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Mensajes - juno29

en: 21 de Febrero de 2018, 10:34:25 61 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tenkatoitsu (Dudas)

En el avance tras el combate por eliminación de una unidad:
- Unidades en Ataque deben avanzar
- Unidades en Defensa pueden avanzar
- Unidades en Movimiento/Reagrupamiento no pueden avanzar

Dicho por el diseñador aquí.

Un saludo

en: 20 de Febrero de 2018, 12:58:00 62 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario

El RAF: THE EAGLE AND THE LION y Enemy Action Ardennes me gusta lo de 3 en 1, pero me parece q sólo están en inglés y parecen muy dependientes del idioma, no?  De los dos cual escogerías y q los diferencia principalmente?
Del EAA tienes la traducción de los 3 manuales por César aquí.
Las diferencias entre los dos juegos son enormes, tanto por concepto, escala y teatro. EAA tiene más sabor clásico a wargame (hexágonos, ZOCs, Infantería, Vehículos, etc) pero con un sistema bastante innovador por cartas. RAF parte de un diseño de los 80 que remozó/reeditó hace poco para añadir los otros dos modos de juegos, y que carece de lo anterior expuesto.

Ahora bien, tanto estos dos juegos, como el Fields of Fire, Ambush y otros comentados, personalmente no los veo como juegos de iniciación a los wargames; no es que haya que ser superdotado ni mucho menos, pero sí requeriran un esfuerzo extra.

Un saludo

en: 09 de Febrero de 2018, 16:39:47 63 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tenkatoitsu (Dudas)

Te respondo muy rapidamente (y espero no equivocarme):

1- Todo lo que indicas es correcto, es lo que se llama armas listas/preparadas cuando estas en Ransen (o ataque cuerpo a cuerpo), y por eso depende del tipo de terreno/posición mejorada.

De todas formas no te olvides que si una unidad en Yari Fusuma es atacada por una unidad en Shingeki, la unidad en Yari Fusuma dispara sin importar el terreno/posición mejorada (fuego a distancia cuando una unidad enemiga entra en asalto).

2- Cada punto en el counter significa un -1 al dado azul.

3- Yo las corté el primer día y sin remordimientos  :D

Un saludo!

en: 06 de Febrero de 2018, 15:16:46 64 KIOSKO / Wargames / Re:lock and load tactical vs old school tactical

Uff pues me acabas de ahorrar una pasta.[...]
Si lo quieres probar sin desembolsar, puedes bajarte el Starter Kit de manera legal y gratuita; donde además de las reglas, hay algunos escenarios, counters y mapas para hacerlo P&P:
https://boardgamegeek.com/filepage/158891/lock-n-load-tactical-starter-kit-print-n-play-edit

Y si no te gusta lo de las tijeras y pegamento, siempre te quedará Vassal:
https://forums.lnlpublishing.com/resources/lock-n-load-tactical-starter-kit-vassal-module.183/


Un saludo!

en: 01 de Febrero de 2018, 13:35:02 65 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2017

Toda la razón Floro.
Como David, solo aporto las partidas en vivo que recuerdo de este 2do trimestre:


TENKATOITSU


Tuve la suerte de poder visitar a César un fin de semana, y enseguida tuvimos claro cuál era nuestro propósito wargamero: jugar al escenario más largo de Tenkatoitsu, la batalla de Sekigahara.

Se ha hablado bastante en este foro del "Tenka" y poco voy a poder descubriros de él, pero por si hay algún despistado es un juego táctico ambientado en la época feudal japonesa, con un sistema de activaciones con chits según Clanes y Órdenes; muy ágil y muy diferente a casi todos los tácticos que he probado (sin LOS, Clanes con vida propia, Planes de Batalla, etc.). Para mi sin lugar a dudas ha sido el sorpresón del año.

La partida en sí fue casi lo de menos, con César me lo pasaría bien hasta jugando un Monopoly; pero en resumen, intenté competir hasta el final de la partida para conseguir la honrilla -vamos, que me dio un palizón de aupa  :D-


UP FRONT


Jugado casi semanalmente, es el táctico preferido de nuestro grupo. Que a nadie le asuste que sea del '83 o esté basado en Squad Leader, es un juego que sigue fresco como una rosa.
Ágil, impredecible sin ser azaroso, y con una grandiosa narrativa. Hasta algunos eurogamers se atreven -y disfrutan- con él. Una maravilla de diseño.


MERRILL'S MARAUDERS


Juego en solitario de la serie Commando de Decision Games, tiene buenas ideas que no acaban de ser desarrolladas del todo, en especial el combate. Y claro, cuando en un wargame el sistema de combate te parece flojo, al final todo el juego se resiente. En su rango -juego sencillo, de corta duración- hay alternativas que me han gustado más.


ENEMY ACTION: ARDENNES


Si comentaba que Tenkatoitsu era la sorpresa del año, EAA ha sido mi juego del año y de largo además. He podido disfrutar de varias partidas en vivo en este 2do trimestre tambien (creo que tres en total), y ahora mismo es mi operacional de cabecera.
Escribí junto con Natx17 una reseña en el foro, así que como diría aquel ex-jugador de balón: "no hase falta disir nada más"  8)


OTROS


Creo que he jugado a otros wargames (especialmente con Natx17), pero a bote pronto solo me acuerdo del Blitz, y no lo puedo considerar una partida completa; asi que dejaré que él haga memoria por mi (ale, recoge el guante ;))


Un saludo a todos

en: 30 de Diciembre de 2017, 14:50:53 67 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Pax Renaissance (Dudas)

Epa!
El obispo anula a ambos en el caso de un rey con una reina; pero no anula a los vasallos que tenga el reino.

en: 30 de Diciembre de 2017, 14:45:59 68 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Para acabar el año he hecho varias partidas -por fin- al Merrill’s Marauders (gracias amigo visible  :P)

Es un mini-juego en solitario con una duración menor de una hora en donde exceptuando la resolución de los combates -que dejan bastante que desear para mi gusto-, sí tiene bastantes cosas interesantes a nivel de mecánicas (reclutamiento, emboscadas, ataques aéreos, líderes, recons, etc.).
Eso sí, aun sabiendo que es un mini-juego y que no le puedo pedir peras al olmo, echo en falta algo más de narrativa o que consiga meterme en la historia como por ejemplo otros juegos de su misma categoría como OS o AMoB; cosa extraña ya que el juego tiene más de wargame que los mencionados.

A pesar de lo dicho, el juego no es ni mucho menos una "patata" y tiene bastante opciones, por lo que mi intención es dejarlo en mesa hasta ganar una campaña; a ver si lo puedo conseguir :)



Un saludo a todos

en: 27 de Diciembre de 2017, 13:24:46 69 KIOSKO / Wargames / Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017

Thunder at cassino 2.
Otro juego con el sistema zonal de rinella. Juegos divertidos que fluyen. Podria poner otros de rinella, pero este es al que he jugado mas.
Rinella no es el diseñador de TaC ni de ningún otro juego zonal con impulsos de AH, el mérito fue del genio Allen (Up Front, Storm Over Arnhem, etc).

Y ya que estoy, aquí va mi lista de mejores wargames de 2017, y solo voy a elegir a aquellos que he jugado este año ya sea en vivo o en Vassal/TTS:

10- Up Front
6- Enemy Action: Ardennes
4- Tenkatoitsu
3- Operation Jubilee
2- Agricola MoB
1- Caesar XL

Un saludo

en: 27 de Diciembre de 2017, 12:45:54 70 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)

Buenas,
1- El significado de "through" es a través/cruzar; no puedes cruzar un PDF en diagonal. Así que siguiendo tu ejemplo:
- De B a C no puedes moverte.
- De B a D puedes moverte.
- De A a C puedes moverte.
- De A a D puedes moverte.

2- Si haces un "Cease Fire" pero tus unidades tienen LOS a cualquier unidad enemiga, automáticamente abren fuego al enemigo.
Para intentar infiltrar una unidad amiga en un terreno con enemigos, la manera de hacerlo correctamente es:
1- Mueve/infiltra la unidad a la carta de Terreno donde estén las unidades enemigas.
2- Haz la orden Cease Fire. De esta manera tus tropas no abrirán fuego sobre el enemigo automáticamente al haber una unidad amiga en el terreno.

Un saludo

en: 22 de Diciembre de 2017, 15:08:53 71 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tenkatoitsu (Dudas)

1- Sí, lo tienes bien cogido
2- La palabra clave es hexsides, o lados de hexágono. Entre el Clan G e I pasas por tres lados de hexágonos; con lo que la distancia es de tres, no de dos.

Un saludo

en: 21 de Diciembre de 2017, 22:35:34 72 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tenkatoitsu (Dudas)

Por separado. Son dos combates diferentes e independientes, y cada uno de ellos tendrá su propia tirada de dados

Un saludo

en: 21 de Diciembre de 2017, 17:40:03 73 KIOSKO / Sesiones de juego / Tenkatoitsu; un ¿AAR? diferente

And Now for Something Completely Different...

Buenas!
Os dejo un AAR completo de Tenkatoitsu entre Cẻsar y un servidor por Vassal en el escenario Nagakute... en formato GIF.
Son los 16 turnos completos, con lo que el GIF tiene una duración de casi 5 minutos, una resolución de 1225x843, y un tamaño de 3.2mb. Avisados estáis los que utilizáis móviles o módems de 56ks para entrar a laBSK.

Para verlo en full HD 4K haz click aquí (o guardar como); y si no siempre puedes chafardearlo en un tamaño mucho más reducido tras el spoiler. Ojo al final de infarto en los dos últimos turnos.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Aprovecho para darle las gracias a César, sin el nada de esto habría sido posible; es el único que se acuerda de grabar los logs  :D
Un saludo a todos

en: 21 de Diciembre de 2017, 11:26:30 74 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tenkatoitsu (Dudas)

En el 1er turno las órdenes de los Clanes dependerán del escenario o del Battle Plan. Luego durante la partida si sale un chit de un Clan puedes intentar cambiar la orden de ese Clan.

en: 20 de Diciembre de 2017, 15:46:57 75 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tenkatoitsu (Dudas)

Cita de: Sir Nigel
¿E y H combatirían juntos o habría que hacer una tirada de Ataque Combinado? Si E ataca y H falla el Ataque Combinado creo que le limitaría a apoyar, pero no tengo muy claro si después se activaría también él, ya que también tiene la orden Atacar.
Tienen que hacer tirada de Ataque Combinado, y si no sacan la misma tirada en el dado, el Clan restante solo ofrece apoyo.

Cita de: Sir Nigel
I y F lucharían juntas contra la unidad verde ilesa o se distribuirían y F lucharía contra la unidad ilesa e I contra la unidad dañada de más abajo? ¿I tendría que luchar contra las dos unidades que con las que está en contacto?
Tiene que ser un ataque por separado: el Clan F atacaría al Clan L sin daño, y el Clan I debe atacar al Clan L con daño.

Un saludo
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