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Mensajes - herosilence

Cómo va a ser lo mismo un juego con el tema del colonialismo tan pegado que puedes hacer el mismo juego exacto con otro tema (Mombasa o Puerto Rico) que otro juego que hace un esfuerzo por explicar y criticar un modelo económico y social (John Company) o por simular un conflicto (casi cualquier wargame). No puede ser lo mismo nunca.

Por otro lado yo no he dicho que haya que prohibir nada. Cada uno que juegue a lo que quiere. Lo único que he dicho es que el tratamiento importa, como en cualquier obra. Un tratamiento frívolo de un tema delicado me parece criticable en un juego, en una película, o en cualquier medio.

Aunque, desde mi relativo desconocimiento, entiendo que el John Company es una buena simulación del colonialismo británico en el siglo XVIII y comienzos del XIX, yo no veo la condena al colonialismo, a la esclavitud, a las hambrunas en la India o a la guerra del opio, por ejemplo, por ningún lado. Su tratamiento del bestial colonialismo británico de los siglos XVIII y XIX es aséptico y acrítico, por no decir cínico. Lo único que cuenta es hacerse rico, buscarse sinecuras tras la jubilación y hacerse una mansión en el campo. Cualquier crítica estará en los jugadores, no desde luego en el sistema de juego ni en sus mecánicas. Uno puede levantarse de la mesa con la sensación de que ha hecho las cosas como Dios manda, sin siquiera detenerse a pensar en las consecuencias de sus acciones sobre millones de personas. Sin entrar en el despropósito criminal de las guerras del opio, el aumento de impuestos y exportaciones en la India por parte de la Compañía de las Indias Orientales causaba directamente millones de muertes por hambre. ¿Dónde está esto en el juego? ¿Cómo pueden aprenderlo los jugadores del juego? Desde una perspectiva revisionista, lo menos que debería exigirse al John Company es que hiciera patentes las consecuencias en vidas y sufrimiento de las acciones de los jugadores. Desde ya te digo que si alguien intentara sacar un juego parecido sobre la Casa de Contratación de Sevilla, arderían antorchas en la BGG.

Y que conste que yo no considero necesario incluir nada de esto en un juego como el John Company. A quien no le guste el planteamiento que no lo compre. Yo no tengo problema alguno en jugarlo, aunque se me da fatal. Lo que me incomoda y me rebela es la doble vara de medir.

No juegues entonces al monopoli que te puede dar por pensar en los pobres deshauciadoss y okupas al final de la partida.
Que meterse con homosexuales, quemar mujeres o esclavizar negros está mal, nadie lo pone en duda.

El tema es que, queramos o no, son hechos que han sucedido y lo parece que lo se procura es tapar el pasado. Si se quemaron brujas en Alemania en el XVII, pues no veo por qué no hacer un juego de mesa, documental o película sobre ello.

¿Reimplementar el Mombasa por el colonialismo europeo en África en el XIX va a cambiar la historia? Pues no.

Reimplementar el Mombasa o el Puerto Rico no va a borrar el colonialismo europeo ni tapar el pasado, eso ya está más que redactado en la historia.

El problema, como dije antes, es la asociación de ideas de experiencia lúdica divertida con la explotación y esclavismo. ¿Significa eso que no se pueden usar el tema del colonialismo? Para nada. De hecho me resulta también curioso que se discuta el borrado de tema cuando, paradójicamente, uno de los mayores bombazos de los últimos años es un juego centrado en la colonización europea: el Spirit Island. La cuestión real es, ¿desde qué perspectiva estamos contando el asunto? ¿Qué mensaje estamos transmitiendo al jugador?

Fíjate que, bien hecho, incluso se puede contar desde perspectivas históricas tradicionales. Se me ocurre el videojuego Spec Ops, donde como soldado estadounidense te encargas de esmochar cientos de árabes. La diferencia es que el juego está diseñado para hacerte sentir mal, y se encarga muy bien de lanzarte constantemente una serie de estímulos para hacerte ver que la masacre que estás realizando es horrible e inhumana.

Asociación de ideas? SI, probablemente jugando al Mobasa me de por crear una empresa y esclavizar a mis empleados porque se me asoció tal idea. Inculcada a fuego en mi cerebro de tal manera que años de educación en mi casa y en el colegio no me sirvieron para poder seguir diferenciando lo que está bien de lo que está mal. Convirtiendome en un ser apático sin sentimientos.

Que os gusta a algunos la nueva moda de poder reescribir la Historia. Endulzandola y ocultandola. La moda del victimismo. . Poner de malos a unos y de buenos a otros. Cuando los supuestamente buenos fueron mas malos que los más señalados. Tema inquisición, p.e.

Hay que leer mas y ocultar menos.

El racismo es miserable. El esclavismo es inhumano. La homofobia es repugnante. Pero a pesar de estar de acuerdo en lo esencial no me explico como se puede estar en tal desacuerdo con opiniones en las antípodas los unos de los otros.
Te ha faltado la polémica de d&d con los elfos oscuros y los orcos que parece ser que están inspirados en la raza negra.

en: 24 de Octubre de 2022, 12:52:43 34 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Has puesto la foto del otro juego  ???

El Modern Art a 3 funciona, es mejor con más pero se puede jugar. No usamos la variante, era la primera partida para uno y mirando en diagonal parece que es un automa del 4 jugador, paso de liarme con reglas
De este , concretamente.
https://boardgamegeek.com/boardgame/176165/dale-merchants

cuando yo digo que el Heat es el mejor que he jugado lo digo en base a las condiciones en las que suelo jugar actualmente, a mí por ejemplo el RACE formula 90 creo que es un juegazo pero cuando nosotros nos juntamos 4, 5 o incluso 6 personas para jugar a un juego de carreras  necesitamos que el juego sea más rápido, el RACE fórmula 90 se puede ir perfectamente a 4 horas de y para nosotros  es excesivo el tiempo de juego para una única partida, pero no no por eso es peor es un juegazo  pero para mis circunstancias actuales, el Heat cumple perfectamente, de hecho todos los que nos reunimos solemos jugar bastantes a juegos de carreras y a todos nos encantó el juego y eso que era nuestra primera partida, eso sí, es cierto que hay que coger las opiniones siempre con pinzas porque quién sabe a lo mejor más adelante me decepciona.
Figúrate que en mi primera partida al Flamme Rouge no me gustó nada y sin embargo  ya llevamos jugados muchos campeonatos de varias etapas y es uno de mis favoritos de carreras al igual que el Snow Tails.
Yo es que no tengo ningún juego de carreras y no puedo analizar ni comparar. De hecho, ando en busca y captura de uno y de ahí mi pregunta a la afirmación de que era el mejor juego de carreras que habías jugado. Cualquier comentario a algún juego que tenga en mi radar tiene toda mi atención. Con lo cual, he leído tantos comentarios, análisis y visto videos que esa afirmación me sorprendió. De ahí, lo de que me pareciese un comentario osado.  Lo cuál mantengo porque se amolda a su definición. Lo que no quiere decir que esté diciendo que se esté sentando cátedra o cosa similar (porque no se ha hecho). Es una opinión personal conforme a gustos y experiencias y así se debe tomar. Pero ciertamente, necesitaba más aclaración y contexto. Gracias por aclararlo.

Es que viendo los videos veo que depende demasiado de los ptos. de frenado, con lo cual pueden hacer las apuradas de frenada cuando les venga en gana (siempre que les queden frenos). Con este añadido a las reglas dependerá también del estado de los neumáticos y asi, probablemente, tenga que abortar dicha apurada en el próximo intento porque sino, no llega a boxes a cambiar ruedas. Tras salir de boxes con neumaticos nuevos ya estará de nuevo listo para que pueda apurar frenada en las sucesivas vueltas siempre que se lo permitan los ptos de frenado y neumaticos. Yo lo veo indudablemente mas real asi
Últimamente, ninguno en concreto. Muchos de los canales que veía se están profesionalizando y todos tienen sus intereses en tiendas o editoriales. Sus análisis, tops y videos de temática de opinión son la mayoria de las veces publicidad encubierta.

Yo busco juegos en concreto que me interesan a modo personal y pongo el canal que me parece que va a presentarlo mejor en tutoriales o partidas. No veo ni primeras impresiones (video que me parecen una perdida de tiempo la mayoría de las veces), ni unboxings (más perdida de tiempo aún), presentaciones, ni nada que implique que den una opinion personal.

Los canales, cuanto mas amateur y menos profesionalizados, mejor.

Tipo jugar y pintar, agustí barrio, iru80 y similares...
Cuando jugué a la demo en TTS con los de Do It juraría que dijeron que cada circuito empezaría en un punto diferente del tablero climatológico, pero no recuerdo bien ahora mismo. Los circuitos "más secos" empezarían en puntos con menos probabilidad de lluvia, y viceversa.
Bueno... es una solución, aunque a carreras largas seria exactamente el mismo tiempo pero en diferente orden... No termino de verle la diferencia.

Y otra cosa que podrían mirar, al menos, es el tema de las apuradas de frenada. Bien está que gaste puntos de freno cuando se hace uso de ellas pero temáticamente podría gastar también puntos de neumáticos y no que estos se gasten solo al terminar una vuelta. Ponen varios ptos. mas de neumáticos para balancear dicho gasto y listo. O, para que los ptos de frenado no sean una mera comparsa y no dependan tanto de los neumáticos, que sólo en determinadas curvas complejas sea cuando se gasten esos ptos de neumático y no en todas las del circuito. Todo para no tener que hacer una ristra de ptos de neumáticos en la tarjeta del F1. Aumentaría la estrategia en carrera y el gasto de los neumáticos sería mas heterogéneo según el pilotaje de cada uno.
No sé, son cosas que veo y creo que podrían mejorar para hacerlo más temático sin volver más complejas las reglas.

en: 30 de Septiembre de 2022, 09:28:36 39 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Nemesis: Lockdown. (Primeras impresiones)

Una pregunta con este juego, el cómic con la campaña en solitario está en los extras, verdad?
Si. Es lo primero que te encuentras al abrir la caja
A mi lo que me llamo la atención de ese mensaje es que decia el autor: "No voy a hacer ningún comentario más sobre el proyecto. He perdido la ilusión por el y me centro en otro nuevo." Y ahora va y se molesta porque no le dan permisos para participar en la segunda campaña de KS... (la editorial dice que fue un descuido ya que en la primera camapña si le dio los permisos)
Que alguien le diga también que puede escribir y participar en la campaña aportando 1$ y no 68 como hizo...

A mi me parece una pataleta porque el proyecto no consiguió los números que el esperaba...
Me he debido de perder algo... Porque en la campaña de KS han tenido una desbandada de mecenas acojonante...  :o
Y no se exactamente el motivo, supongo que por algo que ha ocurrido "fuera de los escenarios"?? Tambien veo un salto en las actualizaciones, estaban publicando cada 2 dias cosillas y el 19 ya dejaron de mostrar nada. Lo mismo no gusto lo que mostraron ¿?
Se salieron porque se lo pidio el autor.



Dungeons & Dragons: Comienza La Aventura. Yo no lo he probado pero ya he visto varias valoraciones positivas de este juego con niños. Si el mio estuviera en edad creo que lo probaria.

en: 05 de Septiembre de 2022, 09:05:31 43 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Preferencias de nivel de interacción

A mi, personalmente, me parece que esas diferencias en gustos vienen por el tipo de educación recibido y la diferente tolerancia a la frustración. Me parece que el que no te guste los juegos con interacción y te disguste que acaben con el chiringuito que te habías montado tiene que ver mucho con eso. Sería curioso hacer otra encuesta indicando la edad y gustos de interacción. Creo que los resultados serían reveladores.

en: 29 de Abril de 2022, 08:39:12 44 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos que siguen envejeciendo

No lo he jugado aún para opinar, pero debe ser la primera opinión "negativa" que leo del alta tensión.
Yo echando un vistazo a todas las expansiones llegué a la conclusión que el Artifex llegaba a ser algo así, para que se me entienda, un saberes olvidados del Eldritch Horror. Un mazo que le da mas variedad al juego. No se si atreverme a lo de expansión obligatoria.

Luego el Bulbucus es el que menos interés me dió. Parecía bastante prescindible y no aportaba mucho mas que algo de variedad en los espacios de acumulación.

Luego el Corbarius si me pareció interesante en el sentido de darle un pequeño vuelco a la jugabilidad ya que se enfoca y ofrece mas alternativas en lo referente al grano, en el sentido de que algunas materias primas como la arcilla son menos buscadas al inicio de la partida por no ser necesaria. Te da mas herramientas para convertir el grano en comida y centrarte en otras cosas.

El Dulcinaria es el que menos información he encontrado aunque he leido que algunas cartas podrian ocasionar problemas por ser algo mas poderosas. A falta de mas informacion es la expansion que menos me atrae.

Luego han vuelto a mezclar expansiones en diferentes paquetes ya que he leido que en la expansion Consul Dirigens de las 120 cartas que posee, 96 son de las expansiones Corbarius y Dulcinaria... Una jugada bastante sucia para hacerte comprar otra expansion para completar otras. Hablando del mazo contiene unas24 cartas de padre y madre que dan ventajas durante la partida. Algo asi como lo que hacen en viticulture, supongo.
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