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Mensajes - +ab

¿Habeis dejado de reuniros para jugar? Lo haceis menos frecuentemente o lo habeis dejado de lado totalmente.

Mucho menos frecuente. Y no siendo más de tres personas. En una terraza de bar concreta con distancia entre clientes y a base de fillers (actualmente no podemos por restricción de mobilidad), o en casa de una pareja (vendría a ser mi burbuja y la suya)

¿Jugais más por internet ?

Teniendo en cuenta que antes no jugaba, pues sí. Pero muy poco. Hacía 8 años que no jugaba por la BGA y su cambio de interfaz me ha sorprendido gratamente. Aun así me atabalan los juegos con muchos elementos. Me reenganché gracias a los torneos de carcassonne. Sólo juego a Carcassonne y la tripulación. Y muy infrecuentemente. Mejor en físico. En solitario muy infrecuentemente juego al Pandemic para nintendoswitch, pero más por ahorrarme barajar las cartas y por las musiquitas que son chulas.

¿Han cambiado vuestros hábitos de compra de juegos y compraís más juegos por internet? ¿Vais menos a la tienda física?

El hábito no cambia, siempre he sido de comprar por internet

¿Jugais más en familia?

Menos. No la veo. Aunque de vernos la opción sería jugar a fillers tipo Isla Calavera con las sobrinas.


Posible conclusión: el sector de los juegos de mesa ha crecido en familias que no conocían el sector y ha casi desaparecido en aficionados que se reunian en grupos, y mantenido en aquellos que juegan en pareja o familia.
muchas gracias por la reseña! no conocía el de los peluches, lo tendré presente por si me animo a comprarlo :) Por cierto, te recomiendo el misterio del dr. dark, de tipo roomscape pero con hilo narrativo y toma de decisiones.
A casi todos nos gusta el tomate. Y si puede ser, rojo, muy rojo. Por algún motivo, en el que no entraré, tenemos asociado el rojo intenso del tomate a mayor sabor y mayor calidad. Error. Como en muchos productos alimentarios, el "aspecto" no es una garantía ni de calidad del producto ni de excelentes propiedades organolépticas. Perdón, sí que puede ser garantía de una calidad: la del "control de calidad" que marcan los "estándares modernos": en el caso del tomate, una pieza "homogenea", "simétrica", sin irregularidades, y con un rojo intenso.

¿Y cómo se consigue eso? Por lo que parece, seleccionando variedades muy resistentes al paso del tiempo (y por tanto soporten mejor el transporte y el paso del tiempo en el lineal del supermerado) y que den un fruto abundante y "homogeneo". La ironía de esto es que esos tomates son los que menos sabor tienen.

Hemos sacrificado sabor y "calidad" en favor de "rendimiento económico" (para algunos).

El tomate no se llama "pomodoro" en italiano por casualidad. Recordemos que el tomate se populariza en europa tras la colonización (especialmente a partir del siglo XVI), como la patata. No es casualidad el nombre "tomate", que proviene del náhuatl (azteca) de la unión del los lexema "tomal-tomohuac" (gordura) y "atl" (agua) y viene a significar algo así como "agua gorda" o "fruta hinchada", y que en italiano se llamase "pomodoro" , Pomi d’Oro (manzanas de oro) según el botánico italiano Piero Andrea Mattioli, quien los describió en 1554.

¿Por qué se llamaron así? Pues porque el tomate es en realidad, técnicamente, una fruta (no una hortaliza ni una verdura), y porque los primeros tomates eran preferentemente de un amarillo-anaranjado. Ha sido la selección posterior la que ha ido haciendo que las variedades más extendidas sean las de tono rojizo (al igual que se fueron seleccionando los pimientos para que dejasen de ser picantes y pequeños, y obtener así un producto más facilmente comestible y productivo).

(Algo parecido para con la patata en Francia, a las que llaman "pommes de terre", manzanas de tierra)

Pero todas estas historietas a nuestro cerebro le dan igual, y es algo que saben muy bien en las grandes superficies: cuando podemos elegir, cuando en un "autoservicio" tenemos varias cajas de tomates, los que cogemos son los que son redonditos, sin ninguna irregularidad, con un color homogeneo e intenso. Hemos escuchado mil veces que son mejores los otros, los "feos"... pero a la hora de la verdad, hacemos el canelo, el lila, el julai, el primo... y cogemos los "bonitos".

Y, como digo, eso es lo primero que aprende el reponedor de la gran superficie y el encargado: los "feos" no se venden, se ponen malos y hay que tirarlos. Los que se venden son los otros, "los de plástico": -"Llamando a sabor, llamando a sabor: ¿me recibe?".



Y eso se lo dicen al agricultor-proveedor: "Mira, bro, no me traigas más tomates de la huerta, que no se venden, trae de los de invernadero, que además de que se los llevan por kilos, aguantan más tiempo en el lineal sin ponerse malos".

El fin de la historia ya la conocéis: deja de producirse el tomate "feo" (y bueno) y prospera el "bonito".

El cliente siempre tiene la razón, la ley de la oferta y la demanda regula el mercado y es lo mejor para todos, la libertad de elección debe estar por encima de todo, ya somos mayorcitos para saber lo que es mejor para nosotros, "¿quién te ha dicho las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber?".

"Calvo,¿y esto que tiene que ver con los juegos de mesa? Dime qué es lo que fumas, que yo también quiero".

Pues es quizá redundar en algo de lo que venimos hablando en otros hilos: que creo que nos equivocamos al estimar nuestra propia capacidad de análisis, que juzgamos aspectos del mercado sin conocerlos en detalle, y que como clientes somos, en realidad, bastante torpes, y en ocasiones no sabemos cuidar ni valorar ni los productos que tenemos ni a los profesionales que hay detrás.

Queríamos "pomodoros" de alta calidad y terminaremos consumiendo plástico rojo insípido.

"Que si va a querer bolsa para los tomates, caballero".

no te mola que cambien los cubitos de madera por los de plastico transparente, confiesa  ;D
lo tengo clarisimo: grupo de no mas de 3 personas y en exterior, y ahora que estan los bares cerrados ventilando la sala minimo una vez cada hora (ya veremos qué pasa cuando haga más frío). Realmente no son tiempos ludicos fuera del entorno familiar, por suerte hay mas cosas en la vida
Pues lo mismo que en el mundo de los cómics lleva a crear fanzines. Hace ilusión. Nadie supervisa nada en la calidad de un fanzine. Si después se te come la crítica porque te comparan con Feld pues a aguantar el chaparrón. Y si después el de la Dice Tower destruye tu juego con un martillo al grito de "Garbage!" pues es lo que hay XD

en: 21 de Julio de 2019, 21:36:44 51 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Reventa de Kickstarters

Pienso que un kickstarter sacan tantas unidades como se piden, así que el hecho que alguien compre para revender no afecta a que alguien se quede fuera para comprarlo. Quiero decir, la putada es si sacan 100 unidades y los especuladores la agotan para venderla más cara, ahi sí que es de cabrones, pero si en el momento que sale el kickstarter lo puede comprar todo el mundo pues no veo mal que lo compren para especular en un futuro cuando nadie lo pueda adquirir. Total, si tiene valor real la gente se lo comprará, si no se lo comerá con patatas. Y si lo sacan como kickstarter y luego sale una versión mejor en tienda pues a fastidiarse, jeje! Los kickstartes se han desvirtuado, se hacían para poder sacar adelante proyectos sin presupuesto inicial, pero ahora lo usan las empresas para asegurar ventas y distribuirse ellos, con toda la dopamina que generan el avance de los strechs goals que se desbloquean generando hype
Un equilibrio entre lo que puedes jugar y lo que quieres jugar; entre las antiguedades inencontrables y lo fácilmente adquirible. Lo que no juegas va fuera, pero si te gusta mucho no tiene nada de malo guardarlo por si vuelven tiempos mejores en los que pueda ver mesa. O cosas antiguas. Yo tengo la edición de Samurai antigua, es un juego que me gusta, no lo juego, pero a la que se tercie puede salir aunque pasen años. De todos modos pienso que te tienes que ver muy agobiado de espacio para vender o mal de pasta. Está bien tener juegos, no muerden.
En la mayoría de torneos se juega con la buena fe de los participantes, que se autogestionan entre ellos, si hubiese dinero de por medio habrían muchas pirulas y puñaladas traperas y desconfianzas y tendría que haber un árbritro hiper-atento controlando las partidas. Eso se resume en sueldos y mucha pasta de por medio.
El juego puede considerarse "prescindible" en el sentido de que es un eurogame más PEEERO considero que es un GRAN eurogame. O sea, si te gustan los eurogames ya estás tardando en tenerlo. Ahora, si me dices que sólo quieres tener 1 o 2 eurogames en la ludoteca, pues quizás puedan haber otros, aunque este es de los más chulos.

Lo que más lo juego es a 2 jugadores, que resulta mucho más ágil que a más (o sea, las partidas terminan antes) pero básicamente sale mucho cuando lo juego en pareja para cubrir un ratito libre.

Es un juego donde no puedes llegar a hacerlo todo. Y en realidad tiene mucha estrategia. Aunque a priori se puede decir que hay unas 2 o 3 casillas muy chetadas (pillar locomotora, pillar ingeniero y pillar monedas) y pueda parecer automático (como no hagas una de esas en el siguiente turno lo hará el otro) en realidad la magia está en sacarle el mayor partido a tus acciones, cuándo te viene bien poner el trabajador donde lo has de poner y tal. O sea, en ese aspecto pasa como en el Stone Age, que a priori parece como si los primeros turnos estés obligado a subir trigo y mejorar arma antes de que se pongan otros por estar muy suculentas esas acciones, pero con mayor perspectiva puede interesar hacer otras cosas y casualmente los mejores jugadores tienen en cuenta eso.

De todos modos lo del orden de turno pienso que evita el automatismo y puedes dar verdaderas sorpresas si sabes gestionarlo y dejar a más de uno con el culo al aire (en ese sentido es como la acción de girar dos veces la rueda del T'Zolkin)

Y bueno, tener ingenieros que sólo puedes usar tú es la clave, aunque entiendo que muy ingenua será la gente si te deja cogértelos todos a ti XD

A mí me gusta mucho y me ofrece lo que busco, pasar un buen rato delante de un eurogame
Comparar calidad: yo opino que se debería comparar la diversión que te aporta. Para mí un juego sencillo que me divierte más que uno que es super-complejo siempre será mejor, aunque a priori pueda parecer que el autor le ha dedicado más horas pensando cómo hacerlo o parezca que fulminas más neuronas pensando acciones. Pero es lo que decís, depende de la experiencia que quieras tener. Por ejemplo, para mí Dixit es un juego 10 porque me fascina y lo disfruto, aunque sea más sencillo que otros que lo mismo los tengo de nota como un 9 o menos.

Comparar mecánicas: soy partidario en indicar en qué se parece, dejarlo abierto sin especificar puede ser una estupidez o una decepción si vas a probar el juego porque te han dicho "que es como tal" y luego no se parece ni un 90%.

A mi ultimamente me dicen que el Isla de Skye (lo tengo en venta) es un carcassone, y yo me rio.

Opino igual, que buscas en uno u otro, euros hay muchos parecidos y se podrian poner mil ejemplos .

Super +1!!! La manía que tiene la gente de decir que cualquier juego con losetas que construyen un mapa es un carcassonne... es como decir que el Twillight Struggle es una oca porque tiras dados... la madre que los trajo XD
Están muy divertidas las ilustraciones, puede estar chulo :D
Lo que sucede es que los crowfundings están "fanzinerando" el sector, algo nuevo en el mundo de los juegos de mesa donde sólo se cogían cosas que pasaban por el filtro de las editoriales.

¿Eso que significa? Pues que, como en el mundo de los fanzines, hay grandes autores y muchos mediocres y, lo peor de todo, que el tiempo invertido en dibujarse un fanzine no es el mismo que invierte un profesional, y lo mismo pasa con los juegos de mesa. Como no hay ese filtro se publican las cosas demasiado rápidas por la ilusión de venderlas y que se jueguen.

¿Y qué sucede? Pues en el mundo de los fanzines todo son buenas caras porque si no te arriesgas a quedarte fuera del meollo, o sea, no puedes pretender vender algo si al de al lado le dices que lo suyo es una mierda, porque pensará lo mismo de lo tuyo.

Aquí pasa un poco igual, es tanta la dedicación e ilusión que tienen en que lo pruebes y hables de ello que sabe mal ser duro con la crítica.

Por cierto, he muerto de risa con lo del red code, jajajajaja, ese martillazo y el descojone de que unos kamikazes hagan más daño que una bomba atómica XD

en: 27 de Octubre de 2015, 13:44:09 58 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Especial Halloween Sant Vicenç dels Morts

Este sábado celebramos el Halloween de una manera muy especial: ¡con juegos de mesa, ambientación terrorífica, risas, talleres, cine, sorteos, una megapartida de zombicide y muchas sorpresas más! ¿Te lo perderás? Estaremos en Carrer Albacete 1-9 (Sant Vicenç dels Horts), en un edificio cercano a los Mossos d'Esquadra. En las coordenadas  N 41° 24.112 E 002° 00.135 ¿Os lo váis a perder?



más información a: http://amatent.blogspot.com.es/

en: 23 de Julio de 2015, 17:52:06 60 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?

o incluso en la primera partida, aconsejarle movimientos, qué hacer y por qué

ojo-cuidao que eso es un coñazo. La gente quiere saber cuál es el objetivo y que cosas se pueden hacer en el turno. Eso de qué es mejor o peor o si haces esto pasa eso o lo otro si el otro el que hace lo otro... suele aburrir.
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