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Mensajes - Brett Ludsen

Hola a todos!
Por si acaso alguien al final se imprimió el P&P, a la última version del manual (el que está colgado) le hemos añadido esta nueva norma, fruto de varias partidas más (y que aún no está en el manual colgado).

Es una norma sencilla y que hace que el juego sea más coherente y las partidas MAS CORTAS:

- Al final de cualquier Turno de Nación de una de las Naciones Invasoras, éstas pueden asimilar a una Nación no Invasora si:

- La nación asimilada es del mismo color que la nación asimiladora
- La nación asimilada ocupa como máximo 3 regiones Y las regiones ocupadas por la nación asimilada no representan más de 1/3 del número total con respecto a las regiones de la nación asimiladora, antes de la asimilación.
-Todas las regiones de la nación asimilada deben estar adyacentes a, como mínimo, una región de la nación asimiladora, ya sea directamente o a través de otras regiones de dicha nación asimilada que estén adyacentes a regiones de la nación asimiladora o que a su vez puedan trazar la adyacencia indirecta aquí descrita.

Se entiende por Naciones Invasoras aquellas que están listadas en el Guión de Invasiones de la Era actual. Se entiende por Naciones No Invasoras aquellas que no están listadas en el Guión de Invasiones de la Era actual ni lo estarán ya tampoco en Eras subsiguientes.

Al ser asimilada, una nación es eliminada del juego. Pierde todas sus fichas y transfiere todos los puntos de victoria a la nación que la asimile. La nación asimiladora dispondrá una ficha de población en cada una de las regiones en que tenía presencia la ´nación asimilada.


Von este sistema, es más fácil eliminar naciones de otras épocas anteriores a la que se está jugando. También se da más protagonismo y poder a las naciones que llegan a la isla en la época en juego.

Como resultado, no hay tantas naciones en juego ni durante tanto tiempo a lo largo de toda la partida, acelerando el juego, concentrando la experiencie en los combates mas importantes y reduciendo su duracion.

Creo que es una introduccion muy positiva que se me sugirió hará algunos meses y que ha probado ser beneficiosa para el juego. El único punto negativoes que hace algo menos complejo y estratégico el desarrollo de la partida ...pero dada la complejidad del juego, tampoco lo veo del todo mal.

en: 19 de Noviembre de 2016, 16:18:06 62 TALLERES / Talleres / Re:Mi plano ortofotográfico de DUNE

Y el tablero en su version definitiva:

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Proximamente, el archivo rar con todo lo necesario para hacerse el p&p!

en: 16 de Noviembre de 2016, 19:51:11 63 TALLERES / Talleres / Re:Mi plano ortofotográfico de DUNE

Me llena de orgullo y satisfacción... no, lo que de verdad me llena es de ALIVIO...
...poder anunciar...
que este finde acabé por fin de adaptar el reglamento para 4 jugadores!
Y de paso me curré las traseras de los counters.

Sólo me quedan las traseras de las cartas, y el juego podrá jugarse a 4 jugadores.
Faltaría aún traducir y adaptar el reglamento con las IAs.

Cuando tenga las traseras hehas lo colgaré todo. Así al menos el que quiera podrá echarse sus partidas a 4 bandas o a 2x2.

en: 14 de Noviembre de 2016, 15:31:48 64 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Front Popular: el Troyes de la guerra civil

Interesante rediseño. Una duda que tengo ¿El cambio de organización en los elementos del tablero es para que coincidan con las ubicaciones del plano? Lo digo porque la "catedral" está en el lado contrario, y la organización de las cartas de oficios se me hace un poco confusa (claro que estoy con la imagen del Troyes original en mente)

Un detalle que tiene el original, en cuanto a las cartas, es que las cartas de oficios se diferencia bien de las de eventos, con el gran fondo negro. En este rediseño son demasiado parecidas.

Por lo demás, un gran trabajo ¿tienes pensado incluir la expansión de The Ladies of Troyes?

En un principio pensé hacer coincidir los distritos con la localización original de las sedes, pero hay tantos campos sobre el tablero que tapan la mayor parte de la ciudad, así que desdeñé la idea. Disponerlos separados en los bordes del tablero tiene una intención más de "sensaciones". Me parecía que si los distritos (ahora sedes) estaban todos juntos, podía parecer que las organizaciones "aunaban" fuerzas, aportando sus efectivos a una especie de "plaza mayor" (como en el dibujo del troyes original). Y yo quería traslucir exactamente la sensación contraria: que cada uno tira y barre para su casa, y que encima vienen los otros y te roban "tus" fuerzas quitándote dados. Por eso decidí disponerlos de manera aislada, como una manera de intensificar la sensación de rivalidad, aislamiento y distancia ideológica.

El cambio de situación de las cartas tiene que ver con el proceso de diseño y también con la distribución de los campos. No sé si es así en el Troyes original, pero mi tablero es un A2 exacto.  Esto me ha forzado a aprovechar el espacio entre los eventos y la sede del PSUC para disponer el campo revolución (catedral en el original) porque en la parte superior no cabía (los campos para edificios + 3 cartas correspondientes + sede colma el margen, y no cabe nada más). Hecho esto, lo lógico era pasar el campo civil (blanco) al lado del de la revolución. El resto vino por sí solo. Es cierto que al principio puede parecer lioso si vienes con la inercia del Troyes original, pero te acostumbras en un plis a la nueva composición.

Otra de las cosas que quería era que todo tuviese una estética muy uniforme y pobre, para transmitir la carestía generalizada producida por la guerra. Por eso las cartas de actividad y los eventos se parecen tanto. Sin embargo, las traseras son muy distintas y de hecho en el juego real se distinguen sin problemas, porque los colores intensos de los carteles de las primeras resaltan, cosa que no sucede con las fotos de las cartas de evento. Nosotros al menos no hemos tenido ese problema que comentas.

No he tenido ocasión de probar el Ladies of Troyes, así que nunca pensé en añadírsela a este. Sí que en su momento a las reglas le añadí una versión oficial en solitario que se colgó en la bgg.

en: 13 de Noviembre de 2016, 10:39:30 65 TALLERES / Juegos Gratuitos / Front Popular: el Troyes de la guerra civil

Buenas de nuevo; os dejo otro de "mis" p&p, esta vez uno al que le tengo especial cariño, ya que el Troyes fue el juego con el que me (re)introduje en este mundillo. Me dejó muy buen sabor de boca y lo estuve buscando -hará años ya- y al no encontrarlo me decidí a fabricármelo ya que por ese tiempo otra de mis recientes y crecientes fascinaciones eran los p&p. Por esos días estaba releyéndome el libro homenaje a cataluna de george orwell, donde relata los sucesos de mayo del 1937 en Barcelona y la posterior represión del POUM, y me dije que las mecánicas encajaban a la perfección en el tema.
Y así nació Front Popular, el Troyes de la guerra civil (bueno, de la guerra civil en la Barcelona revolucionaria de 1936 a 1937)...
Ahora que se reedita el Troyes original, me he acordado de mi rediseño y me he dicho ¿por que no compartirlo con las gentes de labsk? Y aquí lo tenéis.

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Los jugadores toman el mando de las 4 organizaciones políticas más relevantes del momento: la CNT-FAI, el POUM, el PSUC y ERC. Todas ellas deben colaborar para derrotar el alzamiento militar en el frente de Aragón, pero compiten en Barcelona por hacerse con la hegemonía política: todos son conscientes de que, aunque aliados hoy contra el fascismo, serán enemigos mañana, cuando, tras la victoria (?), deban enfentarse para conseguir imponer su modelo de transformación social.

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El tablero tiene como fondo un planohistórico de Barcelona en 1935. Los distritos se han convertido en "Sedes políticas" y vienen determinados por las fotografías históricas de las sedes de las organizaciones (el hotel colón del PSUC, el falcón del POUM, la casa cambó de la CNT etc...). Las cartas rojas ahora son verdes (militares) y se disponen junto a los cuarteles en vez del palacio. Las cartas amarillas ahora son moradas (políticas) y se disponen junto al edificio del Comité Central de Milicias Antifascistas, el órgano ejecutivo de la Barcelona revoucionaria. Las cartas blancas siguen siendo blancas (civiles) y se disponen junto a la Casa del Pueblo. El gran proyecto de la catedral del juego original se ha convertido en "la Revolución Social".

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Los sucesos a los que se enfrentan los jugadores son los que marcaron el devenir en el frente de Aragón: las ofensivas sobre Huesca y Zaragoza, la batalla por Teruel, la del Ebro, los bombardeos de Barcelona, etc... cada uno con su foto história correspondiente. También hay otros de carácter social o político: el asalto a la telefónica, el traslado del gobierno central a Barcelona, las injerencias de la Generalitat y de la URSS, el hastío bélico de la población... etc.

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Las cartas de actividades se han transformado en cartas políticas, y representan las políticas que las organizaciones pueden implementar para hacerse con la victoria y tranformar la realidad social de Cataluña. Todas ellas han sido ectraídas del debate político de aquellos años, y van acompañadas de carteles de propaganda históricos, que las ilustran. Los personajes ocultos son los de los líderes de las 4 organizaciones (Durruti de la CNTFAI, Nin del POUM, Comorera del PSUC, Companys de ERC) y otros dos extras: Orlov de la URSS y Escobar de la Guardia Civil, que se mantuvo leal a la República.

Los colores de los jugadores han cambiado: la CNT juega con el negro, el POUM con el rojo, el PSUC con el amarillo y ERC con el azul. El jugador neutral es lila/morado (la administración republicana) y los dados enemigos son marrones. He sustituido los deniers por "cupones de racionamiento". En vez de usar cubos yo utilizo la siguiente hoja de counters:

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Yo me imprimí el tablero en lona, en una copistería de barrio con precios competitivos. Las impresiones fueron 16EUR, con la lona y los papeles incluidos; compré los peones al abacus (3.45 EUR) y los dados online, fueron unos 7.  Por 2,10 me compré unas cartulinas de alta densidad y 1mm de grosor sobre las que pegué las cartas con spray adhesivo. Los counters los pegué sobre cartón gris de 1.5mm que tenía por casa. La caja la hice aprovechando un archivador viejo de cartón, y quedó bastante bien. Eso es todo lo que gasté, quedando muy satisfecho.

Quedé también muy contento con el resultado en términos de juego; el tema que ilustra me interesa mucho, y pienso que las partidas reflejan muy bien la situación que se vivió en esos meses. Que las mecánicas le iban como anillo al dedo al tema, vamos. Recuerdo alguna anécdota épica de algún juego, cuando la CNT fue expulsada del Comité debido a la carta de "Asalto a la Telefónica", que es precisamente lo que ocurrió. Etc.

El archivo con el material gráfico completo (también con traseras!) podéis encontrarlo
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En su momento no acabé de escribir el reglamento, porque ya tiraba con el del original, que me descargué. Pero prometo acabarlo un día de estos, espero que antes de fin de año, y colgarlo. Si os fijáis todas las cartas están numeradas, y esto era así poruqe planeaba luego poner una noticia histórica de cada una de ellas en dicho reglamento.

Proximamente desempolvaré mi ejemplar y le echaré unas fotos, para que veáis como queda.

en: 07 de Noviembre de 2016, 22:50:17 66 KIOSKO / Wargames / Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"

Uuuoooo queremos un primer aar ya!

en: 21 de Octubre de 2016, 17:29:47 67 TALLERES / Talleres / Re:Mi plano ortofotográfico de DUNE

Brettludsen enterprises agradece su paciencia y comprension. Rogamos disculpen las molestias.  ;)

en: 19 de Octubre de 2016, 10:05:00 68 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Barcelona: la rosa de fuego

Pues curiosamente, por lo que se ve en esa foto, los jugadores han reproducido la evolución histórica relmente sucedida: una aglomeración de edificios en Paseo de Gracia, uniendo la villa de Gracia a Barcelona, porque era el vial que llevaba a Sant Cugat a través de Collserola. Luego, una serie de conurbaciones adyacentes a las villas de Horta y Sants, que eran las más importantes en población y centros laborales consolidados, con lo que el riesgo de promover en esas zonas era menor y el rendimiento esperable mayor. Hace gracia ver cómo aparecen también unos primeros edificios (para pobres, me parece intuir por la forma ) en Sant Martí / Poblenou, el área tradicionalmente industrial y obrera de Barcelona.
¿Será que el juego tiene mecanismos ocultos (no explícitos en el reglamento, que sólo se descubren al jugarlo) para "fomentar" un desarrollo más o menos historizante de las partidas? En  ese caso, mi interés aumentaría considerablemente.
Eso, o algunos de los jugadores implicados estaban adoptando estrategias para llegar a ese resultado.

en: 18 de Octubre de 2016, 22:17:50 69 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Barcelona: la rosa de fuego

Cada uno puede hacer lo que quiera, y como asi es opinare.

Considero de mal gusto meterse la primera semana de un producto "importante" nacional, a meter mala nota en la web que mira la gente de todo el mundo para decidirse a comprar un juego.

Si un juego te llama y te apetece jugarlo, pues lo pruebas, y si no te apetece jugarlo (que es lo que indica ese 2 o 3 de nota) lo raro es meterse en un hilo en el foro, y en la pagina en la bgg, a criticar el juego, y poner mala nota sin tan siquiera haberlo probado.

Pero bueno, haters hay en todos lados.

EDIT:

Mirándolo bien solo hay que ver de que pie se cojea, de los pocos juegos que tiene puntuados con mala nota:

Victus
The case of catalans
Barcelona

A ver si resultara que la culpa no es del juego... madre de dios.

Pues siguiendo con lo del rigor historico, yo recomiendo el cas dels catalans. Me parecio muy inteligente la manera de enfocarlo y acertadas las mecanicas introducidas. El victus no he podido probarlo, pero le tengo ganas. El otro no lo conozco.

en: 18 de Octubre de 2016, 08:34:11 70 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Barcelona: la rosa de fuego

Como barcelones, arquitecto y profesor de historia de la arquitectura el l tema me parece atractivo, asi como el arte grafico. Muy bueno lo del auca e prestigio.
Me he leido las reglas y las mecanicas no me acaban de decir nada, tendre que probarlo. Ya lo estoy deseando.
Historicamente, eso si, es un disparate. Desde luego el desarrollo del emsanche no funciono de esa manera, ni tuvo esa relacion directa con los movimientos obreros.
Por cierto, la CNT se fundo en 1910 a 1911 (no hay consenso), cuando la mayor parte del ensanche representado en el tablero ya estaba construido, asi que la presencia de sus banderas rojinegras (que se utilizan por primera vez mucho mas tarde, en los años 30) no procederia. En algunos dibujos, las banderas ademas estan representadas al reves.
Dicho sea d paso, la burguesia catalana negó las virtudes del ensanche hasta los años 80 del siglo xx, vio en Cerdà una imposicion de Madrid y los periodicos atacaron su figura sistematicamente. Incluo se llegaron a organizar quemas de sus libros. El ensanche no fue una competicion por el prestigio de las familias de la alta burguesia, sino una operacion inmobiliaria orientada al mayor rendimiento economico posible y dirigida a las clases medias y bajas. Los edificios de representacion burguesa son contadas excepciones y se concentran todos en calles que por su trazado no pueden considerarse parte del plan Cerdà, ya que existian con anterioridad (p.e. paseo de gracia o avinguda sarria).
Me habria gustado que el juego hubiera sido mas riguroso modelizando la verdadera evolucion y funcionamiento del mercado promotor en torno al ensanche historico.
Y si, ya tenia que venir uno a tocar los cojones, lo siento.

en: 10 de Octubre de 2016, 23:14:21 71 SALÓN DE TE / BSK / Re:En labsk se puede hablar de juegos americanos?

Algunos han intentado nombrarlo, pero sus mensajes desaparecieron misteriosamente....
Es una senda oscura la que lleva al Sin Nombre.

en: 18 de Septiembre de 2016, 10:02:39 72 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:CORSICA P&P[es] - presentación oficial

Buenas a todos,

Tras otra (larga) sesión de testeo, doy por buenas las modificaciones anteriores, que he incorporado al reglamento en los links al inicio del hilo.

También he añadido al final del reglamento una regla experimental que se irá testeando en las próximas sesiones pero que tiene muy buena pinta y fue aportada por uno de los jugadores ayer. Muchas gracias a todos!

El link, por si os da pereza buscarlo
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en: 09 de Septiembre de 2016, 19:53:17 73 TALLERES / Juegos rediseñados / Re:Colditz - Rediseño de La fuga de Colditz

acv, lo que tenía que estar prohibido es coger una licencia para quedartela y no sacar nunca nada más y dejar a tus clientes vendidos, pero eso será otra historia ¿verdad?

Brett, que sepa no se ha PUBLICADO ningún enlace, se comparte entre particulares el trabajo de UN PARTICULAR (aunque yo reniego de hacerlo asi, debería poderse hacer sin problema). De esta tema ya se ha hablado mucho y si se tomara tal y como tú sugieres, que empiecen los moderadores a borrar hilos:


O lo entiendo mal o me parece que me nombras y quieres corregir mi posicion. O no me he explicado bien. Pero estas diciendo exactamente lo que queria decir:
En mi primer post, informar sobre la legislacion vigente sobre propiedad intelectual y proteccion de patentes y derechis de autor, que la publicacion del rediseño aqui a mi juicio no vunera.
En mi segundo post, copia pega de las normas del foro, que no permite publicar juegos comerciales. A mi criterio los rediseños no entran en este caso, asi que mi postura va mas lejos, y no solo pienso que puede compartir el juego entre particulares, sino que tambien puede publicarlo.
No se que no se ha entendido...
Uno de los obstaculos que yo veo es que el TS es un juego que modeliza dos bloques enfrentados, pero en la guerra española esos bloques son mas una entelequia que una realidad. Las facciones politicas en el bando republicano estaban a la orden del dia y en realidad en el nacioal pasaba tambien algo parecido, aunque quizas no tan acusado.
Claro que lo mismo se puede decir de la guerra fria. Quizas no se trate tanto de bloques como de alineamientos, pero en ese caso, quienes serian los que conformariam el nucleo duro junto al que se alinearian los demas?
En definitiva, si el TS me funciona, es porque es abstracto y generalista, y personalmente, porque me queda mas cerca, conseguir ese grado de abstraccion en la guerra civil esp me pareceria traicionar la naturaleza del conflicto. No me parece que la mecanica del TS sea la mas adecuada para simular ese espectro fragmentado.
Eso no quiere decir que no se pueda, y que no pueda funcionar de mil maravillas. Significa simplemente que has de dejar un monton de cosas fuera del tintero para que funcione (como hace precisamgte el TS, que puede ser una simulacion muy buena, pero una pesima recreacion, nada didáctica) INMHO

en: 01 de Septiembre de 2016, 10:44:00 75 TALLERES / Juegos Gratuitos / Faerie Glen

Hola a todos!

Esta vez os dejo un juego que nos inventamos mi pareja y yo este agosto en nuestro viaje a Esocia. Es un filler ligerito y con un grado considerable de azar.

Se trata de Faerie Glen:


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Faerie Glen es un diminuto valle en la isla de Skye donde por la confluencia de causas geológicas y microclimáticas todo parece crecer en miniatura: desde las "montañas", colinas que se ascienden en apenas medio minuto, hasta los lagos -apenas pequeñas balsas- pasando por los árboles (de creimiento arbustivo), todo tiene aquí un tamaño reducido, conformando una paisaje a escala muy lamativo que ha llevado a los locales a llamar al lugar el "Valle de las Hadas". El lugar prometía, y a pesar de estar algo apartado, decidimos ir a visitarlo. Cuál no fue nuestra sorpresa al llegar allí y comprobar que el paraje hervía atestado de turistas: autobuses de japoneses y manadas de alemanes pululaban por su ondulada geografía, metiéndose por todos los rincones, molestando a liebres y ovejas y destrozando todo con sus botas.

Esta observación sobre la presión turística en la zona es el punto de patida del juego. En Faerie Glen (2-4 jugadores, opcion de 1 jugador en desarrollo) cada jugador se pone al mando de nuna familia de diminutos seres mágicos del folklore nórdico (alfos, enanos, gnomos, etc.), cuya prosperidad deberá procurar evitando ser descubierto por las hordas turísticas.

En resumen:

Los jugadores deberán ir colonizando las distintas losetas que conforman el tablero, intentando conseguir la mayoría en cada una de ellas. La gracia está en que las losetas con más puntos de belleza (o victoria), que son las más útiles al juego porque dan más acciones disponibles a los jugadores que las controlen, son también las que más atraen a los turistas, y por tanto las más peligrosas. Además, resulta que hay un troll que también se pasea por el valle y hace de las suyas.

Aquí el A4 con las losetas colonizables, las losetas de inicio de cada jugador, las fichas de colonizacion en 4 colores, las fichas de puntuación de belleza y la ficha de trol.

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Y aquí las traseras:

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Pero eso no es todo: Los jugadores no tienen control sobre la presión turística, ni manera de prever sus variaciones, que se producirán en función de una carta que se revela al inicio de cada ronda, introduciendo un grado bastante alto de incertidumbre y caos que es bastante divertido y mantiene la tensión del juego.

Aquí las cartas de turismo:

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Y sus traseras:

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Al final de la partida, que se produce cuando se acaban las cartas de turismo o algún jugador cumple una condición de victoria al final de cualquier ronda, los jugadores suman los puntos de todas las losetas en las que tengan mayoría, y gana el que más puntos obtenga.

Podéis descargar el juego y el reglamento con todos los detalles
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Y si te ha gustado o te ha llamado la atención, incluso puedes dejar un comentario!
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