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Mensajes - Ben

Yo me voy a centrar en los juegos que cita el autor del hilo; para no marearle más.
Tzolk'in funciona bien a 2 jugadores y me parece un señor juego de mesa.
Coimbra, es otro gran juego, que funciona bien a 2 jugadores, aunque yo lo prefiero a 3/4 jugadores. La única pega es algunos simbólitos que pueden ser algo difíciles de acordarse al principio. Por lo demás, excelente juego que también ha gustado con quien lo he jugado.
Arquitectos a 2 se deja jugar pero su numero ideal es de 3 en adelante. La grácia del juego es su sencillez y la enorme interacción que tiene. No te puedes montar ningún chiringuito pues el resto de jugadores te lo pueden tumbar continuamente; hay que espabilar en sacar el máximo rendimiento en las áreas de acción elegidas, antes que te saquen los trabajadores.
Scythe es el único juego, con mecanicas eurogame, que me ha dejado más frío e indiferente en toda mi vida desde que juego a eurogames. Y eso que muchos de este tipo de juegos ya son fríos de por sí. Una sensación muy curiosa, ni fu ni fa. No es un mal juego, tiene cosas interesantes pero, aparte de ser cosas que ya tiene decenas y decenas de juegos, nada particular que lo haga diferente( salvo ese arte que a algunos les flipa). Nada destacable que lo diferencie de cualquier juego correcto pero del montón, y que te deja una sensación de vacío, de no saber ni tan siquiera a que  estas jugando, salvo a unas mecanicas de juego bien hiladas, de gestión de recursos y mejora de edificios y que están en una pila de juegos. 2 partidas y punto final.
La Villa te lo han nombrado; muy buen juego, tanto sin expansiónes como con ellas. Yo lo recomiendo.

en: 04 de Febrero de 2020, 13:08:03 557 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:CliniC deluxe edition: que os parece?

Gracias por el aporte, carpetil  ;)
Tomo nota y quedo a la espera de algunas otras opiniones.

en: 02 de Febrero de 2020, 11:18:29 558 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Barrage, ¿qué os parece?

Pero como no todo el mundo no ve las jugadas tan claras, por falta de partidas y experiencia con el juego o simplemente.quiere jugar tranquilos ( sin columpiarse), disfrutando de la experiencia del juego y dejando atrás el estres( que para eso uno tiene aficiones), las partidas tendrán una duración variable.
Los estresados, pueden subirse al K2 y lanzarse, si tienen prisas o quieren vivir emociones fuertes. Los juegos son para disfrutar y los juegos duran lo que su desarrollo requiera como tales, no lo que se les antoje a algunos.
Las prisas, por desgracia, para el día a día, las obligaciones, y el trabajo.
Nadie, por muy bueno y genio que sea en lo suyo, saca todo éxitos absolutos, nadie. Ni músicos, ni cineastas, ni escritores...
Además, depende mucho si estás de moda también, hay músicos que sacan mejores obras hoy en día que hace 10 o 15 años, pero antes estaban de moda y en el candelero, el sistema los ponía en primera línea de actualidad y los promocionaban a tutti plen. Pasados esos  años y aunque sigan  en gran forma creativa; se apuesta o toma mayor relevancia, lo nuevo, novedoso y recién llegado. Funciona así en la mayoría de casos.
Por otra parte, nadie por muy genio que sea, saca pepino tras  pepinano; todo autor pasa por épocas de mayor y menor inspiración.
Lo importante es saber seguir reconociendo el valor de lo que se hacía 20 años atrás de la misma forma que se valora a los recién llegados con talento.
Hay que tener en cuenta, pasa en cualquier campo de la sociedad, que hay el éxito del talento y el éxito que proviene de las campañas a saco para colocar "algo" determinado y que acaba teniendo éxito, aunque sea a partir de productos vulgares que acabaran pasando de moda y nadie se acuerde de ellos con el paso del tiempo.
La memoria y lo novedoso y moderno, tiende por hacer caer en el olvido a lo más antiguo, salvo en la  gente con experiencia y conocimiento amplio, que siempre sabrán valorar las cosas en su justa medida.
Hay autores y obras, que conocieron una época de gran notoriedad y que no se han igualado a día de hoy; y otros que han mejorado lo anterior.

en: 30 de Enero de 2020, 10:47:22 560 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?

Pues el primero me gustó, lo disfruté, me harté de los contratitos de los huevos, me aburrió y lo vendí.
Este nuevo me interesó, luego vi que era lo mismo y dudé de si quería jugar otra vez a lo mismo, luego vi que la gente decía que suavizaba la dureza del original y me lo quité de la lista, luego se ha dicho que equilibra los viajes y da versatilidad general, con lo cual vuelve a interesarme... No sé, un carrusel de emociones. Me gustaría probarlo antes porque, sinceramente, el original me divirtió mucho las primeras partidas y era uno de los favoritos de mi mujer. Luego ya vimos que lo de viajar tal y se nos rompió el amor hacia él.

Yo he tenido un recorrido similar con este juego. Me gustó al principio mucho, pero acabó siendo la eterna promesa que nunca me emocionó.

Este MP II me da sensaciones contrapuestas. Me gusta que compense más los viajes con los contratos y puede gustarme que le añada ese recurso extra que le aporte una gota más de profundidad. Pero me chirría que en la bgg ya se está hablando de personajes fuertes y flojos (lo mismo que en MP I), que el juego aún siendo más complejo es menos tenso e incluso más 'fácil' que el I, y que a 2 funciona incluso peor que el I.
Lo de facciones o personajes descompensados, es la misma cantinela en casi todos los juegos de mesa de este tipo. Luego, los juegas y te das cuenta que es más cosa de los jugadores que de los personajes en sí. En Marco Polo I, he visto ganar con todos los personajes, sin excepción.
Hombre, yo con el Hit Z Road me lo he pasado pipa. Es un juego diferente, corto y de pura diversión.
Y esto es lo que le  pido a un autor de juegos de mesa; que no se encasille y que sea capaz de hacer cosas diferentes y que funcionen. Hacer siempre lo mismo, acába por aburrir. Variar y hacerlo bien, resalta las cualidades creativas de un autor.

Estoy de acuerdo en que quizá no sea bueno que un autor se encasille en una forma de hacer las cosas y se atreva a afrontar retos diferentes. Sucede que en este caso, para mi gusto no fue bien la cosa y que cuando sacó "A Study in Emerald" y lo probé, me dejó tan descolocado algo tan diferente a su línea que pensé que el nuevo rumbo creativo, era algo pasajero.
Yo no digo que sean malos juegos, al contrario,  el "A Study in Emerald" me pareció bueno, pero ese no era "mi Wallace", el Wallace por el que casi compraba un juego sólo porque llevara su firma.
Como digo, espero que este "Rocketmen" me guste tanto como para volver a encontrarme con el autor con el que tanto he disfrutado.

PD: No te conozco más allá de leerte por aquí,  pero he de decir que muchas de las veces que te he leído tu opinión sobre cualquiera de los temas del foro, suelo estar de acuerdo con ella. Quiero decir que igual va siendo la hora de ver en profundidad, de qué carajo va ese "Hit Z Road"  ;D ;D ;D ;)
Entretenimiento puro y risas, toneladas de risas si te dejas llevar por el juego.
Con este juego, es de las pocas veces en las que he visto, algunas personas con las que he quedado ocasionalmente y bastante serias de carácter, partirse de risa y participar del juego como niños grandes.
La temática; de zombies, mil veces vista y otras mil veces representada en los juegos de mesa.
No buscaba nada el dia que probé este juego de Wallace, su duracción y temática ya me indicaban que tipo de juego probablemente me ba a encontrar pero aún así, gratamente sorprendido de los ratos tan agradables y distraidos que me ha proporcionado.
Se pueden hacer juegos correctos y sin grandes aspiraciones, sin que ello signifique manchar el curriculum de su autor, salvo que edite algún truño. No siempre se acierta, incluidos los mejores.
Agradecido en  que coincidámos en algunas valoraciones en cuanto a juegos de mesa, eso es que solemos ver as cosas similares.  ;)
Hombre, yo con el Hit Z Road me lo he pasado pipa. Es un juego diferente, corto y de pura diversión.
Y esto es lo que le  pido a un autor de juegos de mesa; que no se encasille y que sea capaz de hacer cosas diferentes y que funcionen. Hacer siempre lo mismo, acába por aburrir. Variar y hacerlo bien, resalta las cualidades creativas de un autor.

ponerlo al lado del automobile da un poquito de grima...., en mi opinión
no es que no se puede jugar al hit z road, pero viendo la maravilla que es capaz de hacer, verle hacer cosas menores. Es como tener a davinci dibujando comics, con todo mis respetos para los comics que me encantan.
No lo he puesto al nivel del Automobile ni del Struggle ni de cualquiera de sus grandes creaciones. Simplemente he dicho que es un juego más que correcto, que consigue, y con creces su propósito; entretener y pasar un buen rato con un juego bien pensado y diseñado y esto es lo que hace grande a Wallace y cualquier autor; saber reciclarse, hacer cosas nuevas y diferentes, no repetirse hasta aburrir, y todo ello sin perder su nivel y capacidad creativa.
Hasta el gran John Ford filmó películas menores en la época del cine clásico y mudo...películas menores, algunas de las cuales, hoy están consideradas obras maestras.
Ok.
Gracias.

Tío que te ha pasado!? A mi me ha llegado bien hoy mismo con TourLine!!!
Espero que lo puedas resolver!!
Juego recibido finalmente.
Gracias pr tu post  ;)

en: 27 de Enero de 2020, 10:10:45 564 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Partida a tres de La Villa. Y resultado más que ajustado, el ganador lo ha sido por un solo punto, una moneda que se le ha ocurrido recaudar a última hora.
Hay que ver que entretenido y dinámico es este euro. No pasan los años por él.


En su momento, este juego no me dijo gran cosa. Con el paso de los años, ha ido ganando cláramente. Muy buen juego.
La cuestión no es ni la cantidad ni la calidad de los componentes, ya damos por sentado que esos precios son justificados;  pero este ritmo de precios es difícilmente sostenible y los que compramos juegos, cada vez compraremos menos, bastantes menos, no alcanzamos.
Esperemos que suba el número de aficionados a los juegos porque si no.., :-\
En ese caso, 2 buenas compras  ;)
Las caja del Chicago express son las standard que suelen utilizar.
Curioso, a mí lo que más me gusta, y con diferencia, del juego, son los billetes de acciones y los de dinero. De ser otros componentes, la sensación del juego ya no me parecería la misma  :-\
Quien puntue un juego muy a la baja porque la tienda donde lo ha comprado no es formal, tiene un serio problema.
Hay que saber separar las cosas y ser responsable de las cosas que ponemos y decimos.
Si criticamos el abuso y el despropósito, empecemos por mirarnos a nosotros en primer lugar.
De un juego de mesa viven y dependen muchas más personas que las de la tienda donde se ha comprado.

en: 25 de Enero de 2020, 18:17:49 568 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:On Mars, ¿Qué os parece?

De continuar esta tendencia al alza de los precios de los juegos de mesa; cada vez serán menos accesibles para la mayoría de aficionados.
O comprar muy pocos juegos para tener liquidez, de estos caros; o comprar juegos de precios asequibles.
De todas formas, por muy bueno que sea un juego de mesa; 100€; 130€ o 150€ por un juego , salvo alguna que otra edición deluxe muy especial, es una burrada y no compensa para nada.
Por muy buenos que sean estos juegos, 50€ euros ya se iría sobrado. Hay una enorme cantidad de excelentes juegos que te dejan las mismas excelentes sensaciones lúdicas.
En fin, el eterno debate de los últimos tiempos  ::)

en: 23 de Enero de 2020, 21:14:17 569 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:On Mars, ¿Qué os parece?

Me he limitado a copiar los tiempos registrados en las fichas de los juegos descritos, los cuales coinciden con lo que he  podido ver en las partidas jugadas, en mayor o menor medida.

Lisboa, Kanban y The gallerist, nos los explicaron.
Escape plan, CO2 y Vinhos me ha tocado explicarlos y la duración de la explicación es tal cual, sin cronometrar para nada.
De todas formas, es asumible que según quién explique las reglas de estos juegos y  en base a su experiencia con los mismos; la duración de la explicación variará, es comprensible pero tratar de mantener que un juego de Lacerda, se explica correctamente en 30 minutos( y sobra tiempo), es tomarle el pelo directamente a la gente.

No tío, por supuesto si no te lo pongo en duda ni te digo que no sea así, es sólo que me ha sorprendido el dato. Supongo que como me decís depende de la forma de explicar de cada cuál pero ojo que no te pongo en duda lo que dices :)
No iba por ti, hablo en general  ;)
Ambos se van ofreciendo en las webs de artículos de segunda mano. Afortunadamente por unos precios "normales".
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