual ni recargar, ni recursos ni mierdas en vinagre. Me petaba la cabeza. Además por una parte quería recargar mucho para poner muchas estrellas en el track grande y multiplicar PV finales, pero por otra parte siempre me quedaban una o dos estrellas para llegar al siguiente color y además esperar y no recargar podía significar trabajar más en los objetivos antes de poner estrella sin ton ni son. Y se echaba el tiempo encima para poder hacer todo. Vamos, un embolao de pelotas. Dicen que el alcohol mata neuronas pero de estos juegos no se dice nada y yo creo que unas cuantas de las mías ya van en silla de ruedas por lo menos.

en: 16 de Octubre de 2023, 01:05:14 36 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece

Me autocito y copio lo que acabo de escribir en el "Ayer jugué a..." porque creo que puede ser interesante aquí.

Ayer jugué a Nucleum a 4 jugadores. Debut para todos.

Empezamos bastante dubitativos y lentos. Algunos por no controlar las reglas, otros por no saber por dónde empezar estratégicamente hablando y un servidor, además, por tener que estar aclarándoles todo. Poco a poco cada uno iba encontrando su sitio y urdiendo un plan a corto o medio plazo. Creo que hubo muchos turnos donde el AP hizo estragos pero en otras ocasiones salían bastante rápidos, sobre todo cuando en tu cabeza encadenas una serie de acciones que quieres hacer en cierto orden y, mientras nadie te pise nada, vas a tiro fijo.

La primera aproximación general fue amorrarse a alguna de las zonas del noreste y oeste, cercanas al carbón, para suministrar luz a nuestros primeros edificios o a los neutrales que hay en el mapa como parte del set up. Y ahí aparecieron las primeras fricciones y guerras frías, puesto que nadie quería poner el link al carbón, ya que dejabas vía libre al contendiente para empezar a gastarlo y voltear edificios. Hay 6-7 carbones disponibles en cada cuenca y los primeros edificios tampoco necesitaban tanto, así que, posiblemente hubiera carbones baratos para el siguiente que quisiera usarlos. Quizás esa guerra fría por no poner raíles estaba algo injustificada o quizás la sintiera yo así sin ser tan tensa. Poniendo un raíl que tuviera además la acción de suministrar luz coincidente en color (como fue el caso) te permite hacer las dos cosas a la vez y en consecuencia ahorrarte ese miedo. Cuando puse comprar una loseta de acción con los requerimientos adecuados para ello, ya se me había pasado el tren porque otro jugador lo había hecho un turno antes.

Poco a poco vimos al jugador rojo irse en puntos, encadenar combos flipantes, desbloquear tecnologías tochas rápido, construir muchos edificios, expandirse, cumplir contratos, etc. Para todos los demás era claro ganador. Yo estaba alucinando. Su experimento aka. tablerito de tecnologías, estaba enfocado en la construcción de edificios.

El azul en el pelotón de cola, sufriendo como todos, en su tercera recarga ganó veintitantos PV, alcanzando al rojo, superando la barrera de los 70PV y metiendo poco después el hocico en Praga. Parecía serio contendiente a hacer algo pero... ¿no se atrevería a ganar? El rojo estaba intratable a largo plazo, fijo. Sus tecnologías estaban enfocadas en electrificar edificios.

El turquesa iba al "trantran", con poca consistencia, pero lo intentaba por aquí y por allá. Su experimento era un poco el más allrounder, el más general o... llamémoslo flexible.

Yo jugaba con el amarillo y mi experimento quería que pusiera muchos links. Para ello hay que perder losetillas de acción, con lo cual empecé la partida dispuesto a agenciarme muchas losetillas nuevas del mercado, además de trabajadores para poder echarlos por el tablero encima de las vías. Mi track de ingreso de trabajadores explotó, pude llevarlo al máximo y sobre pasarlo varias veces, con la consecuente ganancia de PV. Donde sufrí toda la partida fue con el dinero. Y sin dinero no puedes construir edificios. Esto se tradujo en ser, de lejos, el jugador que menos edificios construyó. Tan sólo los cuatro residenciales. Aparte dos minas y dos turbinas. Sinceramente, me pasé más de tres cuartas partes de la partida con tan solo los dos residenciales más baratos puesto en el mapa. Me marqué como objetivo llegar a Praga y poner ahí mi edificio gubernamental residencial. Y si, por el camino, conseguía hacer más cosas, pues mejor. Y ahí está el "intríngulis" de la cuestión. Que por el camino se me abrieron opciones que me fueron retrasando. Contratos jugosos que estaban a punto de caramelo, gente que pone vías y te planteas si ayudar a terminar ese link para no cerrarte opciones alternativas, timing de cuando activar tal o cual cosa para optimizar el viaje hacia mi objetivo final, etc. Sea como sea, mi partida estaba siendo una mierda y me lo jugaba todo a una. Finalmente me salió bien, siendo mi antepenúltima jugada la construcción del gubernamental en Praga y mi penúltima acción proporcionarle energía. Gracias a Dios y a la Virgen María tenía justísimo el uranio y el dinero para ello. Lo último que hice fue recargar para encajarme unos PV y recursos extra para la puntuación final.

Y en el recuento final ocurrió lo inesperado. El azul dio la sorpresa y ganó, también gracias a unos turnos finales muy buenos donde pudo suministrar energía a sus dos edificios en Praga y cumplir un contrato jugoso. Su plan incluía otro contrato de la oferta pero yo se lo quité. Aún así salió victorioso.

218 Azul
192 Rojo
161 Amarillo
75 Turquesa

El turquesa no se enteró de un pijo.
Yo fracasé en mi "obligación" de jugar a vías e hice un all in con los ojos cerrados en ese edificio gubernamental en Praga que me dio la brutalidad de 40 PV en el recuento final.
Rojo fue el filigranas superdotado de la partida y vencedor moral por cómo retorció el juego.
Azul fue la sorpresa, jugando muy bien pero saliendo desde atrás con un par de trucos y buen timing. Fue el único que maximizó su tech LVL3 con 21 PV extra, por los 10 del rojo, los 4 míos y el turquesa no llegó ni a desbloquearla.

En la puntuación final de requisitos con multiplicador, rojo y azul estuvieron a la par, muy sólidos, conmigo puntuando poco y el turquesa haciendo casi el ridículo.

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Nucleum gustó a todos. Mucho. A mi en particular me ha flipado, ha superado mis expectativas y necesito volver a él cuanto antes. Todavía me resulta muy opaco, obviamente, pero veo opciones y muchas cosas que hacer. El nivel de variabilidad y fantasía parece alto. Trastear con tus tecnologías y ver qué te conviene más, en qué momento y cómo desbloquearlas, ya tiene mucha miga, asimetría y formas de jugar. Al principio parece necesario ponerse por arriba, cerca del carbón, para suministrar energía pronto y barato, pero a largo plazo parece tremendamente lucrativo a largo plazo construir en Praga para duplicar PV... aunque esté en la otra punta del mapa. Claro que puedes empezar poniéndote en Praga y reclamar tu sitio pero ya estás echando tiempo y recursos en algo muerto que no te va a dar rédito a corto plazo. Los recursos al principio son muy escasos y todo gasto duele. Seguro que la siguiente vez no me dejan poner ese gubernamental-residencial en Praga y tengo que ser más consistente en el tramo regular de la partida. Esos 40 PV finales no van a volver a verse.

Tener un plan a la vista es importante pero poder salirse de él para pescar contratos, losetas de acción, acceso a otras ciudades con vías, según lo que va apareciendo por el tablero, también resulta atractivo mientras te hace perder inercia en tu plan inicial.

Mención aparte a la interacción, al menos a 4 jugadores. Tenía miedo de que fuera muy escasa, pero me alegré de ver que no fue así. No es muy agresiva o directa, pero es constante. Yo le estaba quitando todo el rato al turquesa las losetas de acción que quería, nos birlábamos contratos que el rival estaba a punto de conseguir, poníamos vías en localizaciones donde el vecino había echado el ojo, tapábamos espacios de construcción donde otro justamente iba a poner un edificio importante en su siguiente turno, electrificábamos un edificio neutral que otro quería haber volteado, encarecíamos carbón, etc... Muy fino. Muy bueno.

En definitiva y tras una primera partida, ampliamente satisfecho y con muchísimas ganas de repetir para seguir descubriéndolo.





Tengo programada otra partida en dos semanas. Ojalá pasen rápido. Ouh yeah!

en: 16 de Octubre de 2023, 01:01:08 37 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Nucleum a 4 jugadores. Debut para todos.

Empezamos bastante dubitativos y lentos. Algunos por no controlar las reglas, otros por no saber por dónde empezar estratégicamente hablando y un servidor, además, por tener que estar aclarándoles todo. Poco a poco cada uno iba encontrando su sitio y urdiendo un plan a corto o medio plazo. Creo que hubo muchos turnos donde el AP hizo estragos pero en otras ocasiones salían bastante rápidos, sobre todo cuando en tu cabeza encadenas una serie de acciones que quieres hacer en cierto orden y, mientras nadie te pise nada, vas a tiro fijo.

La primera aproximación general fue amorrarse a alguna de las zonas del noreste y oeste, cercanas al carbón, para suministrar luz a nuestros primeros edificios o a los neutrales que hay en el mapa como parte del set up. Y ahí aparecieron las primeras fricciones y guerras frías, puesto que nadie quería poner el link al carbón, ya que dejabas vía libre al contendiente para empezar a gastarlo y voltear edificios. Hay 6-7 carbones disponibles en cada cuenca y los primeros edificios tampoco necesitaban tanto, así que, posiblemente hubiera carbones baratos para el siguiente que quisiera usarlos. Quizás esa guerra fría por no poner raíles estaba algo injustificada o quizás la sintiera yo así sin ser tan tensa. Poniendo un raíl que tuviera además la acción de suministrar luz coincidente en color (como fue el caso) te permite hacer las dos cosas a la vez y en consecuencia ahorrarte ese miedo. Cuando puse comprar una loseta de acción con los requerimientos adecuados para ello, ya se me había pasado el tren porque otro jugador lo había hecho un turno antes.

Poco a poco vimos al jugador rojo irse en puntos, encadenar combos flipantes, desbloquear tecnologías tochas rápido, construir muchos edificios, expandirse, cumplir contratos, etc. Para todos los demás era claro ganador. Yo estaba alucinando. Su experimento aka. tablerito de tecnologías, estaba enfocado en la construcción de edificios.

El azul en el pelotón de cola, sufriendo como todos, en su tercera recarga ganó veintitantos PV, alcanzando al rojo, superando la barrera de los 70PV y metiendo poco después el hocico en Praga. Parecía serio contendiente a hacer algo pero... ¿no se atrevería a ganar? El rojo estaba intratable a largo plazo, fijo. Sus tecnologías estaban enfocadas en electrificar edificios.

El turquesa iba al "trantran", con poca consistencia, pero lo intentaba por aquí y por allá. Su experimento era un poco el más allrounder, el más general o... llamémoslo flexible.

Yo jugaba con el amarillo y mi experimento quería que pusiera muchos links. Para ello hay que perder losetillas de acción, con lo cual empecé la partida dispuesto a agenciarme muchas losetillas nuevas del mercado, además de trabajadores para poder echarlos por el tablero encima de las vías. Mi track de ingreso de trabajadores explotó, pude llevarlo al máximo y sobre pasarlo varias veces, con la consecuente ganancia de PV. Donde sufrí toda la partida fue con el dinero. Y sin dinero no puedes construir edificios. Esto se tradujo en ser, de lejos, el jugador que menos edificios construyó. Tan sólo los cuatro residenciales. Aparte dos minas y dos turbinas. Sinceramente, me pasé más de tres cuartas partes de la partida con tan solo los dos residenciales más baratos puesto en el mapa. Me marqué como objetivo llegar a Praga y poner ahí mi edificio gubernamental residencial. Y si, por el camino, conseguía hacer más cosas, pues mejor. Y ahí está el "intríngulis" de la cuestión. Que por el camino se me abrieron opciones que me fueron retrasando. Contratos jugosos que estaban a punto de caramelo, gente que pone vías y te planteas si ayudar a terminar ese link para no cerrarte opciones alternativas, timing de cuando activar tal o cual cosa para optimizar el viaje hacia mi objetivo final, etc. Sea como sea, mi partida estaba siendo una mierda y me lo jugaba todo a una. Finalmente me salió bien, siendo mi antepenúltima jugada la construcción del gubernamental en Praga y mi penúltima acción proporcionarle energía. Gracias a Dios y a la Virgen María tenía justísimo el uranio y el dinero para ello. Lo último que hice fue recargar para encajarme unos PV y recursos extra para la puntuación final.

Y en el recuento final ocurrió lo inesperado. El azul dio la sorpresa y ganó, también gracias a unos turnos finales muy buenos donde pudo suministrar energía a sus dos edificios en Praga y cumplir un contrato jugoso. Su plan incluía otro contrato de la oferta pero yo se lo quité. Aún así salió victorioso.

218 Azul
192 Rojo
161 Amarillo
75 Turquesa

El turquesa no se enteró de un pijo.
Yo fracasé en mi "obligación" de jugar a vías e hice un all in con los ojos cerrados en ese edificio gubernamental en Praga que me dio la brutalidad de 40 PV en el recuento final.
Rojo fue el filigranas superdotado de la partida y vencedor moral por cómo retorció el juego.
Azul fue la sorpresa, jugando muy bien pero saliendo desde atrás con un par de trucos y buen timing. Fue el único que maximizó su tech LVL3 con 21 PV extra, por los 10 del rojo, los 4 míos y el turquesa no llegó ni a desbloquearla.

En la puntuación final de requisitos con multiplicador, rojo y azul estuvieron a la par, muy sólidos, conmigo puntuando poco y el turquesa haciendo casi el ridículo.

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Nucleum gustó a todos. Mucho. A mi en particular me ha flipado, ha superado mis expectativas y necesito volver a él cuanto antes. Todavía me resulta muy opaco, obviamente, pero veo opciones y muchas cosas que hacer. El nivel de variabilidad y fantasía parece alto. Trastear con tus tecnologías y ver qué te conviene más, en qué momento y cómo desbloquearlas, ya tiene mucha miga, asimetría y formas de jugar. Al principio parece necesario ponerse por arriba, cerca del carbón, para suministrar energía pronto y barato, pero a largo plazo parece tremendamente lucrativo a largo plazo construir en Praga para duplicar PV... aunque esté en la otra punta del mapa. Claro que puedes empezar poniéndote en Praga y reclamar tu sitio pero ya estás echando tiempo y recursos en algo muerto que no te va a dar rédito a corto plazo. Los recursos al principio son muy escasos y todo gasto duele. Seguro que la siguiente vez no me dejan poner ese gubernamental-residencial en Praga y tengo que ser más consistente en el tramo regular de la partida. Esos 40 PV finales no van a volver a verse.

Tener un plan a la vista es importante pero poder salirse de él para pescar contratos, losetas de acción, acceso a otras ciudades con vías, según lo que va apareciendo por el tablero, también resulta atractivo mientras te hace perder inercia en tu plan inicial.

Mención aparte a la interacción, al menos a 4 jugadores. Tenía miedo de que fuera muy escasa, pero me alegré de ver que no fue así. No es muy agresiva o directa, pero es constante. Yo le estaba quitando todo el rato al turquesa las losetas de acción que quería, nos birlábamos contratos que el rival estaba a punto de conseguir, poníamos vías en localizaciones donde el vecino había echado el ojo, tapábamos espacios de construcción donde otro justamente iba a poner un edificio importante en su siguiente turno, electrificábamos un edificio neutral que otro quería haber volteado, encarecíamos carbón, etc... Muy fino. Muy bueno.

En definitiva y tras una primera partida, ampliamente satisfecho y con muchísimas ganas de repetir para seguir descubriéndolo.



en: 09 de Octubre de 2023, 00:00:28 38 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Eclipse: Second Dawn for the Galaxy a cinco jugadores. Dos novatos, los otros dos habían jugado unas 4 veces y yo iba a por mi 6ª partida. Repartimos razas, leímos en alto para todos las habilidades de cada uno y al turrón. Los asquerosos Planta entre Hydran y Orion, un guardián entre Hydran y Draco y unos terrícolas entre Draco y Orion.

Primeras dos rondas de explorar y tantear el terreno, pillar las primeras tecnologías golosas ver por dónde sopla el aire. Yo con mis Dracos me dediqué a influenciar todos los sectores con ancianos que pude, que para eso era mi habilidad especial. De hecho, se robaron muchos sectores con ancianos y la peña andaba desquiciada intentando denegármelos de alguna forma. Mi economía parecía bien sanota... hasta que saltaron chispas entre el terrícola y yo. Demasiado pronto quizás. Mis ojos estaban puestos en el guardián pero al final tuve que medirme con el terrícola porque chocamos en un sector. De hecho nos enzarzamos prácticamente en una o dos peleas cada ronda hasta casi el final, teniendo la sensación de que era un juego para dos jugadores. Debido a que yo siempre iba último en orden de turno y apenas me llegaban tecnologías interesantes, mis interceptores (prácticamente lo único que construí) eran absoluta mierda y el terrícola me barría en cada lance. Yo intentaba huir a sectores adyacentes, con mayor o menor éxito, pero al final me ganó.

El Planta iba haciendo su partida sencilla, creciendo hacia atrás, haciendo su búnker hacia delante y vigilando a los vecinos. Orion iba dubitativo intentando hablar con Planta e Hydran para no hacer enemigos claros, pero dejando abiertas sus opciones. Un poco llorón de más. En un descubrimiento le salieron los misiles naranjas, que equipó en sus cruceros... y a partir de ahí, junto a un par de tecnologías más, a pecho descubierto a reventar todos los neutrales que había. Hydran, que estaba haciendo su partidita en silencio, de repente vio como Orion se le echaba encima y le partía la espalda. No lo dejó K.O. del todo pero parecía que ya estaba fuera de la partida por falta de ambición.

El terrícola, en una de sus furias de sangre intentando recuperar sectores que yo le había recuperado en su patio trasero pinchando sus naves, se pasó de frenada con los gastos y acabó en bancarrota absoluta abandonando la partida en penúltima ronda con un total de 15 PV. Yo, completamente desahuciado, sin ancianos en el mapa, sin apenas presencia de naves o sectores... sólo luchaba por acabar con vida. Cuando el terrícola abandonó, Orion lo vio claro y, tras ser capaz de reventar la estrella de la muerte central sin despeinarse, entró en "mi zona" a rebañar sectores gratis. Planta estaba consolidando su victoria construyendo monolitos...

...no obstante, Orion dio la sorpresa en sus últimos movimientos conquistando galaxia yerma, haciéndose con muchos PV por sectores y alzándose con la victoria.

Terrícola 15 PV
Draco 19 PV
Hydran 24 PV
Planta 33 PV
Orion 41 PV

Orion tuvo suerte encontrando esos misiles y camino libre gracias a la aniquilación mutua entre el terrícola y mis Draco. Planta hizo su partida, no creo que le conviniera haber atacado a Orion. Hydran me resulta difícil de valorar. Creo que estaba jugando bien pero los dados y su obcecación le jugaron una mala pasada frente al ataque de Orion.
Yo debía haber pasado antes en alguna ronda para poder pillar tecnologías el primero y tener naves solventes. El terrícola se lo pasó pipa arriesgando y mandándome a la lona con sus "aerotanques", pero le pasó lo que le pasó.

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Este juego me sigue generando sensaciones encontradas. Una vez aceptado el factor suerte con el robo de sectores y el lanzamiento de dados, el sistema propuesto es genial. Lo de desarrollar tecnologías e ir implementándolas en tus naves de manera 100% personalizada es bestialmente adictivo. Un juego estratégico con un enorme componente táctico que lo vuelve del revés como un calcetín.

Ahora bien, es un riesgo porque puede que te salga una partida rara con regusto amargo. Lo he vivido en carnes propias y ajenas. En esta ocasión, el último tercio de la partida no me lo pasé bien. Apareció la frustración de tener que estar ahí sin poder hacer nada. Culpa mía por no haberme preparado bien y es algo que acepto sin problemas mientras crecen mis ganas de volver a jugar y tomarme la revancha. El problema es que no voy a rejugarlo tanto como quisiera para poder decir "me da igual esta mala experiencia, pasado mañana hay otra y seguro que mejora". Planear mi partida semanal o quincenal con un Eclipse puede significar mandar al carajo las 3 horas semanales o quincenales dedicadas a los juegos de mesa, porque la probabilidad de que me salga una partida de mierda es mucho más elevada aquí que con el enésimo euro medio que te tiene enganchado sí o sí hasta el final. Al acabar la partida sólo pienso en venderlo. Al día siguiente, en rejugarlo cuanto antes para probar nuevas cosas.

Mi siguiente apunte es sobre la escalabilidad. Como buen juego de tortas en un mapa, yo estaba convencido de que a 5 jugadores sería mucho mejor que a 3, pero no ha resultado ser del todo así, ya que sólo me pegué con mi vecino. Al resto de gente ni la vi. Obviamente es un meta de grupo, pero considero que a 4 jugadores, donde no somos tan poquitos (como a 3) ni estamos tan lejos unos de otros (como a 5), es el punto correcto.

en: 03 de Octubre de 2023, 23:54:16 39 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Barrage + The Leeghwater Project + Nile Affaire + The Geological Factor. Vamos, un all in en toda regla. Cuatro jugadores a la mesa. Un novato con todo el paquete que se nos apuntó a última hora por una baja. Se aprendió todo en casa por su cuenta y... en fin, ya veréis. Otro jugaba por tercera vez, segunda con el mapa del Nilo. Otro ya curtido en el juego, jugaba al Nilo por primera vez. Yo iba a por mi vigésima partida, segunda al Nilo. La miniexpansión del factor geológico era estreno para todos.

Novato: Italia + Dr.Octavius (al producir energía puede tirar de dos diques diferentes conectados a la misma central).
Experimentado: Alemania + S.Jordan (puede pagar dinero en vez de poner recursos en la rueda).
Iniciado: Holanda + G.Grasso (espacio de acción extra para construir por dos ingenieros).
Yo: Francia + T.Battista (si pones al arquitecto en una casilla él solo, te permite otro turno).

Yo iba primero en orden de turno e hice la jugada que todos querían hacer, aunque para mi no era necesariamente la más potente, sí que era una muy jugosa: Trabajo externo dinamitando 2 excavadoras para pillar 4 monedas y una adv.tech de la oferta. Escogí la que permite construir cualquier cosa sin pagar coste extra por espacio en rojo. Esto me dejaba sin opciones de doble base en la primera ronda. De hecho fui "valiente" saliendo de mi jugada habitual en llanuras y puse mi primera base en colinas, al lado del Nilo, puliéndome así las 6 excavadoras iniciales. Holanda, cabreado, construyó justo encima de mi en el mismo lago, condicionando nuestra pelea por la irrigación durante el resto de la partida. En la ronda 2 construí el edificio privado que te permite comprar 2 maquinarias por 1 moneda, algo que me parece requetebrutal y que pude aprovechar durante 3 rondas para aumentar mi cantidad de excavadoras/hormigoneras. Creo que la última o las dos últimas rondas no lo utilicé porque iba bien de recursos y necesitaba esos ingenieros para otros menesteres. Solamente limpié toda mi linea de centrales por los 12PV de la correspondiente adv.tech lvl3 que compré. 4 bases, 3 elevaciones y 1 conducto completaron mi partida. Atendiendo al desbloqueo de ingresos, unas posiciones bastante poco óptimas.

Alemania empezó haciendo el edificio privado que te deja pagar 2 monedas para generar 5 de energía. Esto le dio un impulso bueno para ir cumpliendo contratos pequeños sin necesidad de tener un sistema generador en el mapa, pero a la larga le pasaría factura su falta de dinero y de un plan B general. Se estuvo peleando con Italia en una guerra fría por el dique neutral de llanuras, muy condicionado por la condición impuesta por el Factor Geológico, valga la redundancia. Empezó muy tarde a poner huella en el mapa y no utilizó apenas a su ayudante por esa falta de dinero. Basó su estrategia en conductos, cosa que suele salir regulinchi, según mi experiencia.

Holanda fue muy despistado toda la partida, basándose en la irrigación de su único dique en colinas, justo encima de mi. Hacia el final fue construyendo su imperio en montañas, pero algún despiste y la falta de tiempo para hacer correr sus sistemas le relegaron a la miseria. Quiso hacer los mismos edificios privados que Alemania y Francia, pero dos o tres rondas más tarde. Sí, ciertamente mucho más baratos gracias a su adv.tech pero ya fuera de lugar.

Italia fue una apisonadora desde el principio hasta el final, haciéndolo todo y todo bien. Abundante en monedas, construyó el edificio privado que le permitía hacer trabajos externos pagando con dinero. De esta forma se fue nutriendo de tremendos beneficios sin perder maquinaria, que invirtió en ir plantando el culo en un par de buenos lugares en llanuras. Y no salió de allí abajo hasta el final, no tanto por poner sistemas generadores de energía sino por sacar madera de su tablero personal. Toda la ventaja que le otorgaron los contratos, la irrigación, el primer puesto en generación de energía y lo que fuera que iba pescando por todas partes, la mantuvo de forma fantástica. Ni en las dos últimas rondas, donde mi generación de energía fue espectacular, me dejó el lujo de escaparme con los puntos del primer puesto. El cabrón apretaba los botones necesarios para pasarme. Sacó al mapa todas las centrales y todos los conductos, que justamente eran bonus de fin de ronda 4 y 5, puntuándolos a tope. Su ayudante ejecutivo le llevó a hacerse con dos de los tres contratos nacionales (el tercero fue mío). En la loseta de PV final de partida no estuvo fino, pero porque la entendió mal y quedó tercero. Ahí fue Alemania la que se llevó el gato al agua con Francia de segunda y Holanda... horrible.

Puntuación final:
Italia 192
Francia 99
Alemania 88
Holanda 47




Una vez más... agotamiento neuronal severo con este pedazo de título. Veinte partidas llevo y no me canso.

El mapa del Nilo le aporta nuevas conexiones, nuevos valores a los conductos y la mecánica de irrigación, que me parece bastante interesante. No tanto por los PV en forma de bonus o malus, sino por la opción de usar el agua al orillas del Nilo para otros menesteres que no sean derivarla de forma obvia hacia los vecinos de abajo. Puedes hacer "desaparecer" gotas sin alimentar a las garrapatas y tener una nueva estrategia viable. Máximo una o dos irrigaciones por zona y ronda no te hacen una estrategia robusta por sí misma, intuyo. Quizás si vas a fuego en las tres alturas del mapa, pero eso puede ser bastante costoso en tiempo y recursos. Con ello quiero recalcar que, probablemente, siga siendo necesario no perder de vista la producción de energía como estrategia principal, lo cual está bien. Similar a los edificios privados de The Leeghwater Project, que siendo tan caros como son y de uso limitado, no siempre es buena idea basarse 100% en ellos. La construcción de estructuras y la generación de energía siguen estando en primera línea estratégica.

En cuanto al Geological Factor, con una única partida no puedo decir mucho. La disposición de estas losetas marca muchísimo la partida. En nuestro caso hizo que rehuyéramos de construir en cada lago la estructura "maldita". El bonus es goloso pero el coste extra se nos hacía muy cuesta arriba. Pero lo hicimos, vaya. En algún caso fue determinante. Creo que no es una expansión imprescindible que mejore la experiencia de juego. Es una expansión para los muy fans de Barrage, que lo tengan quemado y necesiten un estímulo extra. Hace que el nivel de dureza del juego aumente bastante, ya que aporta más variables y opciones a tener en cuenta. A mi ayer me dieron varios esguinces cerebrales, análisis parálisis de caballo y ganas de llorar. Una auténtica maravilla.
Pues voy a decir el Railroad Revolution, que entró por una math trade, porque si no no me lo habría comprado. Lo puse en la lista de deseos por poner algo potable. Ahora mismo me alegro muchísimo cada vez que lo puedo jugar, me divierte y me quema la neurona sin agobiarme en exceso. Punto idóneo. Le puse la expansión y no creo que lo quiera vender en un tiempo largo.

Otro podría ser Gaia Project. Terra Mística me pareció sobrevalorado en su día y la única partida a GP que había jugado por Tabletop Simulator me había gustado pero sin más. Un juego correcto que no necesitaba tener. Alguien me propuso el cambio de su GP por otro juego mío, vía BGG, y acepté... Pues mira, no sé por qué. Seguramente por el hype de recibir algo nuevo y mediocre, antes que quedarme con algo que tengo y no quiero conservar. A las pocas partidas ya se me había colado en mi Top 10 personal. Y ahí sigue. Pepino sideral.

en: 24 de Septiembre de 2023, 02:09:45 41 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Acabamos de jugar a Teotihuacan + Preclásico Tardío + Sombras de Xitle. Tercera partida para mi, aunque las otras dos habían sido online al básico. Otro había jugado dos veces al básico. Los dos restantes eran completamente novatos.

La disposición aleatoria inicial de las losetas de acción y las tecnologías disponibles ha marcado indiscutiblemente el desarrollo de la partida para todos nosotros. Vaya, tal y como se le presupone a cualquier juego, si se hace así la configuración inicial. Hemos sufrido de techs muy enfocadas al desbloqueo de dados y una serie de paneles de acción conformando una hilera de acciones "muertas" en la fase final de la partida. Nadie quería parar ahí pero la siguiente acción útil quedaba lejos, así que... había que pensar bien.

El jugador negro ha despuntado pronto en puntitos por su buen hacer en la construcción de la pirámide y las decoraciones. Los demás hemos ido detrás con la lengua fuera poco a poco. El azul ha conseguido un gran set de máscaras, guiado en parte por la habilidad de su tribu. Además ha logrado meterse en una loseta de PV finales que le ha permitido puntuar su set de máscaras de nuevo. El rojo ha estado bastante frustrado toda la partida, de hecho no le ha gustado el juego. La avenida de los muertos ha sido su hit, pero sin tirar cohetes. Yo he intentado dar todo lo que he podido, que no ha sido mucho. El bonus de mi tribu me ha ayudado, pero tampoco de forma masiva (conseguir doble premio cuando un trabajador muere). El malus, al contrario, sí que me ha condicionado más (pago extra en cacao o PV cuando quiero subir en un templo). Esto me ha llevado a quedarme muy abajo en los templos. Y son bien golosos... He tenido la sensación de que las rondas volaban y no me daba tiempo a hacer nada útil. Muy lento.

Al final el azul le ha apretado el culo al negro pero no ha podido quitarle el liderato. No esperaba que le arañara tanto. Pensaba que yo quedaría bastante mejor que el rojo, pero finalmente no hemos estado tan lejos del uno del otro. Por un lado los dos de Champions League y, por otro, los otros dos en segunda división... ha estado muy reñido.

Negro: 146
Azul: 140
Amarillo: 111
Rojo: 110

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No creo que alcance nunca llegar a mi Top 10 porque le falta ese punto de genialidad o exclusividad mecánica que tienen otros títulos. Al fin y al cabo es otro euro de conseguir maderitas, oros y piedras para subir en tracks y cambiarlos por cosas que dan puntos. Gana el que lo haya hecho de forma más óptima. Muy visto ¿verdad?

No obstante, he de confesar que este tipo de euros "del montón" son casi los que mejor funcionan de mi colección. Y no en vano por ello decidí comprar este Teoti tras probarlo un par de veces en BGA. Sombras de Xitle amplía la varación del set up entre partidas, lo cual me parece espléndido. Preclásico tardío te da la opción de jugar con varios módulos aplicables por separado. Unos más interesantes que otros, pero todos bienvenidos.

Con elementos muy vistos y un par de toques un poco diferentes, Teotihuacan consigue crear unas dinámicas muy motivadoras. La típica sensación de que se acaba la partida y no has podido hacer todo lo que tenías en mente, que no has optimizado tus recursos, que te faltan dos turnos más, que has fallado moviendo ese dado ahora y no después, que esos dos saltos en el templo azul te los podrías haber ahorrado para poder acumular más puntos con tal otra tecnología, etc. Escasez, combos, pagos, oleadas de conseguir algo positivo combinadas con empujes donde ir gastándolo, vista fija en objetivos a corto y largo plazo... Y además una gran variabilidad entre partidas gracias a las diferentes fichas intercambiables, acumulables y/o sustituibles en el set up y durante el juego.

En cuanto a posibilidades estratégicas, no hay mucho que discutir, se trata de construir la pirámide, con desviaciones puntuales por el camino de los muertos o alguna tecnología que te otorgue PV por cosas extra. Aún así, me ha gustado ver como una estrategia enfocada en las máscaras era igualmente competitiva, o que alguien que ignorara en el último eclipse todo tipo de construcción (pirámide y decoraciones), aguantara su ventaja y todavía pudiera moverse en otras aguas. Parece que hay varias opciones viables y se puede ser creativo en la consecución de PV. Eso me encanta.

Si para mi Tzolk'in es el Caylus moderno, Teotihuacan se asoma tímidamente a ser el nuevo Tzolk'in. Una gozada. Deseando repetir.

en: 21 de Septiembre de 2023, 23:22:13 42 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Pero....¿por que te lo has comprado...?

Gracias penito por abrir el hilo. Aunque sea un poco más de lo mismo, siempre se agradece poder debatir sobre la afición y mover el foro con este tipo de temas psicológicos.

Yo también soy selectivo, compro poco e intento ir a tiro fijo, habiéndome informado antes del juego en cuestión. Y, como tú, también intento vender algo cuando compro un juego nuevo. Hasta ahora he podido conseguir una "colección" estable pero ya estamos en ese momento en el que la venta de segunda mano no está tan saludable como antes y tampoco me quedan tantos juegos que yo quiera soltar. Veremos...

Últimamente salen más juegos vía intercambio por Math Trade que por venta limpia. Este año han llegado así a casa Le Havre, Praga Caput Regni y Ultimate Railroads. Todos estrenados y con buena nota. Creo que Ultimate es el único que tiene papeletas para quedarse casi para siempre. Le Havre está en fase de rodaje y Praga (gracias a Yucata) lleva ya sus 8 partiditas (sólo 2 en mesa con mi copia), que me hacen disfrutarlo pero tampoco lo veo un imprescindible a largo plazo. Así han salido también de casa Biosphere, que ni lo saqué del plástico tras dos años en la balda. Agra, que me gusta y lo he jugado mucho pero le llegó su hora. Y Underwater Cities, que fue un regalo que nunca quise. Está bien pero no me mata. Puede que la última venta, sin intercambio por otro juego, haya sido Great Western Trail, con la mirada puesta en Argentina o Nueva Zelanda. Ahora mismo sin necesidad de darme prisa con ello. ¿Te imaginas que lo dejo estar así y jamás me compro otro GWT? Es un grandísimo juego pero en estos momentos no priorizo una partida.

En cuanto a adquisiciones, pues las de los cambios ya las he comentado arriba. Compra de segunda mano hace uno o dos meses el Teotihuacán con Shadows of Xitle y Preclásico Tardío. ¿Por qué? Pues tras jugar al base por BGA me dije "está bien y me lo pillaría pero sólo si jugara más" y con el anuncio del KS Deluxe me calenté y se me antojó tenerlo sí o sí, pero no quería todo el contenido del KS ni pagar ese precio. Por suerte salió la oferta de ese pack de segunda mano justamente con el contenido que yo quería por unos dineros asequibles... et voilá.

Más allá de eso tengo hecha la reserva del Nucleum como novedad y he entrado en el KS del Cyclades: Legendary Edition y el KS de los mapas nuevos para Barrage. Sólo Dios sabe si voy comprar algo más. Ojalá que no. Y seguro que sí.  ::)

en: 18 de Septiembre de 2023, 00:02:02 43 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Ultimate Railroads con el módulo Asian Railroads. Tres jugadores. Un novato y otro que ya conocía el Russian de alguna partida anterior hace tiempo. Asian, módulo nuevo para los tres.

La partida se desarrolló de forma más o menos equitativa hasta que el novato percutió el último peldaño del track de industria, bastante pronto. Esto le otorgó unos recurrentes 35PV en cada ronda, que le hicieron hacernos así con la manita "adiós, adiós, bye bye". A ello le sumamos que fue el primero en desbloquear y empezar a mover vías de valores altos. Como en este juego no se puede hacer todo, fue la vía inferior la que dejó de lado. Antes del recuento final nos sacaba unos 100 PV a los otros dos. El otro jugador hizo un poco de todo, siendo el track de industria el que llevaba más retrasado. Al final se puso muy cerca de la cabeza en dicho track pero gran parte de la partida la pasó casi ignorándolo. Las tres vías del tablero individual, bastante solventes. Yo me centré en las vías superior e inferior, con un paso firme en el track de industria, pero sin ser tan rápido como el novato. Negué totalmente la via central. En realidad lo único que quería era pillar tan rápido como fuera posible el token de idea de Osaka para jugar con el tablerillo adicional superpuesto y experimentar con lo que ofrecía. Y lo conseguí. No fue espectacular pero sí gratificante.

En el recuento final pudimos recortar un poco al líder/novato porque casi casi que le estábamos igualando en puntuación por vías y además teníamos dos cartas de puntuación final cada uno, mientras que él sólo una y para nada maximizada. Yo sí que metí buena marcha al final activando un par de llaves, moviendo la vía dorada todo lo que pude, llegando al final del track de industria, ganando la mayoría de ingenieros comprados y poniendo a fuego los PV por mis dos cartas fin de partida. No fue suficiente para ganar pero me dio un buen empujón para no terminar 200 PV por debajo del líder, como parecía que iba a ocurrir.

564 el novato
537 yo
494 el otro

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Se mantienen las buenas sensaciones de mis partidas anteriores. German Railroads ya me gustó mucho tanto en mesa a 4 como en BGA a 2 y 3 jugadores. Asian Railroads conserva el sistema general, como era de esperar, proponiendo caminos interesantes y nuevas chocolatinas en las tres vías del tablero personal. El punto fuerte es el track central de industria donde todos los jugadores corren a la vez y van poniendo fábricas comunes. Con ello se rompe la seguridad del track personal haciendo que la interacción y el timing crezcan. Yo, por ejemplo, puse un vagón en un lugar concreto viendo la acción de fábrica que había colocada. Uno de mis contrincantes, en un lance legal del juego, sustituyó dicha fábrica por otra, convirtiendo así mi vagón algo menos interesante, pues la nueva acción no me hacía tanto tilín en ese momento. Obviamente ventajoso pero no estratégicamente perfecto como lo había estado siendo mientras esa primera fábrica estaba visible. Con mi entrada en la última fábrica del track, hice que uno de los rivales pudiera enderezar su vagón, regalándole así un turno extra y una carta final de partida con esos PV tan golosos. En definitiva, no es la más agresiva del mundo, pero con Asian hay más interacción. La que sí que pica y sigue picando es la interacción del tablero básico. Colocación de trabajadores al uso, simple como un chupete, pero ¡ay amigo! cómo jode cuando te quitan el espacio de adquisición de trenes, las monedas, los curritos extra o el avance de vía de color madera... juuusto cuando te hacía falta. Otro juego con un timing crucial. ¿Vas a por las monedas? Te quitan el tren. ¿Vas por el movimiento de vía madera? Te quitan el de vía verde. ¿Vas a por el tren? Te quitan el ingeniero. Delicioso.

Lo que más me gusta es intentar encajar el puzzle del tablero personal consiguiendo hitos poco a poco que te van a ir ayudando más adelante. Como apenas da tiempo a hacer todo, tienes que priorizar. Cada opción es interesante. Apenas he visto algo que no interese en absoluto. Todas las estrategias y decisiones parecen bien equilibradas y llevadas a cabo antes o después pueden ser más o menos potentes. Y ahí entra en juego el poder de decisión del jugador. Brillante. Muy buen juego.

en: 17 de Septiembre de 2023, 20:34:01 44 SALÓN DE TE / Sondeos / Re: Muy buenos juegos de más de 10 años

Juegos con 10 o más años que descansan en mi estantería:

El Grande (1995)
Torres (1999)
Eclipse (1999) - Aunque mi versión sea la de 2020.
Carcassonne (2000)
Age of Steam (2002)
Antiquity (2004)
Shogun (2006)
Agricola (2007)
Le Havre (2008)
Brass (2008)
Troyes (2010)
Vinhos (2010)
Nations (2012)
Tzolk'in (2012)
Russian Railroads (2013) - Aunque mi caja sea la del Ultimate Railroads.
A Study in Emerald (2013)
Wildcatters (2013)
Bruxelles 1893 (2013)
Glas Road (2013)

Los tengo como buenos y muy recomendables, aunque alguno ya no me apetezca tanto jugarlo por preferir invertir mi escaso tiempo en otros títulos. La verdad es que son muchos "abuelos" los que tengo, pero relativamente populares. Ninguna rareza. Me ha venido bien hacer el recuento. Muchos de los que habéis nombrado como el Tigris, Caylus, Keyflower o Carson también pasaron por mi ludoteca hace tiempo.
Es también mi primera vez en KS. Fui con todo para la campaña
B
Pero una vez que se cierra. ¿Se ponen en contacto contigo para el envío? ¿Te contacta KS?. Yo creo que no me pidieron ni el idioma del juego. No sé cómo vas está historia

Te mandarán un email a la dirección que pusieras en tu perfil/cuenta de Kickstarter diciendo que abren el llamado "pledge manager" donde entras a gestionar todas esas cosas. De momento sólo hay que esperar.
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