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Mensajes - JVidal

en: 29 de Marzo de 2021, 14:29:18 376 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Si en el post anterior decía que terminé la partida por la mañana, pues por la tarde había quedado para jugar con mi grupo habitual al Dwellings of Eldervale, mi segunda partida con muchas ganas, para dos jugadores sería su tercera y se estrenaban los otros dos restantes, ya me habia escogido el negro de antemano con la faccion del color distinta a la otra partida que podeis leer en http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2141909#msg2141909, mis habilidades eran reclutar devolviendo un currante (que me otorgaba mucha ventaja al no requerir tanto recursos) y que el mago podía usar la acción de recoger al volver del inframundo, me parecieron realmente buenas

El juego se sitúa en un mundo fantástico, formado por losetas de varios elementos, realizamos una colocación de trabajadores para coger el recurso de la loseta y que tenemos que poner adyacentes a los nuestros, si el espacio ya esta ocupado se produce un combate a dado más alto, el que pierde se va al inframundo y no va a poder activar habilidades de sus cartas al recoger muñecos y el que gana sub en un track que va dando beneficios. Hay localizaciones especiales que te permiten intercambiar recursos, adquirir más meeples con distintas habilidades como tirar más dados según facción, convertir el keko básico en una casa que te otorga puntos y te hace subir en un track del elemento o poner nuevas loseta y comprar cartas de esto elementos que te otorgan nuevas habilidades cuando recoges y subidas en el carril, cuanto más alto llegues más puntúas por casa y carta

Mi primer objetivo era poner casa en mi loseta de oscuridad, lo pude hacer bastante pronto, creo que fui el segundo de la mesa en tener tejadillo, el mapa estaba vacio y no hubo combates hasta que ya había unas 4 casas y faltaba sitio. El jugador verde, acostumbrado a ganar con los dados, se puso muy agresivo, pero la azul y yo teniamos el dia, justo los que siempre fracasamos en el azar, fuimos ganando combates durante toda la partida, el verde no tuvo ningun triunfo en la primera mitad, la roja esquivo muy bien los conflictos batiendose muy poco y pudiendo cumplir sus objetivos. Volviendo al tablero, me marque poner casa en el elemento del caos, estaba rodeada y daria muchos puntos, ademas, este color y el del orden no eran de nadie, por lo que tendria menos competencia, pues la azul con sus tiradas magicas nos barrió para quedarselo, me desplace hacia esta de orden y pude construir sin oposición, tuve la sensación que iba por delante del resto. En algún momento la roja hizo triquñuelas con cartas de magia para combatir en el inframundo, lo comento porque fue muy curioso, tenia todos mis soldaditos y los mate para que ganaran, luego con otra carta de magia los volvi a tener disponibles llevandome unos puntos. Hubo una serie de combates epicos entre verde y azul que volvieron a decantarse por la azul, el verde estaba muy tocado y ya se empezó a desenganchar de la partida, yo tenía claro que necesitaba subir hasta arriba del carril en los 2 elementos que estaba presente pero no había más losetas, entonces toco mi turno sobretodo para comprar una carta de cada y avanzar en mi tarea, justo después la gente se empecinó en explorar y desarrollar el tablero, aparecieron 2 losetas de oscuridad y una de orden, dos de ellas con monstruos, vi muy complicado enfrentarme con ellos a pesar de tener el dragon, tanto verde como amarillo lo intentaron pero salieron derrotados por el vampiro, yo me puse poner casa en la otra de oscuridad mientras tanto, finalmente el amarillo pudo deshacerse del monstruo, yo combatí para ganarle el sitio pero pudo conmigo y se quedó con la casita en la loseta, me fastidió mucho, con un orbe me quede el cambiaformas y ya solo me quedaba enfrentar al golem, me dio otra paliza. Mientras me recuperaba alguien venció al monstruo y me dejó el camino libre para poner casa en el orden, miré los tableros personales, amarillo y yo teníamos 4 casa pero yo estaba centrado en 2 colores y ganaría más puntos que él, aunque por contra sus cartas le compensaban, vistas todas las losetas que me interesaban me dispuse a coger cartas para sumar exponencialmente mis puntos, solo quedaba la última loseta y terminariamos partida, me sentía por delante y podría llegar arriba del orden, era el momento, solo faltaba terminar ronda, la roja hizo un turno espectacular, tenía los mismos puntos por track que yo, las mismas casas y una carta más, por si no fuera poco hizo mil pirulas con las cartas para sacarse más puntos, al resto creo que les cogí un poco por sorpresa y poco pudieron hacer. Puntuación: azul 63, verde 81, amarillo y yo 93, roja 103

El juego es brutal, me pareció muy bueno en la primera partida, aunque muy largo, ahora con todo aprendido ha ido mucho mas fluido. No me gustan nada los dados pero si los enfrentamientos entre jugadores, quiza por eso no me importa que haya azar, tengo el Rising Sun en la ludoteca para cubrir el nicho de pegarse toñas, si no estuviera este juego en el grupo lo sustituiria, aunque prefiero las apuestas, en el resto este juego es muy superior al de Eric M. Lang. Las cartas de magia son más importantes de lo que pensaba, en mi primera partida utiliza bastantes pero veía que añaden entre 3 y 5 puntos, parecían poca cosa, ahora he calculado que una casa o carta da como máximo 5, y son bastante más complicadas de completar, puede que la ventaja de la roja la hubiera sacado por ahí. La curiosidad de la tarde estuvo en el marcador de jugador activo, como la mini del agua (cocodrilo) no estaba en juego, nos la pasamos, la roja le puso nombre y al pasar turno le nombrábamos "Crock!". Me gusta mucho este euro con interacción directa entre jugadores, de lo mejor que he jugado


en: 29 de Marzo de 2021, 10:29:56 377 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El sabado por la mañana terminamos una partida a turnos online al 1889: History of Shikoku Railways, mi segunda partida a un 18xx despues de iniciarme en http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2156740#msg2156740, con la misma gente añadiendo a Zegrith

Los pupularmente llamados 18xx son juegos economicos en los que invertimos dinero en compañías de trenes e incluso podemos dirigirlas si somos el mayor accionista para que sean prosperas y nos den muchos beneficios, en esta ocasión nos situamos en Japon, donde 7 empresas se disputan las rutas del territorio en la epoca que define el nombre del juego

Toca empezar por la subasta de compañias menores, yo le había echado el ojo al mapa a una principal en mntaña, por lo que quería una que no te hace pagar por construir por ese terreno, tuve que subir un poco contra uno para llevarmela. Luego, se quedó la más grande y cara solita, al no haber competencia la compre por los altos ingresos que ofrecía cada turno, entiendase alto al inicio de partida, cuando operan las buenas ya son bastante moderados

Pasamos al plato fuerte, todos sacaron una empresa a flote, no se quien me quitó la que buscaba, tuve que nombrarme presidente de la que tenía mirada como alternativa, los precios iniciales por accion eran moderados para todos y yo quería una empresa fuerte aunque no operara desde el inicio poniendo la cotización lo más alta posible, sabía que luego habría trenes más modernos y mejores beneficios, creo que Gelete también tardó en flotar la suya, el caso es que no tenía suficiente pasta, invertí en las que veía con mejores trenes y esperé a tener bastante para sacarla, esto me llevó media partida, mientras tanto Zegrith me dió la impresión que sacaba buena tajada de todo y que iba primero de calle, luego vereis si tengo buena visión de como va la partida jajaj

Cuando al fin salgo al mapa me vienen los chupopteros, creo que CadizEstocolmo fue el unico que no me puteó, comprar y vender, comprar y vender, en fin, que toda la pasta que metí para tener una empresa fuerte pasó a devaluación en bolsa hasta estar por debajo de las otras. Compre un tren de 4, me fastidio bastante, tenía más paradas disponibles, quería salir con uno más grande, valoré la adquisición de mis compañías pequeñas pero mi prioridad era comprar un tren más grande y no podía permitirme ese gasto y al final me las comí hasta final de partida, repartí dividendos para subir en bolsa y cuando tuve suficiente dinero me encontré con el ultimo tren de 5, estuve tentado a esperarme al 6 pero había bastantes bloqueos en el mapa que me impedían acceder a la suculenta zona central, pille este tren mientras construia via hacia el norte para llegar a 2 estaciones bastante buenas, de todos modos mis rutas dejaban mucho que desear, todas las demas empresas tenian estaciones puestas bloqueando mi acceso por haber salido tan tarde. Ahora ya encarabamos la recta final, no he dicho mucho de los otros jugadores porque no me enteré de nada, estaba fuera de la partida y ya tenía bastante intentando sacar tajada de donde fuera, mi unica esperanza era acceder el diesel antes que ellos e ir remontando poco a poco, me dispuse a reterner ingresos durante 2 turnos para poder comprarlo y tachan!! se terminó la partida, no me di ni cuenta ???
En las imagenes podeis ver como quedaron las rutas y tambien el tema economico

En la anterior partida pense que habia entendido de que va la cosa, ahora me doy cuenta que me queda mucho por aprender, no me empano y cometo muchos errores. En este juego hay pocas empresas, creo que lo que hice puede funcionar en mapas grandes pero en esta isla no es buena idea. Ya llevo 2 partidas a 18xx y sigue sin emocionarme, en realidad no me aclaro porque jugar por turnos implica estar por la partida 5 minutos cuando te toca, que puede ser 2 veces al dia oquiza al cabo de 3 dias, no me puedo concentrar, estan todos los datos como un excel pero soy muy novato para saber donde mirar para tener todo en cuenta, no creo que siga dandole a esta rama de juegos telematicamente, o por lo menos, lo dejare por ahora



Mis propuestas:

Res arcana, es una carrera de gestión de recursos con ambientación de magos, escala bien de 2 a 4, por unos 20€

Treasure Hunter, draft de cartas para buscar tesoros y llevarlos a casa sin que te roben los goblins, de 2 a 6, a 3-4 va fenomenal, tiene un modo para 2 que también es interesante, 20€

en: 21 de Marzo de 2021, 09:51:03 379 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2021

Solo os quiero decir que ya he estrenado el motivo de mi baja en el concurso, tenéis la crónica de la partida en http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2171686#msg2171686

en: 21 de Marzo de 2021, 09:43:45 380 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer quedamos 4 para echar una tarde económica, tenía muchas ganas de estrenar el Chinatown que me hizo perder en la competición Agarrao 2021 como podes ver en http://labsk.net/index.php?topic=247103.0

Nos situamos en el 1964, somos comerciantes que intentan hacer dinero en la creación del barrio chino de Nueva York, negociaremos con propiedades y comercios para obtener los mayores beneficios durante los 6 años que dura el juego

Me pedí el negro como siempre, mis cartas estaban por la manzana superior derecha sobretodo y una en la superior izquierda, donde blanco mostró interés, me salieron muchas losetas de 3, negocié para hacerme terrenos cercanos por la derecha cediendo negocios de 3 al blanco, rojo se tiró a por restaurantes y verde tuvo mucha suerte de que le salieran varias ubicaciones juntas en la manzana superior centro derecha, estuve tentado en colocar en mi manzana fuerte tiendas de fotos pero tuve paciencia viendo que podía llegar a algo más jugoso poniendo una tienda de antigüedades de 2 parcelas. No recuerdo ronda por ronda, la primero y la última se me quedan más, tengo como una historia de lo que sucedió durante la partida (que seguro tiene errores que no sucedieron en realidad jajaja), yo iba a por antigüedades, por el camino me encontré varios terrenos en la manzana superior central izquierda donde pude poner una lavandería maja, esos fueron mis 2 frentes, el rojo apostó fuerte por la inferior izquierda mancando 2 negocios de 6 losetas, el verde seguía robando como Dios para ensanchar su negociete pero no lograba que saliera de la bolsa la loseta para cerrarlo. Mis antigüedades se resistían a salir y con el abastecimiento ronda a ronda y negociación sobretodo con el blanco conseguí completar mi lavandería, él se llevó varios negocios pequeños, todos pensábamos que el verde nos llevaba mucha ventaja por su supertienda desde inicio pero no la lograba cerrar, andaba desesperado, lo mismo que el rojo con su megaproyecto, que solo le reportaba beneficios en la media hasta tenerlo terminado, incluso desechó la idea de restaurantes y terminó comiendose algunas losetas, yo conseguí bastante para mi tienda de antigüedades intercambiando con el rojo, aún así no salían las losetas, como veía que 2 terrenos míos no serían de esta tienda puse una tienda de fotos bonita pero sin terminar, el verde me lanzó una opa para quedársela a cambio de lo que me faltaba para mis antigüedades, en la ronda siguiente un terreno indispensable para rojo terminaría mi tienda convirtiéndome en el que más cobraba en la penúltima ronda, en ese momento los negocios ya estaban más o menos cerrados, verde le pagó 70 a rojo para cerrar lo suyo, en esta final yo le soplé a 40 blanco por una loseta que necesitaba y hasta 90 a rojo para que toda su partida tuviera sentido y él se convirtiera en el que más cobrase de la mesa, lastima que yo estaba cobrando cerca de eso ya una ronda antes :P aún tuve tiempo de hacer alguna permuta con el rojo para que ambos nos distanciaremos algo de los otros 2 y creo que también algún trato menor con el blanco antes de contar la plata. Blanco 900, verde 980, rojo 1010 y yo 1030

El juego es justo lo que pensaba, te ríes como el que más, haces tus cuentas pero no agobia, es hasta familiar, realmente divertido, un día lo quiero sacar con no jugones a ver como se comporta



Seguimos con Modern Art, 12 partidas llevo con esta, el de mi derecha 4 o 5, el de mi izquierda lo jugó una vez hace tiempo y para el de en frente su primera experiencia con el mundo de las subastas de cuadros

Supongo que habré descrito otras veces de que va este archiconocido clásico de las subastas, nos convertimos en administradores de museos que venden cuadros y adquieren las obras más valoradas para sus paredes, el proceso pasa por una serie de subastas de varios tipos que terminan determinando el precio de los cuadros de un autor dependiendo de cuantos haya sobre la mesa en esa ronda y también, del valor generado en rondas anteriores, como buen económico, quién haya obtenido mejores ganancias será el ganador

Decidimos jugar con autores de arte modernista como indica el juego y la app me designó para abrir la sesión, en mi mano tenía obras de Cézanne, Van Gogh y Klimt si no me falla la memoria, las primera rondas son las que menos recuerdo, creo que se hicieron pocos márgenes, tampoco se ganó mucho por ventas, y los nuevos vieron de que palo va el juego, aunque uno iría ligando cabos también en la ronda siguiente, adquirí 2 Van Gogh pensando que si el de mi izquierda tenía un x2 y cerraba sacaríamos ambos ventaja al resto pero no hubo suerte, creo que me quedé igual que al inicio,  y ellos ganaron poco. En segunda ronda me vinieron bastantes cartas de Munch, decidí guardármelas para la segunda mitad de partida, Cézanne tenía muchos cuadros pero no conseguí llevarme ninguno, creo que pude pillar de nuevo algún Van Gogh que se estaban empezando a cotizar, también vendí bien, el de mi derecha empezó a destacarse me da la impresión, con obras de Cézanne a un margen decente. En la tercera me vinieron más Munch y Klimt, jugué a despistar quedándome 2 cuadros de este último con buenos márgenes, por primera vez en la partida salieron 4 autores a la palestra y tocaba contar turnos y posibilidades de quién podía cerrar, vendía caro mis Klimt y Munch, la gente siguió apostando por Van Gogh y midiendo mucho conseguí mis 3 objetivos: beneficios con mis compras de Klimt como he dicho antes, que puntuara Munch para tirar a saco por él en la definitiva y que alguno de mis rivales se comiera cuadros perdiendo dinero, le tocó al de la derecha, la mejor noticia posible ya que seguramente era el que tenía más dinero. Terminando la partida la tensión se intensificó, había poco Cézanne y Van Gogh y la gente lo sabía, el de en frente se comió algún cuadro, él también tiró fuerte por Manet, seguramente tenía la mano verde, pero ya era tarde y reportaba poco dinero, la verdadera lucha estuvo entre Munch y Klimt, los de mi derecha e izquierda tuvieron una pelea como se puede ver en la foto, yo intenté hacerme con alguno pero iban demasiado fuerte, por lo que no tuve más remedio que parar la mano y recibir sus dineros después de contar cierres de ronda y tal, era mi mejor opción. Gracias a que uno lo apuntó como se puede apreciar en la foto, la pasta: el de enfrente 195, mi izquierda 415, yo 421 y el de mi derecha 525

Juegazo, lo digo cada vez y es cierto, nunca defrauda. Mi ludoteca es corta (por lo que se tiene por este foro), aún así tengo ya 3 juegos económicos ligeros, ya pensaba en sacar alguno pero tras esta sesión, los jugados van a seguir en mi estantería. Este Modern Art tiene muchas similitudes con el Chinatown, en realidad va de los mismo, hay cosas en el tablero que dan dinero y tienes que competir con el resto para que te hagan ganar más que a ellos, uno se lleva a cabo negociando y el otro subastando, es una diferencia lo bastante grande como para producir sensaciones distintas, me gusta tanto este tipo de juegos que seguiré sacándolos todos a mesa, reconozco que el juego de Knizia es mejor, pero sigo queriendo disfrutar de ambas cosas. Tenía el Ponzi Scheme preparado para redondear la tarde, pero nos quedamos sin tiempo, tendrá que esperar su momento


en: 21 de Marzo de 2021, 07:57:30 381 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Spirit Island, ¿qué os parece?

¿Cuan tipo Pandemic es? ¿Tiene mucho azar con los diferentes mazos de cartas que tiene o es controlable de verdad? Porque es ésa gestión de crisis de los Pandemic que no soporto por lo azarosa y jodida que puede ser de base. Sin embargo, el rollo combeo entre cartas y espíritus me llama mil.

El azar esta solo en donde aparecerán los invasores, rollo donde salen los cubitos de Pandemic, y en que ayuda te puede dar una carta de miedo, que yo nunca juego esperando esos refuerzos, muchas veces no afectan al tablero y si hacen algo pues bienvenido. Luego es un deckbuilding, cuando compras cartas robas 4 y tienes que elegir cual te quedas.
De los que mencionas solo he jugado al Spirit Island y me parece un pepino

Mirate Onirim y After the Virus, son juegos de cartas cortos que encadenaras partida tras partida, son un vicio

en: 07 de Marzo de 2021, 13:50:28 383 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer tarde Maracaibo, a uno del grupo se lo regalaron por el cumple y ahí estábamos sus amigos para ayudarle, me senté donde siempre, cogí el negro y tras una explicación bastante larga y darnos cuenta que le faltan la mayoría de cartas de historia (incluyendo la 75, que te indica el setup), le dimos caña

Nos convertimos en piratas del Caribe en la época colonial, en este eurogame tenemos que dar 4 vueltas al rondel del tablero, haciendo acciones en las paradas, hay varios elementos de peso: las batalles y dominio de las 3 potencias del momento y nuestra afinidad a ellas, el camino por explorar por la parte baja del mapa, habilidades que desbloqueamos en nuestro barco y un motor de cartas que potencia todas estas áreas e incluso crea algunas más, como dejar asistentes en poblados que ofrecen acciones mejoradas o incrementar el dinero y puntos que recibimos cada vuelta, además añaden una colección de fichas que desbloquean ventajas de las propias cartas, en fin, un gran abanico de opciones disponibles

Antes de empezar quiero decir que investigué un poco sobre el juego, he leído varias veces en el foro que explorar no sale a cuenta y que el combate es imprescindible para ganar, también que al principio se va lento para hacer muchas cosas pero en la última vuelta si alguien pone la directa te puedes quedar sin acabar con lo que estas haciendo, para terminar con los prejuicios, leí una crónica sobre alguien que ganó con la estrategia de bajar cartas a alguien que buscaba mejorar el barco, estos factores influyeron en mi manera de encarar la partida, tracé la estrategia de bajar muchas cartas y batallar pasando de explorar y el barco aún antes de ver mi mano inicial, además, mi carta personal tenía como objetivo avanzar por la selva y desbloquear el navío, justo lo contrario de lo que pretendía hacer, ya adelanto que me estampé de lo lindo

Salí tercero, todos paramos en Santiago, pero yo no descarté para el barco porque todas las cartas de mi mano me gustaban, no lo hice hasta mitad de ronda, cuando vi que el mazo no para de moverse y va a dar varias vueltas, primer error grave, el resto obtuvieron ventajas mientras yo me quedaba estancado. Azul y amarillo parecían copiarse, avanzaban veloces a por las aventuras, mientras verde ponía hasta 3 asistentes en esta ronda de puesto en puerto, yo también me paraba en todos lados, las cartas son muy muy caras y andaba loco por conseguir dinero, puse 2 que te rebajan una pasta al precio, otro que te da 1 de lucha antes de combate y un asistente que puntúa por los ayudantes que tengas puestos, andaba loco por conseguir las 5 fichas porque había leído que tenerlas da mucha ventaja, sin darme cuenta los 2 primeros ya estaban llegando al final y yo justo pude luchar en Maracaibo, me alineé con los franceses porque estaban mejor posicionados para esa batalla en concreto, muy pronto para saber que ejercito dominaría el mapa

Jugador inicial para la segunda vuelta, ahora ya sí buscaba desbloquear mi tablero personal, a sabiendas que iba por detrás del resto, seguí con mi estrategia a largo plazo, demasiados sitios apetitosos donde parar, me pasé esta vuelta obsesionado con el dinero de nuevo, esta vez quería mis 2 combates y los tuve, en las losetas salían favorecidos los franceses y ya hice mi apuesta, el amarillo estaba alto en ingleses y españoles, la azul iba a españoles a muerte. Las aventuras se las volvieron a repartir los mismos por el mar, las de exploración se las disputaban el verde y el amarillo que estaba en todos los fregaos. De nuevo a velocidad de vértigo, la azul tenía un pedazo barco, lo menos pude llegar hasta Port Royal y hacerme las primeras mejoras

De nuevo empezaba yo, quería llegar a explorar algo, por lo menos para subir el bonus de 3 a una facción, cosa que no conseguí en toda la partida, por ahora ni azul ni yo nos habíamos movido, mientras verde sacaba le robaba bonus al amarillo. Volviendo al barco, quería ir rápido para ir a los sitios, había aventuras al inicio pero no tenía los requisitos en mis cartas, necesitaba con urgencia mejorar mi barco para poder tener 6 como el resto, los hice pronto y hasta desbloqueé la otra opción de lucha esperando hacer que Francia fuera la potencia del juego, pero había demasiados sitios donde ir, muchos puntos por mis asistentes que debía utilizar, el verde también los usaba sin parar con 4 ya puestos, seguía con mi sequía de dinero busando las cartas de las fichas, más o menos a la vez todos combatimos, puse cubos por mis intereses, parecía que el amarillo también subía en esta nación pero azul y verde fueron a españoles, conseguí por fin algunas piezas para aumentar ingresos y puntos recurrentes poniéndome por encima de ellos, luego azul me sobrepasó en el dinero, finalicé yo la ronda con una nueva batalla para los bleus, pero los españoles tenían mucho tirón y los ingleses empezaron a asomar la cabeza por parte de amarillo

Última ronda que empezó verde, seguía con sus muñecos y se puso en el objetivo de estos, llegó al final de la selva y claramente combatió a favor de los españoles. La azul iba después, tenía el barco niquelao, avanzó hasta el bonus en la expedición para empatar con el verde a favor de España, con el marcador lleno de fuerza militar y con dinero a raudales no se como, se puso en los mandatos reales a losetas de combate y fuerza personal. El amarillo le seguía (incluso en las paradas), también lleno de pasta se puso en la carta de combates, además, no se como lo hizo, subió al tope de los ingleses en inundó el tablero de cubos blancos. Yo seguía con mi condena, sin dinero, sin llegar a la linea de exploración, sin que mi facción dominara, y sin un barco a la altura del final de partida, gracias que me pude poner en la orden de asistentes con el verde. Como cuesta ver en la foto, puntuación final: yo 165, verde 183, amarillo 206 y ganadora azul con 217

Opinión, el juego esta bastante chulo, tiene muchas cosas y muchos caminos, por lo que requiere bastantes partidas para valorarlo, por ahora solo se que hay una curva de aprendizaje alta, me temo que alguien con experiencia va a saber que vale la pena invertir y que dejar pasar en cada momento. Me gustaría seguir experimentándolo, creo que es para probar cosas hasta encontrar con lo que te sientes cómodo y saber como puedes contrarrestar lo que hacen los demás, como si hubiera un pequeño metajuego dentro, sobretodo con las mayoría de los ejercitos, hay que saber ver al resto de jugadores para ponerse de parte del bando ganador


en: 01 de Marzo de 2021, 13:47:51 384 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Como el sabado me quedé con las ganas, ayer tarde le dije al niño de jugar al Paladines del Reino del Oeste, mi tercera partida y primera suya

En este juego te dan unos currelas de colores cada ronda y los tienes que colocar para ganar recursos o avanzar en 6 áreas que otorgan puntos por llegar a los últimos puestos o por ser mandato real y suben en un carril de 3 colores que a la vez son requisito para estas áreas ademas de dar puntos cuanto más lejos llegues

El primer mandato era de casas rojas, yo cogí el paladín que te da monedas extra porque quería meter las casas verdes en el área de las rojas y que me costarán menos muñecos. Luego salió el mandato de convertir foraneos ¿al cristianismo?, pillé ladrones morados que me dieran plata a canvio de sospechas, me di cuenta que los 2 mandatos se complementan, es decir, el de casas rojas pide que tengas color rojo y te sube el negro y el de convertir pide negro y te da rojo, con la pasta puse disminuir el costo de convertir y lo ejecute, también saqué otra casa roja del tablero. En la tercera ronda al Rey se le ocurrió que queria atacar a los foraneos, también necesitaba rojo así que me venía de perlas, mientras mi hijo se estaba montando una muralla muy bonita basada en el color azul, también reducia coste de trabajadores pero lo hacía de manera equilibrada entre varias localizaciones, yo seguí centrado en mis 2 frentes abiertos intentando recoger dinero para reducir costes, con los paladines intentaba sobretodo coger los que me ayudaban con el dinero. En la siguiente llegó la inquisición, me gané una deuda bien buena y pa lante, seguí como en turnos anteriores con las conversiones y empecé a reducir el coste para atacar. Ronda 5, gracias a una casa roja bien puesta pude convertir 2 veces y completar el objetivo, tenia el track rojo bastante alto, los conversos me daban muchos puntos para el final de patida, aqui hubo pelea por las localizaciones del medio, generandome muchos morados que venían con plata y deudas. En la penúltima ronda le volví a dar a las cartas del medio con más muñecos, pasta y deudas, hasta 3 cartas negras llegué a tener, puse casa verde para que los 3 objetivos reales me costaran solo un trabajador, ataqué a pesar de no poder llegar a los 5 que piden para la partida pero obteniendo recursos que me hacian falta, puse casa roja para completar objetivo y quitarme una deuda y no tuve más remedio que emplear 3 tíos para absolver y quitarme otra deuda, me estaban pesando demasiado. Ronda final, el nene a lo suyo, con la muralla que no le había pedido nadie y atacando a gente, se hizo los 5 enemigos abatidos para los 8 puntos del Rey, e hizo absolver para ganar los bonus de colocar la amfora, por mi parte vi que tenia puntos buenos en hacer otro converso, así que completé la fila, también una casa roja para seguir sumando y finalmente reduje el coste de absolver para quitarme por fin la deuda que me quedaba, pero mi hijo cogio otra sospecha y me cayo una nueva deuda, tuve suerte de que habia disponible una carta de ciudadano que me la quitó. Resultado final: mi hijo 29 puntos y yo 68

Cuando le expliqué el funcionamiento me dijo que eran demasiadas cosas, a media partida le pregunté y ya lo tenía controlado, otro cantar es que optimizase. Como comenté en otras partidas, me parece un multisolitario, es poco probable que te pisen la carta que quieres porque hay muchas cosas por hacer y con bastantes requisitos, la interacción principalmente esta en las ubicaciones disponibles de las cartas que salen cada ronda, son muy buenas y la gente tiende a ir a por ellas para que no se las quiten, me mola que se vayan descubriendo poco a poco, sobretodo los objetivos que dan puntos, ir a ciegas los primeros turnos lo hace interesante. También como puse anteriormente, me parece un muy buen euro, agradable de jugar y exigente, pero no llega a estar en el olimpo con los mejores. Dejo foto de su tablero con el central y luego el mío



en: 28 de Febrero de 2021, 11:06:07 385 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué con mi niño al Alquimistas, hacía más de un año que no lo tocábamos, nuestra tercera partida, se cogió el verde y yo el amarillo, él todavía no tenía claro como se hace el "sudoku" y a lo largo de la partida le hizo click

Nos convertimos es alquimistas que buscan encontrar la formula a diversos materiales, para ello tendremos que recolectarlos para hacer pruebas hasta que podamos publicar nuestras teorías resolviendo una especie de "sudoku", no estaremos solos, podemos demostrar que son falsas o refrendar las de otros jugadores, además, aprenderemos a hacer pociones que podemos vender a bravos aventureros ofreciéndolos a precios más bajos que la competencia, nos hará falta oro para publicar nuestros avances y para adquirir valiosos objetos que nos ayudarán en nuestra investigación, todo ello lo llevaremos a cabo en una colocación de trabajadores por distintos sitios del tablero que nos permitirán hacer estas acciones, así como decidir un orden de turno crucial

Antes de empezar miré los artefactos, había el que descuenta monedas por la compra de más cacharros, el que te salva 1 carta en cada prueba (que siempre intento ir a por él porque me parece muy muy bueno), en la otra era 2 que te dan 5 y 6 puntos, y en la tercera el que te da 2 puntos por artefacto, ya tenía mi estrategia definida

El niño casi siempre colocaba la matriz para coger 2 elementos, muchas veces decidí ir por detrás suyo para coger cartas de favores, creo que saqué rédito haciendo varias pirulas. Yo fui a transmutar y comprar las piezas sobretodo, como el no se puso compré primero el de descuentos, él lo típico, ingredientes y pruebas pero me copió al transmutar oro aunque creo que suele ser una opción loser a menos que vayas a pillar mucho artefacto. En la segunda compre el cáliz y ya pude desahogarme de ir picando ingredientes, hicimos varias pruebas y me posicione bastante bien para descubrir el alacrán. A partir de aquí siempre busqué vender poción pero el tío me hacía la competencia,  tuve que tirar de buenos descuentos, creo que jugamos mal esta parte, revisé reglas por encima pero no lo termino de ver claro, he de mirarlo con calma; también transmuté porque tenia una carta para sacar oro extra, me arriesgué poniendo teoría al escorpión, las pruebas posteriores me dijeron que estaba mal, y supe la de la pluma y creo el sapo; primera academia que pasé pero el niño no. De nuevo a vender pociones, hice poco descuento por un favor que me ponía a vender primero  8), compro objeto que me da 6 puntacos directos sin oposición, refuto mi teoría y publico una nueva, él sigue haciendo pruebas y se emociona porque ya casi tiene uno descubierto, me alegro que haya entendido como funciona el juego, tuvimos crisis tras la segunda ronda y me costó mucho que entendiera que significa que obtienes agua, con otra prueba obtengo la combinación de la planta. Siguiente ronda, sigue picando muchas cartas de ingredientes mientras yo alguna gracias al cáliz, gano de nuevo la venta ofreciendo más descuento y por la cara extra que me da el track de reputación, compro el otro objeto que me da 5 de reputación extras y los 2 publicamos teorías, él la pata de pollo, yo sapo y cuando voy a por la pluma me doy cuenta que es la que ha cogido mi hijo, ya se que tengo que refutar, pues digo la planta que también la tenía, entonces viene el problemón, solo queda una ronda y ahora toca la academia, algo falla, pienso que el primer chequeo lo puse un turno más tarde, tal coom estaba no salian los objetos de nivel III... tengo que revisar las normas pero lo que hice fue poner el aventurero que se descarta en el setup y jugar otra ronda, eso me pasa por sacarlo a mesa bajo petición justo antes de jugar, tenía que haber sacado el Paladines del Reino del Oeste como tenía previsto y dejarlo para cuando pudiera repasarme el manual, en fin, segunda academia que superamos ambos. Ronda bonus, mis cubos calcados a la anterior, esta vez vendí poción yo solo porque quería el artefacto que me daba 10 puntacos, los 2 nos pusimos en refutar y publicar teoría, él va primero y se quita la suya llevándose los puntos y jodiéndome el cubo, al publicar no tiene oro y no puede hacerlo, yo sí pongo la pluma, ya solo le queda demostrar que sabe hacer pociones azules y sube 4 puntos. Contamos objetos y oro para puntos, me llevo una burrada, luego revelamos la formula alquímica, el suyo esta bien pero al estar protegido no le da puntos, los míos me suman muchos, menos la planta que me resta -5 por estar mal, gano 53 a 18

Gran juego, en reglas es amable, lo que me gusta es que haya riñas para ver quien se lleva el gato al agua, por el oro de las ventas, la carrera por publicar o refutar, eso creo la exigencia, solo le he podido jugar a 2 pero intuyo que a más tiene que haber unos piques brutales. Me molan mucho los juegos de deducción, suelen ser temáticos o con resoluciones cogidas por los pelos, gracias a usar la app tenemos un jugador que sabe el resultado y se dedica a decirte como queda lo que has hecho, brillante a pesar de que el juego tenga ya algunos años, creo que han dado en el clavo para tener una deducción perfecta dentro de un juego estratégico. La parte más negativa es que no tiene unas reglas elegantes, excepciones como que la primera ronda haya menos cubos y tengas menos localizaciones disponibles o que la última cambie un tablero que sustituye 2 acciones, es un engorro para el que monta la partida, aunque entiendo que son medidas necesarias dada la naturaleza del juego. En definitiva, es del tipo de juegos que me gustan, tienes un objetivo y has de desarrollar para conseguirlo, de ahí vienen los puntos principalmente (aunque en esta partida los artefactos han tenido un puntos casi igual de importantes), el juego no te dificulta la partida sino que peleas con los jugadores, para mi un autentico juegazo



en: 25 de Febrero de 2021, 08:43:09 386 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

De jerga pues no iba mal, de todo lo que has puesto lo único que no sabía a qué te referías era cantrip, canadian (de arquetipos solo conozco aggro, combo y control, así de justito voy xD), ritual (conozco el Dark Ritual, no sé si te refieres a ESTA carta o que hay muchas cartas como esta para obtener maná), y lo de meter presión (que me sonaba a algo que te podía dar la victoria en cualquier momento, pero sin entender de qué forma).

La clásica combinación de aggro/combo/control tiene grises como el tempo, que es aggro los primero turnos y luego pasas a jugar control, Canadian es una baraja que utiliza esta estrategia

Rituales hay muchos, el Dark Ritual es el clásico ya que esta desde la primera edición, pero hay más equivalentes, y no solo en negro, también rojos, te pongo los más comunes

en: 24 de Febrero de 2021, 11:25:36 387 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Mira que me gusta el Magic JVidal, y cuando he visto que describías partida de Magic me he relamido de gusto ante el goce anticipado de leer el relato de una partida a un juego que me encanta. Pero es que lo he leído tres veces...y no entiendo ni papa!! Entre que no conozco ni las barajas que comentas ni las cartas, y que utilizas jerga que no domino, he entendido muy poquito más que si hubieras escrito lo mismo pero en urdu.

Supongo que la diferencia entre el jugador de torneos de Magic y el jugador 'casual' de Magic es casi la misma que entre el 'casual' de Magic y el que no ha oído hablar de Magic en su puta vida.

Qué lástima! Y ya es la segunda vez que me lo haces en poco tiempo. Hace poco en una crónica tuya vi una foto de Great Western Trail y cuando ya me disponía a leer el relato de la partida... resultó que es lo que te encontraste al llegar a la mesa, y te pusiste a relatar partida del siguiente juego... Creo que le dediqué más tiempo a la foto de GWT, imaginando cómo había ido la partida, que al resto de crónicas de ese día.

En fin, por aportar un poco de humor y sacar la cabeza por aquí, que yo este finde no he jugado más que a fillers con mis hijas (Monos Locos, Virus y Sushi Go (este sí que está bastante bien la verdad, aunque al lado de GWT, Maracaibo o Barrage pues se me queda corto claro)).

Os sigo leyendo con atención!


Lo siento mucho, no volvera a ocurrir...

Para intentar compensar voy a poner imagenes de las cartas que describo, obviamente no puedo acordarme de todas las que jugamos, estan descritas las relevantes en la partida, he puesto todas las imagenes que he encontrado en español aunque muchas son antiguas y directamente no existen, también he intentado ponerlas mas pequeñas pero no se como hacerlo, sorry

- Death & Taxes vs Okko Control: en la primera se atascó de tierras, una Thalia me jodia al principio pero con los turnos tuve mana para sobrepasarla, me rascaba vidas pero yo controlando, FoW a su Stoneforge, baje Jace y concedió. Banquilleamos y la historia fué un poco igual, Puertos y Thalia para atascarme pero casi todo mi mazo eran cantrips, me bajaban las vidas con la bicha gracias a la protección de la Karakas mientras le caía removal al resto de bichos, removal masivo al late y Okko, concedió de nuevo

Diccionario:
 - banquillear es poner las cartas que tienes en la reserva, en competitivo se juega al mejor de 3 y tienes 15 cartas para intercambiar entre partidas
 - cantrip es la carta que te hace robar, así no pierdes carta en mano
 - removal es la carta que quita de la mesa otra carta, cuando es masivo es que destruye todo lo de los tipos especificados
 - late es el momento de la partida, es la fase cuando ya hay bastante mana para hacer muchas cosa en un turno y la mano suele estar con pocas o ninguna carta



- Infect vs Storm: hice mull quedandome con Volcanic + cantrip, el bajó elfo, doping al t2 y para casa. En la siguiente le engañé y banquilleó para Canadian, con buena mano me la jugué en t2, me comí FoW, ahora se puso a terminar rápido antes que me recuperara, robé tutor y me valia tierra o ritual para combar por PiF, robé Xantid y me mandó al hoyo

Diccionario:
 - mull es la norma de volver a coger una mano inicial descartando una carta como penalizacion
 - doping es hacer mas fuerte una criatura
 - t2 es el segundo turno de la partida
 - Canadian es un arquetipo de baraja
 - ritual es una carta que da mana
 - combar es hacer una combinacion de cartas que gana o casi



- Storm vs Valakut: me pidió jugar con la que llevaba yo (hasta ahora lo cogíamos al azar), yo quería la bizarrada con la que he echo top en torneos grandes y llevaba tiempo sin tocar. Salió de descarte al mio, yo tenía mano floja sin negro, metiendo presión con un Veteran Explorer de mierda, ahí se equivocó descartandome la Terapia, castee retrospectiva, tenia solo aceleración, Burning a Slaughter Games buscando chapar su Tendrils y ganar, su muñeca le trajo otro descarte y le salvó el culo, encontrandome sin defensas mi única opción de pillarle es bajar Pernicious a su LED y a malas acelerarme con el otro veteran, pues el tio se lanza, como yo preveía empieza con LED, al castear ritual peto la perni y decide usarlo descartando todas sus cartas, que casualidad que tenía el PiF que le permitía arriesgarse a seguir tirando de cantrips, decidió continuar, Preordain que le trajo Infernal, Ponder a LED y terminó conmigo. No banquilleamos por falta de tiempo

Diccionario:
 - top es la fase final de un torneo entre los mejores del dia
 - descarte es el tipo de carta que hace quita de la mano una carta
 - meter presion se dice de poner un contador de turnos por las vidas que quitas en cada uno
 - castear es jugar una carta
 - retrospectiva es una habilidad de algunas cartas para jugarse de manera alternativa desde el cementerio (zona de cartas jugadas)
 - aceleracion es la carta que da mana, habitualmente son tipos de rituales
 - petar quiere decir destruir, hay habilidades que lo requieren


Cuando jugué al Nippon por BGA también me interesé por la editorial, he mirado sus titulos y solo me parecen destacables este mismo y el Zhanguo, el resto no me llaman demasiado
El Laberinto magico para mí es de lo mejor para niños, mi hija de 5 no juega a nada de mesa pero a veces este le apetece. Si ya tiene un nivel más avanzado quizá puedas probar con el Dixit

en: 22 de Febrero de 2021, 14:04:29 390 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El domingo jugué con mi hijo al Brass:Lancashire, con el mapa para 2 de la comunidad, él con el rojo y yo con el gris, mi segunda partida a esta versión y la primera completa para él (el mes pasado jugamos unos canales como aprendizaje)

Quería abusar del desarrollo para poner directamente industrias de nivel 2, él se puso a hacer carbón a saco, quería empezar por hierro pero se me adelantó, entonces me encontré que todo requería carbón y no había enlaces para cogerlo por lo que me ralentizó mucho y tuve que meter una mina forzosamente, a partir de ahí 2 algodoneras que quería vender en el exterior por la derecha pero él hizo una primero por el norte, no me arriesgué, todo conectado, puerto en Liverpool y doble venta, luego ya sí el metal para rellenar mercado y solo me dio tiempo de posicionar fábrica en Manchester para la siguiente era, mientras el tío se había hecho de oro y cobraba mucha pasta por ronda sin pedir préstamos, yo llevaba unos cuantos y mucho rato en los inicios pagando. En los turnos finales no sabía que hacer y tuve que orientarle, como el barco es muy goloso le dije que quitara losetas, la puntuación se puede ver en la foto de la siguiente era, mi niño iba por delante, también en ingresos, pero yo solo perdería la fundición sobre el mapa y él tenía que volver a empezar



Partiendo con ventaja puse trenes para controlar el centro, fundición, prestamo y barco, él empeñado en el carbón y algo de hierro cuando hacía falta pero haciendo ruta para quedarse el barco de arriba con dinero de sobra, entonces le ayudé para que no se enfadara y me dejara plantado, no podía poner el barco por falta de carta y algo de efectivo, en la ronda siguiente lo iba a hacer yo con doble carta, entonces le asesoré para que gastara menos que yo y así tener doble turno para meterlo, yo vendía en el puerto de Liverpool y a esta altura el mercado exterior no se había tocado, él quería hacer doble pero yo me adelanté, entonces se la jugó a pocos turnos de terminar la partida y pudo hacerlo, no tenía muy claro que hacer, él se hizo con una casa en la parte baja con una conexión, pensé en meterle un puerto a ver si me podía aprovechar y sino meter yo casa mia pero el mapa estaba muy copado de losetas, solo quedaba una de hierro y tire por ahí, gran error, él metió puerto y vendió y yo me quedé con un montón de cubitos y solo 2 cartas, podía dedicar mi último turno a eso pero me daba más puntos enlazar perdiendo esa industria. Resultado final, el niño 136, yo 142



Gran partida a un gran juego, muy contento haberlo podido jugar con mi hijo, y que casi me ganara. Se habla de que no va bien a 2 pero yo lo he jugado estupendamente, el mapa de los canales apenas tiene enlaces, es muy muy jodido, mola más a 4 pero es perfectamente jugable. Como me jode no poder empezar metiendo enlace en el tablero como se puede en el Birmingham, a este número cuesta mucho aprovecharse hiendo después en el turno de la primera acción. PEPINO DE LOS MÁS GORDOS
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