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Mensajes - Hollyhock

en: 08 de Noviembre de 2019, 20:07:40 406 TALLERES / Manualidades / Re:Compresión de Juegos Hollyhock 2.0

Epílogo

Este bricolaje tan especial ha sido una especie de hobby tangencial desde que empecé con el "boardgaming". Empezó como un experimento y con el tiempo se convirtió en una diversión por sí mismo. Resulta entretenido pensar qué componentes cabrían en qué tamaño de caja, mirar vídeos de Unboxings para ver cuáles son los componentes sobreproducidos de un juego que aún no tienes, irle buscando caja nueva si ves mucho aire dentro, remaquetar reglamentos, etc... Y luego está la parte de manualidades, que puedes terminar disfrutando como actividad relajada.

La verdad es que es como fabricar print&plays, que puede terminar convirtiéndose en un hobby por sí mismo, y no sólo en un medio para luego poder jugar a los juegos que fabricas (también terminarás jugándolos, pero disfrutando también del proceso).

He comprobado que una vez reduzco un juego generalmente no quiero venderlo. Porque reducirle la caja me ha costado tiempo libre y actividad mental, y porque como total ha terminado con un tamaño de caja que no ocupa demasiado, no molesta gran cosa y no termino deseando quitarlo de la estantería.

En el caso de que quisiese vender uno de estos juegos, está el problema de cómo explicarle al comprador lo que he hecho. Hasta ahora he vendido dos juegos con la caja reducida y el comprador no ha puesto problema o directamente ha reconocido que el nuevo tamaño es un plus. Pero ninguno de estos dos tenía los componentes modificados. De todas formas, reconozco que es un problema tener que dar explicaciones y sacar tantas fotos.

Haciendo esto ganas mucho espacio. Con uno o dos juegos no lo notas, pero cuando llegas a una docena o dos docenas, date cuenta que en el espacio que se pueden guardar 10 juegos, yo puedo guardar 30. Los Ratios de Compresión de algunos juegos superan el 3 ó el 4, lo cual supone un ahorro de espacio considerable. También es cierto que hay que saber priorizar y reducir la caja sólo a aquellos juegos que más lo necesiten.

Ayuda mucho si combinas estas técnicas con fabricar juegos en formato Print&Play (gratuitos o de pago). Ya que los Print&Plays los fabricas tú, les terminas buscando una caja que les encaje perfectamente, así que ahorras mucho espacio en estos juegos, es como si tuvieses más juegos ya "comprimidos" al máximo. Y hay muchas joyas en este formato.



おわり
(Fin)

en: 08 de Noviembre de 2019, 20:07:22 407 TALLERES / Manualidades / Re:Compresión de Juegos Hollyhock 2.0

Estrategia nº 6: Sustituir Componentes por otros

Cuando los componentes sobredimensionados son difíciles de cortar o adaptar al nuevo tamaño, podemos tirarlos directamente y fabricarnos una ayuda print&play que cumpla sus mismas funciones, pero ocupando mucho menos espacio. El resultado es un juego cyborg, mitad original mitad print&play, que cabe en la nueva caja de tamaño reducido que le hemos buscado. Es incluso posible que terminemos con el juego medio tradumaquetado si aprovechamos a traducir al castellano el texto que tenga.



King of Tokyo y King of New York pueden caber ambos en una caja pequeña de Queen Games (Rat Hot). Esto sólo es posible si mandas los tableros a la mierda y los sustituyes por cartas que cumplan su misma función. Por fortuna, los tableros de estos juegos son un mero decorado para hacer bonito (sobre todo King of Tokyo). King of Tokyo podría jugarse incluso sin tablero, usando el centro de la mesa como la casilla de "Tokyo". Ratio de Compresión: 3,77

La verdad es que ambos juegos resultaron ser bastante redundantes, me deshice de King of New York y ahora sólo guardo King of Tokyo (que me gustó más) en esta caja. Pero sigo habiendo sustituido su tablero por dos cartas (Tokyo y Tokyo Bay).




Quantum puede meterse en una caja de tamaño básico de Carcassonne si sustituyes las hojas de referencia que trae por cartas que traigan la misma información impresa. Y su carta de ubicaciones iniciales por una ayuda de juego más pequeña con la misma información impresa. De paso, si traduces las reglas, tendrás el juego tradumaquetado al castellano. Ratio de Compresión: 1,91

Mi copia de Quantum vino con una de las hojas de referencia hecha unos zorros. Se había pegado a la anterior con la tinta aún húmeda y estaba decolorida y en mal estado. Fue una compra al extranjero y reclamar el juego habría sido un coñazo, pero enseguida me di cuenta que haciendo esta conversión no necesitaría las hojas de referencia nunca más, así que el problema desaparecía:




The Thief of Baghdad, que los flanders de su editorial han renombrado como "12 Thieves" no sé muy bien por qué, tiene una versión print&play pirateada rulando por los oscuros callejones de internet. Aunque tengo el juego original, el caso es que el creador de esta versión print&play tuvo una gran idea: sustituir el tablero entero por 6 cartas, cada una con una mansión. Con esto, te ahorras el tablero, y el juego completo cabe en una caja que le hice a medida. Ratio de Compresión: 3,03




A Lifeboats le ha pasado exactamente lo mismo. De nuevo la innovación consiste en sustituir el tablero por una serie de cartas, ya que el tablero no es más que una simple matriz de 4 filas y 7 columnas. Sin tablero, todo cabe en una caja de expansión de Carcassonne. Ratio de Compresión: 1,98




En el caso de Hornet, he tirado su tablero y lo he sustituido por una serie de cartas que indican qué colmena se puntuará a continuación, de forma funcionalmente idéntica a lo que hacía el tablero. La zona de puntuación de miel, que era la otra zona de utilidad real del tablero, la he recortado del tablero original, fabricándome un tablerito. El resultado cabe en una caja de expansión de Carcasonne. Ratio de Compresión: 2,35




Por último, Drako es un caso bastante especial. Su caja viene llena de aire y su tablero no puede ser recortado. Pero, ¿cómo le fabrico por mi cuenta un nuevo tablero capaz de ser guardado en un sitio muy pequeño? Y entonces recordé que tenía varios hexágonos de overlay de unos tableros de Tide of Iron que compré de saldo para usarlos para prototipos y bricolaje en general. Así que tiré el tablero original, lo sustitui por estos hexágonos, y antes de cada partida de Drako simplemente fabricas el tablero a modo de puzzle. Ratio de Compresión: 4,21. Sí, ahora ocupa menos de una cuarta parte del volumen que antes.




つづく
(Continuará...)

en: 08 de Noviembre de 2019, 20:06:59 408 TALLERES / Manualidades / Re:Compresión de Juegos Hollyhock 2.0

Estrategia nº 5: Cortar Componentes

Casi todos los juegos llenos de aire traen un componente sobredimensionado que imposibilita cambiarle de caja sin hacerle algún tipo de modificación. Suele dar rabia que sólo sea uno, pero es lo más frecuente pues si viene lleno de aire tampoco trae mucho material y no suele haber más de un elemento extra grande.

Casi siempre se trata del reglamento, que no suele haber problema en sustituir si se trata de un juego extranjero al que le vamos a fabricar una traducción al castellano. Tampoco hay problema con los juegos en castellano cuyas reglas están publicadas online (fabricas la versión online a menor tamaño y listo).

El problema viene cuando el componente sobredimensionado es un tablerito o un marcador. En este caso, una solución fácil es cortarlo en dos. Necesitas un cúter afilado, una regla y pulso firme. Aunque el corte no nos salga totalmente recto, si el cúter está lo suficientemente afilado, las dos mitades del componente van a seguir encajando de forma perfecta, con lo que no hay mucho problema.

El propio Carcassonne puede guardarse junto a la primera expansión Posadas y Fortalezas en la caja de la expansión (no la del básico). Hay que cortar por la mitad el tablero marcador. Originalmente compré Carcasonne con todas sus expansiones y me di cuenta que nunca lo sacaba a mesa porque el juego se había vuelto un caos y decidir con qué expansiones jugar y con cuáles no resultaba un engorro. Terminé vendiéndolo, pero como estaba todo guardado en la caja del básico, me sobraron un montón de cajas de expansión de Carcassonne que he reaprovechado para comprimir otros juegos. Ratio de Compresión: 2,96.



Blue Moon City cabe en una caja de expansión de carcasonne, salvo por la pieza del monolito. La solución, cortarla en dos. Ratio de Compresión: 3,75




Trias cabe en una cajita de microfiller de 18x13x3,7cm. Por desgracia, hay que partir en dos el marcador.
Ratio de Compresión: 2,79




Ahora viene lo heavy. GRIND puede reubicarse en una caja con la mitad de su volumen original, pero lo que nos impide hacer el trasvase es el propio tablero. Solución: cortarlo en 3 trozos. Inicialmente iba a imprimir un tablero de GRIND en print&play, pero como total sabía que a la larga terminaría tirando el tablero original, me dije "voy a intentar cortarlo a ver si funciona". Y funcionó. Ratio de Compresión: 2,05




Lo mismo puede hacerse con Adrenaline, un juego que pese a no ser malo, debieron imprimir muchas copias ya que la edición en castellano está ya de oferta, y por tanto la versión inglesa puede conseguirse casi regalada. Tablero en tres trozos, caja mucho más pequeña, no se aprecia pero que la nueva caja sea más baja de altura ahorra bastante volumen. Ratio de Compresión: 1,74.



つづく
(Continuará...)

en: 08 de Noviembre de 2019, 20:06:36 409 TALLERES / Manualidades / Re:Compresión de Juegos Hollyhock 2.0

Estrategia nº 4: Tirar lo superfluo, cambiar de caja.


Formula Motor Racing cabe en una lata guardacartas de marca Ultra-Pro. Debe ser una lata, las cajas de plástico son algo más pequeñas y ya no cabe en ellas, al menos con fundas. Hace falta sustituir el dado de 12 caras que trae el juego por un dado en miniatura de 12 caras (los dados de rol en miniatura se pusieron de moda hace años, ahora ya no se ven).

Para hacer posible el milagro, es necesario tirar las hojas de seguimiento que trae. También recomiendo pasar de las reglas originales y fabricar unas a tamaño reducido que de todas formas tendremos que doblar varias veces. Al menos no hace falta bricolaje para su nueva caja. Ratio de Compresión: 3,32.





Boufbowl es el deporte brutal (nombre ripoff del Blood Bowl) que se juega en el universo Krosmaster. Este juego trae 10 miniaturas de Krosmaster, que tienen una calidad bestial, más un tablero, cartas, y demás parafernalia para poder jugarlo.

El valor de producción alto se tradujo en un precio alto (fueron 80€ de salida, pero debido a la alta producción ya puede encontrarse de saldo a 60€, 50€ o incluso 40€). Pero los componentes no eran demasiados. Así que para no espantar al público, se les ocurrió introducir en la caja una serie de montables de cartón que sólo sirven para quedar bien en la foto y para inflar el tamaño de la caja hasta un rectángulo grande (42x28)


Sí, bueno, el marcador es una torre de dados, pero si lo guardas montado se mueve por la caja y sufre daños (no hay inserto), y desmontarlo y montarlo en cada partida es un coñazo. ¿La solución? Cargártelo. No es necesario, y así el tamaño de la caja final se reduce a menos de Medium Square (Ticket to Ride):




つづく
(Continuará...)

en: 08 de Noviembre de 2019, 20:06:13 410 TALLERES / Manualidades / Re:Compresión de Juegos Hollyhock 2.0

Estrategia nº 3: buscarle una nueva caja al juego

Lo más sencillo es utilizar una caja de alguna expansión, que haya quedado vacía tras guardar la expansión en la caja del juego base, pero también podemos crear nuestra propia caja desde cero o comprarla en algún bazar.

Para engalanarla, suelo arrancar la cubierta de la caja a mano o con la ayuda de un cutter, y después forrarla con forro adhesivo de colores. También funciona el forro adhesivo para muebles, y además proveen texturas y colores nuevos (madera, mármol, caoba, etc...). Por último, nos vamos a BGG, sacamos el logo del juego en un PDF, y lo llevamos a una tienda de reprografía para que nos lo impriman en papel pegatina. Recortamos y pegamos la pegatina en la caja, fabricándole así una portada chula.



Todo Mage Knight Ultimate Edition, que es la edición conmemorativa que incluye TODO lo jamás publicado sobre este juego, cabe en una caja de Android Netrunner: Directriz Terminal. Por fortuna tenía una de sobra tras comprar dos copias de esa expansión para poder cerrar mi colección de Netrunner mediante mi proyecto Closedrunner. Ratio de Compresión: 2,38.




San Juan cabe en una antigua caja pequeña de Games Workshop. Le fabricamos un inserto de cartulina y listo. Me encanta el lugar donde pueden dejarse las reglas en este invento. Ratio de Compresión: 2,05.



Conquest of the Fallen Lands cabe en una caja pequeña de Queen Games (como Rat Hot). Se parece mucho al tamaño de expansión de carcassonne, sólo que ligeramente mayor. Casi todos los juegos de tablero modular o sin tablero (únicamente de cartas) pueden recibir este tratamiento, sólo que a menudo hay que reducirles el tamaño del reglamento. Como muchos de los juegos que compro están en inglés y obviamente me imprimo la traducción al castellano, no es muy difícil hacer este cambio. Ratio de Compresión: 2,80



La nueva edición de FFG de Samurai de Reiner Knizia, que tiene tamaño Square Medium Box (Ticket to Ride) y por tanto es más pequeña que la antigua que traía tamaño de Rectangle Box (Alta Tensión), puede hacerse aún más pequeña. Todo el juego cabe en una caja de tamaño DIN-A4 (es la del juego Lifeboats). Ratio de Compresión: 1,79.




El básico de Cosmic Encounter y su primera expansión es lo único publicado en castellano, y además lo único que necesitas para jugar a 6 jugadores (hay más expansiones pero están en inglés). Siendo este un buen momento para plantarse con este juego, todo cabe en la caja del basico de Carcassonne. Ratio de Compresión: 1,97




El Catán y su primera expansión Navegantes, que es como a mí me gusta jugar al juego, caben en otra caja tamaño básico de Carcassonne. Ratio de Compresión: 3,82




Carolus Magnus es un euro que se vende en tamaño Square Medium Box (Ticket to Ride), pero como sólo son unos cubos, unas bolsas y unas losetas, te cabe en una caja de expansión del carcassonne. Hay que reducir el tamaño de su reglamento, eso sí. Ratio de Compresión: 3,75




Splendor es un juego que se pone de ejemplo como inflado de caja. Sus componentes tienen gran calidad, pero vienen en una caja enorme. A este le he fabricado una caja desde cero, y como veréis el Ratio se dispara. Ratio de Compresión: 3.99




Tanto Evolution como su primera expansión Flight caben en la caja del Splendor que nos sobra tras el anterior apaño. Ratio de Compresión: 1.85




Galaxy's Edge, un indie del mismo creador de Conquest of the Fallen Lands, cabe en una caja pequeña de Queen Games, y también en una caja de expansión de Carcassonne. Aunque la caja final es más alta, el volumen final termina siendo menor. Incluso si el volumen no se redujese mucho, una caja de forma cúbica es mucho más fácil de meter en un bolso o mochila que una de tamaño rectangular largo. Puedes conservar las reglas originales, sólo hay que doblarlas por la mitad. Ratio de Compresión: 1,71




Mission Red Planet venía en una caja Medium Square Box (Ticket to Ride), pero puede reubicarse a una caja de tamaño DIN-A4 (la del Modern Land Battles de Dan Verssen Games) sin alterar ninguno de sus componentes, salvo doblar las reglas por la mitad. Ratio de Compresión: 1,69.




La edición antigua de Cartagena tenía bastante aire. La nueva edición trae aún más, pero ese es otro tema. Haciendo un poco de tetris puedes guardarla en una caja de microfiller de 19,5x14x3,5cm. Ratio de Compresión: 1,80.




つづく
(Continuará...)

en: 08 de Noviembre de 2019, 20:04:46 411 TALLERES / Manualidades / Re:Compresión de Juegos Hollyhock 2.0

Estrategia nº 2: Cortar cajas originales

Reducir el tamaño de una caja mediante un corte es la forma más sencilla de reducir su volumen sin tener que hacer (demasiado) bricolaje. La mejor forma de hacerlo es tranversalmente, es decir, quitándole altura a la caja. Si le quitásemos anchura o largura, estaríamos abriendo un nuevo agujero que habría que tapar y sería un follón.

De hacerlo bien, podemos conservar el inserto original del juego (al que también quitaremos altura cortándolo transversalmente).

Chicago Express puede recibir este tratamiento. Su expansión es difícil de conseguir y de todas formas no cabe en la caja original, así que mejor pasar de ella y meterle el hachazo. Por desgracia el inserto no puede reaprovecharse. El resultado es un Ratio de Compresión* de 2.



También funciona con Forbidden Stars. El juego fue abandonado por un conflicto de licencias con Games Workshop, así que no lo van a expandir. Tras el hachazo, el resultado es un juego de Medium Square Box (el tamaño del Ticket to Rice), con un Ratio de Compresión* de 2.



Otro candidato es San Petersburg. Por desgracia no puedo enseñaros el resultado, ya que la foto de BGG donde un usuario lo había hecho ha sido borrada, y aunque yo se lo hice al mío, hace tiempo que lo vendí con lo que no puedo fotografiarlo. Pero este es un juego cuyo inserto puedes conservar tras el hachazo. Os dejo con una imagen que muestra el tamaño de la caja versus al de los componentes. El juego viene con un tablero, pero es innecesario (las cartas se colocan en columnas y filas definidas). De nuevo, Ratio de Compresión* de 2.




* El Ratio de Compresión mide la compresión que hemos podido conseguir. Se define como la división de el tamaño antes de comprimir, entre el tamaño después de comprimir. Un Ratio de Compresión de 1 significa que no hay compresión, uno de 2 significa que hemos comprimido a la mitad de espacio, etc...


つづく
(Continuará...)

en: 08 de Noviembre de 2019, 20:04:36 412 TALLERES / Manualidades / Compresión de Juegos Hollyhock 2.0

Cuando entras en este hobby, no tardas mucho en darte cuenta de la mala praxis más llamativa de la industria: llenar de aire las cajas de los juegos que nos venden. Abres un juego y muchas veces ves que la mayor parte de la caja está vacía, y los componentes podrían haberse empaquetado en una caja más pequeña. Esto se hace por márketing, para hacernos creer que el juego trae más componentes de los que realmente trae.

Lo que al principio tomas como un detalle curioso, según pasan los años se convierte en un problema grave. Las ludotecas de muchos aficionados superan fácilmente el centenar de títulos, y ahí es cuando te das cuenta que se te ha acabado el espacio donde poder guardar más. Y como terminas teniendo más dinero disponible para comprar nuevos juegos que espacio en casa para guardarlos, empiezas a frenar tus compras, a vender juegos antiguos, a comprar más estanterías o a tirarte de los pelos.

Los juegos llenos de aire molestan. Terminas vendiéndolos antes porque estorban, y a veces hasta les coges asco porque no dejan de ser un problema artificialmente creado.

A continuación voy a mostraros la solución que he encontrado: comprimir los juegos, de forma que terminen ocupando menos espacio del que la editorial pretendía. Existe más de un método para hacer esto, y como una imagen vale más que mil palabras, empecemos:


Estrategia nº 0: Meter las expansiones en las cajas del básico

Justo lo voy a mencionar sin poner ninguna foto porque esto ya lo hacemos casi todos y es tremendamente obvio. Te compras una expansión, metes el contenido en la caja del juego base y tiras la caja de la expansión.


Estrategia nº 1: Comprar ediciones antiguas

La mala praxis de llenar de aire las cajas de los juegos es relativamente nueva y corresponde a la oleada hiperconsumista que atraviesa nuestro hobby. Antiguamente, el tamaño de las cajas de nuestros juegos estaba mucho más ajustado.

Existen ciertos títulos que tienen varias ediciones, estando las nuevas llenas de aire y las antiguas bien ajustadas en cuanto a componentes. La solución: intenta conseguir la edición antigua. Quizá tengas que conseguirla de segunda mano y pagando unos euros más, pero ¿cuánto dinero pagarías por espacio para poder meter una caja más en tu colección? A mí al menos me compensa.

Las editoriales intentan crear obsolescencia voluntaria en las ediciones antiguas, creando supuestos "ajustes de reglas", "reequilibrados" o "material extra" en las nuevas ediciones de juegos clásicos. El 99%, esto es pura basura, un mero movimiento de márketing que no mejora el juego en absoluto.

Red November es un filler de duración media que originalmente se vendió en formato Silver Line (20x10cm). Más tarde lo reeditaron inflándolo hasta tamaño Small Square Box (25x25cm):




Lo hicieron con Ciudadelas, que pasó de ser un filler con chicha...


...a un sobremesa con poca sustancia. Esta imagen es vergonzosa:


En Tigris & Euphrates, la antigua edición de Mayfair tenía sólo (30x23cm), mientras que la versión más extendida en nuestro país es la de Devir que fue inflada hasta (37,5x27cm). No parece gran diferencia... hasta que no te cabe en la estantería:



También Arcana, empezó con tamaño Silver Line y terminó inflado a Small Square Box. Exactamente el mismo tratamiento que Red November. Y al igual que éste, pasó de ser un filler con chicha a un sobremesa desinflado:



La lista es muy larga, así que en general, si os decidís a comprar un juego con algo de solera, intentad conseguir la edición antigua con la caja más pequeña. Vuestras estanterías os lo agradecerán.

つづく
(Continuará...)
Podría recomendarte muchos juegos de miniaturas, el problema es que puedas encontrarlos hoy en día. Te pongo una lista con los que considero que puedes llegar a encontrar.

Supongo que buscas juegos de miniaturas con miniaturas, por el componente táctil y el "factor juguete" que tienen. Si te valen juegos de miniaturas que representen las figuras con cartas, échale un vistazo también a Battleground Fantasy Warfare, Onus!, Summoner Wars o incluso nuestro Vera Discordia.






Tannhauser es una especie de juego de tablero de Counter Strike. Tú llevas una escuadra, el oponente lleva otra, os pegáis de tiros y hay modos de capturar banderas o desactivar bombas para dar una excusa sobre cómo empezar a dispararos.

El juego tuvo un cambio de reglamento a mitad de publicación que lo mejora bastante pero al que la editorial española no hizo ni caso. Te costará un poco encontrar las nuevas reglas y fabricar cartas de resumen que actualizan los personajes antiguos a la nueva versión. Existen ayudas de juego hechas por fans que dejan todo mascadito y en español, pero tendrás que buscarlas o preguntar por ellas.

Lo bueno es que está prepintado, tiene mucho material publicado, tiene una temática muy original y visual (primera guerra mundial con tecnología rara y poderes demoníacos, estilo Hellboy), y al ser antiguo lo puedes encontrar barato de segunda mano, de vez en cuando salen copias a la venta. Lo malo es que el básico tiene jugabilidad muy limitada, querrás tener al menos la facción de los rusos y algún personaje extra para cada bando.

Los gurús jugones te dirán que Earth Reborn es mecánicamente superior a Tannhauser. Es cierto, pero como Tannhauser viene prepintado y es 10 veces más bonito, y no requiere tanto montaje previo, ve mucha más mesa.





Claustrophobia es un mazmorrero para 2 jugadores en los que una escuadra de humanos suicidas se adentra en el infierno para cumplir ciertas misiones mientras los demonios les asedian. Tiene expansiones pero el básico es muy autojugable.

Figuras prepintadas, juego ligero y bastante vistoso en mesa. Lo malo es que tendrás que buscarlo de segunda mano.





Fleet Commander: Genesis es un juego de combate naval en el espacio, en el que se enfrentan dos flotas de cruceros espaciales. Es un juego de caja cerrada bastante autojugable pese a tener expansiones. Va de tirar dados, pero como curiosidad, en vez de tener un movimiento fijo y tirar para disparar, tus naves sabes cuánto daño hacen pero no sabes si podrás tenerlas en el lugar adecuado.

Figuras prepintadas (poca cosa, lo justo para que no sean 100% gris), juego accesible y vistoso. No es muy antiguo y aún deberían quedar restos de stock en alguna tienda online (aunque se extranjera).






Krosmaster Arena es un juego donde miniaturas chibis combaten al estilo Final Fantasy Tactics en una arena con rejilla cuadriculada y escenografía de cartón montable.

Las figuras son preciosas y tienen una calidad de producción excelente. Existe mucho material: hay 6 temporadas ("waves") de figuras publicadas, arenas adicionales, escenografía de resina para sustituir la de cartón...

El juego es algo sacaperras, pero si no vas a jugar competitivo, comprarte algunas "waves" (temporadas) antiguas con gran descuento puede darte material para jugar mucho tiempo. Aún se vende de primera mano y encontrarlo es sencillo. Irónicamente, pese a tener el aspecto más desenfadado/infantil, su complejidad es media (vamos, que no es para niños).





Arcade es posiblemente el juego de miniaturas más bonito que tengo. Es un juego español, de la editorial NestorGames, y siguen teniéndolo en stock. Las miniaturas son piezas acrílicas cortadas con láser y verlas sobre un tablero negro le da a todo el mundo la sensación de estar jugando el videojuego-wargame de la película Tron.

El sistema de juego es simple, original, algo azaroso y distendido. No es muy profundo, con lo que lo quemarás mucho antes que los otros juegos que te sugiero, pero al mismo tiempo nunca defrauda y allá donde lo llevas se convierte en el centro de atención.

El único inconveniente es que es caro. Querrás más tanques y añadir tropas extra (terreno adicional, interceptores, arañas...). No te compres las motos, son bonitas pero no muy buenas. Nestor también vende tropas de hasta 4 colores, por si quieres montar megapartidas multijugador, pero en algún momento querrás plantarte y no comprar más.


X-Wing ya te lo han nombrado, pero este hilo sin fotos no vale nada:

6 jugadores, competitivos, interactivos y no demasiado largos:

Ciudadelas

King of Tokyo

Drachengold (Dragon's Gold)

Cutthroat Caverns

Dark Dealings

Rush and Crush

Acquire

Winner's Circle

Mission Red Planet

Cosmic Encounter (hace falta la expansión para jugar a 6)

The Island (hace falta la expansión para jugar a 6)

Power Grid

Imperial 2030

Keyflower
¿Precio del envío por favor?

A España, unos 10€.

Si añades más juegos y el pedido supera los 100€ o los 150€, el envío se reduce a 5€ o gratis, respectivamente.

en: 29 de Octubre de 2019, 11:15:44 416 SALÓN DE TE / BSK / Re:Precios de juegos en el mercadillo

comprarte un juego de 1000 pavos que sabes que es flipante, como peude serlo tener 100 fillers.

Puedes identificar a un veterano de este hobby cuando subconscientemente asume que los fillers siguen costando 10 euros cada uno.
 ;D

en: 29 de Octubre de 2019, 10:53:55 417 SALÓN DE TE / BSK / Re:Precios de juegos en el mercadillo

Para mí, el mercadillo se ha convertido en un enorme saco en el que ya ni miro nada porque no tengo forma de encontrar lo que busco. Siempre veo los mismos anuncios. Uso mucho nás Wallapop porque es mucho más fácil de encontrar y ver todo.
Por cierto. Yo tampoco me gasto 990€ de una tacada ni loco. Qué agobio de expansiones. Con lo divertido que es ir poco a poco y disfrutar cada pequeña compra.

Ya pero por ejemplo yo prefiero un juego de 1000 pavos que me valga para.toda la vida que 10 de 100 que pasen con mas pena que gloria. Es decir, que para gustos los colores y como nadie obliga a nadie pues todos contentos.

Un juego de 1000 euros puede durar muchos años si pasas esos años comprándolo en pequeñas dosis de 15 euros específicamente diseñadas para ir picando tu interés de forma progresiva y has sido capaz de dominar todos los arquetipos de juego que han ido surgiendo. Si te lo compras todo de golpe, aunque el juego te entusiasme inicialmente, te vas a pegar un empacho y lo vas a terminar dejando aparcado tras un tiempo.

Antes de que los LCGs estuviesen de moda, al igual que otros besekeros me dedicaba a comprar lotes grandes de juegos coleccionables de segunda mano para fabricar sets cerrados (por mucho, pero mucho menos de 900€ cada uno). Y siempre nos terminaban cansando, incluso aquellos que inicialmente nos encantaron.

Puede que todos tengamos un juego fetiche al que siempre volvemos y por tanto nos dure toda la vida. Pero que el lote de 1000€ que le compras a un desconocido por internet termine siendo tu juego fetiche digamos que es harto improbable. Da igual que gurús y reseñadores coincidan en que es "El Juego del Siglo"... de este año. No te va a durar toda la vida, puede que ni siquiera te dure un año.

Dungeon Crawler Unbound es un solitario con modo cooperativo de cartas que representa unos héroes asaltando una mazmorra.

El juego permite fabricar tus propios mazos de Héroe y de Mazmorra previo a la partida, lo que significa que puedes diseñar tú mismo el escenario al que vas a enfrentar a tus héroes, pudiendo hacerles una mazmorra temática con misiones específicas e inventar una historia alrededor. Pero si lo quieres campañas ya hechas, la web oficial trae campañas pregeneradas que no son más que mazos de mazmorra pregenerados en orden de dificultad ascendente con un pequeño texto de ambientación asociado. Luego tienes que intentar ganar a todas esas mazmorras con un mismo mazo de aventureros.

Este es un juego que ocupa muy poco espacio en mesa. Además, una vez tienes tu mazo de héroes y de mazmorra ya decididos, el juego es muy portable (sólo necesitas 2 mazos y unas fichas).

Lo malo es que el juego es un indie antiguo, y es difícil de conseguir fuera de EEUU. Puedes importarlo desde la web de la editorial, pero los gastos de envío son muy altos. Te interesa comprar todas las expansiones, sobre todo para tener cartas suficientes para meter más jugadores. También puedes estar atento al Marketplace de BGG a ver si algún europeo pone a la venta un set completo (así lo conseguí yo).

en: 24 de Octubre de 2019, 20:01:14 419 SALÓN DE TE / BSK / Re:Precios de juegos en el mercadillo

Especulaciones con juegos descatalogados aparte...

Vendedores de segunda mano del mundo:
¿Cuándo os enteraréis que los juegos, una vez adquiridos pierden considerablemente su valor aunque los revendáis todavía precintados o sin destroquelar?

Y en el caso concreto de un LCG muerto, que alguno ha intentado vender "por lo que le costó", la pérdida de valor puede llegar tranquilamente al 80%.

Los 15 euros al mes se pagan por tener juego organizado, jugadores disponibles en cada ciudad, toda sinergia o arquetipo de baraja aún sin explorar, y una autoridad vigilando la evolución del juego y dosificando las nuevas cartas para evolucionar la meta lentamente y evitar que ningún desequilibrio ocurra de forma repentina ni se enquiste demasiado tiempo.

Se acaba eso, y nadie quiere el juego por muy bueno que haya sido. Viendo a gente incapaz de vender su colección de Netrunner con rebaja del 50% y regalando promos, archivadores y gastos de envío, preferí convertir mi colección en otra cosa antes que terminar poniéndola a la venta con una rebaja del 75% ó más.


Pero de verdad, que nadie obliga a comprar, dejad que pongan los precios que quieran.

Los anuncios inviables ocupan espacio y una vez se generalizan, la relación señal a ruido cae y el mercadillo se vuelve muy difícil de utilizar. Las webs de mercadillos te cobran por operar, o por cada anuncio que subes, o por resaltar tu anuncio del mar de basura de aquellos a quienes no cobran... precisamente para evitar esto. Porque entonces mágicamente a todo el mundo le da por ajustar sus precios y la calidad del mercadillo florece.

Los anuncios hinchados para cazar incautos que se enquistan semana tras semana existen porque salen "gratis", no tienen contrapartida alguna. Antes cuando en laBSK había cierto sentimiento de comunidad, poner un anuncio inflado tenía como contrapartida la vergüenza propia o el escarnio ajeno. Ahora ya no.
Para mí las mejores opciones son Dorn, y si no, Catacombs. Matas monstruos, te vuelves más fuerte, discutes tácticas y las llevas a cabo. Se juegan en una tarde, cada partida suele salir muy distinta a la anterior, y es muy fácil introducirles reglas caseras, así que tardas mucho en quemarlos.

Pero a lo mejor lo que quieres es un juego de mesa cortito de ambientación mazmorrera para matar el gusanillo. Me gustan bastante:

Cutthroat Caverns: los aventureros se dedican a putearse entre ellos para ver quién le da el golpe final al monstruo y se lleva toda la experiencia, pero al mismo tiempo deben evitar que sus compañeros mueran demasiado temprano o no serán capaces de escapar de la mazmorra con vida.

Dungeon Guilds: push your luck con algo de puteo. Mandas a tus aventureras a luchar en una raid organizada junto a las de los demás. Las habitaciones más avanzadas valen más tesoros, pero tienen más posibilidad de fracaso ya que si la raid fracasa en cualquier punto, todas las habitaciones posteriores se consideran fallidas automáticamente: no sólo no ganas los tesoros, sino que te cobran por curar a las aventureras heridas. Por tanto, un jugador puede putear al resto mandando a las novatas a combatir temprano.

Dark Dealings: los jugadores son señores del mal que pujan por monstruos y trampas para sus mazmorras, que serán luego asaltadas por varios héroes. Algunas trampas funcionan mejor contra ciertos héroes, y la mayoría de ellas se van gastando y hay que ir reponiéndolas. Aunque es la misma premisa que Boss Monster, Dark Dealings se diferencia en que no es un festival del azar unineuronal, sino que está bien diseñado y ofrece cierta táctica.
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